Sie sind auf Seite 1von 13

INSTITUTO DE INGENIEROS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS (IEEE)

Estndar 802.x
(Caractersticas, Fundamentos, Controladores de Dispositivo)

PROFESOR : WALDIR CRUZ ALUMNO : FRANK REYNALDO MAMANI POCCO CLASE : 06

HISTORIA
IEEE(The Institute of Electrical and Electronics Engineers)INSTITUTO DE INGENIEROS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS : es un instituto internacional sin fines de lucro dedicado a promover la innovacin y la excelencia tecnolgica en beneficio de la humanidad.

Los intereses principales del AIEE eran la comunicacin por cable (el telgrafo y la telefona), la luz y la electricidad. Un grupo de ingenieros elctricos especializados, no se senta totalmente en casa AIEE estaba fuertemente orientada. stos eran los pioneros en el mundo de radio. Para contestar sus necesidades, una nueva organizacin fue formada la IRE Despus de la Segunda Guerra Mundial, las dos organizaciones llegaron a ser cada vez ms competitivas, y en 1961, los dirigentes tanto del IRE y del AIEE resolvieron consolidar las dos organizaciones. Las dos organizaciones se fusionaron en el IEEE el 1 de enero de 1963.

CONCEPTO
El Estndar IEEE 802 inicio el proyecto basado en conseguir un modelo para permitir la intercomunicacin de ordenadores para la mayora de los fabricantes. Para ello se enunciaron una serie de normalizaciones que con el tiempo han sido adaptadas como normas internacionales por la ISO. El protocolo 802 est dividido segn las funciones necesarias para el funcionamiento de las LAN. Cada divisin se identifica por un nmero: 802.x:"

CARACTERITICAS
Los comits 802 del IEEE se concentran principalmente en la interfaz fsica relacionada con los niveles fsicos y de enlace de datos del modelo de referencia OSI de la ISO.
Los productos que siguen las normas 802 incluyen tarjetas de la interfaz de red, bridges, routers y otros componentes utilizados para crear LANs de par trenzado y cable coaxial. El nivel de enlace se divide en 2 subniveles MAC y LLC. Son diferentes en la capa fsica en la subcapa MAC, pero son compatibles en la subcapa de enlace. Es un mdulo de software incorporado a la estacin de trabajo o al servidor que proporciona una interfaz entre una tarjeta de interfaz de red NIC y el software redirector que se ejecuta en el ordenador.

IEEE 802
IEEE 802 es un estudio de estndares elaborado por el Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos (IEEE) que acta sobre Redes de ordenadores. Concretamente y segn su propia definicin sobre redes de rea local (RAL, en ingls LAN) y redes de rea metropolitana (MAN en ingls). Tambin se usa el nombre IEEE 802 para referirse a los estndares que proponen, algunos de los cuales son muy conocidos: Ethernet (IEEE 802.3), o Wi-Fi (IEEE 802.11). Est, incluso, intentando estandarizar Bluetooth en el 802.15 (IEEE 802.15).

Los estndares IEEE 802.X se clasifican en 22 categoras que se pueden identificar por su nmero acompaado del 802:
IEEE 802.1 Protocolos superiores de redes de rea local IEEE 802.2 Control de enlace lgico IEEE 802.3 Ethernet IEEE 802.4 Token Bus IEEE 802.5 Token Ring IEEE 802.6 Red de rea metropolitana IEEE 802.7 Grupo de Asesora Tcnica sobre banda ancha IEEE 802.8 Grupo de Asesora Tcnica sobre fibra ptica IEEE 802.9 RAL de servicios integrados (abandonado) IEEE 802.10 Seguridad interoperable en RAL(abandonado) IEEE 802.11 Red local inalmbrica, tambin conocido como Wi-Fi IEEE 802.12 Prioridad de demanda IEEE 802.13 No usado. Se ha evitado su uso por supersticin IEEE 802.14 Cable mdems, es decir mdems para televisin por Cable IEEE 802.15 Red de rea personal inalmbrica, que viene a ser Bluetooth IEEE 802.16 Acceso inalmbrico de Banda Ancha, tambin llamada WiMAX, para acceso inalmbrico desde casa) Anillo de paquete elastico. Grupo de Asesoria Tcnica sobre Normativas de Radio. Grupo de Asesora Tcnica sobre Coexistencia. Mobile Broadband Wireless Access. Media Independent Handoff. Wireless Regional Area Network.

IEEE 802.17 IEEE 802.18 IEEE 802.19 IEEE 802.20 IEEE 802.21 IEEE 802.22

Descripcin de los estndares IEEE 802


IEEE 802.1: Protocolos superiores de redes de rea local: Establece los estndares de interconexin relacionados con la gestin de redes. La norma 802.1 describe la interrelacin entre las partes del documento y su relacin con el Modelo de Referencia OSI. Tambin contiene informacin sobre normas de gestin de red e interconexin de redes. Establece los estndares de interconexin relacionados con la gestin de redes. IEEE 802.2:Control de enlace lgico: IEE 802.2 es el estndar que define el control de enlace lgico (LLC), que es la parte superior de la capa enlace en las redes de rea local. La subcapa LLC presenta una interfaz uniforme al usuario del servicio enlace de datos, normalmente la capa de red. Bajo la subcapa LLC esta la subcapa Medium Access Control (MAC), que depende de la configuracin de red usada (Ethernet, token ring, FDDI, 802.11, etc.).

IEEE 802.3: Define las formas de protocolos Ethernet CSMA/CD en sus diferentes medios fsicos (cables). son una especificacin para norma Ethernet, un mtodo de comunicacin fsica en una red de rea local (LAN) que se mantiene por el Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos (IEEE).
10BASE-2 (cable coaxial con una longitud mxima de 185 metros) 10BASE-5 (cable coaxial con una longitud mxima de 500 metros) 10BASE-F (cable de fibra ptica) 10BASE-T (telfono ordinario de par de alambre) 10BASE-36 (el multi-cauce de la banda ancha cable coaxial con una longitud mxima de 3,600 metros)

Descripcin de los estndares IEEE 802


IEEE 802.4: Define cuadros Token Bus tipo ARCNET. IEEE 802.5: Define hardware para Token Ring. Una topologa en anillo es una arquitectura de LAN que consta una serie de dispositivos conectados el uno con el otro por medio de enlaces de transmisin unidireccionales para formar un lazo cerrado. Tanto Token Ring/IEEE 802.5, como FDDI implementan una topologa en anillo. IEEE 802.6 Especificacin para redes tipo MAN. IEEE 802.7:Grupo de Asesora Tcnica sobre banda ancha Un estndar de IEEE para una red de rea local de banda ancha (LAN) que usa el cable coaxial. Este estndar fue desarrollado para las compaas del Internet del cable. Especificaciones de redes con mayores anchos de banda con la posibilidad de transmitir datos, sonido e imgenes. IEEE 802.8: Grupo de Asesora Tcnica sobre fibra ptica Especificacin para redes de fibra ptica tipo Token Passing /FDDI. Las redes FDDI (Fiber Distributed Data Interface - Interfaz de Datos Distribuida por Fibra ) surgieron a mediados de los aos ochenta para dar soporte a las estaciones de trabajo de alta velocidad, que haban llevado las capacidades de las tecnologas Ethernet y Token Ring existentes hasta el lmite de sus posibilidades.

Descripcin de los estndares IEEE 802


IEEE 802.9: Redes integradas para voz, datos y vdeo. Comit para integracin de voz y datos IVD (Integrated Voice and Data) en la red ISDN. Se define la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados, en ingles ISDN) como una evolucin de las Redes actuales, que presta conexiones extremo a extremo a nivel digital y capaz de ofertar diferentes servicios. Decimos Servicios integrados porque utiliza la misma infraestructura para muchos servicios que tradicionalmente requeran interfaces distintas (tlex, voz, conmutacin de circuitos, conmutacin de paquetes...); es digital porque se basa en la transmisin digital.

IEEE 802.10: Seguridad de las redes. Seguridad de red. Grupo que trabaja en la definicin de un modelo normalizado de seguridad que nter opera sobre distintas redes e incorpore mtodos de autentificacin y de cifrado.

Descripcin de los estndares IEEE 802


IEEE 802.11: Red local inalmbrica, tambin conocido como Wi-Fi (Mejoras y modificaciones) El protocolo IEEE 802.11 o WI-FI es un estndar de protocolo de comunicaciones de la IEEE que define el uso de los dos niveles ms bajos de la arquitectura OSI (capas fsica y de enlace de datos), especificando sus normas de funcionamiento en una WLAN. La norma IEEE 802.11 fue diseada para sustituir el equivalente a las capas fsicas y MAC de la norma 802.3 (Ethernet). Esto quiere decir que en lo nico que se diferencia una red Wi-Fi de una red Ethernet es en cmo se transmiten las tramas o paquetes de datos; el resto es idntico. Por tanto, una red local inalmbrica 802.11 es completamente compatible con todos los servicios de las redes locales (LAN) de cable 802.3 (Ethernet). Existen diversos tipos de Wi-Fi, basado cada uno de ellos en un estndar IEEE 802.11 aprobado. Son los siguientes:

IEEE 802.12 y IEEE 802.13:Prioridad de demanda Comit que define la norma ethernet a 100 Mbps con el mtodo de acceso de prioridad bajo demanda propuesto por la Hewlett Packard y otros fabricantes. El cable especificado es un par trenzado de 4 hilos de cobre utilizndose un concentrador central para controlar el acceso al cable. Las prioridades estn disponibles para soportar la distribucin en tiempo real de aplicaciones multimediales. Los concentradores 100VGAnyLAN controlan el acceso a la red con lo cual eliminan la necesidad de que las estaciones de trabajo detecten una seal portadora, como sucede en el CSMA/CD de la norma ethernet.

Descripcin de los estndares IEEE 802


IEEE 802.14 Cable mdems, es decir mdems para televisin por Cable El Grupo IEEE 802.14 es justamente una parte de la larga serie de estndares 802 de LAN/MAN. Los estndares IEEE 802 para Ethernet y Token Ring, son los mas extendidos en las redes de comunicacin, y productos basados en los estndares sobre 802 dan razn de la mayora de nodos de comunicacin instados en la industria . El Grupo de trabajo IEEE 802.14 est caracterizado para crear estndares para transportar informacin sobre el cable tradicional de redes de TV. La arquitectura especifica un hbrido fibra ptica/coaxial que puede abarcar un radio de 80 kilmetros desde la cabecera. El objetivo primordial del protocolo de red en el diseo es el de transportar diferentes tipos de trficos del IEEE 802.2 LLC (Control de Enlace Lgico), por ejemplo Ethernet. Sin embargo existe una fuerte opinin dentro del grupo que la red debera soportar redes ATM para llevar varios tipos de trfico multimedia. El grupo del estndar de la IEEE 802.14 define el protocolo de Capa Fsica y Control de Acceso al Medio (MAC) de redes usando cables Hbridos Fibra ptica/Coaxial (HFC). Varios protocolos MAC han sido propuestos por el grupo de trabajo el cual tiene que comenzar la evaluacin de procesos para concebir un sencillo protocolo MAC satisfaciendo todos los requerimientos de HFC. Actualmente existen organizaciones implicadas en procesos de normalizacin de las telecomunicaciones en todo el mundo. Pero antes de describir sus trabajos realizados es fundamental explicar qu es el HFC y el protocolo MAC; y de igual forma especificar sus respectivas estructuras. Qu es HFC? Una red HFC (Hbridas Fibra ptica-Coaxial) es una red de telecomunicaciones por cable que combina la fibra ptica y el cable coaxial como soporte de la transmisin de las seales. Esta se compone bsicamente de cuatro partes: la cabecera, la red troncal, la red de distribucin y el bucle de abonados.

Descripcin de los estndares IEEE 802


IEEE 802.15: Red de rea personal inalmbrica, que viene a ser Bluetooth Define las redes de rea personal sin cable (WPAN, Wireless Personal rea Networks). El Estndar IEEE 802.15 se enfoca bsicamente en el desarrollo de estndares para redes tipo WPAN o redes inalmbricas de corta distancia. Al igual que Bluetooth el 802.15 permite que dispositivos inalmbricos porttiles como PCs, PDAs, telfonos, pagers, entre otros, puedan comunicarse e interoperar uno con el otro. Debido a que Bluetooth no puede coexistir con una red inalmbrica 802.11x, de alguna manera la IEEE defini este estndar para permitir la interoperabilidad de las redes inalmbricas LAN con las redes tipo PAN. Bluetooth es la norma que define un Standard global de comunicacin inalmbrica, que posibilita la transmisin de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia. Los principales objetivos que se pretende conseguir con esta norma son: Facilitar las comunicaciones entre equipos mviles y fijos. Eliminar cables y conectores entre stos. Ofrecer la posibilidad de crear pequeas redes inalmbricas y facilitar la sincronizacin de datos entre nuestros equipos personales. IEEE 802.16: Acceso inalmbrico de Banda Ancha, tambin llamada WiMAX Define los estndares sin cable de banda ancha. Se trata de una especificacin para las redes de acceso metropolitanas inalmbricas de banda ancha fijas (no mvil) publicada inicialmente el 8 de abril de 2002. En esencia recoge el estndar de facto WiMAX. WiMAX, siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas), es una norma de transmisin de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,3 a 3,5 GHz. Es una tecnologa dentro de las conocidas como tecnologas de ltima milla, tambin conocidas como bucle local que permite la recepcin de datos por microondas y retransmisin por ondas de radio. El estndar que define esta tecnologa es el IEEE 802.16. Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de poblacin presenta unos costos por usuario muy elevados (zonas rurales).

Conclusin
Estos estndares y dispositivos nos han hecho que hagamos mas rpido la transferencia de archivos atreves de una red, y de evitar las colisiones en los envos de archivos . Es tambin mucho mejor para las empresas, as ya no tienen tantos papeles los pueden enviar y almacenar con facilidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen