Sie sind auf Seite 1von 5

Rev. Cub. Fsica vol. 24 No. 1 (2007) p.64-68 ISSN: 0253-9268.

Original paper
Seleccin de trabajos del IV Taller; La Habana, Ene. 29-Feb. 2, 2007.

Revista Cubana de Fsica


Calle I No. 302 e/ 15 y 17 Vedado, La Habana. www.fisica.uh.cu/biblioteca/revcubfi/index.htm

Una propuesta didctica en la enseanza de la esttica utilizando apoyos tecnolgicos


L. Ceciliano, O. E. Varna y E. Herappe
Departamento de Metalmecnica. Instituto Tecnolgico de Toluca. Av. Tecnolgico S/N, Exrancho La Virgen, Metepec, Mxico. C.P. 52140; lcecilianoh@ yahoo.com.mx, eherappej@ittoluca.edu.mx. a) Centro Universitario U.A.E.M. Atlacomulco. Km. 60 carretera Toluca-Atlacomulco. C.P. 50450, Atlacomulco, Mxico. naveed7evm@yahoo.com.mx.
Autor para la correspondencia

Recibido el 1/07//2007. Aprobado en versin final el 15/07/2007. Resumen. En el presente trabajo, se propone la utilizacin del software educativo Working Model, como apoyo didctico, para lo cual se elabor un manual de prcticas de laboratorio para la materia de Esttica, el cual abarca los siguientes temas: equilibrio de la partcula, momento de fuerza, anlisis estructural, centros de masa y gravedad de un cuerpo rgido, friccin; con dicho material se pretende medir mediante criterios de evaluacin establecidos, competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales desarrolladas por los alumnos, y de esta manera aportar una solucin en parte del problema de equipamiento de los laboratorios, brindando a alumnos y profesores un apoyo para cumplir con los objetivos de la parte experimental del programa correspondiente. Abstract. The present work, intends the use of the educational software Working Model, like didactic support, for that which a manual was elaborated of practical of laboratory for the matter of Static, which embraces the following topics: balance of the particle, moment of force, structural analysis, centers of mass and graveness of a rigid body, friction; with this material it is sought to measure by means of established evaluation approaches, the conceptual , preceedings, attitudeings competitions developed by the students, and this way to contribute a solution partly of the problem of equipment of the laboratories, offering students and professors a support to fulfill the objectives of the experimental part of the corresponding program. Palabras clave. Didctica 01.04, esttica, 07.10h.

1 Introduccin
El estudio de la fsica, en la mayora de las ocasiones se concreta solamente a la exposicin por parte del docente, utilizando como apoyo didctico el gis y el pizarrn. En numerosas ocasiones, en las instituciones educativas no se cuenta con un espacio fsico propio, ni con el equipo de laboratorio adecuado para impartir las materias de fsica con un enfoque experimental. Ms especficamente en las carreras de ingeniera electromecnica y mecatrnica del Instituto Tecnolgico de Toluca los estudiantes requieren una formacin prctica. Por tal motivo, la materia de Esttica que se encuentra situada

en el segundo semestre de la retcula de dichas carreras, cuenta para su imparticin con cinco horas a la semana, tres de ellas con el objetivo de desarrollar los conceptos tericos y las dos restantes, para la parte experimental, por esta razn, en ste trabajo se implement a travs del proyecto de residencias profesionales, la elaboracin de materiales didcticos con ayuda de la infraestructura que existe en la institucin, es decir: personal humano, soporte tecnolgico como equipos de computo asociados al laboratorio de computacin, as como el software correspondiente. Se utiliz como apoyo didctico el software educativo Working Model, para la elaboracin de un manual de prcticas de laboratorio para la materia de Estti64

ca, as como los criterios de evaluacin de los contenidos de las prcticas.

2 Objetivo
El presente trabajo tiene como objetivo la creacin de un instrumento didctico (manual de prcticas de laboratorio) que sirva de apoyo en el proceso de enseanzaaprendizaje por competencias para un curso de esttica, utilizando el software educativo Working Model.

3 Marco Terico
El aprendizaje podra entenderse como un proceso del que resulta un producto, si dicho producto se mantiene de forma ms o menos estable, el sujeto ha aprendido algo. El producto o fruto es lo que el sujeto hace, sabe o piensa como consecuencia de ese proceso de aprendizaje. Dentro de los factores internos que intervienen en el aprendizaje, se encuentran: a). La maduracin, es decir que el cuerpo tenga las condiciones necesarias tanto fisiolgicas como neurolgicas. b). Capacidades del sujeto que aprende, que pueden ser tanto intelectuales como fsicas. c). El ambiente, que constituye el estado de disposicin ptima hacia el aprender, en otras palabras, la motivacin. Otros factores que son externos al individuo, pero que tienen amplia relacin en el aprendizaje, son las condiciones externas como la prctica, los medios disponibles, el lugar donde se desarrolla, los mtodos que siguen1. Estos factores dependen en gran medida del docente, en cuanto debe buscar las estrategias necesarias para lograr un aprendizaje que le permita al alumno apropiarse de los conocimientos, relacionarlos con los que adquiri anteriormente y los que vaya obteniendo en otras unidades de aprendizaje, as como ponerlos en prctica en situaciones concretas. Es por ello, que analizando el papel del profesor dentro del proceso de la enseanza se observan tres aspectos bsicos: la planeacin, que consiste en seleccionar los resultados que se busca alcanzar, los materiales en los que se apoyar el docente, as como la sistematizacin de las actividades; el segundo aspecto que se refiere a impartir la enseanza; mientras que la importancia del tercero, radica en determinar si el alumno aprendi o bien si alcanz los propsitos antes establecidos. No obstante, estos tres pasos se encuentran interrelacionados2. El docente entonces, debe facilitar que el alumno maneje, organice, estructure y comprenda la informacin, para as tomar decisiones que puedan, por ejemplo en esta investigacin, manipular la informacin recibida en el aula y resolver problemas de forma analtica y con ayuda del software educativo Working Model, considerando la nueva concepcin del aprendizaje que concibe al individuo como un ser activo que construye sus propios cono-

cimientos del tipo declarativo, procedimental y actitudinal. Especficamente, acerca de los contenidos declarativos se hace referencia al aprendizaje de datos, hechos o conceptos que exigen que el alumno comprenda y no solo memorice. Sobre los contenidos procedimentales, se relacionan con la forma de ejecutar con precisin; conocimiento y comprensin de los pasos necesarios para llegar a un resultado. Mientras que los contenidos actitudinales, como lo mencionan abarcan la valoracin de las actitudes hacia el conocimiento3. La enseanza directa tanto del conocimiento como de la tcnica a emplear; la promocin de la enseanza reciproca; la prctica guiada; el dominio verbal de la estrategia y del conocimiento, llevar al profesor a promover la prctica independiente, lo que constituye por otra parte una estrategia de apoyo, que busca la sensibilizacin del estudiante frente al conocimiento al encontrar una utilidad prctica y la manipulacin de conocimientos, as como el disminuir la ansiedad, ya que sta, puede bloquear e interferir el aprendizaje, acercando al estudiante a los contenidos y prcticas, as como permitirle exponer sus dudas de manera personal al profesor, en el caso de alumnos que evitan preguntar durante la clase4. Posteriormente viene el proceso de generalizacin, donde el profesor debe hacer consientes a los alumnos de los diversos contextos de aplicacin del conocimiento que adquirieron, se da oportunidad de practicar con nuevos materiales y en diversos contextos2, es por ello que se debe considerar material que represente un recurso didctico adecuado a la enseanza, ya que no solo influye en ella, sino tambin en los resultados del aprendizaje, que abarcan tambin suministros, equipo, espacio, libros, personal y tiempo2. De acuerdo a la evaluacin del conocimiento, el uso de los materiales didcticos tiene gran relevancia, ya que no solo aporta al docente un producto observable y la oportunidad de prestar atencin en el desempeo del alumno en cuanto a las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, adems apoya en el cumplimiento de la parte experimental necesaria en la enseanza de ciencias duras; dando adems, un eje de anlisis sobre la reflexin y el pensamiento crtico del alumno, en ste caso de educacin superior, acerca de la clarificacin: centrar el problema, analizar argumentos, formular y clarificar preguntas de clarificacin; de inferencia: deducir y juzgar deducciones; as como de estrategia y tctica: deducir sobre la accin4.

4 Marco metodolgico
Se seleccion un grupo de trabajo formado por un alumno y dos asesores. Se analiz el programa de estudios de la materia de esttica y se escogieron los temas de equilibrio de la partcula, equilibrio de un cuerpo rgido (momento de fuerza), centro de masa, anlisis de estructuras y friccin para el desarrollo de las prcticas.
65

Posteriormente se eligi el paquete Working Model, como software educativo para la realizacin de las prcticas y se desarrollaron las presentaciones en PDF y en Power Point de los materiales correspondientes a la parte terica de cada una de las prcticas, mediante un proyecto de residencia profesional. Se elaboraron los criterios de evaluacin por competencias para cada una de las prcticas.

obtener la resultante y equilibrante de un sistema de vectores. DESARROLLO DE LA PRCTICA I.-Verificacin de la hiptesis. Realiza las siguientes actividades: Ya que tienes seleccionada una masa de un kilogramo, aplica a dicha masa una fuerza cuyas componentes sean: Fx = 0 N y Fy = 9.81 N Activa el comando arrancar cerciorndote que la masa est en un campo gravitacional (vertical, utilizando en valor de g = 9.81 m ).
s2

5 Resultados
A continuacin se presentan como resultados los contenidos de una de las prcticas que componen dicho manual. PRCTICA NO. 1. EQUILIBRIO DE LA PARTCULA Objetivo. Al trmino de la prctica el alumno ser de capaz de plantear y resolver problemas analizando el equilibrio de una partcula en un espacio dado, aplicndole diversas fuerzas a diferentes masas que se encuentran en diferentes campos gravitacionales, con ayuda del software Working Model y de forma analtica con el propsito de aplicar sus conocimientos y habilidades a situaciones concretas de la ingeniera. Introduccin. Se estudiarn las condiciones de equilibrio de la partcula en trminos de los cuatro conceptos bsicos que definen una magnitud vectorial, en nuestro caso particular una fuerza (punto de aplicacin, magnitud, direccin y sentido), as como el principio de superposicin para la obtencin de una fuerza resultante y equilibrante para el caso cuando sobre la partcula acta un sistema de N fuerzas5. Adems, los resultados obtenidos para una partcula pueden emplearse directamente en una gran cantidad de problemas relacionados con las condiciones de equilibrio o movimiento de cuerpos o sistemas reales y esto se podr observar con ayuda del software. Material y equipo. -Computadora personal. -Software Working Model (2D 3D) instalado. -Impresora. -Una partcula de masa de un kilogramo. -Hoja de clculo o papel milimtrico (espacio de trabajo). METODOLOGA DE LA PRCTICA Planteamiento del problema. Analizar el equilibrio de una partcula en un espacio dado, aplicndole diversas fuerzas que actan sobre diferentes masas las cuales se encuentran en diferentes campos gravitacionales (planetario, terrestre o vertical y antigravitacional) con ayuda del Working Model. Hiptesis. El equilibrio de una partcula depende del campo gravitacional (peso) donde se encuentra. Si una partcula no est en equilibrio existe una fuerza resultante que acta sobre la partcula, entonces debe de existir una fuerza equilibrante que lleva a la partcula a su estado de equilibrio, sin importar en campo gravitacional en que esta se encuentre. Conocimientos aplicados. Manejo de Working Model. Conceptos de magnitud vectorial, fuerza y campo gravitacional. Principio de superposicin. Mtodos para

Observa que sucede despus de esto con la masa y anota tus observaciones en tu reporte final de la prctica. Aplica nuevamente otra fuerza a la masa cuyas componentes son Fx = 200 N y Fy = 200 N Hacia que direccin se desplaza la masa? Anota tus observaciones en el reporte final de la prctica. Ahora realiza tus clculos y busca la fuerza equilibrante y escrbelos en el reporte final de la prctica. Comprueba tus clculos con el paquete y reprtalo en el reporte final de la prctica. Se acepta o rechaza la hiptesis? explica tu respuesta sustentndola con los contenidos del apartado conocimientos aplicados de la prctica en tu reporte final. II.-Realizacin de un ejercicio planteado por el alumno. Plantea una situacin determinada aplicada a la ingeniera, con ayuda del paquete simula un cuerpo de masa arbitraria colocndolo en un campo gravitacional vertical, aplcale dos fuerzas arbitrarias diferentes (elija sus componentes rectangulares respectivas) y obtn la fuerza resultante que acta sobre la masa de forma analtica y comprueba tus resultados con el paquete y reporta tus procedimientos utilizados en la obtencin de resultados en el reporte final de la prctica. En la Tabla I (criterios de evaluacin) se observa que los criterios asociados a las competencias que se buscan desarrollar en el alumno son: utilizacin correcta del lenguaje matemtico y cientfico, elaboracin correcta de los clculos con el paquete, en ambas actividades; secuencia lgica y congruencia de los conceptos y contenidos, ste ltimo especficamente en el planteamiento del problema, forman parte de las competencias conceptuales, procedimentales, ya que constituyen conocimientos tericos y prcticos que el alumno debe combinar para poder experimentar con la informacin que se le propone y con ello aceptar o rechazar una hiptesis, adems de ser capaz de plantear una situacin real lo cual forma parte de las competencias del saber y saber hacer. Los criterios especficamente procedimentales son: utilizacin correcta de los medios tecnolgicos: Working Model y Word. Los criterios actitudinales, son complementarios a los dos restantes, ya que es necesario que el alumno aplique los conocimientos previos y los que va adquiriendo, para as formular un problema apegado a la
66

realidad, lo que busca que el alumno se comprometa con el conocimiento, encontrando una utilidad. Sobre la formacin integral del alumno (ortografa, redaccin), sta propuesta da la oportunidad de valorarla, adems de evaluar directamente los temas del programa. Tabla I Criterios de Evaluacin
Competencia Puntaje Hiptesis Ortografa (0 errores) Ortografa (de 1 a 10 errores) Ortografa (11 errores o ms) Redaccin (0 a 5 errores) Redaccin (6 a 10 errores) Redaccin (mas de 10 errores) Utilizacin correcta del lenguaje matemtico (100% a 80%) Utilizacin correcta del lenguaje matemtico (menos del 80% al 60%) Utilizacin correcta del lenguaje matemtico (menos del 60% al 50%) Utilizacin correcta del lenguaje matemtico (menos del 50%) Utilizacin correcta del lenguaje cientfico (100% a 80%) Utilizacin correcta del lenguaje cientfico (menos del 80% al 60%) Utilizacin correcta del lenguaje cientfico (menos del 60% al 50%) Utilizacin correcta del lenguaje cientfico (menos del 50%) Utilizacin correcta del medio tecnolgico (Working Model) Utilizacin correcta del medio tecnolgico (Word) Contenido (60% o ms de los temas) Contenido (menos del 60% de los temas) Elaboracin correcta de los clculos Comprobacin de los clculos con el paquete Creatividad (que utilice una o ms formas novedosas en la comprobacin de la hiptesis) TOTAL Planteamiento del problema Ortografa (0 errores) Ortografa (de 1 a 10 errores) Ortografa (11 errores o ms) Redaccin (0 a 5 errores) Redaccin (6 a 10 errores) Redaccin (mas de 10 errores) Utilizacin correcta del lenguaje matemtico (100% a 80%) Utilizacin correcta del lenguaje ma-

0.3 0.2 0 0.3 0.2 0 1.0 0.8 0.5 0 1.0 0.8 0.6 0 0.5 0.5 0.2 0 0.6 0.4 0.2 5 Puntaje 0.3 0.2 0 0.3 0.2 0 1.0 0.8

C/P

C/P

C/P C/P

C/P

temtico (menos del 80% al 60%) Utilizacin correcta del lenguaje matemtico (menos del 60% al 50%) Utilizacin correcta del lenguaje matemtico (menos del 50%) Utilizacin correcta del lenguaje cientfico (100% a 80%) Utilizacin correcta del lenguaje cientfico (menos del 80% al 60%) Utilizacin correcta del lenguaje cientfico (menos del 60% al 50%) Utilizacin correcta del lenguaje cientfico (menos del 50%) Utilizacin correcta del medio tecnolgico (Working Model) Utilizacin correcta del medio tecnolgico (Word) Contenido (60% o ms de los temas) Contenido (menos del 60% de los temas) Elaboracin correcta de los clculos Comprobacin de los clculos con el paquete Secuencia lgica y congruencia de los conceptos y contenidos Aplicacin correcta de los contenidos Formulacin correcta del problema (creatividad) TOTAL

0.5 0 1.0 0.8 0.6 0 0.5 0.5 0.2 0 0.5 0.2 0.2 0.1 0.2 5 C/P C/P C/P C C/A P P C C/P

Conclusiones

P P C

C/P C/P C/P/A

Competencia C/P

C/P

C/P

La utilizacin de medios tecnolgicos tanto para la enseanza como para la evaluacin, brindan al profesor una herramienta valiosa para acercar al alumno a situaciones reales, tanto en la resolucin de problemas como en la toma de decisiones, as como en la objetividad de la evaluacin ya que da evidencias acerca de las competencias del alumno al final, pero tambin durante el proceso de enseanza, lo que permite resolver dudas y aclarar los conocimientos. Ms especifico, por parte de la materia se pretende que el alumno entienda y aplique los conocimientos tericos (competencias conceptuales) contemplados en el programa del curso, que sea capaz de aplicarlos en la solucin de problemas asociados a la ingeniera, en particular en el planteamiento del problema de la prctica y en general en la resolucin y anlisis de situaciones que se le presenten en las asignaturas subsecuentes de la especialidad, donde tendr que aplicar los conocimientos previos (tanto procedimentales como conceptuales). Para el profesor, se brinda una herramienta alternativa que complementa el software (Working Model), que posee objetivos, indicaciones y criterios de evaluacin a travs de competencias, lo cual puede complementar su actividad docente. Se puede observar de la tabla I (Criterios de Evaluacin), que la ponderacin en los criterios de evaluacin se realiz de tal manera que la distribucin en porcenta67

jes queda del 70% asociada a la parte de la prctica donde pretende que el alumno entienda y aplique los conocimientos relacionados a los temas de la prctica, as como al manejo de los lenguajes cientfico y matemtico, como la utilizacin correcta de los medios tecnolgicos y de la creatividad del alumno para plantear propuestas y soluciones de los mismos asociados a su rea del conocimiento ( competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales ) y solamente el 30% a la parte asociada a la formacin integral del alumno (ortografa, redaccin) que seguimos considerando que es parte fundamental en formacin del alumno, pero adems en conjunto todas ellas nos permiten considerar que se pretende alcanzar una formacin integral del alumno mediante el desarrollo de un trabajo multidisciplinario para lograr como producto final un aprendizaje significativo. As mismo que el alumno utilice nuevos medios tecnolgicos, plante metodologas y soluciones a diversas situaciones que se le presenten tanto, en el rea de la ingeniera como en la vida cotidiana haciendo uso de su

creatividad (competencias actitudinales) y con esto que forme parte de la propuesta de solucin del problema del equipamiento de los laboratorios de fsica en la institucin.

Referencias
1. C. Genovard y C. Chica, Gua bsica para psiclogos, pp. 104-105 (Herder, Barcelona, 1983). 2. P. Airasian, La evaluacin en el saln de clases, p. 6 (Mc Graw Hill, Mxico, 2002). 3. F. Daz Barriga y R. Hernndez, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, pp 208-210 (Mc Graw Hill, Mxico, 1998) 4. J. Beltrn y J.A. Bueno. Psicologa de la educacin, cap. 13 (Alfaomega, Mxico, 1997). 5. R. C. Hibbeler, Mecnica Vectorial para Ingenieros Esttica cap. 1 (Pearson Educacin, Mxico 2004).

68

Das könnte Ihnen auch gefallen