Sie sind auf Seite 1von 26

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

DOCENTE: ING. HUGO MIRANDA TEJADA ALUMNOS: ALEMAN LAURA ANTHONY GALLARDO TERRONES ELBER LOPEZ ALAYA ANDRES TEMA: ENCOFRADOS AUTOTREPANTES

12

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

CONTENIDO GENERAL

Portada Contenido general Resumen Introduccin Justificacin Objetivos Que es un encofrado

Marcas

Peri Doka Ulma Ventajas y desventajas Conclusiones y recomendaciones Referencias bibliogrficas Anexos

ING. HUGO MIRANDA TEJADA

CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

RESUMEN Este trabajo propone la conformacin y puesta de una red de aprendizaje y la conformacin del tema que la desarrollaremos en un futuro en la rama de ingeniera civil(construccin) y apoyar a la compresin y desarrollo temprano de nuevos mtodos de encofrados apropiados en la educacin profesional de un ingeniero civil.

ING. HUGO MIRANDA TEJADA

CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

INTRODUCCIN

El

presente

documento este

constituye incluye

los un

alcances estudio

sobre sobre

los las

encofrados principales

autotrepantes,

informe

caractersticas, empresas fabricadoras en el mercado mundial, Tambin explicaremos su mecanismo de funcionamiento, colocacin entre otras cosas ms.

ING. HUGO MIRANDA TEJADA

CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

JUSTIFICACIN

Estamos convencidos de que hoy en da el mundo est regido por reglas y normas, los mismos que indican que estamos avanzando hacia un desarrollo fortuito, es por ello que nosotros como futuros profesionales en la carrera de Ingeniera Civil debemos responderle a tal competitividad con gran

responsabilidad, puesto que es necesario establecer y llevar a cabo prcticas de estudio apegados a nuestra carrera profesional, a su vez estas debern ayudar a contribuir el saber del conocimiento de esta. El presente trabajo se ha llevado a cabo con el nico y primordial propsito de, el de poder y saber determinar a travs de un estudio sobre el tema de encofrados autotrepantes, adems un anlisis detallado de las caractersticas principales de estas mquinas empleadas en la construccin civil.

ING. HUGO MIRANDA TEJADA

CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Estudiar a detalle los encofrados autotrepantes empleados en la construccin civil.

OBJETIVO ESPECFICO: Estudio detallado sobre las principales caractersticas de los encofrados autotrepantes. Anlisis sobre las empresas fabricadoras mercado mundial y en el Per.

Entender y realizar un anlisis detallado de los elementos que conforman un encofrado autotrepante. Tener en cuenta su utilizacin para en un futuro poder aplicarlo en nuestro desarrollo profesional.

ING. HUGO MIRANDA TEJADA

CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


QUE ES UN ENCOFRADO?

El encofrado o formaleteado, es un molde de madera o acero y tienen por objetivo contener la armadura y el concreto durante el proceso de fraguado. Gracias a las propiedades mecnicas de la pasta de concreto es posible crear una gran cantidad de elementos de distintas formas con fines estructurales o

arquitectnicos. Pero es necesario contener la mezcla durante el proceso de endurecimiento para generar la forma final que tendr el elemento. Para la fabricacin de un encofrado, es necesario contar con la madera o acero adecuado para esta aplicacin y darle un correcto soporte. Durante el proceso de vaciado el concreto genera fuerzas de presin contra los elementos que lo confinan y si esta es mayor que la capacidad de estos o sus soportes, puede generar deformaciones en el encofrado que quedaran impresas en el elemento o en casos extremos la destruccin del encofrado lo significara la prdida del concreto utilizado.

Lo ms usual en proyectos de viviendas es la utilizacin de formaleta de madera, pero se debe tener un estricto control en cuanto a la calidad, una pieza muy suave o muy rgida no son convenientes ya que nos puede dar problemas durante la colocacin del concreto o cuando se retire el encofrado. Adems en los casos que se reutilice la formaleta se debe tener mucho control de la limpieza de esta para eliminar rastros de concreto de choreas anteriores o cualquier tipo de suciedad que pueda contaminar la mescla. Adems es conveniente mojar los encofrados de madera ya que estos tienden a absorber agua la cual es indispensable durante el proceso de fraguado.

ING. HUGO MIRANDA TEJADA

CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


TIPOS DE ENCOFRADOS AUTOTREPANTES (PERI) Sistema autotrepante ACS R El sistema de encofrado autotrepante PERI ACS R (R=regular, estndar) se aplica en todos aquellos casos, en los que se encofran grandes superficies y donde debe poder accederse libremente a los muros desde arriba, para poder colocar la armadura con facilidad. Las grandes luces entre consolas reducen la cantidad de anclajes y de puntos de interferencia en el muro. Entre las consolas queda mucho espacio para incorporar piezas o vanos para puertas y ventanas.

Las plataformas de trabajo son muy anchas y amplias. Con un recorrido de desplazamiento del encofrado de 80 cm pueden realize todos los trabajos de encofrado confortablemente.

Sistema autotrepante ACS P El sistema de encofrado autotrepante con plataforma de trabajo para cualquier tipo de ncleo de edificio es la solucin ptima para ncleos en avance y construcciones de torres. Las plataformas (P=plataforma) conforman superficies realmente amplias de trabajo y almacenamiento de materiales. En el sistema ACS P slo unas pocas vigas de plataformas cruzan los muros, de modo que la armadura puede colocarse preparada previamente. El sistema autotrepante PERI ACS P (P=plataforma) constituye una mquina de encofrado compacta y completa para ncleos de edificios altos y torres. El diseo se adapta a la construccin y soporta todo su peso, incluyendo cargas de uso y trnsito, como p.ej. el stock de armadura para cada tramo de trepado. Durante el trepado no se producen cantos abiertos con riesgo de cadas.

ING. HUGO MIRANDA TEJADA

CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


En el diseo del ACS P se puso especial empeo en la libre movilidad en todos los niveles de trabajo. El personal tiene acceso libre a los encofrados y al accionamiento de trepado. El cubrimiento completo de las plataformas contra el viento permite trabajar y trepar en cualquier condicin climtica. El personal de obra trabaja sobre las plataformas confortables como en una obra a nivel del suelo.

Sistema autotrepante ACS S Como solucin econmica para obras con huecos estrechos con una sola unidad de trepado el ACS S (S=Schacht/Caja) se usa para cajas individuales pequeas o varios grupos de cajas ubicadas juntas. Los anclajes, las secuencias de trabajo y el proceso de trepado se adaptan especialmente a la estrechez del lugar.

Tambin en este sistema la mecnica de trepado ACS 100 permite secuencias de trabajo seguras y

uniformes de traslado sin gra.

ING. HUGO MIRANDA TEJADA

CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Sistema autotrepante ACS G La variante autotrepante ACS G (G=Galgen/Horca) trabaja con una consola que permite colgar ambos lados del encofrado de una horca. Tambin se cuelga de esta horca la plataforma de trabajo del lado correspondiente. Las piezas colgadas de la horca pueden deplazarse y posicionarse fcilmente. En edificios circulares las guas para el traslado del encofrado se basculan paralelamente con las consolas ubicadas radialmente. Tambin en este sistema la mecnica de trepado ACS 100 permite secuencias de trabajo seguras y uniformes de traslado sin gra.

Sistema autotrepante ACS V Para muros inclinados disponemos de la consola ACS V (V=Variable)de ajuste continuo. Las reas de aplicacin son pilones o muros inclinados hacia adelante o atrs, as como torres de secciones variables. Las diferentes plataformas pueden regularse en su inclinacin y la zona de trabajo horizontal que se genera de este modo permite realizar los trabajos de colocacin de armadura, de encofrado, hormigonado y terminacin de manera segura y confortable.

ING. HUGO MIRANDA TEJADA

CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


(DOKA)

Encofrado autotrepante SKE50 plus El encofrado autotrepante SKE50 plus es la solucin ideal para una gran cantidad de trabajos de trepado con una capacidad de carga de 5 toneladas por mnsula. Con este nuevo sistema innovador se pueden fabricar

perfectamente ncleos de edificios, pilares y pilonos de puentes, adems de fachadas de edificios.

Encofrado autotrepante SKE100

La capacidad de carga de 10 toneladas por mnsula y los diferentes niveles de plataformas permiten realizar un trabajo simultneo en varios niveles y con ello una distribucin de los trabajos de encofrado y de ferrallado. Las mnsulas

especialmente resistentes permiten realizar grandes distancias variables, as como el desplazamiento de bombas para la distribucin del hormign.

ING. HUGO MIRANDA TEJADA

CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Encofrado autotrepante Xclimb 60 Empleando componentes hidrulicos mviles, el sistema autotrepante se eleva a la siguiente tongada. Las plataformas suspendidas se pueden sujetar en el punto que se desee de la mnsula.

Sencillamente autotrepante

Los cilindros hidrulicos ligeros y de montaje rpido con mecanismo de elevacin se encargan de desplazar hacia arriba toda la mnsula de trepado, incluido el encofrado, hasta que el siguiente diente de trepado pase la zapata gua y se encaje en ella automticamente. Para ello los cilindros se colocan simplemente encima de la zapata gua.

ING. HUGO MIRANDA TEJADA

CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Mxima seguridad laboral Las escaleras de subida y las trampillas de acceso integrables permiten obtener caminos seguros entre las plataformas de trabajo. En la planificacin de los encofrados trepantes realizada por los especialistas de Doka se integran todos los dispositivos de seguridad y se adaptan a los trabajos de

construccin.

El encofrado para torres de refrigeracin SK175 Basndose en los mecanismos de trepado SK175, a lo largo de varios aos de trabajo se cre el encofrado para torres de refrigeracin especial para torres con tiro natural hiperparaboloides que ya se ha probado en la prctica en varias ocasiones. Este desarrollo se basa en las ltimas innovaciones de este sector a escala europea.

Ncleo que trepa por adelantado

Con este mtodo de construccin, la zona del ncleo (huecos de ascensor, huecos de escalera) trepa por delante del forjado que viene detrs. Este desfase en la construccin aporta una elevada velocidad con la mejor proteccin contra la intemperie.

ING. HUGO MIRANDA TEJADA

CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Forjado y muro a la vez Este mtodo de construccin se caracteriza por que los forjados y los muros se hormigonan a la vez, para una velocidad y rentabilidad mximas.

La mquina de encofrado (A) Aberturas correspondientes en las plataformas de trabajo para el transporte de material o la colocacin de tramos de escaleras (B) Caminos seguros gracias al empleo flexible de torres escalera (C) Los contenedores de material y de herramientas se pueden instalar fcilmente. Esto optimiza la infraestructura. (D) En el concepto de encofrado se puede integrar un distribuidor de hormign y desplazarlo con la plataforma SCP

Pulsando un botn y hacia arriba Los encofrados de vigas o marco se suben a la siguiente tongada de una sola vez, junto con la plataforma de trabajo, gracias a unos potentes cilindros hidrulicos.

Espacio y seguridad en todas las alturas Los amplios espacios de desencofrado y un inteligente sistema de plataformas permiten realizar un trabajo seguro, rpido y eficiente como a ras del suelo.

ING. HUGO MIRANDA TEJADA

CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

ING. HUGO MIRANDA TEJADA

CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


(ULMA) El Sistema Autotrepante ATR es una estructura de soporte de encofrado que, mediante soluciones hidrulicas y mecnicas, se eleva sin necesidad alguna de gra, levantando consigo el encofrado. La elevacin del sistema se realiza mediante la sucesiva elevacin del mstil y del conjunto consola/encofrado, a lo largo del muro.

ING. HUGO MIRANDA TEJADA

CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

CONSOLA AUTOTREPANTE ATR-B Configuracin de consola del sistema autotrepante donde el retranqueo (70 cm) se realiza mediante carros situados sobre la propia consola. Consta tambin de elementos de regulacin que permiten aplomar y posicionar el encofrado horizontal y verticalmente. Se genera una amplia plataforma principal de trabajo (2,5 m) y otra de accionamiento del sistema hidrulico, adems de otras 3 posibles plataformas para tareas de hormigonado, recuperacin de elementos.

ING. HUGO MIRANDA TEJADA

CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

ING. HUGO MIRANDA TEJADA

CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


CONSOLA ESTRECHA AUTOTREPANTE ATR-N Configuracin de consola utilizada en huecos

estrechos con anchuras comprendidas entre 1,75 m y 2,5 m y en las que no se pueda introducir la consola ATR-B. El encofrado se suspende de una estructura superior, posibilitando las labores de desencofrado, retranqueo, posicionamiento del mismo.

ING. HUGO MIRANDA TEJADA

CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

ING. HUGO MIRANDA TEJADA

CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


VENTAJAS Y DESVENTAJAS VENTAJAS Se pueden armar, desarmar con gran rapidez. Son econmicos, si el nmero de veces que se va a emplear es grande, pues el nmero de usos que brinda es bastante mayor a cualquier otro material. Se obtienen superficies lisas que es necesario en ciertos tipos de obras.

DESVENTAJAS El costo de inversin es elevado con en relacin a los dems materiales. Ante el trato brutal que recibe el material deconstruccin por parte de la mano de obra, sufren torceduras, deformaciones o abollamientos costosos de reparar. La madera resiste mucho mejor los golpes. Necesitan proteccin para evitar la oxidacin, lo cual representa un gasto adicional.

ING. HUGO MIRANDA TEJADA

CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Se Estudi a detalle Los encofrados autotrepantes empleados en la construccin civil. Se trat a detalle sobre las principales caractersticas de los encofrados. Se conoci y estudi los modelos, tipos y costos de cada encofrado autotrepante.

RECOMENDACIONES Tratar de comprender la funcin de estos elementos en nuestra carrera. Conocer sus partes y su empleo en el sistema de encofrado autotrepante. Dar a conocer todo lo que hemos aprendido a nuestros compaeros de la carrera civil.

ING. HUGO MIRANDA TEJADA

CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


REFERENCIAS BIBLIOGRAFA PERI
http://www.peri.de/ar/es/carrera.cfm http://www.peri.de/ar/es/products.cfm/fuseaction/showproduct/sys_id/1057/product_ID/248/app_id/6.cf m http://www.peri.de/ar/es/products.cfm/fuseaction/showproduct/sys_id/1057/product_ID/314/app_id/6.cf m http://www.peri.de/ar/es/products.cfm/fuseaction/showproduct/sys_id/1057/product_ID/316/app_id/6.cf m

DOKA
http://www.doka.com/web/products/system-groups/doka-climbing-systems/automatic-climbingformwork/ske/index.es.php# http://www.doka.com/web/products/system-groups/doka-climbing-systems/automatic-climbingformwork/platform-scp/index.es.php http://www.doka.com/web/products/system-groups/doka-climbing-systems/automatic-climbingformwork/xclimb60/index.es.php

ULMA
http://www.obralia.com/dir/minisites/catalogos/55029/CG%20Sistemas%20Autotrepantes%20ATR.pdf http://www.ulma-c.com/2/Productos/6/SISTEMAS-TREPANTES/113/Sistemas-AutotrepantesATR.aspx?LPR_Id=283 http://www.ulma-c.com.pe/ http://www.foment.com/prevencion/newsletter/hemeroteca/20/docs/pu_978-84-95859-41-9c.pdf http://www.ulmac.com.pe/SalaDePrensa/SalaDePrensa.aspx?NOV_Tipo=T&NOV_Id=322&pag=0&Agno=2010

ING. HUGO MIRANDA TEJADA

CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Anexos

Tren elctrico, Lima, Per

Circunvalacin y autopista del Puerto del Salvador, Brasil Solucin de apeos en voladizo con el sistema MK

Edificio Four Seasons, Toronto, Ontario, Canad Trabajo seguro a 204 m de altura

ING. HUGO MIRANDA TEJADA

CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

Torre S y V, Madrid, Espaa

ING. HUGO MIRANDA TEJADA

CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

ING. HUGO MIRANDA TEJADA

CONSTRUCCION I

Das könnte Ihnen auch gefallen