Sie sind auf Seite 1von 31

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO VICE RECTORADO ACADMICO

FACULTAD DE INGENIERA

PROGRAMA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

PROYECTO DE PLAN DE ESTUDIOS

ING. MSc. CARLOS MALPARTIDA M. CUSCO, AGOSTO 2006

CONTENIDO 1. FUNDAMENTACION DE LA NECESIDAD DEL PROGRAMA ACADEMICO DE INGENIERIA CIVIL 2. PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO 3. PROPOSITOS DE FORMACION ACADEMICO PROFESIONAL 4. PLAN DE ESTUDIOS INGENIERIA CIVIL 5. MALLA CURRICULAR 6. DISTRIBUCION DE ASIGNATURAS POR AREAS DEL PERFIL PROFESIONAL 7. DESCRIPCION DEL CARCTER DEL CURRICULO 8. PRACTICAS PRE-PROFESIONALES 9. SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO.
1. FUNDAMENTACION DE LA NECESIDAD DEL ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL PROGRAMA

El lento crecimiento econmico y la persistente pobreza y desigualdad social que registra Amrica Latina y en particular los pases de la comunidad andina, hacen urgente e imprescindible en nuestras sociedades impulsar y hacer sostenible nuestro desarrollo como una accin permanente que nos permita superar la pobreza y alcanzar mejores estndares de calidad de vida. Para ello ha quedado establecido por los organismos internacionales, que las inversiones en infraestructura, como agua y desage, riego, vas de transporte, energa, vivienda, edificaciones e infraestructura de desarrollo urbano, son un elemento clave y necesario para alcanzar y hacer sostenible dicho desarrollo. En este contexto, la Ingeniera Civil como especialidad de la ingeniera es la encargada de proveer el conocimiento y soporte tecnolgico necesario para hacer realidad dicha infraestructura al servicio del hombre, con la calidad y eficiencia que nuestras economas lo exigen y con un enfoque humanstico y de respeto a nuestra identidad nacional y la preservacin de nuestro patrimonio cultural y natural. Es as que las universidades de Amrica Latina, entre ellas las del Per, tienen la importante misin de analizar nuestra realidad, transmitir y producir conocimiento, desarrollar tecnologas apropiadas y formar profesionales actores del cambio y el desarrollo sostenible que nuestras poblaciones demandan. Por ello, la Universidad Andina del Cusco, capital histrica del Per, luego de 22 aos de fundada y consciente de ste rol, mediante decisin de su Asamblea Universitaria del 20 de Marzo del 2006, dispone la creacin del Programa Acadmico Profesional de Ingeniera Civil, con el propsito de formar ingenieros civiles capaces de participar en la planeacin y ejecucin de proyectos de infraestructura necesaria para el desarrollo. La Constitucin Poltica del Per, La Ley Universitaria N 23733, El Estatuto de la Universidad Andina del Cusco y la Resolucin de Asamblea Universitaria N AU-00606/SG-UA son el marco legal para la creacin y el funcionamiento del Programa Acadmico de Ingeniera Civil.

2. PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO


El proceso de globalizacin, el avance tecnolgico y las complejidades del entorno econmico, entre otros factores, han contribuido a que el rol del Ingeniero Civil sea el de un promotor del desarrollo con una visin empresarial que le permita liderar

equipos tcnicos y participar en la toma de decisiones tanto en el sector estatal como privado en actividades vinculadas al desarrollo a travs de la inversin en obras civiles. Para cumplir a cabalidad con sus responsabilidades el Ingeniero Civil al egresar posee las siguientes cualidades:

DIMENSION PERSONAL
Respeta la dignidad humana propia y de los dems y promueve la prctica de valores y el respeto a la ley. Posee conciencia de la necesidad de fortalecer permanentemente su identidad cultural, personal y profesional en armona con su entorno social. Tiene el entrenamiento, predisposicin y capacidad intelectual para un aprendizaje y actualizacin continua que le permita proyectarse hacia un eficiente ejercicio profesional.

DIMENSION PROFESIONAL
Cuenta con una slida formacin en la planeacin, diseo, construccin, supervisin, mantenimiento y evaluacin de obras civiles as como para la gestin y administracin de empresas constructoras. Cuenta con una actitud emprendedora y empresarial para ser capaz de promover el desarrollo de actividades productivas en el sector construccin y contribuir a la reactivacin econmica, la generacin de empleo y el desarrollo nacional. Es capaz de gestionar adecuadamente la formulacin y ejecucin de proyectos de infraestructura sin daar el patrimonio cultural y natural de modo que dichas obras civiles sean compatibles con el desarrollo sostenible de la regin y el pas. Es capaz de enfrentarse a situaciones nuevas e imprevistas, con los conocimientos y medios que dispone utilizando su mejor criterio profesional. Posee conocimientos suficientes para ejercer la profesin haciendo uso de la tecnologa de informacin y el computador como herramienta eficaz para la toma de decisiones en el proceso de planeacin y ejecucin de las obras civiles. Cuenta con los conocimientos e instrumentos bsicos para emprender procesos de investigacin cientfica y tecnolgica. Tiene la formacin acadmica necesaria para emprender estudios de postgrado en la especialidad de ingeniera civil o especialidades afines.

DIMENSION SOCIOCULTURAL
Practica la tolerancia y la bsqueda de consensos interpersonales y grupales como medio para alcanzar el desarrollo social. Es conciente de la importancia de su rol profesional en el desarrollo de la sociedad para actuar con tica y profesionalismo en las distintas situaciones que enfrente durante su ejercicio profesional. Cuenta con adecuados conocimientos humansticos y de la realidad nacional que le permitan interactuar con el entorno, asumiendo responsablemente roles de liderazgo y de activa participacin en el desarrollo comunal, local, regional y nacional.

PERFIL POR AREAS DE DESEMPEO PROFESIONAL


El Ingeniero Civil es capaz de desempearse en las siguientes reas de la Ingeniera Civil: 1. rea de Hidrulica 2. rea de Estructuras 3. rea de Construcciones 4. rea de Transportes 5. rea de Geotecnia 6. rea de Investigacin

rea de Hidrulica:
identifica y cuantifica los principales fenmenos del ciclo hidrolgico y evala los recursos de aguas superficiales y subterrneas de una zona o cuenca disponibles para fines de ejecucin de obras civiles Planea y disea obras de abastecimiento de agua y alcantarillado para poblaciones rurales y participa en la planeacin y diseo de sistemas de abastecimiento similares en ciudades intermedias. Disea y ejecuta obras hidrulicas de defensa riberea, de captacin, conduccin y almacenamiento de aguas para fines de riego y generacin de energa en poblaciones rurales y urbanas menores. Participa en la planeacin, diseo, ejecucin y supervisin de proyectos de irrigacin de tierras y de proyectos energticos de mayor envergadura.

rea de Estructuras:
Dimensiona, analiza y cuantifica el comportamiento de los elementos que conforman los sistemas estructurales ms comunes en las obras civiles, como vigas, columnas, arcos, cables, armaduras, prticos, losas, cimentaciones y cubiertas. Disea sistemas estructurales en concreto armado, albailera, acero y madera para edificaciones residenciales, comerciales e industriales de mediana envergadura, bajo consideraciones sismorresistentes. Disea estructuras para vas de transporte como muros de contencin, pontones y obras de arte. Disea estructuras para obras hidrulicas de diversa ndole como tanques de agua, estructuras de contencin, obras de defensa riberea y otras. Participa en la planeacin y diseo de estructuras de vas de transporte y obras hidrulicas de mayor envergadura.

rea de Construcciones:
Identifica, evala y cuantifica la calidad de insumos, equipo, mano de obra y materiales disponibles en la zona. Elabora metrados, anlisis de costos directos e indirectos, presupuestos y valorizaciones as como los mecanismos de reajuste, amortizaciones y deducciones para la gestin econmica del proceso de planificacin, ejecucin, supervisin y control de obras. Desarrolla, optimiza y elabora la programacin de obra y efecta su seguimiento y actualizacin durante el proceso de ejecucin de obra Planifica, ejecuta o supervisa obras como ingeniero residente o miembro del equipo tcnico responsable de la obra, documentando el proceso desde su inicio hasta la entrega y liquidacin d obra. Promueve la creacin de empresas constructoras y consultoras dedicadas a la actividad de la construccin y participa en la direccin de entidades pblicas o privadas del sector construccin.

rea de Transportes:
Maneja tcnicas y procedimientos de clculo para el levantamiento topogrfico empleando equipos de precisin y medios informticos. Planifica, disea y ejecuta proyectos de caminos vecinales y departamentales.

Participa en equipos tcnicos para la planeacin, diseo, ejecucin y supervisin de carreteras y obras viales de la red vial nacional e internacional. Identifica, formula y resuelve problemas del diseo de sistemas de transporte, interpretando la interaccin de sus diferentes componentes bajo distintas condiciones del servicio. Formula, disea y ejecuta infraestructura de transporte urbano e identifica y resuelve problemas de los sistemas de transporte urbano bajo consideraciones ambientales.

rea de Geotecnia:
Ejecuta e interpreta estudios de mecnica de suelos y disea cimentaciones superficiales para obras civiles menores como edificaciones residenciales y proyectos viales vecinales y otras obras civiles menores Participa en equipos tcnicos para el desarrollo de estudios geotcnicos y el diseo de cimentaciones para obras de mayor envergadura. Identifica, formula y resuelve problemas del comportamiento de los suelos expuestos a esfuerzos y deformaciones en el tiempo y a la presencia de aguas subterrneas. Planifica, disea y ejecuta pavimentos en vas rurales y urbanas y participa en la planeacin, diseo, ejecucin y supervisin de pavimentos de vas de la red vial nacional e internacional.

rea de Investigacin:
Adapta e innova tecnologa apropiada al medio local. Propone tcnicas constructivas apropiadas para optimizar el uso de los recursos locales en la ejecucin de obras civiles. Identifica, formula y plantea soluciones a problemas relacionados con la optimizacin de recursos y el mejoramiento de tecnologas en la especialidad de Ingeniera Civil.

3. PROPOSITOS DE FORMACION ACADEMICO PROFESIONAL


El Currculo de Formacin profesional del Ingeniero Civil propuesto persigue los siguientes objetivos: 1. Satisfacer la demanda cualitativa y cuantitativa que las unidades econmicas y sociales de la regin y el pas exigen de los profesionales Ingenieros Civiles

2. Atender la demanda social o cultural de los hombres y mujeres de la regin y el pas sobre el derecho que tienen de acceder a la formacin profesional universitaria como medio para lograr su desarrollo personal y profesional. 3. Implementar la formacin integral del Ingeniero Civil con criterios humansticos y cientficos para su actuacin como agente de cambio y desarrollo de la regin y el pas. 4. Contribuir al desarrollo de los conocimientos, habilidades intelectuales, actitudes, destrezas y hbitos que debe poseer el Ingeniero Civil para ser capaz de desempear con eficiencia las funciones y lneas del perfil profesional. 5. Preparar al profesional en actividades de la planeacin, diseo, construccin, supervisin y evaluacin de obras de infraestructura en el campo de la ingeniera civil. 6. Dotarle de las herramientas necesarias para la proteccin del medio ambiente y el adecuado uso de los recursos locales con una visin empresarial que le permita incorporarse e impulsar las actividades econmicas del desarrollo sostenible de la regin y el pas. 7. Proveerle de conocimientos e instrumentos bsicos para el proceso de investigacin cientfica. 8. Coadyuvar a su formacin en una visin general del desarrollo nacional e integrarlo a las cadenas productivas del desarrollo nacional y global. 9. Preparar al futuro Ingeniero Civil a afrontar y adaptarse a la tecnologa de su entorno travs de las prcticas pre-profesionales. 10. Preparar al futuro Ingeniero Civil a travs de actividades no curriculares y de proyeccin social para lograr su participacin como agente de cambio y desarrollo, con capacidad de decisin y liderazgo. 11. Dotarle de la sensibilidad necesaria para asumir con responsabilidad, tica y profesionalismo el ejercicio de la Ingeniera Civil. El Perfil Profesional del egresado le permitir al Ingeniero Civil incorporarse al aparato productivo de la regin y el pas en el cual podr desempearse en funcin a las exigencias que ste plantea, inicialmente como Ingeniero Civil y posteriormente durante el ejercicio profesional como Empresario de la Construccin, Consultor, Investigador, Perito Judicial, Asesor de Empresas, Docente u otras actividades afines.

4. PLAN DE ESTUDIOS INGENIERA CIVIL


PRIMER CICLO CODIGO
MA03 MA02 QU08 IC01 IC02 LL01

ASIGNATURA
MATEMTICA BSICA GEOMETRA ANALTICA QUMICA INTRODUCCIN A LA INGENIERA CIVIL EXPRESIN GRFICA I TALLER DE COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

CAT
OFB OFB OFB OFP OFP FCG

CR
4 4 4 3 3 3 21

TE
3 3 3 2 2 2

PR
2 2 2 2 2 2

L/C TH
0 0 0 0 0 0 5 5 5 4 4 4 27

PR-REQ
-------------------------------------------------------------

SEGUNDO CICLO CODIGO


MA04 FI01 IC03 IC04 IC05 AN17

ASIGNATURA
CLCULO I FISICA I MATERIALES DE CONSTRUCCIN INTRODUCCIN AL ANLISIS EN INGENIERA EXPRESIN GRFICA II ANTROPOLOGA SOCIAL

CAT
OFB OFB OFP OFP OFP FCG

CR
4 4 4 3 3 3 21

TE
3 3 3 2 2 2

PR
2 2 2 2 2 2

L/C TH
0 0 0 0 0 0 5 5 5 4 4 4 27

PR-REQ
MA03 MA02 QU08 IC01 IC02 LL01

TERCER CICLO CODIGO


MA06 FI02 IC06 IC07 IC08 IC09

ASIGNATURA
CLCULO II FISICA II TECNOLOGA DEL CONCRETO ESTTICA TOPOGRAFA I LABORATORIO DE TECNOLOGA DEL CONCRETO

CAT
OFB OFB OFP OFP OFP OFP

CR
4 4 4 4 4 1 21

TE
3 3 3 3 3 0

PR
2 2 2 2 0 0

L/C TH
0 0 0 0 3 3 5 5 5 5 6 3 29

PR-REQ
MA04 FI01 IC03 FI01, IC04 IC05 IC03

CUARTO CICLO CODIGO


MA18 IC10 IC11 IS65 IC12 MA05

ASIGNATURA
ECUACIONES DIFERENCIALES RESISTENCIA DE MATERIALES CONSTRUCCIONES LENGUAJE DE PROGRAMACIN TOPOGRAFA II ALGEBRA LINEAL

CAT
OFB OFP OFP OFB OFP OFB

CR
4 4 4 3 4 3 22

TE
3 3 3 2 3 2

PR
2 2 2 2 0 2

L/C TH
0 0 0 0 3 0 5 5 5 4 6 4 29

PR-REQ
MA06 IC07 IC06 MA06 IC08 MA04

QUINTO CICLO CODIGO


IC13 IC14 IC15 IC16 ES02 MA19

ASIGNATURA
MECANICA DE FLUIDOS ANALISIS ESTRUCTURAL I COSTOS EN LA CONSTRUCCIN GEOLOGA ESTADSTICA MTODOS NUMRICOS

CAT
OFP OFP OFP OFP OFB OFB

CR
4 4 4 3 3 3 21

TE
3 3 3 2 2 2

PR
2 2 2 2 2 2

L/C TH
0 0 0 0 0 0 5 5 5 4 4 4 27

PR-REQ
MA18 IC10 IC11/IC09 FI02 MA05 MA18

SEXTO CICLO CODIGO


IC17 IC18 IC19 IC20 IC21 TU45 IC22

ASIGNATURA
HIDROLOGA GENERAL ANALISIS ESTRUCTURAL II PLANIFICACIN Y CONTROL DE OBRAS MECNICA DE SUELOS I CAMINOS PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL PER LABORATORIO DE MECANICA DE SUELOS

CAT
OFP OFP OFP OFP OFP FCG OFP

CR
3 4 3 4 4 3 1 22

TE
2 3 2 3 3 2 0

PR
2 2 2 2 0 2 0

L/C TH
0 0 0 0 3 0 3

PR-REQ

4 IC13 5 IC14/IS65 4 IC15 5 IC16 6 IC12 4 IC16, AN17 3 IC16 31

SEPTIMO CICLO CODIGO


IC23 IC24 EC59 IC25 IC26 AN18 IN05

ASIGNATURA
IRRIGACIONES CONCRETO ARMADO INGENIERA ECONMICA MECNICA DE SUELOS II INGENIERA DE TRANSPORTES ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

CAT
OFP OFP OFP OFP OFP FCG IN

CR
3 4 3 3 3 3 3 22

TE
2 3 2 2 2 2 2

PR
2 3 2 2 2 2 2

L/C TH
0 0 0 0 0 0 0 4 6 4 4 4 4 4 30

PR-REQ
IC17 IC18 IC19 IC20 IC21 TU45 ES02

OCTAVO CICLO CODIGO


IC27 IC28 BG17 IC29 IC30 IC31

ASIGNATURA
SANEAMIENTO INGENIERA SISMORRESISTENTE GESTIN AMBIENTAL INGENIERA GEOTECNICA VIALIDAD Y TRANSPORTE URBANO SEMINARIO DE TESIS ELECTIVO DE ESPECIALIDAD

CAT
OFP OFP FCG OFP OFP IN EFP

CR
4 4 3 3 3 1 3 21

TE
3 3 2 2 2 1 2

PR
2 2 2 2 2 0 2

L/C TH
0 0 0 0 0 0 0

PR-REQ

5 IC17 5 IC24 4 TU 45, IC17 4 IC25, IC22 4 IC26 1 IN05 4 27

NOVENO CICLO CODIGO


IC32 IC33 AD45 IC34 IC35

ASIGNATURA
INSTALACIONES EN EDIFICACIONES ALBAILERA ESTRUCTURAL ADMINISTRACIN Y ORGANIZACIN DE EMPRESAS PAVIMENTOS TALLER DE PROYECTOS DE TESIS I ELECTIVO DE ESPECIALIDAD

CAT
OFP OFP OFP OFP IN EFP

CR
4 3 4 4 4 3 22

TE
3 2 3 3 2 2

PR
2 2 2 2 4 2

L/C TH
0 0 0 0 0 0 5 4 5 5 6 4 29

PR-REQ
IC27 IC24 EC59 IC25 IC31

DECIMO CICLO CODIGO


IC36 IC37 IC38

ASIGNATURA
ETICA Y PROFESIONALISMO IMPACTO AMBIENTAL EN OBRAS CIVILES TALLER DE PROYECTO DE TESIS II ELECITVO DE ESPECIALIDAD

CAT
FCG OFP IN EFP EFP

CR
3 4 8 3 3 21

TE
2 3 4 2 2

PR
2 2 8 2 2

L/C TH
0 0 0 0 0 4 5 12 4 4 29

PR-REQ
AN01 BG17 IC35

PRACTICAS PRE-PROFESIONALES CODIGO


IC52

ASIGNATURA
PRACTICAS PRE-PROFESIONALES

CAT
PPP

CR
4 4

TE

PR

L/C TH
12 12 12

PR-REQ
150 Cr.

OTRAS ACIVIDADES CO-CURRICULARES CODIGO


IC50 IC51

ASIGNATURA
ACTIV. CULTURALES, DEPORTIVAS Y/O ACADMICAS LABOR DE PROYECCIN SOCIAL (Externa)

CAT
CC CC

CR
1 1 2

TE

PR

L/C TH

PR-REQ
---------100 Cr.

ASIGNATURAS ELECTIVO DE FORMACION PROFESIONAL CODIGO


IC39 IC40 IC41 IC42 IC43 IC44 IC45 IC46 IC47 IC48 IC49 DE91 AD46

ASIGNATURA
ESTRUCTURAS DE ACERO ARQUITECTURA EN LA CONSTRUCCIN PLANEAMIENTO URBANO Y REGIONAL DISEO DE SISTEMAS HIDRULICOS AGUAS SUBTERRANEAS ESTRUCTURAS DE ADOBE Y MADERA PRODUCTIVIDAD EN OBRAS TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DISEO ESTRUCTURAL DE EDIFICIOS PUENTES TEMAS ESPECIALES EN INGENIERA CIVIL LEGISLACIN APLICADA A LA INGENIERA CIVIL ORGANIZACIN Y GERENCIA

CAT
EFP EFP EFP EFP EFP EFP EFP EFP EFP EFP EFP EFP EFP

CR
2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

TE
2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 2

PR
2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 0 2

L/C TH
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4

PR-REQ
IC18 IC19 IC19 IC23 IC23 IC24 EC59 IC27 IC28 IC28 IC29 AN18 AD45

RESUMEN GENERAL ASIGNATURA


FORMACIN DE CULTURA GENERAL OBLIGATORIO DE FORMACIN BSICA OBLIGATORIO DE FORMACION PROFESIONAL INVESTIGACIN PRCTICAS PRE-PROFESIONALES ACIVIDADES CO-CURRICULARES ELECTIVO DE FORMACIN PROFESIONAL TOTAL

CAT
FCG OFB OFP IN PPP CC EFP EFP

ASIGNATURAS CREDITOS OFRECIDAS EXIGIDAS OFRECIDAS EXIGIDOS


6 12 36 4 1 2 13 74 6 12 36 4 1 2 4 65 18 44 124 16 4 2 39 247 18 44 124 16 4 2 12 220

DISTRIBUCION DE ASIGNATURAS POR CATEGORIAS


FORMACION DE CULTURA GENERAL (FCG) Taller de Comunicacin Oral y Escrita Antropologa Social Patrimonio Cultural y Natural del Per Anlisis de la Realidad Nacional Gestin Ambiental tica y Profesionalismo

OBLIGATORIO DE FORMACION BASICA (OFB) Matemtica Bsica Geometra Analtica Qumica Clculo I Fsica I Clculo II Fsica II Ecuaciones Diferenciales Lenguaje de Programacin Algebra Lineal Mtodos Numricos Estadstica OBLIGATORIO DE FORMACION PROFESIONAL (OFP) Introduccin a la Ingeniera Civil Expresin Grafica I Materiales de Construccin Introduccin al Anlisis en Ingeniera Expresin Grfica II Tecnologa del Concreto

Esttica Topografa I Laboratorio de Tecnologa del Concreto Resistencia de Materiales Construcciones Topografa II Mecnica de Fluidos Anlisis Estructural I Costos en la Construccin Geologa Caminos Hidrologa General Anlisis Estructural II Planificacin y Control de Obras Mecnica de Suelos I Ingeniera de Transportes Laboratorio de Mecnica de Suelos Irrigaciones Concreto Armado Ingeniera Econmica Mecnica de Suelos II Vialidad y Transporte Urbano Saneamiento Ingeniera Sismo Resistente Ingeniera Geotcnica Instalaciones en Edificaciones Albailera Estructural Organizacin y Administracin de Empresas Pavimentos Impacto Ambiental de Obras Civiles

INVESTIGACION (IN) Metodologa de la Investigacin Seminario de Tesis Taller de Proyecto de Tesis I Taller de Proyecto de Tesis II

PRACTICAS PREPROFESIONALES (PPP) Prcticas Pre-Profesionales

ACTIVIDADES CO-CURRICULARES (CC) Actividades Culturales, Deportivas y Acadmicas Labor de Proyeccin Social ELECTIVO DE FORMACION PROFESIONAL (EFP) Estructuras de Acero Arquitectura en la Construccin Planeamiento Urbano y Regional Diseo de Sistemas Hidrulicos Aguas Subterrneas Estructuras de Adobe y Madera Productividad en Obras Tratamiento de Aguas Residuales Diseo Estructural de Edificios Puentes Temas Especiales en la Ingeniera Civil Legislacin Aplicada a la Ingeniera Civil Organizacin y Gerencia

5. MALLA CURRICULAR (Ver siguiente cuadro)

6. DISTRIBUCIN DE ASIGNATURAS POR AREAS DEL PERFIL PROFESIONAL


AREA: CULTURA GENERAL N
1 2 3 4 5 6

ASIGNATURA
TALLER DE COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA ANTROPOLOGIA SOCIAL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL PER ANLISI DE LA REALIDAD NACIONAL GESTIN AMBIENTAL TICA Y PROFESIONALISMO TOTAL

CRED.
3 3 3 3 3 3 18

AREA: CIENCIAS BSICAS N


7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

ASIGNATURA
MATAMTICA BSICA GEOMETRA ANALTICA QUMICA CLCULO I FSICA I CLCULO II FSICA II ECUACIONES DIFERENCIALES LENGUAJE DE PROGRAMACIN ALGEBRA LINEAL MTODOS NUMRICOS ESTADSTICA TOTAL

CRED.
4 4 4 4 4 4 4 4 3 3 3 3 44

AREA: HIDRULICA N
19 20 21 22 23 24 25 26

ASIGNATURA
MECNICA DE FLUIDOS HIDROLOGA GENERAL IRRIGACIONES SANEAMIENTO INSTALACIONES EN EDIFICACIONES DISEO DE SISTEMAS HIDRULICOS AGUAS SUBTERRANEAS TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES TOTAL

CRED.
4 3 3 4 4 3 3 3 27

AREA: ESTRUCTURAS N
27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38

ASIGNATURA
MATAMTICA BSICA GEOMETRA ANALTICA QUMICA CLCULO I FSICA I CLCULO II FSICA II ECUACIONES DIFERENCIALES LENGUAJE DE PROGRAMACIN ALGEBRA LINEAL MTODOS NUMRICOS ESTADSTICA TOTAL

CRED.
4 4 4 4 4 4 4 4 3 3 3 3 44

AREA: CONSTRUCCIONES N
39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53

ASIGNATURA
INTRODUCCIN A LA INGENIERA CIVIL MATERIALES DE CONSTRUCCIN TECNOLOGA DE DEL CONCRETO LABORATORIO DE TECNOLOGA DEL CONCRETO CONSTRUCCIONES COSTOS EN LA CONSTRUCCIN PLANIFICACIN Y CONTROL DE OBRAS INGENIERA ECONMICA ORGANIZACIN Y ADMINISTRACIN DE EMPRESAS IMPACTO AMBIENTAL EN OBRAS CIVILES ARQUITECTURA EN LA CONSTRUCCIN PLANEAMIENTO URBANO Y REGIONAL PRODUCTIVIDAD EN OBRAS LEGISLACIN APLICADA A LA INGENIERA CIVIL ORGANIZACIN Y GERENCIA TOTAL

CRED.
3 4 4 1 4 4 3 3 4 4 3 3 3 3 3 49

AREA: TRANSPORTES N
54 55 56 57 58 59 60

ASIGNATURA
EXPRESIN GRFICA I EXPRESIN GRFICA II TOPOGRAFA I TOPOGRAFA II CAMINOS INGENIERA DE TRANSPORTES VIALIDAD Y TRANSPORTE URBANO TOTAL

CRED.
3 3 4 4 4 3 3 24

AREA: GEOTECNIA N
61 62 63 64 65 66 67

ASIGNATURA
GEOLOGA MECNICA DE SUELOS I LABORATORIO DE MECNICA DE SUELOS MECNICA DE SUELOS II INGENIERA GEOTCNICA PAVIMENTOS TEMAS ESPECIALES EN INGENIERA CIVIL TOTAL

CRED.
3 4 1 3 3 4 3 21

AREA: INVESTIGACIN N
68 69 70 71

ASIGNATURA
METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN SEMINARIO DE TESIS TALLER DE PROYECTO DE TESIS I TALLER DE PROYECTO DE TESIS II TOTAL

CRED.
3 1 4 8 16

7. DISTRIBUCIN DE ASIGNATURAS POR AREAS DEL PERFIL PROFESIONAL


La estructura curricular es flexible consta de 10 ciclos acadmicos acumulando un total de 214 crditos en 62 asignaturas. Adicionalmente el estudiante durante cualquier ciclo acadmico podr desarrollar Actividades CoCurriculares de un crdito hasta contemplar 2 crditos, de acuerdo al Reglamento. Despus de haber aprobado 150 crditos el estudiante podr desarrollar en un perodo vacacional sus Prcticas Pre-Profesionales que le otorgan 4 crditos, haciendo un total de 220 crditos exigidos en la estructura curricular, segn se detalla en el siguiente cuadro:

CATEGORA

DESCRIPCIN
FORMACIN DE CULTURA GENERAL OBLIGATORIO DE FORMACIN BSICA OBLIGATORIOS DE FORMACIN PROFESIONAL INVESTIGACIN PRCTICAS PRE-PROFESIONALES ACTIVIDADES CO-CURRICULARES ELECTIVO DE FORMACIN PROFESIONAL TOTAL FCG OFB OFP IN PPP CC EFP

CREDITOS OFRECIDOS
18 44 124 16 4 2 39 247

CREDITOS EXIGIDOS
18 44 124 16 4 2 12 220

Las Asignaturas Electivas de Formacin Profesional son ofrecidas en los ltimos semestres del Programa y en forma alternada por grupos de asignaturas, de manera que los estudiantes puedan elegir cuatro asignaturas entre el total de asignaturas electivas ofrecidas en el Plan de Estudios. Segn el tema del proyecto de tesis profesional a desarrollar en los dos ltimos ciclos, el estudiante es aconsejado a llevar las asignaturas electivas ms afines a su proyecto. El Programa Acadmico Profesional de Ingeniera Civil otorga: a. b. El Grado Acadmico de Bachiller en Ingeniera Civil. El Ttulo Profesional de Ingeniero Civil.

El Grado de Bachiller se otorga en forma automtica, con la aprobacin de los 220 crditos exigidos y el Ttulo Profesional mediante la aprobacin y sustentacin de la Tesis elaborada en los dos ltimos ciclos acadmicos. Alternativamente podrn titularse con el Informe de Servicio a Nivel Profesional u otras modalidades, de acuerdo a ley. El Currculo de Estudios est orientado a otorgar una Certificacin Intermedia de Nivel Tcnico con mencin en Topografa y/o Construcciones al aprobar las asignaturas hasta el Quinto Ciclo del Plan de Estudios, de acuerdo al Reglamento correspondiente, sin perjuicio de la continuacin de los estudios para la obtencin del Grado Acadmico y Ttulo Profesional en Ingeniera Civil.

8. PRACTICAS PRE-PROFESIONALES
Las Prcticas Pre-Profesionales se desarrollan luego de haber aprobado 10 crditos y en un perodo vacacional previa aprobacin del Programa Acadmico. El tiempo de duracin mnima de las prcticas es de 01 mes a tiempo completo o 02 mesa tiempo parcial, con un total menor de 200 horas de trabajo efectivo, en una entidad estatal o privada que desarrolle actividades de planeamiento, diseo, ejecucin, supervisin, control o mantenimiento de obras civiles y que cuente con personal profesional calificado, la que dar conformidad y certificacin del desarrollo de las prcticas. El Reglamento de Prcticas Pre-Profesionales del Programa Acadmico Profesional de Ingeniera Civil establece los procedimientos para la determinacin de la entidad, la asignacin del docente evaluador, la supervisin de las prcticas, la presentacin del Informe de Prcticas Pre Profesionales y el otorgamiento de los 04 crditos establecidos en el Plan Curricular.

9. SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS PRIMER CICLO


MAO3 MATEMTICA BSICA Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Lgica Matemtica. Sistemas Numricos. Relaciones y Funciones. Nmeros Complejos. Matrices y Determinantes. MAO2 GEOMETRIA ANALITICA Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Algebra Vectorial Bidimensional y Tridimensional. Plano Euclidiano. Cnicas. Coordenadas Polares. QUO8 QUIMICA Asignatura de naturaleza terica. Contenido: Fundamentos de la Qumica. Frmulas Qumicas, Estequiometra. Sistema Peridico y Enlace Qumico. Reacciones Qumicas. Estado Gaseoso. El Agua, Soluciones. Equilibrio Qumico, cidos y Bases. La Qumica de los materiales de la Construccin Civil. ICO1 INTRODUCCION A LA INGENIERA CIVIL Asignatura de naturaleza terico - prctica Contenido: Visin de la Ingeniera Civil. La Ingeniera Civil y la vida diaria. Carcter tecnolgico de la Ingeniera Civil. Grandes Obras de la Ingeniera Civil en la Historia. Estructura General de la Ingeniera Civil Catstrofes Naturales y la Ingeniera Civil. Prevencin y Mitigacin de Desastres. Comportamiento Seguridad en las Edificaciones. Estudio, Conocimiento, Experiencia y Criterio Tcnico. IC02 EXPRESION GRFICA I Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Fundamentos del Dibujo Tcnico. Construcciones. Proyecciones Ortogonales. Punto y Recta. El Plano. Poliedros. Superficies de Revolucin. Tpicos de la Geometra Descriptiva y Desarrollos afines a la Ingeniera Civil. LLO1 TALLER DE COMUNICACION ORAL Y ESCRITA Asignatura de naturaleza terico prctica Contenido: Comunicacin, concepto e importancia. Anlisis del proceso comunicativo. Comunicacin verbal. El discurso en el proceso comunicativo. Comunicacin escrita. Composicin Escrita. Estructuras Tipos y Naturaleza. Redaccin de Informes, Artculos Tcnicos, Monografas y Resmenes. Tcnicas de Discurso y Oratoria. Preparacin de Exposiciones. El Debate y la Argumentacin. Uso de Ayudas Audiovisuales durante la Exposicin.

SEGUNDO CICLO
MAO4 CALCULO I Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Funciones. Lmites y Continuidad. Derivadas, aplicaciones. Integrales, indefinidas y definidas, aplicaciones. Funciones Logartmicas y Exponenciales. FIO1 FISICA I Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Conceptos fundamentales y Vectores. Movimiento unidimensional. Movimiento en dos y tres dimensiones. Leyes de Newton del movimiento. Trabajo y energa. Cantidad del movimiento, impulso y choques. Rotacin de partculas y cuerpos rgidos. Movimiento peridico. IC03 MATERIALES DE CONSTRUCCION Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Generalidades. Agregados. Aligantes. Morteros. Piedras de Construccin. La Arcilla y sus productos derivados. Maderas. Metales. Materiales Varios. IC04 INTRODUCCION AL ANALISIS EN INGENIERIA Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: El Rol del Anlisis en Ingeniera. Anlisis y Diseo. Dimensiones y Unidades. Metodologa de Anlisis. La Computadora cmo herramienta de Anlisis. Organizacin del Trabajo Analtico. Uso de Hojas y Ayudas de Clculo. Problemas tpicos de Anlisis. Aplicaciones en las Ciencias Bsicas. Mecnica del Cuerpo Rgido. Mecnica de Fluidos. Anlisis y Manejo de Datos. Interpretacin de Grficos. Interpolacin y Extrapolacin. Naturaleza Abierta de los Problemas de Diseo en Ingeniera. Soluciones Conceptuales. ICOS EXPRESION GRAFICA II Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Dibujo Asistido por Computadora. Entorno de Autocad. Gestin de Dibujos. Modos de Designacin y Utilidades para el Dibujo de Precisin. Dibujo de Objetos Simples. Mtodos de Edicin de Objetos. Mtodos de Visualizacin. Control de Capas y Propiedad de Objetos. Dibujo y Edicin de Lneas Complejas. Dibujo y Edicin de Textos. Dibujo y Edicin de Sombreados. Bloque, Atributos y Referencias Externas. Acotacin. Dibujo y Edicin en Tres Dimensiones. Visualizacin Dinmica Avanzada, Presentacin en Espacio Papel. Modelador de Slidos y Regiones. Representacin Foto realista. Salida en Trazador e Impresora. AN17 ANTROPOLOGIA SOCIAL. Asignatura de naturaleza terico practica. Contenido La Antropologa y el estudio la Cultura. Cultura. Componentes. Aspectos Mentales y Conductuales.

Participacin. Cualidades y problemas. El Cambio Cultural. La Sociedad. Roles Sociales. Grupos Sociales. La Diferenciacin y la Estratificacin. Organizacin y la Estructura Poltica. Magia y Religin. Interculturalidad. Variedad Cultural. Ecologa y Ecosistemas Humanos. Grupos tnicos. Etnocentrismo y Alienacin. Relativismo Cultural. Cultura Andina. Poblamiento, vestido, vivienda. Familia y Parentesco. Ciclo Vital y Socializacin. El Ayllu y la Comunidad. La Reciprocidad. Magia, religin y creencias populares. La Cosmovisin Andina.

TERCER CICLO
MAO6 CALCULO II Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: La Integral Definida. Calculo de Integrales. Mtodos de Integracin. Aplicacin de la Integral. Lmites de forma Indeterminadas. Integral Impropia. Funciones de dos o ms variables. Integrales Mltiples F102 FISICA II Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Mecnica de Fluidos. Temperatura y Calor. Ecuaciones de Estado y la Primera Ley de la Termodinmica. Segunda Ley de la Termodinmica. Campo Elctrico. Potencial Elctrico. Dielctricos y Capacitancia. Corriente Elctrica y Resistencia. Circuitos de Corriente Continua. IC06 TECNOLOGIA DEL CONCRETO Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Introduccin. Concreto. Agregados para Concreto. Cemento Prtland. Agua. Diseo de Mezclas. Propiedad el Concreto Fresco y Endurecido. Empleo de Aditivos Qumicos Minerales. Control de Calidad. IC07 ESTATICA Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Principios Generales. Fuerzas y Vectores de Posicin. Equilibrio de una Partcula. Sistema de Fuerzas Equivalentes. Equilibrio de un Cuerpo Rgido. Anlisis Estructural. Fuerzas Internas. Friccin. Centro de Gravedad y Centroide. Momentos de Inercia. Trabajo Virtual. IC08 TOPOGRAFIA I Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Introduccin y Planimetra, Determinacin de Valores. Mtodos Planimtricos. Altimetra, Determinacin de Valores. Determinacin de Valores mediante el Clculo. Planimetra y Altimetra Simultneas, Determinacin de Valores. Determinacin de Valores mediante Clculo y medios Informticos.

IC09 LABORATORIO DE TECNOLOGIA DEL CONCRETO Asignatura de naturaleza prctica. Contenido: Ensayos de Laboratorio del Curso de Tecnologa del Concreto. Propiedades de los Agregados. Propiedades del Concreto Fresco. Resistencia del Concreto a la Compresin. Empleo de Aditivos.

CUARTO CICLO
MA18 ECUACIONES DIFERENCIALES Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Ecuaciones ordinarias de primer orden. Ecuaciones de Variables Separables. Ecuaciones Lineales Homogneas y no Homogneas de Orden. Aplicaciones. Ecuaciones Diferenciales Parciales. Problemas de Valores de Borde. IC1O RESISTENCIA DE MATERIALES Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Introduccin al estudio de la Resistencia de Materiales. Traccin, Compresin y Cortante. Miembros cargados Axialmente. Torsin. Flexin. Esfuerzos en Vigas. Deflexiones en Vigas. Anlisis de Esfuerzo y Deformacin. Pandeo de Barras. IC11 CONSTRUCCIONES Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Documentacin para el inicio de obra. Obras Preliminares, Trazo. Movimiento de Tierras. Obras de Concreto Ciclpeo. Acero para la Construccin. Albailera. Encofrados. Obras de Concreto Armado en Edificaciones. Carpintera Metlica. Carpintera de Madera Instalaciones Sanitarias, Elctricas y Electromecnicas. Acabados en Edificaciones. Otros Procedimientos Constructivos. IS65 LENGUAJE DE PROGRAMACION Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Algoritmos y Programacin. Metodologa de Programacin. Induccin. Codificacin en un Lenguaje de Programacin. Aplicaciones a Problemas de Ingeniera.

IC12 TOPOGRAFIA II Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Conceptos sobre Cartografa y Topografa. Mapas y Planos Topogrficos. Taquimetra. Mtodo Topogrfico. Determinacin de reas, Volmenes para su aplicacin en Proyectos de Ingeniera. Mtodos Precisos de Levantamientos Topogrficos Triangulacin. Levantamiento de Terrenos Rsticos y Urbanos. Levantamientos Longitudinales. Topografa Digital.

MAO5 ALGEBRA LINEAL Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido Espacio Vectorial Dimensionalmente Finito. Transformaciones Lineales. Matrices. Aplicaciones. Autovalores y Autovectores. Aplicaciones.

QUINTO CICLO
IC13 MECANICA DE FLUIDOS Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Propiedades de los Fluidos. Esttica de los Fluidos. Movimiento de los Fluidos, Cinemtica y Dinmica. Resistencia al Flujo. Flujo en Tuberas y Canales Abiertos. IC14 ANALISIS ESTRUCTURAL I Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Introduccin al Anlisis Estructural. Estructuras Estticamente Determinadas. Deformaciones. Mtodos Energticos. Estructuras Estticamente Indeterminadas. Mtodo de Pendiente Deformacin. Mtodo de Cross. IC15 COSTOS EN LA CONSTRUCCION Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Estructura del Presupuesto de Obra. Costos Directos e Indirectos. Metrados. Anlisis de Costos Unitarios. Frmulas de Reajuste Automtico. Valorizaciones. Adelantos, Amortizaciones y Deducciones. Sistematizacin de los Procesos de Costos en la Construccin. IC16 GEOLOGIA Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Geologa, La Tierra. Magmatismo. Mineraloga. Petrologa. Rocas gneas y Magmticas. Intemperismo y Suelos. Tiempo Geolgico. Accin Geolgica de las Aguas Superficiales, Subterrneas, del Mar y del Viento. Formacin de Montaas. Movimientos Ssmicos. Geologa aplicada a la Ingeniera.

MA19 METODOS NUMERICOS Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: El entorno del Matlab. Ecuaciones No Lineales. Sistema de Ecuaciones Lineales. Interpolacin y Ajuste. Integracin Numrica. Ecuaciones Diferenciales. ESO2 ESTADISTICA Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Generalidades. Medidas de Tendencia Central. Medidas de Posicin. Estadgrafos de

Dispersin. Teora de las Probabilidades. Distribucin de Probabilidades. Inferencia Esttica. Aplicaciones con empleo de Software.

SEXTO CICLO
IC17 HIDROLOGIA GENERAL Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Principios Bsicos. La Ciencia Hidrogrfica. El Ciclo Hidrolgico. Precipitacin. Evaporacin y Evado transpiracin. Escurrimiento. Hidrogramas. Probabilidad y Estadstica en la Hidrologa. Caudales Mximos y Mnimos. Diseo Hidrolgico. Aplicaciones con empleo de Software. IC18 ANALISIS ESTRUCTURAL II Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Introduccin. Definiciones y Conceptos. Mtodo General de Rigideces. Formulacin de las Ecuaciones de Anlisis. Anlisis de Armaduras. Anlisis de Vigas. Anlisis de Prticos. Sistematizacin. Aplicaciones con empleo de Software. IC19 PLANIFICACION Y CONTROL DE OBRAS Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Introduccin General. Mtodos de Diagramas de Barras Gantt Grficos Lineales. Construccin de Redes. Duracin de las Actividades. Clculo de Programas para Redes. Presentacin de la Programacin. Anlisis Costo Tiempo del Proyecto. Nivelacin de Recursos. Control de Obras. Mtodos de Control. Control Concurrente y Posterior. IC20 MECNICA DE SUELOS I Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Propiedades Fsicas de los Suelos Utilizados en Ingeniera. Estructura del Suelo. Esfuerzos y Deformaciones de la Masa de Suelo. Hidrulica Subterrnea. Teora de La Consolidacin y Anlisis de Asentamientos.

IC21 CAMINOS Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Generalidades. Carreteras. Red Vial Nacional. Diseo de Carreteras. Diseo Geomtrico. Diseo de Perfil. Diseo Transversal. Diseo de Alineamientos Horizontales y Verticales. Aspectos Geotcnicos. Movimiento de Tierras. Clculo de Volmenes. Diagrama de Masas. Diseo de Obras de Drenaje. Presupuesto. Diseo Asistido por Computadora.

TU4S PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL PERU Asignatura de naturaleza terica. Contenido: Introduccin. Aspectos Histricos del desarrollo de la Cultura Peruana. Patrimonio Cultural Tangible. Centros Arqueolgicos. Patrimonio Cultural Intangible. Manifestaciones de la Cultura Viva. Riqueza del Patrimonio Natural del Per. Ecosistemas y Diversidad Biolgica. Parques Nacionales Naturales. Sitios del Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocidos por la UNESCO. Proteccin del Patrimonio Cultural y Natural. Desarrollo de la Identidad Nacional. IC22 LABORATORIO DE MECANICA DE SUELOS Asignatura de naturaleza prctica. Contenido: Ensayos de Laboratorio del Curso de Mecnica de Suelos I. Contenido de Humedad. Peso Especfico. Anlisis Granulomtrico. Limites de Atterberg. Lmite Lquido. Lmite Plstico. Compactacin. Permeabilidad. Corte Directo. Consolidacin. Compresin no Confinada. Ensayo Triaxial.

SEPTIMO CICLO
IC23 IRRIGACIONES Asignatura de naturaleza terico prctica Contenido: Conceptos Previos. Sistemas de Riego. Tipos y Componentes del Sistema. Otros Sistemas de Riego. Hidrologa del Suelo y Determinacin de sus caractersticas Hidrulicas. IC24 CONCRETO ARMADO Asignatura de naturaleza terico prctica Contenido: Criterios Bsicos de Diseo en Concreto Armado. Materiales. Carga Axial. Flexin. Adherencia, Anclaje y Longitud de Desarrollo. Cortante y Traccin Diagonal. Control de Deflexiones y Agrietamiento. Vigas y Losas en una direccin. Columnas. Muros. Cimentaciones. Muros de Sostenimiento. Aplicaciones al Diseo de Elementos Estructurales. EC59 INGENIERIA ECONOMICA Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Valor del Dinero en el Tiempo. El proceso de Seleccin de Alternativas. Anlisis de Flujo de Caja. Anlisis de Tasas de Retorno. Relacin Beneficio Costo. Depreciacin. Impuestos. Anlisis de Renovacin y/o Sustitucin. Inflacin. Estimacin de Eventos Futuros. Seleccin de la Mnima Tasa de Retorno Atractiva. Aplicaciones a Proyectos de ingeniera. IC25 MECANICA DE SUELOS II Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Teora de la Resistencia al Corte. Presin Lateral de Tierras y Muros de Contencin.

Estabilidad de Taludes. Estabilidad de Cimentaciones. Investigacin del Subsuelo y Mtodos de Mejoramiento del Terreno. IC26 INGENIERIA DE TRANSPORTES Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: El Transporte. Organizacin. Sistemas de Transporte. Modos de Transporte y su Interrelacin. Planificacin del Transporte Terrestre. Demanda de Viajes. Vehculos y Vas. Conductores. Estudios de Trfico. Diseo y Control de Intersecciones. Principios de Administracin de Sistemas de Transporte. AN18 ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL Asignatura de naturaleza prctica con una activa participacin de los estudiantes para desarrollar sus habilidades de anlisis, sntesis, oratoria, argumentacin, presentacin y defensa de sus puntos de vista en debates sobre temas de la realidad y actualidad nacional, como: Visin del Per. Calidad de Vida y Desarrollo Humano. Pobreza, Educacin y Desarrollo. Democracia y Gobernabilidad. Descentralizacin y Regionalizacin. Globalizacin y Mercados Internacionales. Competitividad. Rol del Estado y del Empresariado y otros a criterio del docente quien organizar los debates, siendo su participacin en los mismos nicamente como facilitador. INO5 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Asignatura de naturaleza terico prctica/Contenido: El Papel y la Importancia de la Investigacin. La Investigacin Cientfica y La Investigacin Tecnolgica. Mtodos de Investigacin El Proceso de Investigacin Pensamiento Creativo y Crtico Diseo de un Plan y Proyecto de Investigacin. Tcnicas de Recoleccin, Seleccin y Procesamiento de Datos. Propuesta de Investigacin Aplicada a la Ingeniera.

OCTAVO CICLO
IC27 SANEAMIENTO Introduccin. Perodo de Diseo. Poblacin de Diseo. Fuentes de Abastecimiento de Agua. Obras de Captacin. Conduccin por Gravedad. Bombas y Estaciones de Bombeo. Tanques de Almacenamiento y/o regulacin. Red de Distribucin. Alcantarillado Sanitario. Diseo Hidrulico de Sistemas de Alcantarillado. Alcantarillado Pluvial. IC28 INGENIERIA SISMORRESISTENTE Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Introduccin. Naturaleza y Origen de los Sismos. Magnitud e Intensidad. Mapa de Isosistas. Grandes Sismos en el Per y el Mundo. Filosofa del Diseo Sismorresistente.

Comportamiento Estructural. Modelaje de Sistemas Estructurales. Respuesta Elstica de Modelos de un Grado de Libertad. Respuesta Elstica de Sistemas de Varios Grados de Libertad. Respuesta Inelstica. Ingeniera Sismorresistente. Discusin de las Normas Peruanas. BG17 GESTION AMBIENTAL Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Importancia de la Gestin Ambiental Gestin de Residuos Slidos. Procedimientos de Recoleccin, Transporte y Disposicin Final de Residuos Slidos. Rellenos Sanitarios. Proteccin Ambiental. Reforestacin. Erosin. Gestin de la Calidad del Aire. Mtodos de Control y Reduccin de la Contaminacin del Aire. Control de Calidad Ambiental. Normas y Estndares Internacionales. IC29 INGENIERIA GEOTECNICA Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Introduccin. Principios del Diseo. Investigacin del Sitio. Seleccin y Estudio del Suelo. Capacidad Portante. Anlisis de Asentamientos. Presiones Laterales. Cimentaciones Superficiales. Cimentaciones Especiales. Muros de Contencin. Estudios para Instalacin de Tuberas de Transporte de Gas Natural y Derivados. IC30 VIALIDAD Y TRANSPORTE URBANO Vas Urbanas. Vehculos, Conductores y Caractersticas del Trnsito Urbano. Censos Volumtricos de Trnsito. Estudios de Velocidad. Tiempo de Viajes. Censos de Origen y Destino. Capacidad de las Vas. Prediccin de Transito Futuro. Estacionamiento Vehicular. Diseo de Intersecciones a Nivel. Canalizacin del Flujo. Carriles de Volteo y Auxiliares. Intersecciones a Desnivel. Control de Trnsito. Sealizacin. Semforos. Normas Peruanas.

IC31 SEMINARIO DE TESIS Asignatura de naturaleza prctica. Contenido: Identificacin del Tema de Tesis Profesional. Planteamiento del Problema a Resolver. Formulacin del Temario y Plan de Desarrollo de la Tesis.

NOVENO CICLO
IC32 INSTALACIONES EN EDIFICACIONES Asignatura de naturaleza terico prctica Contenido: Diseo del Sistema de Abastecimiento de Agua en Edificaciones. Diseo de Instalaciones Interiores de Desage. Evacuacin de Aguas Pluviales. Redes Elctricas en Edificaciones. Redes Interiores de Suministro de Gas. Instalacin de Equipos Especiales.

IC33 ALBAILERIA ESTRUCTURAL Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Introduccin. Comportamiento Ssmico. Componentes de la Albailera. Albailera Armada. Albailera Confinada. Anlisis Estructural de Sistemas de Varios Pisos. Ensayos en Muros de Albailera. Diseo de Muros de Albailera Armada. Diseo de Muros de Albailera Confinada. Norma Peruana AD45 ADMINISTRACION Y ORGANIZACIN DE EMPRESAS Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: La Empresa. El Espritu Empresarial. La Actitud Emprendedora. Caractersticas del Empresario. Marco Legal. Constitucin. Localizacin. La Pequea y Micro Empresa. Tecnologa de Produccin. Inversin y Gestin. Factores Endgenos y Exgenos. Mercado. Principios del Planeamiento, Organizacin, Direccin y Control de Empresas. El Rol del Empresario en el Desarrollo Local. IC34 PAVIMENTOS Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Introduccin y Principios Generales. Tipos de Pavimentos. Materiales. Especificaciones y Ensayos Estndar. Diseo de Pavimentos Flexibles. Diseo de Pavimentos Rgidos. Tcnicas Constructivas. Costos. Operacin y Mantenimiento de Pavimentos. IC35 TALLER DE PROYECTO DE TESIS I Asignatura de naturaleza prctica. Contenido: Desarrollo de la Tesis Profesional. Recoleccin de Datos. Investigacin de Campo y Gabinete. Procesamiento de informacin. Anlisis. Resultados Numricos. Evaluacin y Revisin de Resultados respecto de los Objetivos del Proyecto.

DECIMO CICLO
IC36 ETICA Y PROFESIONALISMO Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: tica. tica Profesional. Moral. Conceptos Fundamentales. tica basada en la responsabilidad individual. El Ingeniero y su responsabilidad de proteger la salud, seguridad y el bienestar pblico. La tica Preventiva. Casos de Estudio. El Pensamiento Utilitario. Integridad en la Prctica Profesional. Responsabilidad Organizacional. Relaciones Laborales. Lealtad. tica Ambiental. Propiedad Intelectual. Casos de Estudio. El Cdigo de tica del CIP. IC37 IMPACTO AMBIENTAL DE OBRAS CIVILES Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Poltica Ambiental Nacional. Legislacin Nacional e Internacional. Estudios de Impacto Ambiental.

Metodologa de de los EIA. Planificacin y Gestin de los EIA. Aplicaciones en Obras Civiles. Proyectos Viales. Proyectos de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado. Proyectos de Irrigaciones. Proyectos de Habilitacin y Edificacin Urbana. IC38 TALLER DE PROYECTO DE TESIS II Asignatura de naturaleza prctica. Contenido: Desarrollo y Conclusin de la Tesis Profesional. Revisin de Resultados de las Etapas Desarrolladas. Documentacin y Sistematizacin de los Resultados. Mejoramiento del Planteamiento Conceptual y/o Esquema de la Tesis. Desarrollo de los Aspectos de Anlisis, Diseo y Detallado del Proyecto de Ingeniera. Elaboracin de Documentos Tcnicos. Anexos. Elaboracin del Borrador de la Tesis. Revisin.

ASIGNATURAS ELECTIVAS DE ESPECIALIDAD


IC39 ARQUITECTURA EN LA CONSTRUCCION Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Arquitectura. Elementos Bsicos del Diseo Arquitectnico. Espacio. Funcin. Forma. Economa. Factores Fsico-Ambientales. Factores Tecnolgicos y Constructivos. Proceso del Diseo Arquitectnico. Aplicaciones de Diseo en Edificaciones Simples. IC40 PLANEAMIENTO URBANO Y REGIONAL Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Planeamiento. Ordenamiento Territorial Regional. Planeamiento Urbano. Urbanismo. Planes Urbanos Locales. Diseo Urbano. Zonificacin y Usos del Suelo. Densidad Urbana. Plan Vial. Normatividad. El Entorno y el Paisaje. Habilitaciones Urbanas. Vialidad. Manzanas. Lotizacin. Equipamiento Urbano. IC41 DISEO DE SISTEMAS HIDRULICOS Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Sistemas Hidrulicos. Resistencia al Flujo. Flujo Permanente en Conductos Cerrados. Bombas en Sistemas de Tuberas. Diseo Asistido por Computadora. Flujo Uniforme en Canales Abiertos. Diseo de Canales. Energa Especfica. Resalto Hidrulico. Estructuras de Disipacin de Energa. Flujo Permanente Gradualmente Variado. Flujo Permanente Rpidamente Vanado. Vertederos. IC42 AGUAS SUETERRANEAS Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Hidrogeologa. Descripcin, Medida y/o estimacin de Parmetros Hidrulicos de los Acuferos. Flujos horizontales y verticales. Ley de Darcy. Flujos Radiales en Pozos. Test de Bombeo. rea de Influencia. Superposicin de Areas de Influencia. Excavacin,

Construccin y Rehabilitacin de Pozos. Flujos de mbito Regional. Areas de Carga y Descarga. Equilibrio de la Composicin Qumica del Agua. Contaminacin. Gestin de los Recursos de Aguas Subterrneas. IC43 ESTRUCTURAS DE ADOBE Y MADERA Edificaciones de Adobe. Comportamiento Ssmico de las Edificaciones de Adobe. Componentes Estructurales. Propiedades de la Albailera de Adobe. Estructuracin. Anlisis y Diseo de Edificaciones de Adobe. Estructuras de Madera. Propiedades Fsicas y Mecnicas de la Madera. Diseo de Elementos en Compresin. Diseo de Elementos en Flexin. Diseo de Elementos en Flexo-Compresin. Diseo de Conexiones. Diseo de Empalmes. Diseo de Armaduras de Madera. IC44 ESTRUCTURAS DE ACERO Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Introduccin General al Diseo en Acero. Diseo de Elementos a Traccin. Diseo de elementos a Compresin. Diseo de Elementos en Flexin. Diseo de Elementos en FlexoCompresin. Diseo de Conexiones. Sistemas Estructurales en Acero. Armaduras. Prticos. Sistemas Compuestos. IC45 PRODUCTIVIDAD EN OBRAS Asignatura de naturaleza terico prctica, Contenido: Funcin, Produccin y Administracin de Operaciones. Planeamiento Estratgico de la Produccin. Planeacin Agregada Programacin Maestra de la Produccin. Planeamiento y Requerimiento de los Materiales. Programacin y Control de Actividades de Produccin. Objetivos y Elementos dela Produccin Justo a Tiempo. La Teora de las Restricciones y Manufactura Sincronizada Filosofas Post Modernas de Produccin. IC46 TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Asignatura de naturaleza terico prctica Contenido: Aguas residuales. Mtodos de Tratamiento. Sistemas Biolgicos de Tratamiento. Lagunas de estabilizacin. Plantas de Tratamiento. Nitrificacin y Desnitrificacin. Estabilizacin de Lodos. Disposicin Final de Efluentes y Lodos. IC47 DISEO ESTRUCTURAL DE EDIFICIOS Asignatura de naturaleza terico - prctica Contenido: Organizacin del Diseo. Diseo Conceptual Sismorresistente. Sistemas Estructurales. Dimensiones Preliminares. Modelos de Anlisis. Cargas de Diseo. Metrado de Cargas. Combinaciones de Carga Anlisis Estructural Asistido por Computadora Diseo de Elementos Estructurales Tipo. Documentacin del Proyecto. Aplicacin a una

Edificacin de Concreto Armado o Albailera Estructural. Presentacin del Proyecto Estructural. IC48 PUENTES Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Puentes Carreteros. Filosofa de Diseo. Materiales. Cargas. Normas de Diseo. Tipos de Superestructura. Concreto Armado. Concreto Post-Tensado. Acero. Estructuras Compuestas. Aplicacin de Diseo de Superestructura Diseo de Estribos y Pilares. Aspectos Constructivos. IC49 TEMAS ESPECIALES EN INGENIERIA CIVIL Asignatura de naturaleza terico prctica. Contenido: Temas Especiales de Anlisis y/o Diseo en Ingeniera Civil. Asignatura orientada a complementar los conocimientos adquiridos en las distintas reas de la especialidad y/o combinar stos conocimientos en aplicaciones de particular importancia en la prctica profesional. DE91 LEGISLACION APLICADA A LA INGENIERIA CIVIL Asignatura de naturaleza terica. Contenido: Aspectos Legales del Ejercicio de la Ingeniera Civil. Leyes sobre Propiedad, Co-propiedad y Servidumbre. Leyes sobre Contratos y Adquisiciones del Estado. Contratos en Ingeniera. Concesiones. Leyes Laborales. Leyes de Proteccin del Patrimonio Cultural y Natural. Ley de Aguas. Procedimientos Legales en Situaciones de Conflicto. Conciliacin y Arbitraje. Procesos Judiciales. AD46 ORGANIZACIN Y GERENCIA Asignatura de naturaleza terico prctica Contenido: Funcin Gerencial. Teoras y Tcnicas de la Administracin. Perfil del Gerente. Creatividad. Proceso Lgico de Toma de Decisiones. Evaluacin del Desempeo Gerencial. Eficacia y Eficiencia. Estrategia Gerencial. Informtica para la Gestin. Necesidad de Informacin. Calidad Total en la Gestin. Estrategias de Desarrollo Organizacional.

Das könnte Ihnen auch gefallen