Sie sind auf Seite 1von 9

CMO ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIN Gua prctica

La investigacin es una actividad encaminada a la solucin de problemas, en nuestro caso, educativos, cuyo fin ltimo es hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos cientficos. En sntesis, cualquier proceso investigador comprende las siguientes etapas: Planificacin. Ejecucin o desarrollo. Divulgacin.

Esta gua solo se centrar en la primera de las etapas. La planificacin de cualquier investigacin se plasma en su proyecto de investigacin, que es un documento breve en el cual se expresan las ideas iniciales acerca de la indagacin por realizar y que se centra en los siguientes aspectos (Arias, 1999):

El problema de investigacin La justificacin El marco terico Los objetivos de la investigacin El marco metodolgico Los aspectos administrativos1 (presupuesto y cronograma)

Lo que no se conoce sobre el objeto de estudio. Por qu se desea profundizar en l. Bases tericas para obtener el nuevo conocimiento. Lo que se aspira conocer. Cmo se obtendr el conocimiento. Cundo y con qu recursos se llevara a cabo la investigacin

ELEMENTOS BSICOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN


Siguiendo el esquema anterior, el proyecto de investigacin que deberis presentar estar compuesto de los siguientes elementos bsicos: Introduccin. 1. Fundamentacin terica. 2. Objetivos. 3. Metodologa. 4. Aspectos administrativos. 5. Referencias bibliogrficas. 6. Anexos.

DESCRIPCIN DE LOS ELEMENTOS DEL PROYECTO


ASPECTOS PRELIMINARES: a) Portada. Deber contener los siguientes datos: Nombre del Centro universitario. Ttulo: debe ser corto, claro y preciso. Si excede de dos lneas, puede recurrirse al uso de subttulo. Autor o autores. Lugar y Fecha.

En el proyecto de investigacin que disearis, se prescindir de los aspectos administrativos.

b) ndice. Refleja el contenido del proyecto en una adecuada estructuracin del mismo en captulos y secciones e indica el nmero correspondiente a las pginas en las que se inician. c) Introduccin. Se recomienda contemplar los siguientes aspectos: Breve resea del tema donde se ubica el problema por investigar. Importancia de la temtica, su vigencia y actualidad, sealando las razones por las cuales se realiza la investigacin, y sus posibles aportes desde el punto de vista terico o prctico. Se recomienda responder las siguientes preguntas: por qu se hace la investigacin? cules sern sus aportes? a quines pudiera beneficiar? El planteamiento del problema a investigar. En su redaccin, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores. Se recomienda presentar el problema a estudiar reduciendo ste a trminos concretos, explcitos, claros y precisos. Asimismo, se recomienda la elaboracin de una o varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarn el inicio de la investigacin. Adems de la forma interrogativa, la formulacin del problema puede adoptar tambin la forma declarativa. Por ejemplo: Forma declarativa Determinacin de los factores que inciden en los hbitos lectores en los estudiantes de Tercer Ciclo de Primaria del centro educativo X durante el curso 2011-2012.

Forma interrogativa Cules son los factores que inciden en los hbitos lectores en los estudiantes de Primaria del centro educativo X durante el curso 2011-2012?

Como podr observarse, los ejemplos anteriores cumplen con las condiciones convenientes para la formulacin del problema a investigar: carecen de expresiones que implican juicios de valor (bueno, malo, mejor, etc.), no originan respuestas tales como SI o NO y estn delimitados en cuanto a tiempo, espacio y poblacin. Limitaciones de la investigacin. Son obstculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de la investigacin, como por ejemplo, la falta de cooperacin de los encuestados al suministrar la informacin es un ejemplo de una limitacin.

CUERPO DEL PROYECTO A continuacin se analizan los elementos del cuerpo del proyecto, en los que se debe conservar la numeracin correspondiente al esquema propuesto. 1. Fundamentacin terica La fundamentacin terica, marco terico de la investigacin o marco referencial, puede ser definida como el conjunto de una serie de elementos conceptuales que sirven de base al estudio a realizar. Dicha fundamentacin, generalmente, se estructura en en torno a tres aspectos: a) Los antecedentes. Se refiere a los estudios previos que guardan alguna vinculacin con el problema en estudio. En este punto se deben sealar, adems de los autores y el ao en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.

b) Las bases tericas. Comprenden un conjunto de conceptos que constituyen enfoque determinado dirigido a explicar el fenmeno o problema planteado. Para elaborar las bases tericas de la investigacin se sugiere considerar los siguientes aspectos: Ubicacin del problema en un enfoque terico determinado. Relacin entre la teora y el objeto de estudio. Posicin de distintos autores sobre el problema u objeto de investigacin. Adopcin de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.

c) Las hiptesis. La hiptesis es una proposicin expresada para responder tentativamente a un problema. Es importante sealar, que por lo general, la formulacin de hiptesis suele realizarse en investigaciones de nivel explicativo, donde se pretende establecer relaciones causales entre variables. En las investigaciones de nivel exploratorio y en algunas de carcter descriptivo comnmente no se plantean hiptesis de explcita, es decir, se trabaja con objetivos. Algunas recomendaciones para la formulacin de hiptesis son las siguientes: Se redactan de manera precisa, sin emplear juicios de valor, como bueno, malo, mejor, etc. Se redactan como afirmacin o negacin, nunca como una pregunta. Deben expresarn las variables contenidas en el problema. Ha de ser susceptibles de comprobacin. Segn los objetivos del estudio a realizar, las hiptesis pueden ser descriptivas, correlacionales o explicativas.

Ejemplos: H. descriptiva: Existen diferencias entre los nios y las nias respecto a sus los hbitos lectores H. correlacional: A mayor nivel socioeconmico, mayor frecuencia lectora. H. explicativa: "El uso de historietas o cmics como herramienta de fomento a la lectura mejora significativamente el hbito lector en los alumnos del 5 de Primaria. Como podr observarse, en cada uno de los ejemplos anteriores se establece una relacin entre dos variables, las que se identifican claramente. Una variable es una cualidad susceptible de sufrir cambios. Un sistema de variables consiste, por lo tanto, en una serie de caractersticas a estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en funcin de sus indicadores o unidades de medida. El sistema puede ser desarrollado mediante un cuadro, donde adems de las variables, se especifiquen sus dimensiones e indicadores, y su nivel de medicin.
Ejemplo a partir de una de las hiptesis anteriores: A mayor nivel socioeconmico, mayor frecuencia lectora.
Variables Nivel socioeconmico Frecuencia lectora Dimensiones Nivel social Nivel econmico Indicadores Grado de instruccin Tipo de vivienda Zona de residencia N de libros ledos en un periodo Nivel de medicin Ordinal Nominal Nominal Ordinal

Como se observa, que no todas las variables se pueden descomponer en dimensiones, ya que esto depende de la complejidad de cada una de ellas. Por ltimo, es importante dejar claro que la ausencia de hiptesis no implica la inexistencia de variables en la investigacin. 2. Objetivos Los objetivos de investigacin son las metas que se traza el investigador en relacin con los aspectos que desea indagar y conocer. En cuanto a su redaccin, los objetivos intentan traducir en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas iniciales. Para ello se har uso de verbos en infinitivo, por ejemplo: conocer, caracterizar, determinar, establecer, detectar, diagnosticar, etc. Los objetivos de investigacin no deben confundirse con las actividades o procesos implcitos en el estudio.
Ejemplos de objetivos de investigacin: Identificar los factores escolares, personales y familiares que estn relacionados con la creacin de hbitos de lectura. Establecer la relacin entre las variables frecuencia lectora y rendimiento escolar.

Tambin, puede formularse un objetivo general, del cual se deriven varios objetivos especficos que conducen al logro del objetivo general.
Ejemplo: Objetivo general: Determinar los hbitos lectores recreativos de los estudiantes de Tercer Ciclo de Primaria del centro educativo X. Objetivos especficos: 1. Cuantificar el nmero de libros ledos por los escolares de forma voluntaria (al margen de las tareas escolares). 2. Conocer las preferencias lectoras de los escolares en cuanto a ttulos y autores. 3. Identificar los cauces por los que se acercan a las obras literarias (amigos/as, padres/madres, publicidad, etc.)

3. Metodologa La metodologa del proyecto incluye el tipo o tipos de investigacin, las tcnicas y los procedimientos que sern utilizados para llevar a cabo la indagacin. Es el "cmo" se realizar el estudio para responder al problema planteado. La seccin del proyecto de investigacin correspondiente al marco metodolgico debe incluir los siguientes aspectos: 3.1. Nivel de Investigacin El nivel de investigacin se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenmeno. Aqu se indicar si se trata de una investigacin exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel adoptado.

3.2. Diseo de Investigacin El diseo de investigacin es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado. En relacin al diseo, la investigacin se clasifica en: Investigacin documental: es aquella que se basa en la obtencin y anlisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos.
Ejemplo: Estudio de los Planes de Fomento de la Lectura de los colegios de Primaria de Crdoba capital mediante la consulta de los Proyectos de Centro accesibles en las pginas web de los mencionados centros educativos.

Investigacin de campo: consiste en la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. Ejemplo: Sondeo de opinin en el que se consulta directamente al escolares sobre sus gustos lectores (novelas romnticas, policiacas, cmic, etc.).

Investigacin experimental: proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones (variable independiente), para observar los efectos que se producen (variable dependiente). Se diferencia de la investigacin de campo por la manipulacin y control de variables. Ejemplo: Sometimiento de un grupo de alumnos y alumnas a una determinada estrategia para el fomento de la lectura, para observar los efectos sobre sus hbitos lectores.

3.3. Poblacin y muestra La poblacin o universo se refiere al conjunto para el cual sern vlidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigacin. La muestra es un subconjunto representativo de un universo o poblacin. En esta seccin se describir la poblacin, as como el tamao y forma de seleccin de la muestra, es decir, el tipo de muestreo, en el caso de que exista. No obstante, este punto se omite en investigaciones bibliogrficas o documentales y en estudios de caso nico. En el primer tipo, es decir, en la investigacin bibliogrfica el universo equivale al tema de estudio. Por otra parte, los estudios de caso se concentran en uno o pocos elementos que se asumen, no como un conjunto sino como una sola unidad (Arias, 1999).

Tipos de muestreo a) Muestreo probabilstico: proceso en el que se conoce la probabilidad que tiene cada elemento de integrar la muestra. Ese a su vez se clasifica en: a.1) Muestreo al azar simple: procedimiento en el cual todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados.
Ejemplo: valindose de la lista de alumnos, el docente asigna un nmero a cada uno. Luego todos los nmeros se introducen en una caja para extraer, por sorteo, los integrantes de la muestra.

a.2) Muestreo al azar sistemtico: se basa en la seleccin de un elemento en funcin de una constante K. De esta manera se escoge un elemento cada k veces.
Ejemplo: obtener un n al azar, por ejemplo el 6. Valindose de la lista de alumnos, elegir el alumno/a n 6 de la lista y a partir de l o ella, elegir el que hace 6, siguiendo as sucesivamente hasta el final de la lista.

a.3) Muestreo estratificado: consiste en dividir la poblacin en subconjuntos o estratos cuyos elementos poseen caractersticas comunes. As los estratos son homogneos internamente.
Ejemplo: en una Institucin de Educacin Superior, se divide la poblacin por

titulaciones (las cuales conformarn los estratos). Posteriormente, se hace una seleccin al azar en cada una de ellas. a.4) Muestreo por conglomerados: se basa en la divisin del universo en unidades menores, para determinar luego las que sern objeto de investigacin, o donde se realizar la seleccin.
Ejemplo: los colegios de primaria de Crdoba se dividen en los diversos barrios en los que estn ubicados. A continuacin se seleccionan aquellos en los que se elegirn al azar los elementos (centros educativos) de la muestra.

La diferencia con el muestreo estratificado radica en que no todos los conglomerados son objeto de seleccin, ya que puede haber algunos donde no se extraiga muestra. Mientras que en el estratificado, se debe extraer muestra de todos los estratos. b) Muestreo no probabilstico: procedimiento de seleccin en el que se desconoce la probabilidad que tienen los elementos de la poblacin para integrar la muestra. Este se clasifica en: b.1) Muestreo casual o accidental: seleccin arbitraria de los elementos sin un juicio o criterio preestablecido.
Ejemplo: un encuestador se ubica en un sector y aborda a los los nios y nias que circulan por all sobre sus hbitos de lectura. Lgicamente, los que no pasen por la zona, carecen de toda probabilidad para integrar la muestra.

b.2) Muestreo intencional: seleccin de de los elementos con base en criterios o juicios del investigador, pasando a formar parte de la muestra slo aquellos sujetos que cumplan las condiciones.
Ejemplo: para un estudio los hbitos lectores de los escolares con altas capacidades se establecen como criterios de seleccin de la muestra los siguientes: Poseer un cociente intelectual superior a 130. Haber obtenido una calificacin media de al menos notable en el curso anterior.

b.3) Muestreo por cuotas: se basa en la eleccin de los elementos en funcin de la poblacin, de modo tal que se conformen grupos de cuotas correspondientes con cada caracterstica.
Ejemplo: se desea saber en si existen diferencias respecto a los gustos lectores entre nios y nias. Se seleccionarn arbitrariamente grupos (cuotas) de escolares en funcin de su sexo.

3.4. Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos Las tcnicas de recoleccin de datos son las distintas formas o maneras de obtener la informacin. Son ejemplos de tcnicas; la observacin directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el anlisis documental, anlisis de contenido (en investigaciones cualitativas), etc. Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la informacin. Ejemplo: cuestionario, guas de entrevista, lista de cotejo o de control (aparece o no determinado comportamiento), escalas de actitudes u opinin (tipo Likert), etc. En esta seccin se indicarn las tcnicas e instrumentos que sern utilizados en la investigacin. 3.5. Tcnicas de procesamiento y anlisis de datos En este punto se describen las distintas operaciones a las que sern sometidos los datos que se obtengan: clasificacin, registro, tabulacin y codificacin si fuere el caso. Un lo referente al anlisis, se definirn las tcnicas lgicas (induccin, deduccin, anlisis, sntesis) o estadsticas (descriptivas o inferenciales), que sern empleadas para descifrar lo que revelan los datos que sean recogidos.
Como este aspecto no se ha visto en profundidad, no se pide nada ms que una brevsima redaccin de este punto. Las investigaciones analizadas en clase u otras pueden servir de ayuda.

4. Aspectos administrativos Los aspectos administrativos comprenden un breve captulo donde se expresan los recursos necesarios, las actividades a realizar y el tiempo necesario para la ejecucin de la investigacin, es decir el cronograma en que se desarrollar el estudio a realizar.
Aunque en vuestro proyecto figurar este epgrafe, no se redactar nada dentro del mismo.

5. Bibliografa La bibliografa o lista de referencias bibliogrficas comprende un inventario de los materiales consultados citados, ordenados alfabticamente a partir del apellido del autor. No es recomendable citar obras de cultura general como enciclopedias o diccionarios, a menos que sean especializados (Alonso, 2008). En cuanto a las normas para su presentacin sern las utilizadas por la Asociacin Psicolgica Americana (APA). Un resumen de esta est accesible en la web del CM Sagrado Corazn: (http://www.uco.es/sagradocorazon/principal/servicios/biblioteca/documentos-interes.html) 6. Anexos Los anexos constituyen los elementos adicionales que se excluyen del texto del trabajo y que se agregan al fin del mismo. Los instrumentos de recoleccin de datos, glosarios, ilustraciones, y cualquier otra informacin complementaria son ejemplos de anexos. Este punto no es obligatorio utilizarlo.

REFERENCIAS
Arias, F. G. (1999). El proyecto de investigacin: gua para su elaboracin. Caracas: Episteme. Consultado el 1 de enero de 2012 de http://www.slideshare.net/asdrubal1990/el-proyecto-deinvestigacion-fidias-arias Alonso Jimnez, V. (2008). Gua metodolgica para elaborar proyectos de investigacin en Ciencias Polticas y Administracin Pblica, Espacios Pblicos, 11, 226-247. Consultado el 1 de enero de 2012 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/676/67611217011.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen