Sie sind auf Seite 1von 7

NEGOCIACIN PARA EL RESCATE

RESCATE DE REHENES DE LA EMBAJADA DE JAPN EN LIMA PERU


I. ANTECEDENTES El anlisis aqu presentado se efecto desde los actores involucrados en los sucesos antes mencionados, como generadores de opinin pblica. Para ello, se realiz un seguimiento de prensa a travs de aproximadamente 158 noticias difundidas por la empresa internacional de informacin Prensa Latina, la cual realiz una cobertura especial de los hechos y cuyas informaciones fueron accesadas a travs de Internet.

La toma de la residencia del embajador japons en Lima comenz el 17 de diciembre de 1996 en Lima, Per, cuando 14 miembros de la organizacin terrorista peruana Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA) tomaron como rehenes a cientos de diplomticos, oficiales del gobierno y militares de alto rango y hombres de negocios que asistan a una celebracin con ocasin del 63 aniversario del natalicio del Emperador de Japn Akihito organizada en la residencia oficial del embajador de Japn en Per, Morihisha Aoki. Si bien, estrictamente hablando, la crisis tuvo lugar en la residencia del embajador y no en la embajada propiamente dicha, los medios y otros se referieron a ella como la crisis de rehenes de la "embajada japonesa" y es as como es conocida convencionalmente.

La mayora de los 800 rehenes fueron liberados prontamente: todas las mujeres sin excepcin fueron puestas en libertad la misma noche del 17 de diciembre. Tras ser mantenidos como rehenes por 125 das, los 72 restantes fueron liberados el 22 de abril de 1997 en una incursin de comandos de las Fuerzas Armadas de Per, durante la cual murieron un rehn, dos comandos y todos los militantes del MRTA. La operacin fue vista por la mayora de peruanos como un gran xito y obtuvo atencin meditica en todo el mundo. Inicialmente Alberto Fujimori por ese entonces Presidente del Per, recibi gran crdito por salvar las vidas de los rehenes; sin embargo, desde entonces, han surgido informes que sugieren que cierto nmero de terroristas haban sido ejecutados sumariamente despus de haberse rendido. Estos descubrimientos han sido seguidos por demandas civiles contra oficiales militares por parte de los familiares de los terroristas fallecidos. En 2005, la oficina del fiscal general de la nacin en Per imput los cargos y orden el comienzo de las audiencias. II. QUE ES RMTA El MRTA, hunde sus races en la tradicin guerrillera revolucionaria latinoamericana, en auge tras la victoria cubana de 1959, que tiene por objetivo la toma del poder y la instauracin de un rgimen socialista. A nivel local, sus referentes son el Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN), y ms directamente el Movimiento de Izquierdas Revolucionarias (MIR), que actan en Per en la dcada de los '60 y que fueron militarmente derrotados en 1965. A partir del golpe militar de octubre de 1968 encabezado por el general Juan Velasco, se introdujeron en Per las transformaciones

capitalistas que sufrieron todos los pases de Amrica Latina durante ladcada de los '70. Explotacin y pobreza. Este giro fue an ms brusco tras el contragolpe que lider el tambin general Morales Bermdez, en 1975, encargado de aceptar por vez primera los "paquetazos" que el Fondo Monetario Internacional descargar desde entonces contra la sociedad peruana

En conjunto con otras agrupaciones terroristas autodenominadas revolucionarias de la misma poca como Sendero Luminoso, el MRTA se sirvi de asesinatos y atentados con coches bomba para aterrorizar a la poblacin urbana. Al mismo tiempo, funcionaron guerrillas de este grupo en las regiones de la selva alta peruana. El MRTA fue liderado por Vctor Polay Campos y, tras su captura y encarcelamiento en julio de 1992, por Nstor Cerpa Cartolini, hasta la muerte de ste durante la toma de la embajada japonesa en Lima el 22 de abril de 1997. III. NARRACIN LOS HECHOS La emboscada sorpresa y la toma de la residencia del embajador de Japn fue la operacin de ms alto perfil del MRTA en sus 15 aos de historia. El ataque coloc al Per en general y al MRTA en particular en el centro de atencin mientras dur la crisis. Los invitados relataron que los terroristas hicieron volar un hoyo en la pared del jardn de la residencia del embajador alrededor de las 8:20 p.m. del 17 de diciembre de 1996.

El complejo haba estado custodiado por ms de 300 oficiales de policas y guardaespaldas fuertemente armados. La residencia del embajador de Japn haba sido convertida en una fortaleza por el gobierno japons. Estaba rodeada por un muro de 3,5 metros y tena rejas en todas las ventanas, vidrios a prueba de balas en muchas ventanas y puertas construidas para soportar el impacto de una granada. Por tanto, era un sitio fcil de defender desde el interior. Las noticias del asalto del MRTA a la residencia del embajador causaron que la Bolsa de Valores de Lima cerrara tres horas ms temprano, dado que las acciones locales se desplomaron. El sentimiento de la poblacin peruana en general puede ser resumido con un comentario de un editorial del peridico peruano ms importante: "Es un revs de al menos cuatro aos. Hemos regresado a ser un pas sujeto al terror." Las noticias llegaron durante un perodo de baja popularidad del presidente Alberto Fujimori (cay al 40% desde el 75% a inicios de 1996), quien haba recibido hasta entonces el crdito por restaurar la paz en el pas luego que la actividad terrorista haba cesado en gran medida a lo largo del pas durante su primer mandato presidencial.

IV.

PREPARACIN DE RESCATE El 22 de diciembre, Fujimori hizo su primer anuncio oficial sobre la toma de rehenes. En un discurso televisado de cuatro minutos, conden a los asaltantes, llam al asalto del MRTA "repugnante" y

rechaz las demandas del MRTA en su totalidad. No excluy un intento de rescate armado, pero dijo que estaba dispuesto a explorar una solucin pacfica a la situacin. Tambin indic pblicamente que no necesitaba ayuda de consejeros de seguridad extranjeros, respondiendo a la especulacin que circulaba en torno al Per dirigindose a gobiernos extranjeros en busca de asistencia. Fujimori hizo su discurso poco despus que el lder del MRTA Nstor Cerpa anunciara que liberara gradualmente a los rehenes que no estuvieran conectados con el gobierno peruano.5 Durante los meses siguientes, los rebeldes liberaron primero a todas las mujeres y, paulatinamente, a los dems rehenes excepto por 72 de ellos.

Fueron tres explosivas cargas en tres diferentes lugares, la primera se dio dnde estaban jugando, sealan que ah murieron tres terroristas, dicho momento fueron que ingresaron y neutralizaron a los dems integrantes terroristas para que no puedan alcanzar el segundo piso. Otros ingresaron por la puerta principal, los comandos usaron escaleras para poder entrar, esto quiere decir que la estrategia de rescate tena que salir sin ningn problema es por eso que los comandos programaron casi al mismo tiempo su ingreso por varios lugares y formas.

Tambin haban previsto por donde tenan que salir los rescatados, as mismo de hacer dos forados en el techo para poder matar a los terroristas antes que estos maten a los rehenes. Se pudo observar que los rehenes rescatados usaban polo blanco para diferenciarse de los terroristas, saliendo los rehenes por las escaleras del segundo piso, soldados bajan la bandera de los terroristas que lo haban ubicado en la ventana esta accin mostro el triunfo por parte del estado. A los alrededores se encontraban tambin las ambulancia de la cruz roja los mismos que sirvieron para llevar a los heridos.

En el ltimo movimiento del ataque coordinado, otro grupo de comandos emergi de dos tneles que haban llegado hasta el jardn trasero de la residencia. Estos soldados ascendieron rpidamente las escaleras que haban sido colocadas para ellos. Sus tareas consistieron en hacer volar una puerta a prueba de granadas del segundo piso, por medio de la cual seran evacuados los rehenes, y hacer dos aberturas en el techo para poder matar a los miembros del MRTA en el segundo piso antes de que tuvieran tiempo de ejecutar a los rehenes. Al final, todos los 14 terroristas del MRTA, un rehen (Dr. Carlos Giusti Acua, vocal de la Corte Suprema) y dos soldados (teniente coronel Juan Valer Sandoval y teniente Ral Jimnez Chvez) murieron en el asalto.

V.

CONCLUSIONES En conclusin se puede observar que desde que se produjo la toma de la embajada hubo muchos pasos para negociar pero no se daba por la razn principal que se necesitaba ms tiempo para que los terroristas le hagan perder su tiempo. Las fuerzas armadas se preparaba mejor fue buena estrategia que realizo el estado peruano, que durante el rescate hubo muerte es por la misma magnitud que tenan lo integrantes del MRTA en su historial como aniquiladores de las personas y por sus pensamientos de cmo llegar al poder, por tal motivo se deduce que dicho rescate fue uno de los mejores de la historia.

PROBLEMAS DE LA DECISIN Si hubiera aceptado la liberacin, entonces el Per perdera creabilidad. El Per seria invadido por ms grupos terrorista teniendo ellos la misma ideologa. METAS DE ANLISIS Se imaginaban que podan morir ms personas de lo pensado Se pens en el futuro del pas. Era mejor el rescate que ceder y liberar a los terroristas, el pas perdera todo. Se decidi por la liberacin de los rehenes La preocupacin era la muerte de rehenes DEFINICIN DEL PROBLEMA Rescate de los rehenes El futuro del Per Ganar creabilidad a nivel mundial en todo los aspectos Respeto jurdico internacional.

Das könnte Ihnen auch gefallen