Sie sind auf Seite 1von 3

2012.

Ao del Bicentenario de la Creacin de la Bandera Argentina

PROYECTO DE LEY La Legislatura de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de ley

Artculo 1.- Modifquese el Artculo 4.4.8.2 Agregados a las fachadas y muros visibles desde la va pblica correspondiente al acpite 4.4. De Las Fachadas, de la Seccin 4 Del Proyecto de las obras, del Cdigo de la Edificacin de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, el que quedar redactado en los siguientes trminos:

4.4.8.2 La colocacin o instalacin de agregados no establecidos en este Cdigo, slo se permiten cuando no se afecte la composicin arquitectnica del edificio y la esttica del lugar. En ningn caso se puede sobresalir de los perfiles autorizados por este Cdigo. En los pilares de las aceras cubiertas con prticos no deben aplicarse agregado alguno, como ser: vitrinas, toldos, anuncios o similares.

La Direccin puede exigir en los edificios que forman esquina, la reserva de un espacio en el muro de fachada, para la colocacin de las chapas de nomenclatura.

Prohbase en toda la Ciudad de Buenos Aires colocar en planta baja todo artefacto acondicionador de aire o climatizador de ambientes que se acuse al exterior en fachadas o muros visibles desde la va pblica. En el resto de la edificacin o estructura, los artefactos acondicionadores de aire o climatizadores de ambientes se podrn colocar en las fachadas de los edificios existentes siempre que su instalacin no malogre la composicin arquitectnica de la misma y no sobresalga ms que 0,30 m. del plomo del paramento.

En los casos en que la fachada prevea un lugar destinado al emplazamiento de estos aparatos, deber ser ubicado en aqullos espacios. De lo contrario solo podrn ser ubicados dentro de balcones, en vanos existentes, terrazas existentes o patios interiores. Los edificios que fueren construidos a partir de la publicacin de la presente modificacin, debern prever lugares especialmente diseados y acondicionados para el emplazamiento de los aparatos y estos debern ser ubicados en dichos espacio.

ltimo cambio: 04/12/2012 18:07:00 - Cantidad de caracteres: 5407 - Cantidad de palabras: 4573 Pg.

1/3

2012. Ao del Bicentenario de la Creacin de la Bandera Argentina

En los distritos Urbanizacin Determinada (U), Arquitectura Especial (AE) y rea de Proteccin Histrica (APH) del Cdigo de Planeamiento Urbano, as como en los edificios catalogados por la Seccin 10 del Cdigo de Planeamiento Urbano los artefactos acondicionadores de aire o climatizadores de ambientes solo podrn ser ubicados de manera tal que no menoscaben la composicin del edificio o destruya ornamentos y/o carpinteras. En dichos casos queda prohibida la instalacin de equipos del tipo de ventana en fachadas o muros visibles desde la va pblica. En todos los casos se deber tener en cuenta, adems, lo establecido en "Aprobacin de fachada" y "Desages".

Artculo 2.- Comunquese, etc.

Clusula Transitoria.- A partir de la publicacin de la presente queda establecido un plazo de dos (2) aos para la readecuacin de los artefactos acondicionadores de aire o climatizadores de ambiente a las disposiciones de esta ley. Durante dicho perodo la Subsecretara de Uso del Espacio Pblico dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Pblico quedar autorizada por la presente ley a iniciar las intimaciones necesarias para lograr la readecuacin a que refiere el prrafo precedente.

ltimo cambio: 04/12/2012 18:07:00 - Cantidad de caracteres: 5407 - Cantidad de palabras: 4573 Pg.

2/3

2012. Ao del Bicentenario de la Creacin de la Bandera Argentina

FUNDAMENTOS

Sra. Presidente: El objetivo del presente proyecto es asegurar la seguridad fsica del ciudadano y jerarquizar su calidad de vida. Se busca reducir los factores de riesgos que hacen a su bienestar y seguridad, as como a la contaminacin visual.

Resulta evidente el impacto negativo de la colocacin desorganizada y desmedida de equipos de aires acondicionadores y climatizadores de ambientes sin respetar ninguna valoracin respecto del paisaje urbano. En virtud de esto, se torna necesario que la instalacin de dichos equipamientos sea regulada.

En ese orden de ideas el presente proyecto de ley establece la obligacin para los edificios nuevos de prever lugares especialmente destinados al posible emplazamiento de los aparatos. En los edificios existentes, deber priorizarse la ubicacin de los equipos en balcones o terrazas para que el artefacto acondicionador de aire o climatizador pueda ser emplazado. Sumado a ello, el presente proyecto prev un especial cuidado en cuento a la proteccin de los paisajes urbanos en aquellos distritos de zonificacin que desde su misma concepcin, reconocen el valor de la esttica edilicia. Es as que en los distritos Urbanizacin Determinada, Arquitectura Especial y rea de Proteccin Histrica, as como en los edificios catalogados individualmente, los equipos podrn ser ubicados dentro de balcones y terrazas o internamente de tal manera que no menoscabe la composicin del edificio. Adems, queda prohibida la instalacin de equipos del tipo de ventana en las fachadas. De igual forma, es dable reforzar la seguridad de los peatones, cuestin que hace necesario prohibir la colocacin de estos equipos en planta baja. Vale aclarar que por encuadrar la materia de este proyecto en aquella enunciada en el Artculo 89 Inc. 1 de la Constitucin de la Ciudad de Buenos Aires el mismo deber tramitar bajo el procedimiento de doble lectura cumplimentndose los requisitos enunciados en el Artculo 90 del mismo cuerpo normativo. Sra. Presidente, es en razn de que resulta necesaria la implementacin de nuevas medidas de seguridad como as tambin reducir el la contaminacin visual que solicito la aprobacin del presente proyecto.

ltimo cambio: 04/12/2012 18:07:00 - Cantidad de caracteres: 5407 - Cantidad de palabras: 4573 Pg.

3/3

Das könnte Ihnen auch gefallen