Sie sind auf Seite 1von 22

Educacin Sexual en Mujeres Adultas

con aplicacin especfica en Mujeres con Esclerosis Mltiple

Natalia Guerrero Fernandez. nataliaguer@gmail.com

Por qu educacin sexual?


Historia personal. Anlisis de contexto. Espacio de activismo. Oportunidad laboral.

Historia personal.

Historia personal.
Abuelita= solucin educacin sexual. Desde los 4 a los 85 aos. Escuelas, crceles, residencias para ancianos, campos de refugiados polticos, calle Y en los ltimos 2 anos un promedio de 1000 mujeres por semestre.

Anlisis del contexto:

Cuntas mujeres mayores de 25 aos han recibido Educacin Sexual?

Educacin Sexual
Acciones formales o informales que tienen como objetivo trasmitir conocimientos y desarrollar habilidades que permitan convertir la vivencia sexual de las personas en una experiencia gratificante y respetuosa. Imparcial. Basada en evidencia cientfica. Basada en el respeto reciproco. Que adems de la prevencin de embarazos y enfermedades, incluya la dimensin placentera de la sexualidad.

(DATOS EN POBLACION GENERAL CON O SIN EM)

De un grupo de 1000 mujeres adultas entre 22 y 85 aos:

80% no recibi E.S en la escuela.

1000

75% no recibi E.S por parte de su familia.


60% NO RECIBI E.S POR PARTE DE NADIE!

30% no sabe especficamente como se contrae el VIH. 70% desconoce sntomas y modalidades de trasmisin de las otras ITS. 80% cree no estar preparada para responder las preguntas sobre sexualidad que le podran hacer sus hijos/as. El 70% tiene dificultades para hacer preguntas relacionadas con la sexualidad al propio mdico.

El 20% declara que jams se ha masturbado. El 28% no se ha mirado jams directamente los genitales.
El 35% no sabe definir con claridad donde termina la vagina y muchas de ellas presentan teoras subjetivas que visualizan el canal vaginal como infinito. Un 45% vive con culpa los problemas de lubricacin y por lo tanto no consulta al respecto.

95% cree que su vida sexual habra sido mas satisfactoria si alguien les hubiera hablado de sexualidad sin tabes y trasmitindoles informaciones cientficamente correctas.

Espacio de activismo.
Del espacio clnico a las implicancias sociales. Derechos sexuales y reproductivos. Concepto de la sexualidad ms all del coito. Para todos y todas durante todo el ciclo de vida. E.M como representante de las enfermedades crnicas y de las condiciones fsicas que afectan la esfera de la intimidad sexual. (Lmite y posibilidad)

Oportunidad laboral
Profesionales

Proyecto
Sexualidad y E.M.

Asesoras LMR

Ellas mismas

Todo esto puede ser utilizado en el contexto clnico teraputico.

La Esclerosis Mltiple (EM), corresponde a una enfermedad desmielinizante del Sistema Nervioso Central (SNC), que se manifiesta con variada sintomatologa deficitaria segn el territorio anatmico afectado.

La EM, se presentara con mayoren prevalencia en mujeres (2:1) y la edad peak de presentacin de la EM corresponde a los 24 aos.
En Chile no se dispone de informacin epidemiolgica con representatividad nacional pero la Agrupacin de enfermos de EM realiz una fuerte campaa de sensibilizacion y logr incomporar la enfermedad al AUGE desde el 1 junio del 2010.

Principales consecuencias en la sexualidad.


Fatiga o cansancio: deseo sexual. Espasticidad: agilidad, posiciones, dolor. Problemas vesicales: vergenza, dificultad objetiva. Alteraciones del tono muscular del piso plvico: lubricacin, excitacin y orgasmo. Problemas cognitivos: dificultad para mantener la atencin y el inters antes y durante el acto sexual. Autoestima ertica invadida por la enfermedad. Incomprensin. Instinto de acudimiento v/s instinto sexual.

Formacin a los profesionales


En que consiste la enfermedad. Integrar la Anamnesis. Implicancias en la sexualidad. Frmacos Sensibilidad al tema. Informacin sobre maternidad y E.M. Dinmicas intra e interpersonales postdiagnstico.

La Maleta Roja

Las asesoras de LMR han asesorado a + de 2 millones de mujeres en los ltimos 6 aos

Se les capacito para utilizar sus productos para introducir distintos argumentos:
Bolas y entrenamiento piso plvico - Keguel Lubricantes y excitacin. Anillos y mantencin de la ereccin. Aceites y cremas= preliminares. Preservativos= Una enfermedad no excluye otras + maternidad. Lencera= Mujer ms all de la enfermedad. Juegos: complicidad de pareja.

Resultados sobre un grupo de 200 mujeres con Esclerosis Mltiple.


75% opina que el encuentro con la asesora de LMR le sirvi para mejorar su vida sexual. 80% de las mujeres participantes usan lubricante para sus relaciones sexuales despus del asesoramiento. El 55% usa las bolas para entrenar los msculos del piso plvico con regularidad. El 68% ha puesto en prctica los consejos recogidos en el encuentro por parte de la asesora o de las otras mujeres presentes.

Conclusiones
La educacin sexual es un instrumento de prevencin y promocin de la salud sexual. Muchas mujeres adultas no han recibido educacin sexual en el curso de sus vidas. Las enfermedades crnicas aumentan el tab sobre la sexualidad. Todas y todos tienen derecho a acceder a una educacin sexual imparcial y basada en evidencia cientfica. Existen distintas metodologas que pueden transformar la Educacin Sexual en un espacio de diversin, dialogo y aprendizaje. La poblacin adulta obtiene resultados positivos para su bienestar general despus de participar en espacios de educacin sexual.

Dudas?

Gracias!

Das könnte Ihnen auch gefallen