Sie sind auf Seite 1von 32

APUNTES DE TERICOS DE BIOLOGA HUMANA.

Introduccin a Biologa Humana. La antropologa es una ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre buscando las causas de la variabilidad. Existen dos tipos de antropologa: Biolgica: filogenia (evolucin humana) y ontogenia (crecimiento y desarrollo). Social: cultura, antropologa, etnologa, etnografa y antropologa cultural y social.

En cuanto a la Biologa humana, se pueden distinguir tres grupos: 1) Aquellos en los que la Antropologa biolgica es parte de la Biologa humana. 2) En los que la Biologa humana est incluida en la Antropologa biolgica. 3) Aquellos en los que la Biologa humana y la Antropologa humana son sinnimos. (Este es el caso que se da en Argentina). La evolucin son los cambios a travs del tiempo, tanto progresivos como recesivos. El ms apto para subsistir es aquel que se reproduce, es decir, que deja descendencia. Los humanos se vuelven ms aptos gracias al desarrollo cultural. La cultura es la base de la Biologa humana. Es el concepto unificador bsico de la Antropologa, ya que sin un enfoque cultural, el estudio sera intil. Concepto bsico de cultura (Taylor): La cultura es una totalidad compleja que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbres y todas las dems capacidades y hbitos que el hombre adquiere como miembro de su sociedad.

Una ciencia es un conjunto de conocimientos que poseen un mtodo. Las ciencias se clasifican segn su objeto de estudio, mtodo y conclusiones en: Ciencias formales o ideales. Relaciones entre signos y formas. Mtodo deductivo/racional. Tratan entes ideales.Ciencias fcticas o materiales. Relaciones entre sucesos y procesos. Mtodo inductivo/experimental.

Tratan entes fcticos. Se dividen en: sociales y naturales. Dentro de ellas se encuentra la Biologa humana.

Corrientes filosficas del pensamiento biolgico. v Mecanicismo o monismo: deriva de la corriente filosfica monismo materialista, y sus principales representantes son Herclito, Demcrito, Epicuro, Descartes. Plantean: - Son las mismas leyes para lo vivo que para lo no vivo (no hay diferencias entre los unos y los otros). Lo vivo puede explicarse con leyes fsico-qumicas. - Los fenmenos biolgicos como mecanismos, sometidos a leyes de causa y efecto (la vida es una respuesta a estmulos). - Los fenmenos vitales reducidos a la mecnica molecular. El cuerpo es una mquina complicada (el hombre es una mquina). - El todo puede ser explicado por las partes que lo componen (el todo es igual a la suma de las partes). - La vida surgi como una combinacin de tomos al azar. El mecanicismo puede ser utilizado como una conpcecin filosfica y una actitud metodolgica. v Vitalismo o dualismo: sus principales representantes son Aristteles, Galeano, Platn. Plantean: - Los fenmenos vitales son la expresin de las fuerzas autnomas, propias de la materia viva. Los primeros vitalistas plantean que los fenmenos fsico-qumicos son insuficientes para explicar la vida. Recurren a la psiquis/el espritu, planteando que de ello depende lo vital. Los neovitalistas no creen en esa fuerza vital que gobierna los procesos fsico-qumicos. Estos fenmenos fsico-qumicos son instrumentos necesarios para la vida. El vitalismo renuncia al criterio de una fuerza vital superior, pero subordina todos los fenmenos vitales a un orden y determinacin no existente en lo inanimado. v Organicismo u holismo:

- Las partes pueden entenderse slo dentro del todo. El todo es ms que la suma de las partes. El ser vivo es una totalidad. Las partes pierden sentido al ser separadas del todo (integracin e interdependencia). Se estudian las acciones de los elementos entre s, dentro el todo (propiedades de las totalidades, los sistemas). - Existe una organizacin especfica de los seres vivos, que vara segn cada ser vivo. Todo ser vivo tiene una organizacin, segn los distintos niveles biolgicos (Niveles de organizacin). Los niveles de organizacin surgen de esta corriente, que los define como grados de complejidad y jerarquas de integracin. - Cada parte se interrelaciona, se influye y se regula con el resto del organismo, para mantener la homeostasis (coordinacin y autorregulacin). - La actividad del individuo es primero automtica y despus refleja (automatismo ligado a la autorregulacin, por retroalimentacin). - Nuevas leyes, ausentes en lo no vivo, propias de lo vivo. Niveles de organizacin. Abiticos: 1) 2) Atmico: partculas subatmicas, bioelementos. Molecular: biomolculas, macromolculas.

Biticos: 3) 4) 5) Celular: clulas. Orgnico o pluricelular: tejidos, rganos, aparatos y sistemas. Poblaciones.

Ms especficamente, los niveles de organizacin son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Nivel subatmico: protones, neutrones, electrones. Nivel atmico: todos los elementos de la tabla peridica. Nivel molecular: molculas inorgnicas y molculas orgnicas simples. Nivel macromolecular: protenas, polisacridos, cidos nucleicos. Nivel macromolecular complejo: molculas autoduplicables y enzimas integradas. Nivel protoplasmtico: micro y macromolculas integradas, en interaccin con fenmenos vitales. 7. Nivel celular: a partir de aqu comienza la vida. Clulas. Se subdivide en: celular independiente, colonial complejo y celular dependiente. 8. Nivel tisular: tejidos. 9. Nivel de rganos. 10. Nivel de aparatos y sistemas. 11. Nivel de organismos complejos: individuos. 12. Nivel de poblaciones: agrupaciones de organismos de una misma especie.

13. Nivel de comunidades biticas: coexistencia y correlacin de poblaciones. 14. Ecosistema: conjunto de comunidades biticas.

1. Biosfera: todos los ecosistemas. La clula: composicin estructural y qumica. El hombre es el paradigma de la complejidad, en l coexisten los opuestos de supremaca y primaca. Puede representarse como una pirmide con los siguientes niveles: 1) 2) 3) Nivel antrpico o socio-cultural (smbolo) supremaca Nivel de organizacin biolgico (clula) primaca Nivel de organizacin fsico-qumico (tomo)

Composicin qumica del hombre: la clula. La clula es la unidad anatmica y funcional de todo ser vivo. Tiene funcin de autoconservacin y autoreproduccin. Es una unidad vital, es la mnima expresin de materia viva. Existen dos tipos de clula: Procariota: no tienen un ncleo delimitado por una membrana, son ms primitivas. Ej.: algas. Eucariota: tienen un ncleo delimitado por una membrana y forman parte de tejidos de organismos multicelulares. Hay dos tipos de clula eucariota, ambas tienen membrana celular, citoplasma, ncleo, orgnulos, pero se diferencian en: * Animal: no posee cloroplastos ni pared celular. * Vegetal tiene cloroplastos que le permiten elaborar su propio alimento (fotosntesis) y posee pared celular. Los principales componentes de la clula son: - Membrana plasmtica: rodea la clula. Delimita el territorio de la clula y controla su contenido qumico. Es una doble capa de lpidos enfrentadas por sus extremos, y tiene protenas intercaladas que se denominan: protenas integrales (hacia la superficie externa) y protenas perifricas (hacia el interior de la clula). Est compuesta por lpidos (40%), protenas (50%) y glcidos (10%). Esta membrana es de suma importancia, porque es el espacio donde se verifican los intercambios y cumple la funcin de seleccionar qu entra y qu sale de la clula (permeabilidad selectiva). Existen distintos tipos de transporte en la membrana: Transporte para molculas de bajo peso molecular (segn el uso de energa):

1) 2) 1) 2) 3)

Transporte pasivo: Difusin simple y Difusin facilitada (se utilizan transportadores). Transporte activo: Bomba de sodio-potasio y Otras bombas (bomba de calcio). Transporte para molculas de alto peso molecular: Endocitosis: entran molculas. Ej.: fagocitosis (slidos), pinocitosis (lquidos). Exocitosis: salen molculas. Ej.: las hormonas, que viajan por sangre. Transcitosis: transporte de molculas.

- Ncleo: es el centro de informacin de la clula, tiene contenido el ADN (la informacin gentica). Tiene una membrana discontinua con complejos de poros que permiten la comunicacin del ncleo con el citoplasma. El nmero de cromosomas es caracterstico de cada especie y vara. Todos los individuos de una misma especie tienen el mismo nmero de cromosomas. Los hombres poseemos un nmero diploide: 46 cromosomas, que es asegurado por la meiosis y la mitosis. Las gametas llevan la mitad del nmero de cromosomas, son haploides: 23 cromosomas. - Citoplasma: es un medio acuoso de apariencia viscosa, donde estn disueltas muchas sustancias alimenticias, y tambin los organoides: entre ellos estn:

Los encargados de sntesis, almacenamiento y transporte:

Ribosomas: realizan la sntesis de protenas y estn sueltos en el citoplasma o adosados a la pared del retculo endoplasmtico. Retculo endoplasmtico liso: no tiene ribosomas, y transporta lpidos y glcidos. Retculo endoplasmtico rugoso: tiene ribosomas, por lo tanto, sintetiza protenas.

Aparato de Golgi: se ocupa de la secrecin (eliminacin de desechos). Est formado por sacos aplanados y apilados, no comunicados entre s y rodeados por vesculas. Vacuolas: aparecen a medida que se produce el envejecimiento celular. Estn compuesta de pigmentos. Lisosomas: hacen la digestin, ya que contienen enzimas digestivas. Se forman a partir del aparato de Golgi.

Los encargados de la transformacin de energa: Mitocondrias: se encargan de la respiracin celular y la produccin de ATP. Cloroplastos: slo en los vegetales.

Los componentes qumicos de la clula se dividen en:

A) Componentes inespecficos (aparecen en todos los seres vivos), se subdividen en: * Inorgnicos: - Agua (compone del 75 al 85% de la clula): es importante para la actividad metablica, interviene en la eliminacin de sustancias de la clula. Se encuentra libre, o ligada a otras molculas. - Sales minerales (componen el 3% de la clula): son importantes para mantener la presin osmtica y el equilibrio cido-base de la clula, entre otras funciones. * Orgnicos: - cidos nucleicos: ADN (cido desoxirribonucleico) y ARN (cido ribonucleico). - Hidratos de carbono: compuestos energticos. - Lpidos: reserva de energa. - Protenas: funcin estructural. B) Componentes caractersticos (aparecen slo en algunos seres vivos, como en el hombre). Por ej: - Enzimas: protenas catalizadoras que actan sobre sustratos. - Hormonas: mensajeros qumicos. Son producidos por las glndulas endocrinas.

Los cidos nucleicos. Son las molculas portadoras del mensaje gentico en todos los organismos. Se trata de molculas complejas o macromolculas formadas por la unin de nucletidos. Estn formados por: un grupo fosfato + pentosa (desoxirribosa o ribosa) + una base nitrogenada (pirimidinas: timina, citosina y uracilo; o purinas: adenina y guanina). La molcula de un nucletido es un polmero, cuyos monmeros estn ligados por uniones fosfodister: en esas uniones los fosfatos ligan el carbono 3 de la pentosa de un nucletido, con el carbono 5 de la pentosa del nucletido siguiente. Hay dos tipos de cidos nucleicos: ADN (cido desoxirribonucleico). Es el depsito de informacin gentica, que luego es transcripta a las molculas de ARN mensajero. El ADN est en el ncleo de la clula, integrado por cromosomas. En menor medida se encuentra en el citoplasma (dentro de las mitocondrias y los cloroplastos).

Su composicin qumica es: Pentosa: desoxirribosa. + Bases: purinas (adenina y guanina) y pirimidinas (citosina y timina). + cido fosfrico: PO4 H3. } Formando dos cadenas de nucletidos, que forman una doble hlice. Las dos cadenas que conforman la molcula de ADN son antiparalelas, es decir, las uniones 3-5-diester se dan en sentido contrario. Ambas cadenas se hallan unidas entre s por puentes de hidrgeno establecidos entre los pares de bases. Los nicos pares posibles son: Adenina-timina; timina-adenina: entre ellas se forman dos puentes de hidrgeno. Citosina-guanina; guanina-citosina: entre ellas se forma un puente de hidrgeno.

La informacin gentica est codificada y constituye el cdigo gentico: es universal, toda la informacin gentica de un organismo vivo se encuentra acumulada en la secuencia lineal de las cuatro bases de sus cidos nucleicos: se es el cdigo gentico AT/GC. Cuando la clula se divide, se separan las dos cadenas del ADN y cada una se replica para dar lugar a la cadena complementaria. Las enzimas despolimerazas son las encargadas de romper la unin de las cadenas, dejando libres las bases nitrogenadas. Por accin de las enzimas polimerazas se crean dos nuevas molculas hijas con la misma informacin gentica que la molcula madre. ARN (cido ribonucleico) Se encuentra en el ncleo (donde se forma) y en mayor medida en el citoplasma (donde dirige la sntesis de protenas). Su composicin qumica es: Pentosa: ribosa + Bases: purinas (adenina y guanina) y pirimidinas (citosina y uracilo) + cido fosfrico: PO4 H3.} Formando una sola cadena de nucletidos. Existen tres tipos de ARN, segn la funcin que cumplen en la sntesis proteica: ARN mensajero: lleva informacin gentica (copiada del ADN), que establecer la secuencia de aminocidos de la protena. ARN ribosmico: representa el 50% de la masa ribosmica. El ribosoma proporciona el sostn molecular para las reacciones qumicas que dan lugar a la sntesis proteica. ARN de transferencia: identifica y transporta a los aminocidos hasta el ribosoma.

Diferencias entre el ADN y el ARN: ADN - Se encuentra principalmente en el ncleo (tambin en las mitocondrias y los cloroplastos).

- Contiene la informacin gentica. (forma los genes) - Pentosa: desoxirribosa. - Bases: adenina y guanina (purinas), citosina y timina (pirimidinas). - Doble hlice. - Surge de la autoduplicacin semiconservativa.ARN - Se encuentra principalmente en el citoplasma (tambin en el ncleo, en menor cantidad). - Se encarga de la sntesis de protenas. - Pentosa: ribosa. - Bases: adenina y guanina (purinas), citosina y uracilo (pirimidinas). - Una hlice. - Surge a partir de una molcula de ADN.

Hidratos de carbono. Estn compuestos por carbono, hidrgeno y oxgeno. Los glcidos son carbohidratos. Tienen: Importancia biolgica: son la fuente de energa y la fuente de carbono.

Importancia estructural: en los vegetales, no tanto en los animales. Los vegetales tienen una pared celular formada por celulosa (componente glcido). En algunos animales tambin es estructural: el exoesqueleto de los insectos est formado por quitina (un glcido). Importancia energtica: almacena energa en forma de glucgeno (que es un polmero de glucosa). ste se almacena en el hgado y en los msculos. La glucosa proporciona a la clula energa, que es utilizada por las neuronas. La insulina, producido por el pncreas, regula la glucosa en la sangre. La respiracin celular no es ms que la degradacin de la glucosa para liberar energa en forma de ATP. Los glcidos se clasifican segn su poder reductor en reductores y no reductores, y segn su estructura (segn la cantidad de monmeros que contienen) en: Monosacridos: azcares simples, se clasifican en triosas, tetrosas, pentosas y hexosas. El ms conocido y abundante es la glucosa, que es una hexosa.

Disacridos: azcares formados por la combinacin de dos monmeros de hexosa. Ej.: Lactosa, sacarosa. Oligosacridos: son cadenas compuestas por distintas combinaciones de monosacridos. En el organismo estn unidos a lpidos y protenas (glicolpidos y glicoprotenas). Polisacridos: compuestos por la combinacin de muchos monmeros de hexosas. Al hidrolizarse, dan lugar a monosacridos. Ej.: almidn, glicgeno, celulosa. Puede cumplir una funcin de reserva de energa o una funcin estructural (en los vegetales). Existen polisacridos llamados glicosaminoglicanos (GAG), que se encuentran ligados a protenas, y estn compuestos por una sucesin de una misma unidad disacrido, en la que uno de los dos monmeros es un cido glucurnico o una galactosa, y el otro posee un grupo amino. Ej.: dermatasulfato.

Lpidos. Son molculas insolubles en agua y solubles en los solventes orgnicos. Poseen anillos bencnicos (estructuras hidrofbicas). Los lpidos ms comunes en la clula son: Triglicridos (triacilgliceroles): son tristeres de cidos grasos con glicerol. Sirven como reserva de energa para el organismo, ya que sus cidos grasos liberan gran cantidad de energa cuando son oxidados. Dichos cidos grasos estn formados por una larga cadena hidrocarbonada. Fosfolpidos: son los principales componentes de las membranas celulares. Hay dos clases de ellos: los glicerofosfolpidos, formados por dos cidos grasos unidos a una molcula de glicerol; y los esfingofosfolpidos, generados por la combinacin de la fosforilcolina con la ceramida. Glicolpidos: se clasifican en cerebrsidos (glucosa o galactosa + ceramida) y ganglisidos (oligosacrido con cidos silicos + ceramida). Esteroides: derivan del ciclopentanoperhidrofenantreno. Los principales son las hormonas sexuales, las hormonas suprarrenales, la vitamina D y los cidos biliares. Poliprenoides: derivan del hidrocarbunoisopreno. Ej.: dolicol fosfato (molcula perteneciente a la membrana del retculo endoplasmtico).

Protenas. Compuestas por aminocidos (cidos orgnicos), que pueden ser: cidos, bsicos, neutro polares o neutro no polares. La combinacin de aminocidos para formar una protena se da de una manera tal que el grupo amino (NH2) de un aminocido se combina con el grupo carboxilo (COOH) del siguiente, con prdida de una molcula de agua. La combinacin - NH CO- se llama unin peptdica.

Los pptidos son un componente de las protenas, y estn formados por aminocidos. Segn la cantidad de aminocidos que los componen pueden ser: pptido, oligopptido o polipptido. Las protenas son esenciales para la vida porque tienen funciones estructurales y enzimticas, y estn en cada clula y en cada organoide. Existen protenas conjugadas: unidas a porciones no proteicas, como por ejemplo las glucoprotenas, las nucleoprotenas, las lipoprotenas, etc. En las protenas existen cuatro niveles de organizacin estructural (sucesivos): 1) Estructura primaria: comprende la secuencia de aminocidos que forman la cadena proteica, que determina los dems niveles. 2) Estructura secundaria: configuracin espacial de las protenas, segn la posicin de determinados aminocidos en su cadena. As, algunas protenas tienen forma de hlice y otras formas de hoja plegada. 3) Estructura terciaria: consecuencia de la formacin de nuevos plegamientos en las estructuras secundarias, lo que da lugar a la configuracin tridimensional de la protena. Segn el plegamiento que adoptan, se generan protenas fibrosas (con estructura de hlice) y protenas globulares (con estructuras de hlice o de hoja plegada). 4) Estructura cuaternaria: resulta de la combinacin de dos o ms polipptidos, lo que origina molculas muy complejas. La disposicin espacial de una protena se halla predeterminada por la estructura primaria. Los restantes niveles dependen de distintas uniones qumicas entre los tomos de los aminocidos. Se producen uniones covalentes (se rompen por la intervencin de enzimas) y uniones no covalentes (se rompen por fuerzas fsico-qumicas). Ejemplos de estas ltimas pueden ser: puentes de hidrgeno, uniones inicas o electroestticas, interacciones hidrofbicas, interacciones de Van der Waals, etc. Las enzimas son protenas que realizan la sntesis y degradacin de un gran nmero de sustancias. Son catalizadores biolgicos, es decir, aceleran las reacciones qumicas sin modificarse. Los distintos tipos de enzimas pueden formar uniones covalentes (sntesis) o romperlas (degradacin). Estas enzimas tienen sitios activos a los cuales se unen las sustancias sobre las que actan (los sustratos) que tienen un encaje inducido. Cada clase de enzima acta sobre un solo sustrato (especificidad), y lleva el nombre del sustrato que modifica o el de la actividad que ejerce, ms el sufijo asa. Las reacciones enzimticas se dan en dos etapas: 1 unin enzima-sustrato; 2 enzima-sustrato se desdobla en producto y enzima. Las enzimas pueden ser inhibidas de dos maneras: Irreversiblemente: desnaturalizacin de la enzima, o su unin con otra molcula.

Reversiblemente: de forma competitiva o no competitiva.

Replicacin del ADN. Cada una de las molculas de ADN debe generar otra molcula de ADN idntica, para que se reparta en las clulas hijas, y as stas tengan la misma informacin gentica. Esta replicacin tiene tres propiedades caractersticas: Es semiconservativa: esto es as porque las molculas hijas que surgen de la replicacin del ADN estn compuestas por una cadena heredada del progenitor, y una recin sintetizada. Es bidireccional: porque las dos cadenas de ADN se sintetizan en direcciones opuestas y las dos horquillas de replicacin avanzan en direcciones divergentes. Es asimtrica: ya que una misma cadena se replica en forma continua de un lado de la burbuja y de forma discontinua del otro lado. La replicacin del ADN presenta similitudes con la transcripcin del ADN. Ambas difieren en que en la replicacin no queda ningn sector sin duplicar, en tanto que en la transcripcin (sntesis del ARN) slo se transcribe por sectores que corresponden a genes activos. En la replicacin se utilizan las dos cadenas como moldes, lo que significa la exigencia de un nmero mayor de enzima; en la transcripcin el ARN copia una sola de las dos cadenas del ADN. La replicacin sucede de la siguiente manera: El ADN se sintetiza en direccin 5 3 y utiliza como molde la cadena de ADN preexistente. Las ADN polimerasas agregan sucesivos nucletidos en el extremo 3 de la cadena en crecimiento. Adems, esas molculas catalizan las uniones fosfodister que se producen entre el oxidrilo del carbono 3 de la desoxirribosa de un nucletido y el fosfato ligado al carbono 5 del nucletido recin arribado. La disposicin de la cromatina organiza al ADN sectorialmente, donde cada lazo representa una unidad de replicacin: el ADN se sintetiza en esos sectores. Los lazos son de distinta longitud y provienen de un eje que est constituido por protenas no histnicas. Esa disposicin del ADN en unidades de replicacin no supone una ruptura en la continuidad de la molcula, ya que el ADN no se interrumpe: es una molcula unitaria. El ADN tarda aproximadamente 7hs. en duplicarse. Esto se debe a que a lo largo de cada cromosoma aparecen en el ADN mltiples orgenes de replicacin (entre 20 y 80 por cada unidad de replicacin). El ADN en los orgenes de replicacin se halla asociado a un complejo de seis protenas denominado ORC. Al comienzo de la FASE S el ORC recluta

otras protenas para formas un complejo menor, el Pre-RC, que cataliza el inicio de la replicacin. Adems, el ORC impide que el ADN se reduplique en la FASE G2. Dichos orgenes de replicacin surgen al separarse las dos cadenas del ADN; contienen tramos de ADN especiales y todos poseen una secuencia comn llamada ARS. Cuando en un origen de replicacin se abre la doble hlice del ADN, se forma la burbuja de replicacin, cuyo tamao aumenta a medida que avanza la separacin de ambas cadenas hacia los extremos de la burbuja. En cada extremo se forma, entonces, una horquilla de replicacin. Las dos horquillas avanzan en direcciones opuestas y desaparecen cuando colisionan con sus similares de las burbujas contiguas. El segmento de ADN que se sintetiza a partir de un origen de replicacin se llama replicn. La replicacin concluye cuando se conectan entre s todos los replicones. El hecho de que las cadenas de ADN sean antiparalelas, presenta dificultades para la replicacin. Por ello, ambas cadenas se fabrican de manera diferente:

El tramo de cadena hija que crece en direccin 5 3 (cuyo molde es la cadena progenitora 3 5) se construye mediante el agregado continuo de nucletidos en su extremo 3 a medida que se desplaza la horquilla.

Sntesis de la cadena continua: para iniciarla, la ADN polimerasa necesita adems de una cadena 3 5 de molde, un extremo 3 libre, para poder colocar el primer desoxirribonucletido. Ese extremo lo provee un cebador (ARN de diez nucletidos). La formacin del cebador es catalizada por la ADN primasa, que genera un ARN corto que queda unido al ADN copiado. Una vez formado el cebador, la sntesis del ADN se produce por accin de la ADN polimerasa y la provisin de desoxirribonucletidos, que se agregan secuencialmente en el extremo 3 de la cadena en crecimiento, siguiendo el orden marcado por la cadena molde. Al iniciarse la sntesis continua de ADN, en cada origen se forman dos cebadores divergentes, uno en cada cadena de la doble hlice. Luego de ello, la ADN polimerasa agrega un desoxirribonucletido en el extremo 3 de la cadena en crecimiento. Cuando la horquilla arriba al extremo del replicn, la cadena continua toma contacto con la cadena discontinua del replicn vecino, y la ADN ligasa une el extremo 3 de la primera con el extremo 5 de la segunda. Donde se iniciar la sntesis de la cadena continua, el cebador es removido por una nucleasa reparadora y reemplazado por una pieza equivalente de ADN generada con la ayuda de otra ADN polimerasa. Finalmente, esa pieza de ADN se conecta con el resto de la cadena continua, mediante la ADN ligasa. Las ADN polimerasas permanecen unidad al ADN por la abrazadera deslizante, que los mantiene unidos hasta que las polimerasas se detienen y desprenden del ADN.

La otra cadena (que usa como molde la cadena progenitora 5 3) para poder crecer, debe hacerlo en forma contraria al avance de la horquilla. Se fabrica de manera discontinua: construye pequeos tramos de ADN llamados Fragmentos de Okazaki, que se ligan entre s.

Sntesis de la cadena discontinua: requiere de mltiples cebadores, uno para cada fragmento de Okazaki. La enzima responsable de la sntesis de los fragmentos de Okazaki es una ADN polimerasa. sta coloca el primer desoxirribonucletido junto al extremo 3 del cebador del fragmento de Okazaki, lo liga a l y agrega los sucesivos desoxirribonucletidos en el extremo 3 del fragmento en crecimiento. A medida que avanza la horquilla de replicacin, se acorta el ADN molde y se alarga la doble hlice que resulta de la sntesis del fragmento de Okazaki. Se crea un segundo ADN molde, el del fragmento de Okazaki que se sintetizar en el prximo ciclo. Los ADN moldes (el que se acorta y el que se alarga) estn asociados a mltiples unidades de una protena llamada SSB, cuya funcin es mantener relativamente rectos a esos ADN simples para evitar que se apareen las bases complementarias de sus propias cadenas, lo cual impedira la labor de la ADN polimerasa. En este caso, la abrazadera deslizante se desarma apenas el fragmento de Okazaki termina de sintetizarse. Luego, el fragmento y el ADN molde quedan situados en el lado opuesto de la ADN polimerasa. Esto crea las condiciones para la creacin de un nuevo fragmento de Okazaki, para lo cual se rearma la abrazadera deslizante.

La separacin del ADN es producida por la helicasa, que corta los puentes de hidrgeno, tomando energa del ATP. Para que la accin de la enzima no sea frenada, es necesario evitar el superenrollamiento, con un desenrollamiento equivalente. Ese desenrollamiento es producido por dos enzimas especficas: La topoisomerasa I: corta una de las cadenas de la doble hlice; la cadena cortada gira en torno de su propio eje, y los extremos cortados se vuelven a unir. Existen varias topoisomerasas I en cada lazo, ya que actan sobre las burbujas de replicacin. La girasa (o topoisomerasa II): corta las dos cadenas de ADN, las cuales reestablecen sus uniones despus de haber girado. Adems, la girasa es una de las protenas que forma el andamio proteico en el que se sostienen los lazos de cromatina, se asocia con el ADN del lazo, colocndose cerca de los extremos. La topoisomerasa I y la girasa se diferencian por la magnitud de sus efectos, ya que el desenrollamiento de la topoisomerasa I es de corto alcance, y el de la girasa abarca una extensin de ADN mayor. Durante la transcripcin del ADN se produce un superenrollamiento similar al que se produce en la replicacin ese superenrollamiento de la transcripcin es aliviado slo por la topoisomerasa I.

Mutacin del ADN.

Cuando las alteraciones afectaran cariotipo, se denominan aberraciones cromosmicas. Y pueden ser estructurales (se hallan afectadas partes extensas del cromosoma) o numricas (el cariotipo exhibe un nmero mayor o menos de cromosomas que el normal). Cuando las alteraciones del genoma involucran a uno o unos pocos nucletidos, se llaman mutaciones genticas. Estas mutaciones son ms comunes, y pueden ser por la sustitucin de un nucletido, la perdida de uno o varios nucletidos o la insercin de uno o varios nucletidos; y generan cambios en la informacin contenida, que llega a la produccin de una protena distinta de la esperada o a la ausencia de esa produccin. Las mutaciones pueden producirse en las clulas somticas (afectan al fenotipo, no pasa a la descendencia) o las clulas germinativas (pueden transmitirse a la descendencia y heredarse de generacin en generacin). Dan lugar a malformaciones congnitas anatmicas, alteraciones funcionales, trastornos metablicos, etc. La mayor parte de las mutaciones se produce durante la replicacin del ADN, aunque el organismo tiene mecanismos de reparacin para ellas. Existen mutaciones espontneas ajenas a la replicacin: a) Como consecuencia de la desaminacin de las bases de los nucletidos, dada la facilidad con la que pierden sus grupos amino. b) Por la apurinizacin, es decir, cuando una base se desprende de la desoxirribosa del nucletido. Por lo tanto, en esos puntos, los genes carecen de informacin. c) etc. Por agentes ambientales: los qumicos, las radiaciones ionizantes, algunos virus,

Reparacin del ADN. Para cada tipo de alteracin de ADN existe un mecanismo de reparacin especial: Si la ADN polimerasa inserta accidentalmente un nucletido incorrecto, percibe el error y no agrega nuevos nucletidos (el crecimiento de la cadena se detiene). El error es resuelto por la misma encima, mediante la lectura de pruebas. As, ante la presencia de un nucletido incorrecto, la ADN polimerasa retrocede y lo elimina. Si sta falla, se lleva a cabo el siguiente punto. El o los nucletidos son removidos por una nucleasa reparadora (la misma que remueve los cebadores en la sntesis continua y discontinua de ADN). Para ello, la nucleasa corta la unin fosfodister que conecta al nucletido incorrecto con el nucletido contiguo. Las desaminaciones y las apurinizacones se reparan con las mismas enzimas: usan la ADN glicosidasa especfica, que reconoce y recorta la conexin entre la base errnea y la desoxirribosa, que consecuentemente, se queda sin base.

Los transposones (segmentos de ADN transponibles) son extrados de un lugar del genoma e insertados en otro. Durante ese proceso, la transposasa efecta cortes espaciados, inserta el transposn y realiza las reparaciones necesarias en el ADN.

Cromosomas. Un cromosoma es el depsito de ADN, y est formado por: Un centrmero: es el sector por el que las cromtidas hermanas se unen entre s a travs de cohesinas; es el lugar donde los microtbulos del huso se conectan con los cromosomas. Est compuesto por un ADN repetitivo, conteniendo los genes de las protenas cinetocricas. Un cinetocoro: su cara externa es convexa, y su cara interna es plana. Esta ltima es la que est en contacto con la cromatina del centrmero. Cromtidas hermanas. Telmeros (extremos de los cromosomas) Bandas, que corresponden a la localizacin de distintos genes del ADN.

Segn la ubicacin del centrmero, los cromosomas se clasifican en:


Metacntricos: el centrmero est en el medio. Submetacntricos: un brazo es ms corto que el otro. Acrocntrico: uno de los brazos casi desaparece. Telocntrico: desaparicin de uno de los brazos. Este tipo de cromosomas no existe en los seres humanos.

El cariotipo es el conjunto de cromosomas de una clula. En los seres humanos, el cariotipo posee 46 cromosomas, aunque puede presentar aberraciones o mutaciones.

Mitosis. Las clulas atraviesan un ciclo celular, el cual est divido en cuatro fases sucesivas: - FASE G1: En los casos de aquellas clulas que no se dividen, adopta el nombre de G0 (las clulas se retiran del ciclo celular). La fase G1 es la ms variable del ciclo, puede durar horas, das, meses y hasta toda la vida. Durante esta fase se activa la sntesis proteica, se duplican los organoides, se forman los distintos tipos de ARN, los cromosomas tiene una sola cromtida. - FASE S: en esta etapa se produce la sntesis de ADN. Se produce la autoduplicacin, precedida por la duplicacin del centrolo. Se duplica la cromtida, por eso el cromosoma est compuesto por dos cromtidas hermanas unidas por un centrolo.

- FASE G2: es el tiempo que transcurre entre el final de la sntesis de ADN y la mitosis (FASE M). durante esta etapa contina la sntesis de molculas orgnicas. Es un proceso que prepara a la clula para la mitosis. Al ir finalizando esta fase, se va desintegrando la membrana nuclear, cuyas partes van a formar parte del retculo endoplasmtico rugoso. Las fases G1, S y G2 son la interfase del ciclo celular. FASE M: es la fase de divisin celular.

FASE M (Mitosis). Entre los procesos que tiene lugar en el citoplasma se destaca la formacin del huso mittico, que es un armazn estructural que controla la posicin de los cromosomas y su reparto entre las clulas hijas. Se organiza antes de la divisin y finaliza cuando sta termina. Como consecuencia de la mitosis se produce la particin del citoplasma (citocinesis) y su distribucin equitativa en las clulas hijas. Las etapas en que se divide la mitosis son: 1) PROFASE: durante esta fase las cromtidas hermanas se condensan y la clula adopta una forma esfrica. Se detectan los cromosomas como filamentos delgados. A medida que avanza la profase las cromtidas se hacen ms cortas y gruesas, y los centrmeros se vuelven visibles, por la asociacin de dos cinetocoros. Durante esta fase los cromosomas se aproximan a la carioteca, dejando un espacio vaco en el centro del ncleo. Tambin el nucleolo reduce su tamao hasta desaparecer. Se desintegra el citoesqueleto, el retculo endoplasmtico y el aparato de Golgi se fragmentan en vesculas pequeas y se forma el huso mittico, compuesto por microtbulos que surgen de ambos centrosomas. Al finalizar la profase, la lamina nuclear se desarma, la carioteca se desintegra en vesculas y los complejos del poro quedan ligados a ella. 2) PROMETAFASE: se desintegra la carioteca y los cromosomas quedan en aparente desorden. Los centrosomas arriban a los polos de la clula y las fibras del huso invaden el rea que ocupada el ncleo. Se presentan tres tipos de fibras: fibras cinetocricas (fibras del huso+cinetocoros), fibras polares y fibras del ster (surgidas de los centrosomas). 3) METAFASE: los cromosomas se colocan en el plano ecuatorial de la clula. 4) ANAFASE: se produce la particin de las cohesinas de los centrmeros. Las cromtidas o cromosomas hijos se separan y comienzan a migrar hacia los polos, traccionados por las fibras cinetocricas del huso. Los cromosomas adoptan la forma de una V. En este proceso, los microtbulos de las fibras cinetocricas se acortan progresivamente, y aumenta la longitud de las fibras polares, debido al mutuo distanciamiento de los polos de la clula, que adquiere un aspecto ovoide. Se produce el inicio de la citocinesis (particin del citoplasma). En la citocinesis las fibras del ster y las polares se reducen hasta desaparecer. Slo sobreviven los tramos de fibras que forman el cuerpo intermedio. Finalmente, se reestablece el

citoesqueleto, quien dirige a los componentes de la clula (los componentes citoplasmticos) en su distribucin en las clulas hijas como estaban en la clula madre. 5) TELOFASE: es una recapitulacin de lo sucedido en la profase, pero en sentido inverso. Los cromosomas comienzan a desenrollarse y se muestran cada vez menos condensados. Simultneamente son rodeados por las vesculas (en las que se desintegr el retculo endoplasmtico en la profase), las cuales se desintegran hasta formar las envolturas nucleares definitivas en torno a los dos ncleos hijos. Reaparecen los nucleolos.

En el citosol (matriz citoplasmtica) existe una abundante cantidad de tubulinas que estn en equilibrio dinmico con las tubulinas de los microtbulos. Cuando la clula comienza la profase, se despolimerizan los microtbulos interfsicos y se construyen los del huso mittico. En la anafase se despolimerizan las fibras cinetocricas; mientras que en la telofase, se despolimerizan las fibras de ster y las fibras polares. Antes de completarse la citocinesis, comienzan a reaparecer los microtbulos interfsicos. Los microtbulos son capaces de generas fuerzas mecnicas de empuje (por alargamiento) y fuerzas de traccin (por acortamiento) sobre los cinetocoros y sobre los cromosomas: En la profase, los centrosomas son empujados por un alargamiento de los microtbulos.

- En la metafase se una un alargamiento y un acortamiento simultneos, que produce un equilibrio de los cromosomas. - En la anafase, se rompe ese equilibrio: se rompen los centrmeros, se separan las cromtidas hijas y nuevos cromosomas se dirigen hacia los polos. Los cromosomas adoptan una forma de V como consecuencia de la transmisin de fuerzas de traccin a los cinetocoros. Existen dos formas de explicar la migracin de los cromosomas durante la anafase:

La teora del equilibrio dinmico: la despolimerizacin de los microtbulos es responsable del traslado. La teora del deslizamiento: los microtbulos se comportan como rieles sobre los cuales los cromosomas se desplazan.

El traslado de los cromosomas incluye dos procesos distintos, es por eso que la anafase se divide en: 1) Anafase A: el traslado de los cromosomas hacia los polos corresponde a los movimientos vinculados con los microtbulos cinetocricos. 2) Anafase B: el mutuo alejamiento de los dos conjuntos cromosmicos se produce a consecuencia del alargamiento que experimenta la clula, vinculado al crecimiento de los microtbulos de las clulas polares.

La sntesis de ARN o transcripcin de ADN se detiene en la mitosis, ya que el ADN se halla compactado. Por otro lado, la sntesis proteica disminuye drsticamente durante la mitosis. Ambas sntesis comienzan a recuperarse a partir de la telofase. La citocinesis deriva de la formacin del surco ecuatorial que se profundiza hasta alcanzar el cuerpo intermedio, lo que indica que la particin del citoplasma est por concluir. * El cuerpo intermedio est formado por fibras polares, vesculas y material denso. * El surco ecuatorial es el resultado de la formacin de un anillo contrctil en la corteza de la clula.

Control del ciclo celular. Para poder reproducirse, la clula primero divide el contenido de su ncleo y su citoplasma, y luego los divide en las clulas hijas. 1 El ADN y las molculas que lo acompaan se duplican en la fase S. 2 Los componentes citoplasmticos lo hacen durante las fases G1, S y G2. En el control de las divisiones celulares intervienen dos tipos de molculas: La ciclinas: en el curso de cada ciclo celular alteran un perodo de sntesis creciente seguido por otro de rpida degradacin. Las ms importantes son la ciclina G1 y la ciclina M. Las quinasas dependientes de ciclinas: al interactuar con las ciclinas fosforilan y activan a las molculas responsables de la divisin celular. Las ms importantes son Cdk2 y Cdc2. La clula ingresa en la fase S y comienza a replicar su ADN. Ello sucede cando la ciclina G1 activa a la quinasa Cdk2, iniciando una cadena que termina con la activacin de las molculas responsables de la replicacin del ADN. La ciclina G1 + la Cdk2 forman un complejo proteico llamado SPF, que induce la apertura de los orgenes de replicacin y activa a las molculas involucradas en la sntesis de ADN, como las ADN polimerasas, la helicasa, etc. Este complejo se desintegra al finalizar la fase S. La ciclina G1 es la nica cuya concentracin vara. Comienza a sintetizarse a partir del punto de arranque, se incrementa durante la fase S, en un momento dado comienza a declinar y desaparece en la fase G2. El mecanismo que desencadena la fase M o mitosis es similar al que desencadena la fase S, aunque en la mitosis intervienen la Cdc2 y la ciclina M. Esta ltima comienza a sintetizarse a partir de la fase G2. La ciclina M + la Cdc2 forman un complejo proteico llamado MPF, que se disocia al comenzar la anafase.

Activada la ciclina M, la Cdc2 fosforila diversas protenas citoslicas y nucleares. Algunas consecuencias de estas fosforilaciones son: La clula pierde contacto con las clulas vecinas y se vuelve esfrica. Se desarman los microtbulos interfsicos, y se forman los del huso mittico. Se desintegra la lmina nuclear y con ella, la carioteca. Aumenta el enrollamiento de la cromatina y la compactacin del cromosoma.

Estos fenmenos se revierten cuando termina la divisin celular. La mitosis depende de sustancias inductoras provenientes del exterior. Estas sustancias actan en el punto de arranque y el cambio que provocan en el receptor promueve la sntesis de la ciclina G1. La secrecin de sustancias inductoras es regulada por mecanismos que tienden a mantener un nmero adecuado y ms o menos constante de clulas de cada uno de los tipos celulares.

La protena citoplasmtica P53 es sintetizada por la propia clula en respuesta a la aparicin de alteraciones en su ADN. Si el organismo est daado, la P53 elimina la clula y hace desaparecer el ADN daado. Dos clases de genes ligados al cncer: Los protooncogenes: su alteracin produce un incremento de la proliferacin celular. Son genes normales que codifican protenas implicadas en el control de la proliferacin y de la muerte celular. Los productos de los protooncogenes promueven el crecimiento celular. Los oncogenes generan cantidades excesivas de sus productos o su transcripcin origina productos aberrantes. Estos oncogenes son las versiones defectuosas de los protooncogenes y pueden aumentar la proliferacin celular o disminuir la muerte celular. Los genes supresores de tumores: su falla lleva a la prdida de mecanismos normales que detienen la proliferacin. Sus productos inhiben la reproduccin excesiva de clulas. Este tipo de genes son recesivos y el defecto se manifiesta cuando se alteran los dos alelos del gen. Un ejemplo es la protena P53.

Diferencias entre mitosis y meiosis. MITOSIS - Tiene lugar en las clulas somticas.

- Las clulas hijas presentan la misma cantidad de ADN que la clula madre y un nmero diploide de cromosomas. - Se produce una divisin celular. - La sntesis de ADN se produce durante la fase S, seguida de la fase G2. - Cada cromosoma evoluciona en forma independiente. - La duracin de la mitosis es corta. - El material gentico permanece constante en las sucesivas generaciones de clulas hijas. MEIOSIS - Tiene lugar en las clulas sexuales. - Resultan cuatro clulas hijas que contienen la mitad de ADN y un nmero haploide de cromosomas. - Se produce dos divisiones celulares. - La fase S es ms larga y la fase G2 es corta o falta. - Durante la primera divisin, los cromosomas homlogos se relacionan entre s (se aparean) e intercambian partes de sus molculas (se recombinan). - La duracin de la meiosis es larga. - Genera una gran variabilidad gentica.

Meiosis. La meiosis ocurre en los organismos que se reproducen sexualmente, por medio de gametos o clulas sexuales. Los gametos son los espermatozoides y los ovarios, que se unen por fecundacin, dando origen al cigoto, que luego se reproduce por mitosis. El genoma humano est compuesto por 44 cromosomas + el par XY en el varn; y 44 cromosomas + el par XX en la mujer. En la meiosis se produce: La reduccin del nmero de cromosomas a la mitad (gametos haploides). La recombinacin gentica. La segregacin de cromosomas homlogos paternos y maternos.

Los cromosomas homlogos son dos cromosomas virtualmente idnticos (uno paterno y el otro materno) que conviven en las clulas diploides. Las divisiones meiticas se dan luego de varias divisiones mitticas de las clulas germinativas. Al trmino de las divisiones mitticas, esas clulas se diferencian en espermatocitos I y ovocitos I, los cuales llevan a cabo la meiosis I. Como consecuencia de la primera divisin, se generan los espermatocitos II y el ovocito II, que realizan la meiosis II. Finalmente, la segunda divisin meitica culmina con la formacin de los espermatozoides y el vulo. La MEIOSIS I se distingue de la meiosis II porque su profase es muy larga, y en el transcurso los cromosomas homlogos se aparean y recombinan para intercambiar material gentico. Las etapas de la meiosis I son: 1) Profase I: se subdivide en: 1. Preleptonema: los cromosomas son muy delgados. 2. Leptonema: el ncleo aumenta de tamao y los cromosomas se tornan visibles. Las asas de cromatina tiene una disposicin laxa en el eje del cromosoma. 3. Cigonema: los cromosomas homlogos se alinean entre s mediante apareamiento o sinapsis. El apareamiento comprende la formacin del complejo sinptonmico (CS), que es como un armazn proteico que tiene como funcin estabilizar el apareamiento de los homlogos y facilitar su recombinacin. El apareamiento es muy exacto y especfico, pues se produce punto por punto entre los homlogos. Los cromosomas son separados por una distancia que es ocupada por el complejo sinptonmico. Este complejo est integrado por dos laterales (sobre ellos se apoyan loas dos cromtidas hermanas de uno de los cromosomas homlogos) y un componente central (aparece durante la cigonema). A medida que la cromatina se condensa, las asas aparecen cada vez ms juntas al lado de los componentes laterales del complejo sinptonmico (CS). En los cromosomas meiticos existe un armazn de protenas no histnicas para sostener a las asas de cromatina. La fijacin de los telmeros a la envoltura nuclear ordena los cromosomas, lo que favorece el alineamiento de los homlogos. Los extremos de los CS tambin se insertan en la envoltura nuclear, en las placas de fijacin. 4. Paquinema: es un proceso relativamente prolongado. Los cromosomas se acortan y el apareamiento de los cromosomas homlogos se completa. Se produce el intercambio de segmentos de ADN entre las cromtidas hermanas recombinacin gentica: se producen cortes en las cromtidas seguidos por el cruce y el empalme de los segmentos que se intercambian. Cada uno de los 23 pares de cromosomas recibe el nombre de bivalente. Y como cada conjunto est integrado por cuatro cromtidas, se lo llama tambin ttrada. Las dos cromtidas hermanas de cada cromosoma se hallan conectadas por el centrmero, por lo que en un bivalente o ttrada hay dos centrmeros, y cada uno de ellos tiene dos cinetocoros. A lo largo del bivalente, en el CS aparece una sucesin de ndulos de recombinacin (su cantidad y ubicacin coincide con los sitios de recombinacin gentica) que son complejos

multiproteicos que renen a las cromtidas paternas y maternas y producen los cortes y empalmes necesarios para la recombinacin. 1. Diplonema: los cromosomas homlogos comienzan a separarse y el CS se desintegra. La separacin no es completa, ya que las cromtidas homlogas permanecen conectadas en los puntos donde ha tenido lugar el intercambio. Tales conexione (quiasmas) expresan la etapa final de la recombinacin. 2. Diacinesis: la condensacin de los cromosomas vuelve a acentuarse. Las ttradas se distribuyen por todo el ncleo y desaparece el nucleolo. 2) Prometafase I: la condensacin de los cromosomas alcanza su grado mximo. La carioteca desaparece y los microtbulos del huso se conectan con los cinetocoros. 3) Metafase I: los bivalentes se disponen en el plano ecuatorial de la clula. 4) Anafase I: los cinetocoros opuestos son traccionados hacia los respectivos polos, de modo que los homlogos de cada bivalente se separan entre s y se movilizan en direcciones opuestas. Al separarse por completo los cromosomas homlogos, en las clulas hijas las dos cromtidas de cada cromosoma son mixtas (con segmentos cromosmicos paternos y maternos). 5) Telofase I: los grupos cromosmicos haploides llegan a sus respectivos polos y en torno de ellos se construyen las envolturas nucleares. Los resultados de la meiosis I son: - En el hombre: los espermatocitos II. - En la mujer: el ovocito II y el primer cuerpo polar (que desaparece).

En la INTERFASE se produce la particin del citoplasma. No hay replicacin del ADN (no hay fase S).

La MEIOSIS II se subdivide en: 1) Profase II: se produce la reaparicin de las fibras del huso y la desaparicin de la envoltura nuclear. 2) Metafase II: los cromosomas se dirigen al plano ecuatorial de la clula. Las fibras del huso se conectan con los cinetocoros. 3) Anafase II: el centrmero se divide y las cromtidas hermanas de cada cromosoma son separadas y traccionadas hacia los polos opuestos de la clula. 4) Telofase II: cada uno de los polos de la clula recibe un juego haploide de cromtidas, que pasan a llamarse cromosomas. La formacin de la envoltura nuclear en torno a cada

conjunto cromosmico haploide, seguida por la particin del citoplasma, pone fin a la meiosis. Los resultados de la meiosis II son: En el hombre: cuatro espermatozoides. En la mujer: un vulo y un cuerpo polar (que desaparece).

De la recombinacin y la segregacin al azar se produce la variabilidad gentica. La no disyuncin es cuando falla la segregacin y los dos homlogos de un par no se separan y pasan juntos a las clulas hijas. Por esto, uno de los gametos contendr un cromosoma de ms y el otro uno de menos. Si uno de estos gametos participa en la fecundacin, las clulas somticas del nuevo individuo poseern un nmero anormal de cromosomas: aberracin cromosmica numrica.

La meiosis en la mujer (ovognesis): los ovogonios pasan a ser ovocitos I en el sptimo mes de la vida pre-natal y permanecen as hasta la pubertad. A partir de la pubertad, en cada ciclo menstrual varios ovocitos I reanudan la meiosis I, pero sta slo se completa en una solo, que es el que se convierte en ovocito II. Cuando el ovocito II se libera al ovario e ingresa en la trompa de Falopio, ya ha iniciado la meiosis II. Slo prosigue si el ovocito II es fecundado por un espermatozoide. Si no es as, el ovocito II (vulo), muere. La meiosis en el hombre (espermatognesis): los espermatogonios entran en meiosis a partir de la pubertad. La espermatognesis prosigue hasta una edad relativamente avanzada.

El sistema nervioso. El sistema nervioso se organiza en: Central: compuesto por la mdula espinal y el encfalo. ste ltimo est compuesto por el cerebro, el cerebelo y el tronco enceflico (compuesto por la protuberancia y el bulbo raqudeo). Perifrico: se divide en:

Somtico (de la vida o de relacin): todo es voluntario. Est formado por los nervios, que llevan la informacin del medio, para provocar respuestas. Hay nervios craneales (nacen en los rganos del encfalo y pueden ser sensitivos, motores o mixtos) y espinales (se conectan con la mdula del sistema nervioso central; son mixtos, tienen una raz sensitiva y una raz motora). Autnomo (de la vida vegetativa): todo es involuntario. Se subdivide en simptico y parasimptico; ambos estn conectados con el sistema nervioso central; inervan las vsceras (los rganos internos), y son antagnicos. esto significa que mientras uno acelera, el otro modela. Ese antagonismo no es igual en todos los rganos, a veces uno acelera y el otro modela en un rgano, mientras que en otro realizan la tarea inversa.

Estructura externa de una neurona (multipolar, que es el tipo de neurona ms abundante):


o o

Soma: cuerpo de la neurona, con todos los organoides y el ncleo de la clula. Neuritas: hay de dos tipos:

a) Dendritas: son cortas y ramificadas, y se encuentran unidad al soma. Actan como importantes receptores de mensajes. b) Axn: es una ramificacin larga, cubierta por una vaina de mielina interrumpida por los ndulos de Ranvier, y termina en un teledendrn. Lleva informacin desde el soma hasta los botones terminales. El mensaje bsico que transmite es el potencial de accin. El cuerpo del axn se denomina axoplasma.
o

Teledendrn: contiene vesculas denominadas botones sinpticos, que, cuando el potencial de accin llega a ellos, secretan una sustancia transmisora, llamada neurotransmisor, que excita o inhibe la neurona receptora.

La neurona est especializada en recibir estmulos y transmitir impulsos nerviosos (sinapsis). Segn su estructura, las neuronas se clasifican en: Multipolar: un axn y los troncos de muchas dendritas. Bipolar: un axn y un rbol dendrtico a ambos lados del axn.

Unipolar: tiene un nico proceso que sale del soma y se divide en seguida en dos ramas. Estas neuronas transmiten informacin del entorno al sistema nervioso central. Las ramificaciones alejadas del sistema nervioso son dendritas, las que se hallan en el sistema nervioso, terminan en botones terminales. Las neuronas, segn su funcin, se clasifican en: sensitivas, motoras e interneuronas o neuronas de asociacin. Y adems, la neurona tiene: * Sustancia blanca: en el exterior. En ella estn los axones mielinizados. * Sustancia gris: en el interior. En ella estn los cuerpos neuronales con las dendritas.

En el cerebro la sustancia gris est e la parte externa y la sustancia blanca en la parte interna (al revs que en el resto del sistema nervioso). El acto reflejo es la respuesta inmediata a un estmulo (involuntaria). El arco reflejo es la va anatmica que sigue el estmulo desde el receptor, pasando por la neurona sensitiva, luego por el rgano del sistema nervioso central donde se elabora la respuesta. Y luego va a hacia la neurona motora que transporta la respuesta hacia el efector. Estructura interna de la neurona:

La membrana plasmtica define los lmites de la neurona. Consiste en una doble capa de molculas lipdicas. Flotando en ella se encuentran diferentes tipos de molculas proteicas que tienen funciones especiales. Es importante para la transmisin de informacin y su seleccin (permeabilidad selectiva). Es la estructura que permite el paso del impulso nervioso. El ncleo es redondo u ovalado, y est rodeado por la membrana nuclear. En su interior se localizan:

El nucleolo, que fabrica ribosomas (estructuras pequeas relacionadas con la sntesis de protenas) Los cromosomas, que son largas hebras de ADN. La activacin de los genes (porciones determinadas de los cromosomas) origina la sntesis del ARN mensajero, que atraviesa la membrana nuclear y se liga a los ribosomas, donde da lugar a la produccin de protenas especficas.

El citoplasma conforma la mayor parte de la clula. Es una sustancia de tipo gelatinoso que se mueve y fluye; y contiene pequeas estructuras especializadas:

Las mitocondrias, compuestas por una doble membrana. En su interior se produce la degradacin de nutrientes para obtener energa. Le proporcionan a la clula ATP. Tienen su propio ADN y se reproducen independientemente. El retculo endoplasmtico liso proporciona canales para la segregacin de molculas involucradas en diferentes procesos celulares (transporta lpidos y glcidos). El retculo endoplasmtico rugoso contiene ribosomas y realiza la sntesis de protenas. El aparato de Golgi es un tipo especial de retculo endoplasmtico. Tiene la funcin de envolver y empaquetar. Y produce lisosomas, que son pequeos sacos que contienen enzimas que degradas sustancia que ya no son necesarias para la clula. Esos productos residuales son expulsados o reciclados.

El citoesqueleto da forma a la clula. Est formado por tres tipos de filamentos proteicos. Los ms gruesos de sos filamentos son los microtbulos.

El transporte axoplasmtico.

Es un proceso activo por el cual los materiales son propulsados a lo largo del axn (por los microtbulos de que lo forman). El movimiento desde el soma hasta los botones terminales es antergrado, llevado a cabo mediante las molculas de una protena llamada quinesina, que se une a la sustancia que debe ser transportada. Esa protena se desplaza a lo largo de un microtbulo, llevando su cargo a su destino. Por otra parte, el movimiento desde los botones terminales al soma es retrgrado y es llevado a cabo por la protena llamada denena. Clulas de soporte. En el sistema nervioso tambin hay neuroglias, que rodean a las neuronas. Esas neuroglias son clulas del sistema nervioso semejantes a las neuronas, pero no iguales. Las neuroglias ms importantes son: Los oligodendrocitos: se encuentran slo en el sistema nervioso central. Son clulas con pocas prolongaciones, que proporcionan soporte a los axones y forman la vaina de mielina de los axones de las neuronas del sistema nervioso central. Los astrocitos: tienen un cuerpo y muchas prolongaciones, se ubican junto a los capilares que componen el puente que divide la sangre de las neuronas y el sistema nervioso en general. Adems, estas clulas en forma de estrella proporcionan soporte fsico a las neuronas, limpian los desechos del cerebro (fagocitosis) y forman tejidos cicatrizantes en las reas de los tejidos lesionados, entre otras funciones. Las clulas de Schwann: cumplen la misma funcin que los oligodendrocitos, pero en el sistema nervioso perifrico. La vaina de mielina de los axones del sistema nervioso perifrico est dividida en segmentos, cada uno de los cuales consiste en una nica clula de Schwann, arrollada mltiples veces alrededor del axn. Adems, estas clulas ayudan a la digestin de los axones muertos o moribundos. Las clulas de microgla: son capaces de hacer fagocitosis (digieren las partculas extraas). Protegen al cerebro de los microorganismos invasores y son responsables de las reacciones inflamatorias en respuesta al dao cerebral. Las clulas ependimarias: forman el lquido cfalo-raqudeo que tiene la funcin de amortiguar los golpes. Tapizan las cavidades del sistema nervioso central. La barrera hematoenceflica. Se encuentra entre la sangre y el fluido que rodea a las clulas del cerebro. Es una barrera selectivamente permeable, constituida por las paredes de los capilares del cerebro. Y no es uniforme en todo el sistema nervioso (hay zonas en lo que es relativamente permeable). La transmisin de mensajes de un lugar a otro en el cerebro depende un equilibrio entre sustancias en el interior de las neuronas y el fluido extracelular que las rodea. Si la composicin del lquido celular cambia, la transmisin de estos mensajes se ver alterada. La barrera hematoenceflica tiene la funcin de controlar ese fluido, y adems, impide que ciertas sustancias lleguen al cerebro. Comunicacin intraneuronal.

El potencial de membrana es la diferencia de carga elctrica entre el interior del axn y el exterior. El mensaje que se conduce hacia el final del axn consiste en un breve cambio del potencial de membrana. (*) La diferencia de carga elctrica a travs de la membrana se denomina potencial de reposo: el exterior de la neurona es positivo, y su interior tiene cargas mayoritariamente negativas. Mediante la despolarizacin se reduce el potencial de membrana. Con un estmulo fuerte, el potencial de membrana se invierte, el interior se vuelve positivo y el exterior negativo. Una inversin rpida del potencial de membrana se llama potencial de accin y constituye el mensaje transportado por el axn desde el cuerpo celular hasta los botones terminales. El potencial de accin consiste en una serie de alteraciones en la membrana del axn que permiten que diferentes sustancias qumicas se muevan entre el interior del axn y el fluido que lo rodea. Estos intercambios producen corrientes elctricas.

(*) El potencial de membrana es el resultado del balance entre: La fuerza de difusin: es el proceso por el cual las molculas se distribuyen homogneamente por todo el medio en que se hallan. Cuando no hay fuerzas o barreras que impidan la difusin, las molculas difunden desde regiones de alta concentracin a regiones de baja concentracin. La presin electroesttica: cuando algunas sustancias se hallan disueltas en agua, se disocian en cargas positivas y negativas. Las sustancias que tienen esta propiedad se llaman electrolitos; las partculas cargadas elctricamente son los iones, que pueden ser cationes (+) o aniones (-). Las partculas con el mismo tipo de carga se repelen y las de diferente carga se atraen. La presin electroesttica es la fuerza ejercida por esa atraccin o repulsin. Esta presin mueve iones de un lugar a otro: enva los cationes fuera de las regiones con exceso de cationes, y a los aniones fuera de las regiones con exceso de aniones. En el fluido intercelular se hallan los aniones orgnicos (-) y el K+ (potasio). En el fluido extracelular se hallan el Na+ (sodio) y el Cl- (cloro):

El anin orgnico (A-) est localizado en el interior de la clula porque la membrana es impermeable a l (es muy grande para atravesarla). El ion de potasio (K+) se halla concentrado en el interior de la clula; esto hace que las fuerzas de difusin lo empujen hacia afuera, en tanto que la presin electroesttica lo empuja hacia adentro, lo que provoca que ambas fuerzas opuesta se equilibren. El ion cloro (Cl-) se halla en mayor concentracin fuera del axn. Y sucede lo mismo que con el potasio: ambas fuerzas opuestas se equilibran. El ion sodio (Na+) se halla en mayor concentracin fuera del axn. Y es empujado hacia el interior de la clula por la fuerza de difusin. Como est cargado positivamente, la presin electroesttica no le impide entrar en la clula, de hecho, la carga negativa del interior del axn atrae al Na+. Sin embargo, el Na+ permanece en mayor concentracin fuera de la clula por la intervencin de la bomba de sodiopotasio que empuja continuamente el Na+ hacia el exterior de la clula (cada tres iones de Na+ que salen, entran dos de K+). Esta bomba de sodio-potasio tiene

transportadores de sodio-potasio que mantienen baja la concentracin intracelular del Na+ y aumentan la concentracin interna del K+.

El potencial de accin es causado por una cada breve de la resistencia de la membrana al Na+ (lo cual permite a estos iones precipitarse hacia el interior de la clula) seguida de una cada transitoria de la resistencia de la membrana al K+ (lo que provoca que estos iones salgan repentinamente de la clula). Esto se debe a que uno de los transportadores de sodio-potasio constituy un canal inico para que estas clulas puedan entrar o salir. Cuando se abre un canal inico, un determinado tipo de iones puede pasar por l (entrar o salir de la clula). Entonces, la permeabilidad de una membrana est determinada por la cantidad de canales inicos que se hallen abiertos. Movimientos de los iones a travs de la membrana durante un potencial de accin: 1) En cuanto se alcanza el umbral de excitacin, los canales de sodio se abren y el Na+ se precipita hacia el interior, impulsado por las fuerzas de difusin y presin electroesttica. La apretura de estos canales se debe a una despolarizacin del potencial de membrana (cambio del potencial elctrico de la membrana). 2) Los canales de potasio necesitan un mayor nivel de despolarizacin antes de empezar a abrirse. De esta forma, se abren despus de los canales del Na+. 3) Aproximadamente, cuando el potencial de accin alcanza su pico, los canales de sodio se inactivan (no se abren hasta que la membrana recupera su potencia de reposo). No puede entrar ms sodio a la clula. 4) Los canales de potasio estn abiertos: el K+ se mueve libremente. El interior del axn est ahora cargado positivamente, por lo que el K+ es empujado hacia el exterior de la clula por difusin y presin electroesttica. Esta salida hace que el potencial de membrana vaya recuperando su valor normal. Al ocurrir esto, los canales de K+ se empiezan a cerrar nuevamente. 5) A medida que el potencial de membrana recupera su valor normal, los canales de K+ se cierran y no sale ms potasio. En este momento los canales de sodio se reajustan para que otra despolarizacin pueda hacer que se abran de nuevo. 6) En realidad, el potencial de membrana sobrepasa su valor de reposo y lo vuelve a recuperar gradualmente. Esa hiperpolarizacin se debe a la acumulacin de K+ fuera de la membrana. Finalmente, los transportadores de sodio-potasio expulsan al Na+ que haba entrado y recuperan el K+ que haba salido. Conduccin del potencial de accin. El potencial de accin se va conduciendo a lo largo del axn y a medida que viaja, su tamao permanece constante. Una ley bsica de la conduccin axonal es la ley del todo o nada, es decir, un potencial de accin se da o no se da, una vez que se desencadena, se transmite a lo largo del axn hasta su extremo.

Un nico potencial de accin no es el elemento bsico de la informacin, sino que la variabilidad de la informacin depende de la tasa de descarga, que se complementa con la ley del todo o nada. La conduccin del potencial de accin se da de distintas maneras, segn el axn: La conduccin del potencial de accin por un axn mielnico: el nico lugar en que un axn mielnico entra en contacto con el lquido extracelular es en los ndulos de Ranvier. En las zonas mielinizadas no puede haber ninguna entrada de Na+ cuando los canales para este ion estn abiertos, porque no hay sodio extracelular. Entonces, el axn conduce el cambio elctrico desde donde se produce hasta el siguiente ndulo de Ranvier. El cambio elctrico va disminuyendo, pero se regenera en cada ndulo de Ranvier y es transportado a lo largo del rea mielinizada hasta el siguiente ndulo. Esta conduccin recibe el nombre de conduccin saltatoria. Este tipo de conduccin tiene dos ventajas: es mucho ms veloz y gasta menos energa. La conduccin del potencial de accin por un axn amielnico: el potencial de accin empieza en un extremo del axn (unido al soma) y viaja de forma continua a lo largo de todo el axn amielnico. Permanece constante en su tamao, hasta que alcanza los botones terminales. Este tipo de conduccin gasta mucho ms energa y es mucho ms lenta que la anterior. Comunicacin intraneuronal. Las neuronas se comunican entre s a travs de las sinapsis y estas conversaciones de un solo sentido estn mediatizadas por las sustancias qumicas liberadas por los botones terminales, denominadas neurotransmisores o sustancias transmisoras. En la transmisin de la informacin entre las clulas se utilizan: a) Neurotransmisores o sustancias transmisoras: son liberadas por los botones terminales y detectadas por receptores situados en la membrana de otra clula localizada a muy poca distancia. b) Neuromodeladores: tambin son liberador desde los botones terminales, pero son secretados en mayores cantidades y difunden a travs de mayores distancias, modulando la actividad de muchas neuronas en una zona determinada del cerebro. Gran parte de los neuromodeladores estn formados por pptidos. c) Hormonas: la mayora son producidas por las glndulas endocrinas y otras por clulas especializadas localizadas en diferentes rganos. Las hormonas son liberadas en el fluido extracelular y son distribuidas al resto del organismo a travs de la corriente sangunea. Afectan a la actividad de las clulas que tienen receptores especializados. Las clulas que tienen receptores para una determinada hormona reciben el nombre de clulas diana (solo estas clulas responden ante su presencia). Todos (neurotransmisores, neuromodeladores y hormonas) ejercen sus efectos sobre las clulas unindose a una regin especfica: el lugar de unin. La forma de la sustancia y la forma del lugar de unin son complementarias.

Las sinapsis se puede establecer en tres lugares: sobre las dendritas (axodendrticas), sobre el soma (axosomticas) y sobre otros axones (axoaxnicas). La estructura de una sinapsis est compuesta por: 1) La membrana presinptica, que est localizada al final del botn terminal y tiene una zona de liberacin, desde donde se libera el neurotransmisor. 2) El espacio sinptico, compuesto por fluido extracelular, a travs del cual se difunde el neurotransmisor. 3) La membrana postsinptica, localizada en la neurona que recibe el mensaje. En el citoplasma del botn terminal se encuentran tres estructuras predominantes: Las mitocondrias: aportan energa al botn terminal.

Las vesculas sinpticas: hay vesculas pequeas, que contienen molculas de sustancia transmisor; y hay vesculas grandes, que contienen uno de los numerosos neuropptidos existentes. Las vesculas sinpticas pequeas se producen en el aparato de Golgi y son transportadas por transporte axoplasmtico hasta los botones terminales, y tambin son producidas en el botn terminal a partir de material reciclado, por medio de las cisternas. Las cisternas: son acumulaciones de membrana similares al aparato de Golgi, que fabrican vesculas sinpticas pequeas con el material reciclado. La membrana postsinptica tiene receptores, que son molculas proteicas especializadas, que detectan la presencia de las sustancias transmisoras en el espacio sinptico. La conduccin de los potenciales de accin a lo largo del axn hace que en el interior de los botones terminales algunas vesculas sinpticas pequeas (localizadas en la zona adyacente a la membrana presinptica) se fusionen con ella y se abran, liberando su contenido al espacio sinptico. La zona de liberacin de la membrana presinptica tiene canales de calcio controlados por voltaje. Cuando la membrana del botn terminal se despolariza por la llegada del potencial de accin, esos canales se abren y el calcio entra en la clula empujado por la difusin y la presin electroesttica. La presencia de calcio es esencial, ya que si no estuviera el potencial de accin no dara lugar a la liberacin de la sustancia transmisora. Cada vez que se libera sustancia transmisora, a la membrana del botn terminal se le aade la membrana de las vesculas sinpticas que se fusionan con ella, por lo que se hace mayor. Por esto mismo, la membrana se recicla: se desprenden pequeos brotes hacia el interior del citoplasma. Este proceso es llamado pinocitosis. Los brotes de membrana migran hacia las cisternas y se funden con ella. De esto se forman nuevas vesculas sinpticas, que una vez listas son transportadas hacia la membrana presinptica. Activacin de los receptores.

Las molculas de sustancia transmisora producen una despolarizacin o una hiperpolarizacin de la membrana postsinptica, difundiendo por el espacio sinptico y unindose a los lugares correspondientes de receptores postsinpticos. Una vez unidos los receptores postsinpticos, uno o ms canales inicos controlados por neurotransmisor se abren, y permiten que determinados iones entren o salgan de la clula. La presencia de sustancia transmisora en el espacio sinptico cambia el potencial de membrana local. Los neurotransmisores abren canales inicos de dos maneras:

Directamente: el canal inico tiene un lugar de unin, que cuando se le une una molcula de neurotransmisor apropiada, se abre. Esta combinacin receptor-canal inico se llama: receptor ionotrpico. Indirectamente: en el actan los receptores metabotrpicos, los cuales no abren canales inicos directamente, sino que en lugar de ello realizan una serie de acontecimientos qumicos. Este mecanismo puede darse de dos formas: 1. Una molcula de la sustancia transmisora se une al receptor.

a)

2. El receptor activa una protena G situada cerca. 3. Dicha protena cuando est inactiva, est formada por tres subunidades. Al activarse, la subunidad se separa de las dems y se une a un lugar especial de un canal inico. 4. El canal inico se abre permitiendo el paso de iones, producindose un potencial postsinptico. b) 1. Una molcula de la sustancia transmisora se une al receptor. 2. El receptor activa una protena G situada cerca. 3. La subunidad de la protena G se une y activa una enzima situada en la membrana. 4. El enzima activado da lugar a que se sintetice uno de los varios segundos mensajeros (sustancias qumicas). Estos segundos mensajeros son importantes en la comunicacin sinptica y en la no sinptica, y pueden iniciar cambios bioqumicos. En este caso, inician una serie de etapas qumicas que dan lugar a la apertura del canal inico.

Los potenciales postsinpticos pueden ser despolarizantes (excitatorios) e hiperpolarizantes (inhibitorios). Los potenciales excitatorios postsinpticos aumentan la probabilidad de que la neurona que los recibe produzca potenciales de accin; mientras que los potenciales inhibitorios disminuyen esa probabilidad. Lo que determina la naturaleza de los potenciales postsinpticos en una sinapsis particular es el tipo especfico de canal inico que abren. En la membrana postsinptica hay cuatro tipos principales de canales inicos dependientes de neurotransmisores: El canal sodio dependiente de neurotransmisor es la fuente principal de potenciales excitatorios postsinpticos. Cuando los canales de sodio se hallen abiertos, el resultado ser una despolarizacin, un potencial excitatorio postsinptico (PEP).

Cuando el canal de potasio est abierto, ste sale, lo que produce una hiperpolarizacin de la membrana, produciendo un potencial inhibitorio postsinptico (PIP). En muchas sinapsis, las sustancias transmisoras inhibitorias abren canales de cloro en lugar de canales de potasio. Si la membrana se halla en potencial de reposo, no ocurrir nada. Sin embargo, si el potencial de membrana est algo despolarizado, la apertura de estos canales permitir al Cl- entrar en la clula, lo que volver a situar el potencial de membrana en su condicin de reposo. La apertura de canales de Cl- sirve para neutralizar los PEPs. El canal calcio: los iones de calcio con cargas positivas, y localizados mayormente en el exterior, actan igual que los iones de sodio. La entrada de calcio en el interior del botn terminal desencadena la migracin de vesculas sinpticas y la liberacin de sustancia transmisora. La tasa de descarga de una neurona est controlada por la actividad relativa de las sinapsis excitatorias e inhibitorias sobre sus dendritas y soma. Si aumenta la actividad de las sinapsis excitatorias, la tasa de descarga aumentar. Si aumenta la actividad de las sinapsis inhibitorias, la tasa de descarga disminuir. La brevedad de los potenciales postsinpticos depende de:

La recaptacin: los potenciales postsinpticos por casi todas las sustancias transmisoras finalizan debido a este proceso. El botn terminal retira del espacio sinptico la sustancia transmisora. La membranas tienen molculas especficas de transporte que empujan a las molculas de la sustancia transmisora desde el espacio sinptico, directamente hasta el interior del citoplasma. La inactivacin enzimtica: se lleva a cabo por medio de una enzima que destruye la molcula del neurotransmisor. Los potenciales postsinpticos finalizan de esta forma nicamente en el caso de la acetilcolina, ya que existe una acetilcolinesterasa que destruye la acetilcolina, degradndola. El potencial postsinptico finaliza en cuanto las molculas de acetilcolina han sido separadas.

Das könnte Ihnen auch gefallen