Sie sind auf Seite 1von 6

Conversaciones para la Accin

BDA
Business Design Associates, Inc.
Copyright 1993 Business Design Associates, Inc. This is an unpublished work of authorship protected by the copyright laws of the U.S.A. It may not be reproduced, copied, published, or loaned to other parties without the express written consent of Business Design Associated, Inc.

Business Design Associates, Inc., 1420 Harbor Bay Parkway, Suite 280, Alameda, CA 94502 (510) 814-1900

Conversaciones para la Accin


Los movimientos bsicos.
Llamamos conversaciones para la accin a los movimientos bsicos de la "danza" de la comunicacin, a los actos lingsticos constitutivos de la coordinacin de acciones entre seres humanos. Cuando dos personas dan un simple paso juntas en esta danza, diramos que hacen lo siguiente: 1. Una declara que falta algo, declara las condiciones bajo las cuales ella quedara satisfecha y pide que la otra persona cumpla sus condiciones de satisfaccin en un plazo determinado. 2. La otra promete cumplir la peticin (o no) en un cierto lapso de tiempo. 3. En su momento, quien prometi declara haber cumplido el pedido. 4. Quien hizo el pedido declara que sus condiciones de satisfaccin han sido cumplidas y que la danza est completa. Sealemos aqu que, cuando usamos el trmino "satisfaccin", no es nuestro propsito darle a ste una connotacin sicolgica. Las "condiciones de satisfaccin" de un pedido son simplemente las condiciones observables bajo las cuales la persona que hace el pedido declarar que ste ha sido cumplido. Podramos hablar igualmente de "condiciones de cumplimiento" de un pedido. Cada uno de los cuatro movimientos de esta danza es un compromiso del que habla. Compromiso en el pedir, en el prometer, en el declarar cumplimiento y en el declarar satisfaccin. Tomados en su conjunto estos compromisos hacen posible una accin coordinada. Lo que antes se declar ausente, ya no falta. Este tipo de conversacin, en que hacemos y posteriormente cumplimos nuestras promesas, habitualmente son iniciadas por una peticin (yo te pido que hagas "X" en un plazo "Y"). La peticin siempre es efectuada a partir de un inters del solicitante. De esta manera, cuando escuchamos la peticin de alguien, tambin podemos escuchar algn inters que la persona tiene.

Podemos responder a una peticin de diversas maneras, dependiendo de nuestra comprensin sobre la peticin, y de nuestro inters y habilidad para cumplir las condiciones de satisfaccin. Podemos simplemente prometer (yo te prometo hacer "X" en un plazo "Y") efectuar lo solicitado o, si no estamos en condiciones de satisfacer la promesa, podemos declinar y decir "no". Alternativamente, podemos hacer una contraoferta y proponer satisfacer condiciones diferentes. "Puedo hacer esto para el mircoles y no para el martes". Cuando no estamos en condiciones de contestar, podemos hacer una promesa de prometer ms adelante. "Revisar para ver si puedo completar la tarea y le avisar maana". Cuando llegue maana, podemos prometer, declinar, hacer una contra oferta. Si las condiciones de satisfaccin no estn claras, podemos pedir aclaraciones sobre ellas. Cuando se hace una promesa, se fija el tiempo futuro durante el cual el prometedor cumple las condiciones de satisfaccin acordadas. Durante este tiempo, puede haber informes explcitos sobre el avance logrado en el cumplimiento de estas condiciones. Estos informes pueden tomar diversas formas. Cuando las condiciones estn finalmente completadas, el prometedor declara cumplimiento de lo prometido. Pero esto no es la ltima etapa de esta conversacin. La accin de prometer finaliza cuando el solicitante declara la conversacin completa. La promesa est cumplida cuando el solicitante declara que est satisfecho de que las condiciones solicitadas han sido cumplidas por quien prometi. La conversacin para la accin tambin puede ser iniciada, por un ofrecimiento, en que alguien promete hacer algo para otra persona, la cual puede aceptar, declinar o contraofrecer. La persona que hace una promesa se hace cargo de los intereses de la otra persona. Esto sucede, por ejemplo, en conversaciones de intercambio. La conversacin de intercambio es un tipo especial de ofrecimiento en que dos promesas son intercambiadas simultneamente. "Prometo hacer "x" si t prometes hacer "y". La conversacin de intercambio est basada en el mutuo intercambio de promesas. Los siguientes comentarios son un instrumento de entrenamiento para escuchar las conversaciones para la accin en que ustedes participan. Le servirn para observar la red de compromisos lingsticos en la que Ud. existe, y acta para disearlas.

Los compromisos lingsticos bsicos.

Cuando Ud. escucha conversaciones para la accin y participa en ellas, contrae compromisos. Todo lo que usted hace es: pedir, prometer, afirmar y declarar. Puede hacer por ejemplo, la siguiente afirmacin: "el informe est sobre tu escritorio". Desde el momento en que hace la afirmacin, usted se compromete a dar evidencias de lo que afirma. En otras palabras, si las personas preguntan: "en qu parte del escritorio?, no lo vi ah", usted est preparado para dar evidencias sobre donde puso el informe. Damos evidencias cuando podemos ofrecer testigos de lo que afirmamos. Y no se trata de ofrecer solo un testigo especfico; se trata de ofrecer la posibilidad de un testigo universal. Lo que estamos diciendo cuando damos evidencia de un afirmacin es, no slo que tal y cual persona es testigo de lo que afirmamos, sino que cualquier persona (biolgicamente sana) que est al tanto de las distinciones "el informe" y "tu escritorio" -que sepa de qu informe y de qu escritorio se est hablando- podra testificar que en tal momento "el informe est sobre tu escritorio". Testificar siempre presupone una comunidad humana a la cual pertenecen los testigos. Si una persona pertenece a una comunidad humana en la cual no existen las distinciones "informe" y "escritorio" -digamos una comunidad campesina analfabeta- no puede ser testigo en el caso de esta afirmacin. Es dentro de una comunidad humana que comparte las distinciones relevantes que diremos que las afirmaciones son "descripciones". Y podremos decir entonces que el acto de testificar entrega evidencia en favor de la verdad de una descripcin. Adems de hacer una afirmacin, podemos hacer una declaracin evaluativa tal como sta: "el informe est mal hecho". Las evaluaciones como sta son un tipo de declaraciones. Al hacer una evaluacin asumimos el compromiso de fundamentarla; asumimos el compromiso de mostrarle a la otra persona cules son las acciones y cules son los estndares que tenemos presente cuando pensamos en un informe "bien hecho", en qu consiste para nosotros un "informe mal hecho".

Adems de las evaluaciones existe otro tipo de declaraciones, por ejemplo aquellas que producen nuevas posibilidades de accin.

Consideremos la siguiente: "de hoy en adelante haremos llegar nuestros informes a travs del correo electrnico". Aqu no se describe nada ni se evala nada. El compromiso que se asume al hacer una declaracin as es la de hacer que ocurra la posibilidad que se abre: que efectivamente en el futuro los informes se hagan a travs del correo electrnico. Que esto ocurra depender de la autoridad del que habla; de la autoridad que la comunidad humana que se enva informes le haya otorgado para establecer a travs de qu vas se harn llegar los informes. Tambin depender de cunto se persuada la comunidad de enviarse los informes por correo electrnico; de lo contrario continuar hacindolo en papel impreso. Otros ejemplos de declaraciones que abren posibilidades de accin nuevas pueden ser los siguientes: "ahora estamos dispuestos a comenzar a negociar", "esto es un Walkman", "el limite de velocidad en carretera es de 100 kilmetros por hora"; en este ltimo caso la declaracin cierra la posibilidad de conducir a ms de 100 kilmetros por hora en las carreteras. Los pedidos pueden hacerse de la siguiente manera. Usted pide a otra persona que haga algo para una fecha futura especfica. Para hacerlo, debe estipular formalmente la fecha, el momento para el cual requiere la accin: "treme el informe el Mircoles 8, antes de las 12 p.m.". Este pedido se puede escuchar as: "te pido que me traigas el...". Ms an, usted debe entender las condiciones requeridas para satisfacer el pedido. En otras palabras, se subentiende que ambos saben cul es el informe al que se refiere el que habla. El compromiso que se asume al pedir es evaluar en su momento si el pedido ha sido cumplido y declarar satisfaccin si ese ha sido el caso. Un tipo muy importante de declaraciones est constituido por aquellas declaraciones de carcter social. Por ejemplo, usted puede decir "gracias" para declarar cerrada una conversacin o declarar que un pedido fue cabalmente cumplido. En ese momento reconoce socialmente que ese compromiso fue cumplido. En el caso contrario, si usted no ha cumplido con un compromiso, usted puede declarar su responsabilidad en el asunto diciendo "me disculpo". El compromiso que asume al disculparse es hacerse cargo de las consecuencias de no haber cumplido el compromiso, y promete al mismo tiempo que tal quiebre de un compromiso no volver a ocurrir. Como respuesta a un pedido, usted puede prometer que realizar una accin en una fecha futura o puede prometer sobre la base de que la otra persona acepte otras condiciones de satisfaccin que

usted especifica. Por ejemplo: "Prometo traer el reporte antes de las 12 de la noche, el Mircoles 8." O bien, "Ofrezco traerlo a las 12 de la noche del Martes 7, si apruebas que el Lunes trabaje en l en mi casa." Al igual que en un pedido, se debe especificar la fecha y tener claro cuales son las condiciones de satisfaccin para ambos participantes en la conversacin. Las promesas, al igual que los pedidos, generan compromisos. Quien promete se compromete a cumplir con su promesa, a hacer que quien ha pedido se declare satisfecho con su accin. A un pedido tambin puede responderse declinndolo. Declinar un pedido puede escucharse como una promesa de no hacer lo que se pide. Tambin esto constituye un compromiso, algo con lo que quien pide puede contar: una accin que no ocurrir.

Das könnte Ihnen auch gefallen