Sie sind auf Seite 1von 1

Viernes 7 de diciembre del 2012 GESTIN

21

Director Periodstico: Julio Lira Segura Editor General : Oscar Gonzlez Estrada, Jefe de Informaciones: Ricardo Montero, Opinin y Pginas Especiales: Rosina Ubills, Negocios: Bertha Ramos, Investigacin: Luis Hidalgo, Poltica y Estilos: Ral Castro, Internacional: Vctor Huamn,

Web: David Reyes, Diseo: Guillermo Mayur, Fotografa: Ana La Orzzoli. Direccin: Jr. Mir Quesada N 247, piso 8. Lima 1 Telfono Redaccin: 311 6370 Telfono Publicidad: 708 9999 Fax Redaccin: 311 6369

e-mail Redaccin: gestion@diariogestion.com.pe e-mail Publicidad: fonoavisos@comercio.com.pe Suscripciones Central de Servicio al Cliente: 311 5100 Horario: De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.; sbados, domingos y feriados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Fax: 311 6314 e-mail: suscriptores@diariogestion.com.pe Los artculos rmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores Contenido elaborado por Prensa Popular S.A.C. Jr. Mir Quesada N 247, 7 piso. Lima 1.

Impreso en los talleres grcos de Empresa Editora El Comercio S.A. Jr. Paracas 530, Pueblo Libre. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproduccin total o parcial. Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2007-02687

LA ECONOMA DIVERTIDA

BUZN
Escrbanos: gestion2@diariogestion.com.pe

Invertir en CyT: un imperativo econmico

Qu tal conciencia!
Realmente hay que ser demasiado caraduras para hacer lo que hacen. Dos instituciones, las ms desprestigiadas, las ms inecientes en la labor administrativa, han duplicado sus haberes mensuales: los congresistas y los jueces, estos ltimos dizque han homologado sus haberes y como el Ejecutivo y el Congreso no han hecho caso a sus lamentos, ellos se han dado su propia resolucin. Para nosotros, el pblico de a pie, eso nos parece un juego de intereses mezquinos. Y digo mezquinos porque mientras los mdicos, los maestros, los policas, los trabajadores de los penales, los trabajadores tcnicos de los hospitales, del Ministerio de Defensa , etc., estn peleando por migajas, estos seores se duplican el sueldo. Asimismo, los llamados padres de la Patria, camuadamente levantan sus gastos de representacin, que en el fondo es el aumento a sus haberes. Por la ejecucin de ese gasto ellos no rinden cuentas. Vuelvo a insistir, si fuesen dos Poderes ecientsimos en su trabajo y si los juicios en el Per no duraran aos de aos, bueno, adelante; y si los congresistas demostrasen pulcritud en sus acciones, propiedad en sus palabras y tica en sus promesas, diramos, bueno, que reciban ms por su trabajo. Las encuestas en las calles y las encuestas serias de papel as lo comprueban.

El Ejecutivo tiene la palabra. Por mi parte, como ciudadano elector, no estoy de acuerdo y voto en contra.
Santiago Barrueto Salvatierra DNI. 07927513

Estimado Santiago: Simplemente inaudito.

Las ganancias de las AFP


En su edicin del pasado 29 de noviembre se daba cuenta que a octubre del presente aos las Administradoras de Fondos de Pensiones - AFP haban aumentado sus ganancias en 26%. Sin embargo, eso no se reeja en la rentabilidad que los afiliados percibimos. Yo tengo cotizando tres aos y no he ganado un solo sol. Siempre son excusas, que la Bolsa de valores ya va a subir, que se va a cambiar el sistema, etc. Lo cierto es que la nicas que ganan son ellas. Por qu el Estado al reformar no permiti que los aportes pudieran ser depositados en cuentas intangibles a plazo jo (tipo las CTS) que si le daran al aliado una renta segura y sin comisin?
Gonzalo Ferrero D.C gonzalo.ferrero@upc.edu.pe

OPININ
Carlos A. Anderson
ECONOMISTA

os semanas atrs, visite la Feria Nacional de Ciencia y Tecnologa (CyT) Concytec 2012 y mientras conversaba con un grupo de jvenes investigadores de la Universidad Cayetano Heredia tuve una epifana, una revelacin de carcter no religioso pero si profundamente econmico. Mientras que con la mitad ms analtica de mi cerebro trataba de seguir las detalladas explicaciones de los jvenes investigadores acerca de sus diversas investigaciones en torno a la mejora gentica de la papa con el fin, entre otros, de hacerla ms resistente al estrs hdrico, con la otra mitad de mi cerebro, la ms dada a la imaginacin y las experiencias sicolgicas y metafsicas, no poda dejar de vislumbrar un Per a la vanguardia del desarrollo cientco y tecnolgico que es el distintivo principal del nuevo siglo. Era como si hubiera encontrado mi propio Aleph, ese rincn en la Tierra desde el cual es posible observar el universo entero, al mejor estilo Borgiano. Hasta que de repente, despert como de un sueo: uno de los jvenes investigadores de Cayetano justic los trabajos de investigacin en materia de transformacin gentica de la papa como un tema de absoluta necesi-

dad ante la inminencia del cambio climtico, sin apreciar o poner el nfasis en las consecuencias y ramicaciones econmicas tanto del problema (los efectos probables del cambio climtico sobre la agricultura) y la solucin que perseguan (papas modicadas genticamente para aprovechar con mayor eciencia el agua).

Invertir en investigacin cientca de punta no es un tema moral, o de simple moda: es un tema esencial para el aumento de nuestra productividad.
En ese momento vi las cosas con total claridad: invertir en la investigacin cientca de punta no es un tema moral, o de simple moda: es un tema esencial para el aumento de la productividad y la mejora de nuestra capacidad para competir de igual a igual con el resto de naciones del planeta. Se trata adems del mejor seguro de vida que podemos comprar: si se materializan los temores de quienes estudian los posibles efectos del cambio

climtico, la gran agricultura de exportacin de la Costa ser un captulo cerrado en la historia econmica del Per del Siglo XXI. Y de una posicin hoy relativamente adecuada en materia de seguridad alimentaria (como seala un reciente estudio del The Economist Intelligence Unit) pasaremos a engrosar las las del grupo de pases de alta vulnerabilidad alimentaria. Al carcter preventivo de la inversin en Ciencia y Tecnologa (CyT) podemos y debemos aadirle los retos y oportunidades implcitas en el cambio demogrco, con sus mayores demandas en materia del cuidado de la salud y sus consecuencias explicitas e implcitas sobre la productividad del trabajo y por ende sobre la competitividad y el crecimiento econmico. Es por ello que, en mi modesta opinin, invertir en Ciencia y Tecnologa no es un tema sujeto a mayor debate. Sin ambages, sostengo que el futuro econmico y social del pas depende de lo que decidamos invertir hoy. S que probablemente piensen que mi momento de recogimiento econmico-religioso es producto de mi formacin como economista. Les aseguro que no es as. Mi renovada vocacin y absoluta conviccin acerca de la importancia de expandir nuestras capacidades cientcas y tecnolgicas surgen de lo ms profundo de mi corazn y del sueo que experiment despierto escuchando a los jvenes cientficos de la Cayetano.

Estimado Gonzalo: Este ao la rentabilidad promedio de los fondos de los aliados es de 10.54%.

VOX PPULI
Escrbanos: gestion2@diariogestion.com.pe

La pregunta de hoy:

Se debe aplicar autogravamen a la importacin de algodn?


La idea de asignar un autogravamen a la importacin de algodn puede tener efectos funestos para la economa nacional, para los ciudadanos de a pie, y para la misma competitividad de la industria algodonera, a pesar de la intencin de dirigir tales recursos a la potencializacin de dicha industria. Los efectos nefastos se deben a la estructura de mercado de la industria algodonera peruana. Hoy, la demanda interna supera a la produccin nacional.
Jaime Mogolln Michilot pmmichilot@gmail.com

La pregunta de maana: Deben subir las tarifas de luz para nanciar el gasoducto del sur?

Das könnte Ihnen auch gefallen