Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD BERNARDO OHIGGINS Facultad de educacin Pedagoga General Bsica

Proyecto educativo Mi diccionario personal

Nombre:

Lilian Rodrguez Aracelly Molina

Ctedra: Profesor: Fecha:

Taller de prctica IV Katiuska Azlas 27 de noviembre de 2012

Aspectos generales

Nombre del proyecto: Mi diccionario personal Curso : 4 Bsico

Intereses: Abordar la lectura de manera comunicativa implicando un espacio importante de dilogo en torno a los textos para que los estudiantes expresen sus apreciaciones, formulen preguntas, compartan estrategias para solucionar problemas de comprensin y, as, establezcan una comunidad de lectores que se compromete en la construccin de sentido y disfruta de este proceso. En este contexto, la eleccin de las lecturas es de gran relevancia, por lo que es necesario entregar a los alumnos lecturas de calidad, variadas, que presenten desafos acordes a su edad y madurez y que contribuyan a incrementar su vocabulario, su conocimiento del mundo y su comprensin de s mismos. Problemas observables: Dficit en el vocabulario

PROPOSITO: En la iniciacin de la lectura de los nios de primero bsico, no existe un dominio de vocabulario, mucho de lo que leen no lo logran entender, producto de su bajo vocabulario, dado a su iniciacin a la lectura, el mundo del descubrimiento de las letras y palabras esta recin comenzando para ellos, para fortalecer esta debilidad es que este proyecto se realizara para incrementar el vocabulario de los alumnos, dado que se ve un dficit dentro del conocimiento de los significados de las palabras, este proyecto permitir a los alumnos comprender el vocabulario de lo que leen, esto es la base para una buena comprensin lector, como a su vez incrementara la capacidad de expresin de los alumnos dado que sus habilidades comunicativas incrementaran indudablemente. Esto puede ser transversal para todas las dems reas acadmicas como a su vez puede ser trabajado en los dems niveles consecutivos, dado que es necesario ir incrementando el vocabulario de los alumnos e ir aumentando la dificultad de este, esto permitir lograr una curiosidad en los alumnos por las palabras y como estas influyen en un contexto verbal o escrito; El amor por las palabras y letras debe inculcarse desde pequeos por ello este proyecto.

Nombre del proyecto

mi diccionario personal

Duracin

4 meses

Este proyecto constara de una realizacin de un diccionario, este se llevara a cabo por los mismos alumnos, estos debern escribir las palabras en las cuales no logren identificar y entender su significado, debern escribirlas en su diccionario y buscar el significado de esta con la ayuda de un adulto o profesor, para que los alumnos logren interiorizar el significado y hacer uno propio.

OBJETIVO GENERAL

Los alumnos debern tener la capacidad de Reconocer las palabras en donde no identifiquen sus significados, realizar su propio significado de la palabra en base al real como a su vez implementarlas en un contexto verbal o escrito, la utilizacin es lo primordial en este proyecto y en con el fin de que le alumno logre expresar y trabajar sus habilidades comunicativas los alumnos debern realizar una obra de teatro utilizando al menos 20 palabras del diccionario personal.

ACTIVIDADES

OBJETIVO ESPECIFICO crear y disear el diccionario Duracin

1-. Iniciacin del proyecto, se invita a los nios a decorar su diccionario

20 minutos, dos clases, mes de agosto

Taller nmero 1

Los alumnos comienzan a elaborar y disear su diccionario, cada alumno deber decorar el cuaderno el cual utilizara, por medio de materiales trados con anterioridad, La decoracin es libre y disponen de 20 minutos de su clase de lenguaje para terminarlo.

OBJETIVO ESPECIFICO Reconocer las palabras Duracin

1-. Crear el listado de palabras

20 minutos diarios, 4 das en la semana, mes de agosto, septiembre, octubre y noviembre Taller nmero 2

Los alumnos inician como cada maana su lectura silenciosa, durante esta ellos deben marcar la palabra desconocida. Luego de terminar la lectura, traspasar la palabra a su diccionario.

OBJETIVO ESPECIFICO Realizacin del significado Duracin

1-. Bsqueda de significados

20 minutos diarios, una vez por semana

Taller nmero 3

Los alumnos debern comenzar con la realizacin del significado, en caso de dudas puede orientarse junto a su profesor, debern traer su diccionario de sinnimos y de la real lengua espaola. Para la realizacin de esta actividad, en caso de que en el tiempo dado no se termine con la realizacin de todos los significados los alumnos debern terminarlo en casa, el significado es un dibujo o simples palabras en donde los nios lo entiendan con facilidad.

OBJETIVO ESPECIFICO Implementar las palabras en un contexto Duracin

1-. Realizacin del libreto

Una hora pedaggica

Taller nmero 4

Los alumnos debern confeccionar un dialogo con la ayuda del profesor en donde se utilicen a lo menos 20 palabras del diccionario, el tema de la obra se llevara en un consenso entre le profesor y los alumnos. La obra tiene como duracin 90 minutos y ser expuesta para todo el colegio

OBJETIVO ESPECIFICO expresin de las habilidades comunicativas Duracin

1-. Realizacin de la obra de arte

Una hora pedaggica

Taller nmero 5

Luego de la confeccin del dialogo y efectuado los ensayos pertinentes, los alumnos debern representar su obra teatral al colegio como una actividad de sierre del semestre, esta incluso se puede utilizar como acto para graduaciones o cualquier otra ceremonia en la cual se estime conveniente. En donde se enfatizar el uso de las palabras que adoptaron como nuevo vocabulario y se reconocer el trabajo de cada alumno con una premiacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen