Sie sind auf Seite 1von 12

Resumen Ejecutivo

Estudio Nacional del Costo de la Corrupcin para los Hogares de la Repblica Dominicana

Contenido

Antecedentes ...........................................................................................................................2 Estudio Nacional del Costo de la Corrupcin para los Hogares de la Repblica Dominicana ...............................................................3 Por qu es importante medir la corrupcin?.......................................................3 Cunto les cuesta la corrupcin a los ciudadanos dominicanos?.............4 Qu representan 6 mil millones de pesos ? .........................................................4 Qu se podra hacer con 6 mil millones de pesos? .........................................4 Cules son las gestiones con mayores problemas de corrupcin? .........4 Cunta corrupcin existe en Repblica Dominicana? ....................................5 Qu es el IC? ..........................................................................................................................5 Cmo se construy el IC? ..............................................................................................5 Tcnica de Medicin del IC .............................................................................................5 Solidez Metodolgica ..........................................................................................................5 ndice de Corrupcin por Gestin..............................................................................6 Resultados por Regiones y Provincias........................................................................7 Otros Resultados ...................................................................................................................8 Resultados del ndice de Corrupcin por Gestin ............................................9 Resultados del Monto Involucrado en la Corrupcin por Gestin.......10 Comit Consultivo.............................................................................................................11

Antecedentes

n el ao 2001 Transparencia Mexicana realiza un primer estudio de costos de la corrupcin con el objeto de estimar y dimensionar el costo de la pequea corrupcin en dicho pas. La metodologa desarrollada por esta institucin se ha venido replicando en otros pases de la regin, tales como el Per, Bolivia y Paraguay. Esta metodologa ha madurado hasta convertirse en una herramienta objetiva y cientfica para analizar parte del fenmeno de la corrupcin. Los estudios realizados hasta ahora, han tenido un impacto directo en la reduccin de la corrupcin de pequea escala. Partiendo de esta experiencia y previa adaptacin de los instrumentos a la realidad nacional, se replic este ejercicio en la Repblica Dominicana con el objeto de establecer el monto de dinero que los hogares dominicanos pagan en macuteo (pagos indebidos) para acceder a servicios pblicos, ya sean provistos por instituciones pblicas o por empresas privadas. Se espera que los resultados del estudio sirvan de base a las instituciones del Estado para orientar la formulacin de estrategias y programas de transparencia y anticorrupcin; a las propias instituciones pblicas y privadas para aplicar medidas correctivas en su interior; y a la sociedad civil, para tomar conciencia del impacto econmico que tiene el fomento de la corrupcin y la aceptacin de malas prcticas en su presupuesto y en su vida familiar.

Resumen Ejecutivo - Estudio Nacional del Costo de la Corrupcin para los Hogares de la Repblica Dominicana

Estudio Nacional del Costo de la Corrupcin para los Hogares de la Repblica Dominicana

asta hace muy poco tiempo, se pensaba que la corrupcin no se poda medir y que tampoco se podan estimar los montos involucrados en ella. Dado su carcter clandestino y el esfuerzo de los implicados en no dejar rastros de sus actos, la corrupcin se consideraba una prctica poco sujeta al anlisis riguroso y objetivo, no obstante su generalizacin y relevancia en la vida cotidiana. En los ltimos aos se han venido desarrollando una serie de herramientas tcnicas que han hecho posible, no solamente medir la percepcin de los ciudadanos acerca del nivel de corrupcin prevaleciente en su pas, sino ms importante, medir el nivel de incidencia en actos de corrupcin. Por primera vez en la Repblica Dominicana se ha realizado una encuesta que permite estimar los costos involucrados en la corrupcin.

Existe corrupcin cuando el ciudadano tiene que efectuar un pago indebido o ilegal (macuteo) para poder realizar la gestin correspondiente. Las gestiones incluidas en esta encuesta fueron seleccionadas por ser realizadas con ms frecuencia por los ciudadanos dominicanos. Esta encuesta determina el ndice de Corrupcin (IC), que indica el porcentaje de gestiones realizadas que presentan problemas de corrupcin; tambin estima el costo total pagado por los hogares dominicanos en corrupcin; as como el costo promedio de la corrupcin en cada una de las gestiones, permitiendo de esta manera identificar los servicios pblicos que presentan mayores problemas de corrupcin para el ciudadano. El estudio se apoya en una muestra representativa de las 10 regiones de planificacin en las que se subdivide el pas, lo cul permite identificar los territorios ms afectados por la corrupcin, aunque se muestran resultados meramente indicativos a nivel de provincia.

Por qu es importante medir la corrupcin?


Los datos obtenidos por la encuesta permiten analizar el problema de la corrupcin en la Repblica Dominicana desde una perspectiva tcnica y objetiva, no ideolgica o poltica y como tal, constituyen un punto de referencia importante para el anlisis y el diseo de polticas pblicas para combatir este problema. En la medida en que este ejercicio se repita en el futuro, podrn evaluarse los avances o retrocesos del combate contra la corrupcin en cada uno de los servicios pblicos identificados en esta encuesta. Es de esperarse, que los resultados obtenidos promuevan una sana competencia entre las instituciones encargadas de gestionar los servicios pblicos para reducir sus ndices de corrupcin y servir mejor al ciudadano. Finalmente, la encuesta constituye una poderosa herramienta para que los ciudadanos puedan exigir mayor transparencia y rendicin de cuentas a las instituciones que proveen servicios pblicos.

El Estudio Nacional del Costo de la Corrupcin es una herramienta innovadora que permite medir, no solamente la percepcin de los ciudadanos sobre la corrupcin, sino En 2006 los hogares tambin estimar la frecuencia y el costo de los sobornos dominicanos gastaron ms o macuteos en los que de 6 mil millones de pesos en incurren los ciudadanos dominicanos cuando realizan macuteos al realizar gestiones gestiones en entidades que para obtener servicios pblicos ofrecen servicios pblicos. A pesar de la mayor objetividad de esta herramienta de recoleccin, advirtase que sta se ve afectada por la subjetividad del informante que brinda informacin a ttulo personal y en representacin de los miembros de su hogar. La investigacin se basa en 54 gestiones que los ciudadanos realizan de manera cotidiana para tener acceso a servicios pblicos.

Esta encuesta mide la corrupcin a pequea escala, es decir, la que involucra al ciudadano comn y en donde las sumas implicadas no son elevadas. Sin embargo, como demuestran las cifras, la suma de todas estas transacciones individuales llega a representar una cantidad significativa. Merece destacar que este tipo de corrupcin afecta directamente el ingreso del hogar.

Resumen Ejecutivo - Estudio Nacional del Costo de la Corrupcin para los Hogares de la Repblica Dominicana

Cunto les cuesta la corrupcin a los ciudadanos dominicanos?


Se estima que el volumen monetario involucrado en el pago de macuteo, durante el 2006, para obtener servicios pblicos es algo superior a 6 mil millones de pesos, equivalentes a 188 millones de dlares americanos. En promedio, los hogares dominicanos destinaron anualmente RD$ 2, 856 en pagos por macuteos.

Qu representan 6 mil millones de pesos?


Los recursos que los dominicanos gastan en macuteos representan: El 2% del total de la deuda externa del pas El 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) El 38% de la deuda con el FMI El 27% del presupuesto destinado a salud El 31% del presupuesto destinado a educacin

Qu se podra hacer con 6 mil millones de pesos?


Si suponemos que un hospital de 30 camas cuesta 35 millones de pesos, con este monto se construiran y equiparan 179 centros de este tipo en beneficio de la salud de los dominicanos. Por otro lado, si consideramos como salario medio de un maestro la suma de 10 mil pesos mensuales, con lo que se paga en macuteo se podra cubrir el salario de 10 mil maestros por 5 aos.

Cules son las gestiones con mayores problemas de corrupcin?


En trminos de costo, las gestiones que involucran mayores montos anuales son:
MONTOS ANUALES INVOLUCRADOS POR GESTIN Intentar viajar a otro pas u obtener visa Realizar una gestin para sacar alguien de la crcel o que no lo lleven preso
Realizar una gestin para obtener certificado de nacimiento, defuncin, matrimonio o divorcio en el registro civil

Monto en RD$ 1,965 millones 842 millones 341 millones 337 millones 310 millones 256 millones 229 millones 221 millones 192 millones 156 millones

Realizar una gestin para recuperar su automvil u otros objetos robados Conseguir agua de un camin tanque Registrar su propiedad en catastro urbano o rural o Tribunal de Tierras Realizar una gestin para sacar pasaporte Solicitar una licencia para portar armas de fuego Realizar una gestin para obtener un prstamo en algn banco privado o cooperativa Realizar una gestin para obtener la licencia de conducir

Resumen Ejecutivo - Estudio Nacional del Costo de la Corrupcin para los Hogares de la Repblica Dominicana

Si calculamos el promedio gastado en corrupcin por cada gestin, tenemos que las gestiones ms caras son las siguientes:
PROMEDIO PAGADO EN MACUTEO POR GESTION Intentar viajar a otro pas u obtener visa Realizar una gestin en el Instituto Agrario Dominicano (IAD) Realizar una gestin para obtener un prstamo en algn banco privado o cooperativa Realizar una gestin para sacar alguien de la crcel o que no lo lleven preso Solicitar una licencia para portar armas de fuego Registrar su propiedad en catastro urbano o rural o Tribunal de Tierras Realizar una gestin en un juzgado Realizar una gestin para sacar RNC Conseguir agua de un camin tanque Realizar una gestin para recuperar su automvil u otros objetos robados Monto en RD$ 43,780 13,479 10,043 8,045 7,287 6,766 4,432 4,000 3,825 3,277

Cunta corrupcin existe en Repblica Dominicana?


El ndice de Corrupcin de la Repblica Dominicana, durante el 2006, fue de 9.7, es decir, 9.7 de cada 100 gestiones realizadas por los hogares estuvieron afectadas por el macuteo.
Qu es el IC?
Con los datos proporcionados por la encuesta, se construy el ndice de Corrupcin (IC) de la Repblica Dominicana. El IC es un in instrumento de medicin que permite identificar, por un lado, los niveles de corrupcin por gestin, y por provincia o regin. Adicionalmente, el ndice permite distinguir las variaciones en los niveles de corrupcin de acuerdo con las caractersticas demogrficas, sociales y econmicas de la poblacin. El IC utiliza una escala que va del 1 al 100. A menor valor del ndice, menor nivel de corrupcin.

Cmo se construy el IC?


Frmula para calcular el IC por gestin:
Nmero de veces que en una gestin hubo corrupcin Nmero de veces que se realiz una gestin

ICg=

x 100

Tcnica de Medicin del IC


El estudio se basa en 54 gestiones, consideradas como las de mayor frecuencia de realizacin por parte de los ciudadanos dominicanos, y recolecta informacin de aquellos casos en donde los encuestados tuvieron que hacer un pago indebido o dar un macuteo . Los datos recolectados incluyen los montos pagados en cada caso y la frecuencia con que se efectu el pago indebido durante el 2006. Con esta informacin, fue posible calcular la incidencia de macuteos por gestin y los montos globales involucrados en los actos de corrupcin.

Frmula para calcular el IC general (54 gestiones):


Nmero de veces que en las 54 gestiones hubo corrupcin Nmero de veces que se realizaron las 54 gestiones

ICG =

x 100

Solidez Metodolgica

Para el levantamiento de la encuesta se dise una muestra representativa de 2,399 hogares dominicanos. El margen de error es de 2.37% con un nivel de confianza del 95%, lo cual garantiza la precisin de los resultados obtenidos. El trabajo de campo fue del 1 de Marzo de 2007 al 28 de Marzo de 2007.

La unidad de anlisis fue el hogar, incluyendo a todos los niveles socio-econmicos, tanto urbanos como rurales en las 32 provincias y 10 regiones de planificacin de la Repblica Dominicana. Como informante idneo se consider al jefe(a) del hogar y ,en ausencia de ste(a) luego de 3 visitas, el(la) cnyuge o un hijo(a) mayor de 18 aos.


Resumen Ejecutivo - Estudio Nacional del Costo de la Corrupcin para los Hogares de la Repblica Dominicana

En trminos de ndice de Corrupcin, las gestiones ms afectadas por la corrupcin son:

NDICE DE CORRUPCIN POR GESTIN Estacionar su vehculo en la va pblica en lugares controlados por personas que se apropian de ellos Realizar un trmite para recuperar su automvil u otros objetos robados Realizar un trmite para sacar alguien de la crcel o que no lo lleven preso Conseguir agua de un camin tanque Evitar que un agente de trnsito le levante una infraccin o multa de trnsito Realizar un trmite en aduanas para pasar mercancas o maletas Realizar un trmite para la conexin o reconexin del servicio elctrico Comprar boletas o taquillas para un espectculo Realizar un trmite para obtener la licencia de conducir Solicitar una licencia para portar armas de fuego

IC (%) 66.6 29.5 28.1 24.3 23.2 20.7 20.7 19.2 17.7 16.0

Estos datos quieren decir que para estacionar un vehculo en la va pblica, 7 de cada 10 veces se pide dinero ilegalmente; 3 veces de cada 10 es necesario realizar pagos ilegales para recuperar algn bien o auto robado; 2 veces de cada 10 es necesario realizar un pago indebido para gestionar un trmite en aduanas para pasar mercancas o maletas. Finalmente, si consideramos las gestiones por segmento o sector, tenemos que los sectores en donde hay mayores problemas de corrupcin en trminos de frecuencia de solicitud de macuteos son el de seguridad y el de entretenimiento, mientras que los sectores con menores problemas de corrupcin son el de seguridad social, el de comunicacin y el financiero.

ndice de Corrupcin segn Segmento (IC)


Seguridad Social Comunicacin Financiero Educacin Salud Inmigracin/Emigracin Combustible Diversas Servicios bsicos Justicia Aduana Entretenimiento Seguridad Nacional 0  9. 10 1 0  0  .1 . . . . .9 . 10. 1.7 1.7 18. 19. 8.9

Resumen Ejecutivo - Estudio Nacional del Costo de la Corrupcin para los Hogares de la Repblica Dominicana

Resultados por Regiones y Provincias


Las regiones Enriquillo e Higuamo son las que presentan menores incidencia de corrupcin mientras que las regiones de Cibao Norte, Valdesia y Cibao Noroeste son las regiones con mayores incidencia de corrupcin, muy por encima de la media nacional. Las provincias con mayores niveles de corrupcin, son las de Valverde, San Cristbal, Espaillat, Dajabn y Montecristi; en cambio Santiago Rodrguez, Pedernales, El Seibo, Baoruco, San Jos de Ocoa y Monte Plata son las provincias con menor incidencia de corrupcin.

ndice de Corrupcin segn Provincia (IC / PROVINCIA)


Lugar 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 Provincias Santiago Rodrguez Pedernales El Seibo Baoruco San Jos de Ocoa Monte Plata Hato Mayor La Romana Barahona San Pedro de Macors Elas Pia Independencia Mara Trinidad Snchez La Vega Puerto Plata Duarte La Altagracia Salcedo San Juan Santo Domingo Peravia Azua Distrito Nacional Snchez Ramrez Monseor Nouel Santiago Saman Montecristi Dajabn Espaillat San Cristbal Valverde IC 1.1 1.3 2.2 2.8 3.4 3.5 4.3 4.4 4.7 5.0 6.1 6.2 6.9 7.6 7.6 8.2 8.2 8.2 8.2 8.6 9.3 9.4 9.9 9.9 10.5 11.9 12.3 14.8 16.6 18.2 22.6 26.0 9.7

Monto Involucrado en la Corrupcin segn Provincia (MICG /PROV)


Lugar 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 Provincias El Seibo Pedernales Santiago Rodrguez Baoruco San Jos de Ocoa Hato Mayor Independencia Monte Plata Dajabn La Romana Saman Elas Pia La Altagracia Montecristi Barahona Puerto Plata Salcedo San Pedro de Macors Monseor Nouel Azua Peravia Snchez Ramrez San Juan Valverde Duarte San Cristbal La Vega Espaillat Mara Trinidad Snchez Santiago Distrito Nacional Santo Domingo MICG (RD$) 2 millones 3 millones 3 millones 4 millones 4 millones 5 millones 11 millones 21 millones 21 millones 22 millones 27 millones 32 millones 38 millones 52 millones 63 millones 72 millones 73 millones 77 millones 90 millones 104 millones 130 millones 137 millones 143 millones 146 millones 277 millones 490 millones 516 millones 523 millones 723 millones 731 millones 830 millones 895 millones

ndice de Corrupcin segn Regin (IC /REGIN)


Lugar 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Regiones Regin Enriquillo Regin Higuamo Regin Yuma Regin El Valle Regin Cibao Nordeste Regin Cibao Sur Regin Ozama Regin Cibao Norte Regin Valdesia Regin Cibao Noroeste IC 4.3 4.6 . 7.9 8. 8.9 9.1 11.7 16.4 17.3

NACIONAL

9.7

NACIONAL

Resumen Ejecutivo - Estudio Nacional del Costo de la Corrupcin para los Hogares de la Repblica Dominicana

Otros Resultados
60% de los hogares no saben dnde se
puede denunciar un caso de corrupcin

Grado de Afectacin por la corrupcin Segn Nivel Socio Econmico (GAC/NSE) Repblica Dominicana
 .  1. 1 0. 0 GENERAL A B C D E

. .1 1.8

. 1.9

De aquellos que dicen saber a dnde se


puede denunciar, el 70% respondi que el canal de denuncia es la polica

Sin embargo, solamente un 5.5% de las


vctimas de corrupcin han denunciado la corrupcin porque el resto considera que denunciar es perder el tiempo

0.

Un 44.8% de los entrevistados considera


que los niveles altos del gobierno son los que estn ms involucrados en la corrupcin, mientras que un 18.2% opin que la corrupcin se encuentra en los niveles bajos

Entendemos por A un nivel alto, B Medio alto, C medio, D medio bajo y E bajo.

Instituciones que Combaten la Corrupcin


0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 10.0 n s o o a ia os os as da ili a ci rn li c es ci t ato m str tic jer i va Igl ica Po jr b ie Fa ol ae di c an Pr E un La in tr La La Go sP sa El sM Ex sS om re El do Lo Lo rti sas mp eC a E re sd sP La io mp Lo ed sE La sM Lo

. 8. . .7 .8 1.9 7. 17. 1.8

El 80% de los entrevistados se consideran


a s mismos nada corruptos

El 55% de los entrevistados consider


que la Iglesia es la institucin que est haciendo mucho o bastante respecto al problema de la corrupcin. Solamente el 28% consider que la polica est haciendo mucho para combatir este problema, mientras que slo un 16% opin que la empresa privada est haciendo mucho. Las instituciones peor evaluadas fueron los sindicatos y los partidos polticos.

1.

11.

Niveles del gobierno considerados ms corruptos


Niveles bajos Niveles medios Niveles altos Todos los niveles Ningn nivel No sabe/No responde 0% 0.% .0% 7.% .8% 18.%

Grado de Afectacin por la corrupcin Segn Gnero del Jefe del Hogar (GAC/GEN) Repblica Dominicana
3 2.5 2 1.5 1 0.5 .1 1.8

0.

.1%
0

%

10%

1%

0%

%

0%

%

0%

%

0%

GENERAL

Hombre

Mujer

Resumen Ejecutivo - Estudio Nacional del Costo de la Corrupcin para los Hogares de la Repblica Dominicana

Resultados del ndice de Corrupcin por Gestin


#
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54

Gestin
Obtener permiso para ejercer la profesin universitaria Realizar una gestin para ser beneficiado con la tarjeta de solidaridad Realizar una gestin para obtener certificado de notas o ser promovido de curso en la escuela o colegio de los nios del hogar Realizar una gestin en el Instituto Agrario Dominicano (IAD) Realizar una gestin para obtener un prstamo en el Banco de Reservas o el Banco Agrcola Recibir correspondencia Realizar una gestin para la obtencin de un ttulo universitario en la Sec. de Est. de Educacin Superior, Ciencias y Tecnologa Realizar una gestin para la conexin o reconexin del servicio telefnico Realizar una gestin para sacar un Registro Nacional del Contribuyente (RNC) Realizar una gestin para obtener un prstamo en algn banco privado cooperativa Recibir un giro o depsito de dinero desde el exterior Obtener el servicio de vigilancia de un domicilio o patrullaje del barrio por la polica Realizar una gestin para sacar cdula de electoral o de identidad Realizar una gestin para obtener certificado de notas, ser promovido de curso u otro documento en la universidad Hacer turno o fila para realizar una consulta en un hospital Solicitar la construccin o reparacin de un camino, calle o va para su barrio o localidad Intentar viajar a otro pas u obtener visa Evitar que la gra se lleve su auto detenido o mal estacionado Realizar una gestin para la obtencin de un ttulo de bachiller en la Secretara de Estado de Educacin Comprar un tanque de gas Realizar una gestin para que un miembro del hogar sea admitido como inmigrante en la RD Realizar una gestin de jubilacin Realizar una gestin para obtener permiso de funcionamiento de un negocio Realizar una gestin para inscribir un hijo o conseguir un cupo en el colegio o escuela Hacer para que se atienda con urgencia a un paciente antes de lo que estaba programado Realizar una gestin en un juzgado Registrar su propiedad en catastro urbano o rural o Tribunal de Tierras Tramitar para el uso de aguas de riego Conseguir un certificado de salud para justificar su ausencia en el trabajo Sacar o renovar la matrcula o placa de su vehculo, motocicleta, camin, guagua o minibs Solicitar la construccin o reparacin de un suministro (tuberas) de agua potable o alcantarillado para la comunidad o barrio Solicitar permiso para trabajar o vender en va pblica o plazas Realizar una gestin para obtener permiso de construccin, demolicin en obras pblicas Sacar la revista de su vehculo, motocicleta, camin, guagua o minibs Realizar una gestin para obtener certificado de nacimiento, defuncin, matrimonio o divorcio en el registro civil Realizar una gestin ante la fiscala para evitar una detencin, levantar una denuncia o que se le de seguimiento a un caso Solicitar la recogida de basura o limpieza de calles para su barrio, comunidad o calle Realizar una gestin para la conexin o reconexin del agua potable y alcantarillado Realizar una gestin para obtener certificado de buena conducta Pagar los impuestos de aduana de su vehculo, motocicleta, camin, guagua o minibs Solicitar instalacin o mejoramiento del servicio elctrico de la comunidad o barrio Realizar una gestin para sacar pasaporte Realizar una gestin para solicitar la poda de un rbol Realizar una gestin para obtener permiso de construccin, demolicin en el ayuntamiento Solicitar una licencia para portar armas de fuego Realizar una gestin para obtener la licencia de conducir Comprar boletas o taquillas para un espectculo Realizar una gestin en aduanas para pasar mercancas o maletas que le lleguen o traiga con usted Realizar una gestin para la conexin o reconexin del servicio elctrico Evitar que un agente de trnsito le levante una infraccin o multa de trnsito Conseguir agua de un camin tanque Realizar una gestin para sacar alguien de la crcel o que no lo lleven preso Realizar una gestin para recuperar su automvil u otros objetos robados Estacionar su vehculo en la va pblica en lugares controlados por personas que se apropian de ellos

IC
0.4 0.5 0.7 1.4 1.9 2.2 2.3 2.3 2.5 2.5 2.7 3.5 3.7 3.8 4.3 4.5 5.8 6.1 6.3 6.4 6.5 6.6 6.8 6.8 6.8 7.1 7.2 7.2 7.9 7.9 8.6 8.7 8.8 10.8 11.0 12.2 12.5 14.0 14.1 14.2 14.4 15.0 15.4 15.5 16.0 17.7 19.2 20.7 20.7 23.2 24.3 28.1 29.5 66.6

NACIONAL

9.7

Resumen Ejecutivo - Estudio Nacional del Costo de la Corrupcin para los Hogares de la Repblica Dominicana

Resultados del Monto Involucrado en la Corrupcin por Gestin


#
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54

Gestin
Obtener permiso para ejercer la profesin universitaria Realizar una gestin para ser beneficiado con la tarjeta de solidaridad Realizar una gestin para obtener certificado de notas o ser promovido de curso en la escuela o colegio de los nios del hogar Evitar que la gra se lleve su auto detenido o mal estacionado Realizar una gestin para obtener certificado de notas, ser promovido de curso u otro documento en la universidad Realizar una gestin para solicitar la poda de un rbol Realizar una gestin para que un miembro del hogar sea admitido como inmigrante en la RD Recibir correspondencia Solicitar permiso para trabajar o vender en va pblica o plazas Obtener el servicio de vigilancia de un domicilio o patrullaje del barrio por la polica Realizar una gestin para obtener un prstamo en el Banco de Reservas o el Banco Agrcola Conseguir un certificado de salud para justificar su ausencia en el trabajo Solicitar la construccin o reparacin de un camino, calle o va para su barrio o localidad
Realizar una gestin para la obtencin de un ttulo universitario en la Sec. de Est. de Educacin Superior, Ciencias y Tecnologa

MICg RD$
33 mil 52 mil 129 mil 697 mil 1 milln 1 milln 2 millones 3 millones 4 millones 5 millones 5 millones 7 millones 8 millones 8 millones 9 millones 11 millones 13 millones 13 millones 14 millones 14 millones 16 millones 16 millones 18 millones 18 millones 18 millones 20 millones 25 millones 28 millones 32 millones 44 millones 44 millones 45 millones 46 millones 46 millones 55 millones 58 millones 65 millones 69 millones 85 millones 86 millones 105 millones 108 millones 111 millones 142 millones 156 millones 192 millones 221 millones 229 millones 256 millones 310 millones 337 millones 341 millones 842 millones 1,965 millones 6,268 millones

Realizar una gestin de jubilacin Evitar que un agente de trnsito le levante una infraccin o multa de trnsito Realizar una gestin para la conexin o reconexin del servicio telefnico Realizar una gestin en el Instituto Agrario Dominicano (IAD) Realizar una gestin para la obtencin de un ttulo de bachiller en la Secretara de Estado de Educacin Realizar una gestin para sacar RNC Realizar una gestin para la conexin o reconexin del agua potable y alcantarillado Solicitar la recogida de basura o limpieza de calles para su barrio, comunidad o calle Comprar un tanque de gas Tramitar para el uso de aguas de riego Sacar la revista de su vehculo, motocicleta, camin, guagua o minibs Hacer turno o fila para realizar una consulta en un hospital Realizar una gestin para obtener permiso de construccin, demolicin en obras pblicas Solicitar la construccin o reparacin de un suministro (tuberas) de agua potable o alcantarillado para la comunidad o barrio Pagar los impuestos de aduana de su vehculo, motocicleta, camin, guagua o minibs Estacionar su vehculo en la va pblica en lugares controlados por personas que se apropian de ellos Realizar una gestin para inscribir un hijo o conseguir un cupo en el colegio o escuela Realizar una gestin para obtener permiso de funcionamiento de un negocio Recibir un giro o depsito de dinero desde el exterior Hacer para que se atienda con urgencia a un paciente antes de lo que estaba programado Sacar o renovar la matrcula o placa de su vehculo, motocicleta, camin, guagua o minibs Realizar una gestin para sacar cdula de electoral o de identidad Realizar una gestin para obtener certificado de buena conducta Comprar boletas o taquillas para un espectculo Realizar una gestin en un juzgado Realizar una gestin para la conexin o reconexin del servicio elctrico Realizar una gestin ante la fiscala para evitar una detencin, levantar una denuncia o que se le de seguimiento a un caso Realizar una gestin para obtener permiso de construccin, demolicin en el ayuntamiento Solicitar instalacin o mejoramiento del servicio elctrico de la comunidad o barrio Realizar una gestin en aduanas para pasar mercancas o maletas que le lleguen o traiga con usted Realizar una gestin para obtener la licencia de conducir Realizar una gestin para obtener un prstamo en algn banco privado cooperativa Solicitar una licencia para portar armas de fuego Realizar una gestin para sacar pasaporte Registrar su propiedad en catastro urbano o rural o Tribunal de Tierras Conseguir agua de un camin tanque Realizar una gestin para recuperar su automvil u otros objetos robados Realizar una gestin para obtener certificado de nacimiento, defuncin, matrimonio o divorcio en el registro civil Realizar una gestin para sacar alguien de la crcel o que no lo lleven preso Intentar viajar a otro pas u obtener visa TOTAL

10

Resumen Ejecutivo - Estudio Nacional del Costo de la Corrupcin para los Hogares de la Repblica Dominicana

Comit Consultivo

l Estudio de Costos de la Corrupcin en Hogares de la Repblica Dominicana, fue liderado, monitoreado y validado por instituciones comprometidas con la transparencia y lucha contra la corrupcin en la Repblica Dominicana.

Dichas organizaciones conforman el Comit Consultivo compuesto por: Consejo para el Desarrollo Estratgico de la Ciudad y Municipio de Santiago; Concilio Evanglico Asamblea de Dios; Iglesia de Dios; Iglesia Cristiana Casa de Zin Estas instituciones, no solamente han efectuado contribuciones valiosas en el desarrollo del estudio donando horas de trabajo y dedicacin de manera desinteresada, sino que han asumido la responsabilidad de presentar los resultados ante la ciudadana dominicana. Asimismo, han comprometido su apoyo en la gestin de la rplica peridica de tan importante herramienta, con el objetivo de poder evaluar los avances y retrocesos de la prevencin y lucha contra la pequea corrupcin, partiendo de la lnea de base establecida con el presente estudio. Desarrollo: El levantamiento, procesamiento y anlisis de la informacin del Estudio estuvo a cargo de la empresa GALLUP REPBLICA DOMINICANA, S.A. Otros colaboradores: Agradecemos la disposicin de la Conferencia del Episcopado Dominicano; de la Asociacin Nacional de Jvenes Empresarios (ANJE); de la Coalicin por la Transparencia y la Institucionalidad (CTI); de la Red Dominicana Anticorrupcin; del grupo cvico Dominicanos por la Integridad (DXI), quines expresaron su inters y compromiso para colaborar con la difusin del presente estudio.

El estudio fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a travs del Programa Transparencia y Accin Ciudadana.
Los puntos de vista del autor expresados en esta publicacin, no necesariamente reflejan los puntos de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.

Resumen Ejecutivo - Estudio Nacional del Costo de la Corrupcin para los Hogares de la Repblica Dominicana

11

Programa de Transparencia y Accin Ciudadana Jos Amado Soler esq. Abraham Lincoln, Edificio Progresuss, Suite -A, Santo Domingo, Repblica Dominicana Tel: 809-7-000, 809-1-799 Fax: 809-1-871

Das könnte Ihnen auch gefallen