Sie sind auf Seite 1von 11

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTNOMA DE LOS ANDES UNIANDES

INTEGRANTES: Michelle Villafuerte Joffre RIVERA VANESSA RIVAS LEONELA CASTRO TEMA:
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO SOCIETARIO

PROFESORA: AbG. JENNY VILLEGAS MATERIA: Derecho societario CURSO: CUARTO de Derecho B QUEVEDO- LOS ROS AO 2011- 2012

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL DERECHO SOCIETARIO


Para comprender el derecho societario comparado, debemos empezar por conocer sus antecedentes, con los cuales se puede iniciar los estudios dentro de la indicada, la cual es una disciplina jurdica del derecho societario y del derecho comparado, la que ha llamado nuestra atencin y ha motivado la redaccin del presente, el cual no slo es materia de estudio para el derecho ecuatoriano, sino tambin para el derecho extranjero y en todo caso se debe motivar otros estudios, no slo por el autor del presente, sino adems por otros autores nacionales y extranjeros. En todo caso queremos dejar constancia que el comercio es otro tema y lo mismo ocurre con sus antecedentes, los cuales no slo son legales. La ley es slo una parte muy pequea o diminuta del derecho, lo cual trae como consecuencia que deben ser retirados del mercado los legistas (segn la doctrina uniforme son los versados en dispositivos legales o dicho con otras palabras o trminos jurdicos en leyes), los cuales no merecen ser llamados abogados, porque slo conocen una parte muy pequea del indicado, como es por cierto el derecho y dentro de sus principales disciplinas jurdicas se encuentra el derecho societario comparado, la cual es bastante importante en el estudio del derecho.

DERECHO ROMANO ANTIGUO


El derecho romano tiene dos perodos que son bastante conocidos, como son por cierto el derecho romano antiguo y el derecho romano actual, lo cual dejamos constancia para un conocimiento completo del presente tema, y en este sentido, desarrollaremos en la presente sede slo el derecho romano antiguo, el cual consideramos muy importante en el estudio del derecho mencionado. La diferencia existente entre las sociedades civiles y las sociedades comerciales, no fue advertida en el derecho romano antiguo. Las sociedades romanas no surtan efectos ante terceros. En todo caso en el derecho romano antiguo no existi derecho mercantil, ni tampoco derecho comercial, y esto lo hemos advertido en diferentes sedes, lo que es bastante conocido por parte de los romanistas mas connotados, no slo peruanos. El fenmeno asociativo tiene en la actualidad mucha importancia, de tal forma que las personas fsicas como las jurdicas se renen para alcanzar

los ms diversos fines, as por ejemplo las personas se agrupan con finalidades polticas, religiosas, culturales... No solo participan del asociacionismo las personas fsicas o jurdicas sino que tambin se asocian los Estados. Pero este fenmeno asociativo aparece justificado por nuestra propia Constitucin que en el art.22.1 reconoce el derecho a la libre asociacin de tal forma que se permite con un fundamento constitucional la agrupacin voluntaria de personas para alcanzar un fin comn. El asociacionismo tiene su proyeccin en el mbito mercantil donde alcanza una particular proyeccin en el mbito mercantil donde alcanza un particular significado (especial relevancia) pues va a dar lugar al denominado derecho de sociedades. La existencia de las sociedades presenta en el mbito mercantil muchas ventajas, as por ejemplo a travs del desarrollo de la actividad de empresa bajo la frmula societario permite a los socios acogerse al privilegio de la limitacin de responsabilidad por las deudas generadas en el desarrollo de la actividad de la empresa. Pero adems es indudable que la complejidad de la actividad empresarial de ciertas dimensiones aconseja que la misma se desarrolle por un empresario social (por una sociedad). El rgimen jurdico de las sociedades mercantiles ha sufrido en los ltimos aos en el derecho espaol profundas reformas como consecuencia de la incorporacin del Estado espaol a la UE que exigi la armonizacin de nuestro derecho de sociedades al derecho comunitario. El legislador espaol us esta ocasin para hacer la adaptacin al derecho comunitario y tambin para reformar nuestro derecho de sociedades. La reforma llevada a cabo afect a todas las sociedades mercantiles incluidas las sociedades personalistas en las que la reforma incidi a travs de la reforma del Cdigo del Comercio en la materia relativa al registro mercantil y sobre todo a la contabilidad de los empresarios. Pero la adaptacin y reforma incidi fundamentalmente sobre las sociedades de capital. Las sociedades mercantiles no son las nicas personas jurdicas que tienen condicin de empresario a pesar de lo establecido en el art.1 del C. de Comercio y el ejemplo ms claro son las fundaciones que ejercen el comercio como es el caso de las cajas de ahorro, de tal manera que hoy ya se habla de la fundacin empresaria.

LA CARACTERIZACIN DEL CONTRATO DE SOCIEDAD

El empresario social tiene su origen en un acto de constitucin de la sociedad que nuestros cdigos (civil y de comercio) califican como un contrato. Esta afirmacin ha sido criticada negndose, a medios del S.XIX, el carcter contractual del negocio fundacional de la sociedad. Se afirmaba que el acto constituido era jurdicamente un acto colectivo porque solo intervena una parte(un contratante) porque la pluralidad de sujetos que concurren en la sociedad estn guiados por un nico inters y por ello hay una voluntad unitaria comn a todos ellos que se dirige o encamina a fines comunes. Por lo tanto entendido as el acto constitutivo de la sociedad, no hay pluralidad de o partes porque no hay intereses contrapuestos sino que todos los sujetos que intervienen son unos sola parte por lo que hay una sola voluntad porque todos quieren el mismo fin. Por qu se niega este carcter contractual al acto de constitucin de una sociedad? Por la dificultad de aplicar el rgimen general de los contratos al acto de constitucin de la sociedad, y ciertamente que la doctrina general de contratacin se constituye sobre los contratos de cambio (ejem: contrato de c-v) y por ello la estructura de estos contratos de cambio y por lo tanto de la doctrina general de contratacin plantea dificultades en su aplicacin al contrato de sociedad; pero estas dificultades no permiten negar el carcter contractual de la sociedad. De tal modo que podemos afirmar que la sociedad tiene un origen contractual( es decir que el acto constitutivo de la sociedad es un contrato) pero es un contrato con caractersticas especficas que lo separan de los contratos de cambio. El contrato de sociedad es un contrato plurilateral y de organizacin. Es plurilateral porque en el contrato de sociedad intervienen una pluralidad de sujetos con intereses contrapuestos y por ello hay una pluralidad de partes contratantes, pluralidad de partes que comparten un mismo fin.

TIPOS DE SOCIEDADES MERCANTILES


Nuestro Cdigo de Comercio de 1885 recogi en el art. 122 tres tipos sociales: Sociedad colectiva. Sociedad comanditaria simple. Sociedad annima. Admitiendo tambin en el art. 124 la posibilidad de la cooperativa. Junto a los tipos sociales recogidos, la prctica societaria dio origen a la

sociedad de responsabilidad limitada que no tuvo regulacin es nuestro derecho hasta 1953 y adems conocemos un tipo ms que es la sociedad comanditaria por acciones que se han regulado por primera vez en 1989. En su nueva redaccin el art. 122 recoge unos tipos de sociedades mercantiles que son:

Sociedad colectiva: Es una sociedad personalista y es la sociedad


tradicional mercantil y se ha calificado como el tipo general de las sociedades mercantiles. En ella los socios en principio intervienen directamente en la gestin social y adems asumen una especial responsabilidad por las deudas de la sociedad, as van a responder de una manera personal, solidaria, subsidiaria e ilimitada. Sociedad comanditaria simple: Es tambin una sociedad personalista y se caracteriza porque en ellas coexisten 2 clases de socios: Colectivos: tienen una posicin jurdica idntica a la de los socios de la sociedad colectiva. Comanditarios: Van a ser limitada su responsabilidad por las deudas de la sociedad a su aportacin y no podrn participar en la gestin social.

Sociedad comanditaria por acciones: Es una sociedad de capital, en


ella el capital social estar dividido en acciones y se caracteriza porque al menos uno de sus socios tendr carcter de socio colectivo y este ser el que se encargar necesariamente de la administracin de la sociedad.

Sociedad annima: Es una sociedad de capital. En ella el capital est


dividido en acciones y los socios no van a responder nunca de las deudas sociales.

Sociedad de responsabilidad limitada: en ella las sociedades tampoco


van a asumir ninguna responsabilidad por las deudas de la sociedad pero en ella el capital social no est dividido en acciones sino en participaciones sociales con la finalidad de que la posicin de socio no se transmita fcilmente. Cabe la posibilidad de que se puedan formar otros tipos sociedad . Con fundamento en la autonoma de la voluntad (libertad de pactos)? O Cabe la posibilidad de crear socios atpicos) La redaccin del art. 122 del Cdigo de comercio parece que deja abierta la puerta a la posibilidad de los socios atpicos(no recogidas legalmente) atenta contra: 1.-Las normas imperativas del derecho de socio.

2.-La seguridad del trfico. 3.-Los intereses de los terceros que entren en relacin con esas sociedades. Lo que si nos muestra la realidad del trfico o vida empresarial es la existencia de subtipos de socios, en el sentido de adecuacin de los tipos legales a las necesidades concretas de los socios con fundamento en la libertad de pactos, un ejemplo de esa adaptacin sobn los Holding(grupos de socios). Pero a veces la adaptacin de los tipos legales se realiza por el propio legislador a travs de normas especiales para atender a las necesidades concretas tales como por ejemplo la actividad empresarial que se va a desarrollar. Esta adaptacin se pone en prctica o de manifiesto en la actividad bancaria y en la actividad aseguradora. LA COOPERATIVA. Se ha caracterizado: Por ser una frmula a travs de la cual se podra realizar cualquier actividad econmico lcita en rgimen de empresario en comn. Porque tal actividad tenia siempre una finalidad de mtua y equitativa ayuda entre los miembros de la cooperativa. Estas caractersticas hace que se planteen dudas sobre el carcter societario de la cooperativa, no obstante se ha producido un acercamiento de la cooperativa hacia las sociedades mercantiles ya que la lay de cooperativas de 1999 las ha equiparado en algunos aspectos de rgimen juridico, lo que lleva a hablar de la cooperativa como un empresario con un rgimen especial. La cooperativa hoy dia es una frmula de colaboracin entre empresarios

REQUISITOS DE FORMA Y PUBLICIDAD EN LA CONSTITUCIN DE LAS SOCIEDADES


El art.119 del C. de comercio exige en la constitucin de la sociedad su constancia en escritura pblica y su inscripcin en el registro mercantil y posteriormente su publicacin en el BORM(Boletn oficial de registro mercantil), de la regulacin legal se deduce que se requiere para constituir la sociedad el amplia miento de un requisito de forma y otro de publicidad: De forma: hace referencia a la exigencia de que el contrato social se eleve a escritura pblica, acta a favor de los propios socios ya que a

travs de este requisito se da certeza a la existencia del contrato y sobre todo al contenido del mismo. De publicidad: El legislador la exige a travs del instrumento de publicidad ms perfecto que existe que es el registro, con la inscripcin registral de la sociedad se logra la publicidad de la sociedad (darla a conocer a todos) publicidad que sera inviable por otros medios. Esta exigencia de inscripcin registral acta a favor de los terceros que entren en contacto con la sociedad y tambin se persigue la seguridad del propio trfico mercantil. De lo expuesto podemos afirmar que en nuestro derecho se establece un doble control en la fundacin de una sociedad: CONTROL NOTARIAL: Existencia de escritura pblica. CONTROL REGISTRAL: Inscripcin en el registro mercantil.

Sociedades civiles con forma mercantil:(solo para sociedades personalistas).


El art. 1670 del C. civil permite la constitucin de sociedades civiles con forma mercantil, pero este precepto tiene un alcance limitado porque las sociedades civiles solo podrn adaptar las formas mercantiles de la sociedad colectiva y de la comanditaria simple para seguir siendo sociedades civiles porque las sociedades de capital son siempre sociedades mercantiles por razn de la forma. En las sociedades civiles con forma mercantil van a primar siempre las normas civiles sobre las mercantiles (sometidas a la regulacin civil), pero esta afirmacin ha de matizarse porque van a jugar las normas civiles sobre las mercantiles cuando la norma civil sea imperativa(de derecho necesario) pero no cuando sean normas civiles dispositivas y ello porque la voluntad de los contratantes que han aceptado una forma mercantil implica la preferencia de las normas mercantiles sobre las civiles. Naturalmente siempre que la norma mercantil no sea contraria a la norma civil imperativa

El Derecho Societario en el Ecuador, se ha ido renovando da a da, volvindose ms gil y dinmico.

En la legislacin societaria ecuatoriana se reconocen cinco clases de compaas: en nombre colectivo, en comandita simple y dividida por acciones, de responsabilidad limitada, annima y mixta.

La Ley de Compaas del Ecuador, determina


que toda Compaa extranjera que negocie o contrajese obligaciones en el Ecuador, debe tener un representante o apoderado en el pas para el efecto de contestar las posibles demandas y cumplir las obligaciones respectivas, y si la actividad que la compaa extranjera va a ejercer en Ecuador corresponde a la ejecucin de obras pblicas, la prestacin de servicios pblicos o la explotacin de recursos naturales del pas, estar obligada a domiciliarse y establecerse en el Ecuador antes de la celebracin del contrato correspondiente.

La Compaa en Nombre Colectivo se contrae con dos o ms


personas, las mismas que deben celebrarlo por escritura pblica, esta debe ser aprobada por un juez de lo civil, el cual ordena que se publique un extracto de la escritura por una sola vez en uno de los peridicos de mayor circulacin del lugar de domicilio de la compaa y luego se dispone la inscripcin de la compaa en el Registro Mercantil.

La Compaa en Comandita Simple debe existir siempre bajo una


razn social, el nombre de uno o varios de los socios solidarios e ilimitadamente responsables, a los que se agregan siempre las palabras "Compaa en Comandita." O su abreviatura, la misma que se constituye en igual forma y con las mismas solemnidades sealadas para la compaa en nombre colectivas contrae entre uno o varios socios solidaria e ilimitadamente responsables y otro u otros, simples suministradores de fondos, llamados socios comanditarios, cuya responsabilidad se limita solo al monto de sus suministros o aportes.

La Compaa de Responsabilidad Limitada se puede contraer entre


tres o ms personas, que nicamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales, y hacen el comercio bajo una razn social o denominacin objetiva, a la que se debe aadir las palabras "Compaa Limitada" o su abreviatura. En este tipo de compaa el capital esta representado por participaciones que son transferibles por acto entre vivos, en beneficio de otro u otros socios de la compaa o de terceros, siempre y cuando se obtenga el consentimiento unnime del capital social. En este tipo de compaa se puede tener como finalidad la realizacin de toda clase de actos civiles, de comercio o mercantiles, aunque sus integrantes por el hecho de constituirla no adquieren la calidad de comerciantes, se exceptan las operaciones de bancos, seguros, capitalizacin y ahorro.

En la Compaa Annima, la cual es una sociedad cuyo capital dividido


en acciones negociables, est formado por la aportacin de los accionistas que responden nicamente por el monto de sus acciones, esta se administra por mandatarios amovibles, sean socios o no. Se constituye igualmente por escritura pblica previo mandato de la Superintendencia de Compaas del Ecuador, y luego de esto debe ser inscrita en el Registro Mercantil. El capital mnimo para iniciar una compaa annima en el Ecuador es de ochocientos dlares, capital que se divide en acciones ordinarias y nominativas de un valor no especificado por la ley, pero que en la generalidad de los casos se acostumbra que sea de un dlar cada una; sin embargo el valor de cada accin depender libremente de la voluntad y decisin de quienes forman la compaa, las mismas que podrn ser pagadas por lo menos en un 25% del valor de cada una de ellas al momento de la constitucin, y el saldo insoluto se cancelara en el plazo de dos aos. En la compaa annima las acciones que son nominativas pueden transferirse fcilmente por el traspaso del titulo mediante una comunicacin firmada por cedente y cesionario, esta transferencia deber registrarse en el libro de acciones y accionistas de la sociedad y luego comunicarse a la Superintendencia de Compaas. En cuanto al nmero de fundadores de una compaa, la ley ecuatoriana exige que sean dos los fundadores como mnimo. En tal virtud, una compaa extranjera puede perfectamente constituirse como fundadora de una compaa annima en Ecuador teniendo como segundo fundador a una persona jurdica ecuatoriana. Los requisitos para la compareca de una compaa extranjera en el acto de constitucin de una compaa ecuatoriana son dos. En primer lugar deber comparecer un apoderado con un poder especial, en el que se har constar la autorizacin expresa del organismo estatutariamente facultado para concederla, con el fin de que aquel mandatario pueda suscribir la escritura de constitucin de la compaa y pueda as mismo suscribir un determinado nmero de acciones dentro del capital que tambin deber sealarse. En segundo lugar, es menester un certificado del organismo oficial correspondiente de la compaa extranjera, en el que se exprese que esta se encuentra legalmente constituida y existente de acuerdo a las leyes del pas de origen de la compaa, en este certificado debe constar el capital de la compaa, su objeto social y el hecho de estar facultada para intervenir en la constitucin de otras compaas fuera del territorio de su pas, y que de acuerdo al estatuto social el directorio esta debidamente facultado para otorgar el poder que ostentara el mandatario que compareciere a la fundacin de la nueva sociedad.

Dentro del Derecho Societario Ecuatoriano no existen restricciones de ninguna naturaleza en cuanto a la nacionalidad y el domicilio de los accionistas, sean estas personas naturales o jurdicas. Tampoco se exigen requisitos o autorizaciones para el capital que ingrese al pas como inversin extranjera. La nica exigencia al respecto es el registro en el Banco Central para efectos estadsticos del monto de la inversin, as como sus posteriores variaciones, esto es adquisicin de nuevas acciones a accionistas nacionales, incrementos de capital o cualquier otro acto Societario que implique una modificacin en la referida inversin extranjera. Cabe destacar que los aportes que se efectan a la constitucin de la sociedad y aumentos de capital posteriores, no generan impuestos, en la legislacin societaria ecuatoriana, como tampoco lo que al accionista le corresponda en la liquidacin de la sociedad. La capitalizacin, la generacin de utilidades o la falta de retiro de esta no esta afectada con impuesto alguno.

En el Ecuador, el estado, las municipalidades, los consejos provinciales y las entidades u organismos del sector pblico, pueden participar conjuntamente con el capital privado en la gestin social, formando de esta manera lo que en el Derecho Societario Ecuatoriano se conoce como Compaa de Economa Mixta. Esta facultad de los organismos del sector pblico debe estar relacionada con las empresas dedicadas al desarrollo y fomento de la agricultura y de las industrias que sean convenientes para la economa nacional y a la satisfaccin de las necesidades de orden colectivo, a la prestacin de nuevos servicios pblicos o al mejoramiento de los servicios ya establecidos.
Los organismos del sector pblico pueden participar en el capital de la Compaa de Economa Mixta suscribiendo su aporte en dinero, o entregando equipos, instrumentos agrcolas o industriales, bienes muebles e inmuebles, efectos pblicos y negociables, o mediante la concesin de prestacin de un servicio pblico por un periodo determinado de tiempo. Es importante destacar que en Ecuador las escrituras de constitucin de las Compaas de Economa Mixta, las de transformacin, de reforma y modificaciones de estatutos, as como los correspondientes registros, se hallan exonerados de todo tipo de impuestos.

El estudio relacionado con el derecho Societario, esto es, el nacimiento, desarrollo y terminacin de la existencia de las compaas de comercio; comprende adems el anlisis de capacidad de control y supervisin por parte de la Superintendencia de Compaas.

OBJETIVOS: Conseguir a travs del conocimiento de la Institucionalidad Jurdica de las


Sociedades Mercantiles, el inters de los dicentes para que en el futuro, cuando sean profesionales, puedan cumplir con eficiencia y eficacia, su participacin en el desarrollo de la produccin de bienes y servicios.

Infundir en la conciencia estudiantil, la necesidad de propiciar el cambio


estructural que permita las bases de una sustentacin tcnica y adecuada de los modelos de produccin. Establecer la necesidad de la eliminacin progresiva y gradual de los antagonismos existentes entre capital y trabajo. Fortalecer las bases para que en el progreso administrativo y gerencial, no se permita acciones no ticas o de corrupcin, como la evasin tributaria, o el ocultamiento doloso de utilidades a travs de pronunciamientos irregulares cumplir las obligaciones respectivas, y si la actividad que la compaa extranjera va a ejercer

Das könnte Ihnen auch gefallen