Sie sind auf Seite 1von 47

RESUMEN

En el presente informe se estudiaron las propiedades fsicas y qumicas para los distintos lodos de perforacin base agua, entre los cuales tenemos los sistemas agua-bentonita, lignito-lignosulfonatos, polimricos y especiales, se realizo un estudio en base a la reologa y el mejor modelo que se ajuste en cada tipo de lodo, adems, se estudio el comportamiento de ciertos contaminantes sobre los fluidos y su posible solucin para mitigar el efecto del contaminante.

En la primera practica se realizaron los clculos para determinar el rendimiento de un sistema agua-bentonita y su comportamiento sobre las propiedades para diferentes concentraciones, adems se someti la muestra de 6% ce concentracin de bentonita a un proceso de envejecimiento, altas presiones y temperaturas para simular el proceso que ocurre en el yacimiento y como varan las propiedades a estas condiciones. En la segunda practica se trabajo con un lodo a una concentracin de 6% igualmente agua-bentonita de propiedades ya conocidas, donde se le es agregado un contaminante el cual debi ser identificado mediante el cambio de sus propiedades fisicoqumicas y adems de sugerir una de las posibles soluciones para mitigar su efecto sobre el fluido. Para la tercera practica se trabajo con sistemas lignito-lignosulfonatos, igualmente se midieron sus propiedades antes y despus de que se le agregara un contaminante, para nuevamente identificar y realizar recomendaciones, tambin de poder observar como estos sistemas son mas resistentes a la contaminacin. Para la cuarta y ultima practica se trabajo con sistemas polimricos, en esta practica solo se realizaron estudios de sus propiedades fsicas y qumicas y como varia la contextura y calidad de este tipo de fluidos en comparacin con los anteriores.

INTRODUCCION

El presente informe tiene como objetivo principal poder caracterizar los diferentes fluido de perforacin base agua ya que estos constituyen un parmetro primordial dentro de la clave del xito de la industria petrolera; estos fluidos son los encargados de garantizar el funcionamiento adecuado de las operaciones durante la perforacin de un pozo. Por esto, sus propiedades deben ser determinadas por distintos ensayos y es responsabilidad del ingeniero de lodos garantizar que estas cumplan con las especificaciones requeridas en cada zona a perforar, el ingeniero debe comparar las propiedades de entrada y salida del hoyo para realizar los ajustes necesarios y determinar la presencia de algn tipo de contaminante y que pueda ser tratado a tiempo. Para lograr el objetivo planteado se desarrollaran para cada prctica (4 en total) pruebas realizadas en campo y adecuadas a el laboratorio, los ensayos empleados se sigue la norma API 13-B1, dentro de las mediciones tenemos la densidad con la balanza de lodos en caso de que el fluido presente espuma(polimrico) se emplea la balanza presurizada, la cantidad de filtrado y espesor del revoque se obtienen con el filtro prensa API, para medir %de agua y sedimentos se utilizo el ensayo de la retorta, el kit de arena para determinar el porcentaje de arena en solucin, la determinacin de las propiedades reolgicos a travs de las lecturas del viscosmetro de Fann, luego d las pruebas fsicas se llevan a cabo las pruebas qumicas a travs del filtrado recogido, que incluye pruebas de alcalinidad del filtrado (Pf, Mf) y del lodo (Pm), MBT para determinar los slidos reactivos presentes en un lodo de perforacin, determinar la cantidad de cloruros y dureza clcica del sistema. Adems de medir propiedades, estas pruebas permiten crear destrezas en el manejo de cada instrumento para cada estudiante que realiza las pruebas.

En este informe se analizar el comportamiento de cada tipo de lodo preparado en cada prctica, el modelo reolgico que mejor ajusta a su comportamiento y anlisis de resultados obtenidos de cada practica.

Diferenciar que tipo de contaminantes es agregado a los lodos de las practica 2 y 3 y como reconocer que tipo es, adems recomendar el tratamiento para

minimizar efecto o removerlo por completo del lodo.

Tambin como parte final se analizaran los lodos desde el punto de vista econmico realizando un clculo tipo sobre la cantidad de dinero en dlares por cada libra de aditivo en el laboratorio basndonos en una lista de precios con fecha del 1 de octubre de 2007.

MARCO TERICO
Fluido o lodo de perforacin: Fluido de caractersticas fsicas y qumicas apropiadas, que puede ser liquida o gaseosa y que circula dentro del hoyo para cumplir ciertas funciones en la perforacin rotatoria, no debe ser corrosivo ni inflamable pero si inerte a las contaminaciones de sales solubles o minerales, adems debe ser estable a altas presiones y temperaturas y mantener sus propiedades durante la perforacin. El propsito fundamental del lodo es ayudar a hacer rpida y segura la perforacin. Entre las funciones del lodo de perforacin tenemos: Transportar los recortes de perforacin y los de derrumbes hasta la superficie. Mantener las partculas en suspensin cuando se detiene la circulacin. Limpiar, enfriar y lubricar la mecha y los tubulares de perforacin. Controlar las presiones de la formacin. Mantener la estabilidad en el hoyo para prevenir derrumbes. Suministrar un revoque delgado, liso e impermeable, para proteger la productividad de la formacin. Provee un medio adecuado para llevar a cabo la evaluacin de la formacin (perfilajes). Transmitir potencia hidrulica a la formacin por debajo de la mecha. Ayudar a soportar el peso de la sarta de perforacin y de revestimiento.

Lodo de perforacin base agua: Fluidos cuya fase contina es el agua que adems proporciona el medio de suspensin de los slidos. Es ideal para perforar en zonas de bajas presiones de formacin y libre de problemas. El agua es abundante, econmica pero es muy sensible a contaminaciones. Puede ser agua dulce o agua de mar.

Propiedades Reolgicas: Estas son importantes para calcular las perdidas de presin por friccin; determinar la capacidad del lodo para elevar los ripios hasta superficie; analizar la contaminacin del lodo por slidos, sustancias qumicas o temperatura y

para determinar cambios de presin en el interior de un pozo durante un viaje. Entre las cuales se tienen: Viscosidad Plstica: Resistencia al flujo generada por la friccin mecnica entre las partculas suspendidas y la viscosidad de la fase fluida. Depende de la cantidad, tamao y forma de los slidos presentes. Viscosidad Aparente: Medicin de la resistencia de flujo a una tasa de corte determinada y a partir de ella se verifica los cambios de la viscosidad producidos por la adicin de slidos. Punto Cedente: Es la resistencia que opone un determinado fluido antes de iniciar el movimiento, es consecuencia de las cargas elctricas sobre la superficie de las partculas dispersas en la fase fluida. Resistencia o Punto de Gel: Constituye una medida de la atraccin fsica y electroqumica de las partculas bajo condiciones estticas.

Modelos Reolgicos: Los modelos reolgicos son modelos matemticos utilizados para describir el comportamiento reolgico de los fluidos. Los ms conocidos son: Modelo newtoniano: Llamado tambin ley de viscosidad de Newton. Es el modelo reolgico que describe el comportamiento de flujo de los fluidos newtonianos. Sin embargo, como la mayora de los fluidos de perforacin son fluidos no newtonianos, este modelo es muy poco utilizado. Modelo Plstico de Bingham: Describe a un fluido el cual requiere una fuerza finita para iniciar el flujo (punto cedente) y que exhibe una viscosidad constante con un incremento en la tasa de corte. Este modelo representa mayor precisin en lodos base agua de baja densidad y sistemas bentonticos floculados. Modelo de Ley de Potencia: Este modelo describe un fluido en el cual se incrementa el esfuerzo de corte como una funcin de la tasa de corte, matemticamente elevada a alguna potencia, pero tiene la deficiencia de no considerar necesaria una fuerza finita para iniciar el flujo. Modelo de ley de potencia modificado: Este modelo se aproxima ms al verdadero comportamiento reolgico de la mayora de los fluidos de perforacin,

siendo un poco ms complicado, similar al de ley de potencia, pero ste toma en cuenta la fuerza para iniciar el flujo.

Arcilla: Trmino usado para describir los sedimentos, suelos o rocas compuestas por minerales y materia orgnica de partculas que tiene un dimetro inferior a 2 micrones.

Rendimiento de las arcillas: Se define como el nmero de barriles de lodo de 15cp que se pueden obtener a partir de una tonelada de material seco.

Estados de asociacin de las arcillas Agregacin: Condicin normal antes de ser hidratada. Las partculas estn agrupadas cara a cara y pueden ser separadas por agitacin mecnica, por hidratacin y dispersin. Dispersin: Separacin de las partculas como consecuencia de la absorcin o entrada de agua. Floculacin: Originada por la atraccin excesiva de cargas elctricas. Las partculas se unen cara-arista y/o arista-arista. En el estado floculado se incrementa la asociacin cara-borde entre las partculas y la consecuencia de este estado es una elevada viscosidad y un descontrol en la prdida de agua. Desfloculacin: Separacin de las partculas de arcilla por neutralizacin de las cargas elctricas por los lignosulfonatos y lignitos.

Lodo base agua bentontico: Los sistemas bentonticos tienen la caracterstica de poseer viscosidades moderadas. Presentan poca perdida de agua debido a que generan un revoque liso, fino, flexible e impermeable, tienen una mejor limpieza en el hoyo ya que generan una alta capacidad de suspensin de los slidos.

Contaminante: Un contaminante es cualquier tipo de material (slido, lquido o gas) que tiene un efecto perjudicial sobre las caractersticas fsicas o qumicas de un fluido de perforacin los contaminantes ms comunes de los lodos base agua: Yeso (CaSO42H2O) o Anhidrita (CaSO4). Cemento. Sal (sal de roca, agua de preparacin, agua salada, magnesio, calcio y cloruro de sodio, y agua irreductible). Gases cidos, incluyendo el dixido de carbono (CO2) y el sulfuro de hidrgeno (H2S). Slidos (inertes o reactivos).

Lodo base agua lignosulfonatos: Estos sistemas tienen estabilidad hasta una temperatura de 300 F, a partir de esta el lodo comenzara a degradarse cuando permanecen expuestos a largos periodos de tiempo, formando sulfuro de hidrogeno (H2S) y dixido de carbono (CO2). ste sistema de lodo de perforacin tiene como ventaja: Un control de filtrado por medio de la generacin de un revoque liso, flexible y fino; ofrece una dispersin mxima de las arcillas, alta tolerancia a los contaminantes comunes y estabilidad del hoyo. Estos sistemas se caracterizan por: valores de Pf entre 0.1 y 0.2 cc de H2SO4 0.1 N y nivel de pH entre 9.5 y 11.5. Lodos polimricos: Un polmero es una molcula de gran tamao que se compone de pequeas unidades repetidas e idnticas llamadas monmeros, cabe destacar que la polimerizacin ocurre cuando los monmeros se juntan formando la molcula de polmero de gran tamao. Los Polmeros pueden ser clasificados: Segn su estructura: Lineal, ramificados o entrecruzados. Segn su qumica: inicos, no inico, catinicos, aninicos y anftericos. Segn su funcin: viscosificantes, controlador de filtrado, adelgazante qumico o estabilizador. Segn su origen: Naturales, naturales modificados, sinteticos.

PRACTICA # 1

RENDIMIENTO DE LAS ARCILLAS

OBJETIVOS: Evaluar el rendimiento de la bentonita en lodos de perforacin utilizando la grfica Va= f (% Bentonita). Determinar las propiedades fsicas de los fluidos de perforacin bentonticos. Evaluar los modelos reolgicos e interpretar sus resultados.

PREPARACIN DE FLUIDOS

5% en peso de Bentonita en agua

6% en peso de Bentonita en agua

7% en peso de Bentonita en agua

DESCRIPCIN: Esta prctica consiste bsicamente en comparar el comportamiento de un lodo base agua bentontico a diferentes concentraciones, e incluso el de un lodo bentontico envejecido. Para ello se realizaron las siguientes pruebas: Densidad. Filtro Prensa. Retorta. Viscosmetro de Fann. Qumica (Dureza total, Alcalinidad, Cloruros). pH. MBT. Porcentaje de arena. Para obtener el rendimiento de la bentonita, se prepararon tres lodos con porcentajes de 5, 6 y 7 % en peso de bentonita en agua, se agitaron por 45 minutos para que la arcilla se hidratara. En la Tabla 1.1, se especifican las Formulaciones de los lodos de perforacin preparados para la realizacin del estudio de los lodos bentonticos y el rendimiento de las arcillas (Vase clculos tipo, Apndice II. Practica 1).
Tabla 1.1. Formulacin de Lodos de Perforacin.

Concentracin de Bentonita (%) 5 6 7

Aditivos Agua Bentonita Agua Bentonita Agua Bentonita

Lb/bbl 342,78 18,04 341,2 21,78 339,77 25,57

Rendimiento (bbl/Ton) 111 91.9 78.3

RESULTADOS En la Tabla 1.2, se representan los resultados obtenidos de las diferentes pruebas fsicas y qumicas para los cuatro (4) sistema.
Tabla 1.2. Pruebas de Laboratorio Prctica .

Propiedades Densidad (lpg) L600 Reologa L300 L200 120F L100 L6 L3 Gel 10/10 (lb/100ft2) Vp (cP) Pc (lb/100ft2) Va (cP) Filtrado API 7,5/30 (cc) Espesor del Revoque Ph MBT (lb/bbl) Cloruros (mg/L) Dureza como Calcio (mg/L) Pf (cc de H2SO4) Mf (cc de H2SO4) Pm (cc de H2SO4) % v/v Slidos Retorta % v/v Agua % v/v Aceite % v/v Arena Caractersticas del Revoque

5(%) 8,5 9 6 4 2 1 0 1/17 3 3 4,5 7/16 2/32 9,3 8,75 2000 640 0,6 4,8 1,8 8 92 Trazas Liso Delgado Homogneo Uniforme

6(%) 8,6 15 10 3 3 4 3,5 5/4 3 5 7,5 6,5/14,5 1/32 10,2 8,75 2500 200 2,4 2,5 4 5 95 Trazas Liso Homogneo Permeable

7(%) 8,7 23 14 11 7 4 3 5/14 9 5 11,5 5,5/12,5 2/32 8,4 25 13000 1240 0,1 1,1 0,4 16 84 Trazas Liso Delgado Flexible

Envejecido 8,55 17 10 9 6 3,5 3,5 3 3 8,5 6,7/14 2/32 8,5 20 2000 0,2 0,5 1,2 10 90 Trazas Liso Flexible Brilloso Homogneo

Nota.El Lodo envejecido: es el lodo de 6%, colocado en un horno de rolado, por unas horas, para simular las condiciones del yacimiento a las que se somete el fluido de perforacin.

Rendimiento de la Bentonita

Tabla 1.3.Datos para la curva de rendimiento

Peso de Bentonita en agua (%) 5 6 7


14

Viscosidad Aparente Va (cP) 4.5 7.5 11.5

Viscosidad aparente (cp)

12 10 8 6 4 2 0 0 2 4 6 8 Concentracion peso/peso(%)

Grafico1.1. Rendimiento de la bentonita

Anlisis 1 : El rendimiento de las arcillas (bentonita) se ve afectado por la cantidad de slidos mximas que puede contener para preparar un lodo de 15 cps. Para este sistema, realizando una aproximacin exponencial se determino que el % mximo de bentonita es de 8.04% en peso (Vase clculos tipo, Apndice II. Practica1). Sin embargo este valor obtenido no es el ideal para este fluido ya que un material altamente coloidal como la bentonita, el 6% de slidos debera ser el mximo que puede ser tolerado cuando la densidad del fluido es 8,6 lpg, como es el caso de los fluidos tratados, esto debido a posibles errores experimentales en la toma de datos o la calidad de las arcillas como: pureza o calidad en los enlaces

Modelos reolgicos Con los datos reolgicos obtenidos anteriormente (tabla1.1) se realizara el estudio a cada concentracin de bentonita para as determinar cul de los modelos reolgicos se ajusta mejor al comportamiento de ese fluido. Adicional se realizaron los clculos para el error porcentual y promedio para cada uno de los modelos en las diferentes concentraciones de bentonita (Vase clculos tipo, Apndice II. Practica 1). Bentonita al 5%.
Tabla 1.4. Datos Modelos Reolgicos para una Concentracin de Bentonita 5%.

Esfuerzo de Corte [lb/100ft2] Velocidad de Corte [rpm] 3 6 100 200 300 600 Viscosmetro 0 1 2 4 6 9 Modelo Plstico de Bingham 3.03 3.06 4 5 6 9 Modelo de Ley de Potencia 0.4 0.6 3.2 4.7 6 9 Modelo de Ley de Potencia Modificado 0.4 0.6 3.2 4.7 6 9

Tabla 1.5. Resultados de los Modelos Reolgicos para el Lodo con 5% de Bentonita

Vp (cP) Pc (lb/100 ft2) n Ley de Pot. K Ley de Pot. n Ley de Pot. Mod. K Ley de Pot. Mod.

3 3 0.58 0,21 0.58 0.21

Modelos Reologicos
10

Esfuerzo de corte (lb/100ft2)

8 viscosimetro 6 4 2 0 3 6 100 200 300 600 Velocidad de corte (rpm) Bingham Ley de Potencia Potencia modificada

Grfica 1.2. Modelos Reolgicos para una Concentracin de Bentonita 5%.

Tabla 1.6. Error Porcentual y Promedio para cada Modelo para una Concentracin de 5%.

Error (%) Modelo Plstico de Bingham 206 100 25 0 0


Error prom, (%) 66.2

Modelo de Ley de Modelo Ley de Potencia Potencia Modificado 39,1 39,1 57,8 57,8 18,3 18,3 0 0 0 0
23 23

Anlisis 2: De acuerdo a los valores calculados para cada modelo a una concentracin de 5%, el que mejor se ajusta al comportamiento del fluido preparado es el modelo Ley de Potencia o potencia modificada, ya que ambos presentan un Error Promedio de 23% respecto a los valores obtenidos del Viscosmetro de Fann.

Bentonita al 6%.

Tabla 1.7. Datos Modelos Reolgicos para una Concentracin de Bentonita 6%.

Velocidad de Corte [rpm] 3 6 100 200 300 600

Viscosmetro 3.5 4 3 3 10 15

Esfuerzo de Corte [lb/100ft2] Modelo Modelo de Plstico de Ley de Bingham Potencia 5 0,7 5.1 1 6.7 5,3 8.3 8 10 10 15 15

Modelo de Ley de Potencia Modificado 3,7 3,8 6,1 8,2 10 15

Tabla 1.8. Resultados de los Modelos Reolgicos para el Lodo con 6% de Bentonita

Vp (cP) Pc (lb/100 ft2) n Ley de Pot. K Ley de Pot. n Ley de Pot. Mod. K Ley de Pot. Mod.

5 5 0,58 0,36 0,82 0,06

Modelos Reologicos
16 14 12 10 8 6 4 2 0 3 6 300 600 Velocidad de corte (rpm)

Esfuerzo de corte (lb/100ft2)

viscosimetro Bingham Ley de Potencia Potencia modificada

Grfica 1.3. Modelos Reolgicos para una Concentracin de Bentonita 6%.

Tabla 1.9. Error Porcentual y Promedio para cada Modelo a Concentracin 6%.

Error (%) Modelo Plstico de Bingham 44,3 27,5 0 0


Error prom, 18

Modelo Ley de Potencia 80,7 74,6 0 0


38.8

Modelo de Ley de Potencia Modificado 4,2 6 0 0


2.6

Anlisis 3: Al elaborar la grfica correspondiente a la concentracin de 6% de bentonita, se observo que en los modelos hay dos lecturas (L100 y L200) que nos arroja valores inconsistentes ya que se alejan del comportamiento de los fluidos de perforacin, estas lecturas deberan de aumentar con el aumento de las velocidades de corte, por ende, se graficaron los modelos reolgicos omitiendo las lecturas de L100 y L200. Y el modelo que mejor se ajusta al comportamiento del fluido bentontico a 6% es el Modelo de Ley de Potencia Modificada con un error del 2.6%. Bentonita al 7%

Tabla 1.10. Datos Modelos Reolgicos para una Concentracin de Bentonita 7%.

Esfuerzo de Corte [lb/100ft2] Velocidad de Corte [rpm] 3 6 100 200 300 600 Modelo Plstico de Bingham 5,1 5,2 8 11 14 23 Modelo de Ley de Potencia 0,5 0,9 6,4 10,5 14 23 Modelo de Ley de Potencia Modificado 3,2 3,4 7,3 10,8 14 23

Viscosmetro 3 4 7 11 14 23

Tabla 1.11. Resultados de los Modelos Reolgicos para el Lodo con 7% de Bentonita

Vp (cP) Pc (lb/100 ft2) n Ley de Pot. K Ley de Pot. n Ley de Pot. Mod. K Ley de Pot. Mod.

9 5 0,72 0,24 0,86 0,08

Modelos Reologicos
Esfuerzo de corte (lb/100ft2)

25 20 viscosimetro 15 10 5 0 3 6 100 200 300 600 Velocidad de corte (rpm) Bingham Ley de Potencia Potencia modificada

Grfica 1.4. Modelos Reolgicos para una Concentracin de Bentonita 7% Tabla 1.12. Error Porcentual y Promedio para cada Modelo a Concentracin 7%.

Error (%) Modelo Plstico de Bingham 70 29,5 14,3 0 0 0


Error prom, (%) 19

Modelo Ley de Potencia 82.7 78,7 9 4,8 0 0


29.2

Modelo de Ley de Potencia Modificado 7 15,6 3,8 2,2 0 0


4.8

Anlisis 4: Para una concentracin del 7% de bentonita se puede comenzar a notar, como esta afecta las propiedades reolgicas (aumentando los valores de la misma), y para este caso el modelo que mejor se ajusta el fluido es el Modelo de Ley de Potencia Modificado con un 5% de error promedio

Lodo Envejecido

Tabla 1.13. Datos Modelos Reolgicos para un Lodo Envejecido.

Esfuerzo de Corte [lb/100ft2] Velocidad de Corte [rpm] 3 6 100 200 300 600 Modelo Plstico de Bingham 3,1 3,2 5,3 7,7 10 17 Modelo de Ley de Potencia 0,3 0,5 4,3 7,3 10 17 Modelo de Ley de Potencia Modificado 3,5 3,6 5,6 7,7 10 17

Viscosmetro 3,5 3,5 6 9 10 17

Tabla 1.14. Resultados de los Modelos Reolgicos para el Lodo Envejecido.

Vp (cP) Pc (lb/100 ft2) n Ley de Pot. K Ley de Pot. n Ley de Pot. Mod. K Ley de Pot. Mod.

7 3 0,77 0,13 1,05 0,016

Modelos Reologicos
Esfuerzo de corte (lb/100ft2)
18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 3 6 100 200 300 600 Velocidad de corte (rpm)

viscosimetro Bingham Ley de Potencia Potencia modificada

Grfica 1.5. Modelos Reolgicos para un Lodo Envejecido

Tabla 1.15. Error Porcentual y Promedio para un Lodo Envejecido.

Error (%) Modelo Plstico de Bingham 12,3 10,3 11,1 14,8 0 0


Error prom, (%) 8

Modelo de Ley Modelo Ley de de Potencia Potencia Modificado 91,6 1,5 85,7 3 28,1 7,6 18,5 14 0 0 0 0
37.3 4.4

Anlisis 5: Para este caso el modelo que mejor se ajusta es el Modelo de Ley de Potencia Modificada, debido a su comportamiento casi lineal y que presenta un error promedio de 5%.El modelo reolgico que mejor represent a nuestros sistemas fue el ley de potencia modificado, lo que concuerda con la teora.

PRCTICA # 2:
ESTADOS DE LAS ARCILLAS EN LODOS BASE AGUA

OBJETIVOS: Determinar las propiedades fisicoqumicas de lodos de perforacin en los diferentes estados de las arcillas. Comparar las propiedades modificadas por efecto de la floculacin y defloculacin del fluido de perforacin. DESCRIPCIN: La caracterizacin de un lodo base agua con una cantidad de bentonita del 6% fue realizado en la primera prctica Rendimiento de las Arcillas, para la presente prctica se proceder a determinar el tipo de contaminante agregado al lodo

bentontico de 6% por medio de la variacin de sus propiedades fsicas y qumicas determinadas en las pruebas de laboratorio. Las pruebas realizadas fueron las siguientes: Densidad. Viscosidad (Viscosmetro de Fann). Filtro Prensa. Retorta. Qumica (Alcalinidad, Cloruros y Dureza total). Porcentaje de arena. MBT. Una vez determinado el tipo de contaminante se procedi a establecer el

tratamiento adecuado. En la Tabla 2.1 se muestran los valores de las pruebas realizadas al lodo inicial y luego de ser contaminado

Tabla 2.1. Pruebas de Fsicas y Qumicas Prctica 2

Propiedades Densidad (lpg) L600 Reologa L300 L200 120F L100 L6 L3 Gel 10/10 (lb/100ft2) Vp (cP) Pc (lb/100ft2) Va (cP) Filtrado API 7,5/30 (cc) Espesor del Revoque Ph MBT (lb/bbl) Cloruros (mg/L) Dureza como Calcio (mg/L) Pf (cc de H2SO4) Mf (cc de H2SO4) Pm (cc de H2SO4) % v/v Slidos Retorta % v/v Agua % v/v Aceite % v/v Arena Caractersticas del Revoque

6(%) 8,6 15 10 3 3 4 3,5 5/4 5 5 7,5 6,5/14,5 1/32 10,2 8,75 2500 200 2,4 2,5 4 5 95 Trazas Liso Homogneo Permeable

6(%) Contaminado 8,7 22 15 13 9 6 6 11/18 7 8 11 6/6,5 2/32 8,5 5 2000 220 2,4 2,5 4 5 95 Trazas Liso Homogneo

Variaciones = + + + + + + +/+ + + + -/+ + = = = = = =

Anlisis 6: Como se observa en la Tabla 2.1, las propiedades reolgicas variaron notablemente, y tomando en cuenta el aumento del espesor del revoque, la disminucin en la cantidad obtenida de la prueba de filtro prensa y el leve aumento de la densidad, se determino que el contaminante fue bentonita.

El tratamiento recomendado para este tipo de contaminante es el siguiente: Aumentar la concentracin de defloculantes, tales como: lignitos y

lignosulfonatos. Mantener el pH con soda custica o potasa custica. Disolver con agua de disolucin. El sulfato de calcio aumenta la reologa, es recomendable usar un dispersante para reducir geles y la viscosidad.

Modelos Reolgicos A continuacin se presentara el estudio de los modelos reolgicos para determinar el que mejor se ajusta al lodo contaminado.
Tabla 2.2. Datos Modelos Reolgicos del Sistema Contaminado.

Esfuerzo de Corte [lb/100ft2] Velocidad de Corte [rpm] 3 6 100 200 300 600 Modelo Plstico de Bingham 8,1 8,2 10,3 12,7 15 22 Modelo de Ley de Potencia 1,2 1,7 8,2 12 15 22 Modelo de Ley de Potencia Modificado 6,2 6,4 9,6 12,4 15 22

Viscosmetro 6 6 9 13 15 22

Tabla 2.3. Resultados de los Modelos Reolgicos para el Lodo contaminado.

Vp (cP) Pc (lb/100 ft2) n Ley de Pot. K Ley de Pot. n Ley de Pot. Mod. K Ley de Pot. Mod.

7 8 0,55 0,64 0,83 0,08

Modelos Reologicos

Esfuerzo de corte (lb/100ft2)

25 20 15 10 5 0 3 6 100 200 300 600 Velocidad de corte (rpm)


viscosimetro Bingham Ley de Potencia Potencia modificada

Grfica 2.1. Modelos Reolgicos para el Lodo Contaminado

Tabla 2.4. Error Porcentual y Promedio para cada Modelo.

Error (%) Modelo Plstico de Bingham 34,5 35,7 14,8 2,6 0 0


Error prom, (%) 14.6

Modelo Ley de Potencia 80,3 71,2 9,2 7,8 0 0


28

Modelo de Ley de Potencia Modificado 3,3 5,8 6,9 4,4 0 0


3.4

Anlisis 7: Para este lodo contaminado donde sus propiedades reolgicas fueron modificadas, el resultado arrojado por la grafica 2.1 muestra que el mejor modelo que se ajusta sigue siendo el de potencia modificada donde la tabla 2.4 se aprecia que el error de desviacin es de 3.4%.

PRCTICA # 3
CONTAMINACIN Y TRATAMIENTO DE UN SISTEMA LIGNOSULFUNATO

OBJETIVOS Evaluar las propiedades fisicoqumicas de lodos lignosulfonatos. Evaluar las condiciones de campo donde son aplicables. Estimar costos del sistema lignosulfonato. DESCRIPCIN En la Tabla 3.1 se presentan los componentes bsicos que fueron requeridos para la formulacin del sistema de lodo lignosulfonato libre de contaminacin.
Tabla 3.1. Aditivos para la preparacin del sistema lodo lignosulfonato.

Aditivo Agua MI Gel MI PAC UL Spersene CF Tannathin NaOH (10% p/v) CaCO3

Concentracin 317 15 2 3 1 0.7-0.8 60.5

Tiempo de agitacin 15 dejar hidratando 15 15 15 15 10

NOTA. Las concentraciones estn dadas para la preparacin de 1bbl de lodo y estn expresadas en unidades de lb/bbl cc/bbl.

En la Tabla 3.2 se registraron los valores obtenidos de las pruebas fsicas y qumicas para el lodo estudiado en esta prctica.
Tabla 3.2. Pruebas Fsicas y Qumicas Prctica n3

Propiedades Densidad (lpg) L600 Reologa L300 L200 120F L100 L6 L3 Gel 10/10 (lb/100ft2) Vp (cP) Pc (lb/100ft2) Va (cP) Filtrado API 7,5/30 (cc) Espesor del Revoque Ph MBT (lb/bbl) Cloruros (mg/L) Dureza como Calcio (mg/L) Pf (cc de H2SO4) Mf (cc de H2SO4) Pm (cc de H2SO4) % v/v Slidos Retorta % v/v Agua % v/v Aceite % v/v Arena Caractersticas del Revoque

Lodo Lignosulfonato 9,5 21 12 11 6 1 1 9 3 10,5 2,5/6 1/32 9,5 3,75 1000 >2000 0,6 0,5 4,5 4,5 95,5 Trazas Liso Homogneo Permeable

Lodo Contaminado 9,5 23 15 12 9 2 1 2/4 10 5 12,5 2/3,5 1/32 10,7 11,25 1000 >2000 0,2 0,4 2,7 15 85 Trazas Liso Homogneo

Variaciones = + + + + = + + + + -/= + + = = + =

Nota. La viscosidad de Marsh fue de 43,22 s/qt para el lodo sin ser contaminado. Anlisis 8: De acuerdo a los valores obtenidos de las propiedades reolgicas para ambos sistemas se determino que la contaminacin fue con cemento, esto debido al aumento del pH(indicador directo de este contaminante), aunque los valores de reologa aumentaron no fue en gran proporcin esto debido a que el lignosulfonato

ayuda en la estabilizacin de las propiedades reolgicas frente a los contaminantes, tambin hay que destacar que estos sistemas inhiben la floculacin debido ala presencia de un adelgazante y un defloculante. El Manual de Fluidos de Perforacin (MI-Drilling Fluids) captulo 4C, plantea el tratamiento cuando el lodo est contaminado por cemento. 1. Segn el tipo de sistema usado puede aadirse SAPP o Tannathin y Bicarbonato de Sodio para reducir el pH y precipitar el calcio soluble. Con lo que las partculas de arcilla estarn libres para reaccionar con el desfloculante. 2. Grandes cantidades de agua y SPERSENE para controlar las propiedades de Flujo. Se aade Bentonita para obtener el filtrado deseado, una vez que las propiedades de flujo han sido controladas.

En vista de tener lodos con lignosulfonato la 2da recomendacin no seria tan primordial en el lodo que se tiene, se puede emplear cido ctrico para precipitar el cemento y reducir el pH. El empleo de equipos de eliminacin de slidos en campo es recomendable para disipar partculas finas de cemento que me permite reducir la contaminacin. Modelos Reolgicos

Tabla 3.3. Datos Modelos Reolgicos de un Sistema Lignosulfonato.

Esfuerzo de Corte [lb/100ft2] Modelo Plstico de Bingham 3,1 3,2 6 9 12 21 Modelo de Ley de Potencia 0,3 0,5 5 8,7 12 21 Modelo de Ley de Potencia Modificado 1,2 1,4 5,3 8,8 12 21

Velocidad de Corte [rpm] 3 6 100 200 300 600

Viscosmetro 1 1 6 11 12 21

Tabla 3.4. Resultados de los Modelos Reolgicos para el sistema lignosulfonato.

Vp (cP) Pc (lb/100 ft2) n Ley de Pot. K Ley de Pot. n Ley de Pot. Mod. K Ley de Pot. Mod.

9 3 0,81 0,12 0,86 0,08

Modelos Reologicos

Esfuerzo de corte (lb/100ft2)

25 20 15 10 5 0 3 6 100 200 300 600 Velocidad de corte (rpm)


viscosimetro Bingham Ley de Potencia Potencia modificada

Grfica 3.1. Modelos Reolgicos para un Sistema Lignosulfonato. Tabla 3.5. Error Porcentual y Promedio para cada Modelo Reolgico.

Error (%) Modelo de Ley de Potencia Modificado 20,8 37,7 12,2 20,4 0 0
15.2

Modelo Plstico de Bingham 209 218 0 18,2 0 0


Error prom, (%) 74.2

Modelo Ley de Potencia 70,8 49 17,6 21,3 0 0


26.5

Anlisis 9: Como se puede apreciar en la Grfica 3.1, el sistema lignosulfonato se acerca mucho al comportamiento del Modelo de Ley de Potencia, presentando un error promedio de solo el 15% (ver tabla 3.5). Entre los objetivos de la prctica de los sistemas lignosulfonatos se debe estimar el costo para preparar un fluido de perforacin con las caractersticas definidas al comienzo (tabla 3.1), que a diferencia del fluido Bentontico estudiado en las prcticas anteriores (Prctica 1 y 2), estos sistemas requieren de otros aditivos. En la Tabla 3.6 podemos observar los costos asociados a cada aditivo, as como el costo total para la elaboracin de un barril de lodo base agua lignosulfonato. (Vase clculos tipo, Apndice II. Practica3).

Tabla 3.6. Estimacin de costos de un Fluido Lignosulfonato.

Aditivo Bentonita Celulosa Polianinica Lignosulfonato Libre de Cromo Lignito Puro Hidrxido de Sodio NaOH (10% p/v) Carbonato de Calcio

Nombre comercial M-I GEL MI PAC UL Spersene CF Tannathin

Masa requerida (lb) 15 2 3 1

Costo en presentacin 6,94 US$ / 100 lb 75,19 US$ / 50 lb 34,52 US$ / 50 lb 24,44 US$ / 50 lb

Costo de la masa usada por bbl US$ 1,04 3,01 2,07 0,49

Soda castica (CaCO3)

0,75 60,5

34,52 US$ / 55 lb 20,27 US$ / 50 lb Costo Barril (US$)

0,47 24,53 31,61

Nota. Los costos realizados son para un barril de lodo en dlares segn lista de precios del servicio integral de fluidos de perforacin, aprobada el 1 de octubre de 1997.

Entonces se tiene que para preparar un barril de lodo lignosulfonato el costo es de 31.6$ (dlares). Otro objetivo de esta prctica es evaluar las condiciones de campo en que son aplicables, este sistema puede soportar temperaturas de 300F por largos periodos de tiempo, adems los lignosulfonato son aditivos verstiles que pueden ser aplicados a cualquier nivel de pH. Por tales motivos, pueden utilizarse como fluido de empaque.

PRACTICA # 4
SISTEMA POLIMRICO Y SISTEMAS ESPECIALES OBJETIVOS Evaluar las propiedades fisicoqumicas de los sistemas. Evaluar las condiciones de campo en los lugares que son aplicables. Estimar costos del sistema. DESCRIPCIN En esta prctica se le realizo el estudio completo a un lodo base agua con aditivos polimricos. Cabe destacar que no se contaba con salmuera necesaria para preparar un sistema especial por lo que ese estudio no fue realizado. Tambin hay que mencionar que no fue necesario subir el pH del lodo ya que el mismo se encontraba en 9,1. En la tabla 4.1 que se muestra a continuacin, se muestra la formulacin del lodo a estudiar.
Tabla 4.1.Formulacin del lodo polimrico.

Aditivo Agua Flo-vis Flo-trol KOH KCL Kla-cure X-CIDE 102 CaCO3

Concentracin 311 1,6 2,5 0,25 6 8 0,1 70

Tiempo de Agitacin 15 15 10 15 15 10 10

Nota. Las concentraciones dadas se refieren a la cantidad de masa requerida de dicho aditivo para la preparacin de 1bbl de lodo.

Tabla 4.2. Resultado de pruebas fsicas y qumicas.

Propiedades Viscosidad de Marsh (s/qt) Densidad (lpg) L600 Reologa L300 L200 120F L100 L6 L3 Gel 10/10 (lb/100ft2) Vp (cP) Pc (lb/100ft2) Va (cP) Filtrado API 7,5/30 (cc) Espesor del Revoque Ph Cloruros (mg/L) Dureza como Calcio (mg/L) Pf (cc de H2SO4) Mf (cc de H2SO4) Pm (cc de H2SO4) % v/v Slidos Retorta % v/v Agua % v/v Aceite % v/v Arena Caractersticas del Revoque

Lodo Polimrico 49,01 8,4 41 33 29 24 12 10 12/15 8 25 20,5 2/4 1/32 9,1 1500 60 0,1 0,5 0,2 18 82 Trazas Liso Homogneo No es Slido Color Gris Delgado

Modelos Reolgicos
Tabla 4.3. Datos Modelos Reolgicos de un Sistema Polimrico.

Esfuerzo de Corte [lb/100ft2] Modelo Plstico de Bingham 25,1 25,2 27,7 30,3 33 41 Modelo de Ley de Potencia 7,8 9,7 23,4 29 33 41 Modelo de Ley de Potencia Modificado 12,2 14,3 24,3 29,3 33 41

Velocidad de Corte [rpm] 3 6 100 200 300 600

Viscosmetro 10 12 24 29 33 41

Tabla 4.4. Resultados de los Modelos Reolgicos para el sistema.

Vp (cP) Pc (lb/100 ft2) n Ley de Pot. K Ley de Pot. n Ley de Pot. Mod. K Ley de Pot. Mod.

8 25 0,31 5,54 0,43 2

Modelos Reologicos

Esfuerzo de corte (lb/100ft2)

50 40 30 20 10 0 3 6 100 200 300 600 Velocidad de corte (rpm)

viscosimetro Bingham Ley de Potencia Potencia modificada

Grfica 4.1. Modelos Reolgicos para el Sistema Polimrico Tabla 4.5. Error Porcentual y Promedio para cada Modelo Reolgico.

Error (%) Modelo Plstico de Bingham 150,8 109,7 15,3 4,6 0 0


Error prom, (%) 46.7

Modelo Ley de Potencia 22 19,2 2,5 0 0 0


7.2

Modelo de Ley de Potencia Modificado 31,6 19 1,3 1 0 0


8.8

Anlisis 10: Lo que primero se debe acotar en este tipo de lodo es como incrementan las propiedades reolgicas en comparacin con los lodos anteriores, esto es una caracterstica de este tipo de sistemas que generan propiedades reolgicas manteniendo un porcentaje de slidos bajos. Los valores de resistencia de gel a los 13 segundos y los 10 minutos se mantuvieron constantes prcticamente, que indican formacin de geles instantneos. Adems, se observa en la grafica 4.1 que el mejor modelo que se adapta aqu es el de Ley de Potencia con un porcentaje de error de 7.2

(tabla 4.5) aunque el modelo d potencia modificada tambin tiene un buen ajuste del 8.8% de desviacin. Las condiciones en las cuales se pueden aplicar en campo de estos lodos son justificadamente cuando se desean perforar pozos horizontales o direccionales por su capacidad de limpieza y suspensin, que evitan la acumulacin de ripios y por ende el embolamiento de la mecha. Se usa tambin cuando se perforan formaciones con alto contenido arcilloso por su capacidad de sustitucin de las arcillas por polmeros para la reologa y control de filtrado que minimiza los daos a la formacin, en las operaciones de terminacin. Para determinar los costos que originan este tipo de fluidos polimricos se realizaron los clculos pertinentes para la formulacin dada, (Vase clculos tipo, Apndice II. Practica 4). Se presentaron los resultados en la tabla 4.6, dando como resultado final un costo de 74.6 $ por barril, como se observan son lodos bastantes costosos, mas del doble de los lodos lignosulfonatados.

Tabla 4.6. Estimacin de costos del lodo polimrico


Costo de la masa usadapor bbl US$

Aditivo G. Xntica Clarificada Almidn mod. Agua Fresca y Salmuera Potasa Custica Cloruro de Potasio Supresante de hidratacin Bactericida Carbonato de Calcio

Nombre comercial Flo-vis

Masa requerida (lb/bbl) 1,6

Costo en presentacin 220,68 US$ / 25 lb

14,12

Flo-trol KOH KCl Kla Cure X - CIDE 102 CaCO3

2,5 0,25 6 0,787 (gal/bbl) 0,012(gal/bbl) 70

104,62 US$ / 50 lb 57,59 US$ / 50 lb 51,06 US$ / 100 lb 1620 US$ / 55 gal 139,5 US$ / 5 gal 20,27 US$ / 50 lb Costo Barril (US$)

5,23 0,29 3,06 23,18 0,34 28,38 74,6

CONCLUSIONES
La concentracin de bentonita es un factor que determina el

comportamiento del lodo, debido que a mayor concentracin en peso de bentonita ocurren cambios en las propiedades fsicas como la reologa y el porcentaje de agua y slidos, estos sistemas tienen la caracterstica de poseer viscosidades moderadas, presentan poca perdida de agua debido a que generan un buen revoque y adems generan una alta capacidad de suspensin de slidos. Cuando un lodo de perforacin muestra cambios en sus propiedades Reolgicas dichos cambios pueden deberse a la presencia de algn in contaminante en su composicin. Por lo que la manera en que se encuentran asociadas las partculas de arcilla puede cambiar de un estado de agregacin, a dispersin o a floculacin.

Los lodos a base de lignosulfonato poseen la cualidad de poder inhibir las lutitas cuando la concentracin de slidos de los mismos es alta, poseen la capacidad de resistir altas temperaturas y son capaces de resistir la contaminacin sin sufrir grandes cambios en sus propiedades fisicoqumicas Los lodos polimricos son sistemas muy flexibles ya que puede adaptarse a prcticamente cualquier condicin especfica planeada durante una perforacin y cambiarse su composicin. Adicionalmente como el porcentaje de slidos es bajo son excelentes para zonas de produccin. De los sistemas estudiados los polimricos resultan ser los ms costosos, debido a la cantidad de compuestos o aditivos necesarios para su preparacin, en segundo lugar los sistemas lignito/lignosulfonato y por ltimo los ms econmicos pero ms sensibles los sistemas agua-bentonita.

El modelo reolgico que ms se ajusta a los sistemas estudiados, es el modelo de ley de Potencia modificado, lo que confirma la teora puesto que este es el sistema que ms se ajusta al comportamiento de los fluidos de perforacin.

Los aditivos contaminantes constituyen uno de los problemas ms comunes durante las tares de perforacin, por eso la correcta identificacin del mismo mediante las pruebas pertinentes es de vital importancia para evitar prdidas econmicas innecesarias durante las labores de perforacin.

RECOMENDACIONES

Para una buena preparacin del lodo en el laboratorio se deben seguir las siguientes recomendaciones: Para la preparacin del lodo se debe bien clara la formulacin del lodo y tener precisin al momento de realizar los clculos y mediciones de los aditivos. Se debe calibrar los equipos a ser utilizados y adems estos deben estar bien limpios para evitar errores en las mediciones. Seguir las normas de seguridad planteadas y utilizar la indumentaria adecuada por el personal de laboratorio para as evitar accidentes, Seguir paso a paso el uso de cada instrumento y la manera de realizar la medicin para evitar mediciones errneas. Cuando se aaden los aditivos al lodo preparado estos deben ser agregados de manera lenta para evitar la formacin de grumos y esperar el tiempo de agitacin para que exista una buena hidratacin y cohesin entre aditivos.

BIBLIOGRAFA

Daz, P. (2009). Material Terico de Pozos I. Captulos 5 y 6. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ingeniera. Escuela de Petrleo.

Gua General del Laboratorio de Fluidos de Perforacin. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ingeniera. Escuela de Petrleo.

M-I Drilling Fluids. (2001). M-I Drilling fluids engineering manual. Houston

APNDICE I

ECUACIONES GENERALES Masa

Ec.1 Rendimiento

Ec.2 Viscosidad Aparente Viscosidad Plstica Punto Cedente

Ec.3

Ec.4

5 Masa de lodo:

Ec.

Ec. 6 Donde:

: Masa total terica de lodo, [lbs]. : Concentracin del adivito, [lbs/bbl] [cc/bbl]. : Volumen total de lodo, [bbl].

Densidad del lodo:

Ec. 7 Donde: : Densidad del lodo, [lpg]. : Masa total terica de lodo, [lbs]. : Volumen total de lodo, [bbl]. Error Relativo

Ec.8 Donde: : Medida del esfuerzo de corte real de corte del viscosmetro, [lb/100ft2].
: Medida del esfuerzo de corte del modelo, [lb/100ft2].

MODELOS REOLGICOS Modelo Plstico de Bingham: Ec. 9

Manipulando la ecuacin de acuerdo a las indicaciones del viscosmetro utilizado, la ecuacin queda: Ec.10 Donde: : Esfuerzo de corte. : Punto cedente o esfuerzo de corte a una velocidad de corte de cero. : Viscosidad plstica. : Velocidad de corte.

% de error: Ec.11

Modelo de Ley de Potencia:

Ec.12 Donde: : Esfuerzo de corte. : ndice de consistencia de flujo, [lb-sn/100ft2]. : Velocidad de corte. : ndice de comportamiento de flujo.

Donde los valores de n y K se calculan con las siguientes ecuaciones:

Ec.13

Ec.14

Donde: : ndice de comportamiento de flujo. Lectura del viscosmetro a alta tasa de corte. Lectura del viscosmetro a baja tasa de corte.

Modelo de ley de potencia modificada:

Ec.15 Donde: : Esfuerzo de corte. : ndice de consistencia de flujo, [lb-sn/100ft2]. : Velocidad de corte. : ndice de comportamiento de flujo.

EL ndice de comportamiento de flujo es igual.

Ec.15 Donde: : ndice de comportamiento de flujo. Lectura del viscosmetro a alta tasa de corte. Lectura del viscosmetro a baja tasa de corte. Lectura del viscosmetro a la ms baja tasa de corte.

Ec.16 : ndice de consistencia de flujo, [lb-sn/100ft2]. : Lectura del viscosmetro a baja tasa de corte. Lectura del viscosmetro a la ms baja tasa de corte. : ndice de comportamiento de flujo.

APNDICE II
Clculos tipos Prctica 1 A continuacin se presentan los clculos tipo para el lodo concentracin 5%.. Rendimiento del lodo

Masa de Viscosificante requerida (Bentonita):

Volumen de bentonita.

Volumen del agua.

Densidad:

Viscosidad plstica:

Punto Cedente:

Viscosidad aparente:

Modelos reolgicos: Modelo Plstico de Bingham:

% de error:

Modelo de Ley de Potencia:

Donde los valores de n y K se calculan con las siguientes ecuaciones:

Modelo de ley de potencia modificada:

Donde:

Para este caso la ecuacin queda de la siguiente manera:

Clculos tipos Prctica n3 A continuacin se presentan los clculos tipo para el lodo lignosulfonato. Densidad:

Clculo de Costos: (para el Mi-Gel) Se tiene 15gr. =15lb Costo: 6,94$ por 100lb

Clculos tipos Prctica n4 A continuacin se presentan los clculos tipo para el lodo polimrico.

Densidad:

Das könnte Ihnen auch gefallen