Sie sind auf Seite 1von 7

Alumna: Mara Daniela Saldivia.

TEST DE AUTOEVALUACIN

1 Quines son, segn Marc Prensky, los nativos digitales? 2 Cules son las principales caractersticas de los inmigrantes digitales? 3 Por qu cree usted que las nuevas alfabetizaciones se basan en el uso de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin? 4 Mencione por lo menos cinco aspectos que deben tenerse en cuenta en la alfabetizacin informtica. 5 Es suficiente la alfabetizacin informtica para adquirir una adecuada cultura digital? 6 Cul es la diferencia entre alfabetizacin informtica y alfabetizacin digital? 7 Cules son, a su entender, las diferencias entre lectura hipertextual y lectura secuencial? 8 Qu entiende usted por comunidad de conocimiento? Mencione un ejemplo.

Respuestas

1) Los nativos digitales, segn Marc Prensky, son aquellos jvenes de menos de 30 aos que han nacido y crecido con la tecnologa. Del mismo modo en que incorporaron la lengua materna, incorporaron los cdigos propios de la cultura digital aunque ningn profesor ni curso formal les haya enseado a hacerlo. Son multitarea e hipertextuales.

2) Los inmigrantes digitales son los adultos de ms de 30 aos que fueron formados en patrones culturales diferentes. Han sido moldeados por una cultura centrada en el libro, la tiza y el pizarrn, y esto los ha configurado como monotarea y secuenciales. Son aquellos que se han adaptado a la tecnologa y hablan su idioma, pero con algo de dificultad. Los inmigrantes digitales tienen algunos patrones comunes de comportamiento que los caracterizan, por ejemplo, imprimir los correos electrnicos o la informacin que buscan

en Internet, porque no pueden leer desde una pantalla; o escribir borradores en forma manuscrita, para luego pasarlos a la computadora con el nico propsito de imprimirlos. 3) Creo que las nuevas alfabetizaciones se basan en el uso de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, debido a que en la actualidad han surgido nuevas necesidades de alfabetizacin que estn asociadas, por una parte, al uso de la computadora y de otros dispositivos digitales pero por otra parte, y este es tal vez su aspecto ms profundo, a las transformaciones sociales, econmicas, polticas y culturales que conlleva este uso y que caracterizan el nuevo paradigma tecnolgico.

4) Cinco aspectos que deben tenerse en cuenta en la alfabetizacin informtica son: Identificar las partes de una computadora y sus principales funciones. Encender y apagar la computadora de forma correcta, utilizar el mouse y poder acceder a los diferentes programas. Utilizar de manera adecuada dispositivos perifricos, tales como impresoras, escner, micrfonos, cmaras, etctera. Utilizar programas ofimticos y conocer sus principales herramientas. Manejar aplicaciones multimedia.

5) Entregarle a cada alumno y a cada docente una PC con conexin a Internet no es suficiente para abordar la alfabetizacin, ya que saber usar una computadora y otros dispositivos tecnolgicos es condicin necesaria pero no suficiente en los nuevos procesos de alfabetizacin, debido a que las formas de lectura y el acceso a la informacin que proponen los medios digitales implican el dominio de nuevas capacidades de lectura comprensiva.

6) La diferencia que existe entre alfabetizacin informtica y alfabetizacin digital es la siguiente: la alfabetizacin informtica est relacionada con el aspecto instrumental y la adquisicin de destrezas que permitan interactuar con los diferentes dispositivos

tecnolgicos disponibles en nuestro entorno, mientras que la alfabetizacin digital nos entrega habilidades para entender el paradigma tecnolgico. 7) Las diferencias entre lectura hipertextual y lectura secuencial, a mi entender, son que la primera solo es posible a travs de los recursos que nos ofrecen las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, que implican la interaccin con las pantallas y teclados, la formas de escritura y comunicacin consiguientes, y la comprensin de las estructuras que rigen la cultura digital; mientras que la segunda es aquella que predomina en la tradicin, relacionada con la escritura manuscrita centrada en la hoja, el libro, la tiza y el pizarrn.

8) Se entiende como comunidad de conocimiento a aquella enfocada en el aprendizaje y la formacin permanente, continua y adecuada para desempearse en el entorno tecnolgico; capaz de incrementar la productividad generando conocimiento, innovando y reflexionando; as como tambin obteniendo beneficios de los mismos, apoyados en las tecnologas de la informacin y de la comunicacin.

EJERCICOS PRACTICOS 1) Confeccione un listado de sus propias capacidades y habilidades relacionadas con el uso de tecnologas de la informacin y la comunicacin. Confronte su listado con las capacidades enunciadas en el apartado Alfabetizacin informtica. Puede considerarse a si mismo/a como una persona alfabetizada? 2) Ponga a prueba sus capacidades: busque en internet informacin sobre nativos e inmigrantes digitales, y elabore un informe breve utilizando un procesador de textos. Luego envi ese archivo como adjunto en un correo electrnico aun colega.

RESPUESTAS 1) Uso de: Identificacin y uso de cada parte de una computadora. videojuegos.

aplicaciones multimedia. navegadores de internet. correo electrnico. aplicaciones y servicios en internet. redes sociales. Ingresar informacin y datos a internet. Buscar, seleccionar y recibir informacin y datos desde internet.

Si puedo considerarme a mi misma una persona alfabetizada, pues a lo largo de mi experiencia he adquirido capacidades y destrezas que concuerdan con las mencionadas en el apartado Alfabetizacin informtica, adems, mi persona se puede enmarcar dentro de la definicin de nativos digitales de MarcPrensky.

2) NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES Y EDUCACIN Introduccin Este informe ha sido confeccionado para exponer de manera general los cambios que han sucedido a travs de la inmersin de las Nuevas Tecnologas. Estas han provocado muchos cambios a nivel social y cultural, pero uno de los ms importantes ha sido la aparicin de dos trminos, el de nativos digitales e inmigrantes digitales. Adems como estos, conceptos han repercutido en educacin. La alfabetizacin digital Actualmente, estamos inmersos en la sociedad de la informacin. En esta sociedad en la que vivimos se caracteriza por la gran cantidad de informacin que nos rodea. Ahora tenemos acceso a la informacin constantemente, incluso sin desearlo, nos informamos de todo tipo de conocimiento. Este gran acceso de la informacin, esta provocado, en parte, por el desarrollo de las Nuevas Tecnologas, que no slo han ampliado y cambiado la forma de acceder al conocimiento, sino tambin la manera de trabajar este conocimiento. Ha provocado muchos cambios sociales entre ellos: globalizacin, aparicin de nuevos sectores laborales, relacionados con la informacin, importancia de los medios de comunicacin, entre otros. Hay muchos aspectos que han cambiado, y uno de los ms importantes ha sido el paso de una alfabetizacin analgica a una alfabetizacin digital, es decir, hemos pasado

de trabajar con entornos fsicos (lpiz, papel, libros) a trabajar y acceder a la informacin a travs de entornos ms virtuales y electrnicos, como los ordenadores, la red, la pantalla, etc. Esta alfabetizacin digital provoca que a la hora de trabajar la informacin, se haga de forma diferente. Esta alfabetizacin no es un punto y aparte de la analgica, sino que es una extensin de ella, una evolucin. Es evidente, que el desarrollo de las Nuevas Tecnologas no solo ha provocado cambios en la forma de alfabetizarnos, sino que juntamente con ella, ha cambiado tambin en las formas de actuar y pensar. Es en este punto cuando hablamos de Nativos digitales e Inmigrantes digitales. Nativos Digitales Los nativos digitales, segn Marc Prensky, son los menores de 30 aos, que han crecido con la tecnologa y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y en el entorno digital; son aquellas personas que han crecido con la Red, nacieron en la era digital y son usuarios permanentes de las tecnologas con una habilidad consumada. Su caracterstica principal es sin duda su tecnofilia, con las TICs satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversin, comunicacin, informacin, etc. Forman parte de una generacin que ha crecido inmersa en las Nuevas Tecnologas, convirtindose los celulares, los videojuegos, Internet, el email y la mensajera instantnea en parte integral de sus vidas y en su realidad tecnolgica. A los nativos digitales les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo: son multitarea e hipertextuales. Inmigrantes digitales Los inmigrantes digitales son los adultos de ms de 30 aos que fueron formados en patrones culturales diferentes. Han sido moldeados por una cultura centrada en el libro, la tiza y el pizarrn, y esto los ha configurado como monotarea y secuenciales. Son aquellos que se han adaptado a la tecnologa y hablan su idioma, pero con algo de dificultad; se trata de personas que han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez ms tecnificada. Estos inmigrantes son fruto de un proceso de migracin digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado. Los inmigrantes digitales tienen algunos patrones comunes de comportamiento que los caracterizan, por ejemplo, imprimir los correos electrnicos o la informacin que buscan en Internet, porque no pueden leer desde una pantalla; o escribir borradores en forma manuscrita, para luego pasarlos a la computadora con el nico propsito de imprimirlos. La educacin frente a los nuevos cambios Refirindonos a la educacin, esta tambin se ha visto afectada por estos cambios. Se ha visto afectada en su manera de ensear, en su proceso de enseanza y aprendizaje. La educacin no se ha adaptada a estos nuevos tiempos, y surgen problemas:

1. En las clases es donde se interrelacionan estos dos roles, ya que los nativos son los alumnos y los inmigrantes son los docentes. 2. Los alumnos, al ser nativos, necesitan estmulos diferentes, y por lo tanto, surge la necesidad de que las clases, las programaciones, las dinmicas sean diferentes para que puedan motivarlos. La mayora de los nativos se aburren con las clases magistrales, con las doctrinas clsicas. Es necesario cambiar. Y puesto que ellos estn inmersos en las Nuevas Tecnologas surge la posibilidad, mejor la necesidad, de integrarlas en las aulas. Posibles soluciones Los docentes al ser inmigrantes, necesitan una formacin que no slo les ayude a dominar la tecnologa, sino a saber adaptarla al aula, y no utilizarla como un instrumento, como si fuera un lpiz o un papel. Deben integrarla en el aula, hacerla visible. Se necesita una formacin, una buena formacin pedaggica basada en la formacin con Nuevas Tecnologas. Adems, ayudara, construir una nueva metodologa, la cual sepa adaptar las Nuevas Tecnologas para que el proceso de enseanza-aprendizaje no se vuelva difcil y complejo a causa de las diferencias entre los nativos e inmigrantes digitales.

Das könnte Ihnen auch gefallen