Sie sind auf Seite 1von 20

los gobernados

columna

Qu podra contarle renato al gobernador?


por: JUAN C IUDADANo

SURESTE
Jueves 06 de Diciembre de 2012 Edicin 1440 $8.00 Director General: roberto Morales ayala

la marina dEtiEnE a dos taxistas por trficar ilEGalEs


>ElEmEntos dE la sEcrEtara dE marina dEtuviEron a dos taxistas cuando traficaban indocumEntados cEntroamEricanos sobrE la carrEtEra las choapas-cuichapa. [+] en la 03

sur

Cada administracin recibe lo que le corresponde: Duarte


>El gobernador asegur que las participaciones federales estn arribando a las arcas de cada ayuntamiento y dijo que no hay recorte de recursos.

[+] en la 08

estado

Por invitar a Yunes a su informe destituyen a magistrada, revelan


>El ex candidato panista a la gubernatura Miguel ngel Yunes Linares, denunci la destitucin de la magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo.
[+] en la 02

ciudad

taXistas baJo la luPa

Bajo la lluvia algunos marinos realizaban revisiones ayer.

Bajo la lluvia trabajan empleados de Limpia; sufren discriminacin


>Termin prcticamente el ao y los empleados de Limpia Pblica Municipal no recibieron impermeables; as trabajan bajo la lluvia.
[+] en la 04

Aplica CFE operativo de corte a hidrmilos


>De la ciudad de Xalapa arribaron directivos a esta ciudad, con la finalidad de que los deudores suscriban convenios de [+] en la 07 pago.

02

estado

PRESENCIA SURESTE Jueves 06 de diciembre de 2012

destituyen a magistrada por invitar a miguel angel Yunes linares a su informe


>EL EX CanDIDaTo PanIsTa a La GuBErnaTura MIGuEL nGEL YunEs LInarEs, DEnunCI La DEsTITuCIn DE La MaGIsTraDa IrMa DInorah GuEvara TrujILLo.
Xalapa, Ver./ preSeNCIa

Yunes Linares lament que el mandatario no escuche el llamado del Presidente Pea nieto a la concordia y a la unidad. Por el contrario que est generando en veracruz una situacin de discordia, de conflicto, de exclusin.

www.plumaslibres.com

travs de una misiva, el ex candidato panista a la gubernatura, Miguel ngel Yunes Linares, denunci la destitucin de la magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo, del cargo de presidenta del Tribunal Contencioso administrativo, luego de que acudiera a su informe. Yunes Linares record que el pasado 28 de noviembre asisti al informe de labores de Guevara Trujillo. Lo hice a invitacin de la propia magistrada, quien igualmente convoc a los dems ex presidentes de dicho Tribunal, mismo que en sus inicios, cuando an era Tri-

bunal Fiscal, tuve el honor de presidir. La magistrada Guevara, mujer brillante, esforzada, honorable, rindi un gran informe de actividades, razn por la cual la felicit procediendo posteriormente a retirarme. antier (lunes) agreg la magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso administrativo fue privada de su cargo por decisin de javier Duarte, en una ms de sus reacciones estomacales. Yunes Linares lament que el mandatario no escuche el llamado del Presidente Pea nieto a la concordia y a la unidad. Por el contrario que est generando en veracruz una situacin de discordia, de conflicto, de exclusin, al grado extremo de destituir a la presidenta de un Tribunal del Poder judicial que se supone autnomo, slo por invitar-

me a su informe. Cabe destacar que el pasado 3 de diciembre, por medio de un comunicado, el Gobierno de veracruz inform del arribo del magistrado Gilberto Ignacio Bello njera, a la presidencia del Tribunal Contencioso. segn el comunicado, el gobernador javier Duarte felicit al magistrado por ser un hombre de probada capacidad y de compromisos con la legalidad y transparencia. El mandatario veracruzano destac la importancia del Tribunal de lo Contencioso administrativo en el buen desempeo de la administracin pblica estatal y municipal, pues se trata del mayor rgano jurisdiccional de control de la legalidad, de la institucin que salvaguarda los intereses de los veracruzanos en el ejercicio del gobierno, aadi.

Miguel ngel Yunes Linares.

Halaga a director de DIF de Veracruz denuncia en su contra


Xalapa, Ver. /preSeNCIa

Emplacarn gratuitamente vehculos para discapacitados


VeraCruz /preSeNCIa

en Veracruz

agencias

www.plumaslibres.com

l director del DIF de veracruz, juan antonio nemi Dib, dijo sentirse halagado por la queja interpuesta en su contra por promocin personal con recursos pblicos, mediante espectaculares colocados en diversas avenidas de la ciudad. Me siento halagado por ser tomado en cuenta pues tengo un ego muy grande, pero quiero decir que no tengo ninguna aspiracin poltico-electoral, dijo, cuestionado sobre la denuncia que interpuso el Partido de la revolucin Democrtica, el martes ante el Instituto Electoral veracruzano. segn nemi Dib, en dicha promocin, en la que aparece su imagen haciendo alusin al programa El Molcajete, que se difunde en rTv, no hay nada ilegal y slo lo hace con fines de difusin del programa en el que es conductor estelar.

el director del DIF de Veracruz,


Juan Antonio Nemi Dib. no hay ninguna motivacin lgica en su denuncia y se le agradece (al denunciante) pues me hace sentir halagado, pero es una

falta de respeto a las instituciones. Yo creo que esta persona lo que busca es conseguir tener espacio en los medios; es darse a notar y tener la oportunidad de trascender. a m me da risa y me halaga y miren que mi ego es grandecito, me llena de entusiasmo que me considere como un posible candidato. Para nemi Dib, con este tipo de denuncias slo se afecta a las instituciones. Me da pena que le traten de hacer dao a las instituciones. Esto para m no es ms que una ancdota, agreg. actualmente el artculo 134 constitucional prohbe a los servidores pblicos realizar una promocin personalizada con recursos del erario, por lo que el martes fue denunciado por este motivo por el suplente del diputado federal uriel Flores, Francisco Ceballos Capistrn, ante la oficiala de partes del IEv, junto con otras personalidades acusadas de promocin poltica adelantada.

El gobierno de veracruz emplacar de manera gratuita vehculos utilizados para el transporte de personas con discapacidad. La medida busca beneficiar a unas 15 mil personas, anunci el gobernador javier Duarte de ochoa. El mandatario estatal apunt que las placas traern el smbolo internacional de las personas con discapacidad. Por lo pronto, ya instruy a la secretara de Finanzas y Planeacin y al DIF Estatal para que se emplaquen en forma gratuita los vehculos que utilizan personas con alguna discapacidad. El DIF ser quien se encargue de verificar que las placas se entreguen a personas con capacidades diferentes. Por otra parte. javier Duarte asegur que la fortaleza econmica que tiene veracruz le per-

mite la posibilidad de colocar nuevamente certificados burstiles en la Bolsa Mexicana de valores (BMv). En entrevista, al concluir la sesin solemne del Consejo Estatal para la atencin de Personas con Discapacidad, el gobernador indic que al programa de restructuracin de pasivos le queda todava una parte menor. Estamos analizando si vamos por esta va o por otra, pero lo que s puedo decirles es que las condiciones, los plazos y el entorno de lo que son pasivos de veracruz son ya muy estables.

jorge roberto Morales ayala

dirEctor Y Editor

asistente de la direccin
Erika Lpez romero

alfredo hernndez hdez.

Gerente

hernn villarreal Cruz Martha Patricia Garca arenas janeth osiris javier Chias Mara angela Custodio ruiz armando serrano Domnguez armando ramos lvares Mario Morales Patraca Indira Carvallo Guzmn

rEdaccin

Marco a. lvarez Yamada roberto Palma Prieto alicia Flores ramrez alberto Mendiola

colaboradorEs

rElacionEs pblicas
Blanca Margarita Cruz hernndez

formacin Y disEo
Esther nill Cruz Deyanira Morales ayala jafet ruiz Bosquez veronica Castellanos velzquez

tallEr
Neptal Prez Lpez Eleazar Gutierrez Jimnez

Presencia sureste es una publicacin de Editorial Presencia que circula diariamente de lunes a domingo. Oficinas generales en Juan lvarez #101, colonia Centro, Las Choapas, Veracruz, C.P. 96980 telfonos 923 23-7-05-24, 23-7-3164, correo electrnico: contacto@ diariopresencia.com. Impresor y distribuidor Jorge Roberto Morales Ayala, talleres ubicado en avenida Revolucin #1701 colonia Campo Nuevo, Las Choapas Ver. C.P. 96980. Registro Reserva de Derecho No. 04-2008-112418 342800-101. Licitud de contenido No. 11910 y licitud de ttulo No. 14337.

PRESENCIA SURESTE Jueves 06 de Diciembre de 2012

la de ocho

03

detiene marina a dos taxistas por trfico de ilegales


redaccin

>CuanDo CIrCuLaBan soBrE La CarrETEra Las ChoaPasCuIChaPa FuEron InTErvEnIDos Por FuErzas FEDEraLEs.

Los dos conductores fueron detenidos y un tercer vehculo, tambin del servicio pblico, logr darse a la fuga cargado de ilegales.

preSeNCIa

lementos de la secretara de Marina armada de Mxico detuvieron a dos taxistas de este municipio cuando traficaban indocumentados centroamericanos sobre la carretera Las Choapas-Cuichapa; esto, en el marco de un operativo que inici alrededor de las 4 de la tarde y que se mantuvo durante la mayor parte de la noche y madrugada de ayer en diversas colonias. De acuerdo con fuentes extraoficiales, la detencin de las dos unidades del servicio de transporte pblico se registr entre las 16:00 y 17:00 horas cuando circulaban sobre el tramo carretero antes citado, pero ambos vehculos llevaban indocumentados a bordo. Los dos conductores fueron detenidos y un tercer vehculo, tambin del servicio pblico logr darse a la fuga cargado de ilegales. ayer era el principal tema de conversacin entre el gremio taxista, cuyos compaeros lamentan que sus colegas se vean involucrados en delitos que manchan la imagen y adems afectan el patrimonio del concesionario. a pesar de que se tienen los nmeros econmicos de los vehculos que fueron detenidos, se omiten hasta que la secretara de

ejrcito y Marinos mantendrn operativos en este municipio.


Marina emita un boletn oficial as como los nombres de los choferes que presuntamente desde hace algunos meses mezclan el oficio de taxista con el trfico de indocumentados procedentes de Centroamrica. Es importante mencionar que las fuerzas castrenses han puesto bajo investigacin al gremio taxista, ante la sospecha que algunos trabajadores del volante sirven como informantes de la delincuencia organizada. Incluso se tiene antecedentes de la detencin de algunos de ellos a quienes se les ha decomisado droga en la modalidad de cocana con fines de distribucin. uno de los casos ms sobresalientes fue la detencin realizada por miembros del Ejrcito Mexicano en febrero de este ao de un taxista y dos sujetos ms, presuntos integrantes del crimen organizado, a quienes se les encontr 120 dosis de cocana para su comercializacin, en hechos ocurridos en la colonia Tancochapa. taxistas en las redes del crimen.De acuerdo con un reportaje publicado por El universal en agosto de este ao, basado en informes de la secretara de seguridad Pblica Federal, en estados como nuevo Len, veracruz, Guerrero y muchos ms, decenas de

realizan operativos en esta ciudad contra la delincuencia.


taxistas han sido contratados por grupos de la delincuencia organizada para realizar labores de halconeo, es decir, vigilancia de bandas rivales o autoridades. Estas actividades se han extendido a otros estados donde el fenmeno empieza a ser ms visible. andan por las calles de los barrios y colonias populares. se frenan para aparentar esperar pasaje. Mientras que otros rondan por fuera de las casas de seguridad o narcotienditas. Entra Ejrcito a colonias y catea.ayer, de manera sorpresiva, un numeroso grupo de agentes del Ejrcito Mexicano realizaron cateos de vehculos sospechosos en algunas colonias de esta ciudad. En la calle Los Cocos de la colonia La sabana interceptaron una camioneta con placas de Tabasco que fue revisada hasta el ltimo rincn, sin que se revelaran detalles de sus tripulantes. De acuerdo con mandos castrenses consultados por este medio informativo, el patrullaje y operativo en este municipio lo mantendrn de manera permanente durante este mes decembrino con el fin de evitar hechos que transgredan la tranquilidad de la poblacin, principalmente por parte de la delincuencia organizada.

ciudad bajo la lluvia trabajan empleados de limpia


>EsTo sE PuDo rEFLEjar aYEr CuanDo La LLuvIa Caa Y ELLos rEaLIzaBan su TraBajo.
Hernn Villarreal cruZ

04

PRESENCIA SURESTE Jueves 06 de diciembre de 2012

Para los das que vienen se tiene pronosticado que continen las lluvias, derivado de los frentes fros, por lo que los empleados de limpia pblica son los ms preocupados al no tener con qu cubrirse.
no les proporciona el gobierno municipal equipo de proteccin. De hecho, no les ha otorgado botas, cubrebocas, overoles, impermeables, nada. Trabajan con sus propios equipos que ellos compran de su salario, por lo cual piden al ayuntamiento que los apoye en esta temporada de lluvias para que puedan desempear su trabajo de manera ms eficiente. una de las comisiones mayormente discriminadas este ao fue limpia pblica, ya que no se les atiende a los empleados en sus necesidades. slo los engaan con una playera o camisola por ao con el slogan de Mi palabra vale, pero para una cantidad numerosa de trabajadores de ese departamento no significa nada. La transgresin a la Ley Federal del Trabajo es evidente, pues entre los derechos del personal est laborar en condiciones salubres, sin riesgo para su integridad. La dotacin de equipo, en este caso de impermeables, botas, cascos y guantes, es un ordenamiento de ley, que en el caso de los trabajadores de limpia pblica del ayuntamiento de Las Choapas, no se observa.

preSeNCIa

ermin prctica mente el ao y los empleados de Limpia Pblica Municipal no recibieron impermeables, de tal forma que la lluvia, como la de ayer, les perjudica gravemente. Las condiciones infrahumanas en las que trabajan ponen en riesgo su salud y su integridad fsica. Trabajar bajo la lluvia es un martirio para los trabajadores de limpia pblica, pues el ayuntamiento no los dota de impermeables y esto se pudo reflejar con el aguacero de ayer y, an as, ellos continuaban realizando su trabajo. aseguran que las lluvias les afectan en el desempeo de su trabajo, toda vez que corren riesgo de caerse de las unidades por andar mojados, adems de que suelen enfermarse de gripe y resfriado. Para los das que vienen se tiene pronosticado que continen las lluvias, derivado de los frentes fros, por lo que los empleados de limpia pblica son los ms preocupados al no tener con qu

el gobierno tronquista discrimina a limpia pblica, ayer les caa el agua. /foto: HerNN VIllarreal Cruz
cubrirse. En ese sentido, hicieron un llamado a las autoridades competentes para que realicen las gestiones pertinentes ante Cabildo y se les entregue impermeables a cada uno de los trabajadores. Es importante mencionar que de los seis camiones que operan en limpia pblica, slo tres funcionan ms o menos; los otros tienen problemas constantes de mecnica. Los trabajadores del citado departamento realizan un doble esfuerzo para la recoleccin de las 40 toneladas de basura que diario se producen en este municipio, pero las lluvias los flagela porque

asegura ex dirigente

El PAN tiene mucho que aportar para Las Choapas


Hernn Villarreal cruZ
preSeNCIa

l Partido accin nacional tiene las herramientas, el equipo y todo lo necesario para poder regresar al ayuntamiento y servirle al municipio de Las Choapas. Tiene gente comprometida y de trabajo; slo es cuestin de echarle ganas todos en unidad, asegur el ex presidente del partido blanquiazul, antonio Flores navarro. Destac que el desarrollo de esta ciudad comenz a reflejarse cuando el Pan tom las riendas de este municipio como gobierno. Lamentablemente algunos desviaron el camino y hoy ya no estn en ese partido. Estn enriquecindose a costa del erario pblico y eso es algo que no tolera ni permite accin nacional. Flores navarro dijo que los choapenses deben abrir los ojos, analizar lo que viene para el 2013 cuando todos van a querer pelear el poder, pero no todos van con el objetivo de servirle al pueblo, sino de seguir sirvindose y enriquecindose. Dijo que el Partido accin nacional tiene mucho que ofrecerle al pueblo, y destac que tiene gente capaz y capacitada para gobernar,

Mala planeacin de obra se convierte en ruta de la muerte


Hernn Villarreal cruZ
preSeNCIa

antonio Flores Navarro. Ex dirigente de Accin Nacional.


/foto: HerNN VIllarreal Cruz

adems de gente trabajadora, que es lo ms importante. Consider necesario un acercamiento entre los grupos que hay al interior del partido blanquiazul para prepararse para lo que viene, dejar a un lado los egosmos, los rencores y las diferencias para trabajar unidos por un proyecto y por el futuro

de los choapenses. El Pan es la mejor opcin para postular gobernantes que administren Las Choapas. El desarrollo de este municipio ha sido gracias al gobierno emanado del partido blanquiazul, expuso antonio Flores navarro, ex dirigente de accin nacional.

habitantes de la comunidad Plan de Iguala perteneciente a este municipio, se ven seriamente afectados para salir del poblado porque ante la mala planeacin de la apertura del camino que les hicieron en la primera administracin de renato Tronco Gmez, hoy se ha convertido prcticamente en una peligrosa ruta, toda vez que est demasiado inclinada la pendiente y vehculos han cado al barranco con saldo de lesionados y hasta una mujer fallecida. Durante este ao han ocurrido al menos tres accidentes, uno de ellos con fatales consecuencias porque falleci una mujer como consecuencia de la cada de una camioneta al barranco. Posteriormente otra unidad ms se fue al

vaco y hubo lesionados. Los pobladores de esta comunidad se ven afectados porque ahora los vehculos del transporte pblico ya no quieren ingresar por lo peligroso del camino, de tal forma que la gente tiene que salir a pie hasta donde se toma el autobs. De acuerdo con los propios campesinos, caminan por lo menos un kilmetro hasta donde llega el camin de pasajeros o la camioneta. Cuando alguien se enferma tienen que sacarlo cargado. Por ello es que le han exigido al gobierno de renato Tronco que haga algo por esa mala obra que realiz en su primer gobierno, similar a las que hizo en la zona urbana. apenas ayer el director de obras Pblicas, Lucas Glvez aguilar, dijo a travs del peridico portavoz del alcalde que se realizar una pavimentacin en ese camino que conduce al ejido Plan de Iguala.

ciudad poca decembrina no frena desplazamiento de ilegales hacia Eu


>Causa asoMBro EL nMEro DE InDoCuMEnTaDos quE Pasa Por EL FErroCarrIL.
Hernn Villarreal cruZ

PRESENCIA SURESTE Jueves 06 de Diciembre de 2012

05
ni en diciembre dejan de pasar los ilegales; aqu, cada que pasa el tren lleva ilegales montados en los vagones y mojados porque ahorita est lloviendo:
caNdelaRio RoMN GutiRReZ.
PoBLaDor DE La CoLonIa EL raBn.

preSeNCIa

ese al mes decembrino, los indocumentados centroamericanos no frenan su aventura de querer llegar a los Estados unidos de amrica y utilizan principalmente el ferrocarril para su desplazamiento, montados en los vagones, exponiendo su vida. De acuerdo con pobladores de la congregacin san jos del Carmen y la colonia Tancochapa, cada que pasa el ferrocarril, van cientos de ilegales arriba de los vagones. Muchas veces reposan en la ex central o se meten a los patios de las casas o tiendas con intenciones de robar. La agente municipal de la congregacin san jos del Carmen, Felipa zetina rodrguez, reconoci que es cuantioso el nmero de indocumentados que pasa por el ferrocarril de manera continua, aun cuando diariamente se televisa la violencia por la que atraviesa el pas; sin embargo, pese a ello, arriesgan su vida. Indic que la gente de esa comunidad cuando tiene oportunidad les ofrece un platillo de comida y un vaso de agua; incluso ella tambin les ha brindado el apoyo porque son gente que vienen en busca de una mejor forma de vida, pero reconoce de alguna manera tambin representan un riesgo sanitario para los pobla-

los indocuMentados arriesgan su vida y ni en diciembre dejan de emigrar.


dores. Cabe mencionar que la gestin para que se instalara un mdulo de migracin en esta congregacin que servira tanto para los indocumentados, a quienes podrn brindarles el auxilio necesario, como para seguridad de los habitantes, no tuvo respuesta. Pese al riesgo de ser asaltados o de hasta perder la vida, los centroamericanos continan con el inters de llegar a Estados unidos, por lo que utilizan el medio ferroviario para transportarse desde que cruzan a Mxico hacia la zona norte de veracruz, para despus continuar con su camino hacia la frontera del pas. no obstante, a pesar de la violencia que se vive y donde los indocumentados son blanco de la delincuencia organizada, los ilegales procedentes de pases como

/foto: HerNN VIllarreal Cruz

representan un riesgo sanitario en Tancochapa y San Jos.


/foto: HerNN VIllarreal Cruz

Guatemala, El salvador, nicaragua, honduras y Chile, entre otros, continan su aventura de cruzar a los Estados unidos.

Las Choapas es un paso obligado de miles de indocumentados al ao, dicen pobladores de esa colonia asentada a orillas de las vas

del ferrocarril. ni en diciembre dejan de pasar los ilegales. aqu, cada que pasa el tren lleva ilegales montados en los vagones y mojados porque ahorita est lloviendo, expres Candelario romn Gutirrez, poblador de la colonia El rabn. De igual forma, la madre de familia antonia sosa jimnez refiri que el paso de ilegales ya es normal en esa zona, pero por parte de la secretara de salud nunca se les fumiga, an cuando hay riesgo de paludismo y dengue. De acuerdo con informes federales publicados en medios de circulacin nacional, veracruz, Tabasco, Tamaulipas, san Luis Potos, Chiapas y oaxaca encabezan la lista de estados donde ocurri el mayor nmero de plagios durante el 2011 y 2012.

las nevadas perjudican

Estables, envos de dinero de EU; prevn repunte


>En fin de ao, las nevadas perjudican algunos Estados de Eu y el empleo disminuye.
Hernn Villarreal cruZ
preSeNCIa

os envos de dinero procedentes del extranjero durante el 2012, se mantuvieron en subi-baja, pues hubo meses en los que se incrementaron y otros en los que disminuyeron, pero al menos en este mes decembrino se mantiene estable, coincidieron empresas encargadas de ese giro, quienes esperan un leve repunte en la ltima semana del ao. De acuerdo con empresas dedicadas al pago de dinero pro-

cedente del extranjero, entre ellas Telgrafos, reportan que las remesas se han mantenido estables, ya que las heladas han golpeado tambin en algunos estados de la unin americana. Los principales afectados son familias que habitan en la zona rural de este municipio, ya que de acuerdo con un estudio hecho por la pasada administracin municipal, ms del 65 por ciento de los inmigrantes choapenses pertenecen al campo y el resto son de la zona urbana. Gobernacin Municipal tena un reporte de que hay entre 4

Los principales afectados son familias que habitan en la zona rural de este municipio, ya que ms del 65 por ciento de los inmigrantes choapenses pertenecen al campo.
y 5 mil choapenses en Estados unidos, y al mes ingresa un monto de por lo menos 5 millones de pesos procedente del extranjero. adems, se calcula que ms del 65 por ciento son personas que habitaban en el rea rural; esto, de acuerdo a los ltimos informes del 2010.

en la ltima semana del ao podra aumentar el envi de dinero procedente de EU.

ciudad transportaban 23 aves de corral y no avalan propiedad


>CuanDo vIEron a La PoLICa DEL EsTaDo InTEnTaron DarsE a La FuGa PEro FuEron DETEnIDos.
preSeNCIa

06

PRESENCIA SURESTE Jueves 06 de diciembre de 2012

estas son las personas detenidas.

armando serrano domngueZ

res personas fueron detenidas por elementos de la Polica del Estado, luego de que les encontraran 23 aves de corral cuya procedencia no pudieron acreditar; adems, en el momento que les marcaron el alto, el conductor de la camioneta en la que los trasladaban emprendi huida. Los hechos ocurrieron ayer por la maana alrededor de las 10:30 horas, cuando elementos de la Polica del estado, al mando del delegado Francisco javier Gmez vzquez, realizaban recorridos de rutina sobre la carretera Transstmica cuando a la altura del CECYTEC detectaron una camioneta cuyo chofer se puso nervioso al ver la presencia de los uniformados. El conductor de la camioneta Chrysler, tipo Cherokee, color azul, modelo 1993, se intent dar a la fuga generando una persecucin. Metros ms adelante los policas lograron detenerlos y al revisar la unidad en la parte de atrs llevaban dos gallos, 14 pavas y 10 pavos. Los tripulantes dije-

2 gallos 14 pavas 10 pavos Los tripulantes dijeron que eran para comercializarlos.
ron que eran para comercializarlos. sin embargo, los policas les pidieron que acreditaran la propiedad de las aves de corral y dijeron no tener ningn documento. El chofer de la camioneta es Carlos Crdova Perdomo e iba acompaado de roque Crdova Perdomo y de Emilia Gutirrez Toral. Los detenidos fueron trasladados a la delegacin de seguridad Pblica del Estado. no obstante, mencionaron que estos animales un poco criaron ellos y los dems unos familiares. El delegado de seguridad Pblica les pidi que para no ser puestos a disposicin de la agencia del Ministerio Pblico acreditaran la propiedad. Los inculpados se comprometieron a llamar a sus familiares pero

hasta ayer por la tarde no se present nadie, por lo que fueron puestos a disposicin del MP de agua Dulce para deslindar responsabilidad, pues los animales podran ser robados. En los ltimos das se han estado presentando robos de animales de corral, sobre todo los pavos que son los ms comercializados en las fechas decembrinas. as lo han reportado las autoridades locales. El delegado de la ssP indic que en estas fechas redoblarn la vigilancia en los sectores ms vulnerables, pues ya tienen reportes de algunas colonias. as mismo, pide a la poblacin tomar sus precauciones, pues por las noches deben de dejar sus animales encerrados para evitar que se los roben. adrin Eduardo Gmez ortega, titular de la agencia del Ministerio Pblico del fuero comn, pidi a la ciudadana denunciar cualquier delito que se presente, sobre todo el de robo a casa habitacin y de animales de corral, que son los ms frecuentes. as mismo, pide que las personas que decidan salir de vacaciones dejen sus casas bien aseguradas para evitar que los amantes de lo ajeno de metan y se lleven las cosas de valor.

al MoMento que llegaban a la delegacin.


/foto: arMaNDo SerraNo DoMNGuez

Convocan a reunin emergente de Resistencia Civil contra la CFE


>advierte CFE con un operativo de corte de luz contra miembros de resistencia Civil el da de hoy.
preSeNCIa

Hernn Villarreal cruZ

ebido a que se tiene programado para hoy un operativo de la Comisin Federal de Electricidad, contra miembros de la resistencia Civil,

directivos de esta agrupacin hicieron un llamado emergente para que se renan afiliados al movimiento a partir de las nueve de la maana frente al Club de Leones, con el de dialogar con representantes de CFE y evitar los cortes masivos.

De acuerdo con el presidente de resistencia Civil, Francisco jimnez alejandro, ayer hubo un operativo en agua Dulce en el que llevaron hasta un notario pblico para dar fe, pero esto viola totalmente los acuerdos que se han tomado en Gobernacin, de la ciudad de Mxico en el sentido de que se frenaran los cortes. Para hoy se tiene previsto el operativo en esta ciudad por parte de la CFE, contra miembros de la resistencia Civil y no estn dispuesto a permitirlo, por ello convocan a los usuarios que estn afiliados a dicho movimiento a que se acerquen al dialogo esta maana a partir de las 09:00 horas frente al Club de Leones.

PRESENCIA SURESTE Jueves 06 de Diciembre de 2012

aGua dulce
no ms enfrentamientos
preSeNCIa

07
que lleva a cabo trabajos en el ejido y el Consorcio Paz, firmaron un convenio con los propietarios de los ranchos para el derecho de paso, sin embargo stos tambin pretenden exigir a la empresa la contratacin de obreros. Por otro lado la alianza de sindicatos que representa Marjorie oropeza nez, exige que se contrate a los obreros, pues al llevarse a cabo las obras en el municipio, se debe de contratar la mano de obra local. Este jueves a las cuatro de la tarde se llevar a cabo la reunin en las oficinas de gobernacin con la finalidad de que hagan un acuerdo que convenga a las partes involucradas y acabar con los conflictos y la tensin que existe en el lugar.

Buscan conciliacin entre ejidatarios y sindicatos


JanetH JaVier cHias

denuncian abusos en retenes de militares


>han DECoMIsaDo CELuLarEs Y MEMorIas DEL TELFono.
preSeNCIa

ante los enfrentamientos que han ocurrido en el ejido Cuauhtmoc, en disputa por las plazas laborales, la direccin de Gobernacin Municipal busca conciliar con ejidatarios, la alianza de sindicatos y la empresa vICsa, en reunin que se realizar este jueves en el ayuntamiento. El director de gobernacin alejandro zenteno Cano inform que en defensa de las plazas laborales ya se han registrado enfrentamientos entre ejidatarios y obreros que exigen la contratacin. seal que la empresa vICsa

Franelero detenido por tirar basura en la calle


preSeNCIa

JanetH JaVier cHias

JanetH JaVier cHias

a
preSeNCIa

nte los operativos que efectan militares en este municipio, se han hecho denuncias por parte de la ciudadana ante los presuntos abusos que estn cometiendo en contra de ciudadanos a quienes han decomisados celulares y memorias del telfono. Elementos del 44 Batalln de

Infantera mantienen operativo en diversos puntos de la ciudad, quienes revisan minuciosamente a los motociclistas, este martes una veintena de ellos fueron intervenidos en el centro de la ciudad. Las fuerzas castrenses piden los celulares y los revisan cuestionando sobre los nmeros telefnicos, sin embargo hay ciudadanos a los que les han quitado la memoria del celular o el telfono lo que ha generado la inconformidad de los elementos. ante el

operativo que mantienen los militares, los quejosos sealaron estar de acuerdos en que se refuerce la seguridad en el municipio, aunque debe de haber un respeto hacia la poblacin y no actuar de manera arbitraria. un convoy militar se mantuvo este mircoles frente a la escuela secundaria nmero uno e instalaron un mdulo de revisin sobre la calle 16 de septiembre de la colonia El suspiro, operativos que realizarn de manera permanente en la ciudad.

Aplica CFE operativo de corte a hidrmilos


JanetH JaVier cHias

irectivos de la Comisin Federal de Electricidad (CFE), realizan operativo en diversas colonias con la finalidad de que deudores de la empresa firmen un convenio para ponerse al corriente en sus pagos evitando as el corte del suministro de la energa elctrica. Informes aportados por trabajadores de la CFE, sealan que la mayor parte de la poblacin hidrmila est en resistencia Civil, quienes

llevan alrededor de ocho aos sin pagar la energa elctrica y se niegan a los cortes. Como trabajadores al momento en que queremos hacer un corte de luz, salen las personas y nos dicen que estn en resistencia civil, notificamos a nuestros jefes, pero ahora vienen a verificar casa por casa, coment uno de los trabajadores. refiri que de la ciudad de Xalapa arribaron directivos a la ciudad, con la finalidad de que los deudores hagan convenios de pago, para lo cual la empresa est dando facilidades de hasta cuatro aos para

liquidar. En este municipio se tienen registrados cuatro usuarios que tienen un adeudo de 200 mil pesos con la empresa y hay otros que deben entre 80 o 50 mil pesos, a quienes se les invita a que pasen a las oficinas a de la compaa de luz para firmar su convenio. ante las medidas tomadas por la CFE, usuarios en resistencia Civil estn inconformes porque exigen que se les respete los acuerdos que han hecho, aunque por parte de la empresa de luz se indica que stos no cuentan con un amparo legal por lo cual la compaa de luz. Directivos de la CFE y trabajadores, realizaron operativo en la colonia El Muelle, en donde adems del dilogo, revisaron los medidores de luz, para verificar que estn funcionando correctamente.

Por tirar basura en la colonia El repasto, el franelero juan jos Bautista Cruz de 37 aos de edad, fue trasladado a las celdas preventivas al ser sorprendido por las autoridades, por lo que cumplir con su arresto administrativo. Elementos policiacos a bordo de la patrulla 014, al momento en que hacan sus recorridos de rutina en la colonia El repasto, sorprendieron a jos Bautista en el momento en que iba a bordo de un triciclo con bolsas llenas de basura y que depositaba en la banqueta. Por lo cual fue detenido y trasladado a los separos de la polica

municipal, debido a que por parte de las autoridades municipales existe la instruccin de encarcelar a las personas que acostumbran a ocupar las calles como basurero. El detenido que esta domiciliado en la calle Monclova de la colonia agraria, el cual labora como franelero en los estacionamientos del mercado campesino de la colonia El repasto, argument que un sujeto le pidi el favor de tirar las bolsas de basura. un menor de 12 aos de edad tambin fue intervenido por los policas municipales, el cual fue reportado por vecinos de la colonia Magisterial, quien acude a las colonias para recoger basura y la deposita en terrenos baldos, al cual se le retuvo el triciclo, en espera de que sus padres se presenten a la comandancia de polica.

Dama atropella a motociclista


preSeNCIa

JanetH JaVier cHias

Con posible fractura en el pie izquierdo result Miguel ngel osorio nez de 19 aos de edad, el cual fue atropellado a bordo de su motocicleta por una camioneta nissan que conduca Imelda rodrguez Prez. a las 13:25 de este mircoles ocurrieron los hechos en la calle Prolongacin de Blasillo

de la colonia Kilmetro Dos, en donde transitaba el motociclista de oriente a poniente, quien fue trasladado por paramdicos de proteccin civil a la unidad mdica familiar del IMss. El lesionado es de ocupacin obrero y est domiciliado en la calle Cinco de Febrero sin nmero de la congregacin de Tonal, la responsable del accidente dijo estar domiciliada en Lombardo Toledano de la colonia Los Pinginos.

rebelde jovencita huye de su hogar


preSeNCIa

JanetH JaVier cHias

rebelde menor de 12 aos de edad, es buscada por sus padres, ya que sali de su vivienda en la colonia Puebla la noche de este martes y ya no regres, aunque sus padres reconocen que no es la primera vez que se va de la casa. La menor fue reportada por sus padres este mircoles a las 10:00 de la maana, quienes informaron

que la mandaron a dejar comida para cerdos a casa de unos vecinos y ya no retorn a su domicilio en la calle nio artillero. a su corta edad la menor ha huido de su casa en varias ocasiones, segn informaron los padres, quienes dijeron que no la han podido corregir, toda vez que la jovencita es muy rebelde. revelaron que este mircoles la vieron por ltima vez a las ocho de la noche, quien aprovech el

momento al que fue con los vecinos para salir huyendo, indicando que podra estar con sus amigas. La menor es jazmn Yadira Mndez y tiene 12 aos de edad, con la cual suman dos menores que huyen de su hogar, la primera reportada el domingo por sus padres que fue localizada en el parque Libertad y se puso a disposicin del DIF; dependencia que entreg la menor a sus progenitores que reconocieron que es incontrolable.

la caMioneta impact a la motocicleta.


/foto: JaNetH JaVIer CHIaS

08

suR

PRESENCIA SURESTE Jueves 06 de diciembre de 2012

el gobernador antes de inaugurar la ampliacin del Centro de Salud Urbano de Minatitln.

/foto: arMaNDo raMoS lVarez

cada administracin municipal recibe lo que le corresponde: duarte


>DuarTE DE oChoa asEGur quE Las ParTICIPaCIonEs FEDEraLEs EsTn arrIBanDo a Las arCas DE CaDa aYunTaMIEnTo Y DIjo quE no haY rECorTEs En Las ParTICIPaCIonEs; Lo quE haY, Es una DIsTrIBuCIn En La rECauDaCIn Y Por ConsIGuIEnTE una DIsMInuCIn, EXPuso.
CoatzaCoalCoS, Ver./preSeNCIa

armando ramos lVareZ

E
E

l gobernador javier Duarte de ochoa asegur que las participaciones federales de los 212 municipios del Estado de veracruz llegan pun-

tualmente y aclar que cada ayuntamiento recibe lo que le corresponde aunque a veces los recursos resulten insuficientes. abordado minutos antes de inaugurar la ampliacin del Centro de salud urbano de Minatitln, el mandatario veracruzano

descart que al cierre del 2012 se registren recortes en los fondos federales para los municipios y dijo que en algunos casos las administraciones municipales no tomaron las previsiones correspondientes en materia financiera. Las participaciones federa-

les no son lineales, es decir, no todos los meses recibes lo mismo. Depende del Fondo General de recaudacin Participable en donde la secretara de hacienda y Crdito Pblico a veces nos da ms recursos de conformidad a su recaudacin y hay meses que recauda menos y por ende tiene

menos recursos, explic. Duarte de ochoa mencion que la administracin estatal ha sido escrupulosa en el manejo de las finanzas pblicas y confirm que se envan los recursos en tiempo y forma a las arcas municipales. El jefe ejecutivo estatal, reconoci que la misma situacin que viven los municipios ocurre en el Gobierno del Estado, pero aclar que en este ltimo caso se han tomado las medidas pertinentes para evitar mayor complicacin. Me han visto alguna vez quejarme de eso? nosotros lo que hacemos es hacer una previsin puntual y ya con un manejo y anlisis estadstico sabemos en qu meses llegan mayores recursos de los que esperamos y qu meses son en los que llegan menos recursos de los que esperamos, detall. Por otro lado, el gobernador javier Duarte reiter que con la llegada de Enrique Pea nieto a la Presidencia de la repblica se esperan buenos tiempos para veracruz y los veracruzanos.

Veracruz Seguro se ajustar al programa nacional de seguridad: Gina Domnguez


CoatzaCoalCoS, Ver./preSeNCIa

armando ramos lVareZ

l operativo veracruz seguro se ajustar de acuerdo al programa nacional de seguridad que establezca la nueva administracin federal, seal

Gina Domnguez Colo, directora de Comunicacin social del Gobierno del Estado. La vocera del gobierno estatal, confirm que en la zona conurbada veracruz-Boca del ro, continuarn los patrullajes de vigilancia a cargo de la Polica naval.

En rueda de prensa, Domnguez Colio reiter que el operativo veracruz seguro se ha convertido en el programa regional ms efectivo en materia de seguridad y adelant que la estrategia continuar extendindose a los municipios de la entidad que as lo

requieran. sin duda, la renovacin del Gobierno Federal obligar a una revisin de los esquemas nacionales, pero la pltica que ha tenido el seor gobernador con las instancias correspondientes, es de que el programa veracruz seguro va continuar operando en todas las regiones del Estado, afirm. Por su parte, el secretario de seguridad Pblica, arturo Bermdez zurita, insisti en que el programa Coatzacoalcos seguro permanecer en la ciudad durante el tiempo que sea necesario. refiri que mientras la opera-

cin coordinada est en funciones, los elementos de la polica intermunicipal de la zona sur estarn constantemente en capacitacin. El funcionario estatal coincidi con Gina Domnguez en que el operativo ser sometido a diversas adecuaciones consensadas con el Gobierno Federal. Finalmente, Bermdez zurita anunci que para el ao entrante se instalarn 300 cmaras de vigilancia en las principales urbes de la entidad, tales como veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Minatitln, cuyos equipos sern operados por el C4.

20 personas demandaron ante la CnDh que fueron vctimas del operativo


CoatzaCoalCoS, Ver./preSeNCIa

armando ramos lVareZ

a las oficinas de la Comisin nacional de Derechos humanos (CnDh) ubicada en esta ciudad han acudido 20 personas que interpusieron su respectiva queja por considerar que fueron violentadas sus garantas durante los primeros das del desarrollo del operativo

Coatzacoalcos seguro e incluso que sufrieron tortura a manos las autoridades. Las vctimas refieren que son los elementos de la secretara de seguridad Pblica (ssP) de veracruz y de la secretara de Marinaarmada de Mxico (semar), quienes cometieron diversas arbitrariedades en su contra. Los elementos de la secretara de la Defensa

nacional (sedena), son sealados en apenas uno o dos casos. Estos abusos van desde amenazas, insultos e injurias hasta violaciones, abuso sexual y tortura. La CnDh indaga cada uno de los casos, ya se integraron al menos tres expedientes y visitadores de la comisin se entrevistan con las vctimas y familiares para dar seguimiento. sin embar-

go, este proceso puede demorar meses para que se realice un pronunciamiento en contra del operativo y los abusos cometidos durante su desarrollo. En casos ms complejos, el organismo aplica el llamado Protocolo de Estambul, que consiste en la investigacin y documentacin efectiva sobre tortura, castigos y tratamientos crueles, inhu-

manos o degradantes debido a la situacin fsica y psicolgica en la que se encuentran las vctimas. sin embargo, otras situaciones ms graves son las relacionadas con la desaparicin de personas desde el 27 de noviembre, cuando entr en funciones la estrategia coordinada entre las fuerzas estatales y federales de seguridad en el puerto.

PRESENCIA SURESTE Jueves 06 de Diciembre de 2012

NaciN

09

seguir lucha militar antinarco

pea condiciona el regreso a cuarteles


>sE rETIrarn Las FuErzas arMaDas hasTa CuanDo oPErE La nuEva EsTraTEGIa, aFIrMa EL PrEsIDEnTE.
CIuDaD De MXICo/preSeNCIa

agencias

as Fuerzas armadas continuarn encabezando la lucha federal contra la delincuencia organizada hasta que opere una nueva poltica de Estado en materia de seguridad y justicia, afirm el presidente Enrique Pea nieto. En un desayuno en el heroico Colegio Militar, el mandatario expuso que cuando est vigente la nueva estrategia iniciarn los retiros graduales a sus cuarteles el Ejrcito, la Fuerza area y la Marina. ante el secretario de la Defensa nacional, salvador Cienfuegos zepeda, y el secretario de Marina, vidal Francisco sobern sanz, Pea nieto expres que las Fuerzas armadas seguirn siendo factor de estabilidad y de confianza social, garantizando la seguridad interior y la defensa exterior de la repblica, respetando los derechos humanos. Tras resaltar la valenta del Ejrcito, de la Marina y la Fuerza area, el Presidente se comprometi a premiar y estimular a quienes estn dispuestos a dar la vida para defender la nacin. a los militares tambin les asegur que les proveer de los mejores instrumentos, tecnologa e instalaciones para cumplir con sus objetivos. En el acto tambin estuvo presente el secretario de Gobernacin, Miguel osorio Chong, entre otros

Caldern llega a EU, cuatro das despus de concluir su mandato


agencias presencia Ciudad De Mxico.- a cuatro das de que termin su mandato constitucional, el ex presidente Felipe Caldern lleg este martes a Estados unidos, donde se desempear en el siguiente ao como investigador en la universidad de harvard. El ex mandatario fue captado a su llegada al aeropuerto de newark, en compaa de su esposa Margarita zavala, tras viajar en clase turista. Caldern hinojosa se incorporar como investigador en dicha universidad estadunidense a partir de enero, tras aceptar una invitacin que le hizo la escuela john.F. Keneddy de gobierno de esa universidad. El ex mandatario ser as el primer invitado a participar en el Programa angelopoulos de Lderes Globales de esa universidad, en el que podr reflexionar, investigar y compartir con alumnos de harvard, y con investigadores y acadmicos, las experiencias que tuvo como presidente de Mxico.

integrantes del gabinete. Pea conserva lucha militar El Ejrcito, la Fuerza area y la Marina seguirn al frente de la estrategia de seguridad de la nueva administracin, afirm ayer el presidente Enrique Pea nieto, durante el desayuno que le ofrecieron dichas instituciones en el heroico Colegio Militar. En tanto que se aplica la nueva poltica de Estado por la seguridad y la justicia que permita su gradual regreso a los cuarteles, las Fuerzas armadas continuarn en labores de seguridad al servicio de los mexicanos, dijo el mandatario. El Presidente dijo que la misin

de las Fuerzas armadas es lograr un Mxico en paz. En esta labor, debern ser escrupulosamente respetuosos de los derechos humanos, precis. ante el secretario de la Defensa nacional, general salvador Cienfuegos, y de la Marina, almirante vidal Francisco sobern, Pea nieto asegur que reconoce la valenta y los aciertos del Ejrcito mexicano, la armada de Mxico y la Fuerza area Mexicana. Las Fuerzas armadas seguirn siendo factor de estabilidad y de confianza social; seguirn cumpliendo con decisin la elevada misin de garantizar la seguridad

interior y la defensa exterior de la repblica, dijo. El presidente Pea nieto dijo que ejercer un mandato unificado: Ejercer el mando supremo con espritu de cuerpo para fortalecer la unidad nacional, salvaguardar el territorio y garantizar la seguridad de toda la poblacin. En mi calidad de comandante supremo de las Fuerzas armadas, instruyo a los mandos superiores de la Defensa nacional y la Marina armada a conducirse con absoluta lealtad a la Patria, a total disposicin de servicio a los mexicanos.

Ms de 280 muertos en Filipinas por tifn; hay decenas de desaparecidos


NaCIoNeS uNIDaS/preSeNCIa

agencias

anila.- Carreteras bloqueadas y comunicaciones interrumpidas en el sur de Filipinas frustraban el mircoles las labores de rescatistas, quienes buscaban a cientos de personas desaparecidas tras el impacto de un poderoso tifn que dej al menos 283 muertos. El tifn Bopha, que registr vientos de 120 kilmetros por hora (kph) y rfagas de hasta 150 kph, azot centros vacacionales junto a la costa y zonas de buceo en la isla de Palawan, pero se debilitaba en su camino hacia el oeste. El rea ms duramente golpeada fue la isla surea de Mindanao, donde Bopha toc tierra el martes.

La tormenta provoc aluviones e inundaciones junto a la costa y en localidades mineras y agrcolas del interior. El ministro del Interior Manuel roxas dijo que 300 personas se encontraban desaparecidas. Familias enteras fueron arrastradas, dijo roxas a periodistas mientras inspeccionaba la zona de desastre. Buena de parte de las reas afectadas quedaron aisladas por carreteras destruidas y puentes colapsados, por lo que los equipos de rescate del Ejrcito estaban siendo trasladados en helicpteros. La red de suministro elctrico y los servicios de comunicaciones tambin estaban suspendidos. Miles de filipinos estaban en refugios y las autoridades solicitaron ali-

mentos, agua y frazadas. Decenas de vuelos domsticos fueron suspendidos el mircoles. El gobernador de la provincia ms afectada, el valle Compostela, en Minadao, dijo que muros de agua y lodo llegaron hasta el sector montaoso y arrasaron casas, escuelas, edificios municipales y clnicas donde los residentes haban acudido en busca de refugio. La cifra de muertos slo en la provincia lleg a 160. En la vecina Davao oriental, donde el tifn toc tierra, unas 110 personas perdieron la vida. El agua lleg de forma muy repentina e inesperada, y los vientos eran sumamente feroces, dijo el gobernador de Compostela, arthur uy, por telfono. Los daos a los cultivos y la infraestructura del sector eran masi-

vos, indic. un comandante del Ejrcito sostuvo que dos decenas de personas fueron rescatadas del lodo en una zona y que estaban siendo tratadas en un hospital. Cerca de 20 tifones golpean Filipinas cada ao, a menudo causando muerte y destruccin. Casi hace un ao, el tifn Washi provoc la muerte de mil 500 personas en Mindanao. afectaciones millonarias al menos 213 mil 502 personas permanecen en Mindanao y la regin de visayas (centro) sin un hogar al que acudir, por lo que deben confiar en los centros de acogida o en la solidaridad de los vecinos.

Los daos a las infraestructuras y la agricultura sern cuantiosos, tan solo en el valle de Compostela se acercarn a los 100 millones de dlares, segn los clculos preliminares del gobernador del territorio, arthur uy. El Consejo nacional de Prevencin y respuesta a los Desastres tiene registradas mil 311 viviendas completamente destruidas, aunque muchas son chamizos, y otras mil 465 daadas. a ello se unen cinco puentes derrumbados y nueve carreteras cortadas, problemas que intentan corregir las autoridades y voluntarios para restablecer el trfico rodado.

10 palabra
rEprEsin sindical En palacio
camacho

LOS gObernadOS

Qu podra contarle Renato al gobernador?


Juan ciudadano

s, as, como que muy bien visto que digamos, pues no. si renato se ha pasado de lanza; chantajea al PrI, lo reta, se burla de los pristas y hasta se dio el lujo de traicionar al gobernador javier Duarte. Les cuento porque la lumbre va sobre sus zapatos. Eso de ocultar cmo maneja el dinero del ayuntamiento de Las Choapas, de bloquear al sndico prista y al regidor panista, para que desconocieran hacia dnde desva el dinero o a qu constructora les asigna las obras, fue un error gigante. En el Congreso de veracruz no tienen de otra. si lo solapan, si le pasan sus violaciones a la ley, si le permiten que no convoque a sesiones de cabildo y que simule acuerdos entre l y los regidores, a los que maneja y domina, entonces el problema sera de los diputados, que tambin estaran incurriendo en ilegalidades. se ha sabido que ya le cay una auditora y hay pnico en la tesorera municipal, pues nuestro querido alcalde, si de algo se precia es de su alto descaro para el manejo de los recursos municipales. ayer mismo soltaron el rumor de que el gobernador javier Duarte lo habra citado para hablar con l en Cosoleacaque, pero finalmente le cancelaran la audiencia. Me pregunto de qu podran hablar Duarte y el culto de renato. De finanzas no, porque quien se cree dueo del Palacio lo nico que sabe es que los billetes son de plstico y papel y las monedas, de metal; que uno de 200 trae a sor juana y uno de a 500, a Frida y a Diego. hasta ah le llega la cultura financiera al pobre ratn. ora que si Duarte lo interroga sobre sus aventuras con la ley, pues el alcalde de Las Choapas s tendr de qu hablar. quiz le diga que la Procuradura de veracruz lo tiene como el autor intelectual del asesinato del ex regidor alfredo Prez jurez, pero que no lo tocaron porque el Pan, en el que entonces se cobijaba, negoci con el ex gobernador Fidel herrera su impunidad. quiz le cuente al gober que es fantico del garrote. pale!, no me malentiendan. Digo, del garrote, de la macana, la que usan los policas para apalear a los ciudadanos que protestan o que simplemente se acercan al palacio municipal y que a los ojos de los uniformados representan un riesgo para el alcalde. se les van encima, los garrotean, los reprimen y hasta los mandan a la crcel. a ese tipo de garrote me refiero; del otro no s ni me quiero imaginar. Tronco podra hablar del abandono en que tiene a Las Choapas, de las obras que le asigna a su empresa constructora, la unin de Ejidos 25 de abril, que de ejidal slo le qued el mem-

brete pues la usa para que le produzca millones, as sea con las pavimentaciones de mala calidad, como las que construy en su primera gestin como presidente municipal y que slo sirvieron unos meses; se fracturaron y a la fecha son un verdadero monumento a la porquera. o quiz le cuente de su fastuosa mansin, all claro, en la Colina del ratn, invirtindoles millones pues para eso es el dinero, proceda de donde proceda, coincida o no con su declaracin patrimonial, justifique o no sus ingresos legales. javier Duarte no se la pasara mal escuchndolo. un sujeto de tal naturaleza no lo tiene uno enfrente todos los das. Le podra contar cmo acelera a los campesinos para que secuestren maquinaria de constructoras y cmo privar de la libertad a servidores pblicos, como ocurri con el sndico sergio Guzmn, y todava amenazaba con hacer bajar a la sierra para agitar y hacer un desmadre. a eso, creo, si no me equivoco, el gobernador le llama perturbacin del orden pblico, y es un delito tipificado en el Cdigo Penal de veracruz. Ya s. De algo s le podra hablar con lujo de detalles renato al gobernador javier Duarte: de cmo lo traicion en las pasadas elecciones federales. que le diga cmo envi a sus hermanos, los tteres de la dinasta Tronco, a buscar ser candidatos a la diputacin federal por el Movimiento Ciudadano. Y que lo haca para forzar una negociacin con el PrI, un chantaje descarado, para que a cambio lo hicieran candidato a l, por el distrito de Minatitln, que es posicin de los petroleros, a los mismos a los que pblicamente les faltaron al respeto diciendo que se sentan dueos de la candidatura. Le podra contar cmo lo ching a l, al gobernador javier Duarte, saboteando la votacin, encabronado como se qued, y restndole votos al PrI en el municipio de Las Choapas, afectando los votos para Pea nieto y dejando al gober mal con el hoy Presidente de Mxico. De habladas, represin y traiciones s podra hablarle el tronco al gobernador de veracruz, pues esa es su especialidad y su naturaleza. ahora que habra que esperar a saber de qu querra hablar el gobernador Duarte, pues las violaciones a la Ley orgnica del Municipio Libre y el manejo financiero, a espaldas del sndico, sin que la cuenta pblica lleve la firma de sergio Guzmn, y as la remitan al Congreso, es un asunto que a el caciquito lo puede poner a un paso de donde debi estar desde hace mucho: la crcel. (comentarios y tips a: losgobernados@gmail.com)

all donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinar la concordia.
platn
FILSOFO GRIEGO. (427 AC-347 AC)

PRESENCIA SURESTE Jueves 06 de diciembre de 2012

11

Pea, la reeleccin de Salinas


alvaro dElGado

XICo, D.F. (apro).- Empeado en construir su propio ciclo sexenal de la esperanza, como llamaba el panista abel vicencio Tovar a cada periodo presidencial, Enrique Pea nieto es un imitador de Carlos salinas: Los mismos acuerdos cupulares, la misma retrica y hasta el mismo nmero de promesas para ilusionar con un Mxico con todo resuelto. slo por eso, aunque hay ms, tenemos derecho a no creerle. salinas, quien tambin lleg al cargo mediante prcticas fraudulentas y tom posesin en medio de la violencia atizada por provocadores infiltrados, propuso en 1988 tres acuerdos que se concretaban en 94 compromisos de gobierno, mientras que Pea plante en el Pacto por Mxico cinco acuerdos que suman 95 compromisos. Con el fin de establecer un pacto para la modernizacin poltica, econmica y social de Mxico, salinas formul en su toma de posesin el acuerdo nacional para la ampliacin de nuestra vida Democrtica, el acuerdo nacional para la recuperacin Econmica y la Estabilidad, y el acuerdo nacional para el Mejoramiento Productivo del Bienestar Popular. Pea ahora plantea los suyos: acuerdos para una sociedad de Derechos y Libertades, acuerdos para el crecimiento econmico, el empleo y la competitividad, acuerdos para la seguridad y la justicia, acuerdos para la Transparencia, rendicin de Cuentas y Combate a la Corrupcin y acuerdos para la Gobernabilidad Democrtica. La nica diferencia en el amasijo de promesas de salinas y de Pea es que, en 1988, el plan de salinas fue avalado slo por el Pan y ahora, en 2012, se suma el grupo de dirigentes del PrD que no el partido como tal proclives a los arreglos de este calado. qu prometi salinas? Cito algunos compromisos: 1. Poner en prctica una Presidencia democrtica; 5. Gobernar para todos los mexicanos y servirlos a todos sin distincin ni preferencia; 7. Gobernar con apego indeclinable a los principios y al proyecto de la revolucin Mexicana; 22. Elevar el bienestar de nuestros compatriotas. Tambin, 28. hacer que la transformacin del Estado sea encuentro con su futuro y no vuelta al pasado; 70. Con la participacin de los maestros, padres de familia y organizaciones responsables, integrar un programa que permita realizar la transformacin del sistema educativo; y 87. Modernizar las relaciones entre el

Estado y la prensa. naturalmente salinas no cumpli y termin en el basurero de la historia, de donde no saldr aunque diga que tiene la sonrisa tatuada en el rostro por el regreso del PrI, y Pea por lo pronto promete lo mismo que su mentor, con la apuesta, adems, de que Mxico olvide cmo lleg al cargo. si materializa sus compromisos del Pacto por Mxico, contrapuestas a su biografa de gobernador y poltico, Pea exhibir una paradjica metamorfosis: El hombre que se hizo demonio para luego volverse santo y hacer de la patria un paraso. un poltico que compr votos de los pobres para acabar con el hambre. que se ali con la escoria para sanear el rgimen. que defraud para inaugurar la pulcritud electoral. que recibi apoyo de los monopolios para destruirlos. que despilfarr para implementar la austeridad. que rob para combatir a los corruptos. que adopt la opacidad para auspiciar la transparencia. que delinqui para hacer justicia. si esto se acredita, a la largo del sexenio, Pea no slo arrebatar las banderas a andrs Manuel Lpez obrador, sino que, enhorabuena, no habr ms vctimas del ciclo sexenal de la esperanza que apenas construye. si se cumple con todos los compromisos que l, ms que los opositores asumen, y si no hay letras chiquitas como los mitos y paradigmas que dice que hay que romper, entonces habr que reconocerlo. Pero vistas las traiciones de la prctica a la prdica, como en el caso de salinas, tenemos derecho a no creerle a Pea. Y lo ratifico: ante l y ante cualquier poltico y autoridad los periodistas no debemos dar el beneficio de la duda, eufemismo de mansedumbre y adulacin, sino ratificar el deber crtico. apuntes Mal augurio del nuevo gobierno: Pea no slo incumpli con el mandato de protestar la Constitucin como lo ordena el artculo 87, sino que la Presidencia de la repblica false esa informacin. Fue un juramento mocho, porque protest guardar y hacer guardar la Constitucin, pero omiti Poltica de los Estados unidos Mexicanos, que la Presidencia de la repblica asegur que s lo haba hecho. Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @ alvaro_delgado

12

prESENCIA SURESTE

Jueves 06 de diciembre de 2012

Diseo: Veronica castellanos

Ya estn todos los preparativos, en dos semanas lo hice todo, lo ms difcil de encontrar fue al grupo que amenizar la recepcin", "me urge casarme a mis 31 aos ya estoy ms que correteada y alcanzada",
Florencia de saracho, la actriz.

Boy George provoca el enojo de Mxico con un tuit respecto a Pea


agencias

preSeNCIa

l cantante dolo de la dcada de los 80, Boy George se vio en medio de una confusin debido a un mensaje que public en su cuenta de Twitter con respecto al nuevo presidente de Mxico, Enrique Pea nieto. Mexico has a hot new president and I hope he is good for the country!, escribi el intrprete de Karma chameleon. La traduccin correcta es: Mxico tiene un presidente nuevo muy sexy Espero que sea bueno para el pas. segn reporta TMz, algunos medios mexicanos hicieron una mala traduccin: El presidente de Mxico es un tirano. Bue-

no, si eso es lo que realmente quiere Mxico entonces buenos deseos, provocando la crtica y enojo de algunos usuarios que enviaron mensajes de reclamo a George. El ex lder de la agrupacin Culture Club respondi: Mxico, distorsionaron mis palabras. no conozco al presidente como para criticarlo. Estoy muy decepcionado, public. La discusin fue tan fuerte que Boy George avis que bloqueara a cualquier persona que lo siguiera insultando por la cuestin. su representante se refiri al tema cuando fue consultado por TMz: George no tiene ninguna motivacin poltica o sabe algo acerca de los candidatos involucrados en la historia. simplemente fue un deseo de buena suerte a todo el pas.

Bar refaeli ensea cuerpo en Twitter


ciudad dE mxico.a sus 25 aos y con medidas de infarto de 89-60-89, Bar refaeli es una de las modelos ms hot del orbe, segn la revista Maxim, y tambin una de las que ms tuitean, pues comparte su vida con 300 mil seguidores en Twitter. La rubia israel volvi a colgar una sensual en la red de microblogging donde a pesar de no estar de frente, no deja discusin sobre su belleza y el ttulo que recientemente le otorg la publicacin. Con el reclamo de Cuida tu espalda!, refaeli exhort a sus fieles followers para que sean testigos del impresionante cuerpo que posee la ex del actor hollywoodense Leonardo DiCaprio. adems de su torso desnudo, refaeli presume un tonificado trasero a la cmara en un paraje natural.

Protagonista de Malcolm el de en medio sufre un derrame cerebral leve


Los ngeles El actor estadunidense Frankie Muniz, quien protagonizara la comedia Malcolm el de en medio, sufri un leve derrame cerebral que lo mantuvo hospitalizado unos das. Mediante su cuenta de Twitter, Muniz inform a sus seguidores acerca de su estado de salud; en tanto que su novia Elycia Turnbow tom una fotografa del actor dentro del nosocomio. Estuve en el hospital el viernes pasado, sufr un pequeo ataque, lo cual no fue divertido del todo. Tengo que cuidar mi cuerpo ya estoy envejeciendo!, public el actor en su red social. De acuerdo con diversos medios locales, Muniz comenz a inquietarse cuando comenz a tener problemas al momento de hablar y de entender las cosas, por lo que sus amigos decidieron llevarlo de urgencia a un hospital de arizona.

hefner y prometida obtienen licencia de matrimonio


los anGElEs.-hugh hefner y Crystal harris se encaminan de nuevo al altar, ms de un ao y medio despus de que la conejita cancelara su compromiso con el fundador de Playboy, que la llam una novia fugitiva. La pareja obtuvo una licencia de matrimonio el martes en un juzgado en Beverly hills. harris cancel su compromiso previo en junio del 2011, llevando a Playboy a pegar etiquetas de novia fugitiva en una edicin de la revista que la presentaba como la sra. hefner. El cibersitio de farndula TMz fue el primero en reportar sobre la licencia. Dice que la pareja se reuni a principios de 2012 y que planea casarse en la vspera de ao nuevo. Elizabeth Knox, una funcionaria del registro de Informacin Pblica del Condado de Los angeles, dijo que la licencia es vlida por 90 das. El fundador de Playboy ha estado dos veces casado anteriormente. su vocera Teri Thomerson no respondi de inmediato un mensaje en busca de comentarios.

sociales

13
prESENCIA Jueves 06 SURESTE de diciembre de 2012

Cotorreo

Por: Blanca Margarita Cruz hernndez/Presencia qu es la navidad? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo ms sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz, que est navidad sea llena de alegra, unidad y amor. hola chicos y chicas, ya pensaron como celebrar la navidad, principalmente con nuestra familia, con unidad y amor, es la oportunidad que esperbamos para pedir perdn, para sentirnos ms tranquilos. Te has puesto a pensar en todo lo que hiciste durante el ao? seguramente cosas buenas y malas, pero Dios todo nos perdona, es tiempo de reflexionar y unirse ms a la familia. Bueno pero como tambin es tiempo de divertirse, hoy les presentar a nuestras invitadas, quienes ya andan en las fiestas los fines de semana, estn pendientes que seguiremos tomndoles las mejores fotos, nos vemos en la prxima, cudense y prtense muy bien. Muy linda nuestra amiga ruth Guizar, quien disfrut de una excelente fiesta el fin de semana, saludos

Luciendo muy guapa Karime rayo, luci un hermoso vestido y se divirti en agradable velada

siempre juntas las bellas Tatjana y Katany, disfrutaron del baile hasta el amanecer

Marco y Mary, felices en una inolvidable boda, convivieron alegres con sus amigos

quienes no se podan perder esta inolvidable noche son Cipatli y jaime, contentos disfrutaron del baile

14
prESENCIA Jueves 06 de SURESTE diciembre de 2012

tieMpo FueRa
y deshacer y adems, guardaba silencio. Luisa de Pea aadi al respecto que Balaguer conoca los planes de ramfis y aun as garantiz la vida de los detenidos 24 horas antes de su muerte y desaparicin. si ramfis fue autor material, Balaguer fue cmplice, dijo la museloga. uno de los personajes que aparecen en el expediente es Dante Minervino, quien narra en su declaracin, con frialdad que espanta (...) los ltimos momentos de vida de los mrtires de la hacienda Mara, revela el historiador. Para este investigador, el expediente, que contiene pasajes verdaderamente terrorficos, es una pieza clave donde se describe uno de los captulos ms angustiosos de la vida nacional y se refleja con toda claridad el ambiente de absoluto desenfreno vandlico que reinaba en el pas en esa poca. La Federacin de Fundaciones Patriticas, a la que pertenece el Museo Memorial de la resistencia Dominicana, seala en el libro que el objetivo de su publicacin es fortalecer la conciencia histrica de la nacin sobre estos hechos, acerca de los que se han construido versiones que confunden y rayan en lo fantasioso. La recopilacin de documentos, de 500 pginas, reproduce declaraciones, interrogatorios y testimonios, actas, oficios, mandamientos de prisin, fotografas y documentos personales de los extraditables, as como el auto en el que el juez simn Bolvar scheker solicita al Ministerio Pblico la extradicin, nunca tramitada.

BErLn, aLEManIa.- alemania incrementar sus fondos y personal dedicados a localizar en museos y colecciones pblicas germanas obras de arte expoliadas por el nazismo, generalmente a sus propietarios judos.

medio siglo despus de rafael trujillo


>La EjECuCIn DE TrujILLo, ConsIDEraDo uno DE Los Ms CruELEs DICTaDorEs DE aMrICa LaTIna, FuE vEnGaDa En novIEMBrE DE 1961 Por su hIjo raMFIs.
SaNto DoMINGo, repBlICa DoMINICaNa/ preSeNCIa

hoRscopo
ARIES (21 marzo-20 abril) En el mbito del trabajo los asuntos darn un giro inesperado ya que hay ciertos aspectos inestables que influyen en esta zona de tu vida. TAURO (21 abril-20 mayo) No corras prisa en el amor, algunos aspectos tensan a los que no tienen pareja y sentirn un poco ms la soledad en estos das. GMINIS (21 mayo-21 junio) Los pensamientos profundos y el anlisis de las situaciones sern la temtica del da as que aprovecha para poder darle forma a esos nuevos planes de vida que se te ocurrirn. CNCER (22 junio-22 julio) Hay aspectos que te hacen entender alguna leccin en el plano de la economa, ahora tienes que aprender el valor del dinero. LEO (23 julio-22 agosto) El da estar pesado en general por lo cual la recordacin es no iniciar nada, no hacer planes y seguir la rutina de todos los das. VIRGO (23 agosto-21 sep.) El planear mejor tus actividades laborales te dar mejores resultados, no lo hagas al aventn.

agencias

n expediente obtenido por investigadores dominicanos ha sacado a la luz el asesinato de seis de los hombres que intervinieron en el plan para matar al gobernante dominicano rafael Trujillo (1930-1961), una historia conocida, pero de la que hasta ahora no se haban hallado pruebas documentales. El expediente acredita que la ejecucin de Trujillo, considerado uno de los ms crueles dictadores de amrica Latina, fue vengada en noviembre de 1961 por su hijo ramfis, quien, junto a varios colaboradores asesin a tiros a los seis hombres, capturados por su participacin en el plan para asesinar al jefe del Estado. El Museo Memorial de la resistencia Dominicana ha recuperado el expediente de extradicin de ramfis y sus colaboradores en la masacre y lo presentar hoy, en forma de libro, con el ttulo El crimen de la hacienda Mara, que alude al lugar donde fueron asesinados los seis conjurados, quienes gozan de la consideracin de hroes nacionales. La extradicin del grupo nunca lleg a solicitarse a Espaa, donde se refugiaron los cuatro prfugos, pero el expediente tiene inters porque recoge los hechos, que culminaron el 18 de noviembre con el asesinato y posterior desaparicin de Pedro Livio Cedeo, salvador Estrella sadhal, Luis Manuel Tunti Cceres, Modesto Daz, roberto Pastoriza y huscar Tejeda. La solicitud de extradicin se dirigi contra ramfis; Gilberto snchez rubirosa; Fernando snchez hijo y Luis jos Len Estvez, pero el expediente desapareci y hasta hace poco no ha sido posible su recupe-

racin, gracias a la labor del museo, cuya directora, Luisa de Pea, destac el valor de los documentos, que han sido registrados por la unesco como Memoria del Mundo. La verdad siempre sale a la luz. siempre hay alguien que cuenta, alguien que sabe, siempre queda un rastro, declar De Pea, quien subray el derecho de los familiares de las vctimas a saber qu pas. La responsable del museo dijo que tras conocerse la intencin de la institucin de hacer pblico este expediente sus responsables han recibido presiones y amenazas de familiares de personas que aparecen en l. Los documentos revelan que en aquella jornada de noviembre de

1961 ramfis y sus colaboradores mataron uno a uno a los conjurados, a quienes previamente haban sacado de la crcel con el pretexto de llevarlos a participar en una diligencia sobre la investigacin de la ejecucin de Trujillo. El plan incluy tambin el asesinato de tres delincuentes a quienes se visti de policas y cuyos cadveres fueron colocados en el autobs en el que fueron trasladados los seis hroes para simular que stos los haban matado y haban huido, segn cuenta en la introduccin del libro el historiador Franklin Franco. El investigador alude, adems, al papel del entonces presidente joaqun Balaguer, de quien dice que dejaba al hijo del tirano hacer

LIBRA (22 septiembre-22 oct.) Las cosas ya mejoran en el mbito laboral y as seguir la tendencia. Ahora es tiempo de que hagas los planes en el plano del hogar. ESCORPIN (23 oct-21 nov.) Las cosas estn tensas en varios aspectos de tu vida, lo mejor es que te relajes y que pienses framente, eso es lo ms recomendado para este da. SAGITARIO (22 nov-21 dic.) Tienes una excelente configuracin de planetas as que es tiempo de que arriesgues un poco y montes el negocio que deseas. CAPRICORNIO (22 dic-21 enero) Seguimos con los aspectos intensos de diciembre, as que ahora le tocan los influa tu manera de ver la vida.

MaFalda

Quino

jos

ACUARIO (22 enero-19 febrero) Hay influjos que ayudan a que tus ideas se revolucionen, ahora el poder de crear est contigo. PISCIS (20 febrero-20 marzo) Tienes que organizarte ya que querrs hacer muchas cosas a la vez y no podrs con ello; lo que quiero decir es que te enfoques en una o dos situaciones.

"Tanto ricardo Ferretti como todos los jugadores estn conscientes de que estn en la antesala, a seis partidos de llegar a Marruecos" ,
JoRGe toRRes Nilo , lateral de los tigres

Medio tieMpo
de emprender el camino hacia su encuentro con su dolo. Enseguida, toman el Boulevard Felipe ngeles. si volviera a nacer, me volvera a llamar Miguel Calero, sera portero y volvera a defender a huevo los colores del Pachuca, se puede leer en una de ellas, la cual es una frase que algn da dijo el colombiano, que sirvi para reforzar el cario de la parcialidad de los Tuzos. Mientras, en el auditorio, inmueble que sola ser utilizado por la institucin hidalguense para momentos ms felices, un pequeo grupo de aficionados empez a hacer fila para despedirse del dolo que celebr cuatro ttulos de liga, uno de la Copa sudamericana y unos ms de la Liga de Campeones de la Concacaf a su lado. En su caso, la tristeza es notoria, apenas se esbozan comentarios, y si los hay slo son para decir Gracias Calero. hay demasiado dolor. La tranquilidad slo se interrumpe cuando la Barra ultra Tuza, y dems grupos de animacin se hacen presentes, as como los recuerdos al lado del nacido en Colombia. Era un sueo ser como l. Lo conoc en uno de sus cumpleaos, gracias a un to. Era un excelente tipo, nunca recibas quejas de l y nunca neg un autgrafo, rememora jos Ignacio Fragues Palacios, un joven de 18 aos que nutri su cario al Pachuca, de la mano de Calero. Tuve unos momentos con l, me pregunt cmo me llamaba y me describi lo que se senta ser portero, comenta jorge, un nio de 12 aos, que pidi a sus padres lo llevaran a despedirse del que, afirma, es su mximo dolo. Pesar en la familia tuza Llegan jugadores, tcnicos, directivos, familiares y amigos ntimos. andrs Fassi aparenta tranquilidad, se muerde los labios y opta por no hablar, al igual que otras personalidades del futbol como Efran Flores, Paulo da silva, Enrique Meza, hans Westerhoff, Federico vilar y CarlosPea, por mencionar slo a algunos de los que se dieron cita. jess Martnez aparece con los ojos rojos y un rostro desencajado. Llegan las 20:00 horas y el sonido local demanda a los presentes tranquilidad y un poco de respeto. se avisa que el cuerpo de Calero est por arribar. Con el anuncio, Martnez, Gabriel Caballero, Francisco Gabriel de anda, Fassi y familiares del Cndor toman rumbo a las escalinatas donde recibirn a su compaero y gran amigo. son alrededor de las 20:20 horas

15
prESENCIA Jueves 06 SURESTE de diciembre de 2012

nace la leyenda de miguel calero


paCHuCa/preSeNCIa

agencias

n el adis a Miguel Calero no hubo silencio, aunque s caras largas y rostros que apenas pueden contener el llanto ante lo sucedido. Existe ruido, suenan tambores, se escuchan cnticos, se ondean banderas y se agitan mantas repletas de imgenes del ex jugador, que aparecen al lado de la virgen de Guadalupe. Pareciera que hay partido en el estadio y se intenta olvidar lo amargo de la jornada. Dos horas antes, un tumulto integrado por unas 500 personas se reuni en la puerta de los vestidores del estadio hidalgo, un sitio que fue utilizado como una capilla provisional. veladoras, banderas, mantas, decenas de mensajes llenos de condolencias y playeras de los Tuzos adornan el lugar hasta antes

cuando el sonido de las sirenas se empieza a escuchar con fuerza. Gente corre por todos lados de la explanada, la Barra ultratuza empieza a cantar de manera estruendosa: Miguel, si puedes t con Dios hablar, pregntale si alguna vez te he dejado de alentar. El cuerpo de Calero por fin llega para recibir una misa de cuerpo presente. se ofrece una misa en memoria del recin fallecido. se escucha con respeto y, al mismo tiempo, una fila de aproximadamente tres mil personas empieza a desfilar por el recinto. no se acercan a ms de diez metros del fretro en colores azul y blanco. an as no detienen su paso. Era momento de decirle adis al dolo, Miguel Calero.

vida& salud un beso puede ocasionar


prESENCIA Jueves 06 de SURESTE diciembre de 2012

16

Alerta UNAM sobre resurgimiento de enfermedad que afecta el hgado


La universidad nacional autnoma de Mxico alert sobre un incremento inusual de casos de leishmaniasis, enfermedad considerada endmica pero que ahora resurge como una nueva especie de parsito transmitido por el piquete de insectos que causa lceras cutneas, luego inflamacin severa en hgado y, lo grave, es que antes slo se detectaba en el Medio oriente.

complicaciones respiratorias

>En EsTa TEMPoraDa InvErnaL sE rECoMIEnDa ConsuMIr aBunDanTEs LquIDos Y aLIMEnTos rICos En vITaMIna a Y vITaMIna C.
preSeNCIa

agencias

as enfermedades respiratorias se incrementan en frecuencia e intensidad durante la temporada invernal por el riesgo de contraer diversos padecimientos infecciosos o que compliquen alguna enfermedad como diabetes, y entre los focos de contagio se encuentran saludar de beso y de mano, asistir enfermo al trabajo, toser y estornudar sin proteccin y al aire libre. Francisco Cuevas schacht, jefe del Departamento de neumologa

y Ciruga del Torax del Instituto nacional de Pediatra (InP), afirm que los nios y adultos mayores, principalmente, deben abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura. sugiri consumir abundantes lquidos y alimentos ricos en vitamina a, como el hgado, pescado, acelgas, calabazas, espinaca, verdolaga, pimiento, zanahoria, ciruela, mango, manzana, naranja, meln y pltano. adems, subray que la ingesta de alimentos con vitamina C es imprescindible, de tal suerte que se recomienda la papaya, el kiwi, fresas, guayaba, toronja, mandarina, limn, col, brcoli, espinaca

y tomate. Cuevas schacht destac que las personas que acostumbran ejercitarse al aire libre, ya sea en parques y jardines pblicos, deben abstenerse de hacerlo porque durante las primeras horas del da se produce un tapn de fro que evita la dispersin de los contaminantes ambientales.

asimismo, los menores de 5 aos de edad, embarazadas, adultos mayores y enfermos crnicos, podran padecer complicaciones si no reciben atencin mdica oportuna. El especialista alert sobre los riesgos de los tratamientos inadecuados de un cuadro gripal,

los cuales pueden desencadenar consecuencias irreversibles en la salud de los pacientes, como la neumona. Estos pacientes, seal, deben evitar lugares donde haya humo de tabaco o de lea y mucho polvo porque exacerban los sntomas respiratorios.

Piden regular establecimientos de consulta rpida por ser poco ticos


ciudad de mxico.-La asociacin nacional de Farmacias de Mxico (anafarmex) exigi a la Cofepris regular los consultorios mdicos instalados a un costado de los establecimientos de venta de medicamentos, dado a que no solo representan una competencia desleal a las clnicas y hospitales establecidos, sino que ofrecen una atencin poco tica de 10 minutos que podran poner en peligro la salud de las personas enfermas. antonio Pascual Feria, titular de la anafarmex, coment que por los menos el 15 por ciento de la red de 24 mil farmacias cuentan con un consultorio a un costado y, lo grave, es que se ofrece atencin, sin control sobre sus capacidades, a personas que padecen enfermedades crnicas y degenerativas, muchas veces descontroladas como diabetes, hipertensin, leucemias, y actualmente padecimientos respiratorios graves como neumonas. Pascual Feria precis que las autoridades sanitarias deben regular, supervisar y cerrar aquellos consultores que no cumplen con los requisitos mnimos para otorgar atencin y tratamiento que de inmediato se surte en la farmacia pegada a su costado. Y es que aun cuando supuestamente solo pagan hasta 20 pesos la consulta, el costo de los medicamentos son elevados por lo que una familia termina por gastar mas por tratamientos que pueden o no ser eficaces por falta evidente de estudios laboratorio, revisiones ms detalladas, y por gente que realmente est capacitada en el manejo de enfermedades. Pascual Feria hizo un llamado a la Cofetel para que, de igual forma, intervenga porque debido a la apertura de estos establecimientos ha significado en cierre de 5 mil farmacias que determinaron no instalar ese tipo de consultorios y que se encuentran cerca de su farmacia.Esto es competencia desleal. Por otra parte, el presidente de anafarmex report que de noviembre de 2011 a noviembre de 2012. se vendieron mil millones de unidades con una de once mil 870 millones de dlares, lo que signific un incremento del 4.7 por ciento. Y las expectativas para 2013, dijo, es crecer en 2.8 por ciento -un mesurado- de ventas de unidades y 5.4 por ciento de ingresos econmicos. De igual manera calific de desleal la competencia de la cadena Wallmart ya que ms del 60 por ciento de sus farmacias no venden medicamentos, sino productos diversos de cosmticos adems de que es un depredador de precio ya que ofrece supuestas rebajan inexistentes. inequidad provoca proliferacin de consultorios de 20 pesos consulta En Mxico los consultorios de 20 pesos han proliferado ante la profunda desigualdad, rezagos e ineficacias que impera en los servicios de salud nacional que garanticen un acceso real, de calidad, de atencin mdica, ms que una mera afiliacin. En la Propuesta de un sistema nacional de servicios de salud. Componente de salud de una propuesta de seguridad social universal, soli-

citado por el Consejo nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo social (Coneval) y avalado por la unaM, se detall que en 2010, el 48% del gasto del tratamiento y pago de medicinas es de bolsillo, es decir, 5 mil 138 pesos anuales gastan las familias tengan o no seguridad social, por ello es importante homogenizacin de los servicios de salud. Mxico, en comparacin de los pases de la oCDE, tiene 51 mil 107 mdicos generales y familiares, lo que significa un promedio de 0.45 por 2 mil habitantes cuando lo recomendable es 1 mdico generales y familiares por 2 mil habitantes. En el diagnostico, tambin se refi-

ri al nmero de camas censadas y disponibles: mientras en los pases de la oCDE es de 3.8 en promedio, en Mxico es de 0.7. hay 84 mil 084 en el sector pblico y 34 mil 048 en el privado. Para alcanzar al menor 0.7 camas por mil habitantes se propone que la gente acceda en todas las reas de la medicina, no slo obsttrica, a cualquier sistema de salud, IMss, IsssTE, seguro Popular, incluyendo a los privados que se vern beneficiados con los recursos que les aporte el Fondo de Gastos Catastrficos. adems, que las unidades abran fines de semana y los quirfanos atiendan al 100 por ciento para disminuir el rezago en cirugas.

PRESENCIA SURESTE Jueves 06 de Diciembre de 2012

sufri lesiones al derrapar en moto


>EL LEsIonaDo DIjo quE sE DErraP Por EsquIvar un BaChE.
preSeNCIa

policiaca

17

armando serrano domngueZ

on raspones y hematomas en diferentes partes del cuerpo result el joven jairo Caralampio Bartolo de 21 aos de edad, luego de que la motocicleta en la que viajaba derrapara sobre la carretera aviacin-Produccin, en hechos ocurridos ayer alrededor de las 13:00 horas. Caralampio Bartolo circulaba a bordo de su motocicleta Italika color gris FT-125, sin placas de circulacin, pero 100 metros antes de llegar a la delegacin de seguridad Pblica del Estado su unidad derrap. El joven de 21 aos de edad result lesionado y al lugar llegaron elementos de la Polica Municipal y del Estado quienes lo auxiliaron y posteriormente personal de la Cruz roja Mexicana lo traslad hasta sus instalaciones para darle atencin mdica, afor-

esta es la motocicleta Italika con la que se derrap.


/foto: arMaNDo SerraNo DoMNGuez

este es el joven que se accident.


/foto: arMaNDo SerraNo DoMNGuez

tunadamente solo fueron lesiones que no pusieron en peligro su vida. El conductor de la unidad indi-

c que fue por la gravilla que est en este lugar que sufri el accidente, pues al tratar de frenar para esquivar un bache fue que

la llanta desliz. La carretera aviacin-Produccin est en psimas condiciones, la mayora de los accidentes que

se registran en esta va es por las condiciones de la calle, por lo que urge que las autoridades realicen trabajos de mantenimiento.

Ejecutan a una mujer en Guerrero


aCapulCo /preSeNCIa

agencias

l cadver de una mujer con al menos un impacto de bala en la cabeza fue encontrado la tarde de ayer en la comunidad de villa nicols Bravo, en el municipio de ajuchitln del Progreso.

De acuerdo a los reportes, el cadver fue localizado cerca de las 12 de la tarde en el camino que conduce a la comunidad de san antonio de Los Libres, a 200 metros de la carretera estatal ajuchitln-Coyuca de Cataln, atrs del colegio de Bachilleres, en el punto conocido como Las Tunas, por campesinos que se dirigan a

sus labores. La zona del hallazgo se ubica a menos de 100 metros de algunas casas de villa nicols. al lugar arribaron agentes de la Polica Preventiva de ajuchitln para resguardar la zona hasta el arribo del Ministerio Pblico de arcelia. La mujer era de entre 40 y 45 aos de edad, de cabello negro, vesta pantaln de mezclilla azul y una playera rayada verde con negro, y huaraches color rosa. nadie en los pueblos cercanos la pudo identificar. El cadver fue trasladado al

Ministerio Pblico de arcelia primero, en espera de que fuera identificado, y ms tarde al servicio Mdico Forense de Iguala donde, se report, segua sin ser reclamado. aun cuando los vecinos del lugar no dijeron nada de la mujer, se inform que este domingo por la tarde, sujetos armados ingresaron al pueblo y se llevaron a una mujer de una cantina, que al parecer no era de la localidad. actualmente el director de Desarrollo rural del municipio de ajuchitln y una persona ms, identificados respectivamente como Marcelino Martnez ortz y

jos rosales Mendoza, se encuentran desaparecidos luego de que un grupo de hombres armados irrumpiera en sus domicilios, en la comunidad de La Laja, y se los llevara, la noche del 27 de noviembre, en el contexto de violencia que azota al municipio calentano. El 28 de noviembre, el delegado de servicios regionales Educativos en Tierra Caliente, jos Inocente rodrguez de la Paz, alertaba en el mismo tenor por la inseguridad que aqueja de manera aterradora, como la calific, a maestros de ajuchitln y san Miguel Totolapan.

18

policiaca
COATzACOALCOS
preSeNCIa

PRESENCIA SURESTE Jueves 06 de diciembre de 2012

Tres autos chocan en el malecn costero


mario morales patraca

Tres vehculos que circulaban a velocidad inmoderada, chocaron por alcance sobre el malecn costero a la altura de la calle rivapalacios, en la colonia Guadalupe victoria, donde el saldo fue de una persona lesionada y daos materiales estimados en unos 25 mil pesos. El accidente tuvo lugar alrededor de las 10:40 horas de este mircoles y quien se report como lesionada es Guadalupe valle Lara, de 50 aos de edad, con domicilio en la colonia Las Gaviotas, quien fue canalizada a la Cruz roja.

Los vehculos que chocaron son una camioneta Ford ranger, roja, modelo 2000, con placas XW-37494 del estado de veracruz, que manejaba valentn snchez osorio, de 28 aos de edad, con domicilio en la colonia santa Isabel, quien circulaba sobre el malecn con direccin hacia el centro de la ciudad, pero al llegar a la altura de rivapalacios, se impact por alcance contra el taxi 1081. Esta unidad, con matrcula 5895-XCY era conducida por jess Tapia Moreno, quien a su vez se proyect contra una vehculo Chevrolet, corsa, modelo 2003, color plata, con placas YhW-6691 del estado de veracruz, conducido por Marcos Xolo Machucho, quien vive en Ciudad olmeca.

los vehculos que chocaron y que dej cinco lesionadas.

/foto: MarIo MoraleS patraCa

choque de vehculos deja cinco mujeres lesionadas


>EL ChoquE FuE Por aLCanCE EnTrE EL TaXI MarCaDo Con EL nMEro 4052 Y una CaMIonETa TIPo van.
COATzACOALCOS
preSeNCIa

mario morales patraca

inco personas lesionadas, todas ellas mujeres, aunque por suerte no de consideracin dej como resultado un choque por alcance entre el taxi marcado con el nmero 4052 y una camioneta tipo van, sobre la avenida universidad y lamo a la altura del lugar conocido como Las Palmitas. Las personas que resultaron afectadas y que fueron atendidas por personal de la Cruz roja, responden a los nombres de Guadalupe alemn soto, de 40 aos de edad, Teresa herrera Gil, de 59 aos de edad, julia santos Domnguez, de 42 aos de edad, Lucila herrera Gil, de 62 y Erika soto, de 15 aos de edad. afortunadamente las lesiones que sufrieron no fueron de consideracin y posteriormente se les dio de alta, una vez que fueron valoradas por el mdico.

Este percance ocurri alrededor de las 10:45 horas de este mircoles, y el presunto responsable del accidente fue el taxi, que es un nissan Tsuru, con placas 4859-XCY cuyo conductor opt por retirarse del lugar del accidente. Este vehculo de alquiler circulaba sobre la avenida universidad con direccin hacia el poniente y al llegar

a esa altura por la velocidad inmoderada que llevaba y por no guardar su distancia prudente se impact por alcance contra la camioneta Chevrolet van, blanca, con placas Xz-46684 del estado de Mxico, que era conducido por venancio Mndez vargas, de 38 aos de edad, con domicilio en rabn Grande de villa allende.

Denuncian a Multipack por robo de una computadora


COATzACOALCOS
preSeNCIa

mario morales patraca

a empresa de paquetera y mensajera Multipack o quienes resulten responsables de esa firma, fueron denunciados penalmente debido a que ordearon un paquete que fue enviado a Cancn, quintana roo, a esta ciudad, siendo sustrado una computadora lap top. quien acudi ante el Ministerio Pblico fue la ciudadana, Erika Garca Flores, de 41 aos de edad, con

domicilio en la calle santa julia de la colonia santa Mara, quien explic que un familiar le envi tres cajas de Cancn quintana roo, pero que una de esta fue abierta y le robaron una computadora porttil y solo le dejaron el paquete vaci. Explic la agraviada que este lunes acudi a las oficinas de Multipack situado a un costado del aDo en la central camionera donde por medio del nmero de gua que le envi su familiar reclam la entrega de la paquetera, que consista en una pantalla plana, un teatro en casa y una lapto.

sin embargo, uno de los paquetes se les hizo sospechoso porque no pesaba y ante esta situacin optaron por abrirlas y se encontraron con la desagradable sorpresa de que estaba vaca, solo dejaron la caja de la computara. ante esta situacin pidi hablar con el gerente de la empresa, pero los empleados no se lo permitieron, aunque probablemente el propio responsable no quiso atenderla y le salieron con evasivas y obstculos, adems de que le indicaron que ellos no eran los responsables del robo. Ms tarde la agraviada acudi ante el Ministerio Pblico, donde present la denuncia correspondiente y tambin mostr la factura de la computadora robada para acreditar la propiedad.

PRESENCIA SURESTE Jueves 06 de Diciembre de 2012

policiaca

19

estas son las dos personas detenidas con droga.


/foto: arMaNDo SerraNo DoMNGuez

esta es la droga y el dinero que les decomisaron.


/foto: arMaNDo SerraNo DoMNGuez

cae otra presunta narcomenudista con todo y mercanca


>La PoLICa DEL EsTaDo asEsT oTro GoLPE ConTra EL narCoMEnuDEo, DETEnIEnDo a una MujEr Ms Con DosIs DE MarIhuana.
preSeNCIa

armando serrano domngueZ

na mujer dedicada presuntamente al narcomenudeo fue detenida ayer por elementos de la secretara de seguridad Pblica del Estado en la colonia agraria, minutos despus de haberle vendido marihuana a otro sujeto que tambin fue aprehendido. a la detenida se le decomis alrededor de medio kilo de droga y fue puesta a disposicin de la agencia del Ministerio Pblico. ayer alrededor de las 10:30 horas elementos de la Polica del Estado realizaban recorridos de rutina sobre la calle adolfo Lpez

Mateo conocida como La Brecha cuando de pronto vieron a un sujeto que se ech a correr cuando vio la patrulla. Los uniformados de la patrulla 12-1230 le dieron alcance a esta persona y al realizarle una revisin de rutina le encontraron en una bolsa un envoltorio forrado de cinta canela y aluminio, la cual contena hierba verde que fue identificada como marihuana. Esta persona dijo llamarse oscar vidaa lvarez de 47 aos de edad, el cual revel la droga la ocupara para consumo, pero ante el cuestionamiento de donde la compr, seal a rubicela regalado Celaya de 58 aos de edad, alias La rubi, quien metros ms adelante caminaba.

dEcomiso
300 gramos de
marihuana

rubicela regalado Celaya


presunta vendedora . /foto:
arMaNDo SerraNo DoMNGuez

oscar vidaa lvarez presunto comprador. /foto: arMaNDo


SerraNo DoMNGuez

14 envoltorios 500 pesos.


regalado Celaya ya se marchaba a toda prisa y llevaba una bolsa de mano color amarillo, por lo que le marcaron el alto y al revisarla le

encontraron en el interior de su bolsa un paquete de la misma hierba y 13 envoltorios ya listos para comercializar, adems un paquetito de papel arroz utilizado para fabricar los cigarrillos. Los dos detenidos fueron trasladados a la delegacin de seguridad Pblica del Estado regin 12, al mando del delegado Francisco javier Gmez Lpez donde la inculpada alegaba que toda la droga no era de ella; sin embargo el consumidor la seala directamente de que ella se la venda. En total fueron 300 gramos

de marihuana, 14 envoltorios y 500 pesos, esta ltima cantidad se la haba dado oscar vidaa a rubicela regalado por el poco de marihuana que le haba vendido momentos antes, ambos inculpados fueron trasladados a la agencia del Ministerio Pblico. La Polica del Estado en los ltimos das ha realizado detenciones de personas dedicadas al narcomenudeo; una de las ms recientes detenciones fue a dos mujeres comerciantes de pollos rostizados que vendan marihuana en el mismo establecimiento.

Velocidad provoca encontronazo entre dos automviles


>Los involucrados dijeron que las malas condiciones del camino fue lo que provoc el accidente.
preSeNCIa

armando serrano domngueZ

u
as qued el Aveo despus del percance .
/foto: arMaNDo SerraNo DoMNGuez

n fuerte choque se registr sobre la carretera aviacin a la altura de la delegacin de seguridad Pblica del Estado, pues dos vehculos se dieron de frente por correr a exceso de velocidad, afortunadamente solo fueron daos

materiales y sus conductores argumentaron que el percance fue por las malas condiciones del camino. Los hechos ocurrieron el martes por la noche en el entronque entre la calle Prolongacin Francisco sarabia y la aviacin, cuando un automvil aveo con placas de circulacin Yhv4949 del Estado, conducido por Miguel Dosal

herrera 30 aos de edad se impact contra un Dodge stratus color blanco. El stratus con placas de circulacin Yhn2923 del Estado de veracruz era conducido por jess Lpez lvarez de 25 aos de edad, quien al igual que el otro chofer solo result con golpes leves. al lugar llegaron elementos de la Polica del Estado, cuya base est a 30 metros del lugar as como elementos de la Municipal y Trnsito Estatal que tom conocimiento de los hechos y orden el arrastre de las unidades al corraln de gras vzquez. ambos conductores indiciaron que el percance fue por el mal estado en el que se encuentra la carretera, ya que tiene baches por diversos lados. El perito en turno de Trnsito, Lzaro Mndez Montiel, determinara la situacin, no obstante la aseguradora del aveo se hara cargo de cubrir los daos.

Un beso puede ocasionar problemas respiratorios


[+] en la 16

Jueves 06 de Diciembre de 2012 Edicin 1440 $8.00

salud

Director General: roberto Morales ayala


escena

provoca el enojo de Mxico con tuit respecto a Pea


[+] en la 12

boy George

Medio tieMPo

>la polica dEl Estado asEst otro GolpE contra El narcomEnudEo, ahora En la colonia aGraria caY rubicEla rEGalado cElaYa Junto con uno dE sus consumidorEs. [+] en la 19
nacin globo

caE otra prEsunta narcomEnudista con todo Y mErcanca


Nace la leyenda de Miguel Calero
[+] en la 14

Ms de 280 muertos en Filipinas por tifn; hay decenas no aparecen

Pea condiciona el regreso a cuarteles

[+] en la 09

[+] en la 09

Das könnte Ihnen auch gefallen