Sie sind auf Seite 1von 3

GUIA PARA LA PRESENTACIN DEL PLAN DE TESIS, DISERTACIN, MONOGRAFIA.

Las diferentes Unidades Acadmicas de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Ambato, exigen como requisito para la obtencin de un Ttulo Acadmico la presentacin de una Tesis de Grado, de una Disertacin de Grado o de una Monografa, para lo cual es necesario presentar un plan, que requiere ser aprobado por el organismo respectivo en la Unidad Acadmica correspondiente. El plan de trabajo deber ser presentado en hojas de papel bond, formato INEN A4, deber contener:

A.
o o o o o o o o

INDICE DEL PLAN PARA EL TRABAJO DE GRADO


Cartula con el ttulo del trabajo, nombre del o de los proponentes, y posible asesor o director del trabajo Tema Antecedentes Definicin del problema Delimitacin del problema Preguntas bsicas Marco Terico Formulacin de la hiptesis (Tesis y Disertacin) Variables e indicadores (Tesis y Disertacin) Variables e indicadores para las hiptesis Objetivos Objetivo General Objetivos Especficos Metodologa Fuentes de informacin Instrumentos para obtener informacin Mtodos de investigacin Justificacin ndice tentativo del trabajo de grado Bibliografa Cronograma de actividades

B.
I.

DESCRIPCIN DEL PLAN PARA EL TRABAJO DE GRADO


PROBLEMA DE INVESTIGACIN

1. ANTECEDENTES En la prctica investigativa los antecedentes constituyen el Trasfondo del problema es decir la presentacin de la temtica a ser investigada con miras a ubicar el problema especfico de la investigacin. 2. SIGNFICADO DEL PROBLEMA Es la idea que se convierte en objeto de reflexin y estudio. Responde a la pregunta Qu estudiar o qu investigar? 3. DEFINICIN DEL PROBLEMA CONVIENE DEFINIR EL PROBLEMA POR MEDIO DE PREGUNTAS sobre lo que se quiere investigar en forma clara y precisa.

Cules son las preguntas de investigacin que deben ser respondidas? 4. PLANTEAMIENTO DEL TEMA 5. DELIMITACIN DEL TEMA II. MARCO TERICO Comprende una recopilacin del conocimiento terico y bibliogrfico que explica el rea de la investigacin que se realizar. Es el marco de referencia inicial, de respaldo al problema III. HIPTESIS a) Constituyen enunciados o afirmaciones presentadas como respuestas tentativas a las preguntas directrices formuladas como el problema. Se debe facilitar la identificacin de variables e indicadores a ser considerados en el anlisis y que por consiguiente, orientarn la bsqueda de la informacin pertinente. b) Variables e indicadores. Variable: Es una caracterstica observable o un aspecto discernible de un objeto de estudio que puede asumir distintos valores cuantitativos y cualitativos, segn el sujeto. Ej.: Precios. Indicadores: Elementos cuantificables que para el efecto de la investigacin describe las variables. Ej.: Tasa anual de crecimiento de los precios. IV. OBJETIVOS Son los propsitos de la investigacin y responden a la pregunta Para qu vamos a investigar?. Estos deben ser claros, precisos, factibles y deben plantearse con verbos en infinitivo.

1.

General: Es el propsito global por el cual se realiza la investigacin. 2. Especficos: Son metas puntuales que se plantean para alcanzar el objetivo general. V. METODOLOGA DEL TRABAJO Metodologa: Responde a la pregunta del Cmo y Con qu se va a realizar la investigacin. Es importante, en este tipo de investigacin definir el Universo y la Muestra que se delimitar para obtener los datos. Procedimiento a seguirse para lograr los objetivos: Tipo de informacin y de tcnicas de recopilacin de datos Mtodo de investigacin: generales (analtico y sinttico) y particulares (histrico, comparado, descriptivo)

Tambin debe definirse si la investigacin va a ser: Explorativa: Corresponde a la investigacin de Campo. Se procede a usarla cuando hay pocos antecedentes tericos o escasos datos de aplicacin prctica al tema objeto de estudio. Es importante en este tipo de Investigacin definir el Universo y la Muestra que se delimitar para obtener los datos.

Descriptiva: Es complementaria la Investigacin explorativa al identificar elementos y caractersticas especficas al problema de investigacin. El investigador debe recolectar, comparar, analizar y graficar los datos obtenidos sujetndose a la teora estadstica. Histrica: Si se van a identificar elementos pasados, que obligan a recolectar, comparar y criticar acontecimientos pasados. En este caso el investigador debe recurrir a fuentes de informaciones primarias y secundarias.

VI JUSTIFICACIN Corresponde a la argumentacin, con razones tericas, metodolgicas o prcticas, respecto de la conveniencia o necesidad de realizar la investigacin o anlisis, objeto del tema propuesto. La justificacin responde a la pregunta Por qu se va a investigar? VII INDICE TENTATIVO Corresponde al ndice tentativo del informe final de la Tesis, Disertacin, Monografa VIII BIBLIOGRAFA PRELIMINAR Corresponde a las obras consultadas inicialmente y que se han utilizado para la elaboracin del Plan del Trabajo de Grado y a las que se piensa recurrir para el desarrollo de la investigacin. IX CRONOGRAMA Es el detalle de las principales actividades que sern desarrolladas durante la investigacin, sealar el perodo de tiempo correspondiente para su cumplimiento: especificar meses y semanas respectivamente. X RECURSOS Se especifican los recursos humanos, materiales y econmicos que se requerirn para la investigacin.

La presente GUIA PARA LA PRESENTACIN DEL PLAN DE TESIS, DISERTACIN, MONOGRAFIA, fue aprobado en sesin de Consejo Directivo de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Ambato, el da mircoles 29 de marzo de 2006 (acta No. 380).

Ab. Pablo Poveda Mora


SECRETARIO GENERAL PROCURADOR PUCE SEDE AMBATO

Das könnte Ihnen auch gefallen