Sie sind auf Seite 1von 30

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallegos

Ncleo-Barinas

ETICA PROFESIONAL (NIVELES DE PREVENCION, NECESIDADES Y PROBLEMAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA)

Integrantes Gloria Salgado C.I.V-15.461373 Yosbeli Matute C.I.V-18.839.655 Mara Isabel Quintero C.I.V-18.558.419 Milyalex Caballero C.I.V-20.011.359 Yukensi Moncada C.I.V-20.536.912

Barinas, Octubre 2012

INDICE

Tema Introduccin Niveles de Prevencin Necesidades Bsicas... Jerarquizacin de las Necesidades. Problemas en los procedimientos de enfermera Conclusin.. Bibliografa.

Pag 3 4-21 21-25 25-27 27-28 29 30

INTRODUCCION

Se entiende por prevencin como las acciones a tomar para evitar un problema, una enfermedad o si esta existe evitar mayores riesgos.

La Prevencin en el campo de la Salud implica una concepcin cientfica de trabajo, no es slo un modo de hacer, es un modo de pensar. Es tambin un modo de organizar y de actuar, un organizador imprescindible en la concepcin de un Sistema de Salud. Un Sistema de Salud es ms eficaz en la prestacin preventiva, que curativa.

En la salud existen tres niveles de prevencin,

primario, secundario y

terciario, donde en cada uno de ellos se realizan distintas funciones como la educaron para la salud donde se planifica y ejecutan programas para ser dirigidos al individuo, comunidad o grupo familiar, con el fin de instruir y as disminuir la incidencia de enfermedades.

Tambin se elaboran pruebas y exmenes con el objetivo de diagnosticar la enfermedad para ofrecer un tratamiento temprano, as mismo la rehabilitacin y el mejoramiento de la salud.

En cada uno de ellos intervienen las funciones de enfermera, como anteriormente dicho, de manera asistencial y educativa, para de esta forma promocionar la salud en todos los aspectos.

NIVELES DE PREVENCIN

Una conceptualizacin de avanzada del proceso salud-enfermera, pone nfasis en las medidas de prevencin a implementar en el desarrollo de toda la historia natural del mismo. Los niveles de prevencin permiten desarrollar actividades para actuar antes, durante y despus de la enfermedad, prolongando la vida til y evitando la muerte.

El modelo o paradigma de Leavell y Clark, que analizaremos, es universalmente aceptado, y ha sido publicado en el libro Medicina Preventiva para el Mdico y luego ampliamente difundido a travs de la OMS.

Leavell y Clark

han dividido el proceso de salud-enfermedad en dos

periodos: prepatognico y patognico, y ha identificado tres niveles de prevencin a aplicar segn la evolucin, denominndolos: Nivel de Prevencin Primaria, Nivel de Prevencin Secundaria y Nivel de Prevencin terciaria. En cada uno de ellos se especifican medidas o acciones en las cuales enfermera participa activamente integrando el equipo de salud.

En el periodo prepatognico se produce la interaccin de los elementos que constituyen la trada ecolgica, cuyo desequilibrio posibilita el pase el periodo patolgico con las fases de enfermedad incipiente, subclnica (por debajo del horizonte clnico) y los aspectos de enfermedad clnica y avanzada por sobre este. Este proceso tiene un resultado con las alternativas de recuperacin, estado crnico, incapacidad o muerte.

La medida de prevencin primaria se inserta en el periodo prepatolgico e incluye las actividades de: promocin de la salud y proteccin especfica. En el periodo patolgico se ubican los niveles de prevencin secundaria y terciaria

correspondindole al primero las acciones de: diagnstico precoz, tratamiento oportuno y limitacin de la incapacidad, y al segundo las de rehabilitacin.

Al considerar que la prevencin se aplica a travs de estos tres niveles, de acuerdo al curso natural de la enfermedad, y teniendo en cuenta que cada nivel tiene acciones propias, cabe referirse ahora a las funciones que la enfermera debe realizar en cada accin especfica.

1. PARTICIPACIN DE ENFERMERA EN LA PREVENCIN PRIMARIA: La prevencin primaria incluye dos reas definidas de accin:

1.1 Promocin de la salud, con las actividades de: a) Educacin para la salud b) Mantenimiento de buenos estndares de nutricin c) Atencin al desarrollo de la personalidad d) Implementacin de todas las medidas destinadas a la preservacin y conservacin dela salubridad ambiental. e) Educacin sexual f) Exmenes de salud peridicos

1.2 Proteccin especfica, que incluye las actividades de: a) Inmunizacin especfica b) Proteccin contra riesgos ocupacionales c) Proteccin contra accidentes d) Prevencin contra carencias nutricionales e) Proteccin contra carcingenos

1.1 Promocin de la salud: La promocin de la salud se concreta a travs de todas aquellas medidas dirigidas no, a una enfermedad o trastorno particular, sino que sirva para mantener la salud y bienestar. Se implementar mediante: a) Educacin para la salud: La que persigue obtener cambios de conducta con respecto a la salud del individuo y comunidad. Deber ser una tarea sistemtica y programada, pero tambin incidental. Las tareas educativas podrn extenderse desde la educacin general al pblico hasta la enseanza a la familia, realizada a travs de una visita domiciliaria. La educacin podr ir dirigida tambin a grupos de escolares, operarios de fbricas, lderes de la comunidad, etc. La enfermera implementar la educacin para la salud a travs de los mtodos: individual, grupal, colectivo, organizacin y desarrollo de la comunidad.

El mtodo individual que permite una comunicacin directa y efectiva, tendr como sujeto de accin una o dos personas y utilizar primordialmente, como tcnica de este mtodo la entrevista.

El mtodo de grupo que se usar para dar educacin a equipos de trabajo o grupos familiares, permite un enriquecimiento mayor de todos los integrantes por el aporte que cada uno puede dar.

Implementar este mtodo a travs de charlas, reuniones informales discusin en grupo o demostraciones.

Para dirigirse a la poblacin en general, sin seleccionar un grupo especfico, utilizar el mtodo colectivo el que est vinculado con las tcnicas de radio, televisin, prensa escrita, es decir con los medios de comunicacin social.

A travs del mtodo organizacin y desarrollo de la comunidad la enfermera debe tender a procurar la participacin activa de toda la comunidad. Deber previamente identificar los lderes para encauzar la labor comunitaria. Utilizar con este mtodo todas las tcnicas anteriormente citadas. b) Mantenimiento de buenos estndares de Nutricin Ajustados a las diversas fases del desarrollo durante la vida, teniendo en cuenta el periodo de rpido crecimiento y desarrollo en la infancia, los cambios fisiolgicos propios de la adolescencia, la buena alimentacin de la madre durante el embarazo y el embarazo y el puerperio y los requerimientos nutricionales propios de la ancianidad.

El control de crecimiento y desarrollo en los primeros aos de vida y el control prenatal, son algunos de los procedimientos que la enfermera realizar para lograr esta actividad. c) Atencin al desarrollo de la personalidad:

El desarrollo de la personalidad desde el nacimiento hasta la muerte.

es un proceso continuo que se extiende

El hombre mientras vive, no cesa nunca de desarrollar su personalidad, porque constituye un elemento valiossimo como medio para sobrevivir. La herencia del hombre y el ambiente en que se desenvuelve, son dos factores que participan en el desarrollo de la personalidad.

Algunas de las tareas que la enfermera puede realizar para contribuir al desarrollo de la personalidad son: ejecutar actividades, que tengan como objetivo el control de los factores considerados como causante de enfermedad mortal. Su accin adems debe tender a crear una atmsfera de salud, relajando las tensiones emocionales, el tedio, la irritabilidad y la agresividad, aconsejando la rotacin de los trabajadores en tareas montonas, guiando a la madre en la crianza de su hijo, contribuyendo a disminuir la ansiedad que rodea a la madre en el momento del parto, promoviendo que los exmenes mdicos incluyan el aspecto psicolgico, etc.

d) Implementacin de todas las medidas destinadas a la preservacin y conservacin de la salubridad ambiental: Las mismas estn referidas al control de abastecimiento de agua, control de eliminacin de materias excrementicias y residuales, lucha contra vector, control de alimento, control de salud atmosfrica, y control de fbricas, talleres y lugares de trabajo en general, con el objeto de proteger la salud y la eficiencia til de los trabajadores.

e) Educacin sexual:

Por medio de ella

orientamos nuestras acciones a la formacin sexual del

hombre, la que sin lugar a dudas es un proceso que comienza antes del nacimiento, con la educacin a los padres, y se extiende en todo el transcurso de la vida. En necesario tener en cuenta que al impartir educacin sexual, debemos basarnos en

principios cientficos, teniendo en cuenta adems las pautas culturales, sociales y religiosas del individuo o de la comunidad. Es importante poseer cierto equilibrio,

y madurez emocional para no influir con nuestra propia manera de pensar y de sentir.

Podemos decir que en el mbito de promocin de la salud la accin de la enfermera estar orientada a dar enseanza sobre el proceso de la produccin, o sobre la evolucin piso-sexual del nio, o brindar asesoramiento antes y durante el
8

matrimonio, ya que esto puede tener un efecto especfico contraer enfermedades venreas. f) Exmenes de salud peridicos:

sobre la prevencin

Los que llevan a la detencin temprana de los procesos mrbidos. La enfermera puede participar activamente en los programas que tienen como objetivo fundamental el descubrimiento temprano de las enfermedades en la poblacin aparentemente sana. Su participacin estar dada a travs de la realizacin de entrevistas, estructurada o no, que permitan obtener la informacin deseada o tambin

orientando y enseando los signos tempranos de malignidad de alguna enfermedad en particular. 1.2. Proteccin Especfica: Comprende las medidas aplicables a una enfermedad en particular o grupos de enfermedades, tendientes a interceptar las causas de enfermedad antes que involucren al hombre. En este nivel se han logrado grandes progresos mediante estudios detallados en el laboratorio, en la clnica y en la poblacin. Existen acciones de proteccin especficas para ser aplicada sobre el individuo o sobre l mdico. a) Inmunizaciones Especificas: Las que como ya se sabe producen en el organismo defensas contra determinadas patologas. La participacin de Enfermera en este aspecto es imprescindible y se plasma en la planificacin del programa y en la ejecucin, donde acta en forma directa mediante la aplicacin de las vacunas. El registro de las dosis administradas de la poblacin segn edad, sexo, etc., conforman un aporte valioso en al produccin de datos necesarios para la evaluacin.

b) Proteccin contra riesgos ocupacionales:

Uno de los factores ms importantes en la relacin con la salud, es el tipo de actividad que se desarrolla en la sociedad. Es decir que nuestra salud esta relacionada con las exigencias fsicas y psicolgicas derivadas de la ocupacin, del grupo ocupacional y del ambiente del trabajo en el que se acta. Los problemas sanitarios producidos por el trabajo podrn resultar por ejemplo de: al uso de materiales

txicos e irritantes o, de la exposicin a extremos de calor, fro, luz, ruidos, etc.

Puede ocurrir que los procesos del trabajo, hagan inevitable esta exposicin, debe tenerse en cuenta que cada riesgo tiene su modalidad especifica de prevencin, de all que es imposible detallar mtodos en particular para cada riesgo laboral.

Por eso decimos que la atencin preventiva especfica, que la enfermera puede dar junto a otros trabajadores de la salud, estar orientada hacia el medio de trabajo y hacia el individuo

Las acciones dirigidas hacia el medio, sern por

ejemplo las referidas a:

control de ambiente de trabajo (iluminacin, ventilacin, temperaturas, ruidos), o al saneamiento bsico del medio (condiciones de las salas de trabajo, servicios sanitarios, higinicos, etc.); las medidas de proteccin dirigidas al individuo pueden determinarse a travs de: educacin sanitaria para la proteccin de riesgo, haciendo nfasis en la ventaja de usar elementos protectores como mscaras, delantales, a travs de la ayuda que la enfermera brindar en los

anteojos, etc., o tambin

exmenes peridicos de salud del individuo; la vigilancia que efectuarn a quienes manejan alimentos, en las inmunizaciones que administrar a los obreros contra enfermedades endmicas, etc.

10

c) Proteccin contra accidentes:

El enfoque de la prevencin en materia de accidentes, exige en anlisis de los factores causales. Estos factores dependen de las personas, de las cosas y del uso que a esta ltimas se les da. Hay determinantes subjetivos como son los estados de angustia y tensin, que desempean a no dudarlo un papel importantsimo en la produccin de accidentes.

Estos pueden estar provocados entre otras cosas por: vehculos motorizados, envenenamientos, cadas, quemaduras, armas de fuego, ahogamientos, etc. Generalmente las medidas de prevencin de accidentes son muy simples. Pero requieren que la comunidad comprenda la importancia de ponerlas en prctica.

A travs de la educacin para la salud, la enfermera debe dar a conocer las precauciones a tener en cuenta para evitar los distintos tipos de accidentes.

d) Prevencin contra carencias nutricionales:

Los avances en el conocimiento de la nutricin. Han sealado las medidas protectoras especficas necesarias para la prevencin de muchos trastornos nutricionales.

En nutricin el principio de la multicausalidad, tiene particular relevancia, ya que los factores, husped, ambiente y agente configuran un intricado objeto de estudio.

As los hbitos dietticos pueden concluir en desnutricin, o la asimilacin inadecuada de alimentos ingeridos puede contribuir a este trastorno. El medio ambiente es de particular importancia no slo en su aspecto fsico vinculado a la produccin de comida, sino tambin a sus componentes sociales y econmicos.

11

Cuando ello afecta la capacidad de adquirir los alimentos necesarios para mantener una buena nutricin.

Enfermera en la Atencin primaria de la Salud dar su aporte a travs de actividades tales como: educar a la poblacin sobre prcticas dietticas, con el objeto de adecuar los alimentos a las pautas culturales de la comunidad; fomentar la lactancia materna, incentivar el consumo de alimentos de alto contenido vitamnico, detectar los grupos familiares en donde existe la subnutricin y someterlos a control selectivo a travs de visitas, etc. Estas actividades de nutricin de nutricin aplicada, llevando a la comunidad educacin alimentaria, debe constituir una accin permanente en la Atencin Primaria de la Salud, para asegurar un buen crecimiento y desarrollo de los nios y proteger a los adultos de los riesgos de enfermar por mala nutricin.

e) Proteccin contra carcingenos:

Desde el punto de vista sanitario, debe tenerse como objetivo fundamental, para el control del cncer, la disminucin de la ocurrencia de la enfermedad. Es necesario que se indague las causas del cncer en el estudio de los hbitos de la

comunidad, y en el estudio del medio ambiente. Para realizar la proteccin especfica de esta patologa, deben tenerse en cuenta las acciones tendientes a evitar los agentes carcinogenticos precancerosas. y las acciones relacionadas con el tratamiento de las lecciones

En los ltimos aos se han puesto de manifiesto la existencia de factores cancergenos ambientales. La exposicin a estos factores, que conforman el ambiente natural o artificial en que el hombre vive, se relaciona con las actividades del trabajo, medicina, dietas, cosmticos, hbitos, contaminantes del agua potable y del aire atmosfrico. Como ejemplo, cabe citar, que estudios realizados al respecto, indican

12

que la inhalacin de polvo y humo que contiene arsnico predispone al cncer del pulmn, o la exposicin a rayos x y /o rayos ultravioletas predisponen al cncer de piel y huesos o que la mala higiene bucodental y el fumar en pipa predisponen al cncer de la cavidad oral.

En realidad son mltiples los factores en los que se pueden hacer proteccin especfica hacia esta enfermedad.

Por eso diremos que las reacciones a nivel primario que puede desarrollar enfermera, irn dirigidas bsicamente a la informacin y educacin de la comunidad. La enseanza a la poblacin puede hacerse explicando la naturaleza de la enfermedad en sus etapas insipientes o precancerosas y las formas en que se las puede controlar. As mismo se fomentar la prctica de los exmenes de salud los que permiten reconocer el cncer tempranamente. Se deber convencer y motivar a la poblacin para que adopten una actitud positiva hacia la prevencin del cncer,

concientizndola, que el mismo, obedece a un conjunto de procesos de muy diversas causas y pronsticos, dndole as al individuo un cierto grado de control sobre la probabilidad de enfermar de cncer.

2. PARTICIPACIN DE ENFERMERA EN LA PREVENCIN SECUNDARIA La prevencin secundaria se realiza a travs de dos grandes acciones:

2.1. Diagnstico precoz y tratamiento inmediato: que se implementa a travs de:

1) bsquedas de casos individuales y de masa.

2) Seleccin de casos y exmenes selectivos.

13

2.2. Limitacin de la incapacidad: 2.1.1. Diagnstico Precoz y Tratamiento Inmediato:

Las obligaciones que las enfermeras tienen este nivel de prevencin han adquirido una nueva dimensin. La preocupacin creciente no solo acerca de las enfermedades determinantes, sino tambin los estados de salud o conducta que se consideran susceptibles de convertirse en enfermedad o vitalidad reducida, han ensanchado considerablemente el mbito de los servicios prestados a la poblacin aparentemente sanos. Los objetivos, obvios del diagnstico precoz y tratamientos oportunos son: a) Prevenir la prolongacin hacia otro, si la enfermedad es trasmisible. b) Curar y detener el proceso de la enfermedad. c) Prevenir la incapacidad prolongada

El diagnstico temprano y la adecuada atencin en cualquier patologa, han determinado la efectividad del ataque en este periodo clnico de la historia natural de las enfermedades.

La Prevencin realizada a travs del diagnstico precoz adecuado se implementar por medio de: a) Bsqueda de casos individuales y de masa:

y tratamiento

Este aspecto constituye uno de los pilares ms importantes en que se basa la lucha contra algunas enfermedades, especficamente las transmisibles.

14

Para realizar la bsqueda es indispensable que conozcamos los factores epidemiolgicos que determinan la enfermedad, es decir, cul es el agente, cules su propiedades, cul es el reservorio, cul es la poblacin susceptible de enfermar y cules son las vas de transmisin.

Sin lugar a duda que cada enfermedad tiene su tcnica de bsqueda de casos. As en las enfermedades veneras se utiliza el interrogatorio de los casos conocidos a fin de establecer los contactos sexuales previos y posteriores; en la tuberculosis puede emplearse la recoleccin de esputos y su anlisis posterior o pruebas tuberculineas aplicadas a toda la poblacin o grupos seleccionados. Tambin mediante la observacin se puede detectar problemas de conducta de nios o adultos. Es necesario tener en cuenta que siempre el hallazgo de casos est basado en la observacin minuciosa y sensible que realiza la enfermera.

Para ilustrar, puede decirse que la enfermera en este nivel secundario de prevencin puede realizar acciones dirigidas por ejemplo a la bsqueda y control de enfermedades transmisibles, las que estarn conectadas a establecer medicina: Dirigidas al reservorio Destinadas a interrumpir la va de transmisin Destinadas a promover la resistencia del husped Las medidas dirigidas al reservorio las llevar a cabo a travs del aislamiento. Su importancia y tcnica no es la misma en todos los casos ya que difieren segn la va de transmisin.

Citaremos a modo de ejemplo que en las enfermedades transmitidas por contacto fsico bastar ensear que se impida este tipo de contacto, o que en las transmitidas por va digestiva es fundamental el tratamiento de excretas y el lavado de

15

manos. Adems se ensear la manera de eliminar el reservorio, especialmente en las zoonosis, desde esta medida es factible de aplicar.

Para interrumpir la va de transmisin se pondrn en prctica medidas tendientes a crear barreras entre el reservorio y el husped susceptibles. Los procedimientos utilizables en este aspecto comprenden entre otros la asepsia mdica y quirrgica, la higiene de alimentos la provisin de agua potable, la eliminacin de excretas y la lucha contra vectores. Debe tenerse en cuenta que cuando se quiere poner en prctica estas medidas, se dar especial importancia a las normas de higiene individual y a las condiciones socioeconmicas en que se desenvuelven los individuos. Para promover la resistencia del husped la enfermera realizara acciones tendientes a alcanzar una alimentacin adecuada en los grupos vulnerables, a mantener un rgimen de vida correcto y el cumplimiento del tratamiento adecuado. b) Seleccin de casos y exmenes selectivos:

La enfermera a nivel del hogar, la escuela y la industria, puede identificar a aquellos individuos que padeciendo una determinada enfermedad necesita una vigilancia continua. Las medidas de seleccin no diagnostican enfermedades, sino que sirven para identificar aquellos pacientes que necesitan un mayor estudio.

As por ejemplo observando los cambios fsicos que producen la artritis, podemos determinar que los exmenes especficos que necesitan un paciente, o a travs de la enseanza del auto examen de mamas, orientamos a la mujer a que ella misma realice su examen selectivo. Tambin quizs manteniendo entrevistas con pacientes con enfermedades venreas se llegue a concientizar a stos de la importancia de realizar el tratamiento en forma adecuada, fomentando as su participacin activa en su propia atencin y en la proteccin de los dems.

16

2.2. Limitacin de la incapacidad:

En el periodo patolgico de la historia natural de la enfermedad, la prevencin secundaria pone nfasis, en limitar la incapacidad que puede producir el estado mrbido, ya sea por la duracin del mismo u otras cosas. Las acciones en esta rea, no solo deben tender a limitar y prevenir mayor incapacidad, sino a mantener la capacidad existente. Mantener esa capacidad existente supone realmente prevenir ms lesiones. Diremos entonces que el accionar de enfermera en este rubro es de vital importancia, y est como en todo el desempeo de la enfermera evidenciando a travs de acciones concretas y de la educacin sanitaria.

Ejemplos de medidas para limitar la incapacidad sern entre otras, las siguientes: Levantar a un accidentado en forma correcta teniendo en cuenta los principios de mecnica corporal y un adecuado alineamiento del cuerpo o manteniendo al paciente en buena posicin, evitando contracturas, o en los casos de paraplejia, colocando una tabla de sostn para apoyo de los pies, previniendo el pie pndulo, o brindando educacin sanitaria sobre las posibilidades que ofrecen los servicios de atencin mdica.

3. PARTICIPACIN DE ENFERMERA EN LA PREVENCIN TERCIARIA

La prevencin terciaria comprende todas aquellas acciones orientadas a lograr la Rehabilitacin.

La rehabilitacin es considerada como una forma de prevenir la completa incapacidad, despus que los cambios anatmicos, fisiolgicos o psicolgicos producidos por enfermedad, estn ms o menos estabilizados.

Su objetivo fundamental es volver la persona afectada a un lugar til en la sociedad y utilizar al mximo sus capacidades remanentes.

17

En muchas de las dolencias que afectan al hombre se carecen de medidas de proteccin especficas y limitacin de la incapacidad por medio del tratamiento mdico, por lo que la medicina debe depender de la rehabilitacin para ensear a los afectados a vivir y trabajar lo ms efectivamente posible. Hay quienes definen a la rehabilitacin expresando que es el conjunto de medidas fsicas, mentales, sociales, vacacionales y econmicas que tienen por objetivo hacer que el hombre discapacitado usando toda su capacidad restante, sea capaz por si solo de reubicarse en la sociedad y promover su propia subsistencia.

Entendida as, la tarea de rehabilitacin, no puede ser por lo tanto exclusivamente de una sola persona o de un solo grupo profesional. Debe ser la labor de un equipo, el que debe actuar en forma coordinada y justa, y en el que trabajan mdicos, psiclogos, enfermeras, y tambin trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, tcnicas en prtesis, etc.

En la invalidez se produce una condicin de inferioridad de la persona frente a la exigencia del medio fsico, psicolgico y socioeconmico, que condicionan la subsistencia, en tal forma que todos los componentes de la persona estn comprometidos.

Para llevar al hombre discapacitado a la adaptacin total con su medio ambiente, la rehabilitacin dispone de procedimientos y tratamientos que abarcan tres aspectos tcnicos:

1- La rehabilitacin fsica:

Tiene por objetivo devolver al individuo su condicin de ser independiente y til, a travs de la fisioterapia.

18

2- La rehabilitacin psicolgica:

Tiene por objeto estimular la autoconfianza y conectar al individuo con su medio, a travs de la ergoterapia, la recuperacin fsica y una actitud de comprensin hacia sus problemas.

3- La rehabilitacin social,

Tiene por objeto ubicar al individuo en su medio social a travs de la ayuda de servicio social.

Las acciones de rehabilitacin ofrecidas al individuo discapacitado, varan en cada caso en particular de acuerdo con el tipo de impedimento o invalidez, de las capacidades residuales y de las actitudes de las personas.

En algunos ser necesaria la restauracin fsica, para que pueda desarrollar una actividad til; en otros ser necesario un cambio de trabajo o una orientacin o consejo, ya que muchas veces la inhabilidad no guarda relacin con la destruccin fsica.

Las acciones que la enfermera que en este nivel de prevencin terciaria puede ofrecer, son, entre otras las siguientes:

- Ayudar al hombre a abandonar oportunamente el papel de enfermo y paciente, y adaptarse a una nueva identidad para lo cual prestar apoyo psicolgico y trabajar con la familia y la comunidad.

- Investigar a nivel individual o de grupo familiar los factores que interfieren en el crecimiento normal y el desarrollo fsico o mental del hombre en su adaptacin social.

19

- Ofrecer educacin sanitaria para la prevencin de aquellas enfermedades o lesiones que puedan traer como consecuencia invalidez o incapacidad fsica y mental.

- Realizar control de la embarazada y del lactante a travs de las tcnicas conocidas, ya que enfermedades invalidantes se generan en sta poca y se desconocen las formas de prevenir estos padecimientos congnitos. Algunas de estas patologas son: sfilis, lesiones congnitas que produce la rubola y raquitismo, osteomielitis, poliomielitis, cegueras debidos a infecciones, defectos auditivos y visuales, trastornos cardiovasculares, ortopdicos, mentales, etc.

- Implementar acciones para que el paciente realice: ejercicios, recreacin, reposo, mantenga una dieta adecuada, etc.; durante la convalecencia.

- Contribuir a que el paciente cumpla con un buen programa en la convalecencia de la enfermedad es de gran valor en la prevencin de la incapacidad que deja una patologa invalidante. Una convalecencia adecuada es de importancia en enfermedades tales como cardiopatas, cncer, algunas infecciones, raquitismo, toxemias del embarazo, fracturas, etc.

- Control del individuo en su hogar, posterior a su enfermedad para evaluar resultados del tratamiento realizado, detectar tempranamente recidivas, reubicar al paciente en algn grupo familiar, de trabajo, de amigos.

- Implementar medidas para brindar al paciente rehabilitacin vocacional ayudndolo a que elabore un modo de vida que est de acuerdo a su capacidad, y brindar una orientacin vocacional, que lleve al paciente a obtener colocacin adecuada en su trabajo.

20

- Debe enfatizarse que la rehabilitacin no es un asunto de ndole sentimental y que tampoco debe asociarse a la caridad. Es un serio problema mdico social de bases econmicas de trascendental importancia para l.

NECESIDADES BASICAS SEGN VIRGINIA HENDERSON

Virginia naci en 1897 en Kansas (Missouri). Se gradu en 1921 y se especializ como enfermera docente. Esta terica de enfermera incorpor los principios fisiolgicos y psicopatolgicos a su concepto de enfermera. Henderson define a la enfermera en trminos funcionales como: "La nica funcin de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo , en la realizacin de aquellas actividades que contribuyan a su salud , su recuperacin o una muerte tranquila , que ste realizara sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y el conocimiento necesario. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible Los elementos ms importantes de su teora son: - La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz. - Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoracin de la salud. - Identifica 14 necesidades humanas bsicas que componen "los cuidados enfermeros", esferas en las que se desarrollan los cuidados. - Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow, las 7 necesidades primeras estn relacionadas con la Fisiologa, de la 8 a la 9 relacionadas con la seguridad, la 10 relacionada con la propia estima, la 11

21

relacionada con la pertenencia y desde la 12 a la 14 relacionadas con la autoactualizacin . LAS NECESIDADES HUMANAS BSICAS SEGN HENDERSON, SON: 1.- Respirar con normalidad 2.- Comer y beber adecuadamente 3.- Eliminar los desechos del organismo 4.- Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada. 5.- Descansar y dormir 6.- Seleccionar vestimenta adecuada 7.- Mantener la temperatura corporal 8.- Mantener la higiene corporal 9.- Evitar los peligros del entorno 10.- Comunicarse con otros, expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones 11.- Ejercer culto a Dios, acorde con la religin. 12.- Trabajar de forma que permita sentirse realizado. 13.- Participar en todas las formas de recreacin y ocio. 14.- Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud.

22

Partiendo de la teora de las necesidades humanas bsicas, la autora identifica 14 necesidades bsicas y fundamentales que comporten todos los seres humanos, que pueden no satisfacerse por causa de una enfermedad o en determinadas etapas del ciclo vital, incidiendo en ellas factores fsicos, psicolgicos o sociales.

Normalmente estas necesidades estn satisfechas por la persona cuando sta tiene el conocimiento, la fuerza y la voluntad para cubrirlas (independiente), pero cuando algo de esto falta o falla en la persona, una o ms necesidades no se satisfacen, por lo cual surgen los problemas de Salud (dependiente). Es entonces cuando la enfermera tiene que ayudar o suplir a la persona para que pueda tener las necesidades cubiertas. Estas situaciones de dependencia pueden aparecer por causas de tipo fsico, psicolgico, sociolgico o relacionado a una falta de conocimientos.

Virginia Henderson parte del principio de que todos los seres humanos tienen una serie de necesidades bsicas que deben satisfacer dichas necesidades son normalmente cubiertas por cada individuo cuando est sano y tiene los suficientes conocimientos para ello. Segn este principio, las necesidades bsicas son las mismas para todos los seres humanos y existen independientemente de la situacin en que se encuentre cada individuo. Sin embargo, dichas necesidades se modifican en razn de dos tipos de factores:

Permanentes: edad, nivel de inteligencia, medio social o cultural, capacidad fsica.

Variables: estados patolgicos. Falta aguda de oxgeno. Conmocin (inclusive el colapso y las hemorragias). Estados de inconsciencia (desmayos, coma, delirios). Exposicin al fro o calor que produzcan temperaturas del cuerpo marcadamente anormales.
23

Estados febriles agudos debidos a toda causa. Una lesin local, herida o infeccin, o bien ambas. Una enfermedad transmisible. Estado preoperatorio. Estado postoperatorio Inmovilizacin por enfermedad o prescrita como tratamiento. Dolores persistentes o que no admitan tratamiento. Las actividades que las enfermeras realizan para suplir o ayudar al paciente a

cubrir estas necesidades es lo que V. Henderson denomina cuidados bsicos de enfermera. Estos cuidados bsicos se aplican a travs de un plan de cuidados de enfermera, elaborado en razn de las necesidades detectadas en el paciente. Describe la relacin enfermera-paciente, destacando tres niveles de intervencin: como sustituta, como ayuda o como compaera. Su principal influencia consiste en la aportacin de una estructura terica que permite el trabajo enfermero por necesidades de cuidado, facilitando as la definicin del campo de actuacin enfermero, y a nivel ms prctico, la elaboracin de un marco de valoracin de enfermera en base a las catorce necesidades humanas bsicas. Definicin de Henderson de los 4 conceptos bsicos del Metaparadigma de enfermera: - Persona: Individuo que requiere asistencia para alcanzar salud e independencia o una muerte en paz, la persona y la familia son vistas como una unidad. La persona es una unidad corporal/fsica y mental, que est constituida por componentes biolgicos, psicolgicos, sociolgicos y espirituales.

24

La mente y el cuerpo son inseparables. El paciente y su familia son considerados como una unidad. Tanto el individuo sano o el enfermo anhela el estado de independencia .Tiene una serie de necesidades bsicas para la supervivencia. Necesita fuerza, deseos, conocimientos para realizar las actividades necesarias para una vida sana. - Entorno: Incluye relaciones con la propia familia, as mismo incluye las responsabilidades de la comunidad de proveer cuidados. - Salud: La calidad de la salud, ms que la vida en s misma, es ese margen de vigor fsico y mental, lo que permite a una persona trabajar con la mxima efectividad y alcanzar su nivel potencial ms alto de satisfaccin en la vida. Considera la salud en trminos de habilidad del paciente para realizar sin ayuda los catorce componentes de los cuidados de Enfermera. Equipara salud con independencia.

JERARQUIZACIN DE LAS NECESIDADES SEGN ABRAHAM MASLOW Abraham Maslow, fue abogado y doctor en psicologa, en 1934 propone la teora psicolgica llamada la jerarqua de necesidades de Maslow, la cual es una teora sobre la motivacin humana. Necesidades Fisiolgicas: Son fundamentales para la supervivencia, dentro de esta se encuentran la necesidad de agua, sueo, eliminacin, alimentacin, etc.

25

Necesidades de proteccin y seguridad: Es sentirse protegido, como lo es tener abrigo contra los factores del medio ambiente, tener un futuro predecible, etc. Necesidades de amor y pertenencia o Afiliacin: Esta es una de las necesidades humanas importantes ya que tiene gran influencia en el desarrollo del ser humano. Todos necesitamos compartir nuestras alegras, penas, dudas, etc. Necesidad de Estima o Reconocimiento: Es el sentirse valioso, la necesidad de respeto, confianza en si mismo, por lo contrario se producen sentimientos de frustracin y desesperanza. Necesidad de Autorrealizacin: Es alcanzar las metas propias de la vida. PIRAMIDE DE JERARQUIZACION DE LAS NECESIDADES DE ABRAHAM MASLOW

26

En la teora de Maslow cuando un nivel de la necesidad se satisface se puede pasar al siguiente, esta plantea que las necesidades de abajo de la pirmide (3 primeros niveles) son prioritarias y son ms influyentes que las necesidades superiores. PROBLEMAS EN EL PROCESO DE ATENCIN DE ENFERMERA

Se denominan a los problemas o situaciones de salud en los que la enfermera interviene colaborando con otros profesionales de la salud en su tratamiento y resolucin.

TEORIAS RELACIONADAS CON LOS PROBLEMAS EN EL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA Lynda Cardenito (1987): Precursora de la idea.

Considera que en la actuacin de la enfermera hay dos dimensiones:

- Independiente: La enfermera es responsable del plan de atenciones de un sujeto.

- Dependiente: La situacin en que la enfermera presta atenciones para resolver un problema que ella no ha identificado y sobre el cual no podr actuar de forma autnoma y tendr que administrar el tratamiento prescrito. Alfaro: Problema interdependiente: Problema real o potencial que aparece como resultado de complicaciones de la enfermedad primaria, estudios diagnostico o tratamientos mdicos o quirrgicos y que pueden prevenirse, resolver o reducirse mediante actividades interdependientes o de colaboracin de enfermera.

27

Cuesta (1994): Consideran que la relaciones de la enfermera en las situaciones en que son necesarias, no solo es con mdicos sino tambin psiclogos, trabajadoras sociales, entre otros.

En este sentido define problema como: Problema interdependiente: Problema real o posible de salud, la responsabilidad de tratamiento del cual pertenece a otra profesional, que puede ser detectado por la enfermera y que ayuda a resolver mediante actividades propias o en colaboracin de colaboracin. Dos tipos de Problemas Interdependientes: Real y Potencial - Problema Real:

Identifica un problema real o posible de salud diferente a la enfermera y que ella no est capacitada legalmente para tratar, la actuacin de la enfermera se orienta a la aplicacin del tratamiento prescrito y la recopilacin de signos y sntomas que indiquen un agravamiento del problema. - Problema Potencial:

Describe una posible complicacin que se puede producir en la evolucin del estado de salud del individuo y que la enfermera no est capacitada legalmente para tratar. Los diagnsticos de enfermera designan situaciones de salud que se pueden tratar de forma independiente por la enfermera. Su utilizacin estimulara a las enfermeras a empezar actividades independientes de enfermera e investigar las actividades que se generan delante de cada diagnostico especifico, la cual cosa, har que la enfermera consiga un mejor desenvoltura cientfica.
28

CONCLUSION

Existen tres niveles de prevencin, primaria, secundaria y terciaria, en cada uno de ellos se generan acciones especficas que contribuyen al control de la enfermedad y sus secuelas en diferentes etapas de la historia natural de la enfermedad.

El objetivo principal del proceso de enfermera es constituir una estructura que pueda cubrir (individualizndolas) las necesidades del paciente, la familia y la comunidad. Tambin identificar las necesidades bsicas y problemas reales y potenciales del paciente, familia y comunidad, establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios, actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad.

La enfermera tiene un papel relevante en el equipo de atencin primaria con el incremento de iniciativas y experiencias novedosas en la prevencin y en la promocin del autocuidado, adems de las actividades habituales en el centro, el domicilio y la comunidad. Es rol de la enfermera, elevar el nivel de autocuidado de las personas, o compensar la deficiencia del mismo, definiendo autocuidado como: todas las acciones que permiten al individuo mantener la vida, la salud y el bienestar, es decir, lo que la persona hara por y para s misma.

Mientras ms precoz sea aplicada la medida preventiva, ser ms efectiva en su objetivo para frenar el curso de la enfermedad, o impedir que se desarrolle en el individuo, por lo tanto se debe dar nfasis a la prevencin primaria antes de que aparezca la enfermedad, con el fin de contribuir al bienestar de la poblacin en general.

29

BIBLIOGRAFA

Lic. Cetrngolo Silvia, Enfermera Gral. Integrada I, Aplicando Principios Organizadores, Buenos Aires, Marzo de 2011.Organizacin Mundial de la Salud, Informe sobre la salud en el mundo 2010, Pgina Oficial

VILLALBA, Rosa D. Apuntes de Ctedra. UNC. Escuela de Enfermera. Mdulo curso nivelador para la Carrera de Licenciatura en Enfermera. Sin ms datos.

Ensayo, Autor: Jos Ramn Gonzlez Navarro, Escuela Universitaria Virgen de los Desamparados. Valencia.

http://www.who.int/es/ http://es.scribd.com/doc/27233715/niveles-de-prevencion http://www.monografias.com/trabajos24/profesional-enfermeria/profesiona enfermeria.shtml http://www.slideshare.net/pathyp75/niveles-de-salud-presentation

30

Das könnte Ihnen auch gefallen