Sie sind auf Seite 1von 6

Programas analticos Coordinacin de Ciencias Sociales y Humanidades

CURSO: HISTORIA E HISTORIOGRAFA REGIONAL I


PROFESOR
Nombre

DATOS DEL CURSO


Nivel: Sptimo semestre de la Licenciatura en Historia Duracin: 48 horas durante 16 semanas Horario: 2 sesiones de 1 hora y treinta minutos cada una Crditos: 6 Clave:E0704esp

OBJETIVO DEL CURSO


Al finalizar el curso el estudiante ser capaz de: Explicar el problema de la historia regional dentro del contexto de la disciplina histrica en Amrica Latina. Identificar y analizar los aspectos terico-metodolgicos ms relevantes de la historia regional mexicana de las ltimas tres dcadas del siglo XX.

DISPOSICIONES PARA HACER MS EFICIENTE EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE


i. ii. iii. iv. v. Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrar quince minutos despus de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitir el acceso hasta el eventual receso. No se permite el uso de telfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicacin durante las clases. No ingerir alimentos en el saln de clases. Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirn en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Slo se recibirn los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente. Los trabajos escritos a mano deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarn para su evaluacin.

TEMARIO Y PRINCIPALES ACTIVIDADES


INTRODUCCIN PRESENTACIN DEL CURSO
Subtemas a) Presentacin del temario b) Exposicin de los criterios de evaluacin c) Calendarizacin del curso

3H 3H

1. 1.1.

UNIDAD 1 TEMA LA REGION EN AMERICA LATINA


Subtemas a) Surgimiento del problema regional en el perodo republicano b) La regin como fuente de la nacionalidad

9H 9H

Programas analticos Coordinacin de Ciencias Sociales y Humanidades

Lecturas Obligatorias

Bushnell, David. (2003): Unidad poltica y conflictos regionales. Historia General de Amrica Latina (vol. VI). Madrid, Ediciones UNESCO/Editorial Trotta: 63-83 Chiaramonte, Jose Carlos. Estado y poder regional. Historia General De Amrica Latina (vol. VI). Madrid: Ediciones UNESCO/Editorial Trotta, 2003: 145-196 Palacios, Marco. La unidad nacional en Amrica Latina. Del regionalismo a la nacionalidad. Mxico: El Colegio de Mxico, 1983.

Complementarias

Lecturas

Rethinking the region. London and New York: Routledge, 1998. Gmez, Ovidio Delgado Mahecha y Gustavo Montaez. "Espacio, territorio y regin: conceptos bsicos para un proyecto nacional." Cuadernos de Geografa VII, no. 1-2 (1998): 121-34. Territorios, actores y poder: regionalismos emergentes en Mxico. Mxico: Universidad de Guadalajara/Universidad Autnoma de Yucatn, 2003.

Actividades

El desarrollo de la unidad parte del esquema de una breve presentacin por parte del profesor acerca de los problemas a abordar en los textos. Posteriormente, un alumno se encargara de la exposicin del texto recomendado por el profesor, luego se realizar una plenaria de discusin y una seccin final en donde se recopilaran las conclusiones de la sesin.

2. 2.1.

UNIDAD 2 TEMA EL PROBLEMA REGIONAL EN EL CASO MEXICANO


Subtemas Lecturas Obligatorias El problema regional en Mxico: una mirada histrica

12H 12H

Complementarias

Lecturas

Prez-Herrero, Pedro. "Los factores de la conformacin regional en Mxico (1700-1850): modelos e hiptesis de investigacin." Regin e historia en Mxico (1700-1850). Mxico: Instituto Mora/Universidad Autnoma Metropolitana, 1991: 207-236 Young, Eric van. "Haciendo historia regional: consideraciones metodolgicas y tericas." Regin e historia en Mxico (1700-1850). Mxico: Instituto Mora/Universidad Autnoma Metropolitana, 1991: 99-122. Martnez-Assad, Carlos. Los sentimientos de la regin. Del viejo centralismo a la nueva pluralidad. Mxico: INEHRM/Ocano, 2001. Rivelois, Jean. "De la regionalizacin liberal a la formacin de regiones mafiosas. Reflexiones a partir del caso mexicano." Territorios, actores y poder: Regionalismos emergentes en Mxico. Mxico: Universidad de Guadalajara/Universidad Autnoma de Yucatn, 2003: 249-275 Lomnitz-Adler, Claudio. Las salidas del laberinto: Cultura e ideologa en el espacio nacional mexicano. Mxico: Joaqun Mortiz/Planeta, 1995. Boehm-de-Lameiras, Brigitte. "El enfoque regional y los estudios regionales en Mxico: geografa, historia y antropologa." Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad XVIII, no. 72 (1997): 15-46. Nuevas Tendencias En el anlisis regional. Mxico: Universidad Autnoma Metropolitana, 1991. Young, Eric van. Mexico's regions. Comparative history and development, U. S. - Mexico contemporary perspectives. San Diego: Center for USMexican Studies University of California, 1992.

Actividades

La misma estrategia de la unidad anterior

3. 3.1.

UNIDAD 3 TEMA LA REGION COMO UN TEMA DE LA HISTORIA


Subtemas a) De cmo la regin llega a ser un tema de la historia

12H 12H

Programas analticos Coordinacin de Ciencias Sociales y Humanidades

Lecturas Obligatorias

Lecturas
Complementarias

Actividades

Matute-Aguirre, lvaro. "Precursores de la historiografa regional." Estudios Historiogrficos. Cuernavaca: Centro de Investigacin y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, 1997: 11-24. Serrano-lvarez, Pablo. "Historiografa regional del siglo XX mexicano, 19682000." Mxico, 2003. Gonzlez, Luis Gonzlez. "Una introduccin necesariamente larga." Pueblo en vilo. Microhistoria de San Jos De Gracia. Mxico: El Colegio de Mxico, 1968: 11-26. Benjamin, Thomas. "La Revolucin es regionalizada. Los diversos Mxicos en la historiografa revolucionaria." Historia regional de la Revolucin Mexicana. La provincia entre 1910-1929. Mxico: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1996: 427-471 Joseph, Gilbert M. "La nueva historiografa regional de Mxico: una evaluacin preliminar." Pasado, presente y futuro de la historiografa regional de Mxico. Mxico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 1998 Muri, Jos Mara. Centralismo e historia. Guadalajara: El Colegio de Jalisco, 1993. Balance y perspectivas de los estudios regionales en Mxico. Mxico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico/Miguel ngel Porra, 1990. Gonzlez, Luis Gonzlez. Invitacin a la microhistoria. Mxico: Clo, 1997. Perez Herrero, Pedro. Regin e historia en Mxico (1700-1850). Mtodos de anlisis regional. Mxico: Instituto Mora, 1991. Pons, Justo Serna and Anaclet. "En su lugar. Una reflexin sobre la historia local y el microanlisis." Prohistoria VI, no. 6 (2002): 107-26. La misma estrategia de la unidad anterior

4. 4.1.

UNIDAD 4 TEMA MICROHISTORIA E HISTORIA LOCAL


Subtemas

12H 12H

a) Las dificultades metodolgicas de la historia regional: entre historia local y microhistoria Gonzlez, Luis. Pueblo en vilo. Microhistoria de San Jos de Gracia. Mxico, El Colegio de Mxico. 1968. Gonzlez, Luis. Terruo, microhistoria y ciencias sociales. Regin e historia en Mxico (1700-1850). Mxico: Instituto Mora/Universidad Autnoma Metropolitana, 1991: 23-36. Ginzburg, Carlo. El queso y los gusanos. El cosmos segn un molinero del siglo XVI. Barcelona. Muchnick. 1981 Ginzburg, Carlo. (2003). Acerca de la historia local y la microhistoria. Tentativas. Morelia, Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo. 2003: 253-267. Aguirre-Rojas, Carlos. A. De la microhistoria local (mexicana) a la microhistoria de escala (italiana). Ensayos sobre microhistoria. Morelia, Mexique/Red Utopa/Prehistoria. 2002: 99-145. Aguirre-Rojas, C. A. "El queso y los gusanos. Un modelo de historia crtica para el anlisis de las culturas subalternas." Prohistoria VI (6) 2002: 127152. Barriera, Daro. G.. Hansel y Gretel visitan Turn. Pistas bibliogrficas para desandar la experiencia microhistrica. Ensayos sobre microhistoria. Morelia, Mexique/Red Utopa/Prehistoria. 2002: 263-286. Cario-Olvera, Micheline. Hacia una nueva historia regional de Mxico. Pasado, Presente Y Futuro De La Historiografa Regional De Mxico. Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. 1998. Levi, Giovanni. Sobre microhistoria. Formas de hacer historia. Madrid, Alianza Editorial. 1993: 119-143. Pons, J. S. a. A. (2002). "En su lugar. Una reflexin sobre la historia local y el microanlisis." Prohistoria VI (6) 2002: 107-126.

Lectura Obligatorias

Lecturas
Complementarias

Programas analticos Coordinacin de Ciencias Sociales y Humanidades

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE


La introduccin a cada sesin y lectura estar a cargo del profesor. Las sesiones tendrn el carcter de seminario, que implica el compromiso de la lectura previa del profesor y de los alumnos. En cada sesin habr un expositor encargado de la lectura o lecturas que de antemano seala el profesor para cada sesin. Los alumnos debern tener una participacin activa en la discusin de los textos, la cual ser tenida en cuenta para la calificacin final.

ACREDITACIN
El alumno tendr que cumplir cuando menos con el 66% de asistencia de acuerdo al Reglamento de Exmenes de la UASLP. El alumno tendr que elaborar dos informes de lectura en fechas determinadas por el profesor a travs de los cuales demostrara el ejercicio de la lectura y la escritura sobre los temas tratados en el curso. El alumno tendr que elaborar un trabajo final en donde se recopilan los principales temas abordados en el curso. Este trabajo ser presentado y sustentado oralmente por el alumno en las ltimas sesiones del Seminario. Nota: El alumno que sea sorprendido plagiando de libros, revistas o pginas web ser sancionado de acuerdos a los Lineamientos dispuestos por esta Coordinacin de Ciencias Sociales y Humanidades. Las actividades que se tomarn en cuenta para la acreditacin y las calificaciones correspondientes son:
Elaboracin y/o presentacin de: Exposicin oral de un tema Tres Ensayos y sustentacin oral Asistencia y participacin TOTAL Puntos 20 60 20 100

BIBLIOGRAFA
Textos bsicos Los textos que debern leer, sin excepcin, todos estudiantes, son: Aguirre-Rojas, Carlos. A. De la microhistoria local (mexicana) a la microhistoria de escala (italiana). Ensayos sobre microhistoria. Morelia, Mexique/Red Utopa/Prehistoria. 2002: 99-145. Benjamin, Thomas. "La Revolucin es regionalizada. Los diversos Mxicos en la historiografa revolucionaria." Historia regional de la Revolucin Mexicana. La provincia entre 1910-1929. Mxico: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1996: 427-471 Bushnell, David. (2003): Unidad poltica y conflictos regionales. Historia General de Amrica Latina (vol. VI). Madrid, Ediciones UNESCO/Editorial Trotta: 63-83

Programas analticos Coordinacin de Ciencias Sociales y Humanidades

Chiaramonte, Jose Carlos. Estado y poder regional. Historia General De Amrica Latina (vol. VI). Madrid: Ediciones UNESCO/Editorial Trotta, 2003: 145-196 Joseph, Gilbert M. "La nueva historiografa regional de Mxico: una evaluacin preliminar." Pasado, presente y futuro de la historiografa regional de Mxico. Mxico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 1998 Gonzlez, Luis Gonzlez. "Una introduccin necesariamente larga." Pueblo en vilo. Microhistoria de San Jos De Gracia. Mxico: El Colegio de Mxico, 1968: 11-26. Gonzlez, Luis. Pueblo en vilo. Microhistoria de San Jos de Gracia. Mxico, El Colegio de Mxico. 1968. Gonzlez, Luis. Terruo, microhistoria y ciencias sociales. Regin e historia en Mxico (1700-1850). Mxico: Instituto Mora/Universidad Autnoma Metropolitana, 1991: 23-36. Ginzburg, Carlo. El queso y los gusanos. El cosmos segn un molinero del siglo XVI. Barcelona. Muchnick. 1981 Ginzburg, Carlo. (2003). Acerca de la historia local y la microhistoria. Tentativas. Morelia, Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo. 2003: 253-267. Martnez-Assad, Carlos. Los sentimientos de la regin. Del viejo centralismo a la nueva pluralidad. Mxico: INEHRM/Ocano, 2001. Matute-Aguirre, lvaro. "Precursores de la historiografa regional." Estudios Historiogrficos. Cuernavaca: Centro de Investigacin y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, 1997: 11-24. Palacios, Marco. La unidad nacional en Amrica Latina. Del regionalismo a la nacionalidad. Mxico: El Colegio de Mxico, 1983. Prez-Herrero, Pedro. "Los factores de la conformacin regional en Mxico (1700-1850): modelos e hiptesis de investigacin." Regin e historia en Mxico (1700-1850). Mxico: Instituto Mora/Universidad Autnoma Metropolitana, 1991: 207-236
Rivelois, Jean. "De la regionalizacin liberal a la formacin de regiones mafiosas. Reflexiones a partir del caso mexicano." Territorios, actores y poder: Regionalismos emergentes en Mxico. Mxico: Universidad de Guadalajara/Universidad Autnoma de Yucatn, 2003: 249-275 Serrano-lvarez, Pablo. "Historiografa regional del siglo XX mexicano, 1968-2000." Mxico, 2003. Young, Eric van. "Haciendo historia regional: consideraciones metodolgicas y tericas." Regin e historia en Mxico (1700-1850). Mxico: Instituto Mora/Universidad Autnoma Metropolitana, 1991: 99-122.

Textos complementarios
Aguirre-Rojas, C. A. "El queso y los gusanos. Un modelo de historia crtica para el anlisis de las culturas subalternas." Prohistoria VI (6) 2002: 127-152. Balance y perspectivas de los estudios regionales en Mxico. Mxico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico/Miguel ngel Porra, 1990.

Programas analticos Coordinacin de Ciencias Sociales y Humanidades

Barriera, Daro. G. Hansel y Gretel visitan Turn. Pistas bibliogrficas para desandar la experiencia microhistrica. Ensayos sobre microhistoria. Morelia, Mexique/Red Utopa/Prehistoria. 2002: 263-286. Boehm-de-Lameiras, Brigitte. "El enfoque regional y los estudios regionales en Mxico: geografa, historia y antropologa." Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad XVIII, no. 72 (1997): 15-46. Cario-Olvera, Micheline. Hacia una nueva historia regional de Mxico. Pasado, Presente Y Futuro De La Historiografa Regional De Mxico. Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. 1998. Gonzlez, Luis Gonzlez. Invitacin a la microhistoria. Mxico: Clo, 1997. Gmez, Ovidio Delgado Mahecha y Gustavo Montaez. "Espacio, territorio y regin: conceptos bsicos para un proyecto nacional." Cuadernos de Geografa VII, no. 1-2 (1998): 121-34. Levi, Giovanni. Sobre microhistoria. Formas de hacer historia. Madrid, Alianza Editorial. 1993: 119-143. Lomnitz-Adler, Claudio. Las salidas del laberinto: Cultura e ideologa en el espacio nacional mexicano. Mxico: Joaqun Mortiz/Planeta, 1995. Muri, Jos Mara. Centralismo e historia. Guadalajara: El Colegio de Jalisco, 1993. Nuevas Tendencias en el anlisis regional. Mxico: Universidad Autnoma Metropolitana, 1991. Perez Herrero, Pedro. Regin e historia en Mxico (1700-1850). Mtodos de anlisis regional. Mxico: Instituto Mora, 1991. Pons, J. S. a. A. (2002). "En su lugar. Una reflexin sobre la historia local y el microanlisis." Prohistoria VI (6) 2002: 107-126. Rethinking the region. London and New York: Routledge, 1998. Territorios, actores y poder: regionalismos emergentes en Mxico. Mxico: Universidad de Guadalajara/Universidad Autnoma de Yucatn, 2003. Young, Eric van. Mexico's regions. Comparative history and development, U. S. - Mexico contemporary perspectives. San Diego: Center for US-Mexican Studies University of California, 1992.

Das könnte Ihnen auch gefallen