Sie sind auf Seite 1von 45

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Asignatura: Matemticas

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 1

Fecha:

Nombre del proyecto: Significado y uso de los nmeros. Propsito del proyecto: Interpretar y representar nmeros al menos hasta el 10. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Las actividades realizadas en libro y cuaderno y la igualacin de colecciones. Recursos didcticos: Libro de texto, imgenes de colecciones y diversos objetos como lpices, colores y hojas. Oportunidades para desarrollar la transversalidad: EDUCACIN FINANCIERA

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS
1. Identificar

Solicitar a los alumnos que hojeen su libro y conversen sobre su contenido. Propiciar que los alumnos realicen comentarios relacionados con los nmeros, las figuras geomtricas, entre otros. Recuperar los comentarios respecto a las matemticas y preguntar Dnde hay nmeros? Promover una discusin acerca del uso de los nmeros. 2. Comparar y completar colecciones Pedir que identifiquen dentro del saln donde hay nmero y expresen para que nos sirven. Propiciar que los alumnos se den cuenta de que los nmeros son smbolos que indican datos y cantidades. Promover que entre todo el grupo se mencionen los diferentes usos del nmero. Propiciar una discusin para que los alumnos comenten acerca de los objetos que se pueden contar.

distintos usos de los nmeros segn los contextos en que aparece: precios, calendarios, ascensores, camiones, etctera.

Promover que en cada ejemplo que ofrezcan comparen si las colecciones son iguales o diferentes y expliquen por qu lo dicen. Solicitarles que igualen colecciones. Permitir que los alumnos busquen estrategias para igualar las colecciones.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA Proponer diferentes situaciones proporcionando material como lpices, hojas, colores entre otros para que por equipo se repartan el material equitativamente. Aprovechar cualquier actividad de la jornada para que los alumnos comparen colecciones. Mostrar a los alumnos colecciones de elementos de diferentes cantidades a fin de que las comparen e identifiquen que tienen que hacer para igualarlas. Invitar a los alumnos a plantear situaciones en donde sus compaeros tengan que comparar colecciones y propiciar que entre todos busquen la respuesta. Apoyar a los alumnos que cometan errores para que analicen y modifiquen su estrategia aplicada. Preguntar a los alumnos que aprendieron durante la semana, cuales actividades les parecieron difciles o fciles y que expliquen por qu.

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 2

Fecha:

Nombre del proyecto: Significado y uso de los nmeros. Propsito del proyecto: Comparar e igualar colecciones de al menos 30 elementos. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Actividades en libro y cuaderno, resolucin procedimiento y resultado al agregar o quitar elementos de una coleccin y elaboracin de la serie numrica. Recursos didcticos: Libro de texto, material contable diverso, copias fotostticas y hojas blancas. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS
1. Determinar el resultado de agregar o

quitar elementos de una coleccin, Organizar al grupo en equipo y plantar algunos problemas que implique igualar colecciones. juntar o separar colecciones, buscar Despus de algunas actividades, intercambiar al los integrantes a fin de que aprendan a trabajar lo que falta a una cierta cantidad para con compaeros distintos llegar a otra. Durante la resolucin de situaciones, permitir que los alumnos dibujen o se apoyen con material 2. Recitar la serie numrica oral, didctico. ascendente y descendente de 1 en 1 Invitarlos a expresar los resultados, as como el procedimiento que siguieron para resolverlo. a partir de un nmero dado. Apoyarlos para que en caso de error identifiquen el origen y replanteen su estrategia. Dedicar algunos minutos al inicio de cada clase para que los alumnos se cuenten y cuenten las sillas que van a ocupar. Solicitar que enumeren los materiales que se repartan durante la semana. Jugar adivinanzas por ejemplo: Cul en el nmero que le sigue al Aumentar la serie paulatinamente a fin de que dominen la secuencia para aumentarla hasta treinta. Jugar con el grupo a recitar la serie numrica en orden ascendente y descendente. Realizar algunos juegos en los que los alumnos puedan contar los pasos que dan, brincos, palmadas, adivinanzas que aciertan, desayunos escolares que llegan, sus lpices y colores. Promover que inventen una cancin relacionada con la serie numrica y retomar la cancin de los elefantas. Permitirles que canten en sentido inverso. En caso de error permitir que el grupo se percate y exprese las modificaciones que se deben hacer.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA Invitarlos a jugar para que cada alumno diga el nmero que continua la serie.

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 3

Fecha:

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Nombre del proyecto: Significado y uso de los nmeros. Propsito del proyecto: Interpretar y representar nmeros al menos hasta el 10. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Actividades en libro y cuaderno, resolucin procedimiento y resultado al agregar o quitar elementos de una coleccin y elaboracin de la serie numrica. Recursos didcticos: Libro de texto, fotocopias y tarjetas. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS
Organizar equipos y solicitarles que en una tarjeta escriban el nmero de nios de su equipo. Invitarlos a mostrar las tarjetas para que expresen oral mente la cantidad. Invitarlos a que cuenten diferentes colecciones del saln. Pedir que ordenen del nmero ms pequeo al nmero ms grande las colecciones. Solicitar que escriban en el pizarrn la serie numrica para que se percaten del smbolo de cada 1. Trabajar con la serie numrica escrita nmero que recitan. por lo menos hasta 10. Promover que los alumnos expresen nmeros y digan cmo se escriben. Pedir que dibujen un control remoto y que escriban los nmeros que ven en l. Entregar fotocopias de series numricas en donde aparezcan espacios para que los alumnos las completan. Permitirles que en el pizarrn escriban la serie y la completen. Solicitar que realicen una lista de fechas de los cumpleaos de los integrantes del equipo.

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 4

Fecha:

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Nombre del proyecto: Figuras. Propsito del proyecto: Comunica oralmente o por medio de dibujos caractersticas de figuras compuestas. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Elaboracin de un dibujo, actividades realizadas en libro y cuaderno y elaboracin de un objeto. Recursos didcticos: Una pelota, una caja, un cuaderno, una pirmide, plastilina, libro de texto y cuerpos geomtricos. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS
Mostrar objetos diversos para que los alumnos describan sus caractersticas. Organizar equipos y pedirles que identifiquen objetos en el saln a partir de lo ya mencionado. Pedir que identifiquen algn objeto mencionando sus caractersticas. Elaborar objetos con masa o plastilina y despus de describir su forma, buscar dentro del saln 1. Agrupar cuerpos con base en formas semejantes a su objeto. caractersticas comunes y expresar Mostrar cuerpos geomtricos y preguntar qu cosas son semejantes al cuerpo que observan. dichas caractersticas oralmente o Invitarlos a que dibujen objetos cotidianos a partir de las caractersticas mencionadas. por medio de dibujos. Proponer que compartan sus dibujos con los compaeros e invitarlos a valorar si renan las caractersticas enunciadas.

Asignatura: Matemticas . Nombre del proyecto: Figuras.

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 5

Fecha:

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Propsito del proyecto: Comunicar oralmente o por medio de dibujos caractersticas compuestas. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Realizacin de actividades en libro y cuaderno, organizacin y clasificacin de colecciones y elaboracin de figuras con ayuda del tangram. Recursos didcticos: Libro de texto, coleccin de figuras diversas y tangram. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS
Organizar equipos y proporcionar una coleccin de figuras de diferente forma. Pedirles que organicen las figuras en varios grupos a tendiendo sus formas. Invitar al grupo a que valore si las figuras que forman parte de la coleccin pertenecen o no a una clase determinada. Proponer a los alumnos jugar con el tangram a fin de que elaboren diferentes figuras. Propiciar que comparen las figuras entre los compaeros a fin de distinguir si son diferentes o 1. Identificar atributos y colecciones semejantes. Promover que expresen sus ideas con respecto a cmo pueden formarse diferentes figuras utilizando las que ya tienen. Apoyar al grupo para que exprese la igualdad o desigualdad de las figuras que elaboraron a partir del tipo y de cantidad de figuras utilizadas. Propiciar que expresen las caractersticas geomtricas de las piezas que armaron con el tangram.

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 6

Fecha:

Nombre del proyecto: Ubicacin espacial. Propsito del proyecto: Describa y ocupe posiciones utilizando un sistema de referencia. Reproduzca posiciones de personas.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Participacin en las diferentes actividades, elaboracin de un dibujo, ejercicios de libro y cuaderno. Recursos didcticos: Libro de texto, imgenes, fotografas y hojas blancas. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Mostrar a los alumnos imgenes de personas realizando diferentes movimientos y pedir que reproduzcan la imagen. Dar tiempo a los alumnos para que analicen la posicin y la imiten. Invitar a los alumnos a moverse por todo el saln. Promover que analicen algunas de las posiciones para que reduzcan trminos como derecha, arriba, abajo, dentro, fuera, entre otros. Propiciar que en todos los casos reconozcan las relaciones espaciales entre objetos y los objetos y ellos. Solicitar que organicen equipos de cuatro. Utilizar la fotografa para que los alumnos la utilicen como modelo para elaborar un dibujo que reproduzca la escena.

APRENDIZAJES ESPERADOS
1. Describir y ocupar posiciones con

respecto a un sistema de referencia.

Solicitar que la compartan con sus compaeros para que la comparen con el modelo y en caso necesario la expliquen. Pedir a los compaeros que inventen una situacin relacionada con la posicin de objetos en el espacio para que la dicten a sus compaeros y la dibujen. Invitar a los equipos a compartir su dibujo con los compaeros para que identifiquen qu

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA dibujaron y si se reconocen las posiciones dictadas por los compaeros. Asegurarse de que el trabajo se realice en equipos a fin de propiciar la colaboracin entre los alumnos, as como la expresin de argumentos para definir la presentacin grafica que han de elaborar. Comentar con el grupo que van a jugar a colocar diferentes objetos como se les indique. Solicitar que comparen las figuras que formaron y que identifiquen discrepancias para que expliquen por qu sucedieron. Invitar a los alumnos a que den por turnos instrucciones de los objetos a sus compaeros. Apoyar a los que den las instrucciones para que diversifique sus instrucciones y no solo seale arriba o abajo. Comentar a los alumnos que todos los objetos y personas tienen una ubicacin en el espacio y mostrar ejemplos. Pedir a los alumnos que den la posicin de diferentes objetos del aula respecto del alumno.

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 7

Fecha:

Nombre del proyecto: Anlisis de la informacin. Propsito del proyecto: Comunicar oralmente o por medio de dibujos caractersticas de figuras compuestas.. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Ejercicios de libro y cuaderno y participacin en las diversas actividades. Recursos didcticos: Libro de texto y diferentes objetos. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS
Solicitar que lleven al saln objetos de diferentes caractersticas. Proponer que a partir de los objetos que llevaron organicen colecciones de clases de objetos. Dividir al grupo en 2 equipos. Pedir a una mitad que organice los objetos y a la otra que identifique el atributo que defini la organizacin. Promover que hablen de los atributos y en caso de que existan errores que modifiquen su clasificacin. 1. Identificar atributos de objetos y Solicitar que expliquen el procedimiento que llevaron a cabo para organizar la informacin. colecciones. Reorganizar equipos de cuatro para continuar las actividades. Proponer que clasifiquen colecciones a parir de sus caractersticas y de las relaciones que establecen entre ellos. Pedir que expliquen la forma como clasificaron los objetos y que el grupo lo valore. Apoyar a los alumnos para que reconozcan los atributos semejantes como color, tamao, forma, entre otros.

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 8

Fecha:

Nombre del proyecto: Representacin de la informacin. Propsito del proyecto: Describa y ocupen posiciones utilizando un sistema de referencia. Reproduzca posiciones de personas. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Ejercicios de libro y cuaderno, elaboracin de un semanario y la participacin en las actividades. Recursos didcticos: Libro de texto, peridico, un cartel y material para la elaboracin del semanario. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS
Mostrar a los alumnos la seccin de espectculos de un peridico para que identifiquen en los anuncios las obras de teatro que se presentan. Permitir que analicen la informacin y discutan entre ellos para exponer su contenido al grupo. Mostrar un cartel de algn espectculo. Propiciar que los alumnos se den cuenta de la necesidad de que exista esta informacin. Comentar con el grupo que ellos tambin pueden elaborar un registro informativo. 1. Leer o registrar informacin Proponer registrar las actividades que van a realizar en un semanario. contenida en imgenes. Organizar al grupo en equipos para elaborar propuestas del semanario. Pedir que muestren las propuestas al grupo para elegir la ms completa. Solicitar que argumenten las razones de su eleccin y no eleccin en funcin de que contenga datos indispensables. Invitar al grupo a definir las actividades que se van a registrar apoyndolos para que seleccionen la informacin, la forma de organizacin y el contenido.

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 9

Fecha:

Nombre del proyecto: Significado y uso de los nmeros. Propsito del proyecto: Utiliza la serie oral al menos hasta el 50; lee y escribe nmeros hasta el 30 y compara nmeros cardinales u ordinales por lo menos hasta el 10. Compara colecciones con base en su cardinalidad. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Se evaluara actividades en libro y cuaderno, participacin individual, colectiva, resolucin de problemas, procedimiento y resultado. Recursos didcticos: Diversas colecciones, juego de cartas y libro de texto. participacin en las diversas actividades Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS
Organizar juegos con cartas para determinar cules cartas son de igual cantidad menor o mayor. Propiciar que los alumnos comparen las cantidades y empleen expresiones como ms que y menos que. Pedir a los alumnos que organicen las cartas de mayor a menor o de menor a mayor. Mostrar dibujos con colecciones para que avancen en la comprensin del valor numrico e 1. Comparar nmeros desde el punto identifiquen la cantidad mayor o menor. de vista cardinal u ordinario por lo menos hasta el numero 10. Organizar equipos y realizar actividades en donde comparen colecciones, intercambiar a sus integrantes. Mostrar a los alumnos colecciones para que escriban el numero que corresponde. Solicitar que compartan con sus compaeros los resultados y procedimientos utilizados. Identificar en donde se originan los errores y proponer formas de corregirlo.

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 10

Fecha:

Nombre del proyecto: Significado y uso de los nmeros. Propsito del proyecto: Utiliza la serie oral al menos hasta el 50; lee y escribe nmeros hasta el 30 y compara nmeros cardinales u ordinales por lo menos hasta el 10. Compara colecciones con base en su cardinalidad. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Actividades del libro y cuaderno, elaboracin de rectas numricas y resolucin de problemas procedimiento y resultado. Recursos didcticos: Fichas, libro de texto, serie numrica y fichas de dmino. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS
1. Organiza

una coleccin para determinar su cardinal o para Organizar al grupo en parejas para que se apoyen en la resolucin de problemas. compararla con otras colecciones. Entregar a los alumnos fichas a contar y preparar algunos conteos. 2. Leer y escribir nmeros hasta 30. Pedir que expliquen el procedimiento empleado. Ampliar la serie oral hasta por lo Invitar a los alumnos a jugar con las fichas del domino acomodndolas de forma ascendente y menos 50. despus descendente. Propiciar las comparaciones y discusiones de los distintos procedimientos aplicados. Presentar colecciones de objetos que estn dispersos y preguntarle cuantos son al agregar o quitar cantidades. Proponer a los alumnos situaciones en donde sea necesario quitar elementos de una coleccin.

Promover que los alumnos expliquen con sus palabras el sub conteo y el retro conteo. Pedir a los alumnos que se numeren iniciando con el numero uno. Invitarlos a formarse de acuerdo con el nmero que les toco. Durante el desarrollo de la actividad hacer nfasis en el orden de la serie numrica. Anotar el da del cumpleaos de algunos compaeros y pedir que .los ordenen de acuerdo con la serie numrica. Pedir que repitan la serie numrica para verificar que hayan colocado en orden los cumpleaos. Enfatizar la intervencin en la lectura y escritura de nmeros siguiendo el orden de la serie numrica. Al utilizar el libro de texto pedir que identifiquen el numero de leccin, el numero de pagina que numero va antes y cual despus. Solicitar que hagan listas, enumerando casas y se las muestren a sus compaeros.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA Jugar a decir la serie de acuerdo como el maestro la solicite. En caso de error reflexionar con los alumnos la causa de ello, asiendo nfasis en que el error es una posibilidad de aprender.

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 11

Fecha:

Nombre del proyecto: Significado y uso de los nmeros. Propsito del proyecto: Resuelva y modele problemas de suma y resta utilizando los signos de +, -, =. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Participacin en las diversas actividades Recursos didcticos: Libro de texto, copias fotostticas y hojas blancas. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS
Plantear problemas que impliquen completar una coleccin. Permitir que resuelvan los problemas apoyndose de dibujos. Compartir con sus compaeros los procedimientos empleados. Plantear problemas que impliquen la suma y la resta. 1. Resolver problemas en situaciones Propiciar que los alumnos establezcan relaciones numricas entre los datos y el problema. correspondientes a distintas Propiciar que los alumnos se apoyen en la representacin de las cantidades y las relaciones que funciones del nmero relacionadas se establecen entre ellas. con la adicin y la sustraccin. Invitarlos a que identifiquen lo que se debe hacer en situaciones que implique agregar o quitar y reconocer si pueden ser resueltas por medio de la suma y resta. Solicitar que expliquen el procedimiento empleado para resolverlas y promover que se comparen los diferentes procedimientos empleados.

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 12

Fecha:

Nombre del proyecto: Significado y uso de los nmeros. Propsito del proyecto: Resuelva y modele problemas de suma y resta utilizando los signos de +, -, =. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Resolucin de problemas procedimiento, resultado e implementacin de los signos. Recursos didcticos: Libro de texto. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS
Promover a los alumnos el uso del signo en situaciones de adicin y sustraccin. Solicitar que muestren la resolucin de un problema y discutan sobre el significado de los smbolos empleados. Introducir el manejo de los signos como un dato ms que se puede representar a partir de un 1. Exprese simblicamente las acciones problema que se plantea realizadas al resolver problemas de Plantear problemas y analizar los smbolos que representan los nmeros as como los signos de suma y resta usando los signos +, -, suma y resta. =. Solicitar que comparen la simbolizacin de los datos y de ser necesario los modifiquen y expliquen por qu. Promover la resolucin de diversos problemas e invitarlos a emplear los signos convencionales de las operaciones aritmticas.

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 13

Fecha:

Nombre del proyecto: Figuras. Propsito del proyecto: Comunicar grficamente recorridos. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Aspectos a evaluar: Armado de rompecabezas, elaboracin de dibujos y ejercicios de libro y cuaderno. Recursos didcticos: Rompecabezas, hojas blancas, colores, pintura y libro de texto. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS
Mostrar a los nios la imagen del rompecabezas y entregarles las piezas a fin de que lo armen. Organizar al grupo en parejas entregar dos rompecabezas para que lo identifiquen que piezas perteneces a uno u a otro. Favoreces la posibilidad de que se ayuden entre ellos a partir de proponer diferentes formas de 1. Formar rompecabezas. Analizar la identificar la colocacin de las piezas. relacin entre el todo y las partes. Solicitar que dibujen las actividades que realicen durante el recorrido de su casa a la escuela. 2. Describir y representar grficamente Pedir que al terminar compartan su dibujo, para identificar su recorrido. acciones desarrolladas en un Hacer un recorrido por la zona que est ubicada la escuela. recorrido. Pedir que dibujen el recorrido seguido. Propiciar que valoren el trabajo presentado por los compaeros. Invitarlos para que elijan otro recorrido que realizan habitualmente y que lo muestren a sus compaeros a fin de que mejoren paulatinamente en la elaboracin de representaciones graficas.

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 14

Fecha:

Nombre del proyecto: Medida. Propsito del proyecto: Resuelve problemas que implican comparar directamente pesos o interpretar la posicin de los platillos de la balanza. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Participacin del alumno y realizacin de actividades en libro y cuaderno. Recursos didcticos: Bscula, libro de texto y diferentes objetos de diferentes pesos. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Proponer situaciones en donde comparen la duracin de diferentes actividades. Permitir a los alumnos que expresen sus ideas explicando como lo saben. Orientar la reflexin del grupo para que sus respuestas se relacionen con el paso del tiempo. Comparar en funcin de la percepcin la duracin de las actividades y explicar porque lo perciben de una u otra forma. Evitar descalificar las ideas de los alumnos. Invitar a los que menos participan sin presionarlos. Mostrar diferentes pesos cuidando que se vea claramente la diferencia. Preguntas cual creen que pese ms. Pedir que organicen objetos del que crean que pese mas al que pese menos. Permitir que los alumnos pesen los objetos con procedimientos no convencionales.

APRENDIZAJES ESPERADOS
1. Registrar actividades realizadas en

un espacio de tiempo determinado.

Propiciar que expliquen sus razones y discutan entre ellos sus resultados. Mostrar a los alumnos una bscula y pedir que la describan. Invitarlos a pesar diferentes objetos despus de que hayan elaborado inferencias acerca de cul puede pesar ms o menos. Invitarlos a que comprueben sus hiptesis colocando los objetos en la bscula y comprobar o descartar la hiptesis elaborada. Realizar actividades con objetos de diferentes pesos, diferentes tamaos o iguales pesos y tamaos a fin de que los alumnos identifiquen las caractersticas que los hacen ms o menos pesados. Poner nfasis en la interpretacin de la posicin del instrumento al pesar los objetos de diferentes pesos.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA Solicitar que registren el peso de los objetos para despus realizar actividades para analizar la informacin. Hacer nfasis en los smbolos numricos al leer y registrar el peso. Pedir sugerencias de cmo registrar la informacin, en caso necesario aportar informacin para elaborar registros. Vincular estas actividades con el contenido relacionado con la elaboracin de tablas y cuadros para registrar tareas.

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 15

Fecha:

Nombre del proyecto: Anlisis de la informacin. Propsito del proyecto: Utiliza la serie oral al menos hasta el 50; lee y escribe nmeros hasta el 30 y compara nmeros cardinales u ordinarios por lo menos hasta el 10. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: La participacin y la realizacin de actividades en libro y cuaderno. Recursos didcticos: Peridico, libro de texto y hoja de organizador. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS
Mostrar ilustraciones e invitar a los alumnos a elaborar preguntas relacionadas con las matemticas. Escribir las preguntas que surjan en el pizarrn. Leer las preguntas a los alumnos y analizarlas para eliminar las que tengan relacin con aspectos matemticos. 1. Inventar preguntas o problemas que se puedan responder a partir de la Invitar a los nios a contestar las preguntas planteadas. informacin contenida en portadores Mostrar a los nios tablas o cuadros que aparecen en la seccin deportiva de los peridicos para diversos. que elaboren preguntas relacionadas con las matemticas. Propiciar que analicen las preguntas para que conozcan si se pueden constar con la informacin de las tablas. Mostrar la hoja de un organizador de actividades que identifique el tipo de informacin que se proporciona.

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 16

Fecha:

Nombre del proyecto: Manejo de la informacin. Propsito del proyecto: Comunicar grficamente actividades. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Resolucin de problemas que impliquen registros, ejercicios en libro y cuaderno.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Recursos didcticos: Diferentes tablas de registro, objetos para pesar, bascula y libro texto. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS
Invitarlos a jugar como en el domino o la baraja para elaborar registros escritos. Propiciar que identifiquen que es lo que tienen que registrar y como lo harn de acuerdo a la informacin. Poner en juego las propuestas de los alumnos y analizarlas para determinar su utilidad. Promover que durante el desarrollo de juegos reconozcan la utilidad de emplear cuadros de 1. Elaborar tablas o cuadros registros. registrar juegos o tareas. Invitar a que registren los datos en el lugar asignado. Pedir que expliquen lo que ven en la tabla y opinen acerca de su utilidad. Invitarlos a proponer datos que se pueden registrar en tablas. A partir de objetos que pesen en una bascula proponer que elaboren tablas de los pesos.

para

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 17

Fecha:

Nombre del proyecto: Significado y uso de los nmeros. Propsito del proyecto: Conoce la serie oral y escrita de nmeros por lo menos hasta el 100. Identifica nmeros de dos cifras. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Elaboracin de series numrica y ejercicios de libro y cuaderno. Recursos didcticos: Billetes, monedas y libro de texto.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Oportunidades para desarrollar la transversalidad:


.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Realizar actividades que impliquen compra y venta donde apliquen billetes y monedas. Hacer que cuenten el dinero que tienen. Invitar a los alumnos a conversar las diversas formas de llegar a la misma cantidad. Jugar a dictar cantidades para que los alumnos la armen explicando como lo hicieron. Propiciar que el grupo se d cuenta de que pueden formar cantidades con diferentes billetes. Plantear juegos que impliquen contar o descontar. Avanzar en conocimiento de la serie oral o escrita. Proponer series en donde el nio cuente de dos en dos o de cinco en cinco. Entregar series donde falten nmeros para que las a completen. En caso de encontrar errores analizar sus causas y reflexionar con los alumnos.

APRENDIZAJES ESPERADOS

1. Conoce el sistema monetario vigente. 2. Ampliar el conocimiento de la serie

oral y escrita de nmeros hasta el 100.

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 18

Fecha:

Nombre del proyecto: Significado y uso de los nmeros. Propsito del proyecto: Conoce la serie oral y escrita de nmeros por lo menos hasta el 100. Identifica nmeros de dos cifras. Resuelve problemas de adiccin y sustraccin. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Resolucin de problemas procedimiento y resultado as como los ejercicios realizados en libro y cuaderno. Recursos didcticos: Libro de texto, copias fotostticas y tarjetas con nmeros.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Oportunidades para desarrollar la transversalidad:


.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Mencionar a los alumnos algunos nmeros que pueden formar del 0 al 9. Solicitar que digan nmeros para escribirlos en el pizarrn. Pedir a los alumnos que elaboren un cuadro anotando los nmeros con un orden del 1 al 100. Analizar los nmeros que escribieron en el cuadro y las relaciones que se establecen entre ellos. Realizar un nuevo cuadro de nmeros del 1 al 100centrandpo la atencin en la secuencia y repeticin de los nmeros. Propiciar que se percate de que los nmeros de inicio de la serie terminan en 0. Pedir que cuenten de 10 en 10. Jugar a emplear cuadros de cantidades y tapar algunos de ellos para que identifiquen cual es.
1. Organizar la serie numrica escrita

APRENDIZAJES ESPERADOS

en intervalos de a 10. procedimientos de Analizar sus resultados e identificar alumnos que tengan dificultades y ver el procedimiento que 2. Desarrollar clculo mental de adiciones y sigue para mejorar. sustracciones de dgitos. Comentar con los alumnos que realizaran ejercicios de clculo mental tratando de adivinar el resultado sin hacer operaciones. Organizar equipos. Dictar ejemplos de suma y resta y reiterar que los clculos deben ser mentales. Incrementar la complejidad de las sumas y restas. Apoyar a los alumnos para que empleen estrategias de sobre conteo y retro conteo. Invitar a los alumnos a dictar cantidades a sus compaeros para que a travs del clculo mental obtengan los resultados. Analizar con el grupo si las sumas o restas que proponen son pertinentes o no. Anotar cantidades escritas en el pizarrn que impliquen suma o resta y pedir que expliquen el resultado. Analizar el procedimiento empleado para llevar a cavo la resolucin de problemas.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 19

Fecha:

Nombre del proyecto: Significado y uso de las opresiones. Propsito del proyecto: Resuelve problemas de adiccin y sustraccin con distintos significados. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Participacin en diversas actividades y la resolucin de problemas analizando procedimientos y resultados. Recursos didcticos: Libro de texto, juegos de mesa como la oca y serpientes y escalera. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA Participar en juegos de mesa que impliquen avanzar y retroceder. Apoyar a los alumnos para usar estrategias de sobre conteo y retro conteo. Promover que comparen resultados y que identifiquen discrepancias entre ellos para reflexionar sobre el procedimiento empleado. Solicitar a los alumnos que propongan problemas de suma y resta para que sus compaeros lo 1. Resolver problemas de adicin y sustraccin correspondientes a resuelvan y comparen los resultados. distintos significados. Invitarlos a usar procedimientos de clculo mental para resolver las situaciones propuestas. Conformar equipos. Propiciar que colaboren entre los integrantes para resolver y verificar los procedimientos que emplean al resolver problemas.

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 20

Fecha:

Nombre del proyecto: Figuras. Propsito del proyecto: Resuelve problemas que implican comparar longitudes directamente o mediante el uso de una unidad de medida arbitraria. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Elaboracin de dibujos, invencin de patrones y participacin en las diferentes actividades. Recursos didcticos: Ilustraciones, fotocopias, hojas blancas y libro de texto. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA Mostrar ilustraciones de azulejos o donde se repita un patrn. Solicitar que observen la ilustracin e identifique el patrn. Pedir que continen el patrn de azulejos. Pedir que los alumnos elaboren un patrn en una hoja cuadriculada y que lo compartan para que sus compaeros lo continen. 1. Reproducir e identificar patrones. Invitarlos a que elaboren nuevos patrones incluyendo nuevas formas y colores. 2. Identificar leneas rectas y curvas. Solicitar que en los patrones identifiquen lneas rectas y curvas. Pedir al os alumnos que elaboren un dibujo y en el identifiquen lneas rectas y curvas. Invitarlos a que identifiquen en el aula lneas rectas y curvas. Realizar un recorrido a la escuela y al regresar dibujen el trayecto que siguieron interpretndolo con lneas rectas y curvas.

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 21

Fecha:

Nombre del proyecto: Ubicacin espacial. Propsito del proyecto: Resuelve problemas que implican comparar longitudes directamente mediante el uso de una unidad de medida arbitraria. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Participacin en las diversas actividades y ejercicios de libro y cuaderno. Recursos didcticos: Diferentes objetos, fotografas y libro de texto. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA Organizar al grupo en equipo. Mostrar fotografas que tengan colecciones de objetos dispuestos a diversas maneras. Distribuir diferentes objetos para que reproduzcan las fotografas que han analizado. Pedir que observen la fotografa o ilustracin que toco a cada equipo y valoren las semejanzas y 1. Identificar elementos representados diferencias. con base en ciertos datos sobre su Pedir que expliquen las discrepancias que encuentren en relacin con la informacin espacial ubicacin espacial. representada. Pedir que elaboren la representacin grafica de una coleccin de objetos a fin de que los compaeros la representen con objetos del aula. De ser posible emplear un litografa de un bodegn que puedan reproducir individualmente a fin de que reconozcan la informacin espacial representada.

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 22

Fecha:

Nombre del proyecto: Medida. Propsito del proyecto: Resuelve problemas que implican comparar longitudes directamente o mediante el uso de una unidad de medida arbitraria. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Elaboracin de una carpeta de tamao racional a una hoja tamao oficio. Recursos didcticos: Material para la elaboracin de una carpeta. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA Invitar a los alumnos a elaborar una carpeta en donde guarden sus trabajos. Comentar que el tamao debe permitir guardar lo que hacen en hojas sueltas. Disponer pliegos de cartoncillo para todos los alumnos. Mostrar la hoja tamao carta u oficio y hacerles ver que dichas hojas deben caber en la carpeta. Permitir a los nios descubrir procedimientos para medir el papel que necesitan. 1. Comparar longitudes en forma Pedir que expresen sus anticipaciones. directa y utilizando un intermediario. Cuidar de no sugerir instrumentos de medicin ya sea convencional o no. Analizar los procedimientos empleados para conocer si cabe o no cabe un objeto al compararlo con otro. Promover que como resultado del anlisis identifiquen las diferencias entre los distintos procedimientos expresados por los compaeros. SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO SUPERVISION GENERAL DEL IX SECTOR EDUCATIVO ESCUELA PRIMARIA ISAAC ARRIAGA C.C.T. 15DPRO5O7N

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 23

Fecha:

Nombre del proyecto: Medida. Propsito del proyecto: Resuelve problemas que implican comparar longitudes directamente o mediante el uso de una unidad de medida arbitraria. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Participacin en la medicin y registro de la informacin en libreta. Recursos didcticos: Libro de texto y diferentes unidades de medida no convencionales.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Oportunidades para desarrollar la transversalidad:


.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS
Organizar al grupo en equipos y pedirles que midan un borde con diferentes unidades de medida. Promover que primero lo observen, e invitarlos a anticipar cuantas veces entrara en la medicin, la medida arbitraria. Comparar despus sus anticipaciones y los resultados obtenidos. Propiciar la reflexin del grupo respecto a las diferencias encontradas solicitar que elijan una 1. Cuantificar el nmero de unidades de medida que entrara en una longitud unidad de medida y midan diferentes objetos. determinada. Indicarles que deben medir y registrar sus datos para que al terminarlos comparen su informacin. Propiciar la reflexin de los alumnos para que se percaten de que la medicin se extiende como el nmero mximo de veces que caben en determinadas unidades.

SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO SUPERVISION GENERAL DEL IX SECTOR EDUCATIVO ESCUELA PRIMARIA ISAAC ARRIAGA C.C.T. 15DPRO5O7N

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 24

Fecha:

Nombre del proyecto: Anlisis y representacin de la informacin. Propsito del proyecto: Resuelve problemas de adicin y sustraccin con distintos significados. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Aspectos a evaluar: Participacin en la elaboracin de una encuesta y una grfica. Recursos didcticos: Hojas decoradas, libro de texto. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS
Plantear al grupo problemas en donde sea necesario recopilar, organizar y analizar informacin para comunicarla grficamente. Registrar las propuestas de los alumnos con respecto a cmo recopilar la informacin. Acordar las preguntas que se van a hacer. Invitarlos a que imaginen el tipo de respuesta que se darn. 1. Recopilar datos para obtener nueva Registrar las propuestas de los alumnos con respecto a cmo recopilar informacin. informacin y representarla Invitar a los alumnos a representar grficamente como est integrado el grupo de alumnos. grficamente. Solicitarles que compartan su dibujo a fin de que valoren si la representacin comunica las caractersticas. Aplicar la encuesta y organizar los datos para que los alumnos elaboren una grafica. Promover el anlisis de los datos para que los alumnos obtengan conclusiones con respecto a los helados que les gustan ms.

SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO SUPERVISION GENERAL DEL IX SECTOR EDUCATIVO ESCUELA PRIMARIA ISAAC ARRIAGA C.C.T. 15DPRO5O7N

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 25

Fecha:

Nombre del proyecto: Significado y uso de los nmeros. Propsito del proyecto: Resuelve problemas que implican identificar relaciones entre los nmeros ( uno ms, mitad, doble, 10 mas) .

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Participacin y resolucin de problemas Recursos didcticos: Libro de texto, billetes y monedas de diferentes denominaciones. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS
Propones situaciones en donde tenga que identificar como se transforma la cantidad. Invitarlos a encontrar los resultados con el apoyo de una cuadricula numrica por ejemplo, lo que sucede al 2 si cada vez se aumentan 10 1. Identificacin y resolucin de Haces nfasis en las relaciones de los nmeros y las regularidades de su comportamiento. problemas que impliquen la Plantear situaciones de descomposicin de lo nmeros como: cuntos 10 hay en el 56. determinacin y el uso de relaciones entre los nmeros. Dictar cantidades menores que 100. Permitir que se apoyen entre ellos para que identifiquen diversas formas de reunir la cantidad 2. Resolucin de problemas que permitan iniciar el anlisis de valor dictada. posicional. Propiciar que se percaten de que los nmeros tienen un calor a partir de la posicin que ocupan. Continuar con el juego de compra y venta con billetes y monedas de diferentes denominaciones.

SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO SUPERVISION GENERAL DEL IX SECTOR EDUCATIVO ESCUELA PRIMARIA ISAAC ARRIAGA C.C.T. 15DPRO5O7N

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 26

Fecha:

Nombre del proyecto: Significado y uso de las operaciones. Propsito del proyecto: Resuelve problemas que implican identificar relaciones entre los nmeros. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Procedimiento y resultado al resolver problemas. Recursos didcticos: Libro de texto. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS
Plantear a los alumnos situaciones que impliquen realizar varias sumas y restas y que impliquen comparar 2 o ms cantidades. Permitir a los alumnos resolver las situaciones con procedimientos grficos, conteo, sumas o restas reiteradas. 1. Responder problemas que involucren Propiciar que los alumnos conversen y comparen los procedimientos orientando la reflexin para grupos de igual cantidad de que comprendan los diferentes roles que juegan los nmeros en cada problemtica. elementos y repartos mediante Pedir que expresen los resultados obtenidos y compartan los procedimientos aplicados para que procedimientos diversos. los comparen y valoren su utilidad.

SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO SUPERVISION GENERAL DEL IX SECTOR EDUCATIVO

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA ESCUELA PRIMARIA ISAAC ARRIAGA C.C.T. 15DPRO5O7N

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 27

Fecha:

Nombre del proyecto: Clculo mental. Propsito del proyecto: Soluciona mental mente problemas de suma y resta con mltiplos de 10, menores que 100. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Procedimiento y resultado al resolver problemas. Recursos didcticos: Libro de texto, domino y dados. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS

Plantear situaciones que permitan memorizar sumas de dgitos. Invitarlos a jugar domino. Dictar diferentes cantidades que pueda representarse con los puntos de las fichas para que 1. Desarrollar recursos de clculo identifiquen la ficha que representa la cantidad. mental para disponer de resultados Pedir que busquen fichas que tengan ms que una cantidad o menos. relativos a la suma y a la sustraccin. Promover que los alumnos realicen juegos que impliquen la realizacin de clculos mentales a partir de las sumas o restas de dgitos que ya dominan. Jugar con los dados para contar los puntos de cada dado y posterior mente sumar los 2 dados para obtener el total.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO SUPERVISION GENERAL DEL IX SECTOR EDUCATIVO ESCUELA PRIMARIA ISAAC ARRIAGA C.C.T. 15DPRO5O7N

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 28

Fecha:

Nombre del proyecto: Clculo mental. Propsito del proyecto: Resuelve problemas que implican descomponer un nmero de 2 cifras en una suma de sumandos iguales. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Actividades realizadas en libro y cuaderno. Recursos didcticos: Libro de texto y fotocopias. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA Plantear situaciones en donde los alumnos trabajen con la descomposicin de nmeros. Propiciar la reflexin en la descomposicin de nmeros. Analizar las situaciones planteadas, los resultados obtenidos y los procedimientos empleados a 1. Descomponer nmeros de 2 cifras como sumas de nmeros que se fin de que se percaten de las diferencias entre ellos. repiten. Pedir al grupo que observen un modelo elaborado en una cuadricula y solicitarles que lo 2. Medicin y comparacin de reproduzcan en su cuaderno. longitudes utilizando unidades de Apoyar a los alumnos para que establezcan la correspondencia entre lo que hacen y el modelo, medida arbitrarias. basndose en las posiciones de lneas y puntos. Apoyar a los alumnos para que consideren la posicin de los elementos del modelo en la cuadricula.

SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO SUPERVISION GENERAL DEL IX SECTOR EDUCATIVO ESCUELA PRIMARIA ISAAC ARRIAGA C.C.T. 15DPRO5O7N

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 29

Fecha:

Nombre del proyecto: Medida. Propsito del proyecto: Resuelve problemas que impliquen comparar superficies directamente. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Participacin en la comparacin de figuras y ejercicios de libro y cuaderno. Recursos didcticos: Libro de texto y diferentes figuras.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Oportunidades para desarrollar la transversalidad:


.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS
Mostrar a los alumnos dos figuras y pedirles que identifiquen si tienen la misma superficie. Propiciar que primero, mediante la percepcin, estimen el tamao de cada figura y que despus propongan estrategias para comparar las figuras. Proponer que experimenten diferentes estrategias para comparar las figuras. Comentar que no es necesario medir las superficies si no que deben encontrar una forma 1. Comparar la superficie de dos figuras diferente de conocer si una es ms grande o igual. por superposicin o recubrimiento. En caso necesario a poyarles para que reconozcan que una estrategia puede ser la superposicin de las figuras. Promover que no solo sean figuras regulares si no figuras irregulares para plantear retos. Proporcionar figuras en donde una se note ms grande que la otra, pero que a partir de la comparacin expliquen que deben hacer para que sean iguales.

SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO SUPERVISION GENERAL DEL IX SECTOR EDUCATIVO ESCUELA PRIMARIA ISAAC ARRIAGA C.C.T. 15DPRO5O7N

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 30

Fecha:

Nombre del proyecto: Anlisis y representacin de la informacin. Propsito del proyecto: Resuelve problemas que implican identificar relaciones entre los nmeros (Uno ms, mitad, doble, diez mas, etctera) Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Resolucin de problemas procedimiento y resultado. Recursos didcticos: Libro de texto y copias fotostticas. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS

Plantear situaciones que involucren las combinaciones posibles de una situacin dada. Permitir a los alumnos que se apoyen grficamente para resolver las situaciones. 1. Encontrar las combinaciones Promover que comparen su trabajo con el de sus compaeros y que se percaten de cmo posibles en un problema dado. realizan las combinaciones en las situaciones para que revisen su trabajo.

SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO SUPERVISION GENERAL DEL IX SECTOR EDUCATIVO ESCUELA PRIMARIA ISAAC ARRIAGA C.C.T. 15DPRO5O7N

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 31

Fecha:

Nombre del proyecto: Significado y uso de los nmeros.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Propsito del proyecto: Resuelve operaciones de suma o resta con nmeros de dos cifras, mediante procedimientos diversos.. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Resolucin de problemas procedimiento y resultado. Recursos didcticos: Libro de texto y hojas blancas. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS
Plantear problemas. Promover reflexionen sobre las relaciones aritmticas entre los nmeros. Solicitar que compartan sus resultados y expliquen a que se deben las discrepancias que hay entre ellos. 1. Establecer relaciones entre las Solicitar que propongan a sus compaeros situaciones para que las resuelvan. operaciones aritmticas y la serie Proponer situaciones en donde el valor constante cambie y estn ante diferentes retos. numrica. Solicitar a los alumnos que mediante el clculo mental identifiquen el resultado. 2. Realizar clculos con nmeros de Apoyar a los alumnos para que resuelvan la situacin a partir del procedimiento de dos cifras utilizando distintos descomposicin. procedimientos. Invitarlos a compartir con sus compaeros el procedimiento empleado y los resultados obtenidos. Apoyar a los alumnos para que se sientan seguros en el desarrollo de las actividades. Promover que colaboren para descubrir procedimientos e identificar discrepancias en los procedimientos y resultados. SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO SUPERVISION GENERAL DEL IX SECTOR EDUCATIVO ESCUELA PRIMARIA ISAAC ARRIAGA C.C.T. 15DPRO5O7N

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 32

Fecha:

Nombre del proyecto: Significado y uso de Las operaciones. Propsito del proyecto: Resuelve problemas con distintos significados de la adicin y sustraccin. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Resolucin de problemas procedimiento y resultado. Recursos didcticos: Libro de texto y hojas blancas. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS
Hacer nfasis en la importancia de escribir las operaciones que se realizan en la resolucin de problemas. Pedir que compartan con el grupo los resultados obtenidos y los procedimientos empleados en la resolucin de problemas del libro y algn que ellos mismos formulen a fin de que valoren la 1. Resolver utilidad de mejorar las tareas mediante el clculo. correspondientes Pedir a los alumnos que inventen nuevos problemas. significados de Observar el avance de los alumnos con respecto a las estrategias aplicadas. sustraccin. Comparar los procedimientos de resolucin empleados y analizarlos a fin de que los alumnos se percaten de las diferentes maneras de abordarlo. Propiciar la reflexin del grupo para que se percate del uso de los mismos nmeros y las mismas cuentas en diferentes contextos.

problemas a distintos la adicin y

SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO SUPERVISION GENERAL DEL IX SECTOR EDUCATIVO ESCUELA PRIMARIA ISAAC ARRIAGA C.C.T. 15DPRO5O7N

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 33

Fecha:

Nombre del proyecto: Estimacin y calculo mental. Propsito del proyecto: Resuelve problemas con distintos significados de la adicin y sustraccin. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Resolucin de problemas procedimiento y resultado. Recursos didcticos: Libro de texto y fotocopias. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS
Proponer a los alumnos sumas y restas que den como resultado 10 empleando dos sumandos. Escribir en el pizarrn las diferentes propuestas y verificarlas. Hacer ver al grupo todas las combinaciones posibles para su solucin. Solicitar que en equipos expresen formas de descomponer el 10. 1. Desarrollar procedimientos de clculo Solicitar a los alumnos que expresen el resultado de sumas y restas menores a 20. mental para sumar decenas. Promover que compartan los resultados y procedimientos empleados. Hacer nfasis en la seleccin de la descomposicin ms adecuada para realizar el clculo. Promover la discusin sobre las diferentes estrategias de resolucin y evitar forzar la escritura de smbolos.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO SUPERVISION GENERAL DEL IX SECTOR EDUCATIVO ESCUELA PRIMARIA ISAAC ARRIAGA C.C.T. 15DPRO5O7N

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 34

Fecha:

Nombre del proyecto: Estimacin y calculo mental. Propsito del proyecto: Resuelve problemas con distintos significados de la adicin y sustraccin. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Resolucin de problemas procedimiento y resultado. Recursos didcticos: Libro de texto y fotocopias. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS
1. Utilizar resultados conocidos y Proponer a los alumnos sumas y restas que den como resultado 10. propiedades de los nmeros y las Promover que compartan los resultados operaciones para resolver clculos. Pedir que compartan con el grupo los resultados obtenidos y los procedimientos empleados en la resolucin de problemas del libro y algn que ellos mismos formulen a fin de que valoren la utilidad de mejorar las tareas mediante el clculo. Hacer nfasis en la seleccin de la descomposicin ms adecuada para realizar el clculo. Promover la discusin sobre las diferentes estrategias de resolucin y evitar forzar la escritura de smbolos. Propiciar que los alumnos recuerden que nmeros sumados dan 10. Escribir en el pizarrn las diferentes propuestas y verificarlas. Hacer ver al grupo todas las combinaciones posibles para su solucin.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA Pedir a los alumnos expresar los resultados de sumas y restas. Hacer nfasis en la descomposicin adecuada para realizar el clculo.

SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO SUPERVISION GENERAL DEL IX SECTOR EDUCATIVO ESCUELA PRIMARIA ISAAC ARRIAGA C.C.T. 15DPRO5O7N

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 35

Fecha:

Nombre del proyecto: Figuras. Propsito del proyecto: Reconoce y representa lneas rectas o curvas. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Participacin de los alum nos en las diferentes actividades, elaboracin de un dibujo y realizacin de actividades en libro y cuaderno. Recursos didcticos: Libro de texto, figuras u objetos y fotografas o imgenes. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS
Organizar a los alumnos sentados en crculo. Colocar en medio de ellos un objeto cuya forma sea regular para que aprecien desde sus lugares sus diferentes aspectos. Solicitarles que individualmente lo dibujen. 1. Representar lneas rectas o curvas Invitar a los alumnos a comparar sus dibujos. mediante objetos o sujetos, vistos Propiciar el anlisis del dibujo para que se percaten de los diferentes puntos de vista que existen desde distintos puntos. en funcin de la posicin que tienen con respecto al modelo. Mostrar a los alumnos fotografas o ilustraciones de un objeto visto desde diferentes perspectivas para que lo identifiquen desde donde esta visto en una u otra situacin. Pedir que expliquen porque creen que esta en una posicin y no en otra.

SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO SUPERVISION GENERAL DEL IX SECTOR EDUCATIVO ESCUELA PRIMARIA ISAAC ARRIAGA C.C.T. 15DPRO5O7N

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 36

Fecha:

Nombre del proyecto: Medida. Propsito del proyecto: Resuelve problemas que implican medir y comparar capacidades de recipientes mediante unidades de medida arbitraria. Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Aspectos a evaluar: Resolucin de problemas de capacidad (anticipacin, procedimiento, resultados y argumentacin) Recursos didcticos: Diferentes recipientes y libro de texto. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS
Solicitar al grupo que lleven al aula recipientes de diferentes formas y tamaos. Mostrar al grupo los recipientes y pedirles que los comparen y comenten cuales tienen ms capacidad que otros, cuales pueden contener lo mismo que otros, cuantos de uno caben en otros. Solicitar que elaboren un registro de las anticipaciones que hacen respecto a la capacidad de los 1. Cuantificar el nmero de unidades de capacidad que entran en una recipientes. cantidad. Promover que elijan una unidad de medida y medir la capacidad de los recipientes. Pedir que compartan con el grupo sus registros y comenten las discrepancias y la capacidad de los recipientes de acuerdo a su estrategia de medicin. Apoyarlos para que argumenten sus resultados y los procedimientos empleados.

SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO SUPERVISION GENERAL DEL IX SECTOR EDUCATIVO ESCUELA PRIMARIA ISAAC ARRIAGA C.C.T. 15DPRO5O7N

Asignatura: Matemticas .

Grado: 1

Grupo: B

Semana: 37

Fecha:

Nombre del proyecto: Medida. Propsito del proyecto: Resuelve problemas que implican medir y comparar capacidades de recipientes mediante unidades de medida arbitraria.

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPA

Competencias y aspectos de las competencias a desarrollar Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas y recursos tecnolgicos. Aspectos a evaluar: Resolucin de problemas de capacidad (anticipacin, procedimiento, resultados y argumentacin) Recursos didcticos: Diferentes recipientes y libro de texto. Oportunidades para desarrollar la transversalidad:
.

SECUENCIA DIDCTICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS
Prever en el saln recipientes de diferentes capacidades y emplearlos como unidades de medida no convencionales anotar. Anotar la capacidad de cada recipiente en tarjetas. Mostrar a los alumnos los recipientes, las unidades de medida y las medidas obtenidas. Permitir que los alumnos busquen en el recipiente medido y que hagan lo que consideren 1. Medir y conveniente para resolver diferentes situaciones planteadas. utilizando Permitir que los alumnos comenten que fue lo que se midi y que expliquen por que lo dicen. arbitraria. Organizar equipos y proporcionar un recipiente con una unidad de medida a partir de la cual se obtuvo en el registro de la tarjeta. Invitar al grupo a expresar sus ideas con respecto a lo que aprendieron en matemticas. Propiciar que comenten que les pareci ms interesante, para que les sirve lo que aprendieron, que les fue difcil, etctera.

comparar unidades

capacidades de medida

Das könnte Ihnen auch gefallen