Sie sind auf Seite 1von 5

ADICCIONES, INFORMACIN=PREVENCIN

TEXTO INFORMATIVO ADICCIONES Adicciones en adolescentes constituye un problema de salud publica muy importante. Los riesgos y danos asociados a adicciones en adolescentes varian para cada sustancia y son sumamente peligrosos; por esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivacion, conocimiento o experiencia del uso de adicciones en adolescentes, y las propiedades especificas de adicciones en adolescentes asi como la influencia de los elementos adulterantes. Lo que hace que adicciones en adolescentes sea una adiccion nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demas. Al principio de adicciones en adolescentes se obtiene cierta gratificacion aparente, igual que con un habito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas por adicciones en adolescentes producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolacion y multitud de problemas a medio plazo. Las normas culturales ejercen influencia sobre las normas aceptables del uso de sustancias o adicciones en adolescentes, mientras las leyes determinan el uso legal de las mismas. La duda de si hay un patron normativo de abuso adicciones en adolescentes es aun objeto de grandes controversias. Los trastornos relacionados con adicciones en adolescentes son causados por multiples factores, incluyendo la vulnerabilidad genetica, los factores ambientales, las presiones sociales, las caracteristicas individuales de la personalidad y problemas psiquiatricos. Sin embargo, todavia no se ha determinado cual de estos factores son determinantes en las personas con adicciones en adolescentes, pero se acepta que son todos combinados los que generan adicciones en adolescentes.

ADICCIONES, INFORMACIN=PREVENCIN

TIPOS DE DROGAS
Existen muchos tipos de drogas y muchas formas de clasificarlas atendiendo a diferentes criterios como efectos, peligrosidad, frecuencia de consumo en la sociedad o situacin legal. A continuacin, se enumeran algunas de las drogas ms frecuentes. ALCOHOL El alcohol es una de las drogas de venta legal que se consumen con ms frecuencia en nuestro entorno sociocultural. Es un depresor del sistema nervioso central y sus efectos dependen de factores como la edad, el peso, el sexo o la cantidad y velocidad con que se consume. El abuso de alcohol conduce al alcoholismo o dependencia del alcohol, enfermedad crnica producida por el consumo prolongado y en exceso de alcohol etlico. El alcoholismo es un problema muy grave en muchos pases, que supone un coste personal, social y sanitario muy elevado. TABACO El tabaco, junto con el alcohol, es una de las drogas de venta legal ms consumida por la poblacin. En la mayora de los casos, el tabaco se fuma en forma de cigarrillos, puros o tabaco para pipa, aunque tambin se puede consumir en forma de rap o de tabaco de mascar. La nicotina, el principio activo del tabaco, es estimulante del sistema nervioso central, altamente adictiva y responsable de los efectos psicoactivos y de la dependencia fsica que provoca el tabaco. COCANA Marihuana, nombre que reciben las hojas y las flores secas de la planta del camo, Cannabis sativa. El ingrediente psicoactivo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), se concentra en el centro de las flores. El THC es depresor y perturbador del sistema nervioso central. Por lo general, la marihuana se fuma. A veces, se ingiere en forma de productos de repostera; sin embargo, en el consumo oral es difcil controlar la dosis y, por lo tanto, sus efectos. SUSTANCIAS VOLTILES Segn nuestra entrevista, stas sustancias son las que ms buscan los jvenes en nuestra comunidad Las sustancias voltiles son un grupo de productos qumicos de uso industrial o domstico (pegamentos, disolventes, gasolinas, pinturas) que se han convertido en drogas de abuso al inhalarse con el fin de obtener un efecto placentero. Las sustancias voltiles producen depresin y perturbacin del sistema nervioso central. Sus efectos varan desde euforia, disminucin del apetito, alteraciones de conducta, somnolencia, dolores de cabeza, nuseas, vmitos, visin borrosa, mareos, alteracin del
2

ADICCIONES, INFORMACIN=PREVENCIN

lenguaje, trastornos del equilibrio, desorientacin, confusin e incluso prdida de conciencia y coma. Su uso continuado afecta de forma muy grave a todos los sistemas del organismo y produce, entre otros efectos, ceguera, sordera, trastornos de la coordinacin, la memoria, el lenguaje, as como agresividad, irritabilidad, depresin, psicosis, lesiones irreversibles del hgado, los riones, el aparato respiratorio y lesin cerebral generalizada.

CONSECUENCIAS DE ADICCIONES EN ADOLESCENTES Las consecuencias negativas asociadas a adicciones en adolescentes afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas, pero podemos dividirlas en dos grupos.

Salud adicciones en adolescentes origina o interviene en la aparicion de diversas enfermedades, danos, perjuicios y problemas organicos y psicologicos. Hepatitis, cirrosis, depresion, psicosis, paranoia son algunos de los trastornos que adicciones en adolescentes produce y pueden llegar a ser fatales.

Social Cuando se comienza adicciones en adolescentes , la persona ya no es capaz de mantener relaciones estables y puede destruir las relaciones familiares y las amicales. adicciones en adolescentes puede provocar que la persona deje de participar en el mundo, abandonando metas y su vida gira en torno a adicciones en adolescentes destruyendo lo que lo rodea. Tambien se ven afectadas las personas que rodean al adictoadicciones en adolescentes, especialmente las de su entorno mas cercano, como familiares y amigos.

Bajo rendimiento en el trabajo o en el estudio Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a adicciones en adolescentes como unica "solucion". CONSECUENCIAS Econmicas El uso de adicciones en adolescentes puede llegar a ser muy caro, llevando al adicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo, incluso a sustraer los bienes de su familia y amigos.
3

ADICCIONES, INFORMACIN=PREVENCIN

En la actualidad existen tratamientos capaces de superar el problema de adicciones en adolescentes. Continue leyendo la siguiente seccin para aprender como superar adicciones en adolescentes.

COMO SUPERAR LAS ADICCIONES EN ADOLESCENTES Existen diversos centros de rehabilitacin y muchos tipos de tratamientos para adicciones en adolescentes. Elegir los adecuados, siendo este para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperacion de una vida normal y saludable para la persona que sufre de adiccion.

PREVENCIN La prevencin es una estrategia prioritaria dentro de las polticas de salud y su propsito es comunicar mensajes y desarrollar acciones que no slo provean de conocimientos objetivos y adecuados acerca de las drogas y los efectos de su consumo, sino que faciliten el desarrollo de actitudes y conductas que tiendan hacia la salud, generando estilos de vida saludables. Las poblaciones prioritarias para la prevencin de adicciones son los nios y jvenes, que estn en mayor riesgo de iniciar el consumo. Para lograr resultados favorables y modificar las tendencias observadas en los ltimos aos, la prevencin debe ser coherente en los distintos mbitos, como el familiar y comunitario, el escolar y laboral en un ejercicio dinmico y permanente de participacin constante, coordinada y evaluada. Aunque la meta de la prevencin es desalentar el inicio en el uso de drogas, tambin incluye acciones que se dirigen a detectar en forma temprana el uso, abuso y adiccin, as como ciertas intervenciones que pretenden disminuir los daos a la salud relacionados con el consumo.

ADICCIONES, INFORMACIN=PREVENCIN

La eficacia de la accin preventiva no slo depende de la definicin de objetivos alcanzables, y de la poblacin a la que se dirige y su realidad sociocultural, sino tambin de la coherencia, integracin y coordinacin entre las actividades desarrolladas. De no cumplir con estos requisitos, se desorienta a la poblacin, adems de duplicarse y desperdiciarse esfuerzos. Esta estrategia incluye la sensibilizacin y comunicacin educativa cuya meta es promover y facilitar la toma de conciencia de la poblacin en general y de grupos especficos sobre el problema de las drogas, as como favorecer su participacin en acciones de prevencin. Los medios masivos televisin, radio y prensa juegan un papel importante tanto en la transmisin y manejo de noticias sobre el tema como en la difusin de mensajes a la opinin pblica, influyendo en su percepcin sobre este fenmeno.

Das könnte Ihnen auch gefallen