Sie sind auf Seite 1von 3

URGE SOLIDARIDAD CON LA LUCHA POR LA TIERRA EN MEDIO QUESO!

El prximo mircoles las familias de Medio Queso tienen una reunin en el IDA para continuar con el proceso de negociacin con el gobierno. La lucha en Medio Queso est en un momento clave, en el que la solidaridad y la presin efectiva que podamos hacer otros sectores tiene un peso determinante en la direccin que asuma este proceso. Estamos ante la posibilidad de una victoria popular con importantes repercusiones, de la victoria de la dignidad de estas familias contra el rgimen de terror que les han impuesto. Estamos ante la posibilidad de que Medio Queso se convierta en un importante precedente para la lucha por la tierra en nuestro pas, una esperanza para las miles de familias que luchan por un pedazo de tierra. Sin embargo estamos tambin ante la posibilidad de que se pierda este conflicto, de que se legitime el paramilitarismo en la zona norte de nuestro pas, en que se aplaste a estas familias como se hizo con Bambuzal y se ha hecho con tantas otras luchas agrarias. Qu podemos hacer? Para este mircoles es fundamental que nos sumemos a esta movilizacin. Esta se llevar a cabo a las 10 am en el IDA, en Moravia. Que exista un grupo presionando afuera ser fundamental para que acepten las demandas de estas familias. Igualmente estaremos circulando 2 cartas a travs de las redes sociales. La idea es que busquemos la adhesin del mayor nmero de personas posible a estas cartas. Simplemente deben adjuntar el nombre de las personas que la adhieren, su cargo o profesin, y enviar las adhesiones al correo pormedioqueso@gmail.com. Es importante adems que hagamos llegar copias fsicas, firmadas, a Casa Presidencial y al IDA. Finalmente, quienes quieran escribir otras cartas, poemas, enviar sus pancartas o mensajes de solidaridad a la comunidad de Medio Queso pueden hacerlo tambin a travs de este medio.

San Jos, Costa Rica Lunes 3 de Diciembre

Laura Chinchilla Miranda Presidenta de la Republica Nos dirigimos a usted como responsable ltima de la inaceptable situacin que hoy viven las familias de Medio Queso. Desde hace ms de ao y medio estas familias han sido vctimas de gravsimas agresiones y violaciones a sus derechos humanos y a su dignidad. Estas familias que luchan por su sustento econmico enfrentan adems la imposicin de un verdadero rgimen de terror, a manos de Elmer Varela y su cuerpo de paramilitares, que acta al amparo de la negligencia o la omisin de autoridades como jueces, policas, y autoridades regionales de la mayora de las instituciones del estado. Bajo este rgimen de terror la semana pasada el subteniente Efran Sanabria de la Fuerza Pblica de Los Chiles recomend a estos militares dispararles en la cabeza a los campesinos para terminar con el conflicto. Los ataques no se han detenido ni siquiera a partir de la indignacin social generalizada suscitada a raz de la publicacin de esta grabacin, ni a partir del acuerdo tomado con el gobierno el pasado lunes. As, el pasado martes 27 de noviembre estos paramilitares entraron nuevamente al terreno, dispararon al aire y volvieron a prenderle fuego a la casa de varias de estas familias. Durante todo este tiempo los miembros de su gobierno, incluyendo la alta jerarqua del INDER y el Ministerio de Seguridad, han sabido de estas violaciones de derechos humanos y se han hecho de la vista gorda, dndoles la espalda a estas familias que simplemente piden que se haga justicia. Los abajo firmantes nos sumamos a la denuncia de esta situacin, y le exigimos a su gobierno una solucin inmediata, que implica cuanto menos lo siguiente: 1) Le exigimos a usted como presidenta, al ministro de seguridad como responsable de la seguridad del pueblo costarricense y al presidente del INDER como responsable del desarrollo agrario que intervengan inmediatamente en Medio Queso para detener los ataques y para resolver el problema de la tierra que ocasiona la situacin.

2) El gobierno debe actuar inmediatamente para que se detengan los ataques a los campesinos, esto significa enviar observadores, arrestar y abrirles procesos judiciales a los agentes paramilitares de Varela que estn disparando a los campesinos, amenazando a estas familias y agrediendo a menores de edad. Tambin significa abrir una verdadera investigacin que permita que los responsables materiales e intelectuales de estos atropellos paguen con crcel sus crmenes. 3) Exigimos que el gobierno expropie o compre estas tierras y se las entregue a estas familias campesinas. El INDER tiene todas las facultades legales para hacerlo, como el propio Francisco Gonzalez lo ha confirmado, y lo que falta es simplemente voluntad poltica para garantizar el derecho a la tierra de estas familias. Sin esto las situaciones de violencia en la zona sin duda seguirn empeorando. 4) Finalmente exigimos la renuncia todas aquellas personas que han tenido conocimiento de esta situacin y han actuado en complicidad, o han sido negligentes en atender estas denuncias. Celso Gamboa, el ministro Zamora, y obviamente los policas de Los Chiles relacionados con estas agresiones, deben todos renunciar por no cumplir con su labor. Igualmente exigimos la apertura de un proceso judicial contra estos responsables. Para concluir queremos nada ms reiterar que el gobierno es responsable de que esta situacin haya llegado a este punto, por su negativa a intervenir durante 18 meses. Si no intervienen inmediatamente para detener los ataques, para resolver el problema de la tierra, y para juzgar a los responsables de estos crmenes, el gobierno est siendo cmplice de la situacin de violacin de derechos humanos, y del rgimen de terror que se est construyendo en el norte de nuestro pas. Esperamos que esta carta no llegue a odos sordos. Si este gobierno no toma acciones inmediatas ser responsable de todo lo que suceda en esta zona. Nosotros por nuestra parte seguiremos denunciando esta situacin y llamando a la movilizacin hasta que esta situacin se resuelva.

Das könnte Ihnen auch gefallen