Sie sind auf Seite 1von 5

ERGONOMA

La Ergonoma
"la ergonoma es el estudio del ser humano en su ambiente laboral" (Murrell, 1965, p.19) Como podemos observar a travs de esta cita el principal objetivo de la ergonoma es incrementar la calidad de vida de los trabajadores as mismo la seguridad, bienestar, eficacia y con esto mejorar la fiabilidad del sistema. Sin olvidar que el trabajador no se ve como a un "objeto" a proteger si no como una persona en busca de un compromiso aceptable con las exigencias del medio de trabajo.

La Descripcin General de la Ergonoma


1. La ergonoma se define como interacciones entre humanos y los elementos de un sistema. 2. Sus caractersticas son fisiolgicas, anatmicas o psicolgicas. 3. Sus factores ms conocidos son el hombre, las mquinas y el ambiente. 4. Segn su dominio, se divide en cognitiva, fsica y la organizacional. 5. La ergonoma cognitiva, estudia los procesos mentales. 6. La ergonoma fsica, estudia la actividad fsica. 7. La ergonoma organizacional, estudia la optimizacin de sistemas psicotcnicos. La prctica del ergonomista debe tener un amplio entendimiento del panorama completo de la disciplina, teniendo en cuenta lo fsico, cognitivo, social, organizacional, ambiental, entre otros factores relevantes. Los ergonomistas pueden trabajar en uno o varios sectores econmicos particulares o dominios de aplicacin. Estos dominios de aplicacin no son mutuamente excluyentes y evolucionan constantemente. Algunos nuevos son creados, los antiguos toman nuevas perspectivas. Dentro de la disciplina, los dominios de especializacin representan competencias profundas en atributos especficos humanos o caractersticas de la interaccin humana.
El objetivo de la ergonoma es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano. Todos los elementos de trabajo ergonmicos se disean teniendo en cuenta quines van a utilizarlos. Lo mismo debe ocurrir con la organizacin de la empresa: es necesario disearla en funcin de las caractersticas y las necesidades de las personas que las integran. La psicosociologa aplicada parte del hecho de que las necesidades de las personas son cambiantes, como lo es la propia organizacin social y poltica. Por ello, las organizaciones no pueden ser centros aislados y permanecer ajenos a estos cambios. Hoy en da, se demanda calidad de vida laboral. Este concepto es difcil de traducir en palabras, pero se puede definir como el conjunto de condiciones de trabajo que no daan la salud y que, adems, ofrecen medios para el desarrollo personal, es decir,

mayor contenido en las tareas, participacin en las decisiones, mayor autonoma, posibilidad de desarrollo personal, etc. Los principales objetivos de la ergonoma y de la psicologa aplicada son los siguientes:

Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales (ergonmicos y psicosociales). Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las caractersticas del operador.

Contribuir a la evolucin de las situaciones de trabajo, no slo bajo el ngulo de las condiciones materiales, sino tambin en sus aspectos socio-organizativos, con el fin de que el trabajo pueda ser realizado salvaguardando la salud y la seguridad, con el mximo de confort, satisfaccin y eficacia.

Controlar la introduccin de las nuevas tecnologas en las organizaciones y su adaptacin a las capacidades y aptitudes de la poblacin laboral existente.

Establecer prescripciones ergonmicas para la adquisicin de tiles, herramientas y materiales diversos.

Aumentar la motivacin y la satisfaccin en el trabajo.

Los BENEFICIOS DE LA ERGONOMA: * Aumento de productividad * Aumento de las condiciones de seguridad y de salud * Incremento de la calidad * Reduccin de la rotacin * Reduccin del tiempo muerto * Mejoramiento de la moral * Menor ausentismo * Menores costos de rehabilitacin * Reduccin de multas por violacin a la legislacin del trabajo." Como vemos la aplicacin de la ergonoma tiene muchas ventajas tanto para la empresa como para el trabajador as mismo con estas ventajas permite a la empresa tener ms ganancias adems de otro beneficio muy importante que es el mejoramiento del clima de trabajo.

PRINCIPALES RIESGOS ERGONMICOS:


* Postura inapropiada: posicin del cuerpo y de sus extremidades (ngulo de orientacin de la articulacin). La postura determina cules articulaciones y msculos se estn usando en una

actividad y la cantidad de fuerza o tensin generada o tolerada. Fuerza excesiva: es el esfuerzo mecnico necesario para completar un movimiento o accin especfica. Hay fuerza cuando se manipulan ms de 4 kg. Frecuencia: es el nmero de posturas inapropiadas o movimientos de una gran fuerza repetidos durante un periodo de tiempo dada, establecindose una accin o conjunto de acciones que involucran el uso del mismo segmento corporal continuamente. Duracin: es el perodo de tiempo durante el cual se est expuesto a tensin fsica. TENSIN POR CONTACTOS DIRECTOS: la tensin por contacto directo ocurre cuando cualquier parte del cuerpo es comprimida Contra un objeto duro o con bordos sin redondear o con aristas. Como vemos las lesiones causadas a los trabajadores por herramientas o puestos de trabajo mal diseados pueden ser muy costosas por los dolores y sufrimientos que causan las prdidas financieras para la empresa son muy altos. Como vemos son muchos los riesgos ergonmicos pero lo importante aqu es saber que contamos con la ergonoma esa es la solucin para toda empresa y as mismo evitar prdidas econmicas. Ya que se pueden disminuir los costos de atencin de salud y mejorar la moral del trabajador. En cuanto a los trabajadores, los beneficios son evidentes. La aplicacin de los principios de la ergonoma puede evitar lesiones o enfermedades dolorosas y hacer que el trabajo sea ms cmodo y por lo tanto ms fcil de realizar.

El Dominios de la Ergonoma
La ergonoma cognitiva (o como tambin es llamada 'cognoscitiva') se interesa en los procesos mentales, tales como percepcin, memoria, razonamiento, y respuesta motora, en la medida qu, stas, afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema.

Ergonoma fsica
La ergonoma fsica se preocupa de las caractersticas anatmicas, antropomtricas, fisiolgicas y biomecnicas humanas, en tanto que se relacionan con la actividad fsica.

Ergonoma organizacional
La ergonoma organizacional o macro ergonoma, se preocupa por la optimizacin de sistemas socio-tcnicos, incluyendo sus estructuras organizacionales, las polticas y los procesos.

Conclusin Se puede decir que gracias al estudio de la ergonoma se a podido explotar toda la capacidad del ser humano ya sea corrigiendo posturas arriba de una bicicleta en un escritorio en el trabajo o el armado de unas maquinas de produccin para que el operador no se canse tanto en su jornada laboral.

Bibliografa
ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ergonoma-En-La-Oficina/76847.html

Universidad Alfonso Reyes Unidad linda vista

Materia Comportamiento organizacional

Ensayo Ergonoma

Maestra Ing. Laura Briones Espinoza

Alumno Francisco Javier Snchez Andrade

Matricula L-10242

Fecha 20-Nov-2012

Das könnte Ihnen auch gefallen