Sie sind auf Seite 1von 47

ES GRANDE TU DIOS?

Tienes una relacin viva con Dios o simplemente una religin cmoda y vaca de experiencia divina?

Paul Coutinho S.J.


PRIMERA PARTE

Introduccin de Richard Rohr..2 Nota del autor Paul Coutinho...4 Es grande tu Dios?......................................................................................7 Quieres experimentar a un Dios grande?....................................................8 Ests listo?.................................................................................................10 El ro de la vida es gratuito..12 Dios: una experiencia, no una teologa.13 En busca de verdad y libertad.14 Se puede ser religioso sin conocer a Dios?................................................16 Para pasar de la caridad a la compasin.19 Tienes una relacin viva con Dios o simplemente practicas tu religin?....20 Quieres pazsin pestaear?......................................................................21 Cuatro formas de relacionarse con Dios...22 Complacer a Dios, la experiencia sacerdotal23 El Dios de lo imperfecto: la experiencia yahvista24 El Dios de la perfeccin: la experiencia elohista.25 El camino de la Ley: la experiencia del Deuteronomio.27 Imgenes disponibles de Dios28

Trascender tus imgenes de Dios.29 Puedes tener un Dios que trascienda los nombres?..................................31 El Dios que es proyeccin de nuestra imagen padre33 La oracin, un camino a la libertad y el amor.35 Luna de miel con Dios.36

INTRODUCCIN
Parece que, en distintas partes del mundo, la religin organizada est llegando a un punto muerto muy importante. Equivale a una nueva reforma pero, lo que resulta ms importante es que an, a una nueva clase de reforma. Nadie parece demasiado interesado en formar un nuevo grupo cristiano o una nueva denominacin. Eso sera demasiado fcil, demasiado antiguo y demasiado intil. Nos demos cuenta o no, estamos aprendiendo de muchos de nuestros antiguos errores, y nuestro deseo espiritual se est profundizando. Seguramente ests apunto de experimentar eso aqu!

Yo veo cmo emerge el deseo completamente simple de una experiencia autntica de Dios (en lugar de sistemas de creencia meramente externos sobre lo que puede estar bien o mal). La gente no se siente compelida a abandonar su grupo ya existente, a cuestionar sus creencias o a reaccionar de manera exagerada ante alguna parte en particular que no comprende todava o con la que no concuerda. Las personas simplemente avanzan hacia una renovacin mucho ms profunda de encuentro en niveles de oracin, experiencia interna, disciplinas espirituales y diferentes tipos de prctica contemplativa.

Este maravilloso libro del padre Paul Coutinho es un excelente ejemplo de esta nueva direccin, orientada por el Espritu. l no te deja esconderte en tu cabeza detrs de conclusiones preexistentes, sino que te invita a un viaje donde puedes conocer algo de primera mano. Y ese algo es tan bueno, amplio y profundo que te impide perder el tiempo en lo negativo, autoprotector o reaccionario. Finalmente, no descubres algo, sino a Alguien.

Despus de tres viajes para predicar en la India, he llegado a concordar con el refrn que dice que: ningn occidental visita India y regresa sin haber sido transformado profundamente. Es casi como encontrarse no solamente con otro hemisferio, sino con otro hemisferio de tu cerebro y de tu alma. El padre Paul logra tender un puente entre esos mundos diferentes de su educacin occidental, su espiritualidad cristiana y jesuita, y su fidelidad simple a ese pensamiento indio particular. Estoy convencido de que la mentalidad asitica es menos dualista que la nuestra y a menudo logra presentar verdades profundas de una forma cautivadoramente clara, humilde y verdadera. Nosotros, los occidentales, lo vimos con Anthony de Mello, Bede Griffiths y la Madre Teresa. T lo vers por ti mismo en Paul Coutinho.

El ego humano odia una experiencia genuinamente nueva. Odia el cambio y lo preocupa el control. Preferimos las ideas. Podemos hacer lo que queramos con una idea nueva, incluso concordar con ella demasiado pronto. Pero una experiencia realmente nueva hace algo contigo! Te deja fuera de control por un tiempo, y te obliga a reafirmar tu terreno, hallar nuevas emociones y realinear las coordenadas de tu vida. A menudo es un poco humillante, porque perturba nuestras pequeas zonas de comodidad y, de hecho, evitamos cualquier experiencia realmente nueva. El ego casi no permite que se produzca ninguna.

Ahora, si esto resulta verdad en lneas generales, y creo que as es, imaginen entonces cunto ms lo ser si hablamos de las experiencias de Dios!

Y hablando de estar fuera de control, tendemos a cubrirnos con una armadura contra la experiencia autntica de Dios, porque siempre nos lleva a lo no conocido, a ese nuevo terreno donde nosotros no tenemos el control y Dios s lo tiene. San Agustn dijo: Si comprehenderis, nos est Deus es decir: Si puedes comprenderlo, no es Dios. Supongo que por esta razn Dios normalmente tiene que forzar la entrada o derribarnos para abrirse paso hasta nosotros. Intentamos atraer a Dios a nuestras pequeas mentes y mundos, cuando este Dios grande t trata de atraernos a nosotros a un mundo mucho ms grande, al que nosotros, casi por naturaleza, nos resistimos. Jess lo llam el reino de Dios.

As que los aliento a confiar en este maestro y a permitirle que los lleve a lugares nuevos y amplios para que puedan experimentar lo que ningn ojo ha visto, ni odo ha escuchado, ni mente concebido lo que Dios ha preparado para aquellos que lo aman. (1 Corintios 2,9)

Los invito, y es una invitacin para siempre!

RICHARD ROHR, OFM

NOTA DEL AUTOR

Deseara comenzar con una breve introduccin. Hay tres cosas importantes saber sobre m: soy catlico, soy jesuita y provengo de India. Mi apellido es Coutinho, que es portugus. Puede extraarte que mi familia india tenga un apellido portugus y se haya convertido al catolicismo. Bueno, voy a explicrtelo.

Hace alrededor de cuatrocientos aos, los jesuitas llegaron a la India en un viaje con soldados exploradores portugueses. Fueron a colonizarnos, bautizarnos y llevarnos la Buena nueva. Tenan un programa sencillo. Mientras los jvenes jesuitas formados en la escolstica se establecan en las afueras de nuestra aldea, los soldados arreaban a todos hacia el centro de la aldea, donde deban ser bautizados o morir. Si elegas el bautismo, un oficial portugus reclamaba tu alma para Dios y te daba su apellido. Los jesuitas organizaron bautismos masivos y se deshicieron de quienes se negaron a ser bautizados, porque en esa poca crean firmemente que no haba salvacin fuera de la Iglesia. Los portugueses, por otro lado, descubrieron que el bautismo era un medio muy efectivo de control poltico y social.

Por eso, hace generaciones, mi familia y muchos indios fueron bautizados como cristianos. Pero, por supuesto, los indios ya tenamos una tradicin religiosa rica y muy desarrollada que se remontaba a dos mil aos; esa tradicin y su influencia continan en India hoy en da. Nos bautizaron pero no nos convirtieron realmente. Por esa razn, muchos catlicos indios, como yo, expresamos nuestro cristianismo de una manera ligeramente distinta a los dems.

Tambin soy sacerdote Jesuita, y la mayora de las cosas que creo sobre la espiritualidad provienen de mi exposicin vital a las religiones orientales y, por encima de todo, a la Sagrada Escritura y a la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, especialmente, los Ejercicios Espirituales, un pequeo libro escrito por San Ignacio y considerado un gran clsico de la espiritualidad occidental. San Ignacio fundador de los Jesuitas, escribe, al comienzo de los Ejercicios espirituales, que los ejercicios se centran en la utilizacin de cualquier medio para experimentar a Dios y profundizar nuestra relacin con lo Divino. Encuentra tu manera de experimentar a Dios, dira san Ignacio, y crece en tu relacin con tu Dios. l crea que nuestra experiencia de y relacin con Dios es nica, y por lo tanto su Dios no es mi Dios, y mi Dios no es el Dios de los dems. Ahora, san Ignacio, que es un santo catlico, obviamente cree en un Dios: un Dios, pero infinitas posibilidades. Lo importante para Ignacio es que no

profundices tu relacin con el Dios que te muestra tu profesor de teologa; que no profundices tu relacin con el Dios del que te habla tu sociedad, ni el que quiera tu Iglesia. Ahonda tu relacin con el Dios que t conoces, en este instante, el Dios que te llama constantemente a una unin y comunin ms profundas. Dios es personal. Dios es nico. Dios es un experiencia de lo divino.

Una de mis estudiantes me cont una vez que sus padres eran religiosos, pero ella no vea una relacin personal con Dios en sus vidas. Es una afirmacin triste y quizs demasiado habitual para muchos. Tenemos una relacin con Dios o simplemente una religin cmoda y vaca de experiencia divina?

San Ignacio no estaba particularmente interesado en ensear religin o doctrina, sino que quera que tuviramos una experiencia de lo Divino. Tras una experiencia de Dios que conmocion totalmente su vida en las riberas del ro Cardoner en Manresa, Espaa, l escribi que incluso si no existieran las Escrituras para ensearnos, l estara dispuesto a morir por su experiencia de lo Divino, y esta experiencia se convirti en su criterio absoluto para todas las decisiones que tom durante el resto de su vida. Manresa se convirti tambin en su experiencia fundacional, a travs de la cual se profundizaran el resto de sus gracias hasta que se encontr en el ser y la esencia divina.

Ahora, existen personas inteligentes, agradables y santas que eligen no buscar nunca la experiencia de lo Divino. Por qu? Quizs es porque no saben de esas experiencias, o, an peor, les han dicho que tales experiencias estn disponibles slo para unos pocos, como Juan de la Cruz o Teresa de vila, y no para pecadores como nosotros. O, en su interior, los detiene el temor falso de que, si se convierten en msticos, dejarn de disfrutar de la vida. La nica manera de encontrar a Dios es a travs de una cierta muerte del ser, dejando que Dios sea Dios para que yo pueda vivir la plenitud de su vida. O, si buscan la experiencia de Dios, buscan slo un Dios pequeo, un Dios manejable segn sus propios parmetros. Se trata de un Dios limitado que el ser, el ego pegajoso, no sienta como una amenaza. Desafortunadamente, con un Dios pequeo, la respuesta de esta gente agradable al mundo a menudo se convierte en una respuesta de temor, ansiedad, vulnerabilidad, porque, cuando se encuentran necesitados, su pequeo Dios poco puede hacer por ellos.

Te invito ahora a hacerte esta pregunta: Quiero conocer a un Dios grande, un Dios sin lmites? Estoy dispuesto a experimentar lo Divino en todas sus posibilidades maravillosas e infinitas?

Si es as, o si al menos sientes curiosidad por el encuentro con un Dios grande, comencemos juntos nuestro viaje en el lugar donde san Ignacio lo comenzara: cuestionando nuestras vidas, cuestionando el mundo que nos rodea, cuestionando nuestras relaciones, cuestionando nuestra vida familiar, cuestionando nuestro trabajo, cuestionando nuestras pasiones. Cuestionemos tambin nuestra relacin con Dios.

Mi esperanza es que este pequeo libro te inspire el deseo de una experiencia cada vez ms grande de lo Divino, y que te ayude a hacer las preguntas correctas, las preguntas importantes, de vida o muerte. Algunas cosas de este libro tal vez tengan un sentido evidente para ti; otras quizs te confundan inmediatamente. Y otras cosas pueden hacerte sentir incmodo o incluso causarte desagrado. Y eso esta bien. Mi esperanza es que, con el tiempo, este libro te seale tambin una experiencia de lo Divino a travs de la experiencia de tu Dios personal. Un viaje de estas caractersticas requiere coraje, paciencia, y un importante grado de entrega. Ests preparado para semejante empresa? Este viaje es muy importante; es el viaje ms importante que podemos emprender. Pero podemos hacerlo juntos, de hecho, slo juntos podremos hacerlo.

Ests listo?

ES GRANDE TU DIOS?
Conoces a Dios? Has visto el rostro de lo Divino? Me gusta decirle a la gente que la suma de la vida es nuestro viaje en busca de nuestra identidad en lo Divino. Pero a veces creo que la nica forma de decir lo que realmente quiero decir es contando una historia.

La Navidad se acercaba y la abuela estaba de compras, buscando regalos para sus nietos. En la juguetera, repasaba la lista y elega cuidadosamente los obsequios cuando not que una pequea nia en la calle miraba desde afuera. El corazn de la abuela se conmovi por la nia. La invit a entrar en la tienda y le pidi que eligiera un regalo para ella. Caminaban por la tienda, la nia con su mano en la de la abuela, la mir a los ojos y le pregunt:

Eres Dios?

La abuela, un poco avergonzada y tambin conmovida, dijo:

No, querida, no soy Dios. Entonces, Quin eres?- continu la nia. La abuela lo pens un instante y dijo: -Soy una hija de Dios. La nia, totalmente satisfecha, exclam con una sonrisa. -Saba que exista alguna conexin!

Cuando la gente llega a tu vida, ven una conexin divina en ti? La nia de la historia le dio un magnfico regalo de Navidad a la abuela, un regalo mucho mejor que cualquier otro que la abuela pudiera recibir. Ella se dio cuenta de que su verdadera identidad era ser hija de Dios.

San Pablo nos dice que, cuando creemos que somos hijos de Dios, nos convertimos en herederos divinos (Rom 8, 16-17), y los dones de Dios no son nuestro privilegio, se convierten en nuestro derecho. Es grande nuestra herencia? Depender de si nuestro Dios es grande. Depender de si nos permitimos experimentar y conocer a un Dios grande e infinito. Cuando (Dios) aparezca, seremos como l, porque lo veremos tal cual es (1 Juan 3,2). Cuando nuestro Dios es ms grande, tambin nosotros lo somos.

Cuando la gente llega a tu vida, ven una conexin divina en ti?

QUIERES EXPERIMENTAR A UN DIOS GRANDE?


Una vez, cuando viva en Estados Unidos y trabajaba como capelln en un hospital, me llamaron junto a la cama de un hombre que tema morir. Cuando llegu, v que su familia estaba con l y pens: seguramente tem morir porque teme dejar a su familia sola para defenderse en la vida. Pero no era se el caso. Y lo hubiera comprendido si hubiera temido morir porque tena cosas pendientes y lugares a los que todava querer ir, pero ese tampoco era el caso. Este hombre tema morir porque tena encontrarse con Dios. Y sabes una cosa? Este hombre haba hecho cuarenta y cinco retiros espirituales. Desde entonces me pregunto a menudo de qu clase de Dios se hablaba en esos retiros si, despus de cuarenta y cinco, este hombre tena miedo de morir porque tema encontrarse con Dios! Es grande tu Dios?

Esa misma semana me llamaron junto a la cama de una mujer a quien le haban dado tres das de vida. Cuando fui a visitarla en el hospital, me dijo: Gracias por venir, padre. Lo estaba esperando. Sabe, antes de que usted me visitara en el asilo de ancianos, le tena miedo a Dios. Tema su juicio y su castigo. Despus de que usted vino, desarroll una experiencia tan maravillosa de relacin con Dios que ya quiero morir. Ya quiero morir, as estar con Dios. Me di cuenta en ese momento de que estaba en presencia de una verdadera mstica. Una catlica simple, devota, normal y corriente que se haba convertido en una mstica genuina.

Una cosa es predicar sobre la muerte y el encuentro con Dios, pero muy distinto resulta encontrar a una persona que vive lo que predica. Por eso, para romper la tensin de ese momento, le dije:

-Cuando llegue all arriba, hable bien de m. -Padre -dijo ella- anso contarle a Dios todo sobre usted. -Bueno - le seal tmidamente no todo, por favor.

Seguimos bromeando y despus rec con ella, agradecindole a Dios por una vida tan maravillosa, por todos los dones que ella haba recibido y las oportunidades que Dios le haba otorgado para compartir esos dones con otros, dndole la paz, alegra, amor y sentido a las vidas de tantas personas. Le agradecimos a Dios por toda la gente que haba pasado por su vida, que haba significado algo, y que la haba

ayudado a sentirse valiosa y feliz. S que el mundo es un lugar mejor simplemente porque ella vivi aqu. Esa noche muri en paz, sin miedo a la muerte porque quera estar con Dios. Una mujer simple cuya fe y devocin a Jess y Mara abrieron su corazn y la llevaron a los pies de Dios misericordioso, quien la estaba esperando para celebrar en cuanto ella llegara a su divina presencia.

Cuando les cuento estas dos experiencias a sacerdotes y religiosas de todo el mundo, me sorprende cuntas personas mayores me dicen que pertenecen a la primera categora. Temen morir porque temen encontrarse con Dios. Temen el juicio y el castigo de Dios. Tienen miedo porque se acercan al final de sus vidas y casi no conocen a Dios. Se encuentran atrapados por su creencia en un Dios pequeo que los mantiene confinados al Jess del Viernes Santo y no les permite explorar al Dios que resucit el domingo de pascua. Y piden ayuda con desesperacin!

Debemos considerar algo: Asistimos a retiros, vamos a la iglesia, a seminarios y conferencias, rezamos y leemos libros sobre la fe para alimentarnos espiritualmente? O lo hacemos para hallar un desafo espiritual?

El pueblo de Israel comprendi bien este desafo de fe. En el libro del Deuteronomio, Moiss cuenta que dijo: No quiero seguir escuchando la voz del Seor, mi Dios, ni mirar ms este gran fuego, porque, de lo contrario, morir (1 8, 16). Los israelitas saban que escuchar la voz del Seor significaba morir. Ver su santo rostro (el gran fuego) es una invitacin a morir a nuestro egosmo. Es un desafo a trascender el 1 por ciento del mundo que es fsicamente y avanzar hacia el 99 por ciento que es espiritual.

Hay un pasaje casi humorstico en xodo, donde el pueblo de Israel acude a Moiss y le dice: Hblanos t y oiremos, pero que no nos hable Dios, porque moriremos (20,19)

As que asistimos a los servicios religiosos y nos aseguramos de leer los libros sobre espiritualidad ms recientes, y vamos a toda clase de retiros y conferencias para el bienestar psico-espiritual. Y llegamos a sentirnos bien. Pero, sin la voluntad de encontrar un desafo espiritual, no podemos cambiar, ni lo haremos. Sin la disponibilidad a renunciar a lo que nos pida para encontrarnos con un Dios ms grande, resulta que nuestra comprensin y experiencia de lo divino no pueden crecer, y no crecern.

Intenta llevar eso a la oracin y al tiempo de meditacin, a ver qu pasa. Lleva esta disponibilidad a tus oraciones en la quietud y el silencio de tu corazn, y sers seducido por Dios igual que Abraham. A Abraham se le pidi que dejara todo lo que conoca, su pas, su familia, su cultura y su creencia en muchos dioses, y se le prometi una tierra que mana leche y miel (Ex 3,8) y que su descendencia sera como las estrellas del cielo y como la arena que est a la orilla del mar (Gn 22,17). Dios invit a Abraham a seguirlo a travs del desierto hasta una nueva tierra. En esta tierra, Abraham experimentara una nueva forma de vida y descubrira un Dios ms grande. Con esta nueva relacin con Dios, Abraham se convertira en bendicin donde quiera que fuera.

Dios llev a Abraham a travs del desierto, y si t tienes la voluntad de seguirlo, te llevar a travs del desierto tambin. El desierto representa un lugar de purificacin y encuentro puro con Dios, sin obstculos ni distracciones. El desierto es el lugar donde experimentars la verdad desnuda de quin eres, la imagen y semejanza de Dios, el aliento divino. Mientras ests en el desierto, Dios puede aparecer en busca de tu amado Isaac y pedirte que lo sacrifiques. Isaac era el hijo de Abraham y el don que Dios le haba prometido.

Todava quieres conocer a Dios? Todava quieres ver el rostro de lo Divino? Tienes la voluntad de experimentar tu propia identidad espiritual y divina y convertirte en un canal de bendicin divina?

Sin la disponibilidad a renunciar a lo que se nos pida para encontrarnos con un Dios ms grande, resulta que nuestra comprensin y experiencia de lo divino no pueden crecer, y no crecern.

ESTS LISTO?

Un domingo, mientras miraba televisin, encontr un canal evangelista y escuch que un predicador le deca a su audiencia que tena que hacerles una pregunta importante. Yo no siempre estoy de acuerdo con lo que dicen los predicadores de la televisin, pero me parece que son oradores animados y me dio curiosidad saber cul

sera la pregunta. Se trataba de dos palabras: Ests preparado para cuando llegue el Seor? Porque cuando venga el Seor no te preguntar si fuiste a misa hoy o no. Cuando llegue el Seor no te preguntar si eres un buen cristiano. No te preguntar sobre las cosas admirables y maravillosas que hiciste en tu vida. Cuando llegue el Seor, te preguntar: Me conoces? Y en lugar de cambiar de canal, tuve que detenerme y reflexionar un momento, porque esto es algo que yo podra haber dicho, (o que me hubiera gustado decir).

Ests preparado? Me conociste? Conoces a Dios? Has visto el rostro de lo Divino? Son preguntas que dan miedo porque, para muchos de nosotros, la religin es ir a misa. Muchos de nosotros queremos contestar: Estoy listo, porque fui a misa todos los domingos y cumpl todos los mandamientos bueno, excepto algunos. Pero esa no es la pregunta que Dios har. l preguntar: Me conociste? Has visto el rostro de la divinidad?

El maestro Eckhardt, el gran mstico medieval, crea que todos necesitaban la religin como una fuente que los lleve al ro del amor de Dios y la vida divina. Es una analoga maravillosa. Las fuentes se alimentan de los ros que les dan agua vital pero, muy a menudo, las fuentes, y no el agua que nos pueden proporcionar, se convierten en la meta de nuestras vidas. Como buscamos a un Dios grande, preguntmonos: se ha convertido la fuente en la meta de nuestras vidas?

A menudo ocurre eso. Fortificamos nuestra fuente, la decoramos y adornamos con liturgias elaboradas y hermosas; decimos: Miren nuestra fuente. Miren lo que hemos hecho y qu hermosa nos qued. Y nunca llegamos al ro. El propsito de la fuente es llevarnos hasta el ro. El ro nos da libertad y salvacin. Todos necesitan la religin, s. La religin es un medio hacia la libertad, pero no es un medio en s mismo. La religin nos ayuda a encontrar el ro de la vida y el ro de la libertad, y en este ro experimentamos el amor de Dios y la vida divina. Debemos hacernos una pregunta: una vez que encontramos el ro, una vez que hemos experimentado el amor divino, seguimos necesitando de la fuente? Una vez que Pablo hall el ro en su experiencia de Damasco, sigui necesitando la ley mosaica?

Muchos de nosotros nos establecemos en la comodidad y seguridad de la fuente sin darnos cuenta de que existe el ro. Uno de mis estudiantes me cont una vez que sus padres eran buena gente, iban a misa todos los domingos y vivan segn los preceptos de la Iglesia. Su fuente corre en lo profundo. Es ms hermosa para ellos que cualquier otra fuente. Estn tan cmodos en su fuente que probablemente nunca buscan el ro. No saben lo que se pierden, y ni siquiera que se estn perdiendo algo.

El padre de mi alumno estaba presente cuando un hombre, recientemente bautizado, daba testimonio de su fe. El hombre estaba tan abrumado por su experiencia que comenz a llorar. Despus, el padre de mi alumno mencion que envidiaba la experiencia de este hombre porque, como l haba sido bautizado de nio, no necesitaba convertirse. En lugar de percibir que su envidia poda ser una seal de algo que estaba incompleto o que faltaba en su vida, vio su experiencia bautismal como algo terminado, que haba quedado en el pasado; por lo tanto, nunca se permitira tener la experiencia mstica de ser iniciado en el ro del amor de Dios.

El hombre que daba testimonio fue bautizado en el ro. El padre de mi alumno fue bautizado en la fuente. Por qu podemos tener el deseo de buscar el ro? Aquellos que fueron bautizados en el ro tendrn una experiencia cada vez ms profunda, similar a la que Jess tuvo cuando se abrieron los cielos y se escuch la voz de Dios: T eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predileccin (Mc 1,11). El ro es la misma agua viva que Jess describi a la mujer samaritana en el pozo de Jacob, cuando le dijo: El que beba de esta agua tendr nuevamente sed, pero el que beba del agua que yo le dar se convertir en l en manantial que brotar hasta la Vida eterna (Jn 4,13-14)

Cuando llegue el Seor, preguntar: Me conocieron? Han visto el rostro de Dios? Han experimentado a la divinidad? Vieron el ro, o se perdieron en la fuente que se convirti en un obstculo en lugar de un camino hacia el ro? Una vez que has visto el rostro de Dios, ir a la iglesia se vuelve significativo, ser cristiano tiene sentido y todas tus buenas obras dan fruto. La fuente ya no ser una barrera entre t y Dios sino que se abrir al ro y manar hacia el ro, y el ro hacia ella.

Has visto el rostro de lo Divino?

EL RO DE LA VIDA ES GRATUITO
El psiclogo Carl Jung nos cont que el ro de la vida, el ro del amor divino, mana de diferentes lugares. Cada vez que el manantial es descubierto, la gente construye inmediatamente un santuario para proteger el agua dadora de vida y convertirla en propiedad de los guardianes de la religin. Pronto se establece una tarifa y, por supuesto, a algunos grupos de personas no se les permite acercarse a esta fuente

dadora de vida. El agua no est feliz y por eso desaparece de all y surge en otro lugar, y luego otro lugar, cada vez que se la consagra.

Jung crea que el manantial de agua dadora de vida brota ahora en lo que l llam nuestra sombra, la parte oscura de nuestra personalidad que a veces nos sorprende. Nuestra sombra est hecha de los aspectos reprimidos de nuestro consciente, las cosas que la persona consciente no quiere aceptar en su interior. Por ejemplo, alguien que se identifica con ser generoso tiene una sombra que es tacaa o egosta. Jung crea que el manantial de agua dadora de vida puede hallarse ms fcilmente en nuestra que en nuestro ego limitante. Nadie piensa en construir un santuario en momentos en los que reina nuestra sombra, y por eso las aguas que manan all siguen siendo libres y felices. Entonces podemos experimentar ms fcilmente la presencia de nuestra divinidad. Recurdalo, los demonios siempre reconocan quin era Jess antes que las personas religiosas de su poca. Y la religin a veces puede transformarse en un obstculo a la experiencia del ro de vida y la relacin con lo Divino.

Piensen en esta historia.

Haba una vez un hombre muy religioso. Un da, en medio de su oracin, escuch la voz de Dios que lo invitaba a ir a cierta montaa donde podra ver el rostro de la divinidad y experimentar el abrazo amoroso de Dios. Al terminar de rezar, el hombre no poda contenerse. Pens con ansiedad en el da que pudiera ver el rostro de Dios. Pero entonces se dijo a s mismo: debo ofrecerle algo a Dios en retribucin por tan maravilloso regalo y para conmemorar esta ocasin nica en mi vida. Pens en oro, plata, piedras preciosas, pero nada del mundo material le pareca suficiente. Finalmente, decidi llenar un recipiente con pequeas rocas, corri hacia la montaa. Lleg a la cima, y su corazn estaba a punto de estallar de expectativa. Pero, para su sorpresa, no pudo ver ni sentir nada divino. Comenz a pensar que se haba engaado, que haba sido vctima de una broma divina. Con el recipiente entre sus brazos, comenz a llorar. Y entonces escuch nuevamente la voz de Dios que le deca: Estoy esperando para mostrarme a ti y con tantos deseos de estrecharte en mis brazos amorosos, pero has puesto un obstculo entre nosotros. Si quieres ver mi rostro divino y experimentar mi amor, rompe el recipiente!

Los dones divinos no pueden ganarse. Si realmente creemos, como Pablo, que somos hijos de Dios y por lo tanto herederos de l (Rm 8,17), entonces los dones de Dios no son nuestro privilegio sino nuestro derecho. Son realmente nuestros para que los experimentemos gratuitamente.

DIOS: UNA EXPERIENCIA, NO UNA TEOLOGA

Un hombre santo que estaba sentado en la cima del Himalaya coloc una gran seal que deca: Por dos centavos, les dar una experiencia de Dios. La gente vino de todo el mundo para verlo. l les dijo que pusieran el dinero en un pequeo plato que estaba a su lado y despus les dio unos granos de azcar. Les dijo que comieran el azcar. No les pidi que describieran su sabor ni hablaran de su dulzura. Hizo que comieran el azcar y experimentaran el azcar. Qu es la dulzura? Puede analizarse en el laboratorio de un qumico. Puede describirse y sealarse. Pero ms hablas del a dulzura, menos sabes qu dulzura hay en tu boca. La dulzura es una experiencia. Dios es una experiencia.

Cmo puedes probar la realidad de Dios o la existencia de Dios? Puedes probar la existencia de Dios? Me gusta la definicin de Carl Jung sobre la realidad. La realidad es lo que te afecta. Lo que te afecta, eso es real. Dios afecta mi vida, entonces Dios es real para m. Dios me motiva, as que Dios es real para m. Dios me conmueve, por lo tanto, Dios es real para m. Dios abre infinitas posibilidades para m y por eso estoy vivo, y Dios se convierte en algo cada vez ms real para m.

En India, hay un grupo de tribus que son seales vivientes de que Dios es una experiencia. Son los habitantes originarios del pas. Y tambin son el grupo que ha sido ms explotado. En la zona del pas en la que ellos viven el sistema feudal sigue existiendo. El seor feudal posee tierras que se extienden ms all de lo que se puede ver y es el dueo de todo en esa tierra: los rboles, el ganado, los hombres, las mujeres, los nios. Puede hacer lo que quiera con todas las cosas y las personas que se encuentran en sus tierras. Puede tratarlos con respeto y reverencia, pero tambin puede golpear a los hombres, violar a las mujeres y matar de hambre a los nios; y eso es lo que ocurre. Y no existe ninguna ley que se lo prohba.

Cada maana, esta gente va a trabajar en los campos del seor, y son felices y ren. Su conversacin puede orse a travs de los campos, y es libre y luminosa. Al atardecer, cuando el clima lo permite, sacan sus tambores y cantan y danzan toda la noche. Tienen muy pocas cosas en su casa. La casa habitualmente tiene dos habitaciones: el ganado vive en una, la familia, en la otra. Una particin hecha de

bamb separa la familia del ganado. Estas personas tienen muy poco y, sin embargo, son felices y celebran la vida.

Qu les da esta libertad cuando se hallan en medio de tanto dolor y sufrimiento, cuando sus hombres son golpeados sin razn, las mujeres violadas y sus hijos mueren de hambre? A pesar de su sufrimiento, viven plenamente. Esto no significa que, cuando los hombres son golpeados, no sientan dolor. Se enfurecen cuando sus mujeres son violadas. Cuando sus hijos mueren, ellos lloran. Pero todo este mal, que es parte de su experiencia personal, no les impide vivir plenamente. Cuando se les pregunta. Qu les da la libertad de cantar y bailar, de rer, de vivir tan plenamente la vida?, te muestran sus tatuajes. Llevan tatuajes sobre sus frentes, sus sienes, sus muecas y sus tobillos. Cada tatuaje es smbolo de lo Divino.

Estas tribus no son catlicas, no son cristianas, no son hindes ni budistas. No forman parte de ninguna religin. Son veneradores naturales, pero poseen la experiencia de la verdad, y tienen la libertad que la religin no les puede dar. Creen que, mientras estn vivos, sus hombres pueden ser golpeados, sus mujeres pueden ser violadas, sus hijos pueden morir de hambre, pero nadie puede tocar lo Divino que est arraigado en sus vidas. Saben que, cuando mueran, amigos y parientes llegarn para llevarse las pocas pertenencias que tengan. Les pueden sacar todo, pero nadie en toda la tierra puede tocar lo Divino que est tatuado en ellos. Todo lo que se llevan con ellos es lo Divino tatuado en ellos. sta es su realidad, su experiencia y su verdad.

Dios es una experiencia

EN BUSCA DE VERDAD Y LIBERTAD

Yo nac en Goa y he vivido la mayor parte de mi vida en India. Sin embargo, realic mi doctorado y he pasado los ltimos quince veranos enseando a estudiantes de todas las edades en la Universidad de Saint Louis, en el centro de los Estados Unidos. Puedo contarles con confianza que existe una diferencia entre la comprensin de la verdad que tiene Oriente y la que tiene Occidente. Los occidentales entienden la verdad como filosofa, un grupo de nociones para pensar y conocer. Los orientales entienden la verdad como experiencia. Es una experiencia que puede contradecir la

filosofa, desafiar la ciencia, cuestionar las Escrituras y, sin embargo, en la visin oriental, ser verdad.

Durante mi primer semestre de estudiante de teologa en la universidad, uno de mis profesores me dijo que yo era un hereje e ira al infierno. Yo le haba dicho: S que Jess es un personaje histrico, eso lo s. Pero qu pasara si los estudiosos de las Escrituras nos dijeran de manera irrefutable que Jess nunca existi, que todo fue un mito, una historia inventada? Le pregunt: Qu le pasara a usted? Mi maestro, un sacerdote que haba enseado teologa durante muchos aos, respondi: Si me dijeran irrefutablemente que Jess no existi, dejara el sacerdocio, la religin y el cristianismo. Dijo que no podra basar toda su vida en un mito. Entonces, me pregunt a m: Y qu hara usted?. Le respond que yo morira por el mito. Mi maestro haba respondido desde su comprensin occidental de la verdad, y yo haba respondido desde mi comprensin oriental. En oriente, la experiencia que afecta la vida es verdad. La verdad es lo que conmueve nuestro corazn y cambia nuestra vida.

La verdad desde la perspectiva oriental es a menudo conocida y experimentada en el dolor y el sufrimiento, mientras que la verdad que se experimenta en la comodidad, el lujo y los buenos tiempos es a veces una ilusin. Cuando nos vemos enfrentados con el dolor, con el sufrimiento, con la enfermedad y la muerte, conocemos lo que es la verdad, la verdad se convierte en experiencia. Para algunos grupos de India, la amenaza de la muerte es una experiencia cotidiana. La verdad, para ellos, no es una idea o una filosofa. Debido a que experimentan la muerte todos los das, estas personas viven plenamente sus vidas. Como son oprimidos por el mal, saben lo que es la libertad. Cuando estamos protegidos del dolor no sabemos qu es la libertad, la libertad sigue siendo una idea; no es una experiencia. Cuando nuestra salud est protegida, cuando creemos que nunca moriremos, no conocemos la verdad de estar vivos. La publicidad nos dice que siempre hay un maana: Tienes tiempo. Aos y ms aos. Para esos grupos de la India, cada da es un regalo, porque no saben si vivirn maana. As que viven con toda la plenitud posible cada da, porque tal vez maana no estn vivos.

El Buda cuenta una historia sobre la libertad que es ms o menos as: Un hombre marcha por un camino a travs de una zona arbolada. Repentinamente lo alcanza una flecha. La flecha le da en el pecho. l cae al suelo y est sangrando junto al camino cuando otro hombre llega e intenta ayudarlo. Mientras el segundo hombre trata de quitarle la flecha sin herirlo ms, el primer hombre se esfuerza por erguirse y dice: Espera, espera primero dime: viste quin lanz la flecha? De dnde vino? El arquero era hind, cristiano, budista o musulmn? Era hombre o mujer, rico o pobre, amigo o enemigo, progresista o conservador? Fue un accidente o fue un ataque

deliberado en mi contra? Qu castigo recibir el arquero cuando muera? Crees en el infierno? Y, t, eres creyente? La flecha parece hecha de madera o de metal? Pudiste ver algo, alguna cosa? El segundo hombre dice: Lo que puedo ver es que tienes dolor, que ests sufriendo y que morirs si no puedo sacarte esta flecha. As que, por favor, no hagas ms preguntas intiles y deja que te ayude. De un tirn, logra sacar la flecha, y enseguida el dolor disminuye, y tambin las preguntas intiles del herido.

La libertad es una experiencia que se comprende mejor al vivir, pero primero es necesario quitar la flecha de tu esclavitud sin producirte un sufrimiento mortal. Como el hombre herido de la historia, que esta distrado de lo que se debe hacer, t ests distrado de vivir plenamente por el dolor de tu propia flecha interna. Muchos fundadores de religiones nos ensean cmo vivir la vida efectivamente y con libertad en este mundo. Slo cuando comenzamos a experimentar la libertad interior se nos abre el camino hacia un Dios infinito.

La verdad es lo que conmueve nuestro corazn y cambia nuestra vida.

SE PUEDE SER RELIGIOSO SIN CONOCER A DIOS?


El Antiguo Testamento nos cuenta una historia sobre el nio Samuel, quien pas su vida en el Santuario del templo judo. Samuel estaba muy dedicado a su religin. Como cualquier religin, la suya estaba compuesta de un credo, un cdigo, un culto y una comunidad. l conoca el credo (lo que se deba creer), segua la ley mosaica (la ley, cmo comportarse), era perfecto en el culto (llevar acabo los rituales y practicar la tradicin) y era reconocido como un miembro potencialmente prominente de la comunidad. Sin embargo, no parece que tuviera una relacin con Dios. Cuando Dios lo llam, Samuel no lo conoci. De manera similar, el sumo sacerdote El pas todo su tiempo en el templo y ni siquiera l conoca a Dios. Es posible que una persona tenga una religin sin conocer a Dios? Puede alguien conocer a Dios sin pertenecer a una religin organizada? Cmo puede una persona conocer en su vida la diferencia entre meramente practicar la religin y desarrollar realmente una relacin viva con Dios?

En mi experiencia he observado que quienes practican la religin sin una relacin activa con Dios practican la caridad, mientras quienes tienen una relacin con Dios viven una vida de compasin. Para que entiendas lo que quiero decir con estas palabras, voy a describirme como alguien comprometido con la caridad cuando controlo la situacin: puedo decidir a quin voy a ayudar, cunto tiempo voy a ser til y

el precio que estoy dispuesto a pagar. Finalmente, soy yo quien decide. Cuando soy compasivo, no decido yo. No tengo control, me encuentro absorbido por la situacin. No me importa quin es la persona, o qu necesita la persona de m, o cunto tiempo voy a estar con esa persona, o el precio que deber pagar. Las consecuencias son secundarias al llamado a la accin compasiva en el momento presente.

El contraste entre la religin y una relacin viva con Dios se puede explicar con ms facilidad en los siguientes ejemplos.

Durante mi primer semestre de graduado en la universidad de Saint Louis, me invitaron a decir una misa pizza. Pronto descubr que eso se pareca mucho a la misa que conozco, excepto que, tras la misa, haba pizza para todos. Los alumnos de diferentes partes del campus se encontraban en una capilla de los dormitorios para esta misa pizza. Esa noche tuvimos una celebracin hermosa, que para m fue una liturgia llena de sentido y una misa con mucha oracin. Durante los momentos de silencio levantaba mis ojos y vea que los estudiantes estaban rezando. Hubo canciones preciosas y, lo que siempre disfrutan tanto los estudiantes, muchos abrazos al comienzo, el medio y el final.

Termin la misa, y todos estaban pasando un buen momento hasta que alguien dijo: Dnde est la pizza? Por supuesto, los alumnos comenzaron a corear: Qu pas con la pizza? Por qu no hay pizza? La joven que estaba a cargo de la pizza nos dijo: Este sujeto nunca me ha desilusionado. Siempre que orden pizza, l lleg temprano y siempre entreg las pizzas. As que telefone al gerente para decirle que todava nadie haba llegado con las pizzas.

Cuando la joven regres donde estaban los estudiantes que acababan de celebrar la Eucarista juntos, les dijo: Llam al gerente y me dijo que el hombre que tena que entregar las pizzas fue apualado. l mismo tena la ropa cubierta por la sangre de este hombre; y lo llev al hospital. No tiene otro empleado para que nos traiga las pizzas, pero si tenemos autos, nos las entregar. Lo que ocurri a continuacin me conmocion. Varios estudiantes se reunieron para ir a buscar las pizzas y, cuando regresaron, la fiesta continu como si nada hubiera ocurrido. Un hombre acababa de ser apualado: ese hombre poda morir. El hombre tena un hermano y una hermana, tal vez. Ciertamente, tena una madre y una familia. Pero para los estudiantes nada de esto import. Me pregunt: acabo de celebrar la Eucarista, me siento conectado con el sufrimiento humano?

Esta primera historia ilustra lo que yo creo que puede haber sido una llamada no respondida a la compasin. La historia que sigue es un ejemplo de una persona que se permiti a s misma actuar con compasin cuando recibi el llamado a serlo; literalmente en este caso.

Hace algunos aos, mi madre agonizaba en el hospital y necesitaba sangre. Uno de nuestros colegios jesuitas le dio a mi hermana una lista de donantes y ella comenz a llamarlos uno a uno por telfono. La ltima llamada la respondi una mujer hind, que dijo: Mi hijo no est hoy en la ciudad, para qu lo quiere? Mi hermana le cont: Un colegio me dio esta lista, y l tiene el mismo grupo sanguneo que mi madre. Ella est en el hospital y necesita sangre.

La mujer le dijo a mi hermana: Mi grupo sanguneo es el mismo que el de mi hijo, ya voy para all. Fue al hospital y, por alguna razn, no quisieron aceptar su sangre esa maana; pero esa mujer hind se pas toda la maana y toda la tarde con mi hermana, portndose como una madre con ella. Era una extraa. No conoca nuestra familia. No tenamos la misma religin. No la conocamos. Pero ese da, ella dijo: Mi grupo sanguneo es el mismo; ya voy para all y se pas toda la maana y toda la tarde portndose como una madre con mi hermana. Eso, para m, es un acto de compasin, no de caridad.

Cuando existe la necesidad y el que responde ni siquiera se toma el tiempo para pensar, eso es compasin. Simplemente lo haces. No hay pensamiento sobre uno mismo. No te tomas el tiempo de calcular: Vale la pena el precio que tendr que pagar por estar en esta situacin? No te detienes a reflexionar: Me pregunto qu recompensa celestial obtendr por esta buena obra. Simplemente actas. Porque, de una manera que ni siquiera se te ocurre, fluyes con la compasin divina. Quizs podrs decir que se trata de una diferencia cultural, pero yo creo que podra sealarte que la caridad y la compasin tienen el mismo aspecto sin importar de qu lado del globo te encuentres.

Te dar otro ejemplo ms extremo: es muy poco realista, pero sirve para ilustrar el punto sin tener un contexto cultural especfico. Un hombre y una mujer jvenes se acababan de casar y viven juntos en un apartamento. Una tarde, un hombre irrumpe en la casa y apunta al marido con un arma. El ladrn dibuja un crculo alrededor del joven y dice: Si das un paso fuera del crculo te matar. El ladrn se aleja unos pocos pasos, viola a la esposa enfrente de su marido y luego huye del apartamento. En cuanto el ladrn abandona la casa, el marido brinca de felicidad y alivio. La esposa pregunta: Por qu ests tan feliz? No viste lo que ese hombre acaba de hacerme?

Me viol! Pero su marido dice, Pero no sabes, querida, cuando l no estaba mirando, saqu mi pie tres veces fuera del crculo!

Eso es caridad. Cuando hay gente sufriendo, cuando se est violando a personas, cuando existe tanta injusticia y opresin, yo brinco porque envi un cheque o don mercadera barata. Fui a un asilo para gente sin hogar y ayud todo el fin de semana. Di mi tiempo, mi dinero, mis posesiones, y brinco porque he hecho algo y me siento bien conmigo mismo.

Ahora, no estoy diciendo que eso sea malo, as que por favor, no me malinterpreten. La caridad es algo bueno. La caridad es maravillosa. Sigan practicndola, porque es mejor hacer algo que no hacer nada en situaciones como sta. Pero esa lista de buenas acciones no cuenta cuando llegues al cielo, porque cuando Jess diga: Tuve hambre y me diste de comer, y t digas: S; cuando l diga: Tuve sed y me diste de beber, y tu digas: Lo recuerdo, repentinamente oirs que Jess dice: No estaba hablando de ti. Hablaba de quienes dicen: Seor, cundo te vimos hambriento y te dimos de comer? Cundo te vimos sediento y te dimos de beber? No lo recordamos. sas son las personas que practican la compasin. Si practicas la compasin, no llevas la cuenta. No lo anotas. No cargas con tu contador y una libreta hasta el cielo. Si los llevas, se volvern contra ti.

La gente que tiene una relacin viva con Dios es gente que vive con compasin. Cuando hacen algo para ayudar a otro ser humano, se preguntan por qu otros hacen tanto aspaviento por eso. No hara cualquiera lo que yo acabo de hacer?, es su respuesta espontnea. Por su relacin con la divinidad, experimentan una interconexin con el resto de la humanidad y con la totalidad de la creacin. Lo que le pasa a uno afectar a todos.

Cmo puede una persona reconocer en su vida la diferencia entre meramente practicar la religin y desarrollar realmente una relacin viva con Dios?

PARA PASAR DE LA CARIDAD A LA COMPASIN

En una de las historias, Joseph Campbell, el escritor del siglo XX y profesor de religiones comparadas y mitologa, habla de una montaa en Bali adonde la gente de todo el mundo viaja para experimentar el poder del viento que llega de los valles. Es tambin un lugar donde la gente de todo el mundo viaja para experimentar el poder del viento que llega de los valles. Es tambin un lugar donde muchas personas van a cometer suicidio. Joseph Campbell cuenta de un hombre que iba a suicidarse; pensaba saltar de la montaa para matarse. Dos policas pasaron en un auto por esa zona en el mismo momento, y el que no conduca vio al hombre que estaba a punto de saltar. El polica abri la puerta del auto, corri hacia el hombre y lo atrap justo cuando caa de la montaa. El suicida colgaba del borde, sostenido por este polica, y lentamente comenz a arrastrar al polica a la muerte. El polica no poda detenerlo y se estaba cayendo l tambin. Si no hubiera sido por el compaero de este polica que lleg a tiempo, sostuvo al otro y ayud a que los dos quedaran a salvo, ambos hombres hubieran muerto.

Por supuesto, enseguida los medios se hicieron presentes. Cmaras de televisin, periodistas y curiosos que observaban con asombro. Y todos le preguntaban al polica: Por qu no dej que ese hombre se cayera para salvarse usted mismo, para salvar su vida? Dejndolo caer, usted quedaba a salvo. El polica respondi: Si hubiera dejado que ese hombre se cayera, no hubiera podido vivir otro da ms de vida. Afirm que el suicida era un extrao, quizs incluso un criminal, o simplemente alguien que se quera matar. Pero ese hombre era parte de l. Me sent atrado, me sent absorbido por esa situacin. Cuando sostena a ese hombre no pensaba en mi esposa, que me ama tanto y a quien yo amo con todo mi corazn. No pensaba en mis pequeos hijos, que lo son todo para m, que me necesitan. Y mucho menos pensaba en mi carrera. Todo lo que pensaba era que si dejaba caer a ese hombre, no podra vivir otro da de mi vida. Si ese hombre mora, una parte de m morira tambin.

Eso es compasin: cuando ests tan presente en la vida que la vida te elige a ti: t no eliges la vida. Sea cual fuera su religin, este polica de Dios fue un Dios de compasin.

No dejes de practicar tu caridad, pero reza pidiendo la gracia de ser cada vez ms compasivo. Porque cuando tienes una relacin con Dios, cuando eres compasivo, experimentas a Dios en todas partes. Cuando tienes una relacin con el Dios compasivo, suceden cosas buenas, cosas maravillosas ocurren. En la compasin, celebro el bien porque ese bien tambin es parte ma. Cuando alguna persona en el mundo hace algo extraordinario, me siento atrado a esa persona, y tambin siento algo extraordinario, comparto esa experiencia porque esa persona es parte ma. Si alguien celebra, yo celebro con esa persona. Si alguien sufre, yo sufro con esa

persona. Es decir, que soy parte de la vida de cada persona, y cada persona es parte de mi vida. Experimentar esa conexin interna de los seres humanos a travs de nuestra conexin divina es pasar de la caridad a la compasin.

Experimentar esa conexin interna de los seres humanos a travs de nuestra conexin divina es pasar de la caridad a la compasin.

TIENES UNA RELACIN PRACTICAS TU RELIGIN?

VIVA

CON

DIOS

SIMPLEMENTE

Aqu te presento una pequea prueba para determinar si tienes una relacin viva con Dios o si simplemente practicas la religin: imagnate que eres un pasajero del Titanic que se est hundiendo. Ests en un bote salvavidas, t solo, sano y salvo. Alrededor de tu bote hay nios pequeos que luchan por mantenerse a flote. Puedes alcanzarlos para salvarlos a todos. Pero, a un poco ms de distancia, estn tus seres queridos, tu padre, tu madre, tus hermanos y hermanas, quizs tus hijos, tal vez tu esposo o esposa, o el amor de tu vida. Si no intentas alcanzarlos, sin duda se hundirn y morirn. Por desgracia no puedes salvar a los nios y a tus seres queridos. A quin salvaras?

Ahora, si salvas a los nios que fsicamente estn ms cerca de ti y observas la terrible imagen de tus seres queridos al morir, tienes la compasin que proviene de una profunda relacin con lo Divino. Tu Dio es un Dios infinito que conecta y unifica todo. Quin es mi padre, mi madre, mis hermanos, mis hermanas? Todos lo son.

Y si quieres alcanzar a tus seres queridos porque ellos te han sostenido y te han cuidado y tienes una relacin con ellos de dedicacin mutua y alguna clase de compromiso, eso es algo bueno, pero practicas la caridad que proviene de la religin y te tienes a ti mismo como motivacin. Este acto de caridad es bueno, pero debemos esforzarnos para obtener el ideal de la compasin.

Recemos, entonces, pidiendo la gracia de ser compasivos. En una relacin viva con Dios, estamos conectados y afectados por lo que les sucede a todos en la vida. Con un Dios infinitamente grande, los colores desaparecen, los credos desaparecen.

Bueno y malo desaparecen. Podemos ver ms all del color, ms all de la religin, ms all de que una persona sea moralmente buena o mala. Como dijo Jess: Condeno el pecado pero no al pecador. El pecador tambin soy yo. Alabo la virtud pero nuevamente, esa persona que es virtuosa tambin soy yo. Entonces s que estoy en una relacin viva con lo Divino: cuando puedo relacionarme con el ser interior de otra persona, y me preocupa el mundo tanto como me preocupo por m

Cuando les present el caso a mis alumnos de la Universidad, uno de ellos respondi desafiante: Entonces, en la compasin, no tienes ninguna libertad? Pero como le dije a este estudiante, la libertad viene de la libertad ms la capacidad. La capacidad de responder queda limitada a las personas que yo elijo ayudar, el momento que yo elijo dar, y el precio que estoy dispuesto a pagar. En la compasin, la capacidad de responder es total.

En una relacin viva con Dios, estamos conectados con y afectados por lo que les sucede a todos en la vida.

QUIERES LA PAZ SIN PESTAEAR?

Una vez hubo un general que era famoso por su maldad. Era brutal y no tena misericordia. Fue a atacar una pequea aldea que se interpona en el camino de su ejrcito. Todos los aldeanos, conociendo la reputacin del general, huyeron; todos, excepto uno. Cuando el general entr en la aldea, encontr a este hombre sentado con calma bajo un rbol. Entonces, el general fue hacia el hombre y le dijo: Sabes quin soy yo, y sabes de qu soy capaz? Puedo atravesarte con mi espada sin pestaear! Y el hombre le dijo: Lo s. Y mirando al general, continu: Pero sabes quin soy yo y de qu soy capaz? Te dejar hacerlo sin pestaear.

Te dejar hacerlo sin pestaear. Es una historia maravillosa. Y cuando observamos la diferencia entre practicar la religin y desarrollar una relacin viva con lo Divino, es revelador reflexionar sobre cmo respondemos cuando se nos ataca, y sobre nuestra relacin con la paz. Evidentemente, el comportamiento del general no es correcto. No es bueno. No es sano. Pero cul es nuestra respuesta ante semejante comportamiento? Qu les enseamos a nuestros hijos? Qu nos enseamos unos

a otros? Reaccionamos con: Hay que castigar a este hombre. Debemos destruirlo? Si es as, si nuestra reaccin es ojo por ojo y diente por diente, entonces no somos mejores que el general. Y ese general, o quienes se comportan como l, se alimentan, se llenan de nuestros pensamientos y comportamientos negativos y destructivos.

Pero si mi respuesta, como la respuesta de ese hombre de la aldea, y como Jess ensea, es de paz, de reconciliacin, entonces ofrezco una alternativa mejor, y esa respuesta es primero ver a este general, o a personas que se comportan de manera similar, como seres humanos ( de hecho, como seres divinos), entonces el mundo comienza a ser un lugar diferente.

Ahora, no estoy sugiriendo que enseemos a nuestros hijos a dejarse matar; debemos hacer todo lo posible en un mundo civilizado para proteger al dbil y vulnerable. El desafo es determinar nuestra metal final. Queremos castigar, matar, destruir a esta persona? O queremos resolucin? Queremos paz? Si quieres la paz, trabaja por la paz. Responde con paz. S paz. As lo ensea Jess: si alguien te golpea en la mejilla izquierda, ofrcele la derecha. Y la ofrecemos no porque seamos vulnerables, sino porque somos fuertes. Tal vez se te ocurra preguntar: Bien, cmo se logra esto? Para empezar, si quieres cambiar, todo lo que tienes que cambiar es un pensamiento. Todo comienza con un pensamiento. Cambia tu forma de pensar, cambia un pensamiento, y sers una persona distinta. Ese pensamiento expresado en tus palabras afectar tus sentimientos y guiar tu comportamiento. Y las palabras, sentimientos y comportamientos que enves al mundo afectarn ese mundo que te rodea. Comienza hacindolo durante dos minutos cada da. Se convierte en una adiccin. Eso es un cambio.

Puedes cambiar slo un pensamiento? Puedes saber quin eres en tu cabeza, en tu conciencia, para pensar en la paz, actuar en paz sin pestaear?

Si quieres paz, trabaja por la paz. Responde con paz. S paz.

CUATRO FORMAS DE RELACIONARSE CON DIOS


En los ejercicios espirituales, el clsico de San Ignacio de Loyola, l comienza diciendo que fuimos creados para alabar, venerar y servir a Dios, nuestro Seor.

Cuando Ignacio dice alabar, venerar y servir a Dios, nuestro Seor, habla de una relacin con Dios. Nos invita a una unin y comunin con la divinidad. Ignacio quiere que nosotros encontremos todos y cada uno de los medios para buscar a Dios y profundizar nuestra relacin con l.

Quin es tu Dios? Jess una vez pregunt a sus discpulos: Quin dice la gente que soy yo? Y despus los confront: Quin dicen ustedes que soy yo? Los discpulos de Jess tenan respuestas nicas y muy personales a este tipo de preguntas: para Pedro. l era el Maestro; para Juan, era el Seor. Toms respondi: Seor mo y Dios mo, y Mara Magdalena exclam: Rabon.

El eco de la pregunta de Jess contina en el tiempo, buscando una respuesta personal de cada uno de nosotros que atendemos su llamado. Quin es Dios para m? Tengo una relacin con Dios o mi religin es solamente un ritual? Y si tengo una relacin con Dios, qu clase de Dios tengo? Un Dios limitado o un Dios infinito? Un Dios sujeto a parmetros humanos o un Dios que resulta cada vez ms sorprendente, amante, misericordioso, asombroso y sublime?

Para ayudarnos a clarificar nuestra relacin con Dios y comprender quin es Dios para nosotros, recurramos al Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia. En el Pentateuco hay cuatro experiencias diferentes de Dios, cuatro formas distintas de responder a la pregunta: quin es Dios? Quin es mi Dios?

Recuerda que Jess no busca una teologa de Dios, sino una experiencia personal de lo Divino. Jess nos dijo: He venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia (Juan 10,10), y rez a Dios para que todos sean uno como t Padre ests en m y yo en ti (Jn 17,21). La plenitud de la vida llega a mezclarse con lo Divino.

Cuando Jess camin por la Tierra, no intentaba crear una nueva religin: quera que experimentramos lo Divino.

COMPLACER A DIOS: LA EXPERIENCIA SACERDOTAL

La primera experiencia de Dios en el Pentateuco se halla en el primer captulo del libro del Gnesis: la historia de la creacin. En el comienzo haba caos, haba confusin, haba vaco, haba obscuridad sobre la superficie de la tierra. De ese caos y de esa confusin, Dios sac una creacin buena y maravillosa. Al sexto da, Dios dijo: Hagamos seres humanos a nuestra imagen y semejanza, y los cre hombre y mujer. Y Dios vio que lo que haba creado era muy bueno. Dios estaba complacido con lo que haba creado. Al sptimo da, Dios descans, y lo hizo santo y llam a ese da Sabbat.

Este es el Dios de la tradicin sacerdotal. Djame explicarte.

En la experiencia de Dios que se encuentra en el primer captulo del Gnesis, Dios es el Gran Otro y el creador de todas las cosas. Hay orden y jerarqua en la creacin. Los seres humanos son el pinculo de la creacin de Dios, y Dios comparte su dominio sobre toda la creacin con ellos. El Sabbat es el eje que mantiene todo unido en esta tradicin. En el Sabbat se va al templo, y en el templo estaba el sacerdote, quien mediaba entre la gente y Dios. Las personas se acercaban a Dios a travs de sacerdote, el ritual y el templo.

En la tradicin sacerdotal, el amor de Dios debe merecerse agradando a lo Divino con la plegaria, las buenas obras y la obediencia a los rituales de la iglesia. Y agradar a Dios es una manera efectiva de creer en la relacin con Dios.

Cmo sabes si tu Dios es un Dios sacerdotal? Si crees que necesitas un sacerdote como puente para ayudarte a conectar con Dios, entonces tu Dios es un Dios sacerdotal. Si crees que los sacerdotes y los rituales de la iglesia te guan hacia la gracia, entonces tu experiencia de Dios forma parte de la tradicin sacerdotal. Si vives con temor de que Dios te quite su amor si no lo complaces lo suficiente, entonces tu Dios es un Dios sacerdotal. Si, cuando reflexionas sobre tu vida personal desde la infancia, descubres que has vivido para complacer a todos, entonces tu Dios es un Dios sacerdotal. Si crees que seguir con reverencia el credo y las tradiciones de tu religin es lo que Dios desea de ti, y que, si lo haces durante toda tu vida, Dios te bendecir con el reino de los cielos, entonces te relacionas con Dios segn la tradicin sacerdotal. Si tu visin del cielo es de ngeles cantando: Santo, santo, santo, de incienso y velas, entonces tu Dios es el Dios sacerdotal, el Gran Otro.

EL DIOS DE LO IMPERFECTO: LA EXPERIENCIA YAHVISTA

En el segundo captulo del Gnesis, Dios comienza la creacin otra vez. Qu ocurri? Acaso se olvid de que ya haba creado el mundo? Estaba decepcionado con lo que haba creado? No. sta es una expresin de otra experiencia de Dios. Es otra forma de responder la pregunta: Quin es Dios? Es otro modo de relacionarse con Dios de buscar a Dios.

En el segundo captulo del Gnesis se nos dice que Dios cre al hombre y a la mujer con arcilla. Encontramos que Dios no est ah afuera, all arriba, sino abajo, en la arcilla y jugando con ella. Mete sus dedos, sus manos, se mete l mismo en esa arcilla. El hombre se convierte en un ser vivo y, de ese hombre, Dios crea a la mujer. Al crear a este hombre y a esta mujer, no les da dominio sobre toda la creacin. Los enva como compaeros a trabajar. Los enva a labrar la tierra. Los hace cocreadores. Deben completar lo que Dios comenz, para convertirse as en cocreadores con Dios.

Esta experiencia es llamada Yahvista. Yahv es un nombre de Dios, un nombre propio. Yahv les habla a Adn y a Eva. Camina con ellos en la tarde fresca. Comer con Abraham. Este Dios es ntimo. Y como le dio su aliento de vida, se ha convertido en uno solo con la humanidad. Este Dios se ha hecho uno con la imperfeccin. Qu es la arcilla? La arcilla representa la debilidad, la imperfeccin y el pecado, aquello sin estructura, sin integridad propia. Dios se vuelve uno con la humanidad imperfecta cuando se vuelve uno con la arcilla.

Me gustara explicar un poco ms lo que quiero decir cuando afirmo que Dios se ha hecho uno con la imperfeccin, uno con la arcilla. Vemos esto en la historia del llamado de Abraham (Gn 12). Dios llama a Abraham y le dice que se convertir en padre de naciones. Nuestro padre en la fe, Abraham, en la tradicin yahvista, es un mentiroso. Y sin embargo, es bendecido por Dios y resulta un canal de la bendicin de Dios. Cuando Abraham va a Egipto, los hombres del faran le preguntan sobre su hermosa esposa que viaja con l. Aunque se trata de su esposa Sarah, Abraham responde: Ella es mi hermana. Por qu dijo que Sarah su esposa era su hermana? Porque si Abraham deca que Sarah era su esposa, iban a asesinarlo y llevar a Sarah al faran para convertirla en una de sus concubinas. Nuestro padre en la fe, para salvar su vida, dice una mentira. Pero en la tradicin yahvista, Dios sigue bendiciendo

a Abraham, y Dios bendice al faran y la casa del faran a travs de este mentiroso, porque el Dios yahvista nunca olvida que Abraham es de arcilla, Abraham es dbil, imperfecto y pecador.

De manera similar en la historia de Jacob y su suegro Labn (Gn 30), se nos cuenta que Jacob cuidaba las ovejas de su suegro Labn, y las ovejas de Jacob comenzaron a multiplicarse. Cmo se multiplicaron sus ovejas? Las rob. Nuestro gran padre Jacob era un ladrn y, sin embargo, Jacob fue un canal de bendicin de Dios, Jacob fue un elegido, porque, en la tradicin yahvista, Dios nunca olvida que Jacob tambin est hecho de arcilla; debilidad, imperfeccin, pecado.

En la historia de Jacob y Esa (Gn 25,19-34), Esa vuelve, hambriento, a casa; va hasta su hermano Jacob y le dice: Dame algo para comer porque me muero de hambre. Jacob le exige su derecho de progenitura a cambio de algo para comer. El pobre Esa se pregunta: Para qu me sirve mi progenitura si voy a morirme de hambre de todas formas? Le responde a Jacob: Toma mi derecho de progenitura y dame comida. En la tradicin yahvista, este hombre que se aprovecha de la situacin sigue siendo profeta de Dios, sigue bendecido por Dios, porque Dios nunca olvida que Jacob, como Abraham y todos nosotros, est hecho de arcilla: dbil, imperfecto y pecador.

Cmo sabes si tu Dios es un Dios Yahvista? Si tu Dios tiene intimidad contigo, con la humanidad, entonces tu Dios es un Dios yahvista. Si puedes aceptarte en tu imperfeccin y experimentar el amor de Dios en tu debilidad y pecad, entonces tu Dios es el Dios yahvista. Si puedes aceptar a otros en su imperfeccin, entonces tu Dios es el Dios yahvista. En toda familia, por ejemplo, hay alguien que simplemente no sale bien. Aqul que crea en un Dios yahvista encontrar la manera de seguir conectado con esta persona. En toda comunidad religiosa habr alguien que es despreciado por el resto; la persona yahvista buscar a se que queda alienado. En muchas situaciones laborales habr un compaero de trabajo que es el tema de conversacin; la persona yahvista ser amiga de ese compaero. Sin embargo, si ests contento con que Dios te ame incondicionalmente y no intentas llegar a la humanidad quebrada, entonces tu Dios tal vez no sea el Dios yahvista. Pero si tu imagen de Dios es el padre del hijo prdigo, que simplemente dice: Finalmente, has llegado, lo ms probable es que tu Dios sea el Dios yahvista.

El DIOS DE LA PERFECCIN: LA EXPERIENCIA ELOHISTA

La tercera experiencia de Dios que se halla en los primeros cinco libros de la Biblia es la elohista. Elohm quiere decir el gran Dios, pero no es un nombre propio como Yahv. No puedes ver al Dios elohista cara a cara. Si lo haces morirs. Por eso, el Dios elohista no camina ni habla en intimidad con la gente. El Dios elohista aparece en sueos. El Dios elohista aparece en una nube. El Dios elohista se mueve como una columna de fuego, pero no pueder ver a este Dios cara a cara y vivir. En la tradicin elohista, Dios no se hace uno con la imperfeccin, porque Dios nunca puede ser menos que Dios, el puro Gran Dios. La relacin entre el Dios elohista y las es de perfeccin. Debes ser perfecto como tu padre celestial es perfecto. No puedes ser dbil y pretender la bendicin de Dios. No puedes ser pecador, falso o profano y seguir siendo profeta de Dios. No puedes tener imperfecciones y esperar que Dios te d dones y te bendiga. Qu hacer entonces? Superas tu debilidad con poder de voluntad y a travs de la gracia. Debes ser perfecto como Dios es perfecto, puro como Dios es puro, si quieres que Dios te bendiga y que entre en ti para que puedas ser canal de Dios, profeta de Dios, testigo de Dios.

La tradicin elohista cuenta algunas de las historias que ya aparecen en la tradicin yahvista, pero con un giro propio. En la tradicin elohista de la historia de la llegada de Abraham a Egipto (Gn 12) , como en la versin yahvista, los hombres del faran le preguntas a Abraham: Quin es esta mujer? Y Abraham dice de su esposa: Es mi hermana. Pero la tradicin yahvista se detiene aqu, mientras que la tradicin elohista contina diciendo que Abraham no dijo una mentira. Tenan el mismo padre pero diferentes madres, como era parte de la tradicin cultural de esa poca, tales matrimonios no resultaban raros. Entonces, por qu la tradicin elohista quiere insistir en esto? Porque Abraham no puede decir a sabiendas una mentira y estar bendecido por Dios o ser canal de la bendicin de Dios. Esta tradicin tambin contar la historia de Jacob y las ovejas (Gn 30), pero dir que las ovejas de Jacob se multiplicaron no porque las robara sino porque Dios bendijo las ovejas, y por eso se multiplicaron. Jacob no puede ser un ladrn, no puede ser dbil, imperfecto y pecador y seguir siendo canal de la bendicin de Dios o testigo de Dios. Los elohistas cuentan la historia de Jacob y Esa (Gn 25) pero en esta tradicin su madre se convierte en la villana. Ella es la que influencia a Jacob para robarle el derecho de progenitura a su hermano Esa. Jacob no puede ser dbil, injusto, y pecador para seguir siendo profeta de Dios.

La tradicin elohista contina hasta el Nuevo Testamento. En el evangelio de Marcos se nos cuenta que, un da, cuando Jess caminaba por el sendero, los hijos de Zebedeo, los discpulos Santiago y Juan, se acercaron a l y le dijeron: Jess, cuando establezcas tu reino, pon a uno de nosotros a tu derecha y al otro a tu

izquierda. Haremos grandes cosas por tu reino. Eran personas ambiciosas y sin embargo, tambin eran pilares de la iglesia; eran discpulos de Jess. sta es una versin del evangelio, y podra entenderse que este relato formara parte de la tradicin yahvista. En el evangelio de Mateo se nos cuenta la misma historia, pero nuevamente hay un giro. No son los discpulos Juan y Santiago los que se acercan a Jess, sino su madre. Por qu este cambio? Porque los apstoles deban ser perfectos y santos; entonces su madre se convierte en ambiciosa. sta es la tradicin elohista, donde debe ser perfecto para ser testigo de Dios, para ser canal de las bendiciones de Dios y para recibir bendiciones de Dios.

Cmo sabes si tu Dios es un Dios elohista? Si te preocupan la debilidad, las imperfecciones y los pecados de tu propia vida, y te dedicas a limpiar tu alma, tu Dios es el Dios elohista. Si te perturban las debilidades y pecados de los otros, tu Dios es el Dios elohista. Si ves a Dios como trascendente e imposible de conocer para la mente humana, o si buscas trascender la condicin humana a travs de los poderes de Dios, entonces tu Dios es el Dios elohista. Si constantemente enderezas cuadros, ubicas las cosas en ngulo correctos, o intentas que todo est en orden y armona, entonces tu Dios puede ser el Dios elohista. Cuando piensas en la vida despus de la muerte, si esperas que los servidores de Dios digan: Sabes, esas imperfecciones tuyas, en realidad no las has trabajado bastante. Debes ir al purgatorio, purificarte y luego regresas, es posible que creas en un Dios elohista.

EL CAMINO DE LA LEY: LA EXPERIENCIA DEL DEUTERONOMIO

La cuarta experiencia de Dios que se nos presenta en la Escritura hebrea es la del Deuteronomio. Se trata de la tradicin de la ley. Es una tradicin simple: si cumples la ley, sers recompensado. Si rompes la ley, sers castigado. Dios estableci la ley cuando cre el universo. La ley refleja las cosas simplemente como son. La tradicin deuteronomista es la tradicin que habla del Juicio final, el libro de la vida y la balanza. Cmo vivimos, la eternidad quedar fijada por la balanza; depender de lo que est escrito en el libro de la vida.

Esta cuarta experiencia de Dios est expresada de la mejor manera en la libro del Deuteronomio, que comienza exhortando a la gente a obedecer lo decretos divinos y advierte contra el abandono del Dios de sus padres (1, 4-40) La motivacin que se

ofrece es el pacto ntimo que Dios hizo con el pueblo en el Monte Sina (5,26). El libro sigue explicando con detalle las bendiciones para quienes obedecen la ley y maldiciones para lo rebeldes. La fidelidad al pacto del Sina les ganar bendiciones a las personas no slo para s mismas sino tambin para sus descendientes (27-30).

Cada vez que pienso en la experiencia del Deuteronomio, pienso en Marilyn Monroe. Cuando Marilyn Monroe va al cielo, Pedro le abre el libro de la vida: Oh, oh, oh, Marilyn. No creo que pueda dejarte entrar al cielo. Debes ir al infierno. Viviste una vida tan desenfrenada que el cielo no es lugar para ti. Marilyn Monroe responde: Pedro, todo lo que tienes escrito es verdad, pero mi corazn es puro, mi corazn es limpio. Pedro contina insistiendo en que ella debe ir al infierno, y Marilyn Monroe contina insistiendo ms en que ella fue buena y merece ir al cielo.

Entonces Pedro va a ver a Jess, y Jess dice: Oh, hazle la prueba sencilla. Pedro regresa y le dice a Marilyn Monroe: Bueno, Marilyn, esta es la prueba para ver si lo que dices es o no es verdad. El cielo est del otro lado y abajo est el infierno. Debes caminar por esta cuerda para llegar al cielo, pero, si tienes un pensamiento de naturaleza sexual, caers directamente al infierno. Ests dispuesta a hacerlo? Marilyn Monroe responde: Claro, Pedro, mi corazn es limpio, mi corazn es puro. Entonces, Marilyn Monroe comienza a caminar y Pedro camina detrs de ella con el libro de la vida. Cuando ya ha completado tres cuartos del camino, Marilyn mira hacia atrs. Pedro no est ah! A dnde fue Pedro? Cumple la ley y sers recompensado. Rompe la ley y sers castigado.

Entonces, cmo saber si tu Dios es el Dios del Deuteronomio? Si cuentas cuntos pecados cometiste, cuntas virtudes tienes, la cantidad de cosas buenas que hiciste y la cantidad de cosas malas que has hecho porque todo en el universo se compensa, entonces tu Dios es el Dios del Deuteronomio. Si crees que la creacin es de la manera que es porque Dios estableci las bases del universo y nada ni nadie ni ningn descubrimiento puede cambiar la forma en que son las cosas, entonces es posible que tengas un Dios del Deuteronomio. Si crees que hay un cdigo que debe seguirse, una forma de actuar de por vida, entonces tu experiencia de Dios sigue la tradicin deuteronomista. Cuando ests por morir, si esperas un juicio particular basado en el libro de la vida para entrar al cielo, entonces tu Dios es el Dios del Deuteronomio.

IMGENES DISPONIBLES DE DIOS

En la tradicin india, hay 330 millones de dioses. Nadie cree que ninguno de estos dioses sea divino. Son expresiones de experiencias humanas de lo Divino, imgenes que sealan aspectos de lo Divino. El crecimiento espiritual se da cuando uno experimenta y trasciende constantemente estas imgenes hasta alcanzar lo Divino sin imgenes. Ms all de los mediadores, uno experimenta lo Divino como divino.

De manera similar, los msticos cristianos nos cuentan ( y he llegado a comprender a travs de la experiencia personal) que si queremos avanzar hasta lo ms profundo del ro de la vida divina, si queremos conocer un Dios infinitamente grande, entonces nosotros tambin debemos trascender las imgenes de Dios que tengamos. Los Divino es tan grande, tan maravilloso, tan insondable que cualquier imagen o metfora que el colguemos a Dios es, cuanto mucho, solo parcialmente adecuado y enseguida limita nuestra capacidad de experimentar otros aspectos.

Reflexionemos entonces durante un momento sobre nuestras vidas y preguntmonos: Quin es Dios para m? Cmo he experimentado a Dios? Mi Dios es el Dios sacerdotal a quien intento complacer a travs de rituales y tradiciones de mi fe, la misa, la oracin, sacrificios, la iglesia o el templo? Mi Dios es el Dios yahvista con quien me siento roto, dbil, imperfecto, pecador, y sin embargo, amado? Es mi Dios el Dios elohista, para quien trato de ser perfecto como mi padre celestial es perfecto? O mi Dios es el Dios del Deuteronomio, para quien me concentro en observar la ley de Dios, hacer buenas obras y controlar si se mantiene en equilibrio mi cuenta del cielo?

Es importante saber que cada una de estas tradiciones es una tradicin buena. Cada una ha producido santos. A veces necesitamos sacerdotes o el templo como intercesin para ayudarnos a conectar con lo Divino o guiarnos hacia la gracia. A veces necesitamos experimentar a Dios en nuestra imperfeccin, en nuestra debilidad, y otras veces necesitamos ver a Dios como santo, primordial y puro, de manera que, si tan solo logrramos deshacernos de nuestro pecado, Dios nos elevara ms all de nuestra condicin humana. Y, en otros momentos, necesitamos aceptar que lo que hacemos a otros finalmente nos lo hacemos a nosotros mismos, que cosechamos lo que sembramos, porque estamos el universo interconectado de Dios, y Dios no tiene favoritismos.

Sea cual sea tu forma de relacionarte con Dios, es buena: est bien. Una vez que reconoces tu forma de relacionarte con Dios, encuentra manera de profundizar esta relacin y de integrar lo mejor de las cuatro tradiciones. Al hacerlo, comenzars a trascender las tradiciones y a internarte en el ro de la intimidad divina. Una forma de comenzar es preguntando quin era el Dios que me presentaron cuando era nio o nia? Cmo y cundo cambi mi Dios? Quin es Dios para m ahora, y qu sera una expresin ms profunda de mi relacin con lo Divino?

Si queremos avanzar hasta lo ms profundo del ro de la vida divina, si queremos conocer un Dios infinitamente grande, entonces nosotros tambin debemos trascender las imgenes de Dios que tengamos.

TRASCENDER TUS IMGENES DE DIOS

Cuando yo era nio, me presentaron un Dios que era un monstruo. Me llev muchos aos librarme de este monstruo, destruir esta imagen de Dios y trascenderla para tener una percepcin, un vistazo, del Dios vivo, el verdadero Dios, el Dios de Jesucristo. Puedo resumir mi experiencia infantil contando una historia que escuch cuando era nio.

Un pequeo tena una madre que lo amaba mucho. Un da, este nio se enoj con su madre y le dio un puntapi. La madre, como lo quera tanto y era tan buena, lo perdon. El nio creci y se convirti en un joven que fue a la universidad y se cas. Tuvo una familia, envejeci, y luego muri. Todos fueron a su funeral. Cuando el sacerdote concluy las oraciones, fue a cerrar el atad para que pudieran enterrarlo, pero la pierna del cadver repentinamente salt hacia arriba. La gente tuvo que cortar la pierna para cerrar el atad y enterrar al anciano que de nio haba dado un puntapi a su madre.

Quiz quienes me contaron esta historia queran que yo respetara a mis mayores; en realidad, me estaban diciendo: no le des puntapis a tu madre. Qu escuch yo de nio? Yo escuch que el hombre de arriba nunca olvida. Yo era un nio normal: tena imperfecciones y debilidades, pero tambin era bueno. Pero, como dicen las Escrituras, el hombre justo cae siete veces al da. As que ah estaba yo, con mis

pecados, debilidades e imperfecciones, creyendo que no tena ninguna oportunidad con Dios. Iba a ser castigado. Cuando tena visiones de mi propio funeral durante mi infancia, vea a la gente cortar y cortar, y cortar toda clase de partes de mi cuerpo para poder cerrar el atad y enterrarme en el suelo. As que trat de hacer buenas obras para compensar todas las malas que haba hecho en mi vida. El Dios que me presentaron cuando era nio era el Dios del Deuteronomio, el Dios de la ley.

En realidad, me asustaba el Dios que veneraba. Me aterrorizaba este Dios porque yo saba que no tena ninguna oportunidad con l. Este Dios estaba esperando que yo llegara al cielo para poder enviarme al infierno. De esa forma me relacion con Dios. sa fue mi experiencia de Dios, como si fuera un monstruo; y yo tena miedo de contarle a alguien que as me senta.

La iglesia de mi infancia tambin crea que no tenamos ninguna oportunidad con Dios, as que nos dio un escapulario de nuestra Seora para asegurarnos de que, si moramos mientras lo llevbamos puesto, Mara nos habra de encontrar a escondidas en el cielo. El escapulario es una de las razones por las que nunca aprend a nadar. Iba al mar aferrndome al escapulario que colgaba de mi cuello e intentaba nadar: la mejor forma de ahogarse. Yo pensaba: En caso de que me hunda, quiero estar seguro de que tengo el escapulario en el cuello para poder ir directamente al cielo. Llev el escapulario maana, tarde y noche hasta que cumpl 17 aos, cuando entr en el noviciado jesuita, donde descubr que ellos no llevaban escapularios. No tenan escapularios para darme cuando el que yo llevaba se gast! Un da, con mucho miedo me quit el escapulario y en un momento de gran fe y de enorme ansiedad, lo quem. Esa noche, permanec despierto para asegurarme de que no morira, porque saba que si lo haca, el infierno iba a tragarme.

Me deshice del miedo que me dio el escapulario, pero la iglesia nunca se rinde. Me dijeron tambin que si deca tres Avemaras a Nuestra Seora todas las noches, ella me llevara al cielo. Me ayudara a superar el juicio. Mi relacin con Dios estaba llena de culpa y miedo, y, al crecer, la religin para m no era ni buena ni sana. Si alguien de mi familia se enfermaba, si algo iba mal, yo saba que era porque haba hecho algo malo; haba pecado y el Dios sacerdotal me estaba castigando para mostrarme mi pecado. El Dios en el que yo crea era un Dios castigador.

Mi experiencia de Dios comenz a cambiar cuando llegu al octavo grado y mi familia se mud de un gueto catlico a un ambiente indio. Por primera vez, me vi lanzado al mundo hind. El hinduismo est lleno de vida y diversin. Los festivales desbordan de

ruido, cantos, msica, color y baile. Una pelcula Bollywood no est muy lejos de la verdad.

As que en mi nuevo vecindario, mir a mis vecinos hindes y me encontr con una forma distinta de experimentar a Dios, una manera diferente de expresar mi relacin con Dios. Esta forma de relacin con Dios no provena de la tradicin deuteronomista, la tradicin que yo conoca tan bien. Pero me dijeron que si aprobaba a estos hindes, si participaba en sus funciones religiosas, entonces estaba cometiendo pecado mortal e ira al infierno. Nuevamente la imagen del Dios castigador.

Por suerte para m, el don de mi madre de hospitalidad y amistad universal sirvi para mostrarme cmo poda ir ms all de esta imagen. Antes de algunos festivales hindes y grandes celebraciones de sus dioses, los hindes hacen una especie de novena: durante nueve das, bailan y cantan alabanzas a Dios. No s de dnde sac mi madre el coraje pero ella y mis hermanas se hicieron amigas y parte de un grupo de mujeres que cantaban y bailaban antes de los festivales.

La filosofa de mi madre inclua la creencia de que existen infinitas posibilidades en la vida, y esto le permiti abrirse a una multitud de formas de celebracin de lo Divino, comparables a las muchas celebraciones hindes de lo Divino. Esto ayud a nuestra familia y a nuestros vecinos hindes a sentirse como en casa cuando estaban juntos. Mi padre, por otro lado, tena el don de cuestionarlo todo, incluso a pesar de ser un catlico tradicional. Las respuestas no eran importantes en tanto l siguiera buscando realidades ms profundas y relevantes de la vida, especialmente en su relacin constantemente en crecimiento con lo Divino. El don de mi madre de procurar infinitas posibilidades y el don de mi padre de cuestionar me han ayudado enormemente en mi propia vida y en mi viaje a una relacin cada vez ms profunda con lo Divino. Estos dos dones son herramientas poderosas para cualquiera que busque trascender su imagen de Dios.

Me llev un tiempo muy largo volverme consciente de que mi imagen de Dios era la de un monstruo y que este monstruo era un Dios pequeo y mezquino. Me llev an ms tiempo llegar a deshacerme de esta monstruo y abrirme a un Dios ms grande, el Dios que es celebracin, el Dios que es vida, el Dios que es amor. Cuando me presentaron las cuatro tradiciones de Dios, comenc a pensar que quizs me gustara tener al Dios yahvista como mi Dios. Cambi lentamente.

Me llev an ms tiempo abrirme a un Dios ms grande, el Dios que es celebracin, el Dios que es vida, el Dios que es amor.

PUEDES TENER UN DIOS QUE TRASCIENDA LOS NOMBRES?

Conoc a una joven hind cuando estaba haciendo mi prctica como profesor en Bombay, India, y ella fue la primera persona que me desafi e inspir a pensar si mi Dios era grande. En esa poca, yo era uno de los pocos cristianos en la universidad. La mayora de los profesores y estudiantes eran musulmanes o hindes. Desde el primer da todos supieron que yo era un sacerdote jesuita y me preguntaban cosas como: Por qu te hiciste sacerdote? Por qu no te casas? Qu es el cristianismo? Y entonces pens: sta es mi misin: iluminar a todos estos paganos. Aprovechaba cada oportunidad para hablarles sobre las bellezas del cristianismo y quizs la fuente del cristianismo.

Un da les estaba contando a los alumnos sobre que Dios era Padre, Dios era Abba, Dios era como mi pap, y todos ellos estaban fascinados con este concepto maravilloso, excepto una muchacha. Ella era hind brahmanista. Despus del a clase, me llev aparte y me dijo: T eres sacerdote y vas a ensearle a la gente sobre Dios. No sabes nada de Dios. Tu experiencia de Dios es infantil, no como de nio sino infantil. Me dijo: En el hinduismo tambin llamamos Padre a Dios, tambin llamamos pap a Dios, le damos 330 millones de nombres diferentes a Dios. Pap, Abb, es uno de ellos. Pero esto es para gente que no puede entender quin es Dios. Es para nios pequeos y gente analfabeta y aquellos que no pueden buscar a Dios o apreciar quin es Dios. Pero si tu eres sacerdote y si vas a ensear sobre Dios, debes crecer en tu relacin con Dios. Dios est ms all de los nombres. Dios es tremendo. Dios te sobrecoge. Dios es personal. Dios est muy cerca de m, pero tambin es eso grande que esta afuera, el Dios trascendente, el Dios omnipotente, el Dios tremendo, el Dios misterioso. La joven hind me puso en el camino del misticismo. Esa joven hind me invit y desafi a ir ms all de mi educacin religiosa y mi comprensin de Dios como padre y me abri la puerta para que yo pudiera tener un Dios mucho ms grande. En sus escritos, Pablo nos exhorta constantemente a dejar de pensar como nios y convertirnos en adultos en nuestra relacin con Dios (1 Cor 14,20)

Toms de Aquino ensea que Dios es conocido por lo que Dios no es. Los hindes expresan esta misma verdad con la palabra snscrita Neti neti: ni esto ni aquello. Dios es Padre y Dios no es Padre. Dios es Madre y Dios no es Madre. Dios es divino. Dios es el que se revela a s mismo a Moiss en el tercer captulo del libro de xodo. Moiss le pregunta a Dios: Cul es tu nombre? y Dios le responde Yo soy el que soy.

No hay nombre para Dios. En cuanto llamas a Dios por un nombre, limitas a Dios, restringes a Dios. Debes ir ms all de ese nombre. Por supuesto, Dios es Padre. Yo, como la mayora de los seres humanos, tengo a veces la necesidad de hablar sobre Dios en trminos familiares. Pero en cuanto digo Padre, s que estoy limitando a Dios. Y por eso intento ir ms all de esa experiencia de Dios. Esa joven hind me ayud a sobrepasar las cuatro formas tradicionales de relacin con Dios, ir ms all de Dios como Padre, y encontrar un Dios en el nivel mstico, cuando Dios es divino, Dios-el-que-es.

Otras religiones comparten esta perspectiva. Hace muchos aos hice un retiro budista. Los budistas en 10 das de perfecto silencio, una comida al da y catorce horas diarias de oracin y meditacin, ofrecen una experiencia de lo Divino que lo abarca todo. Lo Divino est en todas partes: tu ests en lo Divino y lo Divino est en ti. Lo Divino est en todas las cosas, y todas las cosas estn en lo Divino. A travs de mi experiencia budista, ese Dios tremendo y trascendente se volvi inminente, se volvi personal y comunitario, se volvi todo para mi. Despus de ese retiro yo estaba listo para encontrar lo Divino en la vida cotidiana de una manera mucho ms profunda y personal. El retiro me ayud a comprender mucho mejor mi fe catlica y el camino que haba elegido de espiritualidad ignaciana, y estimul en mi el deseo de una experiencia de Dios como la de San Ignacio, una experiencia mstica de unidad con la Trinidad que finalmente lo llev al ser y la esencia de lo Divino.

Desear un Dios tan grande que los nombres se caen, y tan trascendente que Dios se vuelve personal y todo y cada cosa, puede darnos la libertad y disponibilidad para adentrarnos en nuestra relacin con lo Divino. Como san Ignacio, somos atrados al ro y al ser y la esencia de Dios.

EL DIOS QUE ES PROYECCIN DE NUESTRA IMAGEN DE PADRE

Una vez gui un retiro para un Jesuita que me cont que en su familia exista una tradicin de no decir largas plegarias: Las plegarias largas traen problemas, deca l. Esto me resultaba difcil de entender hasta que comenz a hablar sobre su padre. El padre de este jesuita haba estado en el ejrcito indio. Durante nueve meses al ao el padre estaba en el frente, protegiendo al pas de los enemigos. Cuando el padre regresaba a casa durante sus vacaciones anuales, llevaba al ejrcito consigo. Rega su casa como si fuera el ejrcito. Adems, para aflojar la tensin de los nueve meses en el frente, el padre beba y a veces se emborrachaba y se volva abusivo. Toda la familia esperaba que el padre volviera a hacerse cargo de defender al pas para que ellos pudieran tener un poco de paz en casa.

Ahora, cuando este jesuita rezaba, se encontraba con un Dios que era un comandante militar. Un comandante militar te dice que todo lo que haces est mal y puede volverse abusivo si permaneces demasiado tiempo en su presencia. No es raro que el tiempo que este jesuita pasaba en oracin hablando con su Dios fuera breve. Haba aprendido esto de su familia; la devocin de ellos hacia este Dios era breve y dulce, y despus pensaban: Ahora dejemos a Dios y ocupmonos del resto del mundo, para que nuestras vidas sean ms pacficas y libres. Este jesuita admite que tena problemas con la autoridad. Poda convertir a la persona ms amable y gentil con autoridad en un comandante militar. Por otra parte, gracias a su relacin con su madre, haba desarrollado una profunda devocin a Mara y tena una forma maravillosa de relacionarse con las mujeres. El psiclogo Sigmund Freud crea que Dios es una proyeccin de nuestra imagen paterna. La forma en la que experimentamos a nuestros padres en los primeros seis aos de vida influye en la manera en que nos relacionamos con Dios. Hoy en da se est de acuerdo en que el ambiente familiar es el lugar donde los valores fundamentales se forman primero, y donde los nios aprenden qu significa ser madre y qu significa ser padre. Y a pesar de que algunos quisieran llamar Madre a Dios, en el inconsciente colectivo cristiano, Dios es Padre. As que nuestro padre se convierte en imagen de nuestro Padre.

Hay una historia sobre dos hermanas que conozco y de cmo diferentes experiencias con su padre cuando crecan influyeron en su forma de relacionarse con Dios. Estas hermanas crecieron en un buen hogar catlico y, cuando eran jvenes, las dos entraron en la vida religiosa: una hermana entr en un convento de carmelitas de clausura, y la otra, en la vida activa de una comunidad dedicada a la misin apostlica. La hermana carmelita es amiga ma, y un da me llam y me pidi que rezara por ella. Mi primera reaccin fue pedirle que considerara dejar el convento, porque yo crea que el carisma de las hermanas de clausura era rezar y aqu estaba

ella dicindome que crea que no poda rezar. Lo dije alegremente, por supuesto. Por contraste, su hermana, que se hallaba en una comunidad apostlica, no tena ninguna dificultad para rezar. Una vez la dirig espiritualmente en un retiro anual; poda sentarse durante horas como la Mona Lisa y rezar.

Poco despus, mi amiga carmelita comenz a compartir conmigo historias de su infancia. Me cont cmo, al finalizar cada ao escolar, el cartero entregaba los boletines de informe, y todos los nios de casa se apresuraban a abrir su boletn, excepto la hermana que ms tarde podra rezar. Ella tomaba su sobre y lo colocaba en el altar y esperaba que su padre regresara a casa a la tarde. Despus de que su padre comprobaba las notas de sus otros hijos que tenan 7, 8 o 9 en la escuela, l llevaba a su hija que no haba abierto su sobre al altar; deca una pequea plegaria, abra el sobrey luego la besaba y abrazaba. Ella solamente haba logrado un 4, suficiente slo para pasar al siguiente grado.

En su relacin con Dios, le hermana que reciba slo 4 en la escuela experimenta los abrazos y besos de Dios Padre mientras su hermana que est en clausura, la que obtena 9, oye a Dios que le dice: Muy bien! Excelente! Sigue as!, pero no experimenta la calidez y afecto de Dios su Padre. Tambin cree que si no obtiene ese 9, puede ser que no escuche Bien, excelente, sigue as!. En la comunidad de tarea apostlica de la primera hermana, todos estn felices con ella: se le confan toda clase de responsabilidades en India y a menudo se le enva como representante de la congregacin a encuentros internacionales. Si vas al claustro donde vive la segunda hermana, te dirn que ella es una hermana muy dotada y talentosa, pero que nunca fue priora del convento.

La nocin de Freud sobre la proyeccin paterna de Dios nos proporciona una idea til cuando examinamos profundamente nuestra relacin con Dios. Si durante nuestra infancia nuestro padre estaba lejos, trabajando mucho para que la familia pudiera tener una vida cmoda, o si nuestro padre abandon su familia, o muri, entonces nuestra imagen de Dios probablemente sea la de un Dios ausente o distante. A mi propio padre le gustaba mucho proporcionar experiencias inusuales e inesperadas a sus hijos. Mi Dios, por lo tanto, era un Dios de sorpresas. Esta imagen de Dios constantemente batallaba con la imagen que la iglesia de mi infancia me haba inculcado. Ahora, de adulto, puedo comprender mejor o de manera diferente a mi padre, pero la forma en que lo experiment durante los primeros seis aos de mi vida tiene y seguir teniendo una influencia en mi relacin con Dios. Al entender esto puedo clarificar mi relacin con Dios, librarme de imgenes y proyecciones limitantes, y hacer espacio para un Dios infinito de posibilidades sin fin.

LA ORACIN, UN CAMINO A LA LIBERTAD Y EL AMOR

El ltimo ejercicio que San Ignacio ofrece en los ejercicios espirituales se llama Contemplacin para obtener amor. Es un ejercicio tremendo y durante siglos ha ayudado a generaciones de personas, de todos los continentes, de todas las culturas. En este ejercicio, se le sealan a quien hace el retiro cuatro pasos de oracin, de profundizacin de la relacin con Dios y de la experiencia directa de comunin divina y libertad personal.

El primer paso de este ejercicio es recordar los dones de tu vida: tu nacimiento, tu bautismo, familia, hijos, redencin, gracia, cualidades y talentos, todas y cada una de las cosas por las que tienes que estar agradecido. Por gratitud ante estos dones que Dios te ha dado, y eso incluye a lo Divino, ofreces todo, incluyndote a ti mismo, a Dios.

El segundo paso es considerar que lo Divino est en cada criatura por su esencia, poder y presencia, y especialmente en ti, templo del Espritu Santo, hecho a imagen y semejanza de Dios. Eres el templo del Espritu de Dios. Las Escrituras lo dicen claramente: Dios habita en ti. T eres imagen y semejanza de lo Divino. stas son las palabras de San Ignacio. Ve a Dios presente en ti de la misma manera en que Dios est presente en un templo. Mrate como imagen y semejanza de Dios.

En el tercer paso de este ejercicio, San Ignacio hace que pienses en todos estos dones otra vez y veas que Dios obra en ellos. Debes ver que Dios, como una mujer en trabajo de parto, acta en cada uno de sus dones en ti, y especialmente en ti. Qu hace una mujer en trabajo de parto? Se esfuerza por llevar algo a la vida, para llevar algo a su realizacin, para dar nacimiento en plenitud, para dar vida. Qu hace Dios en nosotros? Trata de perfeccionarnos a nosotros, el templo donde habita. Trata de perfeccionar su propia imagen, su propia semejanza. Trata de transmitirnos la plenitud de vida y hacernos buenos y hermosos. Dios trata de ayudarnos a vernos a nosotros mismos de la manera en que l ya nos ve.

El cuarto paso del ejercicio va a hacerte aicos. Para la forma de pensar occidental, ser prcticamente imposible aceptarlo o ni siquiera creerlo. San Ignacio dice que el don se volver divino. T y tu Dios se convierten en uno, como los rayos del sol y el sol. Puedes distinguir los rayos del sol, pero no hay rayos sin sol. Y no hay sol sin rayos. Los dos tienen una sola identidad. Y en caso de que no hayas logrado comprender el smbolo, Ignacio sigue diciendo que es como las aguas de una fuente y la fuente. No hay fuente sin agua, y el agua tiene su identidad slo al ser parte de la fuente.

As, al final de los ejercicios espirituales, t y lo Divino se vuelven uno. No slo t y Dios se vuelven uno, sino que todo se ve como manifestacin de lo Divino. Miras un rbol y ves a Dios y experimentas a Dios. Es una manifestacin de lo Divino. Es la presencia de lo Divino lo que hace que un rbol sea un rbol. Es un milagro.

De la energa de una pequesima semilla se obtiene un enorme rbol. Si eso no es un milagro, entonces qu es un milagro? T y yo somos milagros, milagros que caminan. Cada criatura es un milagro. Por eso el poeta Gerard Manley Hopkins dice que el mundo esta cargado de la grandeza de Dios. Todo esta cargado de Dios. Todo exige reverencia.

Esta es la cima de la experiencia de los ejercicios espirituales, cuando experimentas tu identidad con lo Divino. Es la invitacin de la Contemplacin para alcanzar amor. Es un intercambio entre t y lo Divino. Dios lleva todo lo que Dios es y lo derrama en la relacin, y t llevas todo lo que tienes y lo derramas en la relacin, hasta que te mezcles, hasta que te hagas uno con lo Divino. Tu experiencia de lo Divino en todo se profundiza, y t permaneces en contemplacin, en un estado orante del ser, incluso en medio de la vida.

LUNA DEL MIEL CON DIOS

Para m, el sentido de la luna de miel es asimilar la tremenda profesin del amor. Cuando una pareja se casa, el hombre y la mujer llegan al altar, y el hombre le dice a su futura esposa: Te amar en los buenos tiempos y en los malos tiempos, en la salud y en la enfermedad, te amar total e incondicionalmente. La mujer piensa: Oh,

esto es tremendo. Vayamos a algn lugar para poder asimilarlo. Y ella responde al hombre de la misma manera: Te amar totalmente, como Dios te ama, sin ninguna condicin. Y el hombre piensa: Esto es fantstico. Quiero celebrarlo y deleitarme en esto. Dediqumonos durante algn tiempo a absorberlo. El hombre y la mujer se van de luna de miel para deleitarse en este amor que sienten el uno por el otro, para asimilar el misterio y la belleza de su esposo o esposa. Por eso, cuando la gente regresa de la luna de miel habla de lo que comi y lo que compr, pienso que quizs no tuvieron una verdadera luna de miel.

Cuando Jess se march al desierto despus de la experiencia de su bautismo, hizo ms o menos lo mismo: estaba de luna de miel con Dios. El bautismo de Jess, como lo cuentan los evangelios fue una tremenda experiencia de Dios. Se abrieron los cielos, descendi el Espritu y se oy la voz de Dios que deca: Eres mi hijo muy amado, toda mi predileccin est puesta sobre ti, en ti me complazco. Me gusta ver esta experiencia bautismal como el inicio de una nueva relacin con Dios. Jess estaba descubriendo a Dios de una manera sorprendentemente nueva. Fue una experiencia tan maravillosa que Jess necesit tiempo para asimilarla, para volverla parte de s, y por eso se march al desierto durante cuarenta das y cuarenta noches.

Los cuarenta das de cuaresma en la Iglesia catlica son conmemoracin de esos cuarenta das que Jess pas en el desierto. Durante la cuaresma, con Jess, yo tengo cuarenta das para profundizar mi relacin con Dios e internarme en el ro divino. Tengo la oportunidad de tener una luna de miel con Dios.

Esta luna de miel, sin embargo, no carece de momentos difciles. Aunque experimentamos lo divino de maneras frescas y ms profundas, seguimos enfrentndonos a obstculos en nuestro viaje hacia el ro. Cuando Jess fue al desierto para su luna de miel con Dios, se deleit y regocij en su relacin con su Padre. Pero tambin enfrent tres tentaciones, y las tentaciones que enfrent son los mismos obstculos que cada uno de nosotros encuentra en nuestro viaje hacia lo Divino.

La primera tentacin que enfrentamos tiene que ver con las cosas materiales que deseamos. Cuando Jess march al desierto, Satans se le apareci y le dijo: Cambia esta roca en pan y como. Ahora, qu es el pan? El pan representa las cosas materiales de este mundo y las comodidades de la vida. Son buenas? Son muy buenas. Pero Jess le dice: He tenido una experiencia tan maravillosa de Dios que estos placeres y cosas materiales no cuentan para nada. Son buenas, son maravillosas, pero son nada en comparacin con esta tremenda experiencia que he

tenido, esta unin y comunin que tengo con el Padre. Estas cosas materiales no pueden ser la fuente de mi felicidad y el sentido de mi vida. El deseo de cosas materiales no puede interferir con la luna de miel de Jess con Dios.

Jess le dice a Satans que una persona no vive slo de pan, pero nosotros podemos preocuparnos excesivamente por las cosas materiales que tenemos y queremos. Cuando nos consume el deseo de estas cosas, cuando las volvemos la fuente de nuestra felicidad y la meta de nuestra vida, nos apartamos de una relacin plena y profunda con lo Divino. Aceptamos el pan aunque lo que necesitamos es el alimento que slo Dios puede proporcionar.

La segunda tentacin que enfrentamos tiene que ver con lo que la gente dice y piensa de nosotros. Satans lleva a Jess a la cima del templo Judo y le dice: Arrjate desde aqu porque la Escritura dice: Dios dar rdenes a sus ngeles para que te lleven en sus manos. Lo que implica esto es que todos debern proclamar a Jess como Hijo de Dios, Mesas, Rey de reyes y Salvador. Todos vern lo santo que Jess tiene que ser y dirn cosas buenas sobre l. Satans dice, en esencia: Arrjate desde tus valores, tus verdades, tu relacin con Dios, para que otras personas sepan y proclamen qu gran persona eres.

Jess tuvo la misma tentacin cuando colgaba de la cruz. Los escribas y fariseos llegaban y decan: Si eres el hijo de Dios, desciende de la cruz y creeremos en ti. Esta es nuestra tentacin humana tambin. Cuntas veces no vivo plenamente a partir de los valores que provienen de mi relacin con Dios, solo para que mis hijos digan cosas buenas de mi? Cuntas veces comprometo los valores que me son ms preciosos en mi relacin con Dios porque quiero conservar mi relacin con mi novio, novia, esposo o esposa? Cuntas veces mantengo la boca cerrada en la iglesia para proteger la buena imagen que la gente de la parroquia tiene de mi cuando pienso y siento de manera diferente debido a mi relacin con Dios? Cuntas veces me quedo callado frente a la injusticia cuando mi relacin con Dios exige que acte de forma distinta? Al rechazar esta tentacin, Jess nos muestra que lo que la gente dice no importa. La gente que grita: !Hosanna! hoy ser la misma gente que maana gritar: Crucifcalo!

Lo nico que importa es lo que Dios me dice y lo que Dios siente por m: Me complazco en ti, tienes mi favor, en ti tengo puesta mi predileccin.

Lo que importa no es lo bueno o lo malo que la gente diga sobre mi; lo que importa es la forma en que siento mi relacin con Dios y que soy libre. Como ocurre con los placeres de la vida, la buena opinin de la gente es algo bueno: ser considerado honorable, moral, justo y gentil es algo bueno. Pero no puedo construir mi felicidad alrededor de eso, o encontrarle sentido a la vida en lo que la gente dice o piensa de m.

La tercera tentacin, a la que la mayora de nosotros sucumbimos, es la tentacin de ser alguien importante, tener alguna clase de autoridad y poder. En el desierto, Satans tent a Jess por tercera vez mostrndole los reinos del mundo en su magnificencia y le dijo: Todos estos reinos te dar, si te postras ante m y me veneras. Jess le respondi: No me interesa ser alguien con autoridad y poder. No deseo regir sobre cosas y personas. Lo importante es que mi autoridad proviene del amor que Dios me tiene y de mi relacin con lo Divino. No me separar de Dios para obtener poder, un ttulo o una posicin. Cuntas veces en la vida valoramos a la gente por el poder que ejercen o los ttulos que poseen? Cuntas veces en la vida nos valoramos por tener esas cosas? Piensa en el hombre al que se le pregunt qu clase de trabajo tena y respondi: Tengo doscientas personas a mi cargo. Estaba cortando la hierba de un cementerio! Con demasiada frecuencia las personas sienten que su vida vale la pena en proporcin con el poder que tienen sobre otros o a la altura que alcanzaron en el ttem. Es verdad que cuando tenemos una posicin de autoridad podemos hacer mucho bien en este mundo. Pero esa posicin o rol no pueden ser la fuente de nuestra felicidad o proporcionarnos un sentido a nuestras vidas. Basar la vida sobre posiciones, ttulos, roles de este mundo, o sobre cualquier cosa que no sea la realidad divina, slo lleva a la desilusin. Tarde o temprano se pierde ese poder y esa autoridad terrenal; cambia o te lo quitan. El nico poder que perdura es el que no puedes ganar ni reclamar, el que proviene libremente de ser quien eres en Dios.

Las experiencias del bautismo de Jess y su ida al desierto se convirtieron en los cimientos del resto de su vida y lo sostuvieron a travs de las idas y venidas, todo el camino hasta su pasin y muerte. En nuestro viaje hacia lo Divino enfrentamos las mismas tentaciones que l enfrent. S, las cosas materiales de este mundo son creadas por Dios; s, tener responsabilidad y ser lderes es algo de gran consideracin. Pero ninguna de esas cosas son fines en si mismas, ni son absolutamente necesarias para nuestra relacin con Dios. Si se convierten en fines en si mismas, se convierten en un obstculo entre nosotros y nuestro viaje hacia el ro. Como Jess, podemos tener una luna de miel con Dios cuando dejamos ir todas esas tentaciones y abrazamos la libertad radical de experimentar lo Divino.

Lo nico que importa es lo que Dios me dice y lo que Dios siente por m: Me complazco en ti, tienes mi favor, en ti tengo puesta mi predileccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen