Sie sind auf Seite 1von 58

Plan de Nivelacin Acadmica

TALENTOS

Fsica

Autores: Orlando Ziga - Ramiro Cuero G. Coordinador: Orlando Ziga Ph. D.

Leccin 1

vibratorios y ondulatorios

Eventos

Una oscilacin (o vibracin) corresponde a un movimiento peridico; mientras una onda se genera cuando una oscilacin se propaga en el espacio (se desplaza). Por ejemplo para una partcula en un movimiento circular uniforme: es constante y la posicin angular = t, y se generan las ecuaciones presentadas en la figura 1.1.

Figura 1.1. Posicin de una partcula en movimiento circular uniforme

18

Convenio Universidad del Valle - Alcalda de Santiago de Cali

Un movimiento rectilneo con este comportamiento se denomina movimiento vibratorio armnico simple o sinusoidal, donde:

Para realizar una oscilacin equivalente a una vuelta: Se escribe el tiempo de una oscilacin con letra mayscula y se denomina periodo (T).

De manera general cuando existe una posicin angular diferente de cero ( 0) se tiene:

(f= 1/T = /2) es la frecuencia: nmero de oscilaciones completas en una unidad de tiempo (por ejemplo las oscilaciones por segundo de tiempo se denominan herz, Hz).

(T= 2/) es el periodo: tiempo que se gasta en efectuar una oscilacin completa.

Donde: (r) es la amplitud (A) del movimiento: mxima elongacin.

Desplazamiento de la grfica cuando la posicin inicial no es cero= - / Elongacin (x): Distancia de alejamiento de un cuerpo desde su posicin de equilibrio. Si un resorte oscila con la ecuacin y= 3 sen 2 t: Calcular amplitud, periodo, frecuencia, desplazamiento, velocidad mxima y aceleracin mxima (unidades en cm y s). R/ Se debe comenzar comparando la ecuacin con la forma general: y= r sen ( t+), entonces: r=3,
Ejemplo 1

=2 y = 0.

Plan de nivelacin acadmica Talentos

FSICA

19

Por lo tanto: Amplitud A= r = 3 cm. Periodo T= 2/ = (2/2) s= s Frecuencia f= 1/T = 1/( s) = (1/) Hz

Desplazamiento = -/ =-0/(2rad/s)=0, significa que la grfica no est desplazada y comienza en cero.

Figura 1.2. Grfica de la funcin y = 3 sen 2 t.

= (3 cm)(2 rad/s) = 6 cm/s Aceleracin mxima = r2 = (3 cm)(2 rad/s)2 = 12 cm/s2


1.1 MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE (M.A.S.)

Velocidad mxima = r

El movimiento vibratorio armnico simple es un movimiento generalmente rectilneo basado en oscilaciones o vibraciones peridicas en el que la aceleracin es proporcional a la posicin o desplazamiento pero de sentido contrario a ella. Como:

coeficiente negativo (- 2), es decir, la aceleracin es contraria a la posicin.

Se demuestra que la aceleracin es proporcional a la posicin, pero con un

20
Ejemplo 2

Convenio Universidad del Valle - Alcalda de Santiago de Cali

Figura 1.3. Ejemplo de Movimiento Armonico Simple

Deducir la ecuacin de M.A.S. para un sistema masa-resorte:

R/ Para un resorte F = - kx. Pero como la fuerza tambin est dada por F = ma = - kx, entonces:

Si el resorte oscila en un M.A.S.

Plan de nivelacin acadmica Talentos 1.2 ONDAS

FSICA

21

Una onda es una propagacin de una perturbacin de alguna propiedad en un medio. Las ondas tienen un movimiento oscilatorio a travs de la materia (ondas mecnicas como el sonido) o en ausencia de sta (ondas electromagnticas como la luz). Existen ondas longitudinales (el movimiento de oscilacin de las partculas del medio es paralelo a la direccin de propagacin de la onda), transversales (se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la direccin de propagacin) y en tres dimensiones.

Figura 1.4. Ondas longitudinales.

Figura 1.5. Ondas transversales.

donde es la longitud de onda: distancia mnima entre dos puntos semejantes en una onda. Por lo tanto:

Para una onda que se desplaza en x la velocidad de propagacin es

22

Convenio Universidad del Valle - Alcalda de Santiago de Cali

Figura 1.6. Longitud de onda () y amplitud (A).

La ecuacin de una onda es plitud y t el tiempo. Si la fuente emite ondas en un M.A.S:

donde A es la am-

Siendo x la posicin en cualquier punto. Como:

Entonces:

Por lo tanto:

Y si se define una variable k= 2/: Ecuacin que facilita el clculo de la amplitud (A), el periodo (T=2 /),

la frecuencia (f=1/T), el desplazamiento (-kx/), etctera.


1.3 CUERDAS

Imaginemos una cuerda de una guitarra, la cual tiene sus extremos fijos. Cuando creamos una onda en la cuerda, sta onda debe cumplir unas condiciones en la forma de su vibracin para mantener dichos extremos fijos. Por ejemplo una

Plan de nivelacin acadmica Talentos

FSICA

23

cuerda entre dos nodos puede vibrar cada media onda).

/2

formando un huso (una cresta o

de ah las frecuencias asociadas a las Como: entonces: vibraciones de una cuerda con extremos fijos:

Figura 1.7. Armnicos en un cuerda con extremos fijos.

Se dice que una cuerda con huso tiene un armnico (y su f=v/(2L) es la denominada frecuencia fundamental), con dos husos se conoce como segundo armnico y as sucesivamente. En una cubeta de ondas una esfera movida por un motor toca el agua en un punto 10 veces por segundo generando ondas circulares. En la cubeta la velocidad de propagacin de las ondas depende de la profundidad del agua. Sobre las ondas generadas as, podemos afirmar que la frecuencia es independiente de la profundidad (la frecuencia depende del motor) pero su longitud de onda s depende de la profundidad. Si su velocidad es 10 cm/s, la longitud de onda ser:
Ejemplo 3

Es decir, 1 cm.

24
1.4 SONIDO

Convenio Universidad del Valle - Alcalda de Santiago de Cali

El sonido se produce por la vibracin de un cuerpo en movimiento peridico. Por ejemplo un sonido con una frecuencia entre 16 Hz y 20000 Hz puede ser escuchado por un humano comn. La intensidad del sonido (I) hace referencia a la cantidad de energa (E) por unidad de tiempo que se transporta en una onda por unidad de superficie; o mejor, la cantidad de potencia (Po) por unidad de superficie:

Para una onda en tres dimensiones con forma esfrica se calcula la intensidad del sonido segn la ecuacin del rea de una esfera:

Donde r correspondera a la distancia desde el objeto emisor hasta el cuerpo receptor (por ello entre ms cerca se est del emisor, se escuchar con ms intensidad el sonido). El tono de un sonido aumenta con la frecuencia de la onda y el timbre depende del armnico.
1.5 EFECTO DOPPLER

Si la fuente (F) tiene una frecuencia fF y se encuentra en reposo, respecto al observador (O) y la velocidad (c) de la onda en el medio es:

Entonces:

Si F se aleja de O, en un t estar en F y:

Plan de nivelacin acadmica Talentos

FSICA

25

Figura 1.8. Efecto Doppler: la fuente cada vez se aleja ms del observador

Por lo tanto tendr una nueva longitud de onda respecto al observador:

Ahora si el observador se acerca a la fuente con velocidad vO las ondas se aproximan al observador con velocidad relativa c+vO. De aqu se deduce la frecuencia de la onda para el observador fO:

26

Convenio Universidad del Valle - Alcalda de Santiago de Cali

Figura 1.9. Efecto Doppler: el observador cada vez se acerca ms a la fuente

Si se incluye el movimiento de la fuente:

Se logra la ecuacin general para el Efecto Doppler:

Para la aplicacin de la ecuacin general del Efecto Doppler se debe tener presente la convencin de signos: c siempre es positiva (+) vO es positiva (+) si el observador (O) se dirige a la fuente (F) vF es negativa (-) si la fuente (F) se acerca al observador (O) Un motociclista alega a un Polica de Trnsito, que l se pas el semforo en rojo porque vio la luz verde debido a que viajaba muy rpido Fsicamente ser esa una explicacin vlida? verde (v= 5x10-7 m) y la velocidad de la luz (c=3x108 m/s), se tiene: R/ Conociendo las longitudes de onda de los colores rojo (r= 6x10-7 m) y
Ejemplo 4

Convenciones:

Plan de nivelacin acadmica Talentos

FSICA

27

Aplicando la ecuacin general del Efecto Doppler:

Quiere decir que para observar la luz verde, siendo roja, el motociclista tendra que viajar a 60000 km/s; entonces si realmente la vio verde es porque tiene problemas de daltonismo. 1) Para un objeto ubicado en la Lnea Ecuatorial de la Tierra (radio r 6370 km), hallar la amplitud, el periodo, la frecuencia, el desplazamiento, la velocidad mxima y la aceleracin mxima. 2) La variacin de la temperatura ( ) del da en una ciudad del trpico est caracterizada por: Con en C y t en horas a partir de la hora cero del da, segn dicha ecuacin:
Ejercicios propuestos

A. Trace la grfica de en funcin del tiempo t. B. Cul es la temperatura a las 8:00 am?, Cul es la temperatura a las 12:00 m? C. A qu hora = 23 C?

D. Cules son las mxima y cada una?

mnima del da? A qu hora se alcanza

28

Convenio Universidad del Valle - Alcalda de Santiago de Cali

3) Un pndulo es un sistema fsico ideal constituido por un hilo inextensible y de masa despreciable, sostenido por su extremo superior de un punto fijo, con una masa puntual en su extremo inferior que oscila libremente con un periodo que no depende de la masa del objeto oscilante pero si de la longitud del pndulo y la gravedad. Investigue y/o deduzca la ecuacin de M.A.S. para un sistema pndulo simple (cuando 10):

Figura 1.10. Pndulo simple.

4) Una cuerda entre dos nodos vibra con f = 200 Hz y v= 100 m/s: A. Cul es la distancia entre dos nodos? B. Si la cuerda es de longitud 2,0 m cuntos husos se visualizarn? 5) El nivel de intensidad del sonido medido en decibeles (dB) se define por:

Donde I es la intensidad del sonido en vatios/cm2 e I0 =1x10-16 W/cm2 es la intensidad del sonido ms dbil que pueda orse (0 dB) complete la siguiente tabla:

Plan de nivelacin acadmica Talentos

FSICA

29

R/

b=120; 90; 70; 50; 20

5) Una fuente de sonido con una frecuencia de 1000 Hz se acerca al observador con una velocidad de 170 m/s, mientras el observador permanece inmvil, relativamente. Calcule la frecuencia con la que el observador capta el sonido (utilice v= 340 m/s para la velocidad del sonido propagado en el aire). R/ 2000 Hz Para consultar ejercicios o profundizar diferentes temas ir a: http://campusvirtual.univalle.edu.co/

30

Convenio Universidad del Valle - Alcalda de Santiago de Cali

TEMAS DE PROFUNDIZACIN: TPICOS DE FSICA AMBIENTAL Fuerzas lsostticas y formacin de cordilleras en Colombia

La primera cordillera en formarse en Colombia es la Central (250 millones de aos) a partir del choque tectnico entre la Placa Martima y la Continental.

Despus se origina la Cordillera Oriental (100 millones de aos) resultado del choque tectnico de la placa de la Cordillera Central y el Precmbrico de Venezuela.

Finalmente se origina la Cordillera Occidental (50 millones de aos) resultado de la dinmica de la Placa Martima del Pacfico y el flanco occidental de la Cordillera Central. As se origina el valle geogrfico del ro Cauca.

Leccin 2

ptica
Es la rama de la fsica que estudia el comportamiento y propagacin de la luz. La velocidad de la luz en el vaco, denotada con la letra c, es una de las constantes ms importantes de la naturaleza, se aproxima a 300000 km/s, lo cual sera casi como recorrer la distancia de la Tierra a la Luna en un segundo. La velocidad de la luz es constante no importa si te diriges a ella o te alejas. La mejor descripcin actualmente de la luz es que ella tiene un comportamiento dual de partcula y de onda, dependiendo del experimento que se realice. Una luz que incide sobre un cuerpo es reflejada en parte. Cuando todas las frecuencias son reflejadas el cuerpo ser blanco (si la reflexin es grande), gris (si la reflexin es mediana) y negro (si la reflexin es nula). Cuando algunas frecuencias se reflejan mejor que otras se tiene la sensacin de color. Cada punto de un frente de onda acta como una nueva fuente de onda, entonces se dice que la luz se difracta.

Figura 2.1. Difraccin de un frente de onda

32

Convenio Universidad del Valle - Alcalda de Santiago de Cali

2.1 LEYES DE SNELL

En un rayo de luz que incide sobre una superficie traslcida presenta el siguiente comportamiento: El ngulo de llegada del rayo incidente con respecto a la normal es igual al ngulo de salida con respecto a la normal del rayo reflejado. El rayo emergente es paralelo al incidente, aunque un poco desplazado.

Figura 2.2. Trayectoria de un haz de luz incidente

El ndice de refraccin es la relacin entre la velocidad de la luz en el vaco, aproximada a la del aire (c), y la velocidad de la luz en el medio (v), es decir, n=c/v. Algunos valores tpicos son: n=1,5 aire - vidrio n =4/3 aire - agua n =2,4 aire diamante (por su alto ndice de refraccin da origen a mltiples destellos). Cuando la luz penetra de un medio menos denso (pticamente) a uno ms denso r < i, y se acerca a la normal. Cuando la luz penetra de un medio ms denso a uno menos denso r > i, y se aleja de la normal. Cuando sen rc = n sen 90; rc se denomina ngulo de refraccin lmite o crtico. Si i > rc ste no se refracta y por lo tanto se refleja totalmente.

Plan de nivelacin acadmica Talentos

FSICA

33

Segn la teora ondulatoria de la luz:

Donde las velocidades dependen de cada uno de los medios. Si v= v1= c en el vaco c en el aire; v= v2; para el rayo incidente i =i1 y para el rayo refractado i =i2 , entonces:

Figura 2.3. Rayo de luz refractado

34
Ejemplo 1

Convenio Universidad del Valle - Alcalda de Santiago de Cali

i1=37 Cul es el ngulo de refraccin (i2) dentro del vidrio?


R/ Utilizando:

Un rayo de luz en el agua (n=4/3) incide sobre un vidrio (n=1,6) con

2.2 ESPEJOS

En un espejo plano la imagen de la mano derecha es una mano izquierda debido a la simetra de la imagen, y si un objeto gira a la derecha la imagen gira a la izquierda.

un ngulo ( ) se refleja haciendo un ngulo i respecto a la normal CM y corta al eje en A que hace un ngulo

En los espejos esfricos un cuerpo A en el eje de simetra que se proyecta con

Figura 2.4. Formacin de una imagen en un espejo plano

con el eje.

Figura 2.5. Formacin de una imagen en un espejo esfrico

Plan de nivelacin acadmica Talentos

FSICA

35

Entonces

=2

, como:

Siendo R el radio del espejo esfrico, y sustituyendo, se obtiene:

Ecuacin que es vlida para todos los rayos que salen de A y convergen en A. Si A est en el infinito sobre el eje, su imagen A se denomina foco y estar situada a la distancia s= f del vrtice V. Entonces: s =

, mientras s = f.

Dibujando siempre la luz de izquierda a derecha, donde se ubica el espejo: s y s son positivos (+) si estn a la izquierda del espejo. La dimensin del objeto (y) y la dimensin de su imagen reflejada (y) son positivos (+) si estn por encima del eje de simetra. f y el radio de curvatura R son positivos (+) si C est a la izquierda.

Convenciones:

36

Convenio Universidad del Valle - Alcalda de Santiago de Cali

El aumento de un espejo se analiza de la siguiente manera: Una flecha AB=y a una distancia s se refleja como AB=y, donde:

Figura 2.6. Formacin de una imagen en aumentada en un espejo

2.3 LENTES

En una lente delgada las normas de formacin de imgenes son como en los espejos; slo hay que incluir la refraccin.

Figura 2.7. Formacin de una imagen en una lente

con un ngulo e incide sobre la superficie de la lente con un ngulo i y se re-

Un punto A en el eje de simetra a una distancia s de una lente esfrica de radio R y centro de curvatura C que separa dos medios de ndices n y n, se proyecta

Plan de nivelacin acadmica Talentos

FSICA

37

fracta con un ngulo r y se corta en A con el eje de simetra a una distancia s. De las Leyes de Snell sabemos que:

Como

i= +

entonces:

Y como

= r+,

entonces:

Como tambin se tiene que:

Entonces:

Ecuacin que es vlida para todos los rayos que salen de A y convergen en A.

38

Convenio Universidad del Valle - Alcalda de Santiago de Cali

Dibujando siempre la luz de izquierda a derecha, donde se ubica el lente: s es positiva (+) si est a la izquierda de la lente. s es positiva (+) si est a la derecha de la lente. La dimensin del objeto (y) y la dimensin de su imagen reflejada (y) son positivos (+) si estn por encima del eje de simetra. El radio de curvatura R es positivo (+) si C est a la derecha. La imagen de una lente se resume en la aplicacin de la ecuacin:

Convenciones:

slo que el objeto para una segunda superficie es la imagen formada por la primera superficie, y la ecuacin que se obtiene, finalmente, es similar a la de los espejos esfricos:

Figura 2.8. Forma de algunos lentes

Plan de nivelacin acadmica Talentos

FSICA

39

El cristalino del ojo humano se comporta como una lente biconvexa elstica, es decir, convergente y que da sobre la retina una imagen real e invertida y muy pequea, el nervio ptico transmite dicha imagencita al cerebro, el cual la interpreta como una imagen derecha.

Figura 2.9. Esquema de mecanismo de visin de un ojo humano

Un miope por ejemplo tiene ojos muy convergentes y el punto prximo (P.P. distancia mnima de visin) est muy cerca; mientras el punto remoto (P.R. distancia mxima de visin) tiene un mximo, de ah en adelante la imagen se torna borrosa. Para corregir hay que disminuir la convergencia utilizando una lente divergente.

Figura 2.10. Aplicacin de la ptica en la correccin de la miopa

Un hipermtrope tiene ojos poco convergentes por lo tanto la imagen de un objeto muy lejano se forma detrs de la retina, el ojo puede ver ntido de lejos pero el punto prximo est alejado. Para corregir se le adapta una lente conver-

40

Convenio Universidad del Valle - Alcalda de Santiago de Cali

gente para que el P.P. se aproxime a 25 cm, normal para una persona de unos 30 aos.

Figura 2.11. Aplicacin de la ptica en la correccin de la hipermetropa

El astigmatismo sucede cuando la cornea se deforma y pierde su esfericidad; para corregir la imagen se formulan lentes tricos.
Ejercicios propuestos

1) La frecuencia de la luz no vara al pasar de un medio a otro Cul es la longitud de onda de la luz en un medio de n=1,6 si en el vaco

=0,64 m?

2) En un espejo cncavo de R = 20 cm se coloca un objeto de 2,0 cm de altura a 30 cm del espejo sobre el eje de simetra Cul es el tamao de la imagen proyectada y dnde estar? 3) Un objeto de 2,0 cm se encuentra a 60 cm de una lente convergente de f=20 cm Cul es el tamao de la imagen proyectada y dnde estar? 4) Si la distancia mxima de visin (punto remoto P.R.) de un miope es de 50 cm Cul es el foco (f) del lente que debe usar la persona para ver muy bien de lejos (P.R.)?

Para consultar ejercicios o profundizar diferentes temas ir a: http://campusvirtual.univalle.edu.co/

Leccin 3

Termodimmica
La materia (slida, lquida y gaseosa) est formada por tomos o molculas en constante movimiento. El calor (Q) es energa cintica microscpica (debida al movimiento de molculas individuales) transferida entre dos cuerpos en interaccin que tengan diferencia de temperatura: Si T1> T0, entonces hay flujo de energa de B hacia A, siempre del ms caliente al ms fro. Si T1 = T0, no hay trasferencia de calor: se dice que los cuerpos estn en equilibrio trmico.

Figura 3.1. Recipientes cercanos a diferente temperatura

El calor es energa en trnsito debido a una diferencia de temperatura entre dos cuerpos que interactan: el calor no se contiene, se transfiere.
3.1 TEMPERATURA

Como el calor es energa tiene por unidad en el Sistema Internacional de Unidades el joule (J); sin embargo, se utiliza la temperatura como indicador de la energa interna de los cuerpos. La temperatura nos da la idea de lo que se considera caliente o fro con respecto a un cuerpo. La temperatura se mide con termmetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a un tipo de escala especfico, en el Sistema Internacional de Unidades se aceptan las escalas kelvin (llamada temperatura absoluta) y los grados celsius (centgrados).

42

Convenio Universidad del Valle - Alcalda de Santiago de Cali

Figura 3.2. Escalas de temperatura

La temperatura generalmente se mide utilizando como principio el equilibrio trmico. Si un cuerpo patrn est en equilibrio trmico con un cuerpo A y tambin est en equilibrio trmico con un cuerpo B, entonces A y B estarn en equilibrio trmico: sta es denominada la Ley Cero de la Termodinmica. Se utiliza como propiedad de medicin la dilatacin trmica (expansin contraccin): cuando se transfiere calor a un cuerpo las molculas de ste vibran con mayor rapidez haciendo que el cuerpo aumente su tamao.

Figura 3.3. Esquema de la dilatacin trmica en una dimensin

La variacin de la longitud ( l) depende de la longitud inicial (li) y del incremento de la temperatura (T), as:

(=3). Para una lmina del mismo material el incremento de la superficie (S) est dada por:

puede estimar el coeficiente de dilatacin para dos (=2) y tres dimensiones

Donde es el llamado coeficiente de dilatacin lineal del material. Tambin se

Plan de nivelacin acadmica Talentos

FSICA

43

Y para un objeto volumtrico el incremento del volumen (V) est dado por: Algunos valores tpicos de son: del vidrio = 9x10-6C-1; del cobre = 16x10-6C-1 del aluminio = 24x10-6C-1; del mercurio = 60x10-6C-1 Ejemplo 1 Cul ser el rea de una placa de acero a 100 C si a 0 C mide 100,00 cm2? R/ El coeficiente de dilatacin lineal del acero es 12x10-6 C-1. Entonces:

Aqu se observa que los valores de son relativamente bajos y por lo tanto no se generan cambios bruscos de tamao.
3.2 CALORIMETRA

Para hacer clculos termodinmicos se puede trabajar el calor en joules o en caloras. Una calora (cal) es la cantidad de calor que hay que suministrar (extraer) a 1,0 g de agua para aumentar (disminuir) su temperatura en 1,0 C (1 cal=4,186 J). Cuando se le suministra calor a un cuerpo, normalmente ste aumenta su temperatura. Hay cuerpos que necesitan absorber ms calor que otros para realizar un mismo cambio de temperatura. As, se define calor especfico (Cesp) de una sustancia como el calor aplicado a 1,0 g para aumentarle la temperatura en 1,0C. De lo anterior se obtiene: Algunos valores usados de calor especfico se presentan a continuacin: Cesp del agua = 1,0 cal/gC; Cesp de la leche = 0,93 cal/gC; Cesp del aire = 0,24 cal/gC; Cesp del aluminio = 0,22 cal/gC;

Cesp del cobre Cesp del hierro 0,10 cal/gC

44

Convenio Universidad del Valle - Alcalda de Santiago de Cali

Se denomina calor latente a la cantidad de calor que se suministra a una sustancia para que realice un cambio de fase (por ejemplo de hielo a agua lquida) sin que exista un cambio de temperatura.

Figura 3.4. Temperatura vs. Calor, para el agua

3.3 MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR

La energa cintica interna de los cuerpos puede generar choques entre las molculas y transferir dicha vibracin: este proceso se denomina conduccin. Si se toca un cuerpo de mayor temperatura, la energa cintica puede transferirse a nuestro cuerpo generando la sensacin de quemazn; esa sensacin de caliente o fro depende del valor de conductividad trmica () del material y no necesariamente de la diferencia de temperatura. Algunos valores comnmente usados son:

del cobre = 0,92 cal/cm.s.C; del acero = 0,12 cal/cm.s.C; del concreto = 0,002 cal/cm.s.C; del agua = 0,0014 cal/cm.s.C; de la madera = 0,0002 cal/cm.s.C; de la aire = 0,00006 cal/cm.s.C

La conveccin es la transferencia de energa calorfica por traslacin de partculas que tienen energa cintica, principalmente fluidos que se mueven y arrastran con ellos la energa de sus molculas en movimiento. La tercera y ltima forma de transferencia de calor es la radiacin de ondas electromagnticas. Todas las sustancias irradian calor (una forma de ondas

Plan de nivelacin acadmica Talentos

FSICA

45

electromagnticas), pues, la materia no puede estar a 0 K (Tercera Ley de la Termodinmica: podemos aproximarnos al cero absoluto 0 K tanto como queramos, pero no es posible alcanzarlo). La intensidad de la radiacin depende de la temperatura absoluta del emisor. Los cuerpos oscuros (negros) son buenos para absorber energa radiante (se calientan ms rpido), pero tambin son buenos emisores de energa radiante (se enfran ms rpido), todo depende de los cuerpos que haya a su alrededor (si emiten ms que l, el negro absorbe; si emiten menos, el negro se enfra).
3.4 LEYES DE LOS GASES

A temperatura constante el volumen es inversamente proporcional a la presin. A presin constante el volumen es directamente proporcional a la temperatura. Entonces:

Utilizando una constante de proporcionalidad k:

Como el volumen es proporcional al nmero de moles n, entonces k=nR, siendo R la llamada constante de los gases:

Y la ecuacin de estado para los gases perfectos o ideales, queda: Donde R= 0,082 (atm.L)/(mol.K).
3.5 ENERGA INTERNA

Un sistema puede efectuar o recibir trabajo (W) y tambin puede entregar o recibir calor (Q) del exterior; el trabajo y el calor son los medios de transferir energa, son energas en transicin. Si se define la cantidad de energa de un sistema por un nivel inicial arbitrario denominado energa interna (U1), entonces en un estado 2: U2=U1+W-Q.

46
Convenciones

Convenio Universidad del Valle - Alcalda de Santiago de Cali

El trabajo (W) hecho por el sistema es positivo (+); el trabajo (W) hecho sobre el sistema es negativo (-). El calor (Q) que entrega el sistema es negativo (-); el calor (Q) que recibe el sistema es positivo (+). As: Si el sistema es aislado (no hay intercambio de energa con el exterior) la energa interna (U) es constante: U= 0 =Q-W: sta es la Primera Ley de la Termodinmica. El sistema vuelve a su estado inicial U= 0; Q=W. No hay intercambio de calor con el exterior, es decir Q=0; U= -W. Es un proceso a volumen constante, en consecuencia el trabajo W =0, porque W =P(V). Entonces: U= Q Es un proceso a presin constante, W =P(V)=P(V2-V1). Entonces U=Q-W=Q-P(V2-V1). Es un proceso a temperatura constante en consecuencia la energa interna no cambia. En un gas perfecto: U2=U1 , por lo tanto: U=0=Q-W; y Q=W. 1cm3 de agua se transforma en 1671 cm3 de vapor cuando hierve a presin atmosfrica p=1x105 N/m2. Cul es el incremento de su energa interna? R/ El trabajo que el sistema hace est dado por: El calor en el sistema es el calor latente de transformacin de lquido a gaseoAs, se puede determinar el cambio de energa interna:
Ejemplo 2 Proceso isotrmico Proceso isobrico Proceso iscoro Proceso adiabtico Proceso cclico

so:

Plan de nivelacin acadmica Talentos

FSICA

47

La Segunda Ley de la Termodinmica tiene como primer enunciado: el calor fluye espontneamente de un foco ms caliente a un foco ms fro, y no al revs; y como segundo enunciado: no es posible transformar el calor totalmente en trabajo.
3.6 LA MQUINA DE CARNOT

Todas las mquinas reversibles responden a la misma ecuacin de mximo rendimiento (R):

Donde Qc es el calor del foco caliente y Qf es el calor del foco fro. La razn entre los calores Qf / Qc es igual a la razn entre las temperaturas Tf / Tc. As que tambin:

Entonces el valor del rendimiento (R) siempre es inferior a 1,0; a no ser que la Tf = 0 K, lo cual no es posible segn la Tercera Ley de la Termodinmica.
Ejercicios propuestos

1) Una barra de aluminio de 10,00 cm y 38C se enfra hasta 0C Cul ser la longitud final de la barra? de mercurio (=180x10-6 C-1) durante un incremento de 10,00 C? Si el rea transversal del capilar es de tan slo 2,500x10-4 cm2, en cunto se incrementa la altura del nivel del lquido? R/ 1,4 cm 3) Un gas a baja presin tiene un volumen de 1,0 L a 0 C. Si se calienta a presin constante hasta 273 C cul es su nuevo volumen? R/ 2,0 L 4) Dentro de un termo refrigerante de icopor ( del icopor = 0,0001 cal/ cm.s.C) de 20cm x 30cm x50 cm y de 5cm de espesor se encuentra 1 kg de hielo a 0C Cunto demora en fundirse en un medio ambiente exterior a 30C? R/ 6 h 2) Cunto es la expansin trmica en un termmetro que contiene 20,00 cm3

48

Convenio Universidad del Valle - Alcalda de Santiago de Cali

5) Cul es la masa de H2 contenido en un recipiente de 27 L a la presin de 141 atm y a 27C? 6) Un gas perfecto es sometido a las transformaciones representadas en la siguiente figura:

Calcular el valor de las variables P, V, T en los puntos 2,3 y 4 Cul es el trabajo neto realizado por el gas? R/ 600 J Para consultar ejercicios o profundizar diferentes temas ir a: http://campusvirtual.univalle.edu.co

Leccin 4

Fundamentos de

electricidad

Los cuerpos estamos constituidos por tomos generalmente neutros. En ocasiones especiales puede ocurrir un desbalance en la cantidad de partculas subatmicas que poseen carga elctrica: el protn positivo (+) y electrn negativo (-). As, se pueden formar iones cargados positivamente (cationes) e iones cargados negativamente (aniones).

Figura 4.1. Relacin de fuerzas entre cargas elctricas

En un material conductor (como los metales) los electrones libres pueden moverse a travs de los tomos, generando una corriente de electrones, lo que se denomina corriente elctrica. En los materiales que tienen enlaces fuertes los iones no pueden trasladarse, y mucho menos los electrones; por lo tanto a estos materiales se les denomina aislantes o dielctricos (tales como el caucho, la madera, los plsticos).

50

Convenio Universidad del Valle - Alcalda de Santiago de Cali

Dos cuerpos cargados con igual signo se repelen; mientras, dos cuerpos cargados con signo contrario se atraen.
4.1 FUERZA ELCTRICA

Lo anterior indica que un cuerpo cargado ejerce una fuerza sobre otra carga cercana. Esta fuerza elctrica est dada por:

k es una constante=1/(40) r= distancia entre las cargas q y Q

Denominada Ley de Coulomb, donde:

0= permitividad elctrica del vaco= 8,85x10-12C2/Nm2


4.2 CAMPO ELCTRICO

Las fuerzas elctricas, al igual que las fuerzas gravitacionales, no requieren de contacto entre los cuerpos: son fuerzas de largo alcance. Estas fuerzas se producen por el establecimiento de un campo (regin del espacio en donde se sienten los efectos de la fuerza). La magnitud del campo elctrico (E) est dada por:

Al estimar su valor se facilita el clculo de la fuerza elctrica (FE) para cualquier carga elctrica (q) que caiga en dicho campo elctrico: FE=qE En una carga positiva (+) la fuerza se representa por lneas que salen del cuerpo. En una carga negativa (-) las lneas de campo elctrico se representan entrando al cuerpo.

Figura 4.2. Convencion de direccin de lineas de campo elctrico de una carga

Plan de nivelacin acadmica Talentos

FSICA

51

La fuerza elctrica est en el sentido de las lneas de campo para cargas positivas que ingresan a l; mientras, la fuerza elctrica est en el sentido contrario a las lneas de campo para cargas negativas que ingresan a l.

Figura 4.3. Direccin de la fuerza elctrica para un cuerpo cargado que ingresa en el campo

4.3 CONDENSADORES

Entre dos o ms cargas tambin se genera un campo elctrico, el cual se puede representar igualmente por lneas de campo.

Figura 4.4. Representacin de las lneas de campo elctrico entre dos cargas

Las lneas de fuerza en los campos elctricos tienen las siguientes propiedades: Las lneas de fuerza van siempre de las cargas positivas a las cargas negativas (o al infinito). El nmero de lneas de fuerza es siempre proporcional a la carga.

52

Convenio Universidad del Valle - Alcalda de Santiago de Cali

La densidad de lneas de fuerza en un punto es siempre proporcional al valor del campo elctrico en dicho punto. Las lneas siempre salen (entran) simtricamente a las cargas. En el caso de dos placas cargadas, suficientemente amplias en comparacin con su distancia de separacin, se considera que el campo elctrico (E) entre ellas es uniforme. Este dispositivo as formado se denomina condensador plano.

Figura 4.5. Desviacin de una carga positiva al ingresar a un campo elctrico uniforme

Sobre la partcula cargada positivamente que ingresa a un condensador se ejerce una fuerza elctrica correspondiente a: Para la partcula de la figura que ingresa con velocidad horizontal constante (Vx) y perpendicular a las lneas de fuerza del condensador, entonces sufre una aceleracin hacia abajo igual a:

Aplicando apropiadamente las ecuaciones cinemticas para cada uno de los ejes se obtiene:

Que demuestra que la trayectoria de la partcula desviada es parablica. Esta desviacin de electrones se utiliza en la proyeccin de la imagen en los televisores y monitores de computador de tubo de rayos catdicos.

Plan de nivelacin acadmica Talentos 4.4 ENERGA POTENCIAL ELCTRICA

FSICA

53

La energa potencial elctrica (EPE) se define con base en el trabajo (W).

Si la distancia d=r:

De lo anterior se define la variable potencial elctrico (V) que corresponde a la cantidad de energa elctrica (EPE) por cada unidad de carga que viaja por el campo elctrico:

El potencial elctrico tambin se define como: el trabajo realizado por la fuerza elctrica producida por un campo elctrico por cada unidad de carga que viaja por el campo elctrico, y tiene por unidad en el Sistema Internacional de Unidades el voltio (V). As,: W=qV , este trabajo se puede transformar en cualquier otra forma de energa (cintica, calor, luz, etctera).
EJERCICIOS PROPUESTOS

1. Se produce un rayo cuando fluye carga elctrica (principalmente electrones) entre el suelo y las nubes, el flujo carga que se produce llega hasta niveles prximos a 20000C/s, y demora unos 100 s. Cunta carga fluye entre las nubes y el suelo durante un rayo como ste? Cuntos electrones fluye durante este corto tiempo? 2. La carga de un electrn e = -1,60x10-19C de masa 9,11x10-31kg es opuesta a la carga de un protn de masa 1,67x10-27kg (es decir, tienen carga igual y opuesta; sin embargo, se observa que la masa del protn es casi 2000 veces la del electrn). Si el electrn de un tomo de hidrgeno est a 5,3x10-11m de su correspondiente protn, calcule la fuerza elctrica y la fuerza gravitacional entre las dos partculas. R/ 8,2x10-8N; 3,6x10-47N

54

Convenio Universidad del Valle - Alcalda de Santiago de Cali

3. Un electrn (e-) con velocidad 3,00x106 m/s ingresa perpendicularmente a un campo elctrico de 200 N/C formado por dos placas de 0,100m de longitud. A) Halle la aceleracin que sufre el electrn debido al campo elctrico dentro del condensador B) Cunto tiempo demora el electrn en atravesar el condensador? C) Cunto es el desplazamiento del electrn, respecto a su direccin de entrada al condensador? R/ -3,51x1013m/s2; 3,33x10-8s; 1,95 cm Para consultar ejercicios o profundizar diferentes temas ir a: http://campusvirtual.univalle.edu.co/

Leccin 5

Circuitos
En un condensador plano el campo elctrico (E) es uniforme entre las placas. Entonces:
5.1 CAPACITANCIA

elctricos

Figura 5.1. Condensador

Para un condensador con diferencia de potencial Vab, se tiene:

Un condensador permite almacenar cargas elctricas (Q), segn la ecuacin Q=CVab, donde C es la capacitancia o capacidad del condensador.

56

Convenio Universidad del Valle - Alcalda de Santiago de Cali

La carga (Q) depende de la diferencia de potencial (Vab) que pueda haber en el condensador y esto corresponde al valor de la capacitancia del mismo, en unidades denominadas faradios (F, en el S.I.). Para condensadores en paralelo todas las placas de un lado se conectan a un punto comn a b, por tanto tienen el mismo potencial (Vab). Si se quiere estimar la capacitancia equivalente (Ceq) o total a este circuito compuesto de varios condensadores en paralelo se busca que un solo capacitor con capacidad Ceq pueda almacenar la misma carga.

Figura 5.2. Condensadores en paralelo y capacitancia equivalente

Plan de nivelacin acadmica Talentos

FSICA

57

Para condensadores en serie todos los condensadores logran almacenar la misma carga (Q). Se busca una equivalencia de capacitancia (Ceq) para facilitar los clculos. La carga Q del capacitor equivalente es como si se tuviera un solo capacitor con capacidad Ceq:

Figura 5.3. Condensadores en paralelo y capacitancia equivalente

5.2 CORRIENTE ELCTRICA

Si dos cuerpos cargados positiva (+) y negativamente (-) se unen a travs de un hilo conductor (alambre) la carga se traslada de un lado a otro hasta neutralizar el conjunto. En un conductor slido slo se trasladan electrones libres que se mueven debido a la fuerza elctrica:

58

Convenio Universidad del Valle - Alcalda de Santiago de Cali

Figura 5.4. Traslado de electrones libres en un conductor slido

El paso de la carga en un determinado tiempo se denomina corriente elctrica o intensidad de corriente elctrica (I):

La unidad obtenida para la corriente elctrica en el Sistema Internacional de Unidades se denomina el amperio (A=C/s). Si se mantiene constante la diferencia de carga, podra mantenerse constante la corriente y se denominara corriente continua. Si las cargas cambian de signo con frecuencia se genera una corriente alterna, que es la que generalmente se utiliza en la industria y en el hogar. Con I=q/t y definiendo el trmino densidad de corriente por unidad de rea (J):
5.3 RESISTIVIDAD ELCTRICA Y LEY DE OHM

Se tiene que J es proporcional a la carga (q); adems, dentro del alambre se tiene que E=qVab, es decir, el campo elctrico tambin es proporcional a la carga (q); por tanto debe haber una relacin entre E y J. Definiendo una constante de proporcionalidad llamada resistividad elctrica (), se puede expresar:

Figura 5.5. corriente electrica en un hilo conductor

Plan de nivelacin acadmica Talentos

FSICA

59

Pero el campo elctrico dentro del conductor tambin es E=Vab/L, entonces:

Si se agrupa L/A en una sola variable denominada resistencia elctrica (R) total al paso de corriente, se obtiene: O resumida tambin: Conjunto de ecuaciones que se denominan Ley de Ohm. As, la resistencia elctrica queda con unidades de ohmios () y la resistividad elctrica queda en ohmios.metro (.m) dentro del Sistema Internacional de Unidades.
5.4 RESISTENCIA Y POTENCIA ELCTRICA

En el caso de ubicar resistencias elctricas en serie, la corriente elctrica que pasa es la misma para cada resistencia, entonces una resistencia equivalente (Req) que facilite los clculos est dada por:

Figura 5.6. Resistencias en serie y resistencia equivalente

Por ejemplo las luces de navidad comnmente estn conformadas por bombillitas en serie, si se saca una de ellas (o se quema) se apagan todas porque el circuito queda interrumpido.

60

Convenio Universidad del Valle - Alcalda de Santiago de Cali

Para resistencias elctricas en paralelo, todas las resistencias se conectan a un punto comn a cada lado (a y b) por tanto tienen el mismo potencial (Vab). Entonces para una resistencia equivalente (Req) que facilite los clculos, se observa que la corriente se divide en a (I=I1+ I2+ I3) y se vuelve a reunir en b:

Figura 5.7. Resistencias en serie y resistencia equivalente

Las luces de nuestras viviendas y los dems electrodomsticos estn conectados en paralelo, pues no se puede permitir que se apaguen todos al fallar uno de ellos, ni encenderlos todos cuando se requiera utilizar al menos uno de ellos. En una resistencia elctrica los electrones que intentan pasar chocan con mayor frecuencia y se pierde parte de su energa cintica (energa potencial elctrica) que se transforma en calor (Q), tal como se hace en las boquillas de la estufa elctrica.

Plan de nivelacin acadmica Talentos

FSICA

61

As, la potencia elctrica Po = V I, pero tambin, como V=IR, se tiene:

Cualquiera de las ecuaciones que se forman de estas, para la potencia elctrica, es vlida para realizar los clculos de la variable que se requiera obtener. Ahora, como la EPE=Pt=(IV)t, sta energa se puede calcular en su proceso de transformacin a calor (Q) dentro de una resistencia, tal que:

Esta ltima expresin representa el llamado Efecto Joule o Ley de Joule. Los generadores elctricos producen un potencial constante (Vab), donde:
5.5 FUENTES ELCTRICAS

Figura 5.8. Fuente o generador elctrico

Donde se denomina fuerza electromotriz (fem) y corresponde al potencial generado por una batera, una dnamo o cualquier otra fuente de energa elctrica. Como la EPE=W= q=Vq, entonces:

Figura 5.9. Circuito elctrico con fuente de potencia

62

Convenio Universidad del Valle - Alcalda de Santiago de Cali

Para un circuito cualquiera tomando cualquiera de los dos sentidos de anlisis (hacia la derecha o hacia la izquierda): I es positiva (+) si est en el sentido del anlisis. Los potenciales son positivos (+) si estn en el sentido del anlisis.

Convenciones:

Tambin se sabe que para un punto comn (nodo) la suma de todas las intensidades (I) que entran es igual a la suma de todas las intensidades que salen. Las anteriores convenciones hacen parte de las llamadas Leyes de Kirchhoff.
Ejercicios propuestos

1) Un capacitor se carga con 3,64x10-5C en cada una de sus placas, con lo cual se logra que la diferencia de potencial entre ellas sea de 1,0V Cul es el valor de capacitancia del condensador? 2) En un circuito elctrico un resistor que se encuentra a un potencial de 15,0 V, entre su punto de entrada y de salida, emite 327 W en forma de calor. A. Cul es el valor de resistencia del resistor? B. Cul es valor de la corriente electrica que pasa por el resisto? 3) Se arma un circuito compuesto por una batera de 28 V, de resistencia interna despreciable, y tres resistores de 1,60; 2,40 ; y 4,80 en conexin en paralelo. Calcular: A. El valor de la resistencia equivalente B. La corriente que circula por cada resistor C. La corriente total que circula a travs de la bateria D. La potencia que se disipa en cada resisitor E. Cul resistor disipa ms energa? Para consultar ejercicios o profundizar diferentes temas ir a: http://campusvirtual.univalle.edu.co/

Plan de nivelacin acadmica Talentos

FSICA

63

TEMAS DE PROFUNDIZACIN: TPICOS DE FSICA AMBIENTAL TCNICA GEOELCTRICA (Cortesa del Grupo de Investigacin en Ciencias Ambientales y de la Tierra - ILAMA)

El procedimiento general para la determinacin de resistividad en campo consiste en colocar los cuatro electrodos (dos de corriente y dos de potencial) alineados y espaciados a igual distancia en la superficie de la zona de estudio. Luego se hace circular una corriente pulsante por el suelo entre los dos electrodos exteriores (AB) y con los electrodos interiores (MN) se mide la diferencia de potencial, la cual es directamente proporcional a la resistividad del suelo.

Aplicaciones y campos de estudio: Localizacin de aguas subterrneas Geotecnia Propiedades fsicas de suelos: humedad gravimtrica, compactacin y salinidad de suelos Balance hdrico: suelo planta parmetros de riego

Leccin 6

Magnetismo
El magnetismo es uno de los fenmenos por los cuales los cuerpos ejercen fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros cuerpos. El caso ms tpico de un campo magntico , que generalmente se escribe B, es el observado en un imn, en el cual se observa un polo positivo (+ o norte N) y un polo negativo (- o sur S). Entre dos cuerpos magnetizados se evidencia que: Al acercarlos por sus polos iguales (+ con +, con -) se genera una fuerza de repulsin. Al acercarlos por sus polos opuestos (+ con -) se genera una fuerza de atraccin

Figura 6.1. Reaccin de fuerzas entre imanes

Nuestro planeta Tierra, como seguramente muchos otros cuerpos celestes, tiene el comportamiento de un imn, presentando un campo magntico.

Figura 6.2. Comportamiento magntico de la tierra

66

Convenio Universidad del Valle - Alcalda de Santiago de Cali

6.1 CONCEPTOS BSICOS

Una carga en reposo (Q) establece un campo elctrico en el espacio que la rodea. La carga en reposo (Q) ejerce una fuerza sobre una carga q situada en el campo elctrico. Una carga mvil establece o crea un campo magntico en el espacio que la rodea (adems del campo elctrico). En un imn permanente existe un movimiento coordinado de electrones (e-) (como tambin puede ser el caso en los materiales paramagnticos que pueden conservar campo magntico), en un cuerpo no magnetizado no se coordinan los electrones (como en el caso de los cuerpos diamagnticos). El campo magntico ejerce una fuerza magntica (FM) sobre una carga mvil que est en el campo magntico.
6.2 FUERZA MAGNTICA

La fuerza magntica (FM) se estudia de acuerdo a sus propiedades: Adems la fuerza magntica (FM) tiene la propiedad de ser perpendicular tanto al campo magntico (B) como a la velocidad (v); y es proporcional a la componente de v perpendicular a B. Lo anterior se expresa: Siendo el ngulo entre la v y el B, y la unidad de medida del B en el Sistema Internacional de Unidades se denomina el tesla (1 T= 1 N/Am). Si una partcula cargada (q) con velocidad (v) cae en un campo magntico (B), se tiene:

Donde el smbolo x no es una simple multiplicacin, sino una operacin entre vectores denominada producto cruz. En este caso esta operacin indica la direccin de la fuerza magntica (FM) utilizando la regla de la mano derecha. En la figura se observa su aplicacin para una carga positiva (+).

Plan de nivelacin acadmica Talentos

FSICA

67

Figura 6.3. Trayectoria de una carga positiva con velocidad perpendicular a las lneas de campo magntico

Por otro lado, se dibuja (X) cuando el campo magntico entra en la superficie de la hoja; y se dibuja ( de la hoja.

) cuando el campo magntico (B) sale de la superficie

Si la velocidad (v) y el campo magntico (B) son perpendiculares, la fuerza magntica (FM) es mxima y se produce una trayectoria circular para la partcula cargada, sea esta positiva (+) o negativa (-), porque la fuerza magntica siempre queda perpendicular a la velocidad (v no cambia de magnitud, slo de direccin, entonces la FM no realiza trabajo sobre la carga). Como:

Si la carga es negativa se desplazar en el sentido de las manecillas del reloj para el arreglo mostrado en la figura 6.3. Si una partcula se desplaza a travs de una regin en el espacio donde existe campo elctrico (E) y campo magntico (B), se tiene:
6.3 SELECTOR DE VELOCIDAD

68

Convenio Universidad del Valle - Alcalda de Santiago de Cali

En el caso que el campo elctrico (E) sea perpendicular () al campo magntico (B), entonces: -FE=FM, lo cual sirve como selector de velocidad de partculas cargadas.

Las anteriores ecuaciones quieren decir que slo las partculas con v=E/B pasan sin desviarse.
6.4 MAGNETISMO EN LNEAS CONDUCTORAS DE CORRIENTE ELCTRICA

Las fuerzas magnticas (FM) sobre las cargas en movimiento dentro de un conductor (I) se multiplican en el conductor y ste, como un todo, experimenta una fuerza total.

Figura 6.4. Campo magntico creado en un alambre por efecto de la circulacin de una corriente elctrica

Para un conductor de longitud (l) y seccin transversal (A= rea) con un nmero de cargas por unidad de volumen (V=A l) entonces: q=nV=nAl y la fuerza magntica (FM=qvB) para todas las cargas dentro del conductor es: Pero como J=nqv que es la densidad de corriente elctrica por rea, entonces, JA=I, y:

Plan de nivelacin acadmica Talentos

FSICA

69

En un caso de que el cable no est orientado perpendicularmente respecto al campo magntico, se tiene: Donde es el ngulo entre el alambre y la direccin del campo magntico.

En dos conductores paralelos por los que circulan corrientes elctricas en la misma direccin, se tiene:

Figura 6.5. Fuerza magntica entre dos conductores con I en la misma direccin

El conductor inferior produce una fuerza FM=I2(l x B) sobre el conductor superior, donde:

Es la magnitud del campo magntico producido por el conductor inferior, y:

Donde 0 se denomina permeabilidad magntica del vaco (0=4x10-7 Tm/A). Por lo anterior se puede afirmar que dos conductores suficientemente largos por los que circulan corrientes elctricas en la misma direccin, se atraen; y con corrientes elctricas en direcciones opuestas, se repelen. De aqu la definicin de 1 A de corriente elctrica como unidad de corriente elctrica (I ) en el Sistema Internacional de Unidades:

70

Convenio Universidad del Valle - Alcalda de Santiago de Cali

Un amperio (A) es la corriente elctrica de cada uno de dos conductores paralelos separados una distancia precisa de 1 m en el espacio vaco y que ocasionan que cada conductor experimente una fuerza exactamente de 2x10-7N por cada metro de longitud (l=1 m). 1) Qu campo magntico se obtiene a partir de electrones viajando en trayectorias con frecuencia 2450 MHz? R/ 0,0876 T 2) En un lugar cercano al Polo Norte el campo magntico de la Tierra tiene una magnitud de 0,50x10-4T y est dirigido hacia abajo (hacia el centro del planeta). Si un protn se mueve, inicialmente, de manera horizontal hacia el Oriente dentro de este campo con una velocidad de 6,20x106m/s: A. Cules son la direccin y magnitud de la fuerza magntica que el campo magntico ejerce sobre la carga mencionada? B. Cul es el radio de la trayectoria circular que hace el protn? 3) Cul debe ser la intensidad del campo magntico para seleccionar iones con velocidad de 2,000x106m/s, si el campo elctrico es de 2,00x105N/C? R/ 0,10 T 4) Se desea generar un campo magntico de 5,50x10-4 T a una distancia de 0,040 m de un alambre recto y suficientemente largo: A. Qu corriente elctrica debe circular por el alambre para generar el campo magntico deseado? B. Cul es la magnitud de este campo magntico a una distancia de 0,080 m desde el alambre, y a 0,160 m? Para consultar ejercicios o profundizar diferentes temas ir a: http://campusvirtual.univalle.edu.co/
Ejercicios propuestos

Plan de nivelacin acadmica Talentos

FSICA

71

TEMAS DE PROFUNDIZACIN: TPICOS DE FSICA AMBIENTAL FERTIREACTORMAGNTICO FRM (Cortesa del Grupo de Investigacin en Ciencias Ambientales y de la Tierra - ILAMA)

Se utilizan campos magnticos con frecuencias y tiempos de exposicin especficas para la estimulacin de biofertilizantes lquidos. La magnitud del campo magntico B creado en el centro de un solenoide de radio a y N espiras por donde circula una corriente I est dada por la expresin:

Donde es la permeabilidad magntica del biofertilizante.

Este dispositivo se puede utilizar como un sistema de fertiriego utilizando biofertilizantes en lugar del uso intensivo de agroqumicos. Es decir, se trata de una tecnologa limpia y de bajo costo.

BIBLIOGRAFA

CARBONELL, M. V. y MARTINEZ, E. Bioelectromagnetismo aplicado a la agricultura. Espaa, 2001, 258 p. HEWITT, P. G. y GONZALEZ, P. V. Fsica conceptual. Novena edicin. Prentice Hall : Mxico, 2004. 816 p. LEA, S. M. y BURKE, J. R. Fsica: La naturaleza de las cosas. Vol. 2. 1 ed. International Thomson Editores : Mxico, 1999. 1201 p. SEARS, F.; ZEMANSKY, M.; YOUNG, H. y FREEDMAN, R. Fsica Universitaria. Vol. 2. 11 ed. Pearson Educacin : Mxico, 2004. 864 p. SERWAY, R. y JEWETT, J. Fsica para ciencias e ingenieras. Vol. 2. 6 ed. Thomson Learning : Mxico, 2005. 702 p. TIPPENS, P. E. Fsica dcimo grado. Vol. 1. McGraw-Hill : Mxico, 1992. 410 p. VALERO, M. Fsica fundamental. Vol. 2. 3 ed. Editorial Norma : Bogot, Colombia, 1993. 321 p.

Das könnte Ihnen auch gefallen