Sie sind auf Seite 1von 2

secretara de educacin pblica

Qu se pretende lograr con el Programa? Quines estn involucrados en la realizacin del Programa? La formacin econmica y financiera que se pretende lograr en los alumnos de educacin bsica requiere de la participacin de toda la comunidad educativa: directivos, maestros, padres de familia, personal no docente y estudiantes; todos, en conjunto, conforman la plataforma ideal para reflexionar sobre temas orientados a lograr una mejor calidad de vida personal y social. Pensar en asuntos como son las necesidades y deseos; la anticipacin y planeacin, trabajo, ingresos, ahorro, consumo, presupuesto, oferta y demanda, inversin, metas, uso de recursos, proyectos productivos, as como aprender a utilizar conscientemente los instrumentos financieros, para actuar de manera responsable y comprometida, puede ser un buen punto de partida.

El Programa de Formacin Econmica y Financiera en la educacin bsica, se propone brindar a los estudiantes, maestros y directivos, una faceta, de la economa y las finanzas que fortalezca y desarrolle diversas competencias para la mejor toma de decisiones personales y sociales. La formacin econmica y financiera es un excelente medio para lograr lo que seala el artculo 7 de la Ley General de Educacin: fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general. Mediante la puesta en prctica del Programa de Formacin Econmica y Financiera, se espera que los alumnos de educacin bsica desarrollen competencias que les permitan comprender los procesos econmicos y financieros que experimentan en su vida cotidiana, tomar decisiones pertinentes sobre el uso responsable de los recursos, aprender a consumir, a planificar y proponer iniciativas orientadas al bienestar personal, familiar y social. Busca, adems, fomentar una actitud emprendedora, desarrollar habilidades para analizar y valorar alternativas, favorecer hbitos de planeacin, anticipacin y previsin, as como para utilizar equilibrada y responsablemente los recursos personales y colectivos.

Participa!

Programa Formacin Econmica y Financiera para la Educacin Bsica

Programa Formacin Econmica y Financiera para la Educacin Bsica

Programa Formacin Econmica y Financiera para la Educacin Bsica

A quines est dirigida la propuesta? El Programa est dirigido principalmente a favorecer competencias en los estudiantes; sin embargo, puede generar efectos favorables tanto en los maestros como en padres de familia, ya que por la vinculacin de los temas del Programa con aspectos de la vida cotidiana, los nios, adolescentes y adultos encontrarn oportunidades para experimentar los beneficios que genera una mejor administracin de los recursos y comprender cmo sus decisiones tienen efectos en la economa personal, familiar o del colectivo. En particular, el quehacer del maestro como formador de personas ms responsables y comprometidas, as como promotor de mejores alternativas de vida, es fundamental para facilitar esta estrategia educativa.

De qu manera pretende el Programa lograr sus propsitos? Al poner en prctica el Programa se busca que los alumnos tomen conciencia de los recursos con los que cuentan, as como los desarrollen y aprovechen para enfrentar las situaciones cotidianas, a partir de contar con mayor informacin. Igualmente, se procura el desarrollo de habilidades y valores que les permitan tomar elecciones de manera responsable. Como programa basado en el desarrollo de competencias, favorece en los alumnos procesos de aprendizaje, con el fin de que logren capacidades orientadas: Hacia la solucin de problemas. Hacia la toma de decisiones. Hacia el establecimiento de proyectos de accin. Con este enfoque, el Programa promover que los alumnos comprendan y enfrenten los fenmenos econmicos, apoyados en principios ticos universales y comprometidos con el bien comn; mediante actividades didcticas congruentes con el nivel de desarrollo cognitivo del alumno y con la diversidad de contextos culturales, econmicos y sociales.

Por qu hasta ahora se inicia la formacin econmica y financiera en la educacin bsica?

Desde la constitucin del sistema educativo nacional cuyo propsito ha sido brindar a toda la poblacin una educacin de calidad, ha habido diversos intentos por favorecer aspectos de la formacin econmica en los alumnos de educacin bsica. El enfoque del Programa de Formacin Econmica y Financiera, est basado en el desarrollo de competencias y muestra una caracterstica de nuestro sistema educativo que ha sido la bsqueda permanente para incorporar las mejores estrategias y recursos didcticos a los procesos de enseanza-aprendizaje, como un medio para responder a las necesidades presentes y futuras de los estudiantes. El Programa de Formacin Econmica y Financiera se desarrolla en total congruencia y coordinacin con el

Programa Sectorial de Educacin 2007-2012, que seala la necesidad de: elevar la calidad de la educacin para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Un camino para impulsar la participacin en la construccin de una sociedad con mejores oportunidades para todos, consiste en favorecer el desarrollo de las competencias para tomar de decisiones acertadas sobre la generacin y administracin de recursos, la previsin de su futuro, el logro de sus metas, el uso adecuado de instrumentos financieros y la construccin de un patrimonio que le permita disfrutar de una mejor calidad de vida.

Das könnte Ihnen auch gefallen