Sie sind auf Seite 1von 36

Tema 1: Introduccin al estudio de plantas con semilla

Se nombran bajo el epteto de espermatofitos, son cormfitos cuya unidad de dispersin es la semilla. Son embrifitos, es decir, presentan un embrin, adems tambin presentan estructuras de cormfitos (raz, tallo y hojas), pero su sistema vascular presenta trqueas o traqueidas.

Caractersticas generales:
Presenta organizacin cormoftica, del embrin surge un polo radical (raz primaria) y otro caulinar (tallo), se ramifica axilarmente y puede presentar desde eustelas hasta astactostelas. Presentan crecimiento secundario en grosor. Algunas clulas evolucionan hasta formar tubos cribosos; las zonas de crecimiento son meristemos protegidos por yemas. Todos los espermatofitos son edospricos, para tener estos cambios, necesitaron sufrir una serie de transformaciones.

Cambios evolutivos:
Reducir el nmero de esporas por esporangios. Incremento del tamao de las esporas y conseguir una constancia en el nmero Pasar de gametofito monoico a dioico Pasar de gametofito exosprico a endosprico Desaparicin del arquegonio en los espermatofitos ms desarrollados

Caractersticas de la reproduccin:

Todos los espermatofitos son heterospricos, esto conlleva a una reduccin del nmero de esporangios sobre todo en el macrosporangio. Se reduce tanto el nmero de esporas que en los macrosporangios solo se forman cuatro macrosporas (por meiosis) tres de ellas se abortan y una sigue su desarrollo. Tambin puede haber una reduccin muy grande de microsporas por microsporangio pero es menos frecuente. En el caso del microsporangio la cantidad de microsporas por microsporangio depende del tipo de polinizacin (cuanto ms especfico sea el vector de polinizacin mas se reduce el nmero de microsporas). Gametofitos dioicos endospricos. Se empiezan a formar tras sucesivas mitosis del micro y el macrosporas pero sin abandonarlas, se forman dentro de dichas esporas. La reduccin de la fase gametofitica es extrema. En el caso ms extremo los gametofitos masculinos son granos de polen con dos o tres clulas en su interior. En el caso ms extremo del gametofito femenino

tenemos una estructura (n) con ocho ncleos y siete clulas (una de las clulas tiene dos ncleos) llamada saco embrionario.

Ciclo biolgico de las plantas con semillas:


Hay una alternancia de generaciones, esporofitos y gametofito. El esporofito organoftico) raz tallo y hojas) forman esporas. Gametofito: tamao pequeo es talofito (pocas clulas) y forman gametos. En los espermatofitos femeninos es diferente al pteridofito, no es independiente fisiolgicamente, depende fisiolgicamente del esporofito. Hay alternancia de fases nucleares en el gametofito es haploide mientras en el esporofito es diploide. Para pasar de la fase diploide a la haploide se produce una meiosis esporica. Se considera un alternancia de generacin heteromrfica y disimulada o escondida.

Concepto de primordio seminal:


El primordio seminal es tejido esporoftico. Contiene a la nucela (macrosporangio)- alguna de las clulas de la nucela sufren meiosis, dando lugar al saco embrionario. Una semilla es un primordio seminal transformado (fecundado) y maduro.

Origen de la semilla y de la flor:


Origen de la semilla: Una vez fecundada la ovoclula aparece el zigoto que dar lugar al embrin. Esta ms un endosperma (tejido nutricio) junto con los tegumentos (cubierta del megaesporangio) origina la semilla. Origen de la Flor: los microesporangios son los sacos polnicos, se encuentras sobre los microesporofilos (estambres). Las megaesporas se encuentran sobre los megaesporofilos (carpelos) y stas se agrupan sobre un eje de crecimiento limitado (braquiblastos) dando origen a la flor.

Homologa entre pteridofitos y espermatofitos:


Pteridofitos Microsporofilo Megaporofilo Microsporangio Megasporangio Macrospora megaspora Gametofito masculino Espermatofitos Estambre Carpelo Saco polnico Ovario o primordio seminal Grano de polen unicelular Saco embrionario unicelular Grano de polen bi o tricelular

Gametofito femenino

Saco embrionario pluricelular

Lneas evolutivas de los diferentes grupos de plantas vasculares:


A partir de un grupo de helechos heterospricos y endospricos surgen los espermatofitos. Primero las gimnospermas, tuvieron su esplendor con la desaparicin de los helechos, posteriormente las angiospermas, en un grupo de gimnospermas que surge porque un filoma se pliega una vez fecundado el primordio seminal y protege a la semilla, la unidad de dispersin ya no es la semilla, es el fruto (hay un contenedor dentro de otro). Esto conlleva a las Angiospermas a tener un enorme xito evolutivo. Aparecen muchos linajes. Conforme aumenta la diversidad de las angiospermas disminuye la de los helechos, musgos y gimnospermas. Como consecuencia de esto, la flora actual es casi toda angiosprmica.

Filogenia de espermatofitos:
El grupo antecesor de los espermatofitos son las progimnospermas, de las cuales no tenemos representacin actual: De l surgen las gimnospermas: pinapsidas (conferas), las Ginkgophytas, las cycadophytas (mini palmeras) y las netpsidas del cual solo se conocen tres gnero (Ephedra, Gnetum, y Welwitschia) Angiospermas: grupo monofiletico, actualmente se piensa que las monocotiledoneas son el grupo ms basal, mientras que las dicotiledneas son el grupo ms evolucionado.

Niveles de organizacin en espermatofitos:


Gimnospermas: no hay estructuras florales diferenciadas, sus semillas son desnudas y hay arquegonio. Angiospermas: las semillas estn protegidas por frutos. No hay arquegonio y tienen estructuras florales claramente diferenciadas. Es un grupo sistemtico en la categora de divisin. Divisin Espermatofito (espermatophyta): Son un grupo muy diverso que se caracteriza por la presencia de semilla, tiene 3 grupos ( clases) chycadopsida, coniferopsida y magnoliopsida. Cycadopsida: son cyca dioon zania. Es grupo fsil y estn actualmente en regresin. Muy pocos silvestres. La mayora son de jardinera. Coniferopsida: pino, abetos, ciprs, enebro, sabina. No es muy diverso, pero es muy importante cuantitativamente, forman grandes bosques. Magnoliopsida: mucho nmero de especies y diverso, adems es el ms evolucionado por mayor transformacin. Coniferopsida Cycadopsida Magnoliopsida

Sin fruto Fecundacin tubo polnico Hojas simples no divididas Flores(pias) femeninas complejas

Sin fruto Fecundacin gametos mviles Hojas divididas Pias femeninas simples

Con fruto Fecundacin tubo polnico Hojas simples o divididas Flores simples

Tema 2 y 3: Gimnospermas I y II
Caractersticas generales:

-Los primordios seminales se encuentran desnudos, es decir, los granos de polen aterrizan sobre el micrpilo. Como modelo de gimnosperma utilizaremos el gnero Pinus, su primordio seminal solo tiene una envuelta de tegumento, no dos como en angiospermas. -Las inflorescencias suelen ser unisexuales. Son pias femeninas o masculinas. -La fase gametofitica est muy reducida pero no tanto como en angiospermas. -En la semilla, el tejido nutricio es haploide. Este tejido nutricio es n porque: la macrospora que no se degrada tras la meiosis se divide mitticamente y origina una masa de clulas. Una de esas clulas ser el gameto femenino y las dems sern el tejido nutricio. -Hay una asincrona entre polinizacin y fecundacin, el grano de polen llega al micrpilo pero tarda mucho tiempo en darse la fecundacin. -La mayora son anemfilas (el vector de polinizacin es el viento) aunque hay algunas que han pasado a ser entomfilas (transporte de polen mediante insectos). En las entomfilas no se produce cemento polnico, los granos de polen no estn pegados entre s, se transportan de uno en uno. -Son plantas leosas con crecimiento secundario (rboles y arbustos).

Clases de Gimnospermas:

Clase cycadopsida:

Se han descrito alrededor de 150 especies, la mayora de ellas dioicas. Se conocen ms de 500 especies fsiles. Fueron abundantes en el trisico y en el jursico. Tienen aspecto de palmeras enanas, pero filognicamente hablando no tienen nada que ver. Las hojas pinnadas muy grandes a veces pecioladas con espinas en el peciolo. Tienen un crecimiento circinado y un tronco sin ramificar (tallo lignificado no se ramifica) crecimiento lento (por eso tronco corto) Cycadas son dioicas y las pias masculino son grandes (varios cm de longitud) presentan muchos microsporofilos, cada uno presenta a su vez numerosos sacos polinicos. La pia femenina es un conjunto de macrosporofilos. Conjunto de hojas en la parte apical del tronco, estos macrosporofilos (hojas) son de color amarillento anaranjado y aterciopelado cada uno suele tener varios primordios seminales en su parte basal, dan lugar a semillas. Cyca revoluta es muy frecuente en jardinera, el macrosporofilo est dividido y en cyca circinalis el macrosporofilo tiene forma de pelota de rugby. Cyca tiene espermatozoides (flagelados) cuando llegan a los primordios seminales (femenino) las clulas del cuello del arquegonio las clulas secretan sustancias que disgregan a la nucela permitiendo la fecundacin (no tubo polnico). Las semillas de la cuca tienen una parte externa carnosa de color roja (pjaros se comen lo blando y secretan lo duro). Clase Ginkgopsida:

Actualmente existe una especie Ginkgo biloba que es un rbol dioico, con hojas caducas (caducifolio), largamente pecioladas y un limbo flabelado (abanico). A veces tiene una escotadura central. Su nerviacin es dictoma y las hojas se agrupas por braquiblastos a partir de macroblastos. Se caracteriza por tener gametos masculinos flagelados, no necesita tubos polnicos. Los gametos nadan en una gota de agua en el micrpilo del primordio seminal. El microsporofilo (ramita corta) termina en 2 sacos polnicos. El macrosporofilo (femenino) ramita corta y termina en 2 primordios seminales, estos dan lugar a un par de semillas amarillentas (carnosas por fuera y lignificadas por dentro). Estas cubiertas proceden de tegumento. Se encuentran en China, pero se cultivan en todos los jardines del mundo sobre todo en Europa Central.

Clase Gnetopsida:

En la actualidad solo quedan tres gneros: -Efedra: es importante medicinalmente ya que sintetiza efedrina para curar enfermedades cardio-respiratorias, es un alcaloide. Aspecto retamoide, no hojas, ms o menos son escamas. Tallos verdes fotosintticos masculinos se agrupan en flores rodeado de brcteas o escamas femeninas agrupacin de flores con semillas. -Gnetum: ms o menos hay 40 especies en bosques tropicales, la mayora son plantas trepadoras con tronco leoso. Tiene hojas simples pecioladas con nervadura reticulada (parecido a angiospermas). Tiene los dos sexos en el mismo eje (es monoico) -Welwitschia: solo tiene una especie W. micrabilis, es el nico representante silvestre, es muy antiguo, tiene ms de 1000 aos y habita en el desierto de Namibia (suroeste de frica). Sus hojas son acintadas tronco corto y raz muy desarrollada pivotante (se puede desplazar y desarrollar nuevas races hacia arriba).

Tema 3: Gimnospermas III


Diversidad de las Coniferpsidas:

Pinus silvestris: Presenta dos acculas por braquiblasto, tiene pias femeninas con uas en las brcteas. Pinus pinsapo: Hojas cortas. No tiene braquiblastos. Las pias femeninas son cilndricas y tienen un dimetro aproximado a 25-30 cm. Cupressus sempeirirens (ciprs): De color verde, las pias masculinas tienen un tamao minsculo. Pia cilndrica. Juniperus phoenicea (sabina)

Ciclo biolgico del Pinus: Consta de una microesporogenesis y una microgametogenesis

Los sacos aerferos disminuyen la densidad del grano de polen. El grano de polen aterriza sobre el micrpilo, quedan sobre la micela, posteriormente a una absorcin de la gota en la que se encuentran.

Toma contacto con la micela y entra en divisin mittica. La clula del tubo polnico crece. Verano En Otoo algunas clulas de la micela entran en meiosis, aparecen 4 macrosporas (3 de ellas se degeneran)

4 M!

Acontece una 4 mitosis que afecta a la clula anteridial (clula espermogena). La macrospora sufre muchas mitosis. Las brcteas se lignifican se forma la pia inicial de aspecto leoso con brcteas muy cerradas.

Al ao siguiente
La clula espermgena sufre una mitosis y las clulas espermticas actan como gametos masculinos (FIN microgametogenesis). A la vez el endosperma (masa comn citoplasmtica) se transforma en un endosperma celular se tabica todo y encontramos gran masa de clulas haploides. En el extremo endo queda dividido hacia micrpilo, se forman 2 arquegonios. 2 hileras de clulas, donde antes haba una capa de clulas estriles (dentro del gameto femenino). Con la formacin de los arquegonios termina la macrogametogenesis. El 1er cigoto emite sustancias que inhibe la maduracin de los dems zigotos.

De la poliembrionia (existen varias clulas capaces de formar embriones pero solo una de ellas es capaz de crecer e inhibe a las dems) primaria hay una fecundacin y se producen 4 mitosis dando lugar al embrin. Los embriones dentro del arquegonio tienen una morfologa muy caracterstica.

A lo largo del verano los suspensores se alargan introduciendo las 4 clulas embrionarias en el endosperma celular, alejndolo del micrpilo, tal y como van creciendo, las clulas embrionarias inhiben el crecimiento de los otros 3 brazos (inhibe la accin de los suspensores, que son los que crecen, en los otros 3 brazos). Los nutrientes provienen del endospermas celular, los que originan mayor crecimiento de los suspensores. Todo se para hasta la siguiente primavera.

En el tercer ao las clulas embrionarias a la siguiente primavera producen muchas M!.

La testa (2n) se forma a partir de los tegumentos del esporofito materno. El embrin y la testa tienen dotacin diploide. Tienen la misma dotacin cromosmica pero de diferente origen. El endosperma se forma haya o no fecundacin. El endosperma se va a formar siempre ya que no est predicha la fecundacin (diferente a angiospermas). La esporogenesis es la formacin de las microsporas o macrosporas por meiosis forman 4 granos de polen k se forma 4 macrosporas en el primordio seminal tan solo una permanece activa. Despus de la formacin de microsporas y macrosporas tiene lugar la polinizacin, liberado del saco polnico transportado y portado en el micrpilo del primordio seminal en gimnos ( fin polinizacin) La polinizacin si la especie es monoica o dioica la espora puede caer en el mismo individuo o en el otro ( siempre a la misma especie) . En pino hay autopolinizacin( con compatibilidad gentica) en otras especies hay polinizacin cruzada( cuando no hay autofecundacin) En gimnos se producen gran cantidad de polen y adems es una polinizacin anemfila ( viento) El polen llega en el primordio y se queda pegado al micrpilo gracias a una sustancia k se segrega el arquegonio

Gametognesis
Gametogenesis masculina y gametogenesis femenina Masculina: tiene lugar en el grano de polen . El grano de polen en estado unicelular es la microspora formada por meiosis ( n) Pinus: tiene 2 sacos aerferos M! 2 celular celular protalia(pequea)l y clula generativa la clula generativa vuelve a sufrir M! clula vegetativa ( grande) formara el tubo polnico), clula anteridial ( mediada) clula protalial ( pequea) La clula vegetativa empieza a formar el tubo polnico ( evaginacin) se vuelve a dividir la clula `protalial ( clula peducelar y clula espermatogena)el tubo polnico esta mucho ms largo las clulas protalicas degeneran

Femenina: una clula de la micela por meiosis ha dado lugar a 4 macrosporas haploides abortan tres. Un prirmordio seminal con solo una espora empieza la gametogenesis La macrospora haploide se divide por mitosis y da lugar a un saco embrionario pluricelular en este ( gimnosperma) se distinguen la siguientes clulas funculo tegumento nucela Se forman dos arquegonios simples ( tienen 1 ovulo o gameto femenino en la parte basal 2 o 4 clula del cuello y 1 clula del canal del cuello) el resto es pluricelular ( saco embrionario) lo dems es todo diploide ( GAMETOFITO FEM) es microspico y est retenido dentro del primordio seminal. ORDEN: Esporeognesis polinizacin gametogenesis y fecundacin

Gametognesis proceso muy lento ( varios das, meses)

Fecundacin
En el primordio seminal hay una sustancia en el micrpilo pegajosa ( segregada por la clula del canal del cuello) el grano se queda pegad( q el polen germine) o gracias a esa sustancia y adems esta sustancia va a permitir la formacin del tubo polnico. El zigoto de(2n ) se encuentra en un arquegonio El zigoto va a forrar el proembrion que dar lugar al embrin ( embriognesis) Siempre al final solo hay un embrin viable en cada primordio seminal ( aunque hay poliembrionia solo hay un embrin viable. Ese futuro embrin siempre est retenido en el primordio seminal y est rodeado de restos del gametofito femenino que es haploide ese resto de gametofito femenino haploide va a ser el tejido nutricio de ese embrin. A su vez est rodeado por restos de la nucela(n) y a su vez por el tegumento (n).

Hay poliembrionia pero solo un embrin viable. El grano de polen aterriza en el micrpilo y las clula del arquegonio disgregan la nucela .Empiezan a liberarse los dos gametos flagelados nadan hacia el interior y se dirigen hacia el ovulo del arquegonio. 1 de los gametos masculino fecunda al ovulo ( gimnos)

Embriognesis
Se va desarrollando el tejido nutricio y se va formando el tegumento va madurando el primordio seminal Ese primordio seminal se desarrolla gracias a un funculo y de ah toma los nutrientes de la planta el funculo siempre esta vascularizado. La formacin de la semilla implica crecimiento de la nucela y el tegumento alimentacin por el funculo e implica formacin del tejido nutricio haploide. Ese tejido nutricio recibe el nombre de endosperma primario. El zigoto por mitosis da lugar a un proembrin que consiste en cuatro filas de clulas cada una de las filas tiene 5 o 6 clulas La penltima clula de cada fila recibe el nombre clula suspensoria es la clula que se va a convertir en una clula muy larga. 4 proembriones Poliembrionia siempre al final solo 1 permanece viable. Ese embrin desaparecen los suspensores no termina u desarrollo hasta que aparece tejido mestematico apila ratcula cotiledones (varias pinus =8).

Tema 5: Angiospermas I
El trmino angiosperma es una denominacin por una unin de caracteres, las semillas las poseen envueltas en frutos. El trmino no posee categora taxonmica. Pertenecera a toda la subdivisin magnoliofitica. Son el grupo ms evolucionado en el reino vegetal con la mayor adaptacin al medio terrestre, por ende las que ms tarde surgieron. Por lo tanto son cormofitos (poseen verdaderos tejidos), espermatofitos y los primordios seminales se encuentran en los carpelo. La ventaja de poder crear las semillas en un corto periodo de tiempo da ventaja ante las gimnospermas. Existen ms de 250000 especies reunidas en 417 familias, desde el punto de vista ecolgico son importantes, ya que poseen diversas sistemas de adaptacin. Aparecieron de la lnea verde (clorofceas) que abandonaron el medio acutico y conquistaron el terrestre. Esto se basa en dos tipos de adaptaciones: 1) el esporofito adaptado a la vida terrestre 2) el gametofito reducido a apenas unas clulas y adaptado a la reproduccin.

Origen:
Se originaron en el cretcico, se han conservado fsiles de las primeras angiospermas junto con algunas gimnospermas, las angiospermas tienen 2 problemas filogenticos:

1) Es un grupo tan diverso que si el origen es monofiletico o polifiletico. A pesar de su enorme diversidad tienen un origen monofiletico (un ancestro comn) por sus caractersticas comunes muy difciles si son polifileticos. 2) de qu grupo de plantas se origino? Debera de ser de algn grupo de gimnospermas primitivas. Se desarrollando a partir de pro gimnospermas. Un grupo fsil llamado pteridospermas que originaron las cycadofitas y las angiospermas. Se ha observado por estudios moleculares conferas no = angiospermas , angiospermas = cyca Hay muchos grupos que han desaparecido de gimnospermas y no se sabe de dnde proceden angiospermas demasiados fsiles posibles. Lo que si se sabes es que se parece ms a la cycada

Estrategias evolutivas de las Angiospermas:


En la estructura vegetativa: tienen un cuerpo vegetativo muy plstico, moldeable se adapta muy bien al medio y hay una tendencia a formar estructuras herbceas, las hierbas son las angiospermas mas evolucionadas aunque hay angiospermas leosas. Los ciclos de vida son rpidos y cortos por lo tanto se incrementa la capacidad de formar nuevas generaciones. Presentan pocos cotiledones (monocotiledneas o dicotiledones), los meristemos son ms complicados que en gimnospermas y el tipo de ramificacin es simpdica, en gimnospermas la ramificacin era monopdica (el eje principal determina la direccin de crecimiento). El sistema vascular no est diferenciado No hay traqueidas ni elementos cribosos Estructura reproductoras Los sacos polnicos (microsporangios) esporangios masculino en angiospermas se encuentran en el estambre que es el microsporofilos) generalmente el numero de sacos polnico es 4x estambres Estructura del estambre: un filamento y una antera que est constituida por dos tecas cada teca en su interior tiene dos sacos polnicos, el estambre tpico tiene 4 sacos polnicos por microsporofilos, hay un filamento k facilita la dispersin del sacos de polen entre las dos tecas hay un tejido que se llama conectivo. Los primordios seminales (macrosporangios) o esporangios femeninos en angiospermas estn protegidos por el carpelo. El carpelo va a constituir el futuro fruto todo el ovario con la semilla en su interior va a constituir una nueva estructura que es el fruto. Hay un tipo de carpelo que es el tpico conocido con el nombre de pistilo tiene un ovario un estilo y un estigma que contiene en el interior a uno o varios primordios seminales. Las flores generalmente son hermafroditas. Los gametofitos estn extremadamente reducido (en helechos tambin y en gimnospermas) pero en angiospermas la reduccin es aun mayor. El gametofito masculino es el grano de polen en el caso de angiospermas solo presenta 3 clula en lugar de 6 o 7 en gimnospermas. En el gametofito masculino de angiospermas no hay

clulas protlicas. Con respuesta al gametofito femenino el saco embrionario es unicelular y no hay arquegonio. El saco embrionario puede estar constituido de 7 a 1 sola clula. S produce una maduracin temprana de los rganos sexuales, rpidamente se forman los gametos una vez formado el gametofito estn formados los gametos. Una fuerte proteccin de los gametofitos, el grano de polen de las angiospermas (masculino) tienen una cubierta ms resistentes y gruesas que en gimnospermas. El saco embrionario (femeninos) adems de estar protegido por la nucela esta tambin protegido por el carpelo.

Polinizacin:
Es ms especializada y efectiva. Existen plantas anemfilas pero lo que se producen mayormente es por zofilas, gastan mucha energa en produccin de estructuras llamativas (ptalos grandes olores) para que la polinizacin sea efectiva. La polinizacin es especializada (insecto concreto) por ejemplo en las orqudeas tienen forma de abejorro hembra, para atraer solo a los abejorros. Entre polinizacin y germinacin trascurre poco tiempo. Se produce doble fecundacin los dos ncleos gamticos masculino intervienen y se produce una doble fecundacin. Se fecunda la clula central binucleada formando una clula triploide que ser el futuro tejido nutricio de la semilla. Ese tejido nutricio se llama endosperma secundario y es diploide en gimnospermas es resto del gametofito femeninos y es haploide endospermas primario. En angiospermas no hay espermatozoides flagelados. La embriognesis es especial La dispersin de la semilla y de los frutos es ms especializada, ms rpida y ms efectiva.

Tendencias evolutivas de la flor


La flor es la estructura en la k tiene lugar todos los procesos biolgicos. Todas las angiospermas tienen una misma biologa floral aunque tengan diferente estructura floral. La tendencia evolutiva es: disminuir el tamao de la flor (menor tamaa mayor evolucin), hay tendencia tambin a acortar el eje flora tambin hay tendencia a disminuir el nmero de esporofilos. Las flores son cada vez ms pequeas. Cuanto mayor es el nmero de flores menor es el tamao de la flor.

Tema 7: Angiospermas. Piezas de la flor. Concepto funciones, estructura y diversidad.


Periantio: consta de dos partes el cliz y la corola son las piezas estriles de una flor. El cliz: Se define como el verticilo mas externo de la flor cuya funcin es proteger a la yema
floral y el desarrollo de los dems verticilos. Est constituido por piezas llamadas spalos, pueden estar en nmero variables lo ms frecuente es 3(monocotiledones), 4 o 5(dicotiledneas) (trmeras, tetrmeras o pentmeras). Otro carcter del cliz es el color normalmente es verde aunque tambin hay spalos coloreados. La morfologa es variable globosos o alargados. Se definen dos tipos de flores en funcin de que los spalos estn libres o soldados entre s: - Cuando los spalos estn libres se consideran corisepalo o diarisepalo (estn libres entre s) y tambin flores sinsepalas o gamospalas (spalos soldados) -En un cliz con spalos soldados tienen una parte basal tubo y una parte apical formada por lbulos o dientes.

Modificaciones del cliz:


Hay algunos casos como en la flor de malva que tiene otra fila de cliz, adems de cliz por fuera tiene otro verticilo de spalos externo, a ese conjunto de spalos se le llama calculo o epicliz... Muchas veces en muchas flores el cliz es persistente, cuando la flor madura y a tenido la fecundacin el cliz no se cae permanece junto con el fruto a veces hasta lo ayuda a dispersarse. Otro tipo de modificacin es que el cliz se transforma, se modifica cuando la flor madura cliz persistente y adems acrecente.

La corola:
Cuya funcin fundamental es los procesos de polinizacin favoreciendo la atraccin del agente polinizante, suelen ser estructuras llamativas. Esta constituida con piezas que reciben el nombre de ptalos. Hay flores con corola y sin corola. Las flores con corola son polinizadas por insectos (entomfilas) y las flores sin corola son polinizadas por el viento (anemfilas). El numero de ptalos puede ser de ninguno a numeroso, es frecuente las flores con 3, 4 y 5 ptalos (trmeras tetrmeras y pentmeras) el color es muy importante en los ptalos la planta gasta mucha energa en producir muchos pigmentos cuya uu8nica misin es atraer al agente polinizante. El color puede ser o no un carcter taxonmico dependiendo de la familia. En la familia cistcea (jara).

La soldadura o no de los ptalos es otro carcter. Si tienen los ptalos soldados (simptala o zamopetala) y si los tienen libres (coripetala o diaripetala). Otro carcter es la morfologa los ptalos hay que fijarse si son iguales entre s o hay alguno diferente morfolgicamente. Es un carcter importante porque est relacionado con la estructura del insecto polinizador. Las flores de las orqudeas presentan una corola muy sofisticada, presenta la misma forma que una abeja. Existen en algunas corolas una lneas o manchas coloreadas que sirven de gua por ejemplo la violeta estas manchas reciben el nombre de maculas. Hay un tubo donde se acumula el nctar y son polinizadas por mariposas.

Androceo:
El verticilo frtil masculino de la flor. Tiene una importante funcin biolgica, en el androceo se forman los granos de polen (microesporogenesis) y tambin tiene lugar la formacin de los gametos masculinos (microgametogenesis, gametognesis masculina). El androceo est constituido por estambres. La antera esta constituidas por tecas entre las dos tecas existe un tejido llamado conectivo dentro de cada teca existen dos sacos polnicos. 4 sacos polnicos por estambre. Internamente en cada teca se distinguen varias capas.

Gineceo:
Es el verticilo mas interno de la flor, y est constituido por piezas llamadas carpelos (macrosporofilos), formacin de las esporas (macrosporas), esporognesis femenina o macroesporogenesis, tambin tiene lugar la macrogametognesis (femenina), y se forma la semilla en este verticilo y el fruto posteriormente, protege y nutre al embrin.

El estigma contiene sustancias qumicas generalmente pegajosas y que reconocen a los granos de polen de su misma especie y si lo reconoce favorece la germinacin del grano de polen El estilo conecta el estigma con el ovario, su funcin es la de colocar el estigma para que la polinizacin sea ms favorable.

Diversidad del gineceo: - numero de carpelos - soldadura de carpelos - estructura del primordio seminal - posicin del primordio seminal - numero de primordios seminales - numero de estilos - morfologa del estilo - numero de estigmas - morfologa del estigma A la posicin del primordio seminal se le llama placentacin Dos tipos de gineceo en funcin del nmero de carpelos: a) unicarpelar : un solo carpelo b) pluricarpelar : dos o mas Pueden ser de diferentes tipos segn su soldadura, si estn libres entre s, es un gineceo pluricarpelar coricarpico, si estn soldados entre s, sincrpico - sincrpico autentico : - sincrpico paracarpico :

Hay una tendencia evolutiva a reducir el nmero de ovarios y el nmero de estilos Hay plantas que tienen doble tegumento (bitegumentados) en los primordios seminales, tambin hay unitegumentados, el grosor de la nucela, muy gruesa (crasinucelado) y tambin puede tener la nucela muy pequea (tenuinucelado) Y la forma del primordio seminal, el eje central coincide (nucela y funculo) se llama ortotrofo, el eje del funculo y de la nucela son paralelos, anatropos y campilotropos cuando el eje son perpendiculares, esto tiene implicacin en el tubo polnico. El primordio seminal por el funculo se une a las paredes internas del ovario en una zona concreta llamada placenta, de todas las paredes internas hay unas que estn muy vascularizadas (placenta) Tipos de plantacin: fenmeno que determina donde se insertan los primordios seminales en el ovario, tiene valor taxonmico. Existen dos tipos de placentacin en funcin de dos criterios: a) respecto al carpelo : - marginal : primordio seminales se encuentran en el borde del carpelo - laminar : se insertan en el nervio medio b) respecto al ovario : - central : se encuentran en el centro del ovario, deriva de marginal - parietal : paredes del ovario, deriva de laminar

Tema 7: Angiospermas III


Microesporogenesis: (esporognesis masculina)
Clulas madres de microesporas (2n) por meiosis dan lugar a los granos de polen, se dispersan ttradas o sacos enteros (a veces). Meiosis sucesiva, consiste en que despus de cada divisin existe una tabicacin

Meiosis simultanea (sin tabicacin)

Microgametogenesis:
Su misin es formar dos gametos masculinos, e gimnospermas era un proceso muy lento en angiospermas es muy rpido y adems no se forma clulas protlicas ni tampoco clulas anteridial Por mitosis da lugar a dos clulas, la vegetativa forma el tubo polnico, la generativa se divide en dos Gametofito masculino: (3 clulas)

Tiene una cubierta muy resistente (esporodermis, constituido por esporopolenina) Categora taxonmica:

numero de aberturas posicin de las aberturas tamao morfologa morfologa de las aberturas

Este grano de polen llega al estigma

Tema 8: Angiospermas IV
Macroesporogenesis y macrogametognesis:
Macroesporangio en angiospermas y gimnospermas (plantas con semilla) es el primordio seminal, se produce meiosis en una clula de la nucela (clula madre 2n) y se forman cuatro clulas haploides que son macrosporas haploides, de esas 4 solo 1 es funcional las otras 3 degeneran, debido a que la macrospora funcional produce calosa. Tres tipos de desarrollo de la macrospora: - desarrollo monosporico : de 1 clula madre se originan 4 clulas (haploides) desarrollo bisporico : de una clula madre se originan 2 clulas desarrollo tetrasporico : de una clula madre se forma una sola macrospora (haploide)

Ventaja del desarrollo tetrasporico no necesita la produccin de calosa

Macrogametognesis
La macrospora por mitosis da lugar a un saco embrionario que es el gametofito femenino constituido por 8 ncleos.

El tetrasporico tiene adelantado dos mitosis, solo necesitan 1 mitosis Puede ser heptanuclear (7celulas) u octonucleado (8 ncleos) - 3 clulas son el aparato ovular: dos son las sinergidas (facilitan la entrada del tubo polnico, cuando penetra los dos ncleos se liberan y uno forma el zigoto diploide) y uno que es el ovulo (gameto femenino), segregan tambin sustancias al exterior que atraen al tubo polnico. - 3 clulas, antpodas: papel importante en la nutricin, alimentan al embrin, clulas prximas al funculo del primordio seminal, ms prximo a la placenta del ovario. - Dos clulas (ncleos polares), que se fecundan con el gameto de una sinergida , forma el tejido nutricio (triploide) es el endosperma secundario

Fecundacin: es doble, 1 al ovulo y otra a uno de los ncleos central, en angiosperma primero se forma el embrin y despus se forma el tejido nutricio, en gimnospermas no hay doble fecundacin, el tejido nutricio es haploide restos del gametofito femenino. Tres tipos de saco embrionario: solo cambian las mitosis - Monosporico : macrospora funcional mononucleada - Disporico :, macrospora funcional binucleada - Tetrasporico :, macrospora funcional tetranucleada

Tema 9: Angiospermas V
Polinizacin:
fenmeno de entrada y salida de los granos de polen hasta la parte femenina de la planta, se da en angiospermas y gimnospermas En gimnospermas, es hasta que el grano de polen aterriza en el micrpilo En angiospermas hasta que aterriza en el estigma, es un fenmeno biolgico forzado ya que los gametos femeninos y masculinos se encuentran en estructuras diferentes. Tres fases: Salida de polen (liberacin) Transporte Llegada a la parte de la flor (aterrizamiento) Germinacin del grano de polen: formacin del tubo polnico La polinizacin en un fenmeno muy activo en el que tanto el grano de polen como el pistilo y el agente polinizador se desarrollan para favorecer este proceso

Existen fenmenos de coevolucion (evolucin paralela), hay casos en los que el agente es el viento. Llamamos sndrome de polinizacin a todas aquellas caractersticas que se asocian a cada tipo de polinizacin y varan segn el agente polinizante. Tipos de polinizacin: En general existen dos tipos - Autopolinizacin: es aquella que realiza un mismo individuo, la flor tiene una estructura favorable para que se produzca la autopolinizacin, nunca se abre, implica homocigosis, tiene un genotipo tan estable y no les interesa cambiar genticamente. Polinizacin cruzada: es aquella que se realiza entre individuos diferentes de la misma especie, implica heterocigosis, es decir es muy importante desde el punto de vista evolutivo.

Segn el agente polinizante: Polinizacin abitica: el vehculo que transporta el polen no es un ser vivo (viento, agua), transporte pasivo. Polinizacin bitica: el vehculo es un ser vivo, que realiza un transporte activo.

Segn el agente polinizador: 1) Anemfila : agente es el viento 2) Zofila : agente es un animal 3) Hidrfila : agente es el agua Polinizacin hidrfila: mismas caractersticas que la anemfila, es pasivo y no existe coevolucion. Se da en plantas acuticas, posidonia (monocotiledneas), la polinizacin puede ser en la superficie del agua (lentejas de agua) o en el interior (posidonia) Los sndromes de la hidrofilia: 1) 2) 3) 4) Muchos granos de polen Filamentos de estambres muy largos Los estigmas largos(estilo) y ramificados (estigmas) Grano de polen en su superficie tiene una cubierta impermeable de sustancias hidrfobas.

Polinizacin anemfila:

Implica polinizacin cruzada, es pasiva y no hay coevolucion. Los sndromes de esta polinizacin se encuentran por ejemplo en el androceo, produccin de muchos granos de polen. Filamentos de estambres muy largos. Suelen tener muchos estambres Espigas colgantes (amento, inflorescencia).Grano de polen es pequeo, ligero, baja densidad, no sustancias pegajosas, cubierta muy delgada. En el gineceo podemos observar estilos muy largos y los estigamas pueden estar divididos (plumosos). En general carecen de perianto (ni ptalos ni spalos) carecen de nctar, sin colores llamativos. Sndrome de sexualidad, prefieren polinizacin cruzada, especies son fundamentalmente dioicas, si tienen flores hermafroditas, presentan dicogamia (madura antes una estructura reproductora que otra) En el abedul primero florecen y despus aparecen las hojas Viven en zonas con viento (praderas) y zonas muy fras por falta de insectos.

Polinizacin zofila: polinizacin activa y presenta coevolucion


Segn el agente polinizante: Entomofilia: insecto Ornitofilia: ave Quiropterofilia: murcilago Saurofilia: reptiles El animal aprovecha el nctar de la flor (fuente de azcar), polen (rico en protenas) o busca un lugar seguro para poner los huevos. Atrayente primarios: satisfacen las necesidades energticas de un animal (polen y nctar, tambin aceite y semillas). Atrayentes secundarios: son aquellos que no sirven para satisfacer las demandas de un animal, pero les indica donde pueden encontrarlas (color, olor y forma). El nctar es una importante fuente de azcar, atrayente primario fundamental, apareci despus del polen. El insecto asocia el color con la presencia de nctar. El olor es para animales de actividad nocturna (polillas y murcilagos) La forma puede ser como atrayentes sexual, el insecto intenta copular con la flor. Entomofilia: Himenopterofilia : avispa Canterofilia : colepteros Lepidopterofilia : mariposas Dipterofilia : dpteros (moscas) Mirmecofilia : hormigas

Sndromes de la entomofilia: 1) Presencia de algn atrayente primario o secundario

2) Estructura de la flor debe de presentar estructuras mecnicas que permitan la visita regular del insecto 3) Anteras y estigmas, deben de estar dispuestos de tal forma que sean tocados por el insecto, en general no sobresalen de la flor sino que estn dentro de la flor. 4) Grano de polen son pesados y tienen una cubierta con sustancias pegajosas que le permiten pegarse o pueden presentar ornamentaciones. Agronoma, cuando se quiere cultivar alguna planta por su inters es muy importante saber el tipo de polinizacin que presenta para favorecer un mayor rendimiento del cultivo.

Tema 10: Angiospermas VI, fecundacin


FASES DEL CICLO Esporognesis Polinizacin Germinacin de los granos de polen Gametognesis masculino y femenino Fecundacin Embriognesis y desarrollo del endosperma , formacin de la semilla y fruto Dispersin de semilla y fruto Germinacin de la semilla Formacin de la nueva plntula (esporofito joven) La planta adulta produce la floracin

GERMINACIN

Esporognesis(macro y micro)- polinizacin- germinacin del grano de polen- gametognesisfecundacin- embriognesis y desarrollo de endosperma secundario- formacin de semillas (fruto)- dispersin de semillas y fruto- germinacin de la semilla ( nueva plntula)- esporofito joven- planta adulta- floracin- esporognesis La germinacin se da entre la polinizacin y la fecundacin. Una vez que el grano de polen aterriza en el estigma germinacin= formacin del tubo polnico. El tubo polnico se forma por reconocimiento de que el grano de polen sea de la misma especie y compatible genticamente en el estigma. El estigma segrega un lquido fundamental para la hidratacin del grano de polen, con esa hidratacin el grano de polen se hincha, pudiendo salir por las aberturas el grano polnico. Tambin el estigma produce azucares en esta sustancia liquida tambin para el crecimiento del tubo polnico, se necesitan determinadas condiciones de temperatura< y humedad vara segn las especies. En angiospermas el tubo polnico es muy largo en gimnospermas muy corto, aun as es un proceso muy rpido. Adems cuando germina el tubo polnico se produce la gametognesis masculina y femenina. Se forman los gametos.

Se dirige hacia el primordio seminal por sustancias segregada por la sinergida en el primordio seminal. Determinadas especies requieren determinadas condiciones, la tasa de germinacin y el tiempo de germinacin La tasa de germinacin es el porcentaje de grano de polen con capacidad de germinar. El tiempo de germinacin: el tiempo que pasa desde que llega al estigma hasta que empiezas a forma el tubo polnico. Se mide in vitro.

FECUNDACION

Implica la fusin de los gametos y tiene lugar en el saco embrionario del primordio seminal en el ovario de una flor. Existen dos tipos de fecundacin: autofecundacin o autogamia y fecundacin cruzada o alogamia. La autofecundacin se da entre un gameto masculino y femenino del mismo individuo los gametos son genricamente iguales y se favorece la homocigosis. Se da en plantas muy conservadoras, con dotacin gentica muy definida. La alogamia se da entre gametos diferentes individuos de la misma especie, son genticamente diferentes y se favorece la heterocigosis. Alta variabilidad gentica. /4 partes de las angiospermas presentan halogamia. La autofecundacin se da por ejemplo en plantas que viven en fisuras de las rocas. Existen mecanismos que favorecen la autogamia 1) Estambres introsos 2) Cleistogamia: las flores no se abren los ptalos siempre cerrados granos de polen nunca al exterior. 3) Ausencia de incompatibilidad o autoincompatibilidad gentica Mecanismo que favorecen la halogamia 1) Sexos separados: dioicas o monoicas con flores unisexuales 2) La dicogamia: maduracin a destiempo de los verticilos frtiles de una flor morfolgicamente es hermafrodita. 3) Presentan mecanismos de autoincompatibilidad gentica

Sistemas de incompatibilidad gentica:


-Incompatibilidad esporoftica: Tiene lugar a nivel de la cubierta del grano de polen que es esporoftica. Cuando un grano de polen aterriza en un estigma lo primero que se pone en contacto es la cubierta (2n) ese estigma reconoce si es de la misma especie o no y si es de la misma planta o no esa es la primera barrera de autoincompatibilidad. Incompatibilidad gametofita: A nivel del tubo polnico. Se da en el estilo, el ovario y el saco embrionario. Cuando el grano de polen se ha hinchado y se ha formado el tubo polnico, ese tubo viaja por el estilo si el estilo es hueco llega al ovario hasta el primordio seminal y si el estilo es macizo el tubo polnico va pasando por unos espacios intersticiales donde hay una sustancia cementante que reconoce si el tubo polnico es compatible o no. Puede reconocerse en el estilo o en el ovario esa incompatibilidad. Una vez que se ha producido la doble fecundacin el siguiente paso sera la formacin de la semilla y el fruto al mismo tiempo que se forma el embrin se forma su tejido nutricio a partir de las clulas diploides. El cigoto que es diploide esta en el saco embrionario (sinergidas antripodas) pasa el tubo polnico por la sinergida formando un cigoto diploide. EMBRIOGENESIS

El cigoto diploide se divide por mitosis en dos clulas (suspensora y chalazar) las clulas suspensoras se alargan, Se forma un tejido nutricio (3n) la clula chalazar se convierte en un embrin globuloso (que est dentro del tejido nutricio para nutrirse) ese embrin se diferencia en capas en cotiledones (uno o dos) un pice caulinar y da lugar al vstago (tallo y hojas) pice radical (sistema radical, races) entre los dos pices se encuentra el hipocotilo. Todo eso es el embrin.

Hay tres funciones en la semilla protege nutre el embrin y ayuda a dispersarlo. Es la estr5ucturta dispersadoras de plantas con semillas.

La semilla es un primordio seminal fecundado y maduro. El fruto procede el ovario y pistilo o carpelo fecundado y maduro. Para que se forme la plntula a partir del embrin se tiene que producir la germinacin de la semilla pero antes de esto tiene lugar la dispersin del fruto y la semilla. GERMINACION DE LA SEMILLA

Es la fase final de ciclo biolgico de una angiosperma. Una vez dispersa la semilla germina cuando las condiciones ambientales son optimas (diferentes segn las especies) condiciones de humedad y temperatura, pero antes de germinar todas las semillas pasan por un periodo de latencia o durmancia. La latencia es el periodo normal que debe pasar una semilla desde que es dispersada hasta que germina. Solamente el 20 % de las semillas van a germinar. El 80% restante entra en fase de letargo. El letargo es un periodo de tiempo superando al normal que debe de pasar para que germine. La latencia y el letargo implican supervivencia. Implican la formacin en el suelo de bancos de semillas. En el laboratorio se puede romper un letargo durante 4 o 5 das de frio o de calor extremos, o sometindola a rozamiento. Hace falta romper la testa para germinar. Hay semillas que tiene partes muy desarrolladas. Existen 2 tipos de germinacin Germinacin epigea: El sistema radical levanta al hipocotilo y los cotiledones. Tiene lugar por encima del nivel del suelo. Germinacin Hipogea: los cotiledones y el hipocotilo estn en el suelo enterrados no salen al exterior.

LA SEMILLA
La testa vara segn la especie, la testa puede tener dos capas sarcotesta (ms externa) y esclerotesta La sarcotesta muchas veces es carnosa y a veces coloreada y la esclerotesta es dura y lignificada. Por ejemplo la fruta de la granada) La sarcotesta acta como reclamo o atrayente para ayudar a dispersar la semilla. COMPOSICION QUIMICA DEL TEJIDO NUTRICIO

Es variable en la semillas son qumicamente diferente la composicin qumica bsica es el almidn. Algunas por ejemplo las legumbres estn formadas por protenas y otras semillas cuyo tejido nutricio es rico en aceites o grasas por ejemplo semillas de soja, el cacahuete.

Tema 16 y 17: Geobotnica


Concepto:
Es la ciencia que estudia la distribucin de los vegetales sobre la tierra, la relacin de los factores y la influencia de los factores ambientales sobre dichas plantas. La geobotnica estudia principalmente espermatofitos, lo hace a 3 niveles: 1) especie 2) poblacin --> nica especie 3) comunidad--> varias especies

Disciplinas de la geobotnica:
-Corologia: estudia la distribucin geogrfica de los vegetales. Su resultado son los mapas de distribucin o corologicos. -fitosociologa: estudia las relaciones entre las plantas y su unidad de estudio son las comunidades. Fitoecologa: estudia los fundamentos ecolgicos que definen las reas geogrficas de las especies -corologia o geobotnica descriptiva: estudia el territorio ocupado por una especie determinada: su capacidad de dispersin, su capacidad de adaptacin, que se encuentra relacionado con la plasticidad fenotpica y su capacidad de competir con otras especies.

Obstculos Geogrficos: montaa, ro, mar... Factores climticos Factores edficos Factores biticos: presencia de otras especies que tenga que competir.

TIPOS DE AREAS SEGUN SU EXTENSION


Areas restringidas: areas con muy poca superficie generalmente asociadas a condiciones edficas o climticas muy concretas. Ej. : Serpentina: en la franja donde exista serpentina, crecer unas especies concretas. Son endemismos, no por tanto las que mejor representan los endemismos. Dentro de ellos Paleo endemismos: hace millones de aos Neo endemismos

reas amplias: suelen presentar especies que viven en zonas extremas y homogneas en cuanto a condiciones ambientales, o especies capaces de adaptarse a cualquier factor (especies cosmopolitas--> gran adaptacin fenotpica) reas continuas: las diferentes localidades de la especie estn muy prximas entre s. reas disyuntas: las diferentes localidades de la misma especie estn separadas. ej.: sur de Andaluca con norte de frica. reas reales: en las que existe la especie frente a areas potenciales. reas potenciales: son aquellas zonas en las que las condiciones ambientales permitiran la existencia de la especie. A travs de su observacin se puede realizar la poltica de conservacin.

RELACIONES ENTRE DISTINTAS AREAS


reas simptricas: rea de distribucin de A se fusiona con el rea de distribucin de B reas aloptricas: areas de ambas especies no llegan a tocarse. reas contiguas: areas de ambas especies continuas en el espacio.

DIVISIONES FLORISTICAS
Numerosas especies comparten areas de distribucin. Al conjunto de todas esas especies se le llama territorio florstico. En un territorio florstico habr un nmero determinado de especies endmicas compartidas de un conjunto de especies determinadas. Aparecen: reinos, regiones, distritos, teselas, provincias. Existen seis grandes reinos florsticos que se diferencian por una fauna y flora determinada. Los lmites de los reinos vienen determinados por cambios bruscos en la vegetacin.

Holartico: comprende 60 familias endmicas Paleo tropical: comprende 40 familias endmicas Neo tropical: comprende 30 familias endmicas y su origen se basa en la paeloflora del reino. Australiano: genera una serie de flora asociada. Mayor control de llegada y salida de especies. Comprende 50 gneros endmicos. Capense: integra 9000 especies endmicas de las cuales 3/4 partes son endmicas. Antrtico

TEMA 19: Fitoecologa


Concepto: estudio de las comunidades vegetales. Biocenosis: conjunto de especies que coexisten en un espacio definido, llamado biotopo, que ofrece las condiciones necesarias para la supervivencia de estas especies. Biocenosis = comunidades vegetales BIOTOPO: conjunto de factores fsico y suelo. Ambos forman el ecosistema. Nicho ecolgico: funcin que realiza una especie dentro de una comunidad. Gracias a los distintos nichos ecolgicos de las especies podemos tener especializaciones de ser polinizado por varios insectos, no entrando en conflicto entre ellas y permitiendo diversidad de especies. Hbitat: abarca el lugar donde se desarrollan las especies y por tanto las poblaciones frente al biotopo que abarca el lugar donde se desarrollan las especies vegetales. Comunidad vegetal: conjunto de especies que se desarrollan entre si, en un mismo lugar y tiempo.

TEMA 20: Grandes formaciones vegetales de la tierra


Definidos por un conjunto de organismos distintivos. Los reinos vegetales ocupan cada uno un continente distinto. BIOMA: los principales tipos de ecosistemas terrestres que cubren grandes areas. Generalmente todos estn los distintos continentes y por tanto, pueden pertenecer a reinos

distintos. El ecosistema ser el mismo pero las especies van a cambiar, segn el bioma en el que se encuentren. El bioma es un desierto en cualquier parte del mundo.

BOSQUES O SELVAS TROPICALES:


Caractersticas: secos con pocas precipitaciones, caducifolios (bosques estacionales), pluvisilvas tropicales (las lluvias tropicales son de 2000-4000 ml) Todas las selvas se localizan sobre los 30 de latitud del ecuador. Su T es muy homognea y muy elevada. Se distribuyen en la cuenca de las amazonas. La vegetacin se divide en diferentes estratos: -estrato emergente: arboles ms altos llegan a alcanzar casi 60 metros de altitud -estrato forestal o dosel principal: estrato muy denso compuesto por las ramas y la hojas de los arboles ms bajos los arbustos y los arboles ms bajos. Los arbustos y los arboles ms pequeos forman el sotobosque, que esta sombreado por la cubierta forestal. Las plntulas ocupan el estrato ms bajo, el suelo forestal. Estos ecosistemas se caracterizan por poseer una elevada biomasa, encontrndose la mitad de las especies. En 10 km2 encontramos 1500 especies de flores y 750 especies de rboles por tanto la diversidad biolgica es una de las ms elevadas. Se estima que desparezcan todas las especies protegidas.

SABANAS
Se pueden encontrar por todo el mundo, aunque las ms conocidas se encuentran en frica. Se caracterizan por ser zonas muy llanas, con una pluviometra anual de entre 500 y 2000 mm, la hierba como tipo de planta dominante. Tambin puede crecer algn que otro arbusto rbol de gran tamao en las sabanas, sobre todo en las regiones con aguas subterrneas. Los incendios estacionales devuelven nutrientes al suelo, un proceso de especial importancia en las sabanas, ya que por lo general el nivel de nutrientes del suelo es bastante bajo.

PRADERAS
Localizadas alrededor de todo el mundo (Amrica del norte, argentina ''la pampa''). Antiguamente ocupaban el 42% de la superficie de la tierra. Actualmente el 12%, ya que la mayora de ellas se han convertido en campos de cultivos. Las especies predominantes en las praderas son las gramneas.

DESIERTOS
Los desiertos reciben anualmente entre 0 y 250 mm de lluvia al ao. Ocupan cerca de un cuarto de la superficie terrestre. Se encuentran fundamentalmente cerca de los 30 de latitud norte y latitud sur. Pueden ser tanto clidos como fros, y la mayora de ellos sufren variaciones extremas de temperatura, por lo que suelen ser ecosistemas ms extremos para los animales y vegetales.

BOSQUE MEDITERRANEO (ESCLEROFILOS)


El bioma del bosque mediterrneo comprende bosques y variados matorrales, que suelen recibir unas lluvias comparables a la de las praderas. Se encuentran en california, chile, Australia y la propia cuenca mediterrnea, en latitudes norte o sur entre los 32 y 40. El clima se caracteriza por veranos calurosos y secos e inviernos fros y hmedos. Dentro del monte viven plantas denominadas esclerfilas, es decir, que tienen las hojas con cutculas gruesas y duras. Adems suelen ser perennes.

BOSQUES TEMPLADOS-CADUCIFOLIOS
Se sitan en las zonas templadas de la tierra. Desde el crculo polar rtico hasta el trpico de cncer y capricornio. Dominados por especies de dicotiledneas (EEUU-Canad) Especies ms comunes: robles (Quercus), arce (acer), el tilo (tilia) y el nogal americano (carya)

BOSQUES DE CONIFERAS
La taiga: habita en las zonas ms excepcionales de los pases, son ecosistemas altamente complejos. Existe un bosque boreal o la taiga; se da sobre regiones muy fras (hacia el norte). Es un tipo de bioma caracterizado porque el suelo es permafrost (suelo permanentemente congelado) de manera que son especies que han podido crecer formando bosques casi mono especficos son frecuentes los incendios peridicos (pino y conferas prende muy rpido, ya que tienen mecanismos de dispersin, ej. la pia que explota con el fuego)

Tundra:
Ocupa las partes mas fras del mundo. Ocupan parte de Europa, Asia y norte Amrica El 20 % de la superficie y su suelo es permafrost, en condiciones continuas de heladas. Lquenes, musgos y algunos arbustos con flores son las especies que dominan estas zonas, (la

mayor biomasa se encuentra bajo el suelo.

Das könnte Ihnen auch gefallen