Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD AUTNOMA GABRIEL REN MORENO TRABAJO PRCTICO EN GRUPO

ADMINISTRACIN I
26/04/2011 INTEGRANTES: Brenda Campos Calustro Beatriz Andrea Campos Poveda Yamile Carreo Pedraza Claudia Ximena Pedraza Moreno Daniela Poveda Lpez DOCENTE: MATERIA: Jorge Milton Jaldn Farrel ADM 100 GRUPO: L2 211056073 211003514 211067288 211062030 211062421

TRABAJO PRCTICO EN GRUPO CASO ALFA S.A.


1) INTRODUCCIN.La empresa metalrgica ALFA S.A. est compuesta por la siguiente directiva: Director Presidente: Ing. Alfredo Batista de Campos. Director Financiero: Adm. Eduardo Negreiros. Director Industrial: Ing. Oswaldo Leone.

El presidente, Ing. Batista de Campos y el director Industrial, Oswaldo Leone, no tienen una buena relacin con los operarios; ellos piensan que son holgazanes, prejuiciados, astutos y necesitan ser tratados con mucha disciplina. En cambio el director Financiero, Eduardo Negreiros, no estaba de acuerdo con ellos, l pensaba que los trabajadores merecan un buen trato. Creemos que el pensamiento que el Presidente y del Director Industrial, es demasiado negativo, como para llegar a tener una buena relacin con ellos. Los prejuiciados son los directores y no los trabajadores, ya que les falta cooperacin con los obreros. Pero adems resaltamos que el director Financiero no est de acuerdo con que los operarios trabajen bajo un sistema demasiado rgido por su formacin acadmica. En este trabajo analizaremos los cambios implantados por el Ing. Oswaldo Leone.

2) ANLISIS DEL SISTEMA DE PRODUCCIN ANTES DEL CAMBIO.2.1) Organizacin de cinco o seis operarios bajo la jefatura de un maestro, que trabaja la produccin. - COMENTARIO: No estamos de acuerdo porque una persona no puede realizar las dos funcionas al mismo tiempo. (Supervisin y Trabajo) 2.2) Cada grupo trabaje de uno a dos proyectos a la vez pasando a otros proyectos cuando faltaba materia prima o terminaba la obra. Las tareas eran no-repetitivas, involucrando a los operarios en una porcin de actividades diferenciadas y especializadas. - COMENTARIO: No concordamos porque existe una mala administracin al no haber materia prima suficiente y adems contradice a la Administracin Cientfica, por que indica que se debe hacer una divisin del trabajo y una especializacin del obrero. 2.3) Leone crea que este sistema dificultaba el Planeamiento y Control de la produccin. Como cada grupo era pequeo, no se dispona de todos los especialistas. Adems de eso los grupos gozaban de un exceso de autonoma en la ejecucin del trabajo. ADMINISTRACIN I Pgina 2

TRABAJO PRCTICO EN GRUPO


-COMENTARIO: Acertamos con Leone porque la autonoma dificultaba el planeamiento y control de trabajo, lo que produca los altos ndices de ineficiencia.

3) ANLISIS CON LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA EN LOS CAMBIOS IMPLANTADOS POR LEONE.CAMBIOS: Contratacin de nuevos operarios, sin entrenamiento. Conformacin de grupos de 20 operarios, bajo la supervisin de un maestro. Planeamiento y control a cargo de la oficina. Tareas definidas y detalladas en tiempos determinados.

3.1) Principio de planeamiento o previsin: Sustitucin de los Emprico por lo Teorco. -COMENTARIO: Se aplica el principio porque implanta un mtodo del trabajo y se elimina la Autonoma, donde los trabajadores producen ms. 3.2) Principio de Preparacin y Seleccin: Se seleccionan a los trabajadores por sus aptitudes y se los entrena para producir ms y adems se preparan las mquinas y los equipos de produccin. - COMENTARIO: No se cumple este principio porque se contrata personal inexperto y adems en el caso no se menciona la seleccin y preparacin de mquinas. 3.3) Principio de Control y Colaboracin con Trabajadores: La gerencia debe cooperar con los empleados para que la ejecucin sea lo mejor posible. - COMENTARIO: Se cumple porque cada grupo tiene un supervisor, sin embargo no existe una colaboracin de la Gerencia hacia los obreros. 3.4) Principio de Ejecucin y Direccin: Distribuir diferencialmente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecucin del trabajo sea disciplinada. -COMENTARIO: Se aplica porque la administracin planifica y los trabajadores cumplen donde el 50% de trabajo lo tiene la administracin y el otro 50% los operarios.

4) COMUNICADO DEL SINDICATO. Bajos Salarios. Condiciones Psimas de Trabajo. Control rgido de Personal. Pgina 3

ADMINISTRACIN I

TRABAJO PRCTICO EN GRUPO


Exigencias de produccin por encima de los normal.

- COMENTARIO: Los obreros vean sus propios intereses y no de la empresa, tampoco recibieron remuneracin o reivindicacin por falta de relacionamiento con la Gerencia y falta de Comunicacin. 4.1) ADMINISTRADOR EDUARDO NEGREIROS: Por qu los operarios no vinieron a reclamar directamente con Nosotros; que estamos ms prximos y tenemos todas las condiciones para resolver sus problemas? - COMENTARIO: Negreiros no se haba enterado que los trabajadores haban intentado hablar con su jefe (Leone), adems Negreiros no era el jefe de ellos y por eso no acudieron a l.

5) CONCLUSIONES Y/O RECOMENDACIONES.Despus de analizar el caso, concluimos: 5.1) No se aplica el principio de seleccin y preparacin de personal, ya que se contrataron personas inexpertas sin basarse en sus aptitudes. Se recomienda tener como base sus aptitudes y seguir un mtodo cientfico de seleccin. 5.2) No se debe realizar un control tan rgido a los operarios, haciendo que estos trabajen bajo presin y adems se recomienda trabajar en el mejoramiento de las relaciones: Administracin Obreros, para as lograr un ambiente de trabajo ms armonioso.

5.3) Se debe planear y presentar el nuevo mtodo implantado, con un tiempo de anticipacin; con el fin de que los operarios puedan adecuarse al nuevo sistema de trabajo, de esta manera no habr un rechazo del trabajador, donde no notar el cambio tan drstico entre un mtodo a otro. 5.4) Para una mejor satisfaccin del trabajador se recomienda plantear una tarifa diferencial o un incentivo; haciendo que el operario tenga una mayor motivacin para laborar. 5.5) Se le sugiere a la direccin, mejorar las condiciones fsicas del trabajo de manera que no haya aspectos negativos que reduzcan la produccin establecida, calculada por los mtodos cientficos; haciendo que la produccin mejore.

ADMINISTRACIN I

Pgina 4

Das könnte Ihnen auch gefallen