Sie sind auf Seite 1von 1

EXPLORACIONES MARTIMAS EN BUSCA DE LAS INDIAS

Econmico: Poltico: Social: s. XV Renacimiento: profundo cambio Se deja el feudalismo y surgen comerciantes o burgueses Debilitamiento del poder feudal y el crecimiento de las ciudades Nuevo humanismo, junto con la observacin de la naturaleza y el nuevo espritu de investigacin

Qu hacer con nobles y guerreros? fomento del comercio y de la exploracin

Aprovechar el consumo de Europa: sedas, perlas, algodones, perfumes, oro y piedras preciosas llegaban desde Asia y hacan soar a los europeos con las riquezas de Oriente. RUTA DE LAS ESPECIES O RUTA DE LA SEDA: 1453 clausurada 1453: ms la cada de Constantinopla y Alejandra el progresivo avance musulmn en Asia y el Mediterrneo Intentos: Ugolino y Vadino Vivaldi (fallaron); Jaume Ferrer (cabo Bajador). NO SUFICIENTE TECNOLOGA Hacia el XV: la carabela y la nao; mejoras a la brjula y al astrolabio,

Comienzan las exploraciones martimas de Portugal y Espaa en busca de las Indias

PORTUGAL Lisboa: capitales de la navegacin y un punto de encuentro de exploradores y comerciantes (Mediterrneo y Mar de Norte). Competencia comercial con las ciudades italianas En 1394: Enrique el Navegante, quien fund una escuela naval y apoy con decisin los proyectos de exploracin de nuevas rutas. . Los marinos portugueses, al intentar llegar a India rodeando frica: conquistas de Ceuta (1415), de las islas Madeira (1419) y de las Azores (1432); Cabo Blanco (1438) y Bodajor (1438); Senegal (1444), las islas de Cabo Verde (1460) y Cabo Las Palmas (1461). Finalmente, en 1488 Bartolom Dias toc el extremo sur de frica (Cabo de las Tormentas rebautizado como Cabo de Buena Esperanza). Diez aos despus, en 1498, Vasco de Gama consigui llegar a Calicut, en India. Portugal haba abierto as el camino a las Indias en una nueva ruta.

CASTILLA-ARAGN (ESPAA) En 1492 termin la reconquista de Espaa con la participacin conjunta de los reinos de Aragn y de Castilla, lo cual consolid la unidad de la pennsula. Comienzan a convertirse en potencia europea. Aparece Coln. Va Portugal pero le niegan apoyo. Acude a los Reyes Catlicos. Coln: Convencido de una nueva ruta martima (Tierra redonda, leyenda del piloto annimo). Coln parti el 2 de agosto de 1492 del famoso Puerto de Palos con tres fuertes buques: la Pinta, la Nia y la Santa Mara; dos millones de maravedes; cerca de 100 hombres, y los hermanos Martn y Alonso Pinzn. Las naves enfilaron a Canarias y desde ah tomaron su ruta al oeste. El objetivo era encontrar las Indias. Problemas durante el viaje (doble bitcora; amotinamientos. Durante la madrugada del 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana grit aquella mtica palabra: Tierra. Llega a la isla de Guanahan, a la que llam San Salvador y tom en posesin en nombre de los Reyes Catlicos; das despus lleg a la actual Cuba (28 de octubre) y a la Espaola (6 de diciembre). hoy Hait y Repblica Dominicana.

Adems del primero, Coln llev a cabo tres viajes ms. En el segundo (1493-1496) lleg a las Antillas, Puerto Rico y Jamaica; en el tercero (1498-1500) arrib a Venezuela y descubri el ro Orinoco; ya en su cuarto y ltimo viaje (1502-1504) reconoci la costa continental de Amrica central, desde Honduras hasta Panam. Cuando Cristbal Coln volvi de Amrica al Puerto de Palos, el15 de marzo de 1493, los reyes Fernando de Aragn e Isabel de Castilla le otorgaron el ttulo de Almirante de la Mar Ocano y virrey y gobernador de las islas que haba descubierto en las Indias.

Das könnte Ihnen auch gefallen