Sie sind auf Seite 1von 26

INTERACCIN SUELO-ESTRUCTURA

En los ltimos tiempos se est dando bastante importancia al problema de interaccin suelo-estructura. En un sentido ms generalizado, este problema puede ser formulado como un contacto dinmico entre la base y la estructura. La actualidad de este tema consiste, en que, inclusive los primeros modelos dinmicos de interaccin suelo-estructura han influido en el estado esfuerzo deformacin de la edificacin. En un grado intermedio, este tema ha sido tratado en la correccin de la norma rusa SNIP II-7-81. Cabe indicar que en la actualidad este problema an est lejos de su verdadera formulacin, ya que su modelo matemtico correcto tiene un sinnmero de espectros de solucin que merecen un trabajo cientfico serio. En las investigaciones actuales se han resuelto varios aspectos de este problema. Por ejemplo, cuando la base es considerada como un semiespacio elstico y la accin ssmica como un proceso ondulatorio, se resolvieron varios problemas de difraccin de ondas en la cimentacin, el cual ha determinado el carcter de la accin ssmica en la edificacin. Otra orientacin ms cercana a los mtodos ingenieriles, se relacionan con determinados parmetros de rigidez de la cimentacin, que se determinan en base a investigaciones experimentales o procesos terico-experimentales, que consideran el carcter ondulatorio de la accin ssmica. Las siguientes normas incluyen acpites sobre la interaccin suelo estructura. la norma SNIP (Rusa), la norma COVENIN (Venezuela), la NSR-98 (Colombia), la NTDS (DF, Mxico) y la norma chilena NCh2369

1. MODELOS DINAMICOS DE INTERACCION SISMICA SUELO-ZAPATA AISLADA-SUPERESTRUCTURA 1.1 ESQUEMAS DE CLCULO DE EDIFICACIONES, CONSIDERANDO LA FLEXIBILIDAD DE LA BASE DE FUNDACION En la investigacin se muestra que el problema de interaccin ssmica sueloestructura permite un gran nmero de diferentes formulaciones del problema, y consecuentemente, diferentes modificaciones del esquema de clculo de la edificacin, analizado como un trabajo conjunto con la base de fundacin. Se mostr, que la formulacin tradicional del clculo de edificaciones, considerando el empotramiento perfecto de las columnas con las cimentaciones, nos lleva a la necesidad de una descripcin ms detallada de las condiciones de fijacin de los apoyos de la edificacin, esto es, a una formulacin correcta de las condiciones de frontera, si se habla acerca de la formulacin del problema de clculo de la edificacin dentro del campo de la mecnica de cuerpo slido. Para aclarar las principales dificultades, que surgen en la formulacin de tal problema, es necesario analizar el problema ms sencillo de interaccin sueloestructura, es decir, el de pndulo invertido con masas puntuales a nivel de entrepisos. Para ello admitimos la concepcin de flexibilidad elstica de la base de fundacin, llegando al siguiente esquema de fijacin de la base del pndulo mostrado en la figura 1, donde c es el ancho de la cimentacin.

Fig. 1. Esquemas de clculo de las condiciones de fijacin de la estructura tipo pndulo invertido: a) Esquema tradicional, b) Esquema considerando la flexibilidad de la base de fundacin

Se puede observar que las conexiones elstico-flexibles, cumplen con las condiciones de un sistema geomtricamente invariable y surgen las tres fuerzas de reaccin:

Donde: Kx Kz K , , - coeficientes de rigidez de las conexiones; u,v - desplazamientos en las direcciones x, z ; - ngulo de giro. Como es conocido, en concordancia con la metodologa reglamentada en la Norma Rusa SNIP II-7-81*, la siguiente etapa de clculo consiste en la determinacin de las frecuencias y perodos de vibracin libre.

De acuerdo a la teora de clculo dinmico de un sistema con n grados de libertad, se resuelve a travs de la solucin de valores propios del siguiente sistema de ecuaciones algebraicas:

Donde: ik - coeficientes del sistema de ecuaciones cannicas del mtodo de las fuerzas, que deben de calcularse considerando la flexibilidad de la base de fundacin, es decir, su desplazamiento y giro; x ik - coeficientes de amplitud de las formas libres de vibracin. Los coeficientes ik se determinan a travs de la siguiente frmula:

Donde: 0ik - coeficientes del sistema de ecuaciones cannicas, determinados a partir de la condicin de inexistencia de la flexibilidad de la base de fundacin; Hi, Hk - distancias hasta las masas puntuales i y k .

No es difcil observar, que lo especfico de la consideracin de la flexibilidad del suelo de fundacin, consiste en determinar los coeficientes del sistema de ecuaciones (2.2). Se puede demostrar, que cuando se aplica el mtodo de desplazamientos se obtienen resultados anlogos, esto es, el sistema dinmico con n grados de libertad es anlogo al (2.2), reemplazndose los coeficientes ik por los coeficientes r dinmicos 2 . De esta manera, la consideracin de la flexibilidad de la base de fundacin se reemplaza por los coeficientes de rigidez K x, K z, K . En el esquema plano de clculo de edificaciones ante la componente horizontal del sismo, el coeficiente de rigidez Kz influye en el resultado, debido a que en las columnas surgen las fuerzas axiales como consecuencia de la flexibilidad de la base de fundacin. Adems, dicho esquema de clculo nos permite apreciar el efecto de las vibraciones verticales de las losas, que surgen en forma inevitable, a pesar que la accin del sismo sea horizontal. En este tipo de clculo, lo fundamental, es la eleccin del esquema de clculo de la edificacin, siendo para el esquema plano el mostrado en la figura 2.2. En la Norma Rusa SNIP II-7-81*, las masas de los entrepisos se aplican en los nudos, tal como se muestra en la figura 2.2,a. En tal tipo de esquema se tiene que considerar que las losas son absolutamente rgidas a la flexin. Cuando el esquema de clculo incluye 5 masas puntuales distribuidas con una misma distancia de separacin (figura 2.2,b), se puede observar el efecto de la flexibilidad de las losas en flexin. Es entendible, que debido al cambio del esquema plano al espacial, el problema de flexibilidad de la base de fundacin ser mucho mayor y complicado.
ik

del sistema de ecuaciones cannicas del mtodo de

desplazamientos y los coeficientes 1/2 se reemplazan por los coeficientes

En particular, el carcter espacial del trabajo del armazn estructural permite la posibilidad del surgimiento de vibraciones torsionales en las columnas, quedando el esquema espacial de clculo el mostrado en la figura 2.3, donde 0 es el centro de rigidez de la cimentacin.

Fig. 2.2 Esquemas de clculo dinmico para el caso de aproximacin de la estructura en el plano

Fig. 2.3 Esquema espacial de clculo de la cimentacin tipo zapata aislada

Como se indic anteriormente, el problema principal de la consideracin de la flexibilidad de la base de fundacin, consiste en la determinacin de los coeficientes de rigidez (figura 2.3): Kz - coeficiente de rigidez de compresin elstica uniforme; (kN/m) Kx, Ky - coeficientes de rigidez de desplazamiento elstico uniforme; (kN/m) Kx Ky, - coeficientes de rigidez de compresin no uniforme; (kN.m) Kz - coeficiente de rigidez de desplazamiento no uniforme; (kN.m) En la figura 2.3 se analiza la posibilidad de considerar el amortiguamiento, dado por los parmetros de amortiguacin relativa z,x,, o por los mdulos de amortiguacin z,x,,. De esta manera, las vibraciones pueden ser descritas parcialmente por: - vibraciones verticales;

- vibraciones horizontales; - vibraciones horizontal-rotacionales; - vibraciones rotacionales alrededor del eje vertical. Dicho modelo de clculo (figura 2.3) debe ser corregido, para el caso de la accin ssmica, bajo los siguientes principios: 1) La cimentacin debe ser analizado como un cuerpo absolutamente rgido. 2) En el sistema dinmico suelo-estructura, la cimentacin debe ser descrita como una masa puntual en el centro de gravedad de la zapata aislada. 3) En calidad de accin externa acta el efecto ssmico. Para hacer ms fcil el esquema de clculo, puede ser descrito en forma de un vector espacial V(t), actuante en el centro de gravedad de la zapata aislada. Como esta accin es cinemtica, se da en forma de un oscilograma de aceleraciones (oscilograma). En la prctica, mayormente se dan los datos de un componente de desplazamientos o aceleraciones en el plano horizontal. Por ello, en los clculos ssmicos el componente externo, se da en forma de vector, actuante en el plano horizontal. Desde un punto de vista, es necesaria la aclaracin del algoritmo de solucin del clculo ssmico de edificaciones con zapatas aisladas, que es materia de investigacin de la presente publicacin. Desde otro punto de vista, considerando su adaptacin de los trabajos [11, 4245, 93, 102] a la realidad nacional y el sentido prctico de aplicacin en proyectos reales, la presente investigacin debe de ser de suma utilidad a los especialistas e investigadores peruanos. 1.2 MODELO DINAMICO D.D. BARKAN O.A. SAVINOV Como resultado de muchas investigaciones experimentales para determinar los coeficientes de rigidez de las cimentaciones, el cientfico ruso D.D. Barkan en el ao 1948 propuso utilizar las siguientes expresiones:

Donde: Cz, C , - coeficientes de compresin elstica uniforme y no uniforme; Cx - coeficiente de desplazamiento elstico uniforme; A - rea de la base de la cimentacin; I - momento de inercia de la base de la cimentacin respecto al eje principal, perpendicular al plano de vibracin. Por cuanto los coeficientes Cz Cx C, , dependen no solo de las propiedades elsticas del suelo, sino de otros factores, es necesario analizarlos como ciertas caractersticas generalizadas de la base de fundacin. Con el propsito de obtener las frmulas de clculo para los coeficientes Cz, Cx, C. analizamos dos modelos: modelo del semiespacio elstico isotrpico con poco peso y el modelo M.M. Filonenko-Borodich. Como resultado de la investigacin se obtuvieron las siguientes expresiones:

Donde: z,x , - coeficientes, dependientes de la relacin de las dimensiones de la base de la cimentacin; - coeficiente de Poisson.

Los experimentos realizados por diversos investigadores, nos mostraron, que las frmulas (2.5) nos llevan a ciertos errores, aunque estas dependencias en sentido general son cercanas a la realidad. Las principales deficiencias de este modelo, consiste en que no describe la dependencia entre los coeficientes Cz, Cx, C, con las dimensiones de la base de la cimentacin, y lo que es mucho ms importante, no considera las propiedades inerciales de los suelos. Las siguientes precisiones de tal modelo se realizaron en base a las investigaciones tericas, efectuadas por el cientfico O.A. Shejter para el problema de vibraciones forzadas de un cuo circular muy pesado, apoyado sobre un semiespacio elstico isotrpico pesado Aunque la concepcin de masa adherida del suelo, introducida por O.A. Shejter, no tuvo una repercusin directa, las investigaciones tericas y experimentales permitieron dentificar la dependencia de los coeficientes

con la presin esttica

, que transmite la cimentacin a la base.

La forma final para determinar los coeficientes de compresin y desplazamiento de la base en el modelo D.D. Barkan-O.A. Savinov es:

Donde: C0 ,D0- coeficientes determinados a travs de experimentos realizados para

= 0; a,b - dimensiones de la cimentacin en el plano; - coeficiente emprico, asumido para clculos prcticos igual a = 1m1 . Para el coeficiente D0, como se mostraron en los experimentos, se puede utilizar la dependencia emprica:

Para clculos prcticos se recomienda utilizar las siguientes frmulas:

Donde: E0 - mdulo de elasticidad, calculado experimentalmente para presin esttica del suelo de 0,1-0,2kg/cm2. Tambin se pueden usar los valores del coeficiente

elegidos de acuerdo al tipo de suelo de la base de fundacin, a travs de la tabla 2.1

Tabla 2.1

Se puede indicar que el modelo dinmico analizado D.D. Barkan - O.A. Savinov es terico-experimental, basado en la interaccin de la cimentacin con la base de fundacin en forma de proceso establecido de vibraciones forzadas. Esta suposicin permiti diversas crticas fundamentadas cientficamente, tratndose de su aplicacin del determinado modelo en el clculo ssmico de edificaciones considerando la interaccin suelo-estructura. Esto es mucho ms claro, porque es conocido que el sistema suelo-estructura ante sismos se analiza como un proceso ondulatorio no estacionario. 1.3 MODELO DINAMICO V.A. ILICHEV El modelo dinmico V.A. Ilichev fue elaborado para aplicarlo a problemas

ondulatorios de interaccin suelo-estructura, modelado como un semiespacio elstico. En un inicio el esquema de clculo de este modelo se aplic a problemas de vibraciones verticales de cimentaciones circulares, apoyados sobre un semiespacio elstico istropo. El esquema de clculo de este modelo se muestra en la figura 2.4.

Fig. 2.4 Modelo dinmico V.A. Ilichev

La parte superior del sistema es una placa sin peso, donde el resorte con rigidez K1 y el amortiguador B1 modelan el efecto creado por las ondas longitudinales. Los parmetros K1 y B1 dependen del radio de la placa, densidad del material del semiespacio y velocidad de las ondas longitudinales; y no depende del coeficiente de Poisson y velocidad de ondas transversales. A la parte inferior del sistema le corresponde el comportamiento dinmico de la placa ante las ondas transversales y de Rayleigh. Los parmetros m2 , B2 ,K2 tambin dependen de las dimensiones de la placa y densidad del medio, pero a diferencia de los parmetros del sistema superior, dependen de y C2 ; ms no dependen de la velocidad de las ondas longitudinales. Asimismo, en el modelo se ha dividido la influencia de las ondas longitudinales en las transversales, as como las ondas Rayleigh en el movimiento de la placa. Las ondas longitudinales crean la resistencia al movimiento de la placa (cimentacin), dependiente de su desplazamiento y velocidad. Las ondas transversales y Rayleigh crean tambin resistencia, dependiente de la

aceleracin del movimiento de la placa, que tuvo su repercusin en el origen de la masa m2 El modelo dinmico descrito fue determinado como un sistema con 1,5 grados de libertad, donde un grado de libertad se determina en la parte inferior del sistema y medio grado de libertad se registra en la parte superior de la misma. Luego este modelo fue generalizado a las vibraciones horizontales y rotacionales de la cimentacin, apoyado sobre base elstica con ley de variacin lineal de las propiedades de deformacin a travs de la profundidad del suelo de fundacin. En particular, la variacin del mdulo de deformacin E(Z ) de la base de fundacin, se aproxima a la ley:

Donde: E - mdulo de deformacin del suelo en la superficie; z - coordenada de la profundidad del suelo de fundacin, respecto a su superficie; - ngulo de friccin interna del suelo; = 1m La aproximacin definida, describe la variacin de las propiedades de deformacin de la base hasta una profundidad 5a para las vibraciones verticales, 3a para las rotacionales y 2a para las horizontales. Donde:

Donde:

Los miembros Y0,Y1 se determinan por las tablas 2.2 y 2.3, dependientes del tipo de vibracin y coeficiente de Poisson ( ) de la base de fundacin. Tabla 2.2

Tabla 2.3

Los parmetros adimensionales Y se determinan en forma dimensional por las siguientes frmulas: Para las vibraciones rotacionales:

Para las vibraciones horizontales (verticales):

Donde: C 2 - velocidad de propagacin de la onda transversal; - densidad del suelo de la base de fundacin.

El modelo analizado puede ser simplificado eliminando la masa 2 m , cuando el coeficiente de Poisson vara en el intervalo 0 0,4 . Considerando, que en el modelo analizado las conexiones con rigideces K1 y K2 estn unidas consecutivamente, en el clculo vamos a ingresar la rigidez equivalente determinada por la frmula:

El modelo dinmico V.A. Ilichev, descrito anteriormente, es estrictamente terico, basado en la solucin terica del problema de interaccin dinmica suelo-estructura, desde el punto de vista del modelo de semiespacio elstico. 1.4 MODELO DINAMICO A.E. SARGSIAN En las investigaciones de A.E. Sargsian y A.A. Najapetian [87, 91-93] se elabor otro modelo dinmico de interaccin suelo-estructura, utilizado para fines acadmicos [93], motivo por el cual no nos vamos a detener en su fundamentacin y nos limitaremos a describir las frmulas finales, necesarias para los clculos futuros. De acuerdo a tal modelo dinmico, en su anlisis se ingresan parmetros cuasiestticos de rigidez de la base de fundacin determinan por las siguientes frmulas: ; que se

Donde:

- densidad del suelo de fundacin; A - rea de la base de la cimentacin; I - momento de inercia del rea de la base de la cimentacin respecto al eje horizontal, que pasa por el centro de gravedad perpendicular al plano de vibracin; = 0,833 C1- velocidad de propagacin de las ondas longitudinales en el suelo de fundacin; C2- velocidad de propagacin de las ondas transversales. De acuerdo a la concepcin de semiespacio elstico, las velocidades de propagacin de las ondas longitudinales y transversales se pueden calcular por las siguientes frmulas:

Donde: E - mdulo de elasticidad de la base de fundacin. 1.5 MODELO DINAMICO NORMA RUSA SNIP 2.02.05-87 Los coeficientes de rigidez de compresin elstica uniforme Kz, kN/m (T/m); desplazamiento elstico uniforme Kx, kN/m (T/m); compresin elstica no uniforme K, kN.m (T.m) y desplazamiento elstico no uniforme K, kN.m (T.m); se calculan por las frmulas:

Donde: A - rea de la base de la cimentacin (m2); I - momento de inercia (m4) del rea de la base de la cimentacin respecto al eje horizontal, que pasa por el centro de gravedad perpendicular al plano de vibracin; I - momento de inercia (m4) del rea de la base de la cimentacin respecto al eje vertical, que pasa por el centro de gravedad de la cimentacin (momento polar de inercia). La principal caracterstica elstica de la cimentacin, es decir el coeficiente de compresin elstica uniforme Cz, kN/m3 (T/m3), se determina por medio de ensayos experimentales. En caso que no exista dicha informacin se puede determinar por la siguiente frmula:

Donde: b0- coeficiente (m-1) asumido para suelos arenosos igual a 1; para arenas arcillosas 1,2; para arcillas, cascajos, gravas, cantos rodados, arenas densas igual a 1,5; E - mdulo de deformacin del suelo en la base de la cimentacin, kPa (T/m2),

determinadas por las tablas 3 y 4 o en forma experimental; A10= 10m2 Los coeficientes de desplazamiento elstico uniforme Cx, kN/m3 (T/m3); compresin elstica no uniforme C, kN/m3 (T/m3) y desplazamiento elstico no uniforme C, kN/m3 (T/m3); se determinan por las siguientes frmulas:

En las propiedades de amortiguacin de la base de la cimentacin, se deben de considerar las amortiguaciones relativas , determinado por ensayos de laboratorio. En el caso que no existan datos experimentales, la amortiguacin relativa para las vibraciones verticales z se puede determinar por las frmulas: Para las vibraciones establecidas (armnicas) o conocidas:

Para las vibraciones no establecidas (impulsos) o desconocidas:

Donde: E - mdulo de deformacin del suelo en la base de la cimentacin Cz - coeficiente de compresin elstica uniforme ; pm - presin esttica media en la base de la cimentacin.

Siendo: ts - coeficiente de la condicin de trabajo del suelo de fundacin, asumido igual a 0,7 para arenas saturadas de grano fino o polvorosa y arcillas de consistencia movediza; y para el resto de suelos es igual a 1; R - resistencia de clculo del suelo de fundacin, determinado por la Norma Rusa SNIP 2.02.01-83* . Las amortiguaciones relativas para las vibraciones horizontales y rotacionales respecto a sus ejes horizontal y vertical, se pueden determinar por las siguientes frmulas:

Como caracterstica de amortiguacin, tambin se puede usar el mdulo de amortiguacin para las vibraciones verticales z, determinado por las siguientes frmulas: Para las vibraciones establecidas (armnicas) o conocidas:

Para las vibraciones no establecidas (impulsos) o desconocidas, el valor de z se incrementa en dos veces, en comparacin con las establecidas (armnicas) o conocidas. Los mdulos de amortiguacin para las vibraciones horizontales y rotacionales respecto a sus ejes horizontal y vertical, se pueden determinar por las siguientes frmulas:

INTERACCIN FLUIDO ESTRUCTURA


INTRODUCCIN A LA INTERACCIN FLUIDO ESTRUCTURA

RESUMEN Existen modelos sofisticados para realizar el anlisis ssmico de una Presa, considerando el movimiento simultneo del Agua y la Presa; esto es lo que se denomina interaccin fluido estructura. Pero hay otros modelos en que por una parte se realiza el anlisis ssmico de la Presa y por otra se encuentran las presiones hidrodinmicas, que genera el movimiento del agua durante el sismo, sobre la Presa Una forma como se obtienen las Presiones Hidrodinmicas es aplicando el Mtodo de Zangar, que es un mtodo clsico muy comentado en trabajos de interaccin fluido estructura y las fuerzas que se generan debido a la Presin Hidrosttica.

PRESIN HIDRODINMICA MEDIANTE LA PROPUESTA DE ZANGAR (1952) Se entiende por presin hidrodinmica, a la presin que ejerce el movimiento del agua sobre la presa por efecto de la componente horizontal de movimiento del suelo, durante un sismo. La formulacin ms sencilla es considerar fluidos no compresibles. La Presin ejercida por el agua sobre la Presa, Pe, que propone Zangar (1952) tiene un respaldo terico y un respaldo experimental. La ecuacin de clculo de Pe es la siguiente:

Donde: Ce = Coeficiente de Presin Hidrodinmica

= Coeficiente Ssmico
w = Peso Especfico del Agua
h = Altura del Embalse

Donde: Cm = Mximo valor de Ce en las curvas de Zangar segn la geometra ms aproximada y = Profundidad h= Altura del Embalse

Figura 1 Valores de C para diferentes geometras de Presas.

Figura 2 Valores de C para diferentes geometras de Presas.

Zangar (1952) presenta varias figuras, similares a las indicadas en las figuras 1 y 2 para diferentes geometras de la Presa.

COMENTARIOS Y CONCLUSIONES
1. Como resultado de los diferentes modelos dinmicos de interaccin

suelo-zapata aislada-superestructura, se mencionaron cuatro modelos, que consideran la flexibilidad y propiedades inerciales del suelo de fundacin (Barkan, Ilichev, Sargsian y Norma Rusa), que poseen una amplia aplicacin y adaptacin a los programas informticos por elementos finitos para el clculo ssmico de edificaciones.

2. Si el reforzamiento estructural se realiza sin considerar la interaccin

suelo-estructura, entonces el nivel de reforzamiento de la edificacin se incrementar, aumentando los gastos de la misma.

3. Es notorio el efecto de la flexibilidad de la base de fundacin en el

anlisis ssmico, debiendo de mejorarse la Norma Peruana E030-2003, incluyendo la exigencia de dicho tipo de anlisis, el cual describe perfectamente el comportamiento real de la edificacin ante sismos.

4. Una forma de realizar la interaccin fluido estructura de una Presa, es

realizando en primer lugar el anlisis ssmico de la Presa en donde se obtiene el coeficiente ssmico y posteriormente encontrar las Presiones Hidrodinmicas que se generan en la Presa por el movimiento del agua durante un sismo.

5. Se puede emplear el Mtodo de Zangar para hallar las Presiones

Hidrodinmicas, que a pesar de ser un clsico todava se lo sigue utilizando por su sencillez en comparacin al tratamiento de la interaccin fluido estructura con elementos finitos.

Das könnte Ihnen auch gefallen