Sie sind auf Seite 1von 5

N 40 OCTUBRE 2012

CON EL ASESORAMIENTO DEL COLEGIO OFICIAL DE FARMACUTICOS DE MADRID

MENSUAL

e
IntolerancIa a la glucosa

Fase previa a la diabetes

RENUEVA tU piEl!
Te cuesTa dormir?

Manchas, cada del cabello, sequedad...

cu dAdOS
Consejo Genera l de Enfermera

N 6

del beb

Energa saludable para los nios

Legumbres

Prueba a variar tu dieta

ESPECIAL Cuidados Vienen gemelos! del beb


En la ciruga est la solucin

Labio leporino

Vacunas

Protege a tu hijo frente a la gripe

Cuadernillo De

0 a 3 meses: El mtodo canguro De 3 a 8 meses: Por qu se lleva todo a la boca? De 8 a 12 meses: Qu revelan sus heces?

TODAS LAS CLA VES


1

PARA SU CRIANZ A

1-Portada 6 .indd

Cmo preparar el bibern Evita las molestias durante el embarazo

17/09/12 10:52

Aportacin sanitaria

Respondemos a todas tus dudas

REPORTAJE BIENESTAR

Respuestas a todas tus dudas


Las modificaciones que se han implantado en el sistema sanitario de Espaa estn en boca de todos, y no es para menos porque, directa o indirectamente, pueden afectar a nuestra salud. Para que todo quede claro, damos respuesta a las preguntas ms frecuentes que surgen entre la poblacin.
n MARINA GARCA

AportAcin sAnitAriA

esde que el 1 de julio se implantaran las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno relacionadas con la financiacin de la sanidad pblica, son muchas las cuestiones que han surgido acerca de cmo influirn en el da a da, la economa y, lo que es ms importante, en la salud de la poblacin, especialmente la de los pensionistas que, hasta ahora, no tenan que realizar ningn tipo de aportacin econmica para obtener los medicamentos que necesitaba. Aunque las medidas abarcan diferentes mbitos del Sistema Nacional de Sanidad (SNS), las cuales afectan a los ciudadanos dependiendo de su situacin particular, vamos a dar respuesta a algunas de las pregun-

tas que ms se han enunciado en estos meses.

En qu consiste esta aportacin sanitaria?

Se trata de la implantacin de una frmula que conlleva la reduccin de las subvenciones a la hora de adquirir medicamentos, incrementando el porcentaje que debe pagar cada paciente dependiendo de su situacin econmica. Con ella lo que se pretende es disminuir los gastos del sector sanitario, evitar la peticin abusiva de medicamentos que, en algunos casos, no se llegan a utilizar, y concienciar a la poblacin del coste que supone para el Estado los servicios sanitarios.

El consejo
Si tienes alguna duda sobre las nuevas medidas establecidas en el Sistema Nacional de Salud, no temas en preguntarle a tu mdico de cabecera o a tu farmacutico sobre tu caso especfico, ya que, mejor que nadie, entienden que esta reforma acarrea muchas dudas.

10 MIFARMACUTICO

Soy jubilado, cmo me afecta?


A raz del Real Decreto-Ley 16/2012, los pensionistas de la Seguridad Social que reciben una pensin contributiva debern abonar el 10 por ciento del valor de las recetas que solicite, aunque tienen estipulado como tope 8, 18 y 60 euros, dependiendo de la renta del paciente y del tipo de tratamiento. En concreto, se han determinado las siguientes franjas: La renta es inferior a 18.000 euros anuales: no se paga ms de ocho euros al mes. La renta est entre 18.000 euros y 100.000 euros anuales: no se paga ms de 18 euros al mes. La renta es superior a 100.000 euros anuales: no se paga ms de 60 euros al mes. En el momento que se llegue al tope del dinero que se tiene que pagar por receta, el paciente no aportar dinero por el resto de los medicamentos que necesite; o, por el contrario, seguir pagando, pero ese dinero se lo devolvern, esto depende del sistema que se siga en la comunidad autnoma a la que pertenezca. En el caso de la Comunidad de Madrid, Andaluca, Catalua, Extremadura, Galicia o Valencia, por ejemplo, se ha establecido un sistema inicial de pago automtico para que los pensionistas no tengan que pagar por adelantado cuando llegan a su tope.

MIFARMACUTICO 11

REPORTAJE BIENESTAR

Aunque an el Estado paga una parte de los medicamentos recetados y el paciente la otra, el porcentaje que aporta la poblacin ha aumentado en la mayora de los casos. En concreto, los pensionistas, que hasta ahora reciban las medicinas sin realizar ninguna aportacin econmica, ahora s la debern hacer en funcin de su renta.

Qu ha cambiado?

12 MIFARMACUTICO

Los pensionistas a los que se les tenga que devolver dinero porque han pagado una cantidad mayor a la que le corresponde por su renta, su comunidad autnoma le devolver lo que ha abonado de ms, en un plazo mximo de seis meses, a travs de una transferencia bancaria a la cuenta donde tiene domiciliada la pensin. La Consejera de Sanidad es la que hace el recuento de estos datos gracias a las recetas que recibe de las farmacias.

Cmo me devuelven el dinero que he aportado de ms?

Soy trabajador, cunto tengo que pagar?

El ciudadano ha pasado a pagar por su medicacin en funcin de la renta que percibe (no del patrimonio), la cual se determina en funcin del resultado de la casilla 618 de la Declaracin de la Renta, y se representa con un cdigo que indica el grupo al que cada uno pertenece. Se ha establecido tres franjas:


Trabajador en activo con ingresos anuales inferiores a 18.000 euros: debe pagar el 40 por ciento del total de los medicamentos recetados. Trabajador en activo con ingresos anuales entre 18.000 y 100.000 euros: debe pagar el 50 por ciento del valor ntegro del medicamento. Trabajador en activo con ingresos anuales superiores a 100.000 euros: debe pagar el 60 por ciento del valor del medicamento. Es posible que algunas de las recetas expedidas no incluyan el cdigo correspondiente al grupo al que

perteneces. En tal caso, en la farmacia te pedirn tu DNI, ya que, a travs de l, pueden acceder a un sistema informtico en el que obtendrn el cdigo que te corresponde.

Tengo una enfermedad crnica, vara algo mi aportacin?

Las personas que siguen un tratamiento concreto porque sufren una enfermedad crnica, y necesitan algn medicamento perteneciente al grupo ATC de aportacin reducida, slo tienen que pagar el 10 por ciento del precio original del frmaco. Se ha fijado en 4,13 euros la aportacin mxima para estos medicamentos.

Y si mi receta no incluye el cdigo?

Estoy en el paro, tengo que pagar por la medicacin?

Depende de si se est recibiendo una prestacin de desempleo. En el caso de que sea as, se paga dependiendo de lo que cobre; por el contrario, si se le ha terminado la ayuda, est exento de pagar por la medicacin.


Cmo identifica el farmacutico el grupo al que pertenezco?
Cuando el mdico expide una receta, ya sea del tipo tradicional o electrnica, aparece en ella un cdigo que corresponde a cada grupo, el cual depende de su renta anual. Estos cdigos son: 001. Recetas mdicas para personas que no tienen que pagar nada. En estos casos el copago sanitario no se aplica. 002. Recetas mdicas de pensionistas con una renta anual inferior a los 18.000 euros, o de entre 18.000 euros y 100.000 euros. 003. Recetas mdicas para trabajadores en activo con una renta anual inferior a 18.000 euros. 004. Recetas mdicas para trabajadores en activo con una renta anual que se sita entre los 18.000 euros y los 100.000 euros. 005. Jubilados y trabajadores en activo con unas rentas superiores a los 100.000 euros anuales. Mutualistas y funcionarios abonan el 30 por ciento del valor del medicamento.

S, estos grupos poblacionales no pagan por la medicacin:

Hay alguien que est exento de pagar?

Quienes padecen un sndrome txico y personas con discapacidad, en los supuestos contemplados en su normativa especfica. Personas perceptoras de rentas de integracin social. Personas perceptoras de pensiones no contributivas. Personas desempleadas que no perciben el subsidio de desempleo. Personas que siguen un tratamiento derivado de un accidente de trabajo y enfermedad profesional.

El Boletn Oficial del Estado (BOE) public el 17 de agosto un listado de medicamentos que hasta el 1 de septiembre estaban subvencionados por la Seguridad Social, pero que a partir de dicha fecha dejan de estarlo. En total son 417 frmacos de los cuales, la mayora, se utilizan para el tratamiento de sntomas menores. Entre ellos se encuentran los anticidos, los laxantes, los antidiarreicos, las pomadas para aliviar el dolor provocado por la artritis, los jarabes para la tos, o la acetilcistena usada para las patologas neumolgicas. Sin embargo, estos medicamentos mantienen la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud cuando son para estos pacientes: Con enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y diverticulosis. Con encefalopata portosistmica y paraplejia. Oncolgicos. Con claudicacin intermitente. Neoplsticos con tos persistente. Con el Sndrome de Sjgren.

Qu medicamentos han dejado de estar subvencionados?

MIFARMACUTICO 13

Das könnte Ihnen auch gefallen