Sie sind auf Seite 1von 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD FERMIN TORO SAIA

ASIGNATURA: PSICOLOGA SOCIAL IMPRESIONES INICIALES, FACTORES CULTURALES FACTORES AMBIENTALES / PERCEPCIN PERSONAL Y PERCEPCIN SOCIAL

INTEGRANTE: ADELA GONZALEZ EMMA DUNO GISEL PIA MARIA BELISARIO TUTOR: PROF. MILAGRO PREZ

SAN FELIPE, DICIEMBRE DE 2012

IMPRESIONES INICIALES Las primeras impresiones en las relaciones con las personas determinan de forma decisiva las relaciones posteriores, y son bastante resistentes al cambio. En este tema se han realizado 2 estudios experimentales acerca de la formacin de impresiones y sobre el manejo de stas, los cuales son los siguientes: Autopromocin: es el esfuerzo que se hace por aumentar nuestra propia imagen, para ello utilizamos una serie de tcticas que son: arreglos en el vestir, indicadores no verbales y alguna expresin verbal, entre otros. La promocin de los dems: aqu incluimos todo lo que hacemos para ensalzar a la otra persona que nos juzga a nosotros. (adular, hacer favores, expresar agrado.) Las impresiones iniciales se caracteriza por lo siguientes; Si la informacin es positiva o negativa: damos mayor importancia a la informacin negativa sobre los dems que la positiva. El grado en que la informacin describe conductas inusuales o extremas de la persona. Se le da mas peso a las conductas ms inusuales. El lugar en el que se reciba la informacin, si antes o despus: Se da mas importancia a la informacin que antes se recibe, y esto es denominado como efecto de primaca. El manejo de impresiones.

FACTORES AMBIENTALES Se refiere a los factores externos al individuo y capaces de influir en la experiencia: el lugar donde la infusin es servida; la atmsfera desde el punto de vista cultural, espiritual y emocional; como el individuo est siendo atendido; la cantidad de personas envueltas; el tipo de liderazgo aplicada en la experiencia son algunos de los factores a considerar. Los ejemplos de dichos factores son; la educacin, la crianza, el entorno social entre otros. Se caracteriza por lo siguientes; Por su pautas adecuadas de crianza. Por los factores culturales y socioeconomicas. Por su condiciones de la familia.

FACTORES CULTURALES Tienen que ver principalmente con los conceptos socialmente construidos de niez y trabajo y permiten entender por qu no todos los nios pobres trabajan y no todos los que trabajan son pobres . Por una parte, existe la concepcin de trabajo como dignificante, educativo, preventivo promueve que los nios, nias y adolescentes sean insertados en esta dinmica para que se formen, aprendan y eviten adquirir vicios a travs de la actividad laboral.. Los ejemplos mas relevantes de dichos factores condicionamiento clsicas, condicionamiento subliminal, condicionamiento instrumental y modelado.

Sus caractersticas son las siguientes; Tienden a comportarse de forma parecida que las que pertenecen a clases sociales diferentes. Difieren en la forma de vestir, de hablar, en las preferencias de entretenimiento y en muchos otros factores. Las personas ocupan posiciones superiores o inferiores en funcin de la clase a la que pertenecen. Por ltimo, la clase social de una persona est determinada por una serie de variables como su profesin, sus ingresos, su bienestar, su educacin y sus valores, y no tanto por una sola variable. Asimismo, las personas pueden cambiar de clase social a lo largo de su vida.

LA INFLUENCIA DE LAS IMPRESIONES INICIALES / FACTORES AMBIENTALES / FACTORES CULTURES QUE TIENEN SOBRE LOS PROCESOS PRECEPTALES. De acuerdo a lo analizado podemos decir que nuestro comportamiento suele ser muy cambiante y las empresas se ven en la necesidad de conocer las necesidades de sus clientes y de como se comportan de para poder de la satisfacerlas con el fin de orientar los esfuerzos marketing empresa. Identificar los factores que influyen en el comportamiento de compra permite mejorar la eficacia de los programas de mercadotecnia, adaptar propuestas comerciales (relativas al producto, planes de venta, publicidad, calidad entre otros.).

Es por ello que la familia, el estilo de vida, la crianza, la motivacin el comportamiento, el manejo de las emociones son factores que influyen diariamente en los procesos preceptales ya que nosotros actuamos y reaccionan sobre la base de las percepciones de la realidad y no sobre la base de una realidad objetiva. Es importante destacar que las actividades e influencias culturales y los modelos de conducta de las zonas donde residimos, la familia a la que pertenecemos, y el grupo social en el que nos movemos, son posibles factores que pueden influir en el aprendizaje. LA PERCEPCIN Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la seleccin y organizacin de estmulos del ambiente para proporcionar experiencias y significativas a quien los experimenta. La percepcin incluye la bsqueda de la obtencin el procesamiento de informacin, es decir: La percepcin es la forma en que captamos el mundo que nos rodea, las personas actan y reaccionan sobre la base de sus percepciones de la realidad y no sobre la base de una realidad objetiva. Se distingue la de la sensacin por su carcter activo ya que la accin perceptiva incluye una elaboracin de los datos sensoriales por parte del individuo. La percepcin tambin se relaciona con los objetos externos y se efecta en el nivel mental, mientras que la sensacin es una experiencia subjetiva derivada directamente de los sentidos

PERCEPCIN SOCIAL Es la rama de la psicologa social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los dems, es decir cuando hablamos de percepcion social nos referimos a la valoracin que un individuo hace de una determinada situacin social y de su papel o posibilidades en ella.

FACTORES QUE CARACTERIZAN TANTO LA PERCEPCIN DE LA PERSONA COMO LA PERCEPCIN DEL MEDIO SOCIAL O VINCULACIN SOCIAL.

El ser humano percibe culturalmente lo fsico, al tiempo que la realidad social se le manifiesta a travs de significantes fsicos. La forma en que las personas interpretan lo que perciben tambin vara en forma notable. La interpretacin de una persona de los estmulos sensoriales que recibe, conducir una respuesta, sea manifiesta (acciones) o encubierta (motivacin, actitudes y sentimientos) o ambas. Cada quien selecciona y organiza los estmulos sensoriales de manera diferente y, por lo tanto, llega a interpretaciones y respuestas diversas. Con frecuencia se perciben las mismas cosas de manera divergente y las respuestas de comportamiento dependen, en parte, de sas. Es por ellos que los factores mas relevante que caracteriza a la percepcin en el medio social o en la vinculacin de las misma son los siguientes;

Motivacin social: Lo ms interesante es que los nios pobres son los que ms intensamente experimentaban el efecto de la magnificacin perceptiva de las monedas. Los motivos personales influyen en la manera en que cada uno percibe la realidad. El aprendizaje perceptivo: El desarrollo de la actividad perceptiva no est sostenido solo por un proceso de maduracin biolgica. Se ha confirmado la necesaria contribucin de la experiencia al desarrollo de la percepcin. La percepcin y el pensamiento: Las experiencias perceptivas con figuras reversibles han servido para demostrar que una misma figura puede percibirse alternativamente de diversas maneras. En demostraciones se ha podido comprobar que al proyectar la imagen de la suegra o la nuera algunos de los alumnos que perciben en primer trmino la alternativa de la suegra son incapaces de percibir la figura de la mujer joven, a menos que se les ayude con un puntero a detectar los contornos clave. Es importante destacar que la percepcin adopta formas diferentes a tenor de la clase del sujeto que suministra la informacin. La percepcin no es un proceso intelectual, pero se intelectualiza cuando el sujeto que percibe es un ser humano.

CONCLUSIN De acuerdo a lo ledo podemos destacar que desde tiempos pasados ha existido una gran problemtica de por qu el comportamiento del consumidor suele ser cambiante. Este comportamiento se ha definido como una serie de actividades que desarrolla una persona que busca, compra, evala, dispone y usa un bien para satisfacer sus necesidades. En el trabajo se analizaron cuatro factores que intervienen en la conducta del consumidor: Cultural, Personal, Psicolgico y Social, con el objetivo de entender y prever la conducta de los clientes actuales o potenciales, que acaban en el mercado. Es por ello que los factores culturales son aquellos en los que el ser humano se desarrolla, es el conjunto de valores, percepciones, deseos y comportamientos aprendidos por parte de una sociedad, a partir de la familia y otras instituciones importantes. La clase social a la que el individuo pertenece es tambin un factor muy importante sobre sus comportamientos que se ven afectados por la familia o grupos a los que pertenece. Los factores personales hacen referencia a las caractersticas personales que posee cada individuo como consumidor, aspectos como la edad, estilo de vida, profesin o situacin econmica que son indispensables a la hora de tomar una decisin de compra. Los principales factores psicolgicos son la motivacin, percepcin, el aprendizaje, las creencias y actitudes, que en cierta forma son de mucha importancia en el comportamiento del consumidor por que de esto depende la respuesta que el consumidor de ante dicha situacin.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Paginaweb: http://saia.uft.edu.ve/. Material Facilitado por la profesora. Pagina web: http://Monografias.com / http://eumed.net http://enfoqueocupacional.com Libro Estudios de psicologa social. Autor Arias Ordua, Ana Victoria. Universidad Nacional de Educacin a Distancia. Libro Psicologa social. Autor Morales Domnguez, Jos Francisco.

Das könnte Ihnen auch gefallen