Sie sind auf Seite 1von 12

1 6.Pauta de clases 12 Esta pauta lo ayudar a seguir la clase. No corresponde a un texto ntegro de la materia.

Algunos temas son tratados en forma esquemtica. Necesariamente debe complementarse con las exposiciones, discusiones y lecturas del curso.

TEORA DE LA PRUEBA Temas a tratar: Qu es la prueba? Qu se prueba? Quin prueba? Cmo se prueba? Valor probatorio Definicin Objeto Carga Desarrollo Apreciacin

I. Qu es la prueba? Demostrar la efectividad de un hecho o la exactitud de una afirmacin. Es un mtodo jurdico de verificacin de las proposiciones y pretensiones de las partes. (Couture) El establecimiento por los medios de legales, de la exactitud de un hecho que sirve de fundamento a un derecho que se reclama. En el proceso NO basta que las partes invoquen hechos en apoyo de sus pretensiones o defensas (carga de la afirmacin), las partes deben desarrollar una ACTIVIDAD de COMPROBACIN de lo que afirman. Tradicionalmente se ha entendido que en materia civil la amplitud de la prueba depende de las PARTES en virtud del principio dispositivo, por lo tanto, el juez ser un receptor de lo que ellas afirmen y prueben. Las partes son quienes despliegan la actividad probatoria tendiente a comprobar sus afirmaciones con la finalidad de convencer al tribunal acerca de sus alegaciones. Al ser las partes quienes efectan las afirmaciones y quienes desarrollan la actividad probatoria, el Juez NO puede incorporar material al proceso (hechos y prueba) slo puede apreciarlo y dictar sentencia en mrito del proceso. El juez debe omitir en la valoracin de la prueba todo aquello que conoce por su saber particular. (Lo que no est en el proceso no est en el mundo). Por esa circunstancia se seala que en el proceso civil se obtiene una verdad formal. Pretender alcanzar la verdad a travs del proceso, del proceso judicial y del proceso humano, es una utopa. Ni siquiera las verdades cientficas, a las que se llegan por medios mucho ms amplios y libres que la reglamentacin procesal, son verdades eternas, porque las nuevas verdades de la ciencia cada da son otras y voltean las verdades anteriores (La prueba en el proceso civil. Isidoro Eisner). El Juez en la sentencia fija los hechos en la forma en que los han planteado las partes, sean estos hechos falsos o equivocados el tribunal no puede modificarlos, slo puede calificarlos jurdicamente, con lo que se reitera la idea de que el contenido de la sentencia no tiene porque revelar una verdad material.

En el antiguo sistema procesal penal, el Juez era quien detentaba las funciones de investigar, acusar y sentenciar, ste diriga toda la actividad probatoria en la etapa de investigacin y su finalidad era llegar a establecer la verdad material. En el nuevo sistema procesal penal el juez asume un papel pasivo en materia de prueba, con excepcin de la facultad que le otorga el artculo 329 inciso 4 del Cdigo Procesal Penal: Finalmente, los miembros del tribunal podrn formular preguntas al testigo o perito con el fin de aclarar sus dichos. La actividad de comprobacin (de prueba) se le entrega a los fiscales del Ministerio Pblico quienes tienen como funcin (de origen constitucional): dirigir en forma exclusiva la investigacin de los hechos constitutivos de delito, los que determinen la participacin punible y los que acrediten la inocencia del imputado y, en su caso, ejercer la accin penal pblica en la forma prevista por la ley. Quien debe desplegar la prueba de cargo es el Fiscal. El acusado est protegido por el principio de inocencia por lo que la prueba de descargo la rendir o no, dependiendo de la defensa que haya planteado. En este sistema el Juez ocupa su genuino rol de un tercero que decide el conflicto en base a lo afirmado y probado por las partes. En el proyecto de sustitucin del procedimiento civil, en actual trmite ante el legislativo, el juez tiene un papel activo en materia probatoria. En las palabras del mensaje del ejecutivo: A ese proceso civil las partes deben tener acceso en condiciones de igualdad y con derecho a obtener una resolucin de fondo que resuelva el asunto, si no han sido capaces de lograr su arreglo por vas autocompositivas. Una sentencia que por razones procesales no resuelva el fondo del asunto, es un fracaso de la justicia. Consecuente con lo anterior, y entendiendo que el proceso civil no es un mero instrumento para la resolucin de un conflicto intersubjetivo de intereses privados entre las partes y en el cual al juez slo le cabe un papel de mero observador hasta el momento de dictar sentencia, el nuevo Cdigo consagra un cambio de paradigma en la concepcin del rol y poderes del juez respecto del proceso y el sentido tradicional en que se ha entendido el principio dispositivo o de justicia rogada que inspira nuestro actual proceso civil, sin por ello derogarlo, sino al contrario, manteniendo su plena vigencia. As, por ejemplo, la iniciativa

del proceso civil, la determinacin del objeto del mismo, la aportacin de pruebas - salvo excepciones - y la utilizacin de los medios de impugnacin, corresponde exclusivamente a las partes. En cuanto al impulso y direccin del proceso, el nuevo Cdigo otorga un rol protagnico y activo al juez, pudiendo adoptar de oficio las medidas necesarias para su vlido, eficaz y pronto desarrollo, de modo de conducirlo sin dilaciones indebidas, a la justa decisin del conflicto. Por otra parte, se le confiere un mayor protagonismo en el conocimiento de los asuntos, dotndolo de la facultad de decretar, hasta la audiencia preliminar, diligencias de prueba para el esclarecimiento de la verdad de los hechos controvertidos, pero respetando siempre el derecho de defensa de las partes. Se ha estimado que la determinacin de la verdad de los hechos sometidos a juzgamiento, es un presupuesto indispensable de una sentencia que resuelva el conflicto en forma justa y, por ello, no cabe escatimar a ese respecto la intervencin del Juez.

II. Qu se prueba? Objeto de la prueba. 1. Los Hechos.: Acaecimientos que tienen relevancia en el proceso. Lo que no es derecho. El factor concreto, variable y particular de un litigio en contraste con el elemento abstracto, estable y genrico invocado o aplicado para su decisin. Se debe diferenciar entre la prueba de los hechos y su calificacin. Si bien el juez est limitado por los hechos afirmados y probados por las partes, pero no se encuentra enmarcado u obligado a seguir a los litigantes en sus razonamientos o planteamientos jurdicos y puede apartarse de ellos cuando los considere errados, o cuando las partes ni siquiera le sealen precepto legal.

Por lo tanto el Juez es libre en la aplicacin del derecho, es lo que constituye la esencia del juzgamiento. Slo son objeto de prueba los hechos pertinentes, sustanciales y controvertidos que hayan sido alegados por las partes en los actos procesales que se desarrollan dentro del perodo de discusin. Constituye una carga para las partes dejar claramente establecidos los hechos del pleito que tengan relacin con el asunto materia del debate, para lo cual es indispensable recibir la causa a prueba. Los hechos deben tener pertinencia con el proceso: es decir, deben tener relacin con el proceso. Los hechos deben ser SUSTANCIALES, esto es, esencial. Los hechos deben ser CONTROVERTIDOS, es decir, discutidos; ya que los hechos aceptados (admitidos) no requieren de prueba. Art. 313CPC. As estarn exentos de prueba los hechos: impertinentes, no controvertidos, e insustanciales. Un hecho ser controvertido cuando es objetado o cuando el demandado no dice nada, pues lo est negando tcitamente (diferente a un hecho aceptado). Respecto de este tema se debe sealar que el demandado rebelde, es decir, aquel que no contesta la demanda, se entiende que niega las afirmaciones contenidas en la demanda deducida en su contra. Algunas legislaciones estiman que el rebelde admite en forma ficta los hechos expuesto en la demanda. Nada impide que el rebelde concurra a los actos de prueba del proceso, ya sea desarrollando actividad probatoria, o bien, contradiciendo la prueba del demandante. Estn exentos de prueba: a) HECHOS PRESUMIDOS: Art. 47 CC. Estarn exentos los hechos que la ley presume. No obstante deben probarse los supuestos fcticos sobre los cuales se sustenta la presuncin. Artculo 76 CC: De la poca del nacimiento se colige la de la concepcin, segn la regla siguiente: Se presume de derecho que la concepcin ha precedido al nacimiento no menos de 180 das cabales, y no ms de 300, contados haca atrs, desde la medianoche en que principie el da del nacimiento Determinar la fecha de la concepcin resulta, an con los avances tecnolgicos, imposible de establecer con certeza. Por ello el legislador establece una presuncin de derecho, la que no admite prueba en contrario. El hecho presumido es la FECHA DE LA CONCEPCIN, y se encuentra exento de prueba; pero, se debe probar el hecho base sobre el que se funda la presuncin, esto es, LA FECHA DEL NACIMIENTO. Artculo 184 CC Se presumen hijos del marido los nacidos despus de la celebracin del matrimonio y dentro de los 300 das siguientes a su disolucin o al divorcio de los cnyuges Esta presuncin es simplemente legal. El hecho presumido y exento de prueba es que el marido es el padre de los hijos nacidos despus de la celebracin del matrimonio. Lo que se debe probar son los hechos bases: la fecha del matrimonio y la del nacimiento del hijo.

En el caso de las presunciones simplemente legales, las partes pueden producir prueba que tienda a destruir el hecho presumido, acreditando que los hechos bases se produjeron de otra manera. Estas soluciones que el legislador da en materia de presunciones, son soluciones inspiradas en razones de poltica jurdica para eliminar del debate hechos que normalmente ocurren de la manera que el legislador ha supuesto; son pruebas de experiencia traducidas a travs de la ley, o para eliminar del debate hechos normales, que son las consecuencias naturales de otros hechos previstos como causas, o en casos en que es difcil la prueba, el legislador ha pensado que ante un hecho normal y una prueba difcil es mejor favorecer al gran nmero dando como cierta una consecuencia que normalmente lo es. (La prueba en el proceso civil. Isidoro Eisner. P.44 y 45) HECHO EVIDENTE: Aqul que se encuentra en el conocimiento general de todas las personas; por lo que no es necesario demostrar. El juez como sujeto est inserto en el mundo y debe tener tales hechos evidentes como ciertos, sin necesidad de demostracin. Son nociones tan bsicas, que son parte del diario vivir de los sujetos. Ejemplo: Cuando llueve los objetos se mojan. Un recin nacido no puede sostenerse por s slo. Si un sujeto es objeto de un disparo tendr una lesin corporal. Por los avances de la ciencia y la tecnologa, se pueden producir alteraciones a los hechos evidentes, por ejemplo el sujeto objeto del disparo no fue herido pues estaba protegido por una chaleco antibala. El avance de las condiciones de vida puede ir postergando a la historia los hechos que se tenan por evidentes y crear nuevas evidencias; pero se refiere a un estado pacfico de certidumbre proveniente del grado general de conocimiento y de instruccin que se posee. Entonces, los hechos evidentes no son objeto de prueba (Isidoro Eisner, ob.cit.p.46) El hecho evidente no es objeto de prueba, pero puede rendirse prueba para demostrar que lo no ocurri como usualmente sucede.
b)

c) HECHO NOTORIO (y pblico) (artculo 89 CPC). Son aquellos que se adquieren naturalmente en el conocimiento, cultura o formacin de los individuos respecto de un lugar, crculo social o un momento determinado. Un hecho puede ser notorio pero no necesariamente es conocido por todos los sujetos. Ejemplo: Por ejemplo quien detenta cargos de autoridad en una zona o pas, La notoriedad no est dada por el conocimiento real que tenga el juez o las partes, sino por la posibilidad de acudir a las fuentes que estn al alcance de cualquiera y confirmar la certeza de un hecho. d). HECHO NORMAL: En el mundo se presentan ciertos acaecimientos que como generalidad se presentan de una determinada manera, y quin pretenda que no se ha producido como usualmente ocurra deber demostrarlo. Por ejemplo: El lucro en los actos de comercio. La buena fe en las relaciones jurdicas. La capacidad jurdica en el adulto. La regularidad mental en las personas.

La conducta de un buen padre de familia. Este concepto se asocia al STANDARD JURDICO: Una medida o conducta social, susceptible de adaptarse a las particularidades de cada hiptesis determinada(Couture). El Standard se basa en que los sujetos mantienen una la habitualidad en su forma de ejecutar sus actividades. Los acontecimientos se desenvuelven conforme a cierta regularidad. Los hechos normales no deben ser probados pues resulta de acuerdo a la lgica y al desenvolvimiento cotidiano de las cosas que se realicen de esa manera. En muchas oportunidades se produce dificultad para distinguir entre un hecho evidente, notorio y normal, pero todos ellos estn exentos de prueba. HECHO NEGATIVO. (Ver carga de la prueba del hecho negativo). f. El derecho nacional: Conforme el artculo 8 CC : Nadie puede alegar la ignorancia de la ley despus que sta haya entrado en vigencia En consecuencia, el Derecho nacional no es objeto de prueba, pues ste debe ser conocido por el Juez. (iura novit curia). Sin embargo, puede presentarse las siguientes situaciones: f.1) Se alega la vigencia de una ley. Por ejemplo se pretende aplicar una ley con efecto retroactivo, sin que la ley autorice esa forma excepcional de aplicacin. f.2) El derecho extranjero es un hecho para el juez nacional, pues a su respecto no est amparado por el artculo 8 del CC, por lo que la parte que lo invoque debe probarlo. f.3) La costumbre conforme el art.2 del CC debe probarse. La determinacin de encontrarse frente a una cuestin de hecho o de derecho, tiene importancia en relacin a la posibilidad de revisin por la va del recurso de casacin en el fondo. Por ejemplo en materia de interpretacin de contratos se distingue entre: a. La determinacin de la voluntad, la celebracin y el contenido del contrato son CUESTIONES DE HECHO, materias que deben ser objeto de prueba y en cuyo establecimiento los jueces de fondo ejercen facultades soberanas, no siendo susceptibles de ser revisadas por medio del recurso de casacin en el fondo, pues de admitirse tal posicin este recurso se traducira en una tercera instancia. b. En cambio lo relativo a la CALIFICACIN del acto, es decir, encuadrar la voluntad de los contratantes dentro de una figura legal, como los derechos y obligaciones derivados de ese contrato son CUESTIONES DE DERECHO, revisables por la va de la casacin en el fondo.

IIIQUIEN PRUEBA?

CARGA DE LA PRUEBA (ONUS PROBANDI )

Carga de la prueba: El objeto de la carga de la prueba consiste en determinar: cul de los sujetos que actan en el juicio debe producir prueba de los hechos que son materia del debate Es la conducta impuesta a uno o ambos litigantes, para que acrediten la efectividad de los hechos afirmados. Carga Procesal: Son imperativos establecidos por la ley en beneficio exclusivo de quien es llamado a cumplirlo. De tal manera de que si no lo realiza la parte interesada sufrir las consecuencias de perder una condicin ventajosa que hubiera podido obtener de cumplir con tal acto o imperativo. Por ejemplo: Contestar la demanda, replicar, duplicar, rendir actividad probatoria, deducir recursos legales, etc. La carga de la prueba es el imperativo que pesa sobre cada uno de los litigantes de suministrar la prueba de un hecho controvertido mediante su propia actividad. Si quiere evitar la prdida del proceso. Es la carga, es el peso, que recae sobre los litigantes, de probar sus respectivas aseveraciones. (Eisner, ob cit. P.54) En definitiva la carga de la prueba es: Un imperativo para el demandante y el demandado de probar la verdad de sus afirmaciones por medio de los medios o instrumentos probatorios establecidos por la ley. Si alguna de las partes NO prueba las afirmaciones que sustentan su pretensin o su excepcin, no obtendr lo que ha pedido en el proceso, ya que el Juez slo podr valorar en la sentencia el material probatorio que las partes hayan aportado en el proceso conforme las pautas de procedimiento que el legislador ha establecido. Por ejemplo: -A demanda a B para que cumpla un contrato de compraventa pagando el precio de la cosa objeto de la convencin. B se excepciona alegando el pago. -A debe probar la existencia de la obligacin que B contrajo. Si A no prueba el Juez debe desechar la demanda. -B alega en su defensa que pag el precio. B debe acreditar el pago. Si B no prueba el Juez debe acoger la demanda. La ley establece quin debe probar: Art. 1698 CC. Incumbe probar las obligaciones o su extincin al que alega aqullas o sta. Esta disposicin responde a la mxima: actori incumbit probatio El legislador ha distribuido la carga de la prueba estableciendo que: quien efecta una afirmacin en el proceso debe probarla (y no slo el actor). Esto se basa en quien afirma un determinado acontecimiento material o jurdico, dispone de los medios para acreditarlo. En materia de OBLIGACIONES, el actor debe probar los hechos que suponen la existencia de la obligacin. Es decir, los HECHOS CONSTITUTIVOS, son de cargo del demandante. El demandado deber acreditar los hechos que suponen la extincin del hecho constitutivo. Es decir, los HECHOS EXTINTIVOS, son de cargo del demandado.

Frente a este hecho el demandante puede plantear un hecho que le quita el carcter de extintivo a la alegacin del demandado. Es decir estamos frente a un HECHO INVALIDATIVO. A su vez, el demandado puede sustentar un hecho que le quite el carcter de invalidativo al alegado por el demandante. Es decir, estamos frente a un HECHO CONVALIDATIVO. Ejemplo: El demandante por medio de la demanda alega un Hecho constitutivo: A ttulo de mutuo preste $ 1.000.000 al demandado. El demandante debe acreditar la existencia de esta obligacin, que constituye el vnculo jurdico con el demandado. Hecho extintivo: El demandado alega un hecho extintivo: Pagu. Al presentar un hecho que viene a enervar la pretensin del demandante, le corresponde al demandado probarlo. Hecho invalidativo: El demandante agrega que el pag se realiz a un tercero que no era mandatario del acreedor. El demandante incorpora un hecho que le resta eficacia al hecho extintivo, por lo que la carga de la prueba del hecho invalidativo le corresponde al demandante. Hecho convalidativo. El demandado incorpora la circunstancia que el pago al tercero fue autorizado por el acreedor. Es decir, incorpora un hecho que convalida el hecho invalidativo, pesando sobre el demandado acreditar el primero. En materia de hechos materiales y actos jurdicos, cada parte debe probar sus proposiciones, cada parte debe probar los hechos que ha afirmado como fundamento de su pretensin jurdica. PESO DE LA PRUEBA RESPECTO DE HECHOS NEGATIVOS: a) Est relevado el litigante de producir prueba negativa? Existe la mxima jurdica: corresponde probar al que afirma no al que niega. (Probatio non incumbet qui negat.) b) Si no hay norma laguna legal- podemos estimar que quien niega se encuentre relevado de la prueba de los hechos o afirmaciones negativas? NO existe ninguna regla en nuestra legislacin que releve de prueba a los hechos negativos. Frente a la dificultad de prueba de los hechos negativos, la jurisprudencia es indulgente con quienes se encuentran en esta posicin: Para quienes estn sometidos a producir una prueba ms compleja, los jueces pueden atemperar el rigorismo del derecho a fin de que no se hagan ilusorios los intereses legtimos. - Algunas proposiciones negativas, pueden ser transformarlas o INVERTIRLAS en forma positiva Una clasificacin que puede ayudar a resolver este tema distingue: a. Negatividad de derecho. Se afirma que una cosa NO es conforme al derecho, por ejemplo que una persona no puede ejecutar un acto por impedrselo la ley. Esta proposicin negativa no admite prueba.

La negativa es de cualidad si se niega a una persona o cosa determinados caracteres. Esta negativa equivale a la afirmacin de su contraria y debe probarse. Ejemplo: este menor no es imputable, se debe acreditar que es inimputable. Este joven no es mayor de edad; este joven es menor de 18 aos. c. La negativa de hecho: Se refiere a la existencia en s o bajo cierto aspecto de objetos o sucesos. c.1. Negativa simple o indefinida, es la que no determina tiempo, lugar ni circunstancia alguna, por ejemplo no se ha ejecutado un acto. Esta proposicin no puede probarse. c.2. La negativa calificada o definida. Se refiere a un hecho sometido a ciertas circunstancia, sea de lugar, de tiempo, sta se puede convertir en afirmacin y, por lo tanto, puede ser probado. Por ejemplo: yo no concurr a ese concierto; yo estaba en otro lugar, etc.
b.

IMPORTANCIA Rebelde El que ha guardado SILENCIO, debe estimarse como NEGACIN de los hechos afirmados por el actor. La rebelda: a) NO constituye aceptacin de los hechos fundamentos de la pretensin. b) El silencio del demandado frente a la pretensin es considerada como negacin de los hechos afirmados por el demandante. c) El actor no est eximido de probar, por el contrario la nica forma de que se acoja su pretensin es probando los fundamentos fcticos. La norma del art. 1.698 CC., es una norma REGULADORA de la prueba, y su infraccin, es decir una sentencia que obliga a una de las partes a probar un hecho que debe acreditar la contraria, ALTERA el ONUS PROBANDI, y permite la REVISIN por la va de la casacin en el fondo. En nuestra legislacin la CARGA DE LA PRUEBA la determina la ley. La alteracin a los principios de la carga procesal puede provenir de tres fuentes: I. Por la asuncin unilateral de la carga de la prueba de la parte a quien no le corresponde: Por el principio de adquisicin procesal, la prueba aportada por cualquiera de las partes es apreciada libremente por el juez. II. Por medio de una convencin o clusula contractual. Esta alternativa nos lleva al tema de la validez de las convenciones o clusulas contractuales que alteran el peso de la prueba. EXISTEN DOS POSTURAS: 1a. Las convenciones que alteran el peso de la prueba son vlidas ya que las normas legales que establecen la carga probatoria slo miran el inters individual, por lo que son renunciables.

10

2a. Las convenciones que alteran el peso de la prueba NO son vlidas, debido a que la norma que establece la carga de la prueba no debe analizarse de la perspectiva si es o no de inters pblico, sino que es una norma que regula la actividad de un rgano pblico. II. CARGA DINMICA DE LA PRUEBA. La creacin doctrinaria se denomina CARGA DINMICA DE LA PRUEBA, por la cual le corresponde probar a aquella parte que tiene una mayor facilidad material y jurdica para acreditar el hecho a probar. Se le denomina dinmica, por su movilidad para adaptarse a casos particulares, a fin de oponerla a una idea esttica igual para todos los supuestos sin atender a las circunstancias especiales. Se basa en la idea de colaboracin y solidaridad que deben adoptar las partes dentro de la etapa probatoria del proceso. Esta doctrina tiene el inconveniente que las partes desconocen, antes de la sentencia, a quin le incumbe acreditar los hechos. As la idea de cooperacin puede llevar al extremo que los litigantes deban probar tanto los supuestos de sus peticiones y de las de su oponente. Esta concepcin de la carga dinmica de la prueba puede poner en riesgo la garanta del debido proceso. Pero este inconveniente queda superado si se impone al juez anticipar su criterio respecto de la distribucin de la prueba, de forma que cada parte tenga conocimiento y seguridad, sobre qu aporte probatorio espera el tribunal para acoger su peticin. Teniendo claro que si no asume la prueba de los hechos que le seala el tribunal su demanda o excepcin ser rechazada en la sentencia. Este es un caso en que se estara autorizando al Juez a determinar la carga de la prueba debindola establecer antes del inicio del perodo probatorio. En definitiva la teora de la carga dinmica de la prueba establece: la prueba recae en la parte que estuviere en mejores condiciones de probar, pero si el juez advierte una modificacin en el sistema tradicional de la carga de la prueba, la debe hacer saber a las partes, a fin de que quien debe probar pueda ofrecer y rendir los medios respectivos. Esta institucin impone el deber de cooperacin que consiste en que, quien se encuentre con aptitud y comodidad para prestar ayuda a esclarecer la verdad, debe hacerlo. CASOS EN LA JURISPRUDENCIA COMPARADA: Los actores, jvenes padres de una beba nacida en agosto de 1996 y fallecida en septiembre de ese ao, demandadaron a la provincia de Jujuy, sosteniendo que el parto se haba producido en el Hospital Pablo Soria, de la capital provincial, que la nia haba quedado internada luego del alta de la madre y que durante esa internacin fue contagiada de meningitis en dicho centro asistencial, enfermedad sta que la llev a la muerte. El tribunal tuvo por acreditado que, efectivamente, el bito haba sucedido por contagio de la bacteria que produce la meningitis y que dicho contagio haba ocurrido dentro del hospital. La cmara juzg que el fundamento de la responsabilidad de la provincia, en su carcter de propietaria del hospital, radicaba en el incumplimiento de la obligacin tcita de seguridad que los establecimientos asistenciales asumen ante sus pacientes, garantizndoles que no sufrirn daos en su persona mientras sean asistidos en un nosocomio. Obligacin de medios El tribunal, en consonancia con lo resuelto por la Cmara Civil de la Capital en autos Parisi, Roberto c/ Girado, Juan, de 5 de septiembre de 2000, declar que "la obligacin

11

tcita de seguridad que asumen los establecimientos asistenciales por la asistencia galnica es de medios, en razn de la repercusin del elemento aleatorio en la actividad del profesional mdico". Es decir, en esta materia, entendi que la mencionada obligacin debe tenerse por cumplida en tanto se demuestre por parte de las autoridades del hospital que llevaron a cabo todas las diligencias y medidas tendientes al control y prevencin de la propagacin de infecciones. La carga probatoria en torno a la adopcin de tales medidas preventivas recae, necesariamente, sobre las autoridades del hospital. Dijo la cmara que, acreditada la muerte por una infeccin intrahospitalaria, es "exigible al centro asistencial demandado la prueba de que no hubo culpa de su parte". Y esto es as, por cuanto ninguna duda cabe de que son los responsables del establecimiento quienes estn en mejores condiciones de aportar elementos de juicio demostrativos de que su personal obr diligentemente. Es sta una clara aplicacin del principio de la carga dinmica de la prueba, al que tanto se acude en materia de responsabilidad mdica, dada la evidente desproporcin existente en el conocimiento de las partes (profesionales y pacientes) acerca de qu sucedi durante el transcurso de la relacin mantenida entre ambos. El fallo "Es responsable el hospital pblico demandado por la muerte de la hija de los actores recin nacida que se contagi de meningitis en dicho nosocomio, toda vez que no se ha producido una sola prueba, estando en mejores condiciones de hacerlo, tendiente a demostrar de qu manera cumpli adecuadamente su deber de adoptar precauciones y concretamente con qu medidas previno una infeccin que es una amenaza suponible en el medio hospitalario". Cmara Civil y Comercial de Jujuy, Sala III, 20 de abril de 2004, Cisneros, Cristian y otra c/ provincia de Jujuy. En materia de responsabilidad mdica y como consecuencia del deber jurdico central asumido por el mdico es de actividad incumbe al paciente la carga de demostrar la culpa de aqul. Pero las dificultades probatorias que debe sortear con frecuencia el paciente para acreditar la culpa del mdico, determinan que deba conferirse a la prueba de presunciones un elevado valor; por tanto, evidenciados por el paciente ciertos datos empricos, el juez debe deducir la culpa mdica no probada en forma directa. Corresponde considerar probada la culpa si el dao, segn la experiencia comn, no puede explicarse de otro modo que no sea la culpa mdica, a menos que el demandado aporte prueba eficaz para liberarse de responsabilidad. (Jurisprudencia argentina CNciv., Sala D, 28/2/96) En el proyecto de sustitucin del procedimiento civil, se consagra la carga dinmica de la prueba: Asimismo, y a fin de poder corregir eventuales desigualdades entre las partes, se consagra la modalidad que algunos conocen como principio de facilidad de la prueba y otros, como la institucin de la carga dinmica de la prueba. Este instituto

12

ha tenido amplia aceptacin y aplicacin en el derecho comparado como un instrumento que otorga al juez, con los debidos resguardos legales, la posibilidad excepcional de distribuir la carga de la prueba conforme a la disponibilidad y facilidad probatoria de las partes, asegurando de este modo la vigencia de los principios de justicia, cooperacin y buena fe procesal.

Art. 294.- Carga de la prueba. Corresponde la carga de probar los fundamentos de hecho contenidos en la norma jurdica a la parte cuya aplicacin le beneficie, salvo que una disposicin legal expresa distribuya con criterios diferentes o de una manera diversa la carga de probar los hechos relevantes entre las partes. El tribunal podr distribuir la carga de la prueba conforme a la disponibilidad y facilidad probatoria que posea cada una de las partes en el litigio lo que comunicar a ellas, con la debida antelacin, para que asuman las consecuencias que les pueda generar la ausencia o insuficiencia de material probatorio que hayan debido aportar o no rendir la prueba correspondiente de que dispongan en su poder.

Das könnte Ihnen auch gefallen