Sie sind auf Seite 1von 4

En el nombre de Allah, Clemente y Misericordioso

Los Eruditos de la Mentira


Por Imam Al-Ghazali

Lo que yo quiero que se entienda al nombrar a los hombres mundanos con estudios o los eruditos de la mentira, es que su objetivo al aprender es el de vivir consolados en la comodidad y lograr el honor y el prestigio entre las gentes. Ellos son esclavos de hbitos malignos. El diablo es poderoso sobre la mayora entre ellos y varias clases de pecados los confunden. Casi cada uno entre ellos est absorbido en los lujos de este mundo, sus consuelos y sus placeres. Por esta razn, la mayora de ellos considera lo bueno como malo y lo malo como bueno. Ellos han embaucado a las gentes para que crean que no hay ninguna otra ciencia que la del fiqh (jurisprudencia)(1) o los munazara (debates). El Profeta (la paz y las bendiciones de Alh sobre l) los ha nombrado como los ms malvados entre las personas. Tengan entonces cuidado de ser engaados por las ambigedades de estos maestros de la mentira. Su mala influencia sobre la religin es mayor que la del Shaytn, porque mediante su ayuda l hace que llegue a sacarse la religin de los corazones de los hombres. El Profeta (la paz y las bendiciones de Alh sobre l) dijo: -"Al final de los tiempos habr devotos ignorantes y hombres de estudios corruptos". (Hakim).

Usted los puede identificar por muchos de sus rasgos, entre ellos: Uno de sus rasgos es que crean un ambiente de fanatismo hacia la verdad y consideran despreciables y desdeables a todos los inconformistas. Esto lo hacen por el placer de la gloria y la fama. Por que el prestigio requiere seguidores y nada atrae mejor a un seguidor que la intolerancia, la malediccin y el vilipendio a los adversarios. Ellos han adoptado el fanatismo como su regla de conducta y tambin como su mtodo de enfoque. Ellos llaman a esta intolerancia, defensa de la religin y una proteccin para los musulmanes, mientras que de hecho tiene como resultado nada ms que la destruccin de todas las personas y el firme establecimiento de la innovacin en sus mentes. Uno de sus signos es que ellos se implican a s mismos en polmicas y reyertas para ganar fama y prestigio. Ellos fingen que se esfuerzan por los principios de la religin sin hacer el ms leve esfuerzo hacia la ciencia de la religin. El hombre con estudios malvado es como una piedra que ha cado en la fuente de una corriente. Ni absorbe agua l mismo, ni permite que fluya fuera y alcance a las plantas. El estudioso malvado es tambin como tubos que salen de un jardn impregnado de un olor hediondo como si contuviera tumbas de hombres muertos. Su parte exterior es cultivada pero su parte interior est repleta de huesos de muertos.

Usted no necesita temer al Diablo si no tener cuidado con los hombres que han aliviado al Diablo de la tarea de tentar y engaar a las personas. Ellos tienen una reputacin de Alim entre los legos ya que estos no podran distinguir el conocimiento verdadero del que es falso. Esto es a causa de su desconocimiento de los actos de los Sahabi. Encontrar sus lenguas ms dulces que la miel pero sus corazones son ms oscuros que la noche. Ellos instarn a las gentes a abjurar [rechazar o abandonar] este mundo mientras ellos para s mismos no renuncian a l; ellos colocan el temor de Alh en los corazones de los hombres mientras ellos mismos no Le temen; ellos prohben a los hombres buscar el favor de aquellos que ostentan la autoridad mientras ellos se granjean para s mismos sus favores. El Profeta (la paz y las bendiciones de Alh sobre l) dijo: -"Los peores eruditos frecuentan la casa de los gobernantes mientras los mejores gobernantes frecuentan las casas de los eruditos.", (Ibn Maja). Saeed Ibn ul Musayyab (rahmatullah aleihi) dijo: -"Si usted ve a un hombre de estudios frecuentar las casas de los gobernantes, tenga cuidado con l, porque es un ladrn". Sufyan Thauri (rahmatullah aleihi) dijo: -"Si usted ve a un erudito que tiene a muchos amigos usted puede estar seguro de que es un charlatn y un impostor, porque si l hablara la verdad, esos amigos le odiaran". Ellos se comprometen a aprender Kalam y Munazara para lograr la fama y la gloria y abandonar aquello por lo que Alh

ha mandado a los Profetas. Un sabio dijo, "He visto a eruditos que slo se enseaban el uno al otro la piedad". Ellos prefieren este mundo a la Otra Vida. Umar (radia Allahu tala anhu) dijo: - "Si usted ve al erudito acariciando este mundo, entonces no confe su religin en sus manos porque cada uno es cautivado por aquello que ama". Este artculo est tomado de Ihy ul Ulm ad-Dn del Imam Al-Ghazali. Notas: *1 En el siglo XII el fiqh, en cualquiera de sus cuatro escuelas jurdicas era reconocido de manera unnime como el baluarte de la ortodoxia islmica. Ntese que en nuestros das, estos eruditos de la mentira ya han conseguido desembarazarse del pesado yugo de la jurisprudencia tradicional mediante la creacin de las modernas escuelas de La mahdab que les permiten una an mayor libertad de accin. Imam al-Gazzali (Abu Hamid al-Ghazali, Algazel; 450-505 dH/1058-1111 dC.) se refiere con esta alusin, al hbito caracterstico entre estos eruditos de la mentira de desdear entre otras ciencias islmicas, la del tasawuf, de la que Imam al-Gazzali fue uno de los mximos representantes. (Nota del Traductor)

Das könnte Ihnen auch gefallen