Sie sind auf Seite 1von 8

28 de Enero de 1946.en un barrio de Granada, junto al cerro de la Alhambra , nace Jos Carlos cano Fernndez.

As encabeza Fernando Gonzlez Luccini su libro sobre Carlos Cano. Hoy 23 de Febrero de 2011,65 das despus nace esta charla sobre l, que intenta acercar su figura a ustedes jvenes andaluces de Jan. Hoy, se cumplen treinta aos de la intentona golpista que pudo poner fin o cambiar de forma significativa el proceso de transicin desde una dictadura a una democracia. Y no s si ser coincidencia o casualidad que ese 23 de Febrero de 1981, hace hoy 30 aos, la realidad de Espaa aparte del terrorismo salvaje que suframos ,la crisis econmica y la inestabilidad poltica, era el de un Estado de las Autonomas que iba surgiendo. Catalua, Pas Vasco y Galicia ya tenan autonoma y Andaluca Estaba a punto de alcanzarla. Es curioso la misma situacin que en el 1936 cuando otro golpe de estado, este exitoso da origen a la Guerra Incivil. Carlos Cano cantor de Andaluca y juglar de la transicin Y no s si ser coincidencia o casualidad que ese 23 de Febrero de 1981, hace hoy 30 aos, la realidad de Espaa aparte del terrorismo salvaje que suframos ,la crisis econmica y la inestabilidad poltica, era el de un Estado de las Autonomas que iba surgiendo. Catalua, Pas Vasco y Galicia ya tenan autonoma y Andaluca Estaba a punto de alcanzarla. Es curioso la misma situacin que en el 1936 cuando otro golpe de estado, este exitoso da origen a la Guerra Incivil. Y no s si ser coincidencia o casualidad que ese 23 de Febrero de 1981, hace hoy 30 aos, la realidad de Espaa aparte del terrorismo salvaje que suframos ,la crisis econmica y la inestabilidad poltica, era el de un Estado de las Autonomas que iba surgiendo. Catalua, Pas Vasco y Galicia ya tenan autonoma y Andaluca Estaba a punto de alcanzarla. Es curioso la misma situacin que en el 1936 cuando otro golpe de estado, este exitoso da origen a la Guerra Incivil. En los aos 70 viene Carlos , como dice en su primera cancin que titula La Miseria, huyendo de la miseria: Es el lugar donde nac donde no quiero yo morir . Y sigue la copla: Es un lugar muy especial para el amor y la moral la miseria) donde no existe el futuro Aleluya Aleluya que venimos del silencioTierra con tierra el pasado entierra, y de nuevo la esperanza, amapolas crecern. Anochece y la voz de Carlos Cano se funde con la de Enrique Morente,dos voces granadinas y andaluzas que lucen ya juntas en el olimpo de los artistas buenos de nuestra tierra. Confusin Dnde estoy? Qu pas? Hace fro Tengo miedo Piedad de m ! ?Es que un topo se comi el sol? O es que el mundo se congel?. Y la rebelda No! Diez mil palomas dicen que no.

De Ronda viene la suya buscando,su bandera,la flor del pueblo la flor de mayo,la verde blanca y verde,que Carlos despliega como ensea de denuncia: Amo mi tierra lucho por ella mi esperanza es su bandera Verde blanca y verde El Baile del abejorro,pasito pa lante ninguno patrs. En ese mismo disco A duras penas, aparecen dos crnicas que reflejan la situacin de Andaluca y son complementarias al mensaje de la copla de la Verde blanca y verde: El Salustiano y Viva la grasia , en las que, como dice Diego de los Santos, exhibe sus conocimientos de trotamundos y de juglar. El Salustiano Hasta un pueblo d'Alemania ha llegao el Salustiano con ms de cuarenta aos y de profesin el campo, pa buscarse lhabichuela y ahorrar algunos marcos y que pueda la parienta comprar algunos marranos. Yo no creo que el sombrero les toque en la tmbola a esos gachs trajeados que viven de na. Que lo roban, lo roban, con cuatro palabritas finas lo roban. En principio se hace dura sobre to la sole, esa gente chamullando no se le entiende ni at. Menos mal que algunas veces la embajada cultura] les manda al Julio iglesias y a un tal Manolo Escobar. Yo no creo que el sombrero les toque en la tmbola a esos gachs trajeados que viven de na. Que lo roban, lo roban, con cuatro palabritas finas lo roban . Y es aqu que me veo cruzando los montes de Francia, mientras lejos se queda mi tierra, mi gente, mi casa. Y mis ojos con tanta amargura, que me avergenzo Esta es la cancin: un, dos! Ustedes tienen sol, grasia pa vivir, vino, playas y flamenco... ... s, mucha grasia pa derramarla por las vendimias del Rossell. Viva la grasia de Andaluca con pasaporte de emigracin! Es un andalucista libre, una anarquista utpico , un ciudadano sin disciplina ,ni cnones, un marginal , un heterodoxo , un provocador molesto. Nos habla nuestro juglar , en otra cancin De como Antonio machado resucita y limpia la casa de las sombras.Dice en ella: Nadie se mueva! Manos arriba! Qudense quietos!... La poesa Es el triunfo de la alegra Vayan saliendo topos del nido,que la alegra os ha vencido! Hay que ver lo que trae la verdad ClaridadLibertad Carlos se presenta as en una de sus canciones: Con permiso cantando me quiero presentar, voy a dejar sentado dnde mi tierra est.A esos que miden raso les quiero demostrar que est dnde la copla limita su cantar. poltica no seas sabora y arrimate un poco al poder que no se escape la via por esa heria que abre el pod.escucha la guitarra loca y llena tus ojos de sol al ritmo de los cantantes fertilizantes marcando el son, el son del entendimiento con su miguita de gorrin. Viene del pueblo la tierra qen la sangre la escribi, la sal de la inteligencia voz de uno voz de tos.

los primeros, los obreros los lindos aceituneros , los bonitos jornaleros , la morallita se. los jornaleros se van a la vendimia francesa sola queda una mujer con el alma llena pena.Tierna como un colorn en la cama se atormenta Carlos se ha ido enriqueciendo como dice Gonzalez luccini en su libro de una sabidura y de una cultura extraordinariamente fresca,intuitiva y espntnea.Como dice este gienense andaluz,En la dureza y el desarraigo de la emigracin aparece un focop que le inunda de luminosidad Andaluca La Andaluca debilitada, la del alma postrada y expandida, saturada de tristezas, mustia,sin sangre ni calor, a la que apenas se encuentra el pulso; y en posicin y contraste, la Andaluca de alma robusta fuerte y potente, la Andaluca culta, industriosa y feliz, templo soberano de la voluntad de vivir que un da qued adormecida y que en este momento es imprescindible hacer reivindicar y resurgir Lo refleja nuestro cantor en A una bella durmiente A dnde vas si tu nombre es pobreza y no hay lugar para ti en esta vida, si nadie sabe que fuiste la reina de un paraso de nardos y espiga? Y hablan de ti como de una mendiga descalza, triste, sola y harapienta, que va vendindose en noches de juerga la fantasa, el alma y la cancin. Ay los geranios y el azcar moreno que hay en los labios de lo que yo ms quiero: caballo loco que va corriendo, agita del ro, gaviota que vuela al viento como un navo. Quien ve de cerca tu cara como una llama queda prendo. ... ya vendr el viento, traer la vida y la memoria vencer al silencio. Que t mi reina slo ests dormida en la esperanza de un beso de amor. Para Luccini su caminar es un caminar inconformista y sin tener un claro sentido de la vida . Encuentra una identidad perdida en la historia y un proyecto de lucha colectiva.se consagra a la realizacin del ideal andaluz.Entra en contacto con todo el movimiento sociocultural e ideolgico existente en Andaluca en 1969. Emprende una lucha y un compromiso poltico con una clara opcin en defensa de los derechos y libertades de las gentes ms sencillas y oprimidas de su tierra.Son aos de investigacin y entrega al pueblo andaluz como testigo y profeta. Forma de un proyecto que toma forma en la conciencia popular. Andaluca empieza ya a expresar y recuperar su propia identidad colectiva. El resultado de toda esa actividad de Carlos Cano , hace que Luccini llegue a decir: El da que en un futuro alguien se proponga con seriedad reconstruir y contar la historia de Andaluca en estos ltimos aos no puede prescindir del anlisis y de la referencia a la obra potica y musical de Carlos Cano, un hombre que amando apasionadamente a su tierra , luch por ella y permaneci en la lucha cantando sus penas dolores y esperanzas , hacindole tomar conciencia de su realidad y de su historia y anuncindole un futuro posible de liberacin.

As se define el mismo Carlos Cano: Soy andaluz por nacimiento, por sufrimiento, por sensibilidad, por necesidad y por compromiso. Vivi nuestro juglar un momento histrico y crtico en la historia del pueblo andaluz. El fin de la dictadura y los aos de la transicin y la autonoma. El despertar de Carlos Cano a esta conciencia andaluza comienza como el mismo relata: un da descubr que tenamos una historia alguien me habl de una bandera y de un tal Blas Infante Fui conociendo lo que haba intuido: que somos un pueblo especial, un pueblo culto. Entresacamos algo de lo que dice Jos Luis Ortiz Nuevo sobre Carlos Cano: no dej nunca de ser un nio descubriendo a los mayores sus sucios juguetes de guerra,de hambre y de miseria generoso andalucista ntegro, artista de las coplas estar mucho tiempo en labios de la memoria de las gentes abiertas a la luz llama viva ley de la verdad de los justos lo necesitaremos siempre que haya amor y desamor, siempre que haya libertad y haya tirana el que nos dio tanto l Carlos Cano. Se canta lo que se pierde deca Antonio machado Se canta lo que se busca deca Carlos Cano. De lo ms alto que puedo me tiro abajo a cantar lo que ms a gusto gelo:la flor de la libertad Carlos Cano en la cancin social y antropolgica Gonzalez Luccini inscribe la obra cantora de Carlos Cano en lo que el llama la cancin social y antropolgica.Dice Luccini:Retomando y analizanmdo los varios miles de canciones grabadas en Espaa desde el ao 1960,podemos descubrir como prcticamente no ha existido ninguna realidad social y antropolgica que les haya resultado ajena y que por tanto no haya sido reflejada en sus poemas. Como conclusin aade Luccini:si queremos aproximarnos de una forma vital a nuestra historia reciente no podemos prescindir de la visin que sobre la realidad se nos ha vendo ofreciendo en la cancin social y antroplogica,social porque refleja los problemas de miseria,emigracin,falta de libertad,etc y antropolgica porque refleja las inquietudes,los problemas,pensares y sentires,formas de vivir la identidad y la cultura,etc Carlos Cano ha sido uno de esos cronistas de la historia, uno de los mas significativas dentro de Andaluca. Su obra contiene datos y aportaciones que nos pueden ayudar a comprender muchas de nuestras realidades actuales y pasadas.

En el ao 2006, se cumple el 50 aniversario del nacimiento en Espaa de la nueva cancin o cancin social anuncia Gonzlez Luccini en su libro Y la palabra se hizo msica y explica a pie de pgina.al tener que optar por un nombre que defina y abarque los numerosos y muy diversas manifestaciones musicales y poticas que se dan en estas dcadas de la segunda mitad del siglo XX se decide por el de nueva cancin Por otra parte, para concretar desde un punto de vista temtico ese concepto de nueva cancin hablar tambin dice Luccini de cancin social canalsur| 01 de octubre de 2009 El programa nos acerca a la vida del cantautor granadino Carlos Cano, fue uno de los representantes ms destacados de la cancin andaluza, habiendo sido el creador de un nuevo tipo de copla popular, comprometida con la problemtica social de Andaluca. Preciosa letra de Carlos Cano muy en su lnea de valorar a las personas de pensamiento humanista, la estrella perdida y un mundo mejor. Los dibujos destacados son de una gran ilustradora: Mercedes Becerra Vengo del fondo de un pozo negro donde la tiniebla me cri, voy a las cornisas de la luna a quitarle sombra al corazn. . Una llama viva que hay por dentro me clav en los ojos su pual y ya no puedo pararme mi sino siempre es seguir, yo no soy de este mundo! He visto vencido por el miedo lo mejor de mi generacin, negando la luz que fue su gua, escondiendo el alma en un cajn Sin tumbo buscando una salida voy huyendo de la soledad que a m no me mueve el orden, ni las leyes, ni el poder porque persigo una estrella! Vagabundo voy por un camino que nadie en los mapas seal detrs de la Errante como el lobo por la noche aullando una cancin que quien lleva ardiendo la mirada est escrito: no descansar

porque bebi de la fuente sediento siempre andar y ardiendo su corazn! Si la ves por los montes, dselo t si la ves por los mares, dselo t que la busco en las sombras de una ciudad que fue nardo de luna, collar de amor de alondras y hermosuras, rayos de luz. Si la ves por el viento, dselo t que venga ya! venga como paloma de libertad repartiendo alegra... Ser verdad que alguna primavera abrir la flor? La estrella perdida Cuando sientas que todo se fue, que la estrella su rumbo perdi, que el espejo no sabe de ti, que el amigo tu nombre olvid, y te digan que ya no hay razn ni belleza por la que morir, que ese tiempo pas, que eres ya un extrao en tu propio pas, las cenizas de un mundo vencido cubren los campos que no han de volver y aquel sueo tiempo ser un da: la Estrella perdida la imposible luz y otro fuego por dentro arder... Hala, que la luz de la maana azules pone las ramas!, pajaritos a volar! Hala! Abrid que la vida llama, que le estn saliendo alas que no las derrite el sol! T que buscas otra realidad. T que sientes la fuerza interior, imagina, suea ese lugar donde sea posible el amor. La utopa abrir las fronteras que el mundo separan de la inmensidad, donde la fresa vencer tinieblas florecer el canto de un pjaro azul y la vida ms vida ser... Si este mundo ha de cambiar yo no me pongo a llorar que vienen tiempos mejores, porque quien mira p'atrs como una estatua de sal acaba por los rincones Hijo de la calle Hijo de la calle de este tiempo que no acaba de encontrar la salida. Anda por los bares, tirao en las esquinas, le ha pegao la vida ms palos que una estera. Nadie le echa un cable pa salir del fondo. Dice la gente: acabar en el talego Tiene veinte aos, falta de cario, anda de piro, S.O.S. Si estuvieran abiertas todas las puertas nadie tendra que abrirlas con violencia, todo sera de todos y habra amor, habra amor y el mundo andara mejor Hijo de la calle, de este tiempo que no acaba est desesperado. Me dice: hermano la cosa est fea. lo miro, me callo y pienso para m: Si estuvieran abiertas todas las puertas nadie tendra que abrirlas con violencia, todo sera de todos y habra amor, habra amor y el mundo andara mejor.

La metamorfosis Dnde va ese muchacho con el triunfo en la cara subiendo como un gamo la invisible montaa? Qu gloria se reparte? Qu ser lo que dan que hace perder el culo? Seor, qu barbaridad! Y ese chico de barba? De todo se ha olvidado, tir por la ventana los sueos del pasado. El mismo que deca: compaero a luchar! en la gastronoma encontr su, ideal. Qu queda de aquel tiempo? Qu fue de la ilusin? Dnde est la esperanza de nuestra generacin? Entera a su servicio. No hay problema ze, para lo que usted guste, dispuesta, en posicin. Tiempo de los enanos, de los liliputienses, de tteres, caretas, de horteras y parientes, de la metamorfosis y la mediocridad que de birlibirloque te saca una autoridad. Murga los currelantes Ay Seor la que armaron la que liaron con la sala la masonera y la subversin 1a pelota, los toros, la lotera y las quinielas e sella, las letras el televisor. Yus pikingli'r, turismo, sofico, renta, los alemanes bombas en Palomares -vaya por Dios! Y ahora con e destape de teta y trota los camuflajes las serpientes con traje de santurrn. Y es que las dentaduras ya no estn duras pa estas gesuras y llega la rotura y el personal qu'asentao endiquela como se jalan de carca a carca mientras cuecen las haban suelta el cantar: Mara! coge las riendas e lSi trabajo'autonoma Marcelo! que los paraos quieren currelo Manu! con el cacque qu vas a hacer? pos le vamos a dar con el tran tracatrn pico pala -ichimpn!- y a currelar parabn parabn parabn pan p. Esto es la murga los currelantes qu'al respetable genamente va'xplicar el mecanismo tira palante de la manera ms bonita y popular: s'acabe el paro y haiga trabajo escuela gratis, medicina y hospital pan y alegra nunca nos falten. Que gervan pronto los emigrantes haiga cultura y prosperi. Maroto! siembra la tierra que no es un coto Falote! que ya'sta bien de chupar del bote Ramn! hay q'acabar con tanto bribn pos le vamos a dar el tran lacatrn pico pala -chimpn!- y a currelar parabn parabn parabn pan p. La especulacin Y as s'explica Manu esto la'speculacin comprando mu baratico vendiendo carico pagando t y yo. Y as s'explica el porqu y hay que echarse a temblar: que suba la gasolina l'aceite d'oliva la chicha y el pan. Se juntan cuatro granujas y a tos nos estrujan al multiplicar los duros por las pesetas y hazte la pueta con lo que te dan. Estribillo Ay cmo me voy a callar! Cmo no me voy a creer qu'el que no cambia deprisa tenga en Suiza mucho parn! Y as s'explica el porqu haiga tantico folln: qu'el que no grita no mama no se va a la cama con su bibern. Pos la mejor solucin es la justicia social habiendo tierra y salero el control obrero pare usted d'hablar. La vida leyendo Hola pasa en Fuengirola el pavo real de Joliv las estrellas vienen a Marbella a juerguetear. Como la fuente Como la fuente vengo d'otro mundo buscando el no que la mar serena alimentando los aires profundos qu'abren las alas de la primavera. Yo fui pjaro sin rumbo d'esos que se lleva el viento y a fuerza de tumbo y tumbo el rumbo encontr de nuevo. Ptalo de l'amapola sonrisa de l'alegra dame la luz cegaora del comps y l'armona

Estribillo Despertad como flores van los hombres como flor al despertar... Tengo el corazn hero y es mi castigo y mi premio con el pueblo haber vivo de la caena los hierros. Ay quien pudiera curarlo con ramitas d'azahar al verde del limonero y luego echarlo a volar.

Das könnte Ihnen auch gefallen