Sie sind auf Seite 1von 7

HISTORIA DEL INTERNET

CMO SURGI INTERNET? Los inicios de Internet nos remontan a los aos 60. En plena guerra fra, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipottico caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la informacin militar desde cualquier punto del pas. Esta red se cre en 1969 y se llam ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del pas. Dos aos despus, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicacin se qued obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirti en el estndar de comunicaciones dentro de las redes informticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo). ARPANET sigui creciendo y abrindose al mundo, y cualquier persona con fines acadmicos o de investigacin poda tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informtica llamada NSFNET, que ms tarde absorbe a ARPANET, creando as una gran red con propsitos cientficos y acadmicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que ms tarde se unen a NSFNET, formando el embrin de lo que hoy conocemos como INTERNET. En 1985 la Internet ya era una tecnologa establecida, aunque conocida por unos pocos. El autor William Gibson hizo una revelacin: el trmino "ciberespacio". En ese tiempo la red era basicamente textual, as que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" termin por ser sinonimo de Internet.

El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el ao 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores. En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee diriga la bsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperacin de datos. Berners Lee retom la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanad" ) de usar hipervnculos. Robert Caillau quien cooper con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarn World Wide Web (WWW) o telaraa mundial. La nueva frmula permita vincular informacin en forma lgica y atravs de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etiquetas" que asignaban una funcin a cada parte del contenido. Luego, un programa de computacin, un intrprete, eran capaz de leer esas etiquetas para desplegar la informacin. Ese intrprete sera conocido como "navegador" o "browser". En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versin del navegador "Mosaic", que permiti acceder con mayor naturalidad a la WWW. La interfaz grfica iba ms all de lo previsto y la facilidad con la que poda manejarse el programa abra la red a los legos. Poco despus Andreesen encabez la creacin del programa Netscape. A partir de entonces Internet comenz a crecer ms rpido que otro medio de comunicacin, convirtindose en lo que hoy todos conocemos. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras mquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrnico (SMTP), conversaciones en lnea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisin de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc.

QU ES EL INTERNET? El Internet es una red informtica descentralizada, que para permitir la conexin entre computadoras opera a travs de un protocolo de comunicaciones. Para referirnos a ella adems se utiliza el trmino "web" en ingls, refirindose a una "tela de araa" para representar esta red de conexiones. En palabras sencillas, la Internet es un conjunto de computadoras conectadas entre s, compartiendo una determinada cantidad de contenidos; por este motivo es que no se puede responder a la pregunta de donde est la Internet fsicamente - est en todas las partes donde exista un ordenador con conectividad a esta red.

Digamos entonces que el Internet es la red por la cual, millones de computadoras se pueden conectar entre s. De esta, se puede extraer informacin a una escala nunca antes vista. Tambin es conocida como la World Wide Web (www, prefijo bastante conocido por los que la navegan, ya que las direcciones o URLs por lo general comienzan utilizndolo), y su estructura actual data de la dcada de los 90`. Con su aparicin, la revolucin de la informacin termin definitivamente por despegar a escala masiva. Son millones las personas, las cuales por medio de un mdem y hoy en da, por medio de la banda ancha, acceden a millones de pginas, que contienen informacin de la ms diversa ndole.

Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no slo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre s. Una red de computadoras es un conjunto de mquinas que se comunican a travs de algn medio (cable coaxial, fibra ptica, radiofrecuencia, lneas telefnicas, etc.) con el objeto de compartir recursos. De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes ms pequeas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene caracterstica de que utiliza un lenguaje comn que garantiza intercomunicacin de los diferentes participantes; este lenguaje comn protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras compartir recursos) se conoce como TCP/IP.

la la o al

As pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicacin.

Internet es un interconectadas).

acrnimo

de

INTERconected

NETworks

(Redes

Para otros, Internet es un acrnimo del ingls INTERnational NET, que traducido al espaol sera Red Mundial. PARA QU SIRVE INTERNET? Pues lo cierto es que, hoy en da, casi para todo. Es difcil a estas alturas imaginarse el mundo sin Internet, ya que son muchas las cosas que de ella depende. Es cierto que antes de la globalizacin de Internet ya existan redes que conectaban otras redes entre s mediante otros protocolos (el ms conocido quizs sea el X-25), pero por una larga serie de motivos todos esos protocolos se han ido abandonando en favor de Internet, hasta el punto en que un fallo en toda la red de unas horas podra causar unos efectos devastadores en la economa y en otros sectores. Los servicios WWW y SMTP son quizs, junto con el P2P y la mensajera instantnea, los ms conocidos por el pblico en general, hasta el punto en que asocia Internet a ellos, pero como ya he dicho con anterioridad, ni son los nicos servicios que hay, ni los nicos que utilizamos (a veces incluso sin saberlo). Pero centrndonos en los ms conocidos y utilizados por el pblico en general, lo que nos ofrecen es una amplia ventana al mundo y una red de conocimientos de todo tipo, que estn a nuestro alcance a solo un clic de ratn. Por poner tan solo un ejemplo, este ao la lectura de peridicos Online, es decir, a travs de Internet, ha superado en EEUU al medio fsico, es decir, el peridico en papel tal y como lo conocemos. Internet ha puesto a nuestra disposicin conocimientos antes reservados a solo unos cuantos, facilitando el acceso a informacin proveniente de cualquier pas y fuente. Si nos centramos en las noticias, tenemos a nuestra disposicin la gran mayora de los diarios que se editan, normalmente actualizados cada muy poco tiempo. Salvando el problema del idioma (que, por otra parte, tambin se tiene con la prensa escrita), podemos consultar cualquier peridico (o al menos los ms importantes) de Espaa, Argentina, Mxico, EEUU, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, RAU, Japn, Corea y un largusimo etctera. Esto sin Internet es imposible, y aun siendo posible fsicamente, el costo que supondra es difcil de calcular. Pero no es esto todo, ni tan siquiera el acceso a la cultura y conocimientos, que tambin ha llegado a unos lmites difciles de imaginar hace solo una dcada,

permitiendo, entre otras importantes cosas, el acceso a la educacin a personas que viven en zonas aisladas, y que antes tenan bastante difcil el poder realizar unos estudios. Varios son ya los pases que reconocen las titulaciones (al menos hasta ciertos niveles) obtenidas mediante estudios a travs de Internet, lo que ha permitido crear redes de escolarizacin con ncleos de muy reducido tamao (a veces solo una habitacin en una casa particular, con tres o cuatro alumnos). La educacin hoy en da se entiende difcilmente en los pases desarrollados sin el uso de Internet, y cada vez son ms los colegios e institutos que se basan en ellos para las tareas escolares. Cabe sealar que, no todo el mundo tiene ordenador ni acceso a Internet, y lo que debera ser en principio una fuente de mayores conocimientos y universalizacin se puede convertir en una simple forma de discriminacin. El acceso al conocimiento ha sufrido tambin una revolucin, que va desde la disponibilidad de enciclopedias y material de consulta especializado hasta visitas virtuales a museos o consulta y lectura de obras a las que de otra forma difcilmente se tendra acceso, como obras en primera edicin o ejemplares raros digitalizados, por poner un ejemplo. Pero no es este, por importante que sea, el nico mbito de la vida cotidiana que ha cambiado gracias a Internet, sino que, a travs de las compras Online y de las tiendas virtuales, por poner otro ejemplo, tenemos a nuestra disposicin todo un mundo de productos a los que antes era prcticamente imposible tener acceso, salvo que se viviera en una gran ciudad, y aun as era realmente difcil y muchsimo ms caro. Las relaciones personales tambin han evolucionado de una forma insospechada, acercando a familiares y amigos hasta puntos desconocidos hasta ahora. Los tradicionales medios de comunicacin, y sobre todo, el correo ordinario, han sido reemplazados en muchos casos por las formas de comunicacin que Internet ofrece. Estas formas son muchas y muy variadas, y en todo caso, permiten una comunicacin directa, que no depende ya de escribir una carta, echarla al correo y esperar una respuesta, sino que esto se produce en tiempo real, permitiendo a su vez, con los programas y accesorios pertinentes, que en todo caso implican un costo realmente bajo, mantener una conversacin en la que no solo estamos escuchando a la persona o personas con las que hablamos, sino que tambin las estamos viendo. En cuanto a las relaciones familiares, sobre todo cuando se vive en diferentes ciudades o incluso pases, tambin han experimentado un salto cualitativo,

sobre todo en las relaciones entre los ms veteranos y los ms jvenes. Ya no tiene por qu ser una experiencia traumtica, como a veces ocurre, el conocer a ese nieto que no hemos visto aun o el volverlo a ver pasado un ao, ya que Internet nos ofrece la posibilidad de mantener un contacto visual tan frecuente como deseemos. Esto, que hace unos aos estaba reservado solo al mundo del cine, est hoy al alcance de cualquiera que tenga una conexin a Internet. Programas como Windows Live Messenger, Yahoo Menssenger o Skype, entre otros muchos , lo hacen posible, sin necesidad de otros perifricos ms que un micrfono, unos altavoces o auriculares y una Webcam. Es cierto que el telfono existe desde hace muchsimos aos, y que las comunicaciones por voz a distancia tampoco son cosa de hoy, ni se inventaron con Internet, pero alguien recuerda lo que costaba hace solo unos pocos aos una llamada, por ejemplo, desde Argentina o Mxico a Espaa o viceversa? El telfono sigue siendo uno de los principales medios de comunicacin, al que se han aadido una serie de servicios, como por ejemplo las video conferencias, pero es que estas, incluso cuando de mviles se trata, se realizan a travs de Internet en la mayora de los casos. La telefona tambin ha tenido su revolucin con Internet, mediante los servicios de VoIP, es decir, un servicio de telefona a travs de Internet. En el transporte tambin ha supuesto una revolucin, y cada vez son ms los servicios de venta de billetes, ya sea de autobs, tren o avin, por Internet, as como las agencias de viajes que trabajan por este medio. Ahora es posible planificar nuestro viaje a travs de la red, e incluso, en muchos casos, realizar una visita virtual a los hoteles en los que nos vamos a alojar. Lo oferta de ocio que tenemos a nuestra disposicin es realmente inmensa, y va desde radio o TV Online o utilizando los servicios de Internet (como servicio de televisin por cable, va ADSL) hasta miles de juegos y pasatiempos Online para todas las edades. Internet ha hecho posible que podamos ver TV o escuchar radio de otros pases, a veces a miles de kilmetros de distancia, desde nuestra casa y a un costo realmente mnimo, cuando no de forma gratuita. Esta oferta incluye la compra de material audiovisual a travs de la red, lo que se est convirtiendo en uno de los principales canales de distribucin de msica y de vdeo. Tambin las tareas ms cotidianas se han transformado, y ya, teniendo una conexin a Internet, podemos hacer esa comida de la que no conocamos la

receta o tenamos dificultades para obtener alguno de sus ingredientes. Son miles las pginas que a este tema se dedican de forma exclusiva, poniendo a nuestra disposicin recetas de todo el mundo o sirvindonos hasta nuestra casa aquellos ingredientes que no encontramos en nuestra ciudad. Queremos deleitarnos con un buen vino? seguro que a travs de Internet lo podemos conseguir (otra cosa es el precio, que de eso no estamos hablando). Las compras bsicas a travs de Internet (y me refiero a la compra diaria o semanal para el hogar) son cada vez ms habituales a travs de Internet, y no hablamos ya solo de compras ms o menos raras o exticas, sino de la compra al supermercado de la esquina, al que por cualquier motivo no nos es posible o no se nos apetece ir. El seguimiento y cuidado de enfermos es otro campo en el que se est avanzando enormemente, permitiendo en muchos casos una descongestin del sistema sanitario, una reduccin de costes en el cuidado y una mejor calidad de vida del enfermo. T ambin ofrece Internet un gran valor en el cuidado y educacin de los nios. En una sociedad en la que cada vez resulta ms raro ver estos jugando en la calle, Internet es una magnfica alternativa a la TV, ya que el nio va a interactuar con el ordenador y, lo que es ms importante, va a estar absorbiendo unos conocimientos prcticamente sin darse cuenta. Y ojo, que sobre este punto se ha escrito y dicho mucho (incluso demasiado a veces). En Internet hay de todo, es responsabilidad exclusiva de los padres filtrar el contenido al que los nios puedan tener acceso, y hay cientos de programas para poder hacer esto. Otra cosa es que, bien por desconocimiento o, en muchos casos, por simple comodidad, no se haga.

Das könnte Ihnen auch gefallen