Sie sind auf Seite 1von 7

Crculo de Estudios Alquimia

GENERACIN, CONSUMO EFICIENTE Y RESPONSABLE DE ENERGIA ELECTRICA


I. CAPACIDAD: Reconocer la importancia del consumo moderado y oportuno de la energa elctrica en el medio ambiente. II. PROBLEMA: Consumimos adecuadamente la energa que nos proporciona el medio ambiente?

III.

HIPTESIS :

IV.

FUNDAMENTO TERICO
Cuanto ms desarrollada est una sociedad, ms energa consume, y no siempre de un modo eficiente. Con un uso responsable y eficaz podemos disponer de mayores prestaciones de servicios y confort sin consumir ms energa. Lo que nos hace menos vulnerables ante posibles crisis de suministro. A los elementos de la naturaleza que pueden suministrar energa se les denomina fuentes de energa. Las energas renovables son recursos limpios y casi inagotables que nos proporciona la naturaleza. Adems, por su carcter autctono contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro pas de los suministros externos, aminoran el riesgo de un abastecimiento poco diversificado y favorecen el desarrollo tecnolgico y la creacin de empleo. Las no renovables son aquellas cuyas reservas son limitadas y, por tanto, disminuyen a medida que las consumimos: por ejemplo, el petrleo, el carbn, el gas natural o la energa nuclear. A medida que las reservas son menores, es ms difcil su extraccin y aumenta su costo. Inevitablemente, si se mantiene el modelo de consumo actual, los recursos no renovables dejarn algn da de estar disponibles, bien por agotarse las reservas o porque su extraccin resultar antieconmica.

Tenemos fe que en la unidad hay potencia, creatividad y compaerismo

Crculo de Estudios Alquimia


V. CONTRASTANDO LAS HIPTESIS :

VI.

MATERIALES USOS

MATERIALES DE EXPERIMENTACIN Un clip. Una lmpara con una bombilla de bajo consumo. Una goma de borrar. Unas tijeras. Una cuartilla de papel Una lmpara con una bombilla de incandescencia.

VII.

EXPERIMENTACIN

Actividad 1: Consumo En cuanto al consumo que hacen todos nuestros


aparatos, la lista de los diez peores depende mucho de cuantos sois en casa, si se usa mucha o poco agua, del tipo de luces y de electrodomsticos que se tengan y muchas ms cosas. Los cambios son tan grandes como para que cualquier elemento de la lista pueda subir o bajar dos o tres puestos para cada caso particular aunque de forma general se parece a la siguiente: Tenemos fe que en la unidad hay potencia, creatividad y compaerismo

Crculo de Estudios Alquimia


La espiral que gira con el calor que desprenden las lmparas que usan bombillas de

incandescencia es una forma de ver como la energa se va transformando en otras que tienen distintas formas y sirven para aplicaciones muy distintas a la original.

Actividad 2: Por dnde pierde energa mi casa?


Imagnate como es tu casa pon por orden de importancia los elementos de su piel que ms influyen al gasto de energa.

Tenemos fe que en la unidad hay potencia, creatividad y compaerismo

Crculo de Estudios Alquimia

Actividad 3: El consumo de energa dentro de casa


Pon el nombre que corresponde a cada uno de los consumos de una casa tpica y fija en la responsabilidad que tienen en el gasto de energa.

Iluminacin ordenador- agua caliente- aire acondicionado -horno elctrico -cocina elctrica vitrocermica microondas - secadora calefaccin- Lavaplatos - pequeo electrodomstico lavadora televisor - frigorfico.

Tenemos fe que en la unidad hay potencia, creatividad y compaerismo

Crculo de Estudios Alquimia


Actividad 4: Haz una lista de los 10 elementos ms consumidores de energa en tu casa

Cul es el uso adecuado del consumo de energa?

Tenemos que saber que la mejor forma de usar una energa es aquella que ms se adapta a la forma en la que la vamos a usar. Por ejemplo si lo que queremos es hervir agua, usar gas o lea es mucho mejor que electricidad. La electricidad puede dar luz o encender un ordenador mientras que el gas o la lea no pueden hacerlo directamente. Pero en el ciclo de la energa y en el equilibrio del medio ambiente, usar gas o lea para producir calor es mejor que hacerlo a base de electricidad.

VIII. Segunda Actividad Experimental: Cosas que gastan y cosas que ahorran
Colorea de rojo las cosas que gastan energa. Colorea de amarillo las cosas que ahorran energa.

Tenemos fe que en la unidad hay potencia, creatividad y compaerismo

Crculo de Estudios Alquimia


Aade tus propias ideas en los cuadros vacos y coloralos correctamente.

Energa
Es siempre la fuente que hace crecer, mover, iluminar, alentar o jugar a todos los habitantes de este planeta, a sus componentes principales como ros, mares, montaas o bosques y a las mquinas que ha creado el ser humano para ayudarnos a vivir ms confortablemente. Aunque la energa est siempre alrededor nuestro, difcilmente la podemos ver de forma directa. Lo que notamos es la transformacin o el movimiento que se produce a causa de la energa. La energa que necesita una persona es distinta que la del coche aunque las dos sirvan para que uno y otro se muevan. Aunque veamos tantas formas distintas de energa (los alimentos, la madera, la gasolina, el carbn, etc) casi todas provienen de un mismo origen y lo que percibimos es alguna forma transformada de esa energa original. En ese origen encontramos a la energa solar.

Tenemos fe que en la unidad hay potencia, creatividad y compaerismo

Crculo de Estudios Alquimia


IX. CONCLUSIONES

X.

BIBLIOGRAFA

Para el Estudiante: http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/docum entos_11046_Guia_Practica_Energia_3_Ed.rev_y_actualizada_A2011_01c2c9 01.pdf

Para el Docente: http://www.solarizate.org/pdf/castellano/fichasalumnos/FICHA2.pdf

Tenemos fe que en la unidad hay potencia, creatividad y compaerismo

Das könnte Ihnen auch gefallen