Sie sind auf Seite 1von 10

Texto n 1:

Patrimonio: es un atributo esencial (elemento inherente a la condicin de personas que permiten singularizarla, permite adems desenvolverse como sujetos de derecho) de la personalidad. Permite participar en actividades econmicas. Se trata pues de una universalidad jurdica compuesta por todos los derechos y obligaciones apreciables en dinero que tienen por titular a una misma persona. Caractersticas: -Nocin de orden esencialmente pecuniario. -Representa una universalidad jurdica independiente de los elementos que componen al patrimonio. As el patrimonio existe an cuando no haya derechos ni obligaciones; toda persona tiene necesariamente un patrimonio.

Consecuencias derivadas de la definicin: 1) Solo las personas tienen patrimonio 2) Toda persona tiene necesariamente un patrimonio, excepciones: el beneficio de inventario acordado al heredero y el beneficio de separacin acordado a los acreedores de una persona difunta. 3) El patrimonio es un solo conjunto 4) El patrimonio es inseparable de la persona Desde el nacimiento hasta la muerte las personas tienen patrimonio. Los derechos patrimoniales son transferibles y transmisibles. Pero los derechos personalsimos no son ni transferibles ni trasmisibles como lo es el derecho de alimentos, y el derecho real de uso y habitacin. El patrimonio es esencial para las relaciones patrimoniales. Derecho de prenda general: el deudor responde frente a sus acreedores con todo su patrimonio (2465 CC). Es una consecuencia sea una universalidad jurdica. Garantas reales: Tpicamente son la prenda y la hipoteca. Esta ltima le da una serie de beneficios al deudor como lo son el derecho de venta, de preferencia y de persecucin. La hipoteca recae sobre bienes inmuebles. Dependiendo si los derechos se encuentran dentro o fuera del patrimonio se clasifican en: -derechos patrimoniales: Son los que tienen por objeto una ventaja de orden pecuniario. Recaen sobre las cosas del mundo exterior o sobre los actos de los hombres.

a) derechos reales (577 CC): el derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona Ac se da una relacin inmediata de la persona sobre la cosa, la cual confiere a su titular un poder directo e inmediato frente a todos. Son derechos reales el de dominio, la herencia, los de usufructo, uso o habitacin, los de servidumbres activas, el de prenda e hipoteca. b) Derechos personales: son los que pueden reclamarse a ciertas personas por un hecho suyo la sola disposicin de la ley, han contrado las obligaciones correlativas (578 CC). Se trata de un vnculo entre dos personas en que el deudor debe realizar en provecho del acreedor una prestacin que puede consistir en dar, hacer o no hacer alguna cosa. El derecho personal es casi siempre antecedente del derecho real. No establece una relacin directa entre la persona y la cosa. Las obligaciones pueden ser de 3 tipos: de dar (entregar una cosa), hacer (ejecutar un hecho) o no hacer (abstencin; no hacer lo que podra hacerse de no mediar la obligacin). Comparaciones entre el derecho real y el personal: 1) Absoluto (puede hacerse valer contra cualquiera) / Relativo (solo puede hacerse valer contra una o varias personas determinadas). 2) Otorga a su titular un derecho de persecucin y preferencia que lo habilita para perseguir la cosa en cualquier mano que se encuentre / en el derecho personal solo puede reclamarse de la persona que contrajo la obligacin. 3) Relacin directa entre la persona y la cosa / No establece una relacin directa sino que indirecta. 4) Solo puede recaer sobre una cosa / Puede recaer sobre una cosa, un hecho y una abstencin. 5) Solo puede ejercerse sobre una cosa determinada en su especie / Puede constituirse sobre cosas determinadas en su especie o en su gnero. 6) El titular de un derecho real ejecuta directamente los actos necesarios para obtener las utilidades de la cosa / El titular de un derecho personal precisa obligar al deudor a que cumpla la prestacin debida. c) derechos personalsimos: Son aquellos que no pueden traspasarse, o sea, no pueden ni transferirse ni trasmitirse. Todos los derechos extra patrimoniales son personalsimos.

-derechos extra patrimoniales (no estn en el patrimonio)

Obligacin: es un vnculo jurdico en virtud del cual una persona se encuentra en la necesidad de procurar a otra el beneficio de un hecho o de una abstencin determinada y generalmente susceptible de estimacin pecuniaria. Consiste en dar, hacer o no hacer e involucra a dos sujetos; uno activo que es el deudor y otro pasivo que es el acreedor. Dar no es simple entrega, sino que transferir el dominio. Hacer es cualquier comportamiento activo distinto al de transferir el dominio. Despus vimos los elementos que componen el derecho personal: acreedor, deudor y prestacin. El acreedor tiene la expectativa de que el deudor cumpla su obligacin, y que va a tener lugar la prestacin de lo debido., el pago. Pero no siempre el deudor cumple la obligacin, entonces el acreedor tiene ciertas acciones personales, dos principalmente. Al lado de esas, hay ciertas acciones auxiliares. El objetivo es mantener la integridad del patrimonio del deudorderecho de prenda general (2465 y 2469). A travs de esto, el patrimonio del deudor responde por las deudas, los acreedores pueden hacer efectivos los crditos sobre los bienes del deudor, excepto los no embargables. Normalmente los acreedores hacen efectivo esto con los bienes que el deudor tiene al momento de hacer efectiva la accin. En el derecho de prenda general, el deudor no pierde administracin de los bienes, por lo que se encuentran en movimiento. El riesgo es que el deudor puede disminuir su patrimonio. Si hay varios acreedores, y no alcanza para pagarles, existe el principio de igualdad, por lo que se le llama prorrata de los crditos, se paga proporcional al valor de sus crditos, y lo dems es una prdida para el acreedor. El derecho de prenda general, lo tienen siempre los acreedores, y se hacen efectivo en igualdad de condiciones. Pero existen garantas adicionales, hay reales, que recaen sobre un bien especfico, y garantas personales, suponen otro patrimonio personal. Las personas se relacionan patrimonialmente a travs de derechos reales y de derechos personales. Tienen diferente estructura: En donde recae el objeto derecho real: recae sobre una cosa derecho personal: el objeto es una conducta, la prestacin Sujeto pasivo derecho real: universal e indeterminado derecho personal: sujeto pasivo determinado, el deudor. Derecho real: es absoluto derecho personal: es relativo Derecho real: estn enumerados taxativamente derecho personal: son infinitos, se pueden crear, en relacin al principio de la autonoma de la voluntad

Derecho real: el deber correlativo no forma parte del pasivo derecho personal: el deber correlativo, la obligacin, si figura en el pasivo Derecho real: nace una accin real, oponible a todos, se persigue la cosa derecho personal: accin personal

En la prctica, actan mesclados, se complementan y eso se ve en la actividad econmica, en la circulacin de los bienes. Primero un contrato en donde las partes se obligan, y despus la tradicin (670), transferir el dominio. La tradicin requiere un ttulo de transferencia de dominio, el contrato, haciendo la entrega de la cosa, y si fuera inmueble, se hace con la inscripcin en el registro de bienes races (686). Se han cumplido los derechos personales, a travs de la tradicin, de un ttulo. Entonces en la prctica participan las obligaciones y los bienes.

El trmino mismo de obligacin da cuenta de la naturaleza de la obligacin, sobre todo respecto del deudor. Antiguamente en el derecho romano, se responda a las deudas con la propia persona. La definicin que se da de la obligacin: es un vnculo jurdico que coloca a una persona determinada, el deudor, en la necesidad de dar/hacer/no hacer algo en favor de otra persona determinada

Caractersticas 1. Es la determinacin de las personas vinculadas, y que distingue la relacin obligatoria de las otras relaciones jurdicas con contenido patrimonial. 2. Establece un vnculo jurdico. La diferencia entre jurdico y no jurdico, es que en uno jurdico los derechos son exigibles, y por lo tanto se puede exigir al Estado que obligue a cumplir, a travs de la fuerza pblica 3. Patrimonialidad de la relacin obligatoria: la deuda del deudor es la parte pasiva de su patrimonio. Como la obligacin tiene contenido patrimonial, frente la infraccin, el acreedor hace efectivo su crdito en el patrimonio Fuente de las obligaciones (son los hechos que las generan o las producen) y son: el contrato, cuasicontrato, delito, cuasidelito y la ley.

Elementos de la obligacin Acreedor, sujeto activo. El crdito figura en su patrimonio activo. Deudor, sujeto pasivo. Dar/hacer/no hacer algo. Su libertad est limitada Objeto, la prestacin, que es la conducta del otro.

Esto se estudia bajo los efectos particulares de los contratos bilaterales: 1. Excepcin de contrato no cumplido art. 1552. Si uno de los contratantes no cumple su obligacin, el otro puede no cumplir. El fundamento es que a los contratos bilaterales subyace un intercambio (la causa es la obligacin de la contraparte). la mora purga la mora 2. Condicin resolutoria tacita art. 1489. Si una de las partes ha cumplido la obligacin, o la otra no ha cumplido o se encuentra en mora de cumplir. La parte cumplidora puede exigir que se disuelva el contrato, y ah surgen acciones restitutorias. 3. Teora de los riesgos art. 1550. Si hay una obligacin del vendedor de dar la cosa, en un contrato de compraventa. Todava no se han cumplido las obligaciones. Puede darse la hiptesis de que ocurre un caso fortuito, y la cosa se destruye. Ah se ve si se produce si es por culpa del deudor, en donde hay indemnizacin, y si no, no hay indemnizacin y se extingue la obligacin. La pregunta es qu pasa con la obligacin de la contraparte. Determinacin de las partes Lo normal es que el acreedor y el deudor son determinados. Hay excepciones 1. En caso del deudor indeterminado, hay obligaciones ambulatorias, en que el deudor es indeterminado en funcin de quien es el propietario o poseedor de una cosa. Si la cosa est en mi poder, yo soy el titular de la obligacin, y si la transfiero, otro, etc. La obligacin sigue la cosa. Ej. Gastos comunes en departamentos. 2. Acreedor indeterminado, es la recompensa, pero esto es muy excepcional (art. 632). Otro caso es el de ttulos de crditos al portador. Los ttulos de crdito son un documento que expresa en su contenido un derecho literal ya autnomo, o sea con ese papel se puede ejecutar el derecho, con independencia del acto que le dio origen. Pueden ser nominativos, y al portador (el que tiene en su poder el documento, puede cobrarlo)

El tercer elemento de la obligacin, y su objeto, es la prestacin, que es aquello que el deudor debe realizar. En principio, en razn del principio de la autonoma de la voluntad (libertad contractual, las personas se dan sus propias reglas, renunciar a los derechos (art. 12)), es muy amplio. El lmite es la ley, el orden pblico y las buenas costumbres.

Prestacin se entiende por comportamiento positivo y negativo. Se pueden dividir en comportamiento humano positivo o negativo. Pero la distincin tpica es dar/hacer/no hacer. Los requisitos para dar, es que la cosa exista, que sea comerciable, que sea determinable. (1460) Cuando se ejecuta la prestacin, se hace el pago, y el efecto es que se extingue la obligacin. (1567) Los actos jurdicos tienen que tener un objeto. Los contratos son los mas tpicos actos jurdicos, que su objeto son las obligaciones. El artculo 1460 el cc hace referencia al objeto. Se produce una identidad entre el objeto del contrato y de la obligacin. La prestacin tiene que cumplir ciertos requisitos (1461). No obstante, si las partes no cumplen los requisitos, hay nulidad del contrato. Y si el objeto no cumple con los requisitos, hay nulidad absoluta.

El fundamento de los contratos bilaterales, es que la causa de una obligacin, es el objeto de la otra. Lo que pasa en una obligacin, incide en la otra. Subyace un intercambio. Continuando con la prestacin, que es el objeto de la obligacin, hay en la doctrina una discusin respecto a si siempre debe ser patrimonial o no. Hay un inters que subyace a la obligacin, que es el inters del acreedor. Histricamente se dice que ese inters sea de contenido patrimonial, y se dice que si no fuese as, en la no realizacin de la obligacin, no se tiene como hacer efectivo la indemnizacin. Ihering critica esa teora, dice que el derecho tambin protege otros intereses, por ejemplo si en el contrato de trabajo el descanso dominical. Los intereses que se buscan guardar ah, no son patrimoniales, es de contenido econmico mediato. Lo determinante es distinguir entre el inters (puede no ser pecuniario) y la prestacin que subyace a la obligacin (s es susceptible de avaluacin pecuniaria) Estructura lgica de las obligaciones

Una de las fuentes es el contrato, pero hay ms fuentes. Si bien hay 5 fuentes, el cdigo cuando regula el derecho de las obligaciones, y la doctrina, siempre tienen a la vista el modelo regulativo del contrato. La estructura de la relacin obligatoria que surge del contrato tiene dos niveles: -Un primer nivel est dado por la deuda, de realizar la prestacin, que surge con el contrato. Deber primerio del deudor, restriccin de su libertad. Y para el acreedor se amplia su libertad. El pago extingue la obligacin, y se acaba el primer nivel. Si el deudor, no cumple, se demanda, en este caso del crdito emanado de un contrato, se ejerce la accin de ejecucin forzada o de cumplimiento en naturaleza. -Un segundo nivel, deber secundario, se refiere al deber del deudor de indemnizar los perjuicios en caso de infringir la obligacin. No nace en conjunto con el contrato, pero si se infringe una obligacin, se puede interponer. La indemnizacin de perjuicios, para que nazca no solo basta la infraccin de la obligacin, sino que sea imputable al deudor. Pueden ser 3 y se da en 2 casos (1556) Se puede dar en tres casos: 1. de no haberse cumplido la obligacin, 2. De no haberse cumplido debidamente, (constructor que construye algo mal) 3. Cumplimiento tardo Estos casos dan lugar a la indemnizacin de perjuicios, en que se distinguen dos modos: 1. indemnizacin compensatoria compensar al acreedor por no haberse cumplido la obligacin, o por haberse cumplido imperfectamente 2. Indemnizacin moratoria cuando la obligacin se cumple retardadamente La regla general es que la ejecucin forzada no es acumulable por la indemnizacin compensatoria. La ejecucin forzada es acumulable solo con la moratoria. La ejecucin forzada o cumplimiento en naturaleza con la indemnizacin compensatoria no son acumulables, pero ambas son acumulables con el indemnizacin moratoria. Lo importante es que desde el primer nivel, surge junto con el contrato, el deber de la obligacin, y en un segundo nivel, la indemnizacin. Para exigir la obligacin forzada, hay requisitos: titulo ejecutivo (instrumento que da cuenta de la existencia cierta de la obligacin), que la accin ejecutiva no est prescrita. Solo busca dar cuenta de que existe la obligacin, para demandar ejecucin forzada

En cambio, en la accin indemnizatoria, indemnizacin de perjuicios, supone el incumplimiento de la obligacin, pero no es suficiente, pues debe ser imputable al deudor, que se deba a su culpa o dolo. Entonces, no basta con la infraccin de un contrato para la indemnizacin, pues debe ser por culpa. Artculo 45 caso fortuito (hechos de la naturaleza) o fuerza mayor (actos de autoridad). Artculo 1547 inciso 2. La regla general es que el deudor no responde por caso fortuito. El tema es acreditar si hay culpa o no. Frente a la infraccin, la culpa se presume (inciso 3 1547). El deudor por regla general es culpable, el caso fortuito es excepcional y debe ser probado (ser imprevisible, irresistible, inimputable). Clasificacin general de las obligaciones Si bien las obligaciones tienen una estructura comn, se pueden producir variaciones, en cuanto a la prestacin, numero de sujetos, efectos, etc. Hay clasificaciones, que tienen un valor no solamente terico, pues la regulacin tambin es distinta. La primera clasificacin es segn su eficacia: obligaciones civiles y obligaciones naturales (1470). La civil da accin para exigir su cumplimiento (tpicamente ejecucin forzada o indemnizacin de perjuicios) En las obligaciones naturales, no se da accin para exigir su cumplimiento, pero una vez pagado se puede retener lo pagado. La obligacin civil es la regla, que el acreedor tenga accin La segunda clasificacin, es segn la conducta debida: positiva o negativa La positiva exige una accin La negativa consiste en una abstencin La tercera clasificacin es en dar/hacer/no hacer obligacin de dar, que es transferir el dominio. Se pueden clasificar en dar una especie o cuerpo cierto o en su gnero. De hacer, que es la ejecucin de un hecho Segn el nmero de cosas que integran la prestacin, se pueden dar obligaciones de objeto singular y obligaciones de objeto plural. Dentro de las obligaciones de objeto plural, hay alternativas o disyuntivas y facultativas -Las facultativas: se debe una cosa determinada, pero se concede al deudor pagar con otra cosa. Por regla general se le concede al deudor (1505) si se pierde la cosa debida, se extingue en principio la obligacin. -Alternativas o disyuntivamente: se deben varias cosas de forma alternativa (el cumplimiento de una de ellas libera de las obligaciones) art. 1499. Lo debido es la alternativa.

Hay otra clasificacin doctrinal, en atencin a la expectativa cautelada al acreedor: obligaciones de resultado y obligaciones de medio En las obligaciones de resultado, el deudor se obliga a alcanzar un resultado determinado, de modo de que si no se obtiene, no cumple la obligacin En cambio en la de medio, el deudor trata de hacer todo lo posible para llegar al resultado, pero si no se llega, no significa que no se cumpli la obligacin. Con la diligencia debida. Tambin hay obligaciones que se clasifican segn a la cantidad de sujetos: unidad de sujetos y pluralidad de sujetos -Con unidad de sujetos: un acreedor y un deudor (regla general) -Con pluralidad de sujetos: varios deudores o varios acreedores. Pueden ser de tres tipos: >simplemente conjunta o mancomunada (varias deudores o varios acreedores pero cada deudor esta obligado al pago de su cuota a cada acreedor tiene derecho a recibir sy cuota >obligaciones solidarias (varios deudores o varios acreedores, no obstante tratarse de un objeto divisible, cada deudor est obligado al pago total de la deuda. La mas importante es la solidaridad pasiva, en donde hay un acreedor y varios deudores) 1511. >obligaciones indivisibles, las que tienen como objeto una cosa que no es divisible, por lo tanto no puede cumplirse por parcialidades. En atencin a su forma de existir: obligacin principal o obligacin accesoria Principal, la que subsiste por s sola La accesoria depende de la principal. Son tpicamente las obligaciones que caucionan la obligacin principal. En atencin a sus efectos: pura y simple, y sujetas a modalidades

Pura y simple est tal cual, producen todos sus efectos sin restricciones Modalidades, alteran los efectos, condiciones, plazo, modo.

Das könnte Ihnen auch gefallen