Sie sind auf Seite 1von 13

COBACH 1 CANCUN

La segunda guerra mundial


La revista de la historia

*Descubra con nosotros todo sobre Este acontecimiento que marco la Historia de la humanidad.

*descubra tambin como marco el futuro de todos los pases.

Edicin No. 34 revista de la historia

fecha de publicacin: 25 noviembre del 2012

INDICE
1. Portada. 2. ndice. 3. El inicio: la agresin. 4. Situacin a principios de 1941. 5. El punto de inflexin operacin barbarroja. 6. El punto de inflexin operacin barbarroja(II). 7. 8. Pearl Harbor. EEUU entra al conflicto. 9. El frente Oriental y sus consecuencias. 10. El da D, el Desembarco de Normanda. 11. EL inicio del fin, La batalla De Berln.

La revista de la historia No.34

Pgina 2

El inicio = La Agresin =
El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasin alemana de Polonia, el primer paso blico de la Alemania nazi en su pretensin de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaracin de guerra de Francia y la mayor parte de los pases del Imperio Britnico y la Commonwealth al Tercer Reich. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campaas militares y la firma de tratados, Alemania conquist o someti gran parte de la Europa continental. En base a acuerdos entre los nazis y los soviticos, la nominalmente neutral Unin Sovitica ocup o se anexion territorios de las seis naciones vecinas con las que comparta frontera en el oeste.

Adolf Fhrer

Hitler

el

La revista de la historia No.34

Pgina 3

Situacin a principios de 1941


Para principio de 1941, el III Reich haba ganado la guerra prcticamente. Dominaba Checoslovaquia, Polonia, Noruega, Holanda, Blgica, Dinamarca, Francia, Yugoslavia y Grecia. Era aliado de Italia quien le ayudaba blicamente y Espaa que le ayudaba con materia prima. Tena alianzas militares con Rumania, Bulgaria, Hungra y Finlandia. Suiza le proporcionaba oro y millones de dlares. Suecia le ayudaba con el hierro y metales. Tambin, tena un tratado con Stalin, por el que se haba repartido Polonia y estaba recibiendo de la URSS millones de toneladas de materias primas. Adems de poseer gracias a su victoria sobre Francia, todas las colonias de Francia en el Norte de frica, como estados satlites.

La revista de la historia No.34

Pgina 4

El punto de inflexin La operacin barbarroja


Se le denomina as al intento fallido de Alemania comandada por Adolf Hitler y sus aliados Finlandia, Italia, Rumania y Bulgaria de atacar a la Unin Sovitica, al comienzo de la guerra en junio de 1941, con la operacin barbaroja las cosas marchaban bien para la Alemania nazi, los pueblos y ciudades de la Unin sovitica eran arrasados sin grandes problemas, la llegada del invierno ruso complico el panorama para Hitler ya que en noviembre de 1941, Hitler decidi atacar Leningrado, un punto poltico clave para derrotar al comunismo de Stalin, tras sitiar Leningrado, los alemanes se ven obligados a instalarse en la ciudad, casi simultneamente al sur Hitler ataca Odessa y Kiev, ambas ciudades son tomadas sin problemas en pocas semanas, mientras Hitler sigue su avanc por el sur, el 4 ejercito alemn decide hacer una invasin sobre Mosc, la cual tras 3 meses de una dura batalla, Mosc no logra caer en manos alemanas y esto provoca la primera derrota alemana en la guerra costndole a Alemania un total de 300.000 vidas.

La revista de la historia No.34

Pgina 5

Hitler hace su siguiente ataque ms al sur de la URSS, en julio de 1942, Hitler planea seguir su avanc por el sur hasta llegar a Stalingrado, abastecerse y luego marchar nuevamente hacia Mosc, el avanc alemn fue indetenible y al mando del 6 ejrcito alemn liderado por Von Paulus, para octubre de 1942 Stalingrado estaba al 90% bajo control alemn, solo quedaban focos de resistencia que no eran menos de 100.000 hombres que Alemania subestimo mucho. Stalin designa a Zhukov uno de sus mejores generales en la misin de contraatacar a los alemanes en Stalingrado, se preparan efectivos, armas, vehculos y combustible para montar la primera gran ofensiva sovitica, mas de 1.200.000 soldados participaran de la ofensiva, las fuerzas sovitica atacar finalmente el 19 de Noviembre de 1942, utilizan una maniobra de pinza y rodean a las unidades aliadas de Alemania, estas unidades sin armamento ni nada que hacer se rinden ante los soviticos, en solo unas horas, el 6 ejercito alemn estaba encerrado en la ciudad de Stalingrado sin posibilidades de escapar, en pocas semanas, el ejercito sovitico entra en la ciudad y comienzan los combates, la ciudad seria reducida a cenizas, costndole la vida a cientos de miles de alemanes y millones de soviticos. En Enero de 1943 los soviticos entran al centro de la ciudad donde se producen duros combates finalmente el 2 de Febrero de 1943 se rinden los pocos hombres alemanes que seguan luchando.

La revista de la historia No.34

Pgina 6

La revista de la historia No.34

Pgina 7

Pearl Harbor
Todo empez en 1941, cuando Japn comandados por el emperador Hirohito ataca la base militar de Pearl Harbor en el ocano Pacifico, Pearl Harbor era para cualquier pas un punto estratgico en Pacifico, despus de la destruccin total de Pearl Harbor, EE.UU. ataca a Japn, con dura violencia, tanto fue as que se han librados muchsimos enfrentamientos martimos como areos sobre el Pacifico.

Bajas en el ataque a pearl Harbor


2403 2500 2000 1500 1000 500 0 bajas americanas bajas civiles Serie 1 bajas japonesas 68 64

La revista de la historia No.34

Pgina 8

El Frente oriental y sus consecuencias


Fue el mayor teatro de la guerra en toda la historia, que se desarrollo en toda Europa del este (Checoslovaquia, Polonia, Unin Sovitica, Rumania, Bulgaria, Hungra, Yugoslavia, Grecia, Austria), famoso por su ferocidad sin precedentes, la destruccin, deportaciones en masa, las brutales condiciones meteorolgicas, y la inmensa prdida de vidas por medio de las batallas, el hambre, las enfermedades y las masacres.

Bajas humanas en el frente oriental


Union sovietica 27,000,000 Polonia 6,775,000 Alemania 4,500.000 Yugoslavia 1,700,000 Rumania 900,000 Hungria 700,000 Austria 525,000 Grecia 500,000 Checoslovaquia 400.000 Finlandia 100,000

La revista de la historia No.34

Pgina 9

El da D el desembarco de Normanda
Este hecho fue el definitivo para la cada del Eje. Los alemanes haban transformado las costas francesas frente al canal de la mancha en una verdadera fortaleza. El 6 de Junio de 1944 las tropas aliadas comandadas por Eisenhower, desembarcaron en las costas francesas. La falta de decisin de los mandos alemanes en los primeros das de la invasin, permiti que los aliados transformaran sus cabezas de playa en conquistas efectivas de territorio. Cuando los alemanes movilizaron sus reservas de tanques para cortar el avance, ya era demasiado tarde. Se inicio la definitiva liberacin de Europa que luego se desencadenara el ultimo gran conflicto en el frente occidental antes de Berln.

La revista de la historia No.34

Pgina 10

La batalla de Berln el inicio del fin


Alemania asediada desde aire por continuos y demoledores bombarderos aliados que aniquilaban sus ciudades e industrias, se encontraba a finales de 1944 al borde de la derrota. En su ltimo intento de contraataque los alemanes centraron 250.000 hombres junto con nuevos y lujosos tanques Tiger I. No obstante la resistencia de los soviticos y la falta de combustibles hizo que todo terminara en un desastre. El inexorable avance sovitico desde el este a partir de mediados de 1943 haba llevado a los alemanes a pelear en su propio territorio. El 23 Abril de 1945 los soviticos haban rodeado Berln, al mando del general Zhkov se emprenda el asedio y Alemania resista con las SS y las juventudes hitlerianas, pero no podan frenar el incontrolable avance sovitico que en solo unos das habia llegado al corazn de Berln. El 30 de Abril de ese mismo ao, los soviticos toman el centro de Berln y llegan al edificio de la cancillera alemana donde los soviticos izaron su bandera como smbolo de la victoria, el mismo da Hitler se suicida segn la teora oficial de los aliados. A pesar de la feroz resistencia de los defensores la ciudad es obligada a rendirse el 1 de Mayo. El 7 de mayo los altos mandos alemanes firman la rendicin incondicional de Alemania ante EE.UU., Gran Bretaa y la Unin Sovitica, por fin llegara el fin de la guerra en Europa.

La revista de la historia No.34

Pgina 11

El termino Del infierno, La rendicin de Japn


EE.UU. sigui el conflicto con Japn y hubo batallas muy populares como Iwo Jima y Okinawa donde los marines estadounidenses aniquilaron a las fuerzas japoneses, aunque Japn no bajaba los brazos y segua en pie de lucha, tanto fue as que cuando en Mayo de 1945 Alemania se rindi, en Agosto Japn decidi bajar las armas y darse por vencido luego de enterarse el poder de las bombas atmicas, lanzadas en Hiroshima el 6 de Agosto de 1945 y 3 das ms tarde el 9 de Agosto Nagasaki luego de ese acontecimiento terrorfico, Japn se rindi oficialmente el 2 de septiembre de 1945 y el final de la guerra por fin llegara...

La bomba nuclear lanzada en Hiroshima y Nagasaki pusieron fin al ms grande conflicto blico de la historia.

La revista de la historia No.34

Pgina 12

Y as llegamos al final de esta gran aventura gracias a todos los lectores as como a las personas que nos ayudaron a hacer esto posible.

La revista de la historia No.34

Pgina 13

Das könnte Ihnen auch gefallen