Sie sind auf Seite 1von 3

GUARDA TUS TESOROS

28/04/2011 Cajas de seguridad bancarias

GUARDA TUS TESOROS


[Por Eunice Martnez] Cuntas veces hemos visto en las pelculas que la gente guarda objetos valiosos en una caja de seguridad bancaria? Sin duda, muchsimas. Sin embargo, parece que ese tipo de cosas no se dan en nuestro pas o que ya son parte de un pasado muy lejano. La verdad es que estos servicios estn disponibles en diversas instituciones y pueden darte la tranquilidad de que tus pertenencias estn bien resguardadas. Por lo general, la gente busca guardar objetos personales de valor o documentos importantes que sera imposible reemplazar, como obras de arte, joyas, antigedades, artculos de coleccin, dinero en efectivo (por lo general en divisas, como dlares o euros), ttulos de propiedad (escrituras), facturas, bonos, acciones, contratos (como plizas de seguro o de arrendamiento), testamentos, etctera. Pero muchas veces no se cuenta con un sofisticado sistema de alarmas en casa, as como con una buena caja fuerte. Por eso, lo ms conveniente es rentar una caja de seguridad en un banco. Slo el titular de la caja de seguridad tiene acceso a ella, lo que brinda privacidad absoluta. Sin embargo, debido a que el banco desconoce su contenido, se deslinda de cualquier responsabilidad en caso de sufrir un asalto, por lo que el cliente no puede reclamar ninguna pertenencia. Responsabilidad limitada Como en estas gavetas blindadas se resguarda todo tipo de cosas, est fuera del control de las instituciones el hecho de que algunas personas las utilicen como almacn. Por eso, en el contrato de renta, el usuario se compromete a introducir a su caja nicamente valores, ya sea en documentos o dinero, evitando guardar objetos peligrosos como explosivos o substancias corrosivas que puedan daar las instalaciones, as como aquellas cuyo consumo o posesin estn prohibidas por la ley. Tambin, en dicho contrato, se estipula que la institucin no se hace responsable por daos y perjuicios que sufran los bienes contenidos en la caja de seguridad en caso de terremoto, incendio, atentado terrorista o cualquier otro hecho que no sea atribuible al banco. Esto a su vez evita que, si alguien resulta afectado en caso de robo, maltrato o extravo de sus pertenencias, acuda a la Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que intervenga a su favor. Recordemos el asalto a una sucursal de Banamex situada en Tecamachalco, perpetrado en octubre de 2006, donde

un grupo de asaltantes tom el contenido de aproximadamente 155 cajas de seguridad que se encontraban en la bveda de dicha sucursal. De acuerdo con las autoridades, no se pudo cuantificar el monto total del robo debido a que no se tiene un registro confiable del contenido de cada caja. Pero la incidencia de este tipo de delitos es muy baja: en la ltima dcada, slo se tiene registro del robo a cajas de seguridad en tres sucursales: Santander de Guadalajara y Quertaro, y Banamex de Tecamachalco. Servicio en extincin En la actualidad muy pocas las instituciones financieras ofrecen el servicio de cajas de seguridad debido, principalmente, a que es un negocio poco rentable. En la Asociacin de Bancos de Mxico (ABM) no se tiene un registro de cuntas sucursales bancarias todava lo ofrecen o el nmero total de cajas de seguridad que hay en nuestro pas. Lo que s se sabe es que de los intermediarios financieros ms importantes de nuestro pas, slo Banamex e Ixe an tienen cajas de seguridad disponibles. BBVA Bancomer, Banorte, Santander, HSBC y Scotiabank ya no ofrecen este servicio. El costo de la seguridad Las cajas de seguridad brindan un servicio confiable, porque los documentos y objetos valiosos estn resguardados con mayores medidas de seguridad que las que se pueden tener en casa de manera convencional. Pero muy poca gente aprovecha sus beneficios, por lo que cada vez la demanda es menor. Si se llega a ocupar el total de las cajas de seguridad con las que cuenta un banco, ya no se colocan ms; por el contrario, cuando hay demasiada disponibilidad, se eliminan de la bveda. Otra razn por la que cada vez hay menos cajas de seguridad es su costo de mantenimiento, que resulta muy oneroso en comparacin con la renta anual que cobran, por lo que significan un negocio poco rentable. Sea por una u otra razn, algunos grupos financieros han decidido incrementar el precio de las cajas de seguridad con la finalidad de desalentar su demanda. En Banamex, por ejemplo, el cobro anual vara segn el tamao: Tipo de Renta anual caja Alhajero $2 mil pesos Chica $4 mil pesos Mediana $6 mil pesos Grande $8 mil pesos Extra $12 mil grande pesos Anteriormente, el precio de las cajas iba de $970 a $4 mil pesos.

El nico requisito que pide la institucin es tener una cuenta de cheques activa, sin monto mnimo y se brinda la opcin de hacer el pago con cargo a la tarjeta de crdito a seis meses sin intereses. En Ixe los precios son los siguientes: Tipo de Renta anual caja Chica $1,800 pesos Mediana $3 mil pesos Grande $5,500 pesos Slo se requiere ser cliente de dicho banco y permite tener varios usuarios con acceso a la caja de seguridad. Recomendaciones de uso Si deseas rentar una caja de seguridad, toma en cuenta lo siguiente:

Que tu llave no tenga ninguna identificacin o instruccin acerca de su funcin, ni del banco en donde se encuentra la caja. Despus de abrirla, no pierdas de vista tu llave. No te alejes de tu caja sin haber retirado la llave. Cuando ests en la bveda, ten cuidado de no olvidar nada fuera de la caja. Antes de retirarte, revisa que no haya quedado nada en el piso. Cualquier evento de inseguridad, prdida o robo de tu llave, reprtalo a las autoridades correspondientes y al mismo banco, para que cambien la combinacin y te entreguen un juego de llaves nuevo. Guarda tu llave en un lugar seguro y fuera del alcance de otras personas. No comentes con extraos que tienes una caja de seguridad ni su contenido. Evita fraternizar con el personal bancario encargado del rea de cajas de seguridad No guardes papeles o documentos que puedas necesitar en una emergencia, porque recuerda que los bancos cierran de noche, en das festivos y fines de semana. Toma todas las precauciones a tu alcance para mantener seguras tus pertenencias dentro de la caja, por ejemplo, mete los documentos en una bolsa hermtica. Guarda en un lugar distinto fotos y documentos que acrediten la propiedad de los objetos que estn en la caja de seguridad. As, en caso de desastre o robo, puedes facilitar la labor de las autoridades para ayudarte a recuperarlos.

http://revistainversionista.wordpress.com/2011/04/28/guarda-tus-tesoros/

Das könnte Ihnen auch gefallen