Sie sind auf Seite 1von 3

El Peruano | Mircoles 5 de diciembre de 2012

ESPECIAL | 7
LA HAYA FALLO DECISIVO
CANCILLERIA

"La inequidad de la lnea chilena". Mapa presentado en La Haya para exponer ante la Corte los sectores de superposicin en la zona martima en controversia. Entre el Per y Chile no existe tratado de lmites martimos.

DOCUMENTO. ALEGATO DEL ABOGADO DEL ESTADO PERUANO RODMAN BUNDY

Razones slidas
Argumentos histricos y jurdicos respaldan la posicin peruana en la demanda para la delimitacin martima con Chile. En la segunda audiencia de la fase oral en La Haya, el Per ratific que no existe prctica alguna que pueda sostener la existencia de una frontera martima.

Jurista. Bundy es abogado y catedrtico de la Universidad de Boston. Fue consejero y abogado ante la Corte Internacional de Justicia en diversos casos, entre ellos las controversias Tnez-Libia, Libia-Chad y ColombiaNicaragua.

8-9 | ESPECIAL

LA HAYA FALL

"El efecto de amputacin de la lnea chilena". Mapa de la zona en controversia que detalla los efectos de la pretensin chilena de situar la frontera martima en el paralelo del Hito N 1. El lmite martimo peruanochileno se debe originar en el punto Concordia.

PROCESO DE DELIMITACIN MARTIMA ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

La Haya, 04 de diciembre de 2012 l punto de inicio de la delimitacin martima es aquel en el que la frontera terrestre llega al mar. El argumento de Chile de que ya existe una frontera martima se pone en cuestin porque el punto de inicio que plantea para dicho supuesto lmite martimo no es uno en el que la frontera terrestre llega al mar, sino lo ubica tierra adentro, en una zona de soberana terrestre plena del Per. Las partes no han alterado el Tratado de frontera terrestre. La frontera terrestre fue delimitada en el Tratado de Lima de 1929, que establece con claridad que la lnea divisoria se inicia en un punto en la costa al que se llama Concordia, ubicado a diez kilmetros del puente del ferrocarril Arica-La Paz sobre el ro Lluta. En la Comisin Mixta establecida encargada de la demarcacin de la frontera terrestre, el delegado chileno plante un paralelo desde el puente sobre el ro Lluta hasta la orilla del mar. El Per plante un arco, manteniendo de manera constante una distancia de 10 kilmetros desde el puente sobre el ro Lluta. La cuestin fue zanjada en 1930 a travs de instrucciones idnticas de ambos Cancilleres a sus delegados, que sealan que la lnea seguir un arco de 10 kilmetros desde el puente del ferrocarril Arica-La Paz hasta que llegue al mar de manera que cualquier punto del arco mida 10 kilmetros hasta el puente sobre el ro Lluta. Se acord establecer una marca tan cerca del mar a una distancia prudencial para que no sea destruida por el agua. El Hito 1 se deba colocar a una distancia prudencial del mar para no ser destruido. Chile pretende que la supuesta frontera martima es el paralelo del Hito 1, lo que es insostenible porque dicho hito est tierra adentro, vale decir, en un punto distinto a aquel en el que la lnea de la frontera terrestre llega al mar. Es claro que la frontera terrestre llega al mar, no se origina en el Hito 1,

CHILE PRETENDE QUE EL PER HABA OBSERVADO UNA PRCTICA DE RECONOCIMIENTO DE UNA FRONTERA MARTIMA. NO EXISTE MAPA OFICIAL ALGUNO DEL PER QUE SEALE LA EXISTENCIA DE UNA FRONTERA MARTIMA. POR ELLO HA RECURRIDO A MAPAS DE TEXTOS ESCOLARES, PERO NINGUNO DE ELLOS ES OFICIAL.

ni sigue un paralelo entre el Hito 1 y la orilla del mar sino el arco acordado en el seno de la Comisin Mixta. En el ao 2005 Per invit a Chile a verificar la ubicacin del punto Concordia. Chile no acept. Los trabajos de la Comisin Mixta del ao 1930 concluyeron en mapas que ubican el punto final de la frontera terrestre en la orilla del mar, en el punto Concordia. Chile se niega a ubicar el punto Concordia porque su argumentacin sobre la presunta existencia de una frontera martima la ubica en el paralelo del Hito 1, a pesar de que dicho hito no est en la orilla del mar sino tierra adentro. La posicin de Chile es contraria a lo acordado en el ao 1930, hace caso omiso de los mapas firmados por las partes y de las propias cartas de Chile que representaba la frontera terrestre hasta la orilla del mar. En 1966 Chile publica un mapa donde la frontera terrestre contina hasta el punto Concordia, que no es el Hito 1. En 1989, en un mapa a gran escala de Arica, una vez ms Chile dibuja la proyeccin del arco hasta la orilla del mar. En ambos casos sin referencia alguna a la supuesta frontera martima.

Luego, Chile cambia su posicin. En un mapa de 1998 Chile suprime la seccin de la frontera terrestre entre el Hito 1 y la orilla del mar con el fin de dibujar el paralelo del Hito 1 que alega es la frontera martima. Chile cambia su posicin con el fin de sostener artificialmente una frontera martima que no existe. Luego de la rplica del Per, Chile cambia nuevamente su posicin en su dplica. Chile busca minimizar la importancia del punto Concordia, sosteniendo que esa seccin no es significativa porque las partes decidieron utilizar el Hito 1 como referencia para establecer la frontera martima.

Criterio de equidistancia. El efecto de amputacin desaparece con el reconocimiento de los derechos del Per sobre el tringulo exterior. Chile ha sostenido artificialmente una frontera martima que no existe.

Mircoles 5 de diciembre de 2012 | El Peruano

LO DECISIVO
CANCILLERIA

Situacin artificial. La demanda del Per ante la Corte Internacional de Justicia busca una solucin para la distribucin desigual de la regin de superposicin como resultado de la pretensin chilena.
Chile pretende que la frontera martima no se inicie en el punto donde la frontera terrestre llega al mar, sino en un punto ubicado en la costa del Per. Ello es insostenible pues el derecho internacional establece claramente que la tierra domina al mar. Es la costa la que genera los derechos de soberana martima y no al revs. Chile luego pretende que el espacio entre el Hito 1 y la orilla del mar es irrelevante, pero no lo es, porque la lnea de frontera terrestre llega al mar en el punto Concordia. El Per no pone en cuestin el Tratado de Lima de 1929 y los acuerdos demarcatorios del ao 1930. El punto Concordia no ha sido modificado. El lmite martimo se debe originar en el punto Concordia. La pretensin de Chile de ubicar el inicio de la frontera martima al norte del punto Concordia es inaceptable. Luego del Memorando Bkula, Chile implementa un conjunto de medidas unilaterales destinadas a demostrar la existencia de una frontera martima. Entre 1952 y 1992 Chile no emiti mapa alguno en el que pretendiera representar una frontera martima con el Per. En todas sus cartas nuticas de los 70 y 80 Chile omite cualquier mencin a un lmite martimo con el Per. Chile no consideraba que existiera una frontera. Recin en los 90 Chile inicia la impresin de mapas en los que consigna una frontera martima. En el 2000 Chile deposita mapas en Naciones Unidas en los que haca referencia a un lmite martimo. El Per present una protesta. Chile saba que no haba una frontera y desde el Memorando Bkula, de 1986, conoca la posicin del Per en torno a la inexistencia de dicha frontera. Slo 14 casos de 1984 de incidentes con embarcaciones pesqueras menores antes del Memorando Bkula. Todos, salvo uno, se producen debajo

CHILE PRETENDE QUE LA SUPUESTA FRONTERA MARTIMA ES EL PARALELO DEL HITO 1, LO QUE ES INSOSTENIBLE PORQUE DICHO HITO EST TIERRA ADENTRO, VALE DECIR, EN UN PUNTO DISTINTO A AQUEL EN EL QUE LA LNEA DE LA FRONTERA TERRESTRE LLEGA AL MAR.

Chile y Argentina establecen su lmite martimo de 1984. Es un instrumento jurdico distinto a la Declaracin de Santiago porque a diferencia de sta, el acuerdo con Argentina s establece un lmite martimo. El acuerdo con Argentina establece una frontera que se seala en un mapa anexo. A la Declaracin de Santiago no se anexa mapa alguno. El acuerdo de 1984 establece que se delimita la frontera martima en su integridad. Luego de la entrada en vigor del acuerdo, ambos pases lo registraron en Naciones Unidas. Chile public inmediatamente un mapa oficial, a diferencia de la ausencia de mapa o carta nutica alguna luego de la firma de la Declaracin de Santiago. Chile mencion siempre su frontera con Argentina, pero no la supuesta frontera con el Per, cosa que comenz a hacer mucho despus. Per firm con Ecuador un acuerdo de lmites martimos en el ao 2011. Antes de ello haba una disposicin en la Declaracin de Santiago respecto a los espacios martimos de las islas. El Per desde siempre ha considerado que el punto IV de la Declaracin de Santiago estableca un criterio para el caso del Per y Ecuador por la existencia de islas. El Per consideraba que se deba firmar un acuerdo de lmites martimos, lo que sucedi en el ao 2011 a travs de un intercambio de notas, que es un acuerdo de fronteras martimas. El propsito de estas notas no es confirmar una frontera preexistente, sino que establecen una frontera martima que antes no exista. Las notas incluyen detalles relacionados con la frontera que no haban sido objeto de acuerdos previos entre el Per y Ecuador, lo que est ausente en el caso de la Declaracin de Santiago de 1952. El acuerdo delimita todos los espacios, la columna de agua, el lecho martimo y el subsuelo y hace referencia al punto final de la frontera terrestre donde se inicia la frontera martima. El punto de inicio es identificado con toda claridad. El intercambio de notas seala todos los detalles propios de un acuerdo de lmites. Entr en vigor el 23 de mayo de 2011 y fue registrado en NNUU el 27 de mayo del mismo ao.

de la lnea de equidistancia. El resto de capturas se produce despus del Memorando Bkula con el fin de sostener un lmite martimo que no exista. Antes de 1986 no hay prctica de Chile en torno a la supuesta existencia de una frontera, ni mapas. Chile pretende que el Per haba observado una prctica de reconocimiento de una frontera martima. No existe mapa oficial alguno del Per que seale la existencia de una frontera martima. Por ello ha recurrido a mapas de textos escolares, pero ninguno de ellos es oficial. No existe prctica alguna del Per que pueda sostener la existencia de una frontera martima. (...) Ni la Convencin de Chicago ni las disposiciones de la OACI se ocupan de la delimitacin martima. Las operaciones de bsqueda y rescate y las normas que las regulan tampoco se ocupan de las fronteras martimas. Los servicios de avisos a la navegacin tampoco estn relacionados a las fronteras martimas. No existe legislacin interna del Per o Chile que seale la existencia de un lmite martimo entre ambos pases.

Das könnte Ihnen auch gefallen