Sie sind auf Seite 1von 4

-Esc. Sec. Gral. Gral. Lucio Blanco -Equidad de gnero -Valeria S. Triana Ramos -3 A -#34. -Profa.

Laura Sandoval Pinales

M. Mzquiz, Coah.

04 de diciembre de 2012

EQUIDAD DE GNERO
Hoy en da hablar de gnero resulta de fundamental importancia por su impacto en el desarrollo de hombres y mujeres, en la construccin de sociedades ms justas y respetuosas de la dignidad humana. La historia nos ha dado mltiples muestras de discriminacin, especialmente sobre las mujeres, cuyo origen se encuentra en estereotipos sexuales y culturales. Estos han repercutido de manera determinante en la falta de oportunidades para el desarrollo de las mujeres, as como para mantenerlas expuestas y sujetas a la violencia emocional, econmica, sexual y fsica. Superar estos problemas es una labor que exige atencin desde distintos frentes: poltico, jurdico y, desde luego, cultural y educativo. Reconocer la igualdad en derechos implica dos condiciones: la igualdad de oportunidades y la creacin de condiciones para que esas oportunidades puedan aprovecharse por igual. La igualdad de oportunidades de hombres y mujeres no siempre se cumple en la realidad cotidiana; el principio de igualdad entra en contradiccin con las creencias sobre lo que debe ser un varn o una mujer, con prcticas muy concretas de exclusin hacia unos y otras, con formas de ejercer el poder, con usos y costumbres de cada cultura. Todo ello afecta de manera directa, y con frecuencia desequilibrada, el ejercicio de derechos y la satisfaccin de necesidades, especialmente de las mujeres. La equidad de gnero consiste en garantizar condiciones de igualdad en derechos y oportunidades, para que hombres y mujeres se desarrollen plenamente.
http://www.diversidadcultural.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=60%3Aequidad-degenero&catid=36&Itemid=55

Equidad de gnero

El concepto de equidad est vinculado a la justicia, imparcialidad e igualdad social. El gnero, por otra parte, es una clase o tipo que permite agrupar a los seres que tienen uno o varios caracteres comunes.

Se conoce equidad de gnero a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminacin entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningn aspecto de la vida social, tal como era frecuente hace algunas dcadas en la mayora de las sociedades occidentales. La equidad de gnero consiste en estandarizar las oportunidades existentes para repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo. El Estado, por lo tanto, tiene que garantizar que los recursos sean asignados de manera simtrica. Una mujer no debe obtener menos que un hombre ante un mismo trabajo. Cualquier persona debe ganar lo que propio de acuerdo a sus mritos y no puede ser favorecida en perjuicio del prjimo. Un hombre y una mujer deben recibir la misma remuneracin ante un mismo trabajo que contemple idnticas obligaciones y responsabilidades. Esta situacin de equidad debe alcanzarse sin descuidar las caractersticas de gnero. Las mujeres, por ejemplo, tienen derecho a una extensa licencia por maternidad, mientras que la licencia por paternidad es ms breve. En este caso, se atiende a las cuestiones biolgicas y se realiza una discriminacin positiva entre ambos sexos.

http://definicion.de/equidad-de-genero/

Mi comentario.
-.Que significa la equidad de gnero?
Se refiere a que la mujer y el hombre son iguales y merecen los mismos derechos, privilegios y obligaciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen