Sie sind auf Seite 1von 12

Tratado de Osun

Osun es un espritu que nunca cae y sostiene todo de pie. Osun no es un error hacerlo de copilla. Pues no solamente de copilla es el Osun de extensin. No as el Osun personal que representa el espritu de la persona y ste debe ser de cuatro columnas. Nota: Osun tiene hijos. Cuando la persona es hijo de Osun este recibe el nombre de Onijumo Naki. Osun es de una vista horrenda y trabaja directamente con Oddudua y con algunos Oshas como: Orunmila, Yew, Osain, etc. Cuando Osun salga en un It, que un Osha cualquiera debe tener un Osun al lado de ste, lo carga el Babalawo, padrino de la persona y lleva los siguientes ingredientes y ceremonias; un eru, diecisis ewereyeye, ek, ey, oi, efn, un ikordie, agbado, oti, moruro, jagey, salida del sol, tengue y se le da un polln blanco y se le reza: Rezo: Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Ia, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, Buka Umbatisede Unlo. Nota: Los signos que se le ponen para rezar el ash que van dentro de la carga de Osun son: Oshe Tura, Iroso Ka, Ika Roso, Irete Laso, Iroso Meyi, Otura Roso, Iroso Bara. Estos Odun tienen los siguientes poderes y simbolizan lo siguiente: 1. Oshe Tura------------------- Hace el ash firme y fuerte. 2. Iroso Meyi------------------- Naci el espritu de Osun. 3. Ika Roso--------------------- La carga de Osun 4. Iroso Ka ---------------------El gatillo de Osun 5. Otura Roso----------------- La tapa de Osun 6. Iroso Bara------------------ Las cuatro columnas de Osun 7. Irete Laso ------------------El baile de Osun.

Adems se le ponen todos los signos de rigor para rezar el ash de Osun. A stos se les echan plumas de la cabeza de la eyel y del akuko. Simbologa de Osun La tapa:----------------- Representa el tablero de If El gallo:---------------- Representa la vigilancia. Pues el akuko canta a todas las horas del da La copa:-------------- Representa la tierra, la mitad del globo terrqueo. La varilla:------------ Representa a Eyiogbe Los cuatro embudos: ----Representan a las cuatro columnas que sostienen al mundo, los cuatro puntos cardinales Osun es Orisha. El gallo o la paloma representa a la paloma sus cuatro vientos representan los 4 pilares de la casa en el mundo. La base es la firmeza de todas las cosas del mundo. En prctica, cada Orisha debe tener un Osun particular el cual vara con el orik de cada uno de estos Orishas. Estos se cargan segn sean las prescripciones de cada uno en el orculo de If. Los ingredientes de este Osun se preguntan, pues a veces se cierra y hay que echarle tierra de la puerta de la casa de la persona que lo recibe. Adems, cuando la persona que lo va a recibir est enferma, se le pone la medida (de su cuerpo) en un hilo blanco. Adems de representar Osun al espritu de su dueo, puede utilizarse el Osain de extensin para invocar el antepasado que desea, poniendo el Osun, si se desea llamar a un Eggun macho, a la altura del hombro. Si el Eggun es hembra, se pone el Osun a la altura de la cintura. Entonces se pone sobre la atena de Eggun (signos de If) al Osun de extensin tambin para invocar al antepasado que se desea. Tambin se utiliza para trabajar con los diecisis espritus de Odudua, lo mismo para bueno que para malo. Fijndolo adems por el proceso anterior al deseado. Pues en Odua este Osun, representa tambin el espritu de los inhumados. Espritus de Osun. Por los Oddun de If y su simbolismo: Oba Igbola Baba Eyiogbe-------------- Tierra madre de Odudua. Alesoi Baba Oyekun ---------------------Es el Agua. Adesi Baba Iwori --------------------------El fuego sagrado. Alaola Baba Oddi------------------------ Aire, curiosidad.

Akole Baba Iroso ------------------------El vigilante. Aye Baba Ojuani------------------------ El hechicero. Capaya Baba Obara------------------- El que mata a las adlteras. Iya Agba Baba Okana----------------- Madre de Orunmila. Okomo Baba Ogunda----------------- El asesino. Agaga ni Gogolo Baba Osa---------- El que manda en el reino animal. Fole Baba Ika ----------------------------El que destruye los habitantes de las cosas malas. Adebeolo Baba Otrupon------------- El rpido. Olorimerin Baba Otura---------------- El que guarda los vientos y evita las enviaciones. Elesemefa Baba Irete----------------- El que da ebbo. Adabibale Baba Oshe---------------- El que hace el, bien y el mal. Olo Baba Oragun ----------------------El que aleja la muerte Existe un Osun de patio destinado a los Eggun de los grandes Awos. Donde se le da de comer a estos grandes Awos. Este Osun no lleva carga, no tiene base. Abajo es una terminacin puntiaguda, muy afilada, que es para enterrar a Osun en la tierra, cuando va a comer se le calza con piedras. Es una varilla de metal con un platillo superior del mismo metal, del cual prenden diecisis campanillas colgantes. Al momento de darle de comer a Eggun, el Awo pinta los signos de Eggun y de los Awos difuntos o el Awo difunto, segn sea el caso. Se rezan estos oddun y se le hace la llamada con los suyeres de Eggun y entonces se le dan los animales. Este Osun se llama: Akaulele Eggun. Y pueden tenerlo todos los Awos. Los Arar le llaman a Osun Acen. En el odun Otura Roso, el Osun come gallo blanco. Poniendo el Osun parado en el centro de la casa y se le da eyegbale de ste a los cuatro pilares de la casa. En el odun Iwori Bogbe Osun come gallina y en Ogbe Ate Osun come guanajo blanco, para salvar de una enfermedad a la persona. Osun es un disparate como se viene haciendo preparndolo para San Lzaro coronado con un perrito. Dado que Osun detesta los perros, de qu manera podemos explicar que haya un Osun coronado con su peor enemigo?

Carga de Osun normal para dar en los guerreros Diecisis ewereyeye, ek, ey, abagdo, ep, efun, ori, palo moruro, salida de sol, osun, ero, obi, kola, hierbas secas de Osain, de los guerreros, raz de ceiba, yef, una ikordi, un pedazo de hoja de malanga. Despus se le echa un poquito de algodn y se tapa.Y otras cosaa que solo rel Babalawo sabe. Inshe Osain Ir de Osun Este Osain se monta en un tarrito o girito. Lleva la ler o el corazn de un pjaro judo, ler de akuko, de eyel, palo moruro, jiqu, ceiba, cedro, peona, ek, ey; juj de gunugun (de la parte de la ler), de loro, obi, kola, obi del corriente, diecisis atar aguma, atar, se lava un collar de Obatal y se le pone adentro del tarrito o girito. Se le mete dentro una ot keke. Se forra el tarrito. Lleva tierra de la ciudad. Todo va machacado, cuatro ikines de If. Come con Osun. Por dentro se lava todo bien. Antes lleva cscara de e addi sacada, un e de eyel. Se le da eyegbale de un pichn de eyel. La ler, el hgado, la molleja, el corazn, las paticas y, las puntas de las alas, van dentro. Se encasquilla bien y va colgado de Osun y comen juntos. Diagrama de un Onijumo Naki Esta es una pieza de plata de catorce centmetros de longitud. Se cuelga del Osun, cuando este es padre de la persona. Come de todo lo que come Osun. Diagrama de Eran Este es un secreto que representa un espritu que viva siempre recostado a Osun. Se hace de una rama de palma cortada a intervalos y rematada por un mocho de mariw, del que cuelgan diecisis okotos, cascarones de babosas, cargados de ori, este vive recostado a Osun y come de su comida. Carga y ceremoniales del Osun de extensin Se hace un amasijo en polvo todo de: Ern, obi, kola, osun, obi motiwao, aira, obi edun, ocho pelotas de efun, 32 ewereyeye, ek, eya, agbado, cscaras de e de eyel sacadas, ler de eyel que haya comido osun, eya oro, eku, ori, ep, ot, ewe de Osain, palo moruro, salida del sol, raz de ceiba, de jagey, yef al que se le rezan los siguientes signos de If: Baba Eyiogbe, Oshe Tura, Ojuani Shobe, Ogbe Roso y el signo del Aw. Lleva tambin ler de akuko que haya comido Elegba y en caso de guerra ilekan, oddun fuertes, igbin y cuatro municiones.

Cuando esta masa se pone encima, se le ponen cuatro ikines de Orunmila, cuatro ikordi. Despus se le pone la hoja de malanga y se tapa con algodn. Antes de cargarlo dentro de la copilla se le pintan con efun y moruro, osun, ey oro, los siguientes signos de If: Oshe Tura, los diecisis Meyis y Otura She. Cuando se va echando cada una de las cosas (ingredientes) se cnta: Tiya Dimu Baba Dimu Osun Moyubre Itanye, Osun Moyubare Itanye.

Entonces se presentan los cuatro ikines al cielo Reso;


Inkini If Olofin Nile Awo Arufin, Aruda Onishebo Ada Osun Kebuarda Kebuarda Baba, Kebuarda Yeye Kebuarda Oluo, Kebuarda Oyugbona Kebuarda Asheda, Kebuarda Akeda Baba Laribe. Entonces se le echan los ikines a la masa y se le echa yef. A las cuatro ikordi se le ponen la hoja de malanga, encima el algodn. Entonces se le pone la tapa y se eleva al cielo. Despus de cargado se le pone la medida de la persona. Se lava con un omiero de hierbas: hedionda, bledo blanco, espinoso, alacrancillo, romerillo, hierba de la nia, cordobn, algodn y ewe daguilla. Despus del lavatorio, se para el Osun en alto y la persona interesada, agarra el Osun, a esa altura . Suyere; Osun Borio Madubule Duru Ganga Labose Awo. Despus va la comida; Osun se pone sobre la estera, es decir, la atena siguiente: Oshe Tura, Otura Roso, Irete Laso, Ika Roso, Iroso Ka y Otura She. Entonces se le dan las cuatro eyel funfun y las cuatro restantes se le dan a los cuatro pilares de la casa. Cuando se est haciendo esta operacin se canta: Suyere; Osun If, If Ni Koniti If Osun If, If Aremu Ini Aya Okikio, Sai Osun If, If El akuko y las eyel se preguntan para dnde van. Pero antes, se le pone un rato a Osun con una itan encendida. Ceremonia de consagracin para el hijo de Osun

Cuando una persona es hijo de Osun hay que hacerle If lo ms pronto posible. Para consagrarle a Osun hay que hacer un Osun de su tamao y lleva dos piezas que se llaman Onijumo Naki y la otra Eran. Para consagrar este Osun se necesita el servicio de diecisis Babalawos y ocho hijos de Obatal. Este Osun se lava en el patio. Cantndole a Osun, a Orunmila y abriendo con los suyeres de Osain. Terminado el lavatorio, se le dan cuatro pedazos de ob a cada uno de los diecisis Awos, para tirarle a Osun empezando por el padrino. Llamando bien a Osun. Se tendr una jcara grande con bastante sarao de eko, or y o. Se limpiar con un e addi al hijo de Osun y se pone al pie de Osun por espacio de diecisis das. Entonces se tiene un akuko funfun y diecisis eyeles. Con el akuko se limpia a todos los Awos presentes y a todos los dems de la casa al pie de Osun y se le canta. Este akuko se le mata a Osun, enseguida se asa y se le pone a Osun. Cada Awo matar una de las diecisis eyel (de los Awo que le dieron obi a Osun). Cuando se est limpiando a las personas con el akuko y se est cantando hay que ir tocando con el agogo de Obatal. Este akuko se abrir por el medio y se asar enseguida completo. Despus de la eyegbale de las eyel se le echar o a Osun. El omo de Osun, le untar bastante ori, ep y efun. Entonces cada uno de los Awos le ir echando sarao de eko a Osun y cantndole: Suyere; Teteregun Neyoni If Akuana Ikuana Ik, Arun, Ofo, etc Inkan Buruku Umbati Sode Unle. Antes se tendr una jcara con agua y las palomas se le ponen encima a Osun y una de ellas se le engancha en el gatillo y se le encienden diecisis itan alrededor; entonces es cuando se le echa el sarao de eko y se le canta el suyere anteriormente indicado. Todos los Awos presentarn la jcara con om a Osun, pidindole salud y el hacer esta ceremonia, es el interesado que lo est recibiendo o se le est consagrando Osun. Todos los Awos que hicieron esta ceremonia tienen que obori eleda con ori y efun y sentarse un rato al pie de Osun. Al hijo de Osun, al que se le est consagrando Osun, se le da eyegbale al ler de una eyel funfun y se sienta al pie de Osun hasta que se apaguen las velas sobre un osun de igbodun. Este es el propio de su poder.

Las comidas de este Osha se recogen y se llevan a nigbe, al pie de una mata de jobo o de moruro. Se llevarn dos botellas de ot y una de omi. Una de ot se derrama all mismo llamando a Osun. Cuando al que le consagran a Osun, es hijo directo de este Orisha, en cada tubo o columna (las cuales significan o representan los cuatro vientos del mundo, los cuatro puntos cardinales) se le echa la siguiente carga: Cuentas de todos los Orishas, ewereyeye merin, atare merin, ikordie merin, cuatro ikinis de Orunmila, cuatro pedazos de raz de jobo y cscara de moruro, cuatro hojas de peona, eru, obi, kola, osun y yefa, ek, eya, ewe de Orunmila, todo esto en afoche. Cuando se le va a echar el yef, esto antes hay que rezarle en el tablero los siguientes signos de If: Oshe Tura, Iroso Ka, Ika Roso, lrete Laso, Otura She y dos signos ms para el ash. Osun naci en un odun de If y es por eso que para montarle hay que poner Iroso Ka. Nota: Se dice que Osun naci en Baba Eyiogbe y se desarrolla en Iroso Ka. El yef que se emplea para Osun se hace con kola, eru, ob, osun, eku, ey, y cuatro atar, hierbas de Orunmila, cscara de jobo y de moruro. Nota: Los signos que se escriben son los del poder de Osun. Osun naci en Eyiogbe y vino a la tierra de Iroso Ka. La varilla o tubo en el que descansan las cuatro columnas, se debe de entizar mariw entrelazado con Juj de la cabeza del akuk y de las eyel. Osun cuando es padre de una persona, debe vivir en el piso en el patio al pie de una mata, en un rincn. Osun cuando no es de extensin, su verdadera medida es del suelo a la rodilla del interesado. A Osun se le encienden diecisis lmparas de aceite de almendras y polvo de osun ler. Nota: Es un disparate ponerle cascabeles a Osun que no sea de extensin. A Osun se le da eyegbale de osadi funfun y eyel carmelitas. Se le echa efun, ori, ep y bastante om. Esto se har bien temprano por la maana. Los animales que se le dieron a Osun despus de sacrificados se llevan al pie de una mata bien grande. Preguntndole a Osun cmo los quiere. A Osun se le deja tres das embarrado de eyegbale y sarao de eko. Despus se limpia con bastante ot. Nota: Esta ceremonia se hace en el patio, bien temprano por la maana.

IWORI BOGBE Rezo: Iwori Bogbe If Awo Toshe Moni Ika Kaferefun Oshn Moni Boshe Lode Ni If Omo If Lodeyeo Iwori Bogbe Moni Boshe Lale Nifa Yakun Baba Iwori Bogbe If Toshe Moni Oboshe Kale Ni Fi Mowaye Ni If Afefe Lorun Bawa Olofin Ornmila Wawani If Moni If Kaferefun Shang. Ebbo: Akuko, akuaro, ila, amala, obi, malaguidi, ew oriy, bogbo igui, eku, ey, epo, ash funfun, opolopo ori, efun, awardo nia, ileke de Ornmila, tres addie para Oshn. PATAKIN EN ESTE CAMINO ELEGBARA ES AWO En este camino Elegbara tena un hijo que tena que hacer If; su mam era Eggun, se llamaba Moni Boshe. Su madre antes de morir quera que Elegbara le hiciera If su hijo; Elegbara no lo hizo y ella muri con este sentimiento y le ech shepe a Elegbara y le dijo que mientras el mundo fuera mundo l tena que estar tranquilo y Elegbara le dijo: Mi madre Oy me trajo al mundo as y t me maldices, ser doble mi intranquilidad, pero a tu hijo no le haga If, porque en esta tierra nada ms mando yo. Elegbara, sigui a su hijo; cuando Shang fue donde Ornmila, junto con Oshn, para que Orunmila preparara para hacerle If al hijo de Elegbara. Ornmila se neg y dijo: Yo no quiero lo con Elegbara. Shang y Oshn salieron y dijeron: Nosotros de todas maneras le vamos a preparar de todo. As lo hicieron; paso el tiempo; Oshn fue a buscar a Shang y este le dijo a Oshn: Yo tengo todo preparado y maana voy a traer al hijo de Elegbara, cuando nosotros vayamos tu te escondes para que Orunmila le haga la primera consagracin. Tu tienes que estar siste das en casa de Elegbara entretenindolo. Shang iba con Oshn para casa de Elegbara, llevaban eku, ey, ep, ot, osiadie, e iban cantando: Seyere; "Elegbara Nile Eb Lowe Ni If Ebbo Ebbo, Ni Layo If Ebbo Ebbo Ni Eun Ni Iga Ebbo Ebbo", Entonces se apareci Osain y le dio a Shang una mata de atiponla y le dijo: Cuando llegues all t le preguntas qu ewe es ese. El te lo va a decir. Oshn que llevaba todo lo anterior: osiaddie, eku, eya, ep, oti, awardo, cuando lleg Shang, pregunt: Qu hierba es esta? Y Elegbara le dijo: est hierba es Atiponla If Ure es la segunda hierba y con la que me hicieron a mi. Oshn le dio de comer eku, eya. Shang le llev el hijo a Elegbara y cuando iba por el camino cogi una addie y le

hizo oparaldo, lo entr llamando al espritu de la madre Moni Boshe y le dio cuenta de que su hijo iba a hacer If. Cuando haca el oparaldo, Shang, cantaba: "Oparaldo, Lode Eye Eggun Iku Iku, Inle Oparaldo Lode Yeo". El Egun de la madre se puso contento y recibi la addi. Elegbara estuvo siete das borracho y a los siete das volvi con el hijo de Elegbara y a Ornmila, no le qued ms remedio que consagrarlo, entonces Shang se fue con Oshn para convencer a If, vamos a buscar a Osun, que hace falta; hablaron con l. Shang le dijo: Cmo vamos a llamar a Osun? Oshn sac un agogo, se lo dio para que tocara, cuando estos llegaron Osun, estaba recostado entre una mata de guaba y cedro y empezaron a cantar: "Osun Moruro Layere If Baba Olofin, Baba Yerenifa Duru Ganga Labosun, Awo Baba Kaye Nire Lowa Enerifa La Bosun Aw". Osun se sacudi, Shang le cont lo que se iba a hacer y Oshn le dijo: Yo me har cargo de llevar a Elegbara para que busque un chivo bien bonito. Oshn le trajo el chivo, Osun llev el chivo junto con Oshn. El oni igbodun estaba preparado con todo el mundo, el nico que faltaba era Elegbara. Cuando Elegbara entr con Osun, todos los babalawos empezaron a cantar: "Eshu Shuwayo Mamakeo Eshu Odara Kinkeo". Elegbara se puso muy contento y dijo: Unicamente ustedes me han convencido y estoy muy contento porque le voy a hacer If a mi hijo y yo siempre lo cuidare de todas las cosas. Elegbara se hinc delante de Ornmila y le dio moforbale. Este le dijo: Usted como su padre debe obori eledda a su hijo. Y entonces le hicieron If al hijo de Elegbara. Este se puso muy contento, se comi el chivo y Oshn le dijo a Ornmila: Este que es Iwori Bogbe Ni If She Moni Oshe, tendr suerte en la tierra y se llamar If Toshe. A los tres das Elegbara le entreg todo su ashe a su hijo; se qued en la puerta de igbodun y subi a su hijo que tuvo una gran suerte como Awo y fue grande. Shang se qued durante siete das junto con Oshn atendiendo todas las cosas del hijo de Elegbara; Oshn comiendo addie y Shang akuaro.

OJUANI HERMOSO

PATAKIN
Osun estaba perseguido por sus enemigos y estaba algo enfermo y medio loco y ante esa situacin fue a casa de Orunla, el cual le vio este If y Orunla le dijo que tena que hacer ebb y rogarse la cabeza. Pero Osun se rog la cabeza y se despreocup de hacer ebb sin saber que sus enemigos le haban hecho una trampa. Osun sali a pasear por una vereda y sus e nemigos le pusieron cuatro estacas y se entretuvo entre las estacas, oportunidad que aprovecharon sus enemigos para amarrarlo con hilo blanco e hilo negro y despus que lo tenan amarrado le entraron a golpes. Osun azorado y asustado al mismo tiempo, empez a dar gritos y a sus gritos, Shang que pasaba por all en esos momentos, fue y lo sac de adentro de sus enemigos y lo llev para casa de Orunla y este le hizo ebb y lo salv. Ebb: Akuk, eyel meyi, cuatro estacas, hilo blanco, hilo negro, una trampa, ek, ey, ep, y ow. Nota: Este If indica brujera y amarre, hay que hacer las cosas que le indiquen lo ms pronto posible, no se puede abandonar. Cuando este signo en Awofaka, la persona naci para Ob, no para Babalawo. Cuando este signo en untefa (If), se le recomienda al Aw que debe ser cuidadoso cuando tenga que hacerle paraldo a sus ahijados y aleyos. Nunca se puede despreocupar de los Eggn. OJUANI OSA, OJUANI WOSA Rezo: Ojuani Om Osa Meta Bi Omoleriku Etutu Kada Tolota Kapato Aw Adifafun Olofin Osun Tiki Layenifa Adi Nifa Fore Om Eggn Lodafun Orunmila.

PATAKIN
Osun viva junto con Olofin y este le dio la virtud de guardar la salud de todos los hijos de Olofin en la tierra. Osun se puso en camino de casa de Orunla viviendo all como un guardin de Orunla y de sus hijos. Orunmila era cazador y todos los das por la maana cuando sala de caza se arrodillaba delante de Osun y le rogaba y le rezaba: Osun Layere Nifa, Osin Tiki Tiki Kasoro Shang Aw Om Osa Meta Ire Aik.

Entonces coga una Eyel y se la daba a comer a Osun y l se la llevaba asada para el monte y la dejaba al pie de igui moruro y coga elese ewe para ebomisi. En una de esas veces que l se iba de cacera sus tres hijos aprovechaban la ida de Orunla y siempre iban a curiosear a ver que cosa Osun tena en su secreto, lo cual ellos al abrir Osun los mat a los tres. Cuando Orunla se dio cuenta de lo sucedido, Orunla se arrodill y comenz a implorar a Osun para que salvara a sus tres hijos, entonces l cogi una eyel y una adi y opolop ot y se la dio a Osun cantando: Suyere; Baba Ilashe Babalashe Iba Osun Agaga Lawn Osun Layenifa. Entonces Osun le devuelve la vida a los hijos de Orunla, pero con la condicin de que para abrirlo haba que darle una eyel. OGUNDA ROSO OGUNDA KOLOSO Aqu es donde las aves en cuanto se sienten fuertes por la comida que les dan sus padres, abandonan el nido y ms nunca regresan al mismo. Aqu los hijos se olvidan del sacrificio de los padres.

PATAKIN
Era un tiempo en que Ogun y Osun andaban juntos en fiestas y parrandas. Un da Osun se emborrach y se qued dormido y Elegbara y Ogun que le tenan mala voluntad, porque Osun gozaba de la confianza de Olofin, le robaron a ste su eure funfun, la mataron y se la comieron y a Osun le embarraron la boca de sangre mientras dorma su borrachera. Cuando fueron a buscar al autor del robo se encontraron a Osun con la boca llena de sangre, quedando como ladrn. Y Olofin, dndose cuenta de que los amigos de Osun fueron los que le hicieron trampa, pero por haberse quedado dormido Osun, lo conden a vivir siempre despierto y de pie. Nota: Por este If se prohbe la ingestin de bebidas alcohlicas. No duerme en ningn lugar extrao con la boca abierta, para que no le echen la brujera en su propia boca. Cuidado con cargar culpas ajenas y vaya presa. IKA DI

PATAKIN
PATAKIN DE UN PUEBLO

Haba un pueblo donde todo el mundo haca lo que le parec y le dijeron que daran quejas a Obatal; ste, ya cansado mand a Ogun que se lo diera a Osun para que fuera a gobernar all, pero Osun, conocedor del recado fue a donde Orunmila, quien le hizo ebbo. Despus Osun fue y se hizo cargo del gobierno arreglandolo todo y por mando y buena conducta le proclamaron rey de aquella tierra. IRETE LAZO

PATAKIN
OSUN EL BASTN DE ORUNLA Orunla por su saber era envidiado por muchas personas la cuales hacan todos lo posible por medio de la hechicera de desaparecerlo o matarlo. Orunla viva en una casa cuyo piso era de tronco de caa brava, un da se realiz Osode, se vio este If. Y al ir a ver a Osun vio como se tambaleaba y cmo estaba caliente. Lo que suceda era que sus enemigos haba escavado una cueva la que llegaba hasta debajo del piso de la casa de Orunla y all era donde le echaban la brujera. Orunla se marco ebbo y lo hizo, entonces cuando le fue a dar obi omi tuto a Osun y vio como el agua se evaporaba en el piso y vio a sus enemigos que estaban all. Ellos al verse descubiertos por Orunla se entregaron y le dijeron que hiciera con ello lo que mejor l estimara. A lo que Orunla le respondi: Yo lo nico que quiero es que ustedes, hagan If y sean igual a m. Despus ese momento Orunla comprendi que Osun era un Orisha que tena la funcin de avisar y de quitar todo lo malo que hubiera en su camino. Por lo que prescribe este oddun que Osun es el bastn de Orunla.

Das könnte Ihnen auch gefallen