Sie sind auf Seite 1von 26

APRENDICES:

Daris Cogollo de Hollos Alwin Isaias Molina Fernndez Joe henrry Martnez de la Hoz Jhonny Xavier Arturo Parodi Gonzlez
CURSO: TOPOGRAFIA

TEMAS A TRATAR :

TEOREMA DE PITAGORAS. SISTEMA DE UNIDADES. RUMBO. AZIMUT. CALCULO DE REA Y VOLUMEN DE FIGURAS GEOMETRICAS. RESOLUCION DE SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES DE 1, 2 Y 3 INCOGNITAS. ECUACION CUADRATICA.

TEOREMA DE PITAGORAS

El Teorema de Pitgoras: establece que, en un tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa (es decir, el lado de mayor longitud del tringulo rectngulo) es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (es decir, los dos lados de menor tamao del tringulo, los que conforman el ngulo recto).

C= a+b

Pitgoras ( c=a+b ) Aplicando Frmulas prcticas


c=a+b c-a=b

ca=b b= c - a b = 5 - 4 b =25 -16 b=9

SISTEMA DE UNIDADES

Existen 3 bsicamente tres tipos de sistemas de unidades, que son: el SI (Sistema Internacional), el Ingls, el Tcnico (Europeo e Ingls), el C.G.S y el M.K.S El Sistema Internacional de Unidades se basa en la seleccin de siete unidades base bien definidas las cuales se consideran dimensionalmente independientes: el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, elmol y la candela. El Sistema Ingles se basa en el pie, la libra y el segundo. El C.G.S se basa en el centmetro, el gramo y el segundo El M.K.S es muy parecido al SI y tiene como base al metro, kilogramo y el segundo. Adems de las unidades base, existen tambin las unidades derivadas. Estas unidades se forman a partir de un producto de potencias de las unidades base. Los nombres y smbolos de algunas unidades derivadas de las unidades base pueden ser reemplazados por nombres y smbolos especiales que a su vez pueden ser empleados para formar expresiones y smbolos de otras unidades derivadas.

SISTEMA INTERNACIONAL

El SI est estructurado bajo un sistema de magnitudes (principales y secundarias), unidades y medidas: Magnitud.- es todo ente abstracto que puede ser medido. Unidad.- es un patrn arbitrario de medida que se acepta internacionalmente. Medida.- Es la comparacin de una magnitud con otra de la misma especie, que arbitrariamente se toma como unidad, la magnitud de una cantidad fsica se expresa mediante un nmero de veces la unidad de medida. Los mltiplos y submltiplos de las unidades del SI, que resultan de la combinacin de las unidades del SI con los prefijos del SI, se designan por su nombre completo: mltiplos y submltiplos decimales del SI de unidades.

RUMBO

El rumbo de una lnea es el ngulo horizontal agudo (<90) que se forma con un meridiano de referencia, generalmente se toma como tal una lnea Norte-Sur que puede estar definida por el N geogrfico o el N magntico (si no se dispone de informacin sobre ninguno de los dos se suele trabajar con un meridiano, o lnea de Norte arbitraria).

Por ejemplo en la figura las lneas mostradas tienen los siguientes RUMBOS:

Lnea OA OB OC OD

RUMBO N30E S30E S60W N45W

AZIMUT

El azimut de una lnea es el ngulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de un meridiano de referencia. Lo ms usual es medir el azimut desde el Norte (sea verdadero, magntico o arbitrario), pero a veces se usa el Sur como referencia. Los azimutes varan desde 0 hasta 360 y no se requiere indicar el cuadrante que ocupa la lnea observada. Para el caso de la figura, las mismas lneas para las que se haba encontrado el rumbo tienen el siguiente azimut:

Por ejemplo en la figura las lneas mostradas tienen los siguientes AZIMUT.

Lnea OA OB OC OD

AZIMUT 30 150 240 315

Contra-rumbo y Contra-azimut (Rumbo o azimut inverso)


Cuando se desea conocer la direccin de una lnea se puede ubicar un instrumento para medirla en cualquiera de sus puntos extremos, por lo tanto se llaman rumbo y azimut inversos a los observados desde el punto contrario al inicial. Para que quede ms claro, si en el ejemplo de la figura se midieron primero los rumbos y azimutes desde el punto O (lneas OA, OB, OC y OD), el contra-rumbo y contra-azimut de cada lnea corresponde a la direccin medida en sentido opuesto, desde cada punto hasta O (lneas AO, BO, CO y DO). Cuando se trata de rumbos, para conocer el inverso simplemente se cambian las letras que indican el cuadrante por las opuestas (N <-> S y E <-> W). De manera que para la figura se tiene:

Lnea

RUMBO

CONTRA-RUMBO

OA

N30E

S30W

OB

S30E

N30W

OC

S60W

N60E

OD

N45W

S45E

Vale la pena volver a decir que en ningn caso un rumbo (o un rumbo inverso) puede ser mayor a 90, ni un azimut (o contra-azimut) mayor a 360.

Por el contrario, si se trata de azimutes, el inverso se calcula sumndole 180 al original si ste es menor o igual a 180, o restndole los 180 en caso de ser mayor.

Lnea OA OB OC OD

AZIMUT 30 150 240 315

CONTRA-AZIMUT 30+180 = 210 150+180 = 330 240-180 = 60 315-180 = 135

Contra-Azimut = Azimut 180


Para la figura mostrada se observan los siguientes azimutes inversos:

REA

El rea es la medida de una superficie; la superficie se refiere a la forma geomtrica de las figuras.

Hay superficies rectangulares, cuadradas, circulares etc. Se calculan con las siguientes formulas respectivamente.

REA DEL CUADRADO

rea del cuadrado: es igual al producto de uno d sus lados elevado al cuadrado.
4cm

4cm

4x4= 16cm

REA DEL TRIANGULO

rea del triangulo es igual a la mitad del producto de su base por su altura, la altura de cualquier triangulo es la distancia del segmento vertical que va desde el vrtice superior hasta el lado opuesto. Es decir que entre la altura y el lado inferior se forma un ngulo recto de 90.

8cm 4cm 4cm X 8cm = 32 cm

32cm = 16 cm 2

REA DEL RECTNGULO

El rea de un rectngulo es igual al producto de su base por su altura


4m

2m

4x2= 8m

REA DEL PARALELOGRAMO

El rea de un paralelogramo es igual al producto de su base por su altura


3cm

3cm

4x2= 9cm

REA DEL ROMBO

El rea de un rombo, adems de ser el producto de la base por altura, tambin lo es de sus diagonales (d):
3cm X 3cm 2 = 9cm 2

3cm 3cm

= 4.5 cm

REACIRCULO

El rea de un circulo es igual producto de p por el cuadrado de su radio:

4cm

A= 3,1416 X 4

A=3,1416 X 16

A= 50.2656 cm

REA DEL TRAPECIO

El rea del trapecio se obtiene suma de sus bases por el producto de sus bases por la altura.

UNIDADES DE VOLUMEN DE LOS CUERPOS GEOMETRICOS

Volumen es la medida del espacio que ocupa un cuerpo solido, y se mide en unidades cbicas.

Dichos volmenes los podemos calcular mediante las siguientes formulas que podemos ver en la siguiente grafica:

Figur a
Cilindro

Esquema

rea

Volumen

Esfera

Cono

Cubo

A = 6 a2

V = a3

Prisma

A = (perim. base h) + 2 area base

V = A base h

Pirmide

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON UNA INCGNITA

Los sistemas ms sencillos los tenemos cuando tenemos ecuaciones con una incgnita. Estas las podemos resolver de la siguiente manera:

X+1 = 3x-9 5 3 3(X+1) = 3x-9 (5) 3x+3=15x-45 3x-15x+3+45=0

-12x + 48=0 -12x= -48 X= -48 -12


4 12 24

COMPROBACIN: podemos decir que es cierto remplazando el valor encontrado de x = 4 en la ecuacin que al final nos debe dar una igualdad, es decir as:

4+1 = 3(4)-9 5 3 5 5 X= 4 1 X= 4 1 = 12-9 3


1

= 1

X= 48 12
6 3 1

3 3
1

Hay igualdad y se cumple

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON DOS INCGNITAS


x +2y = 3 (2) de donde y = -1 2x + y = 1 y sustituyendo en la ecuacin 1 el Hay varios sistemas para resolverlos, los ms habituales: 2x +4y = 6 Valor de Y= -1para * Reduccin * Igualacin * Sustitucin, en los que ya no 2x + y = 1__ encontrar a X =? nos entretendremos. x +2(-1) = 3 Como cada ecuacin lineal con 2 incgnitas se interpreta 5y = 5
Los sistemas ms sencillos son aquellos en los que slo hay dos incgnitas y 2 ecuaciones.

geomtricamente como una recta, el estudio de la solucin del sistema se limita a estudiar la posicin de 2 rectas en el plano.

Veamos algunos ejemplos con los tres casos que se pueden presentar. Resolver e interpretar el sistema:

-1 / y= 5 5 / 1 -1 y= 1 y = -1

x = -1

ECUACIN CUADRATICA DE LA FORMA de la forma + aX - b X + c

Para que la ecuacin sea cuadrtica el primer termino de la ecuacin debe estar elevado al cuadrado.

Este tipo de ecuaciones se resuelven con la formula: -b + _b-4ac_ 2

GRACIAS POR LA ATENCIN PRESTADA Y SUERTE A TODOS

Das könnte Ihnen auch gefallen