Sie sind auf Seite 1von 61

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

HISTORIA DE MXICO. CONTEXTO UNIVERSAL II

SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE PLANEACIN ACADMICA COORDINACIN DEL SISTEMA DE ENSEANZA ABIERTA SEPTIEMBRE DE 1993
CLAVE 212 CRDITOS 6 HRS./SEM. 3

PRESENTACIN

El programa de estudios de la asignatura HISTORIA DE MXICO. CONTEXTO UNIVERSAL II tiene la finalidad de informar a los profesores sobre los aprendizajes que se esperan lograr en el estudiante, as como sobre la perspectiva terico-metodolgica y pedaggica desde la que debern ser enseados. El programa se constituye as, en el instrumento de trabajo que le brinda al profesor elementos para planear, operar y evaluar el curso. El programa contiene los siguientes sectores: MARCO DE REFERENCIA Est integrado por: Ubicacin, Intencin y Enfoque. La ubicacin proporciona informacin sobre el lugar que ocupa la asignatura al interior del plan de estudios y sobre sus relaciones horizontal y vertical con otras asignaturas. Las intenciones de materia y de asignatura informan sobre el papel que desempea cada una de ellas para el logro de los propsitos educativos del Colegio de Bachilleres. El enfoque informa sobre la organizacin y el manejo de los contenidos para su enseanza. BASE DEL PROGRAMA Concreta las perspectivas educativas sealadas en el marco de referencia a travs de los objetivos de unidad y los objetivos de operacin para temas y subtemas.

Los objetivos de unidad expresan, de manera general, los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que constituyen los aprendizajes propuestos; los objetivos de operacin para temas y subtemas precisan los lmites de amplitud y profundidad con que los contenidos sern abordados y orientan el proceso de interaccin entre contenidos, profesor y estudiante, es decir, sealan los aprendizajes a obtener (el qu), los conocimientos, habilidades o medios que se requerirn para lograrlos (el cmo) y la utilidad de tales aprendizajes en la formacin del estudiante (el para qu). ELEMENTOS DE INSTRUMENTACIN Incluyen las estrategias didcticas, la carga horaria, las sugerencias de evaluacin, la bibliografa y la retcula. Las estrategias didcticas, derivadas del enfoque, son sugerencias de actividades que el profesor y los estudiantes pueden desarrollar durante el curso para lograr los aprendizajes establecidos con los objetivos de operacin. La carga horaria est determinada por la amplitud y profundidad de los contenidos y, por lo mismo, permite planear las estrategias didcticas que se utilizarn y ponderar el peso para cada evaluacin sumativa que se aplicar en el curso. Las sugerencias de evaluacin son orientaciones respecto a la forma en que se puede planear y realizar la evaluacin de sus modalidades diagnstica, formativa y sumativa. La bibliografa se presenta por unidad y est constituida por los libros y publicaciones de divulgacin cientfica que se requieren para apoyar y/o complementar el aprendizaje de los distintos temas por parte del estudiante. Est organizada en bsica y complementaria y puede orientar al profesor en la planeacin de sus actividades. La retcula es un modelo grfico que muestra las relaciones entre los objetivos y la trayectoria propuesta para su enseanza.

Para la adecuada comprensin del programa se requiere una lectura integral que permita relacionar los sectores que lo constituyen. Se recomienda iniciar por la lectura analtica del apartado correspondiente al marco de referencia, debido a que en ste se encuentran los elementos tericos y metodolgicos desde los cuales se abordarn los contenidos propuestos en los objetivos de operacin.

UBICACIN Este programa corresponde a la asignatura de Historia de Mxico. Contexto Universal II que se imparte en el tercer semestre y junto con Historia de Mxico. Contexto Universal I constituyen la materia de Historia de Mxico. Contexto Universal. La materia de Historia de Mxico. Contexto Universal se ubica en el rea de Formacin Bsica, dado que presenta, junto con otras materias, tanto la metodologa como los elementos formativos e informativos fundamentales del conocimiento de la sociedad. As contribuye a las finalidades de esta rea, que son:

Favorecer que el estudiante integre a sus estructuras conceptuales los conocimientos y habilidades de las disciplinas bsicas del conocimiento humano. Lograr que el educando lleve consigo una idea general del mundo que lo rodea, tanto en lo fsico como en lo social, y que se familiarice con las distintas formas de dividir el conocimiento humano. Esto es, un hombre informado dentro de las generalidades de la sociedad en que vive.

Preparar al estudiante como individuo activo para el desempeo de funciones sociales de mayor complejidad y responsabilidad. Proporcionar al educando los elementos necesarios que le permitan profundizar y ampliar los conocimientos ms representativos y relevantes del patrimonio cultural, cientfico, tecnolgico y humanstico. Propiciar en el estudiante el desarrollo de las actitudes que lo harn integrarse a su comunidad de forma responsable y productiva.

La materia de Historia de Mxico. Contexto Universal forma parte del Campo de Conocimientos de Ciencias Histrico-Sociales, cuya finalidad es que el estudiante logre reconocer el proceso de construccin de las Ciencias Histrico-Sociales, as como los trminos, conceptos, principios bsicos, categoras de anlisis y mtodos utilizados, de las principales corrientes terico-metodolgicas, mediante su aplicacin tanto en la investigacin de diversos problemas de carcter social, como en el anlisis histrico de la sociedad mexicana y su relacin con el contexto internacional. Con ello, el estudiante podr comprender, analizar y explicar algunos de los problemas del mbito social en general y del nacional en particular y estar en posibilidad de interpretar las significaciones de la cultura en la que est inmerso, e identificar los discursos poltico-ideolgico, cientfico y tcnico, caractersticas de las ciencias histrico-sociales.

Para concretar esta finalidad se plantea fomentar en el estudiante una actitud investigativa, a travs de la cual aplique formalmente los mtodos de las ciencias histrico-sociales, asumiendo una actitud reflexiva, participativa y crtica. Para una mejor comprensin de la finalidad del campo, es conveniente explicar algunas consideraciones sobre sus concepciones bsicas. problemas del mbito social en general y del nacional en particular Al hablar de lo social debe entenderse que el estudiante, de una forma sistemtica, comprender y analizar las interacciones econmicas, poltico-ideolgicas, sociales y culturales que se han manifestado en el desarrollo de la sociedad, segn el contexto en el que surgen y a partir del cual pueden generar problemticas diferentes. Lo anterior se logra de forma gradual a travs de los cursos de las asignaturas que integran el rea. Cuando se alude a problemas nacionales en particular, se pretende enfatizar la intencin de reconocer la complejidad de la conformacin de la sociedad mexicana, no slo como un evento histrico, sino como un proceso dialctico en donde las relaciones sociales, polticoideolgicas, econmicas y culturales interactan entre s, determinando la sociedad nacional actual. interpretar las significaciones de la cultura Con esta idea se espera que los estudiantes comprendan e interpreten las manifestaciones culturales que se presentan tanto en su vida cotidiana como en su contexto escolar. Esto posibilitar que la formacin de los estudiantes no slo sea para la escuela y en la escuela, sino que permita comprender las formas en que se genera la cultura, la compleja trama de sus relaciones, as como su influencia en las conductas, actividades, relaciones y producciones humanas.

actitud investigativa Cuando se hace referencia al desarrollo de una actitud investigativa, debe entenderse que sta es un impulso a la bsqueda constante que habr de generarse en el propio estudiante, a travs del desarrollo de una postura participativa, crtica y creativa hacia los contenidos informativos propios del medio con el cual interacta y ante los problemas inmediatos y esenciales de la sociedad. Asumir una postura semejante implica que el estudiante se involucre conscientemente en la solucin de algunas situaciones problemticas y, por consiguiente, que evite una actitud contemplativa. Esto significa no dar a los conocimientos, situaciones u objetos como establecidos e inamovibles, sino buscar sus explicaciones, estar dispuesto a derrumbar las certezas, cuestionar, poner en duda, interrogar y, finalmente, buscar respuestas y soluciones. El Campo de Conocimientos de Ciencias Histrico-Sociales est constituido por las materias de Introduccin a las Ciencias Sociales, Historia de Mxico. Contexto Universal, Estructura Socioeconmica de Mxico, Economa, Introduccin a la Antropologa y Sociologa, que se relacionan entre s como se ilustra en el cuadro nmero 1. La contribucin de stas al logro de la finalidad del campo de conocimiento se da de la siguiente manera: Introduccin a las Ciencias Sociales. Contribuye revisando el proceso de construccin de las Ciencias Sociales, principales corrientes del pensamiento social, las Ciencias Sociales, alternativas terico-metodolgicas y el mtodo como procedimiento en la elaboracin conceptual del objeto de estudio, a fin de tener un primer acercamiento explicativo de los problemas sociales. Historia de Mxico. Contexto Universal. Contribuye guiando al estudiante en el anlisis de los procesos histricos, partiendo del campo de estudio de la Historia, la formacin de la nacin mexicana, el Estado moderno, el porfiriato y la transicin del Mxico rural al urbano-industrial hasta el Mxico actual. Tomando a la Historiografa como el medio que le permitir al estudiante pensar histricamente el desarrollo de la sociedad y a la modernidad como eje de anlisis para que se expliquen los cambios sociales del presente en funcin de la historia del pas.

Estructura Socioeconmica del Mxico. Contribuye con anlisis estructurales del pas con base en conocimientos promovidos por las Ciencias Sociales, categoras de anlisis como estructura y cambio social para realizar el estudio de los cambios econmicos, polticos y sociales que se han efectuado en el pas de 1910 a nuestros das, as como los diversos intentos por alcanzar el desarrollo, que conducen al establecimiento de modelos que no corresponden a la realidad mexicana, a fin de comprender las respuestas de la sociedad a dichas polticas econmicas. Economa. Contribuye con elementos terico-metodolgicos fundamentales para comprender la forma como la economa aborda los problemas econmicos desde la interpretacin de corrientes como: marxista, neoclsica, keynesiana y monetarista para abordar el estudio de las cuentas nacionales y la actual poltica econmica de Mxico, que se asume para enfrentar la problemtica actual, con ello el estudiante se interesar por los problemas econmicos de su entorno y lo motivar a dar posibles soluciones. Introduccin a la Antropologa. En esta materia se revisa el papel de la Antropologa como ciencia, los enfoques que utiliza la Antropologa mexicana, las investigaciones antropolgicas en Amrica, en el espacio rural y urbano, con lo cual, el estudiante se formar una conciencia analtica, crtica y reflexiva de la sociedad que lo rodea. Sociologa. En esta materia se aborda la forma como la Sociologa determina su objeto de estudio, la organizacin social desde la perspectiva de clases y estratos sociales, sociedad poltica, movimientos sociales, cambios sociales, la democracia y sus perspectivas en Amrica Latina, con el fin de reflexionar y explicar problemas concretos de la sociedad.

CUADRO NM. 1
Segundo semestre Quinto semestre Sexto semestre

CAMPO DE CONOCIMIENTOS

Primer semestre

Tercer semestre

Cuarto semestre

REA DE FORMACIN BSICA MATEMTICAS CIENCIAS NATURALES LENGUAJE-COMUNICACIN METODOLOGA-FILOSOFA


Introduccin a las Ciencias Sociales I Introduccin a las Ciencias Sociales II Historia de Mxico. Contexto Universal I Historia de Mxico. Contexto Universal II Estructura Socioeconmica de Mxico I Estructura Socioeconmica de Mxico I

CIENCIAS HISTRICO-SOCIALES

REA DE FORMACIN ESPECFICA

Economa I

Economa II

Sociologa I

Sociologa II

Introduccin a la Antropologa I

Introduccin a la Antropologa II

CUADRO NM. 2 RELACIN DE LA MATERIA CON OTRAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

TERCER SEMESTRE

CUARTO SEMESTRE

QUINTO SEMESTRE

SEXTO SEMESTRE

HISTORIA DE MXICO. CONTEXTO UNIVERSAL I

HISTORIA DE MXICO. CONTEXTO UNIVERSAL II

MTODOS DE INVESTIGACIN I

MTODOS DE INVESTIGACIN II

FILOSOFA I

FILOSOFA II

LITERATURA I

LITERATURA II

CIENCIAS DE LA TIERRA (GEOGRAFA ) I

CIENCIAS DE LA TIERRA (GEOGRAFA ) II

Relaciones Directas:: una materia contiene conceptos antecedentes para otra. Relaciones Indirectas: una materia complementa con otra la explicacin de un fenmeno.

10

INTENCIN

La MATERIA de Historia de Mxico. Contexto Universal tiene la siguiente intencin: El estudiante analizar el proceso histrico de Mxico en el contexto mundial desde finales del siglo XVIII hasta nuestros das; tomando a las distintas corrientes historiogrficas como el medio que le permitir acceder a las diversas interpretaciones del conocimiento histrico y a la modernidad como eje conceptual, para que explique el presente y pueda comprender la formacin histrica del pas.

La ASIGNATURA de Historia de Mxico. Contexto Universal II tiene la siguiente intencin: El estudiante comprender el proceso histrico mexicano en el contexto mundial desde 1910 hasta nuestros das, analizando la transicin y configuracin del Estado Moderno en Mxico (1910-1940); su proceso de consolidacin (1940-1970); las repercusiones de la modernidad desde arriba y la emergencia de la sociedad civil desde 1970, para que pueda interpretar crticamente la problemtica econmica, social y cultural de Mxico en el momento actual.

11

ENFOQUE El enfoque se define como la perspectiva desde la cual se estructuran los contenidos y se establece la metodologa a seguir para su enseanza y aprendizaje. En este orden, el enfoque se divide en dos mbitos: el disciplinario y el didctico. MBITO DISCIPLINARIO Para abordar el estudio de la Historia es necesario entender su utilidad, objeto de estudio y corrientes terico-metodolgicas que la interpretan. A la Historia se le han dado diferentes usos, los cuales han sido determinados por diversas ideologas, grupos sociales y regmenes polticos que intentan justificar o legitimar sus actitudes y existencia misma. Tambin se ha observado que la Historia es til en la conformacin de la identidad del individuo y de la sociedad. Independientemente de estos aspectos, la Historia, como saber terico, permite comprender el desarrollo y los cambios de las diferentes sociedades. En este sentido es til, porque nos permite explicar cmo se ha conformado nuestro pas en lo geogrfico, en lo poltico, en lo social y cultural, y en relacin con el contexto mundial. El objeto de estudio de la Historia es el desarrollo de la humanidad en su dimensin espacio-temporal; conocer y explicar este desarrollo permite comprender el presente y cmo es que a travs de los intereses y recursos de este presente indagamos e interpretamos el pasado. La Historia centra su estudio en el hombre en sociedad; detrs de todo dato poltico, demogrfico, econmico, etc., se encuentra presente la preocupacin de entender y explicar a los hombres concretos y a las circunstancias en las que vivieron. Para lograr un conocimiento objetivo y crtico de la Historia, es necesario comprender las diferentes corrientes tericas y sus respectivas metodologas, utilizadas para construir el conocimiento histrico. De las principales corrientes que interpretan a la Historia mencionaremos, entre otras, las siguientes: Positivismo, el conocimiento cientfico de la Historia es posible s es un reflejo fiel de los hechos del pasado, en donde toda reflexin filosfica sera perjudicial puesto que introduce un elementos especulativo;
12

Materialismo Histrico, que seala a la produccin material como la base sobre la que se erige el modo de vivir y de pensar de los hombres, porque determina toda la vida de la sociedad; Historicismo, corriente que postula la inexistencia de leyes universales pone el nfasis en la comprensin, singularidad, imprevisibilidad y espontaneidad de los sujetos particulares ya sean estos pueblos o individuos. Como metodologa de anlisis de las teoras y mtodos subyacentes al conocimiento histrico, usaremos a la historiografa, entendindola como una metodologa analtica tripartita que ubica todo conocimiento histrico en el lugar social e institucional que la produce, en una serie de procedimientos tcnicos y de anlisis a usar y en la construccin de un discurso particular como medio para comunicar por escrito lo que el historiador investiga. La historiografa permitir el estudio de la historia con la finalidad de establecer la naturaleza de las diversas interpretaciones histricas y pensar histricamente el desarrollo de las sociedades. En esta perspectiva, la construccin de los hechos histricos se realiza en un contexto real y concreto, donde cobran significado las acciones del hombre en un tiempo y espacio determinado. Las corrientes del pensamiento histrico se constituyeron en un contexto sociocultural especfico, aportando los elementos tericometodolgicos que han contribuido en la construccin de un conocimiento histrico de carcter cientfico. En este sentido, el saber histrico cientfico tiene su origen en el racionalismo clsico de la ilustracin durante el siglo XVIII, lo cual hizo posible el desarrollo de los valores ms importantes de la sociedad moderna. En este contexto, las corrientes historiogrficas como el positivismo, historicismo y materialismo histrico quedan subsumidas dentro de la lgica de la modernidad occidental. La tesis fundamental para la materia de Historia de Mxico Contexto Universal I y II es el impacto de la modernidad en el proceso histrico mexicano visto en su contexto universal. En este programa, el sentido y el valor otorgado a la modernidad deriva no slo de lo que separa a naciones, etnias y clases, sino de los cruces e interinfluencia sociocultural en que lo tradicional y lo moderno se mezclan en el largo y complejo proceso histrico mexicano de los siglos XIX y XX.

13

Adoptamos con cierta flexibilidad la distincin hecha entre la modernidad como un valor superestructural y la modernizacin como proceso socioeconmico de larga duracin que trata de ir construyendo la modernidad y no como una etapa o tendencia que reemplazara el mundo de la sociedad tradicional. La modernidad ha sido un fenmeno complejo, acelerado y contradictorio de cambio social, que opone a las estructuras tradicionales estructuras novedosas en las esferas econmica, poltica y social, que ha caracterizado los ltimos dos siglos de la historia europea y que, de manera temprana a principios del siglo XIX, ha sido extendida y asimilada de manera diferente en nuestro pas. Los temas que surgen en el estudio de la modernizacin, referidos a las esferas antes mencionadas, son: en lo econmico, la industrializacin opuesta a la economa tradicional agraria; en lo poltico opone la democratizacin versus al autoritarismo; y, en lo social, a las estructuras comunitarias le opone el individualismo. Todo este dinmico proceso se complica por la comunicacin continua entre naciones y sociedades con distintas formas de desarrollo cultural. En la asignatura Historia de Mxico. Contexto Universal I se estudiar la conformacin histrica de nuestro pas, considerndola desde el ltimo cuarto de siglo XVIII hasta el final del porfiriato. Los contenidos temticos de la asignatura de Historia de Mxico. Contexto Universal II se abordarn considerando el proceso Histrico Mexicano en el Contexto Mundial, desde la Revolucin Mexicana de 1910 hasta el momento actual. Las problemticas que orientan el anlisis histrico del siglo XX en este programa, son los siguientes:

El impacto de los acontecimientos mundiales en el proceso histrico mexicano. La conformacin histrica del Estado Moderno. Las polticas de Modernizacin en el pas y sus repercusiones en las esferas polticas y sociales. Los movimientos sociales de oposicin y/o resistencia a la modernizacin.

14

El Programa de Historia de Mxico. Contexto Universal II consta de tres unidades. La primera trata del imperialismo y la crisis de los Estados Nacionales Modernos, la Revolucin Mexicana, el Mundo de la Posguerra, la Posrevolucin y el perodo Cardenista; en la segunda, se abordan temas como la Segunda Guerra Mundial y los equilibrios del poder internacional, el proceso de Modernizacin en Mxico y sus repercusiones polticas y sociales; finalmente, la tercera analiza la crisis del modelo histrico de Modernizacin Capitalista, los lmites del Estado Moderno y los movimientos sociales, para concluir con una reflexin sobre las contradicciones del proyecto moderno en el Mxico actual. MBITO DIDCTICO El desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje supone que no slo se aprende de los contenidos sino tambin de la forma cmo stos se ensean; de modo que si se pretende que el estudiante adquiera habilidades lgico-matemticas, desarrolle actitudes positivas respecto a la disciplina y sea crtico, es necesario utilizar modelos pedaggicos que posibiliten estos fines. En este sentido, el modelo educativo del Colegio de Bachilleres plantea una concepcin pedaggica que, fundamentada en la filosofa, los valores, principios y fines de la institucin, sigue el camino que conduce a la construccin del conocimiento. La construccin del conocimiento exige trascender los saberes y estructuras de pensamiento previos e integrarlos en otros ms complejos; una forma de lograrlo es a travs del proceso de desestructuracin-restructuracin del conocimiento, que puede iniciarse con una problematizacin que desencadene el proceso. Concretamente, al aprender se desestructura al estudiante cuando ste no puede resolver un problema (planteado por l mismo o por el profesor) a partir de sus conocimientos previos, es decir, cuando se provoca de manera dirigida un desequilibrio entres sus saberes (conocimientos y habilidades), valores y actitudes y los sealados en el programa de estudios. Las situaciones alrededor de las que se plantearn los problemas deben ser significativas para el alumno y abarcar dos dimensiones: la realidad misma del estudiante, lo que implica tomar su esquema referencial, es decir, considerar sus saberes y haceres, su situacin personal, familiar y social, sus expectativas, inquietudes, intereses y necesidades; as como, las problemticas de las que se ocupa la ciencia histrica, lo que significa ponerlo en contacto con el estado que presenta el conocimiento cientfico en la actualidad y sus perspectivas.
15

En este sentido, el estudiante vive una realidad social sumamente compleja que ha surgido como producto de un pasado histrico construido con sus propias caractersticas y con la influencia de acontecimientos histricos externos; estos procesos lo llevan a cuestionarse el contexto histrico en que se ha desarrollado la historia de su pas y como ste se ha ido construyendo y reflejando en el presente. Por ello, se recomienda iniciar el proceso educativo con el planteamiento de un problema o la presentacin de un fenmeno, para que el estudiante cuestione, interrogue y, finalmente, busque respuestas y explicaciones. Para resolver el problema o explicar el fenmeno presentado, es decir, para lograr la reestructuracin, se requiere de un conjunto de condiciones y acciones que faciliten la interaccin del estudiante con el objeto de conocimiento, misma que debe darse a travs del conocimiento y manejo de los mtodos, como un medio para la construccin del conocimiento. En este sentido, el estudiante a travs de la historiografa podr explicar los diferentes discursos que las corrientes terico-metodolgicas utilizan para interpretar a la historia y entender por qu de una manera y otra analizan los hechos histricos. As mismo, podr abordar el proceso histrico como una totalidad en la que los fenmenos y acontecimientos estn relacionados entre s y son parte de un todo que cambia constantemente. Con esto, el estudiante tendr la posibilidad de pensar histricamente el desarrollo de la Nacin Mexicana. El conocimiento y el manejo de los mtodos permite que el estudiante reconozca las formas especficas de acercamiento, manipulacin, asimilacin, reacomodo y construccin de un objeto de conocimiento, adems de que generar en l una disciplina de investigacin y de estudio en la que pondr en juego el gusto por aprender. Por ello, es conveniente considerar a los mtodos como un medio y no como un fin, es decir, no son algo que debe ser conocido en s y por s, como un saber desvinculado de otros, sino como una herramienta til en el proceso de construccin y apropiacin de conocimientos.

16

En el proceso de enseanza-aprendizaje es necesario que el estudiante incorpore informacin pertinente a los contenidos del programa de estudios, la cual debe ser asumida por l como un producto propio, para lo cual deber contrastar sus soluciones a la problemtica dada, con la informacin que le permita encontrar los conceptos que la engloban y explican, de manera que los incorpore en su proceso de construccin del conocimiento, esto es, que no los adquiera a travs de una memorizacin acrtica y mecnica, ni que los vea como algo aislado o ajeno a su realidad, sino que los adopte y retenga como respuesta a situaciones que para l mismo son significativas. As, el ejercicio de los mtodos deber llevar consigo la apropiacin de conocimientos histricos, cuyo estado actual es producto de un complejo proceso de construccin. Una vez que el estudiante se ha apropiado de conocimientos histricos nuevos para l, debe verificar si son correctos y suficientes, mediante su aplicacin a la problemtica planteada y, posteriormente, reforzarlos probando su validez o utilidad en otras situaciones. La aplicacin es la expresin de la forma cmo se han modificado los conocimientos del estudiante y se manifiesta en los momentos en que ste poner en prctica sus nuevos conocimientos en un nivel de mayor integracin. De esta manera, el estudiante al relacionar los hechos pasados con su vida cotidiana y con la sociedad en la que se encuentra inmerso, puede percatarse de la importancia y utilidad de la historia, de sus relaciones con otras ciencias sociales y de sus posibles aplicaciones para dar alternativas de solucin a los problemas de la realidad inmediata; a la vez que desarrolla y asume, paulatinamente, una actitud crtica y responsable ante su sociedad. Finalmente, el estudiante deber realizar diferentes actividades intra o extraclase, tendientes a consolidar lo aprendido e integrar el conocimiento; stas pueden ser investigaciones, ensayos, exposiciones y visitas a museos, monumentos histricos, zonas arqueolgicas, etc., a travs de las cuales pueda percatarse de la importancia y utilidad de la historia en su mundo cotidiano, de las relaciones de esto con otros campos de conocimiento y de sus posibles aplicaciones para la solucin de nuevos problemas de su realidad inmediata.

17

Con ello lograr la consolidacin, la cual implica el logro de una estabilidad temporal en las estructuras de pensamientos alcanzadas por el estudiante, en un nivel de mayor complejidad. Dichas estructuras debern ser sometidas a un nuevo proceso de desestructuracinreestructuracin para llegar a conceptos ms complejos. En este camino, la retroalimentacin por parte del profesor permitir al estudiante observar y corregir sus errores, valorar sus aciertos en funcin de sus propios resultados y desarrollar su capacidad de crtica frente a su propio aprendizaje. Al buscar que el estudiante entienda que las concepciones y el campo de la ciencia histrica estn en constante construccin y, por ello, el conocimiento no se debe presentar como algo acabado sino como una constante que se renueva y enriquece, es de vital importancia que analice, explique y describa la relacin e interaccin que se da entre los hechos y fenmenos histricos a partir de actitudes creativas, crticas e investigativas propias. Con esto, el estudiante podr transformar sus productos en algo abierto a nuevas concepciones y recrear la teora, evitando as repetir lo que dice un libro o una persona.

18

UNIDAD 1 TRANSICIN Y CONFIGURACIN DEL ESTADO MODERNO EN MXICO (1910-1940)

Carga horaria: 19 horas

OBJETIVO: El estudiante comprender el proceso histrico mexicano en el contexto mundial durante el perodo de 1910 a 1940, perodo en el que se configura en Mxico el Estado Moderno, analizando las caractersticas del imperialismo y la crisis de los Estados Nacionales Modernos; el proceso de Revolucin Mexicana y la posrevolucin; el mundo de la posguerra y las contradicciones de la modernizacin capitalista, con el fin de que explique los procesos sociales, polticos y econmicos que hicieron posible la conformacin del rgimen moderno durante el cardenismo.

OBJETIVOS DE OPERACIN 1.1. El estudiante comprender la situacin mundial de principios del siglo entre 1900 y 1920, caracterizando el fin del colonialismo decimonnico, la importancia de la Primera Guerra Mundial, la hegemona de los Estados Unidos y la emergencia del socialismo sovitico, con el fin de que entienda el papel de las potencias imperialistas, la reordenacin mundial y la crisis de los estados modernos. 1.1

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

Presentacin, por parte del profesor, de los contenidos generales de la unidad. Dosificacin, por parte del profesor, de los siguientes ejes de anlisis, para la investigacin en equipos de trabajo: Ubicacin histrica de las Naciones Europeas en los albores de la Primera Guerra Mundial. Caractersticas del Imperio Austro-Hngaro. Zonas del mundo que se reparten entre las potencias imperialistas y sus contradicciones polticas y econmicas. Caractersticas de la hegemona norteamericana e importancia del modelo sociopoltico sovitico al trmino de la Primera Guerra Mundial.

19

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS Se explica a los alumnos los aspectos centrales a investigar y se determinan los criterios para presentar los trabajos.

1.1.1. El estudiante caracterizar el fin del colonialismo decimonnico, identificando la nueva divisin geopoltica mundial y el papel de las principales potencias expansionistas como Inglaterra, Francia y Alemania, para que comprenda las caractersticas del Imperialismo y las causas econmicas, polticas y sociales de la Primera Guerra Mundial.

1.1.1 Seleccin, por parte del profesor, de distintos artculos sobre el tema. Lectura individual, por parte del estudiante, con un guin de anlisis para entregar reporte de lectura. Divisin del grupo en equipos para discutir sus reportes y elaborar un mapa sobre la divisin geopoltica mundial a fines del siglo XIX. Puesta en comn de sus conclusiones y ubicacin de dudas e interrogantes a aclarar por el profesor. Redaccin de semejanzas y diferencias encontradas, para llegar a elaborar un cuadro sinptico.

1.1.2. El estudiante explicar la importancia de la Primera Guerra Mundial, caracterizando los conflictos polticos y econmicos entre los Estados nacionales modernos, con el fin de que comprenda la nueva reordenacin del poder mundial y la forma en que se manifest el problema tnico nacional en el conflicto.

1.1.2 Con un guin de preguntas, los estudiantes harn la lectura de un texto que hable sobre el tema. Divisin del grupo en equipos para discutir y elaborar un cuadro sinptico que sistematice los factores polticos y econmicos en juego durante la primera Guerra Mundial (se puede sugerir la elaboracin de dibujos).

20

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS Exposicin de cada equipo, tomando en cuenta los elementos presentes en su cuadro sinptico (se puede utilizar hojas de rotafolio). Puesta en comn y aclaracin de dudas por parte del profesor. Conclusiones.

1.1.3. El estudiante identificar las repercusiones polticas, sociales y econmicas del conflicto mundial entre los estados modernos, a travs de explicar la hegemona de los Estados Unidos como potencia mundial y el surgimiento de la nueva sociabilidad sovitica, para que comprenda el mundo de la posguerra y la crisis de la modernizacin capitalista.

1.1.3. El profesor explicar: los tratados de paz que dan fin a la guerra de 1914-1918; la reestructuracin de la organizacin poltica europea; el nacimiento del socialismo ruso y el desarrollo de los EU como potencia mundial. Enfatizando en el impacto de estos hechos en Mxico. Mediante lluvia de ideas discutir sobre la crisis del capitalismo y la nueva relacin del Estado Moderno con la sociedad. Puesta en comn de las ideas principales en el pizarrn. Destacar las ideas repetidas. Sobre estas ideas principales, los estudiantes elaboran, en su cuaderno, un resumen de los aspectos ms importantes. Conclusiones, en donde se ubicarn las repercusiones en Mxico.

21

OBJETIVOS DE OPERACIN 1.2. El estudiante comprender el proceso histrico de la revolucin mexicana de 1910 a 1920, caracterizando a los movimientos sociales revolucionarios y al constitucionalismo, para que entienda los objetivos e intereses polticos, sociales y econmicos que se persiguieron durante la revolucin. 1.2

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

Presentacin, por parte del profesor, de los contenidos generales del objetivo de operacin. Explicacin, por parte del profesor, de los siguientes ejes de investigacin: Contexto histrico mundial en el que se da la Revolucin Mexicana. Causas polticas y econmicas que la originan. Actores sociales de la Revolucin vinculados a la sociedad tradicional y a la moderna. Movimientos sociales revolucionarios y sus contradicciones con el constitucionalismo. Se forman equipos y se eligen los temas a investigar. El profesor comunica los criterios para la presentacin de los trabajos. Puede sugerir la bibliografa ms adecuada y la elaboracin de rotafolios (sntesis, temtica, grficas, dibujos). Exposicin de cada equipo, haciendo uso del rotafolio. Participacin con dudas y comentarios generales. Conclusiones.

22

OBJETIVOS DE OPERACIN 1.2.1. El estudiante su caracterizar ideologa los poltica, movimientos sus sociales 1.2.1

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

revolucionarios como el maderismo, zapatismo y villismo, contrastando planteamientos socioeconmicos y sus actores colectivos, con el fin de que comprenda que la revolucin mexicana fue una serie de movimientos sociales que defendieron proyectos vinculados a la sociedad tradicional y a la sociedad moderna.

El profesor solicita a sus alumnos la lectura de los textos: captulo IV Pueblo Moderno y Sociedad Tradicional (Las etapas de la confrontacin, pgs. 207 a 219) y del captulo VI Un pas en transicin (La Modernizacin. El crecimiento del Estado Moderno, pgs. 303 a 314); del libro Mxico: del Antiguo Rgimen a la Revolucin (Tomo I), de Francois-Xavier Guerra Mediante un guin de anlisis, el estudiante presenta un reporte por escrito de la lectura de alguno de los artculos para introducirse al tema. Contrastacin, en equipos, de los contenidos analizados. Conclusiones y sealamientos, por parte del profesor. Organizacin del grupo en equipos para la realizacin de un sociodrama. Cada equipo representar un movimiento social, mediante la caracterizacin de los actores sociales (Magn, Zapata, Madero y Villa). Elaboracin de guiones histricos. Representacin y observacin en equipos. Conclusiones y comentarios, por parte del grupo

1.2.2. El

estudiante

explicar

la

importancia

del

movimiento

1.2.2 Lectura del Plan de Guadalupe, identificando los objetivos polticos.

constitucionalista, identificando los objetivos polticos del Plan de Guadalupe y de los planteamientos hechos por los actores sociales, a fin de que pueda comprender el proyecto moderno expresado en la Constitucin de 1917.

23

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS Lectura de los artculos 27, 123 y 3 de la Constitucin de 1917 e Identificar sus aspectos centrales. Contrastacin, en equipos, de los cambios ms importantes en la Constitucin vigente. Sealamientos y comentarios, por parte del profesor, de los elementos polticos modernos expresados en la Constitucin Mexicana de 1917.

1.3

El estudiante comprender la coyuntura histrica mundial de la posguerra de 1920 a 1939, analizando el proceso de reconstruccin econmica de los pases europeos, la crisis de los estados modernos y las caractersticas de la gran depresin de 1929, para que entienda los efectos polticos y sociales de la modernizacin capitalista.

1.3 Explicacin general del profesor, sobre el perodo 19201939 en el contexto internacional Investigacin hemerogrfica, por el estudiante, sobre la situacin de los pases europeos de la Primera Guerra Mundial y sobre las causas de la crisis de 1929. Reconocimiento, en los peridicos, de la situacin poltica del perodo y elaboracin de fichas hemerogrficas. Entrega de fichas al profesor.

1.3.1 El estudiante caracterizar el proceso de reconstruccin europea al trmino del conflicto mundial, caracterizando los factores polticos y econmicos que intervienen a fin de comprender la hegemona de los Estados Unidos y los equilibrios del poder mundial.

1.3.1 Lectura, por el estudiante del artculo El desarrollo industrial y la evolucin de la economa internacional pgs. 166 a 172 del libro de Maurice Niveau: Historia de los hechos econmicos contemporneos. Ariel Economa, Barcelona, 1983. Elaboracin de resumen por parte del estudiante.

24

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS Puesta en comn de manera grupal. Conclusiones y comentarios del profesor.

1.3.2. El estudiante explicar la importancia de la depresin econmica mundial, caracterizando las contradicciones de la modernizacin de tipo capitalista en los pases europeos, para que comprenda las causas que originaron el surgimiento del fascismo en Alemania, Italia y Espaa.

1.3.2 Lectura, por el estudiante, del artculo B) La poca entre las dos Guerras Mundiales pgs. 202 212, del libro de Juan Brom, Esbozo de Historia Universal. Grijalbo, Mxico, 1973. Elaboracin de resumen, por el estudiante. Puesta en comn. Conclusiones y comentarios del profesor

1.4

El estudiante comprender el perodo histrico en el que se configura el rgimen moderno mexicano de 1920 a 1940, contrastando el proceso de reconstruccin econmica nacional, el problema regional y la consolidacin del poder central durante la posrevolucin, para que entienda los factores polticos, econmicos y sociales que hicieron posible el establecimiento del Estado moderno y la corporativizacin de las masas durante el cardenismo.

1.4 Explicacin por parte del profesor, de los siguientes ejes de investigacin: Proceso de consolidacin de las instituciones. El papel del Estado en la reconstruccin de la economa. Caudillos regionales y movimiento campesino. Formacin del P.N.R. La poltica Educativa y cultural del Estado.

Investigacin, por el estudiante, de la bibliografa existente sobre los temas en algunas bibliotecas. Reporte por escrito, comentando los textos investigados.

25

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS Discusin, en equipos, sobre las distintas interpretaciones del perodo analizado. Conclusiones.

1.4.1 El estudiante contrastar el proceso de reconstruccin econmica nacional, el problema regional y la consolidacin del poder central, caracterizando los movimientos agrarios regionales y las formas caudillistas de control, para que pueda comprender el dilema de Mxico: pas agrario o industrial.

1.4.1 Mediante un guin de anlisis el estudiante gua su lectura de uno o dos textos recomendados por el profesor. Se divide al grupo en dos equipos y entre ellos se lanzan preguntan del guin, simulado un concurso de preguntas y respuestas. Se establecen los criterios de calificacin por parte del profesor. Conclusiones.

1.4.2. El estudiante explicar la configuracin del estado moderno y la corporativizacin de las masas durante el cardenismo, caracterizando la poltica social, la modernizacin del campo y la formacin del P.R.M., a fin de que comprenda su poltica de modernizacin nacional.

1.4.2 Explicacin, del profesor, de las caractersticas del Estado Moderno durante el cardenismo. Elaboracin, en forma individual, de los apuntes sobre el tema. Discusin, en equipos, sobre el tema tratado en clase. Elaboracin de cardenismo. Establecimiento, por parte del profesor, de los criterios para su elaboracin. una maqueta sobre distintos temas del

26

OBJETIVO QU Conocimientos Bsicos: D I A G N S T I C A CMO Qu es modernidad.

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

Conformacin histrica de la Nacin Mexicana. Lecturas bsicas de autores sobre social e temas histricos. Manejo de conceptos, de vocabulario, de tcnicas de investigacin. Expresin Oral: Claridad, intenta pensar histricamente y entiende la importancia de la historia para la comprensin del presente. funcin

La Modernidad en la Historia. Qu es la Historia, importancia. Comprensin de procesos histricos. Periodizacin general sobre el siglo XIX. Conformacin del Estado Moderno en Mxico. Impacto del proceso de doble revolucin (inglesa y francesa) en Amrica.

Se sugieren tcnicas de deteccin de habilidades emplendose pruebas de ensayo, de exposicin oral y temticas. Tambin es adecuado el uso de tcnicas de interrogatorio a travs de pruebas objetivas, como de opcin mltiple y de correlacin. PARA QU Obtener informacin relevante sobre aprendizajes histricos antecedentes, especficamente los del curso anterior de Historia de Mxico. Contexto Universal I y sobre las habilidades y aptitudes hacia la materia, con lo cual se pueden planear actividades de nivelacin y complementacin durante el proceso de instrumentacin del curso, posibilitando as mejores condiciones para el proceso de enseanza-aprendizaje.

27

OBJETIVO

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

QU F O R M A T I V A Aplicando tcnicas de observacin de procesos grupales y de deteccin de habilidades, mediante listas de verificacin y registros anecdticos para una, y de simuladores y pruebas por temas para la otra. PARA QU Para obtener informacin sobre el proceso de construccin de conocimientos y de desarrollo de habilidades y aptitudes hacia la historia, por parte del estudiante, con lo cual el profesor puede juzgar la eficacia y pertinencia de las estrategias didcticas empleadas; con esto, decidir si mantiene o cambia las acciones educativas y los materiales didcticos que el grupo ha empleado en el proceso de enseanza-aprendizaje de esta unidad. CMO Lograr un proceso positivo de obtencin y desarrollo de habilidades y aptitudes en el estudiante sobre el uso de la historia para la interpretacin de la realidad actual del pas: identificando sus categoras de anlisis, reconociendo al tiempo y espacio como inherentes a toda sociedad, comprendiendo procesos histricos, actores colectivos y determinando las metodologas de anlisis.

28

OBJETIVO QU

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

Conocer el dominio que el estudiante tiene sobre los siguientes aspectos: Conceptos bsicos. S U M A T I V A CMO Haciendo uso de tcnicas de solicitud de productos: fichas de trabajo, reportes, resmenes, rotafolios, maquetas y dibujos. Pruebas objetivas: opcin mltiple, correlacin y pruebas de ensayo o temtica. Exposiciones orales y tcnicas de interrogatorio y observacin. PARA QU Para determinar la acreditacin de los aprendizajes, relacionados con el fin del colonialismo decimonnico, Primera y Segunda Guerra Mundial, surgimiento del socialismo y movimientos fascistas, as como de Revolucin Mexicana, posrevolucin y cardenismo. Y, sobre todo, para valorar las habilidades y aptitudes del estudiante hacia la historia. Es conveniente establecer bien los criterios para la acreditacin de la unidad. Periodizacin del tiempo histrico analizando. Caractersticas polticas, sociales y econmicas de los perodos estudiados. Personajes centrales y hechos histricos cruciales. Manejo de la metodologa de investigacin histrica. Uso de tcnicas de investigacin, nivel en la redaccin y representacin de los trabajos escritos. Redaccin de opiniones coherentes sobre algn tema histrico, exposicin oral y defensa de sus opiniones, basadas en lecturas de la bibliografa sugerida.

29

BIBLIOGRAFA La bibliografa propuesta incorpora un listado de textos bsicos, cuya finalidad es la de servir como apoyo para cubrir los objetivos de operacin y, por lo tanto, para propiciar el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, incluye referencias de textos complementarios para que el estudiante los utilice en la profundizacin de los temas que seala el programa. OBJETIVO BSICA COMPLEMENTARIA

Aguilar Camn, Hctor. La frontera Nmada: Sonora 1.1 y la Revolucin Mediana. Siglo XXI, Mxico, 1984.
Este libro narra la historia de los vencedores en la

Caldern, Miguel ngel. El impacto de la Crisis de 1929 en Mxico. SEP/8as, CFE, Mxico, 1982. Gilly, Adolfo y otros. Interpretaciones UNAM-Nueva de la

al

Revolucin Mexicana: el grupo de los forenses. Cuya hegemona la notamos en los aos posrevolucionarios. Tienen un hombre: Carrancistas, y, dentro de este grupo, una faccin: los revolucionarios de Sonora.

Revolucin Mxico, 1981.

Mexicana.

Imagen,

1.4.2

Presenta cinco ensayos polmicos sobre la lucha armada de 1910 a 1920. Visin crtica y desmitificadora desde una posicin marxista.

Brom, Juan. Esbozo de Historia Universal. Grijalbo, Barcelona, 1966.


Concibe a la historia universal como una permanente evolucin de la actividad humana. Describe los diferentes perodos de la historia desde la aparicin hasta nuestros das. Presenta cronologas y mapas de los principales perodos histricos.

Pahissa,

ngeles

Moyano

Jess

Velasco

Mrquez. EUA Documentos de su Historia Poltica. 8 Vol. Instituto Jos Mara Luis Mora, Mxico, 1988.
Texto en espaol que contiene documentos y ensayos sobre la historia de los Estados Unidos de Amrica. Abarca desde sus orgenes en 1607 hasta 1920.

30

BIBLIOGRAFA OBJETIVO BSICA Carr, E. H. Historia de la Rusia Sovitica. El Socialismo en un solo pas: 1924-1926. Alianza Universidad, Madrid, 1976.
Define los nexos de la revolucin bolchevique con el pasado histrico de Rusia, investiga las fuerzas motrices de la nueva sociedad y recrea una semblanza de los ms importantes dirigentes bolcheviques.

COMPLEMENTARIA Garrido Azaola, Elena. Rebelin y derrota del Magonismo Agrario. SEP-80as, CFE, Mxico, 1982.
Centra su estudio del Magonismo en Chihuahua, Veracruz y Tabasco, a travs del anlisis del Partido Liberal Mexicano. Es un enfoque de historia social que muestra los logros y los fracasos de dicho movimiento.

Katz, Friedrich. La Guerra Secreta en Mxico. ERA Crdova, Arnoldo. La Poltica de Masas del Cardenismo. ERA, Serie Popular, Mxico, 1984.
Contina el anlisis crtico de Mxico iniciado en la formacin del poder poltico en Mxico y la ideologa de la revolucin Mexicana. Entiende al cardenismo como encrucijada de nuestra historia, no hay ruptura entre su pensamiento y los ideales revolucionarios. El cardenismo sintetiza la utopa mexicana: ni capitalismo ni

Col. El hombre y su tiempo, Mxico, 1983.


Obra de suma importancia por su contribucin al estudio de la Revolucin Mexicana. Est sustentada en fuentes alemanas, austriacas, francesas, cubanas, espaolas y norteamericanas. Nos ilumina sobre el proceso revolucionario hasta la cada de Carranza.

Valads Rocha, Jos C. Historia General de La Revolucin Mexicana. SEP-Cultura y Gernika, Mxico, 1985.
Obra clsica sobre la Revolucin Mexicana, que constituye un documento historiogrfico de fcil lectura. El autor se pregunta: en 1910, centenario de la Independencia de Mxico, es dichoso el pueblo de Mxico?

comunismo.

Contreras. Mario y Jess Tamayo. Mxico en el siglo XX 1913-1929. UNAM, Lecturas universitarias, Mxico, 1976. Tomo 1 y 2
Su lectura es muy interesante para los alumnos, pues los enfrenta de manera directa a los documentos de la poca, tales como: edictos, planes, leyes, discursos y programas.

31

BIBLIOGRAFA OBJETIVO BSICA C. Cumberland, Charles. Madero y la Revolucin Mexicana. Siglo XXI, Mxico, 1981.
Texto clsico, accesible a los estudiantes y obligado en la literatura sobre la Revolucin Mexicana. En l describe la personalidad poltica de Madero, contextualizando el Porfiriato.

COMPLEMENTARIA

Warman, Arturo. Ensayos sobre el campesinado en Mxico. Nueva Imagen, Mxico, 1980.
Aborda crticamente los aspectos ms importantes que configuran la realidad socioeconmica y poltica de los campesinos mexicanos. En el texto cuestiona distintas interpretaciones acadmicas y nos ofrece un sin fin de reflexiones.

Crdova, Arnoldo. La Ideologa de la Revolucin Mexicana. La formacin del nuevo rgimen. ERAUNAM, Mxico, 1983.
Anlisis crtico del sistema de ideas polticas dominantes en el periodo analizado. Texto clsico en la historiografa de la Revolucin Mexicana. Examina las ideas del liberalismo y positivismo y sus conexiones con la ideologa populista del Estado.

Woldenberg, Jos y otros. La Clase Obrera en la Historia de Mxico. Siglo XXI-JIH-UNAM, Mxico, 1982. Tomos 2, 3 y 4.
Esta coleccin ofrece una nueva versin de la historia del pas en la que colaboran 27 especialistas. En esta obra el pueblo trabajador, ocupa el centro de la escena histrica de la Nacin Mexicana.

Camarena, Mario y Bernardo Garca. El movimiento obrero en los veintes: de la accin espontnea a la concertada. INAH, Mxico, 1984. Revista Histrica No. 7
Contiene diversos artculos sobre clase obrera mexicana, en las ramas textil, petroleros, estibadores; anarcosindicalistas, comunistas y ferrocarrileros. Se recomienda por su rigor metodolgico y por sus nuevas interpretaciones sobre el tema.

Wolf, Eric. Las Luchas Campesinas del Siglo XX. Siglo XXI, Mxico, 1982.
Analiza seis tipos de rebeliones en las que los campesinos han sido protagonistas: Mxico, Vietnam, Argelia, China y Cuba. Realiza una tipologa de los campesinos, sus estrategias de lucha y las estructuras de poder. Es interesante por su interpretacin del papel de los campesinos desde la Revolucin Mexicana.

32

BIBLIOGRAFA OBJETIVO BSICA Clark Ruth, Marjoire. La Organizacin Obrera en Mxico. ERAColeccin Problemas de Mxico, Mxico, 1981.
Texto clsico en la bibliografa sobre el movimiento obrero mexicano. Analiza el proceso de formacin del movimiento obrero hasta el surgimiento de la CROM en la dcada de 1918-1928. Fue publicado en 1934, en los umbrales del Cardenismo.

COMPLEMENTARIA

Willi Paul, Adams Los Estados Unidos de Amrica. Historia Universal. Siglo XXI, Mxico, 1979.
Obra clsica que nos ubica el periodo de la historia americana, que va desde los comienzos de la Independencia hasta la dcada de los setentas en el contexto mundial.

FrancoisXavier Tomos.

Guerra.

Mxico:

del

antiguo

Rgimen a la Revolucin. CFE, Mxico, 1988. 2


Texto novedoso por su interpretacin de la Revolucin Mexicana, periodo crucial en la compresin del Mxico actual. Guerra insiste en la constitucin del Estado moderno y en la contradiccin de la sociedad moderna y la sociedad tradicional. Mxico vivi una modernizacin violenta y excluyente hacia las mayoras sociales.

Garrido, Luis Javier. El Partido de la Revolucin Institucionalizada. La formacin del Nuevo Estado en Mxico.1918-1945. SEP-Siglo XXI, Mxico, 1986.
El texto nos presenta un estudio muy completo sobre el partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus transformaciones desde 1929 para comprender las caractersticas del Estado mexicano actual. 33

BIBLIOGRAFA OBJETIVO BSICA COMPLEMENTARIA

Guadarrama, Roco. Los Sindicatos y la Poltica en Mxico: la CROM (1918). ERAColeccin Problemas de Mxico, Mxico, 1981.
El texto analiza el periodo que va de la constitucin de la CROM hasta su quiebra poltica. Su importancia reside en ser una obra sustentada en fuentes de primera mano. Estudia los vnculos del movimiento obrero con el Estado Mexicano.

Gonzlez, Luis, Armando Bartra y Salvador Rueda. Nuevas Reflexiones sobre la Revolucin Mexicana. INAH, Mxico, 1985. Revista Historias No. 8-9
Contiene diversos artculos que plantean nuevas interpretaciones sobre los movimientos sociales, los actores polticos, la economa y el impacto internacional en Mxico, durante la lucha armada. Se preguntan: Hubo una sola revolucin o varias en las distintas regiones?

Hamilton, Nora. Mxico: los lmites de la autonoma del Estado. ERAColeccin Problemas de Mxico, 1983.
Analiza la relativa autonoma del Estado, ligada a la determinacin de su carcter de clase. Es decir, analiza las relaciones entre las clases sociales y el Estado, as 34

BIBLIOGRAFA OBJETIVO BSICA


como el capital extranjero en Mxico, desde el periodo posrevolucionario, hasta fines del cardenismo.

COMPLEMENTARIA

Krauze, Enrique. Biografa del Poder. FCE, Mxico, 1987.


Analiza a los principales actores polticos de la Revolucin hasta el Cardenismo. Su obra es de suma importancia y muy accesible para los estudiantes, es de fcil lectura y aborda a los personajes histricos como hombres de carne y hueso.

Molina Enrquez, Andrs. Los Grandes Problemas Nacionales 1909. ERACol. Problemas de Mxico, 1981.
Obra de gran influencia, escrito en las postrimeras del rgimen de Porfirio Daz. Explica las causas sociales que originaron la Revolucin Mexicana.

Womack, John. Zapata y la Revolucin Mexicana. Siglo XXI, Mxico, 1982.


Su libro inicia diciendo los campesinos no queran cambiar y, por eso mismo, hicieron una revolucin. Analiza la experiencia de lucha de los campesinos de Morelos, a la luz de la figura de Zapata. Texto clsico que aborda el estudio de la sociedad tradicional en Mxico durante la Revolucin. 35

UNIDAD 2 CONSOLIDACIN DEL ESTADO MODERNO MEXICANO (1940 1970)

Carga horaria: 15 horas

OBJETIVO: El estudiante comprender el desarrollo histrico del pas en el contexto internacional durante el periodo de 1940 a 1970 en el que se consolida el Estado Moderno Mexicano, analizando los equilibrios del poder mundial, el proceso de modernizacin de la sociedad mexicana y sus repercusiones sociales y polticas, con el fin de que entienda los proceso polticos, sociales, econmicos y culturales de la transicin del Mxico Rural a la modernidad.

OBJETIVOS DE OPERACIN 2.1 El estudiante comprender los equilibrios del poder mundial en el periodo de 1939 a 1960, contrastando los movimientos fascistas, las democracias occidentales y las propuestas socialistas, para que pueda comprender el proceso que sigui la Segunda Guerra Mundial y la hegemona por el poder mundial entre las potencias triunfantes. 2.1

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

Presentacin, por parte del profesor, de los contenidos generales de la unidad. Explicacin, por parte del profesor, de los siguientes ejes de investigacin: Contexto poltico en el que surge el fascismo. Caractersticas sociopolticas del fascismo en Alemania, Italia y Espaa. Caractersticas sociopolticas de las democracias occidentales: Inglaterra, Francia y EU. Caractersticas sociopolticas del socialismo sovitico. Se forman equipos y se eligen los temas a investigar. El profesor les sugiere, la bibliografa ms adecuada. El profesor determina los criterios para presentar los trabajos.

36

OBJETIVOS DE OPERACIN 2.1.1. El estudiante caracterizar los movimientos fascistas, las democracias tradicionales occidentales y la propuesta socialista, identificando las contradicciones entre nacionalismo imperialismo y democraciafascismo, a fin de que comprenda las causas de la Segunda Guerra Mundial. 2.1.1

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

Explicacin, por parte del profesor, del contexto sociopoltico y econmico previo a la Segunda Guerra Mundial. Lectura, por el estudiante, de un artculo histrico. Identificacin de las contradicciones entre nacionalismoimperialismo y democracia-fascismo en el artculo. Discusin grupal, en lluvia de ideas. Conclusiones

2.1.2. El estudiante explicar el proceso de la Segunda Guerra Mundial y la emergencia de los nacionalismos, caracterizando las causas polticas y econmicas, de los bloques polticos y la tecnologa moderna al servicio de la guerra, a fin de que comprenda el nuevo orden internacional y la bipolaridad resultante del conflicto entre los Estados modernos

2.1.2 Explicacin, por parte del profesor, de la periodizacin, las naciones implicadas y los factores polticos, econmicos y tecnolgicos presentes en al Segunda Guerra Mundial. Identificacin, por parte del estudiante, de las principales causas que posibilitaron la guerra. Formacin de equipos y elaboracin colectiva de las conclusiones. Puesta en comn y comentarios generales.

37

OBJETIVOS DE OPERACIN 2.2. El estudiante comprender la complejidad histrica del proceso de modernizacin de la sociedad mexicana en el periodo de 1940 a 1964, caracterizando la transicin del Mxico rural al urbano industrial, los movimientos sociales de resistencia a la modernizacin y la nueva cultura urbana, a fin de que entienda la importancia de estos proceso en la consolidacin del Estado de corte moderno. 2.2

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

Explicacin, por parte del profesor, de los siguientes ejes de investigacin: Desarrollo de la base industrial moderna en Mxico. Caractersticas del proceso de urbanizacin. Caractersticas del Estado Moderno. Movimientos Sociales.

Se forman equipos y se eligen los temas a investigar. Se les sugiere, por parte del profesor, la bibliografa ms adecuada. Se determinan los criterios para presentar los trabajos.

2.2.1. El estudiante explicar los procesos de transicin del Mxico rural al urbanoindustrial, caracterizando las polticas de modernizacin del Estado, el fortalecimiento de la iniciativa privada y el crecimiento y diversificacin de las ciudades, para que comprenda el impacto social y cultural que provoc la modernizacin en la sociedad.

2.2.1 Lectura, por el estudiante, del artculo Un cambio civilizatorio de Hctor Aguilar Camn. En: Despus del Milagro. Cal y Arena, Mxico, 1990. pgs. 151 a 174 Discusin en equipos, con gua de anlisis, propuesta por el profesor. Exposicin de alumnos, sobre la lectura realizada. Puesta en comn. Conclusiones y sealamientos del profesor.

38

OBJETIVOS DE OPERACIN 2.2.2. El estudiante explicar las contradicciones y las respuestas de la sociedad al proceso de modernizacin, caracterizando a las oposiciones polticas y econmicas, as como a los movimientos: magisterial, mdico y ferrocarrilero, a fin de comprender la emergencia a la sociedad civil. 2.2.2

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

Lectura, por el estudiante, del texto La mano dura (1946-1952), de Jos Agustn, en: Tragicomedia Mexicana. La vida social en Mxico de 1949 a 1970. Planeta, Mxico, 1992. Tomo 1, captulo 2, pginas 67-118.

Reconocimiento, en el texto, de las caractersticas de los movimientos sociales y sus demandas. Reporte escrito, por parte del estudiante. Discusin en equipos de trabajo. Puesta en comn. Conclusiones, por parte del Profesor, apuntando las ideas principales.

2.2.3 El estudiante describir la nueva cultura urbana, caracterizando los niveles de pobreza en las ciudades, la cultura popular (box, carpas, muralismo, rock) y el impacto del cine y la radio en la sociedad, para que comprenda los discursos de la identidad nacional y su importancia en la consolidacin del proyecto moderno en Mxico.

2.2.3 Investigacin, del estudiante, sobre la situacin social, poltica, econmica y cultural de Mxico en este periodo. Discusin en equipos, con gua de anlisis de los temas anteriores. Exposicin de alumnos sobre los distintos temas. Puesta en comn. Conclusiones y sealamientos de parte del profesor.

39

OBJETIVOS DE OPERACIN 2.3 El estudiante comprender las repercusiones polticas y sociales de la modernizacin capitalista, identificando las caractersticas de la revolucin tecnolgica y su impacto cientfico-tecnolgico, la concentracin de la riqueza y la desigualdad social, el problema educativo y el movimiento popular estudiantil, para que entienda el fin del Modelo de Desarrollo Estabilizador en Mxico. 2.3

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

Explicacin, por parte del profesor, de las causas polticas, sociales y econmicas que dieron fin al Modelo de Desarrollo Estabilizador en Mxico. Lectura, por el estudiante, del apartado II de la Introduccin y el captulo El trasfondo histrico (pgs. 36-38), en el libro coordinado por Pablo Gonzlez Casanova: Mxico Hoy. Siglo XXI, Mxico, 1979. Reconocimiento, en el texto, de las caractersticas de la crisis econmica y del fin del modelo de acumulacin de la posguerra, y la inestabilidad poltica y social de Mxico. Contrastacin de lo analizado en equipos. Conclusiones.

2.3.1

El estudiante caracterizar la revolucin tecnolgica de los sesenta, identificando los progresos cientficos-tcnicos y su impacto en Mxico, a fin de comprender la importancia de la electrnica y de los sistemas de comunicacin en la sociedad contempornea.

2.3.1 Lectura por el estudiante, de textos sobre la revolucin tecnolgica y, en especial, de la importancia de las computadoras. Identificacin, por el estudiante, de los avances cientficos ms importantes. En equipos, elaboracin de un cuadro sinptico sobre los avances tcnico-cientficos. Puesta en comn y conclusiones.

40

OBJETIVOS DE OPERACIN 2.3.2 El estudiante contrastar la concentracin de la riqueza y la desigualdad social como resultado de la modernizacin capitalista en el pas, caracterizando la hegemona del capital forneo y la crisis agraria, a fin de comprender las contradicciones del Proyecto Moderno en Mxico. 2.3.2

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

Lectura, con gua, por el estudiante del artculo de Arturo Warman, El problema del Campo, en: Mxico, Hoy. Siglo XXI, Mxico, 1979. Pgs. 108 a 120. Reconocimiento, en el artculo, de la crisis agraria como producto de la modernizacin desigual, instrumentada en Mxico. Contrastacin, en equipos, sobre la desigualdad social. Conclusiones.

2.3.3

El estudiante explicar el problema educativo y el movimiento popular estudiantil de 1968, caracterizando el autoritarismo estatal y el crecimiento y conciencia de la poblacin urbana en Mxico, a fin de comprender la ruptura poltica que provoca la represin al movimiento estudiantil.

2.3.3 Investigacin, por el estudiante, del impacto provocado por el movimiento popular estudiantil, en la vida poltica nacional. Elaboracin de fichas de trabajo sobre la revista Nexos No. 121 de enero de 1988, dedicada al tema Pensar el 68. Identificacin, por el estudiante, de las caractersticas ms importantes del movimiento estudiantil. Discusin grupal, mediante la realizacin de una mesa redonda. Conclusiones

41

OBJETIVO QU

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

Lograr procesos significativos de obtencin y desarrollo de habilidades creativas actitudes y conocimientos en el estuante, para reconocer los principales indicadores polticos, sociales, econmicos y culturales de los F O R M A T I V A A travs de tcnicas que nos permitan detectar habilidades: pruebas por tema, ensayos, exposiciones orales. Trabajos de investigacin: de procesos histricos, temas y coyunturas. Tcnicas de observacin y dinmicas grupales: mesas redondas, sociodramas y conferencias, con guas de observacin y registros anecdticos. PARA QU Para obtener informacin sobre el proceso de adquisicin de habilidades creativas y aptitudes hacia los procesos histricos de Mxico en el contexto mundial, y de expresin oral y escrita en los estudiantes. Tambin, nos permite medir el grado de comprensin que los alumnos han obtenido sobre los procesos de transicin que sufri Mxico para llegar a la modernidad Con esto se determina la eficiencia de las actividades y los materiales empleados en el proceso de enseanza-aprendizaje, para tomar decisiones que nos ayuden a modificar y/o aplicar otros recursos didcticos. CMO procesos de transicin del Mxico rural, al urbanoindustrial, as como, del papel que jug el Estado Moderno en Mxico durante el periodo 19401970. Caracterizar a los principales actores polticos y sociales de la poca; interpretar en forma oral y escrita el impacto de los acontecimientos mundiales en el proceso histrico mexicano; calidad de los procesos de investigacin, expresados en los trabajos escritos.

42

OBJETIVO

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

QU S U M A T I V A Haciendo uso de tcnicas como pruebas objetivas (opcin mltiple, correlacin de columnas, respuesta breve), deteccin de habilidades (pruebas por tema, de ensayo, exposiciones orales), de observacin (guas de anlisis, de observacin, registro anecdtico), solicitud de productos (proyectos de investigacin, fichas de trabajo, resmenes, rotafolios, maquetas, dibujos). PARA QU Para poder determinar la acreditacin de la unidad, al asegurar que el estudiante ha comprendido diversos temas, coyunturas y procesos histricos del periodo 1940 -1970, expresa sus juicios sobre ellos, los plasma por escrito y los expone grupalmente: presentacin de sus investigaciones, resmenes y fichas de trabajo. CMO Caracterizacin de los movimientos fascistas, las democracias occidentales y la nueva sociabilidad sovitica en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Interpretacin de los procesos que atraves Mxico para arribar a la modernidad. Descripcin de las repercusiones polticas, sociales y econmicas de la modernizacin y de la nueva cultura urbana. Caracterizacin del impacto provocado por el movimiento estudiantil de 1968.

43

BIBLIOGRAFA OBJETIVO BSICA COMPLEMENTARIA

2.1

Anguiano, Arturo (Coord.) La Modernizacin de Mxico. UAM Xochimilco, Mxico, 1990.


Texto fundamental para comprender el proceso histrico

Braverman, Harry. Trabajo y Capital Monopolista. La degradacin del trabajo en el siglo XX. Nuestro tiempo, Mxico, 1983.
Aunque escrito en 1974, las tesis planteadas en este libro an son de gran vigencia. Prologado por Pal M. Sweezy, el texto nos ofrece una interpretacin del desarrollo de los procesos de produccin y del trabajo en general de la sociedad capitalista. Se sugiere el captulo 8 La Revolucin Cientfica Tcnica y el Obrero.

al

que ha seguido la modernizacin del Pas, sus contradicciones e influencia en las esferas polticas, sociales y econmicas y culturales.

2.3.3

Aguilar Camn, Hctor. Despus del Milagro. Cal y Arena, Mxico, 1989.
Texto bsico para comprender las transiciones del Mxico agrario, al Mxico urbanoindustrial. Sostiene que Mxico en la segunda mitad del siglo XX sufri un profundo cambio, equivalente al de las Reformas Borbnicas del siglo XVIII, la Reforma Liberal del siglo XIX o al Revolucin Social de 1910. La mexicana ha sido una modernizacin brbara y excluyente.

Delgado M. de Cant, Gloria. Historia de Mxico 2. El Estado Moderno y Crisis en el Mxico del Siglo XX. Alambra Bachiller, Mxico, 1992.
Obra de historia general de Mxico en el siglo XX, que presenta cuadros sinpticos y una exposicin de los principales acontecimientos por sexenio. Es didctico y aunque descriptivo, es de gran utilidad.

Cordera, Rolando y Carlos Tello. Mxico. La Disputa por la Nacin. Siglo XXI, Mxico, 1981.
En este trabajo se analizan los proyectos de Nacin de los principales grupos de poder en Mxico desde una perspectiva histrica. Bsico para entender el Mxico actual.

Icazar, Jos. La Organizacin Industrial en Mxico. Siglo XXI, Mxico, 1990.


Obra de carcter general que sirve a los estudiantes para entender el proceso de desarrollo industrial en el pas y sus principales contradicciones y limitaciones en el contexto internacional. 44

BIBLIOGRAFA OBJETIVO BSICA COMPLEMENTARIA

Bonfil Batalla, Guillermo y otros. Mxico, Hoy. Siglo XXI, Mxico, 1990.
Escrito a fines de los setentas, sus tesis siguen siendo de actualidad para la interpretacin del Estado y la sociedad. El texto presenta un cuadro general de la evolucin de la sociedad mexicana en los aspectos econmicos, polticos y sociales. Los autores de la obra sostienen que las soluciones a los problemas de Mxico slo se resolvern si hay participacin activa de la clase trabajadora.

Lechuga, Jess y Fernando Chvez. (Coord.) Estancamiento econmico y crisis social en Mxico. Siglo XXI, Mxico, 1983.
Texto importante para los estudiantes, en el cual el autor expone las causas profundas de la crisis econmica y sus repercusiones sociales en el contexto del Mxico actual.

Cordera,

Rolando.

Mxico:

El

Reclamo

Democrtico. Siglo XXI. Mxico, 1981.


Obra fundamental para los estudiantes, que explica los procesos polticos desde la perspectiva de los diversos actores sociales del pas. Es importante para comprender la transicin democrtica que reclama la sociedad mexicana.

Basez, Miguel. El Pulso de los sexenios. 20 aos de Crisis en Mxico. Siglo XXI, Mxico, 1990.
En esta investigacin se analiza la transicin mexicana de 1968 a 1987, mediante la indagacin de los hechos histricos, los datos empricos y la opinin de los individuos. Nos presenta los vnculos entre Estado y sociedad, a travs del concepto de crisis.

De la Garza Toledo, Enrique. Ascenso y crisis del Estado Social Autoritario. El Colegio de Mxico, Mxico, 1988.
Texto bsico que analiza las caractersticas polticas y autoritarias del Estado Mexicano, as como su funcionamiento interno. 45

BIBLIOGRAFA OBJETIVO BSICA COMPLEMENTARIA

Meyer, Lorenzo. La Encrucijada y El Primer Tramo del Camino. En: Historia General de Mxico. Mxico, Colmex, s.a.
Texto clsico que aborda el periodo 1940-1970 de manera muy crtica y completa; analiza los aspectos econmicos, polticos y sociales de los sexenios de vila Camacho a Daz Ordaz. Cuenta con cuadros estadsticos y los analiza en una perspectiva de larga duracin.

Jos Agustn. Tragicomedia Mexicana. Vida Social en Mxico de 1940 a 1970. Planeta, Mxico, 1992. Tomo 1
La obra es una crnica de la vida social y poltica de Mxico de 1940 a 1970. Nos presenta un relato desmitificador de nuestra historia reciente. Podemos leer los acontecimientos polticos; el fraude electoral, el tapadismo y las leyes no escritas; el movimiento obrero y campesino; el sector empresarial; la industrializacin; el modelo de desarrollo estabilizador y los movimientos culturales, hasta la revuelta estudiantil de 1968. Adems, presenta fotografas y est escrita en forma literaria, muy amena y accesible para los estudiantes.

46

UNIDAD 2 EL MXICO ACTUAL: LA MODERNIDAD DESDE ARRIBA Y LA EMERGENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL (1970 HASTA LA ACTUALIDAD)

Carga horaria: 14 horas

OBJETIVO: El estudiante comprender las caractersticas de la modernidad desde arriba y la emergencia de la sociedad civil en Mxico de 1970 a nuestros das, analizando la crisis del modelo histrico de modernizacin capitalista, los lmites del Estado moderno y el proyecto neoliberal actual, para que comprenda que la modernidad ha sido un proyecto inacabado que hizo posible el surgimiento de una sociedad-civil informada, consciente y participativa.

OBJETIVOS DE OPERACIN 3.1 El estudiante comprender los orgenes de la crisis del modelo histrico de la modernizacin capitalista en Mxico de 1970 a 1976, caracterizando los movimientos de liberacin nacional en Amrica Latina, el papel del Estado y la crisis econmica, las culturas urbanas y los movimientos sociales, a fin de entender los signos de la fracturacin y desarticulacin del rgimen moderno fundado en la revolucin mexicana.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS 3.1 Presentacin, por parte del profesor, de los contenidos generales de la unidad y explicacin de los ejes de investigacin:

Caractersticas polticas de los movimientos de la liberacin nacional en Amrica Latina. El papel del Estado moderno en la conformacin de los nuevos paradigmas modernizadores. La reforma poltica y crisis del Partido del estado. Movimientos sociales (ecologa, derechos humanos, salarios, vivienda y abasto). Recuperacin del TLC en Mxico.

Se forman equipos y se eligen los temas a investigar. Se les sugiere, por parte del profesor, la bibliografa ms adecuada. Se determinan los criterios para presentar los trabajos.

47

OBJETIVOS DE OPERACIN 3.1.1. El estudiante caracterizar los movimientos de liberacin nacional en Amrica Latina, analizando la situacin poltica y econmica de la regin, para comprender la movilizacin de la sociedad mexicana en apoyo y solidaridad a estos movimientos. 3.1.1

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

Explicacin, por parte del profesor, del contexto sociopoltico y econmico de Amrica Latina en el periodo 1950-1970. Visita, por el estudiante, a la Hemeroteca Nacional y elaborar fichas de las noticias ms importantes sobre Amrica Latina. Identificacin de los principales problemas polticos y econmicos de la regin. Discusin grupal. Conclusiones

3.1.2. El estudiante explicar la poltica econmica del Estado, caracterizando el estancamiento productivo, la inflacin, la crisis fiscal y el deterioro de la capacidad adquisitiva, a fin de comprender la marginacin urbana y la pobreza creciente de los trabajadores.

3.1.2 Lectura, por el estudiante, del artculo La crisis de 1976, en: Basez, Miguel. El Pulso de los Sexenios. 20 aos de crisis en Mxico. Siglo XXI, Mxico, 1990. Con un guin de preguntas, los estudiantes harn la lectura del texto. Discusin en equipos, utilizando la gua de anlisis. Exposicin de los estudiantes, sobre el artculo. Puesta en comn. Conclusiones y sealamientos del profesor.

48

OBJETIVOS DE OPERACIN 3.1.3 El estudiante explicar las culturas urbanas y los movimientos sociales, el ascenso de los sectores urbanos, a fin de comprender la apertura provocada por la reforma poltica. 3.1.3.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

Lectura, por el Estudiante, del texto de Jos Agustn, Tragicomedia Mexicana 2. La vida en Mxico de 1970-1988. Planeta. Mxico, 1992. Se sugiere leer el periodo 1970-1976. Mediante la lluvia de ideas, los estudiantes dan su punto de vista acerca de las culturas urbanas y los movimientos sociales. Puesta en comn (se puede elaborar un cuadro sinptico).

3.2. El estudiante comprender los lmites del Estado moderno mexicano de 1976 a 1988, analizando la hegemona mundial de los Estados Unidos, la reforma poltica, la participacin ciudadana y la crisis del partido de Estado para que comprenda que la crisis del rgimen poltico se gener en los enclaves modernos del pas: las ciudades.

3.2. Explicacin, por parte del profesor, de los siguientes ejes de investigacin: Caractersticas de la reforma poltica. Movimientos sociales urbanos. Crisis del partido de Estado (PRI). Importancia de los partidos de oposicin. Investigacin de la historia oral, por parte del estudiante, sobre algunos de los temas propuestos (previa elaboracin de los cuestionarios y entrevistas). Explicacin, por parte del profesor, de la metodologa de investigacin. Caractersticas de los informantes. Materiales a utilizar. Instrumentacin de entrevistas.

49

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS Sistematizacin de la informacin. Entrega del trabajo por escrito.

3.2.1 El estudiante caracterizar la hegemona mundial de los Estados Unidos, analizando su poltica exterior y la globalizacin de la economa, para que comprenda el fin de la expansin del estado y la nueva poltica econmica neoliberal en Mxico.

3.2.1 El profesor explicar la hegemona norteamericana en Mxico de 1976 a 1988, poniendo especial nfasis en la poltica inversionista y en la deuda externa mexicana. As como en las caractersticas de la globalizacin econmica. Mediante lluvia de ideas discutir sobre las relaciones MxicoE.U. y con el resto del mundo. Puesta en comn de las ideas principales. Conclusiones.

3.2.2. El estudiante explicar el proceso de reforma poltica y la participacin ciudadana, caracterizando la pluralidad poltica mexicana y los movimientos sociales (por salario, derechos humanos y ecologa), con el fin de que comprenda el despertar ciudadano en la Repblica Mexicana.

3.2.2 Explicacin, por parte del profesor, de la importancia de la sociedad civil en la vida poltica mexicana reciente. Investigacin, por el estudiante, de noticias periodistas sobre los derechos humanos y el deterioro ecolgico en Mxico. Sistematizacin de las noticias en hojas blancas. Reporte informativo por escrito o en peridico mural. Definir los criterios del trabajo.

50

OBJETIVOS DE OPERACIN 3.2.3 El estudiante explicar la crisis del partido del Estado, analizando la organizacin y los resultados de los procesos electorales, para que comprenda los problemas que atraviesa Mxico para transitar a la democracia. 3.2.3

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

Explicacin, por parte del profesor, de las causas que obligaron la ruptura poltica de 1988. Investigacin, del estudiante, acerca de la situacin de los partidos polticos en 1988, mediante la sistematizacin de noticias periodsticas. Conferencia, con invitados especiales, para abordar el tema de: La transicin hacia la democracia en Mxico. Entrega de reportes por escrito al profesor.

3.3 El estudiante comprender el proceso mexicano actual, en el que la modernidad no acaba de llegar y la tradicin no se acaba, identificando la verticalidad del proyecto moderno de corte neoliberal y el despertar ciudadano, con el fin de vislumbrar las perspectivas de la sociedad mexicana.

3.3 Lectura, por el estudiante, del fascculo No. 6 La Modernidad que no llega y la tradicin que no acaba y elaboracin de un resumen. Discusin de equipos. Puesta en comn. Conclusiones y comentarios del profesor

3.3.1

El estudiante explicar el proyecto de modernizacin actual, caracterizando el tratado trilateral de libre comercio y las reformas constitucionales, para que comprenda las repercusiones polticas, sociales, educativas y culturales de la vinculacin de Mxico a la economa mundial.

3.3.1 Lectura, por el estudiante, del artculo sobre el Tratado de Libre Comercio que se aborda en el texto de Huerta Gonzlez, Arturo. Riesgos del Modelo Neoliberal Mexicano. Diana, Mxico, 1992. Elaboracin de un resumen, con gua dada por el profesor.

51

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS Mesa redonda, coordinada por el profesor. Puesta en comn, conclusiones y comentarios finales.

3.3.2. El estudiante explicar los resultados de la modernizacin desde arriba y el despertar ciudadano, analizando el deterioro de la capacidad adquisitiva de los salarios y las expresiones sociales en defensa de la ecologa y los derechos humanos, a fin de tomar conciencia y participar en la construccin del futuro de Mxico.

3.3.2 Lectura, por el estudiante, del artculo Mxico Cultura: tradicin y modernidad de Carlos Monsivis. En: Coloquio de Invierno. Los grandes cambios de nuestro tiempo: La Situacin Internacional, Amrica Latina y Mxico. Tomo III, pgs. 139-163. Elaboracin de un resumen por parte del estudiante. Discusin en equipos, a manera de mesa redonda, sobre las repercusiones del TLC en Mxico. Puesta en comn, conclusiones y comentarios del profesor.

52

OBJETIVO QU

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

Lograr procesos significativos de obtencin y desarrollo de habilidades creativas, actitudes y conocimientos F O R M A T I V A CMO A travs de tcnicas que nos permitan detectar habilidades: pruebas por tema, ensayos y exposiciones orales. Tcnicas que nos permitan detectar habilidades: pruebas por tema, ensayos y exposiciones orales. Trabajos de investigacin: sobre procesos histricos, temas, coyunturas. Tcnicas de observacin y registros anecdticos. PARA QU Con el fin de obtener informacin sobre el proceso de enseanza-aprendizaje, sus avances y limitaciones. El inters del estudiante haca la historia de Mxico, en el contexto mundial, as como, de las expresiones orales y por escrito. Nos permite medir la capacidad de anlisis que el estudiante ha adquirido sobre las caractersticas del proyecto moderno actual. Con esto se determina la eficiencia de las actividades y los materiales empleados en el proceso, para tomar decisiones que nos ayuden a modificar y/o aplicar otros recursos didcticos. en el estudiante, para reconocer los elementos polticos, econmicos, sociales y culturas que constituyen el proyecto moderno actual y sus repercusiones, as como, los vnculos entre el Estado Moderno y la sociedad. Caracterizar el proceso Mexicano actual, en donde, la modernidad no llega y la tradicin no acaba; interpretar, de manera oral y escrita, los movimientos sociales ms importantes; calidad en los proceso de investigacin llevados a cabo de diversas maneras.

53

OBJETIVO

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

QU S U M A T I V A Utilizando tcnicas como pruebas objetivas (opcin mltiple, correlacin de columnas, respuesta breve), deteccin de habilidades (pruebas por tema, de ensayo y exposiciones orales), de observacin (guas de anlisis, de observacin y registro anecdtico), solicitud de productos (proyectos de investigacin, fichas de trabajo, resmenes, rotafolios, maquetas, peridicos murales, dibujos). PARA QU Para determinar la acreditacin de la unidad, al percatarse de que el estudiante ha comprendido diversos temas del Mxico Actual (1970hasta la actualidad); si logra interpretar en forma oral y por escrito los procesos histricos del periodo sealado, los expone grupalmente y presenta sus reportes de investigacin, resmenes y fichas de trabajo. CMO Caracterizar las causas polticas y econmicas de la crisis del modelo histrico de modernizacin capitalista en Mxico de 1970-1976; Interpretacin las nuevas funciones asumidas por el Estado Moderno y sus relaciones con la sociedad civil; Describir los movimientos sociales y caracterizar el Tragado de Libre Comercio y sus repercusiones polticas, sociales y econmicas en el futuro de Mxico.

54

BIBLIOGRAFA OBJETIVO BSICA COMPLEMENTARIA

Anguiano, Arturo (Coord.) La Modernizacin de Mxico. UAM Xochimilco, Mxico, 1990. 3.1
Comentado en la unidad II.

Daz Polanco, Hctor. Autonoma Regional. La Autodeterminacin de los pueblos Indios. Siglo XXI UNAM, Mxico, 1991.
Texto de actualidad que presenta la situacin poltica, social y econmica de los grupos indgenas de Mxico; la poltica del estado y el impacto de la Modernizacin en este sector de la sociedad. Nos ofrece que una visin de los anhelos histricos que presentan en el escenario de la sociedad mexicana actual.

Aguilar Camn, Hctor. Despus del Milagro. Cal y al Arena, Mxico, 1989.
Comentado en al Unidad II.

3.3.2

Basaez, Miguel. El Pulso de los sexenios, 20 aos de crisis en Mxico. Siglo XXI, Mxico, 1991.
Se recomienda consultar la segunda parte: Las Cifras, que nos ofrece un anexo estadstico sobre poltica, sociedad y economa, as como una visin global, que nos permite medir los cambios y las transformaciones que ha sufrido de 1968 a 1987.

Braverman, Harry. Trabajo y Capital Monopolista. La degradacin del trabajo en el Siglo XX. Nuestro Tempo, Mxico, 1983.
Se recomienda consultar el captulo 14: El Papel del Estado en la sociedad capitalista, el cual permitir analizar las contradicciones, similitudes y cambios en los modelo de desarrollo en el contexto internacional.

Cordera, Rolando. Mxico: el reclamo democrtico. Siglo XXI, Mxico, 1981.


Comentado en la Unidad II.

Cordera, Rolando y Carlos Tello. Mxico. La Disputa por la Nacin. Siglo XXI, Mxico, 1981.
Comentado en la Unidad II

55

BIBLIOGRAFA OBJETIVO BSICA COMPLEMENTARIA

Delgado M. Cant, Gloria. Historia de Mxico 2. El Estado Moderno y la Crisis en el Mxico del Siglo XX. Alambra Bachiller, Mxico, 1992.
Se recomienda consultar los sexenios de Luis Echeverra, Jos Lpez Portillo y Miguel de la Madrid, lo cual nos permitir tener una visin global de las continuidades y rupturas en este periodo. Nos presenta cuadros sinpticos y una base de datos bastante completa para comprender el Mxico actual.

Monsivis, Carlos y Luis Javier Garrido. Crnica del Nuevo Mxico. Equipo Pueblo, Mxico, 1989.
Se recomienda por presentar textos a manera de crnica de la campaa presidencial de Cuauhtmoc Crdenas Solrzano, en 1988. Son testimonios que nos reproducen las contradicciones polticas del Sistema Mexicano y sus actores principales.

De la Garza Toledo, Enrique. Ascenso y Crisis del Estado Social Autoritario. El Colegio de Mxico, Mxico, 1988.
Comentado en la Unidad II

Icazar, Jos. La Organizacin Industrial en Mxico. Siglo XXI, Mxico, 1990.


Comentado en la Unidad II

Jos, Agustn. Tragicomedia mexicana de la vida social. En Mxico de 1970 a 1988. Planeta, Mxico, 1992.
Se recomienda para penetrar en la esfera de la vida cotidiana de los personajes de la poltica, la sociedad, la cultura y el cine. Visin literaria con rigor cientfico, accesible para los estudiantes.

56

BIBLIOGRAFA OBJETIVO BSICA COMPLEMENTARIA

Lechuga, Jess y Fernando Chvez (Coord.) Estancamiento econmico y crisis social en Mxico 1983-1988. UAM ATZC, Mxico, 1989. Vol. 1 Loaeza, Soledad y Rafael Segovia. Vida Poltica Mexicana en Crisis. El Colegio de Mxico, Mxico, 1987.
Texto importante que analiza la vida poltica del pas en el contexto de la crisis econmica.

Huerta Gonzlez, Arturo. Riesgos del Modelo Neoliberal Mexicano. Diana, Mxico, 1992.
Plantea una postura crtica, con respecto al funcionamiento de la economa mexicana y elabora una serie de alternativas en el campo de la teora econmica. Analiza pues, el discurso y los proyectos neoliberales, en especial del T.L.C. captulo primero de su libro. Se recomienda por ser un tema de actualidad.

Varios autores. Mxico y los cambios de nuestro Tiempo. Los grandes cambios de nuestro Tiempo: La situacin Internacional, Amrica Latina y Mxico. Coloquio del Invierno. UAM-CNCA-CFE, Mxico, 1992. 3 Tomos.
57

BIBLIOGRAFA OBJETIVO BSICA


Este evento realizado del 10 al 21 de febrero de 1992, reuni a los intelectuales ms renombrados, para analizar la situacin de Mxico en el contexto mundial. Se abordan temas como el T.L.C., los procesos de modernizacin, la democracia, la cultura, la pobreza y los bloques mundiales.

COMPLEMENTARIA

Paz, Octavio. El Ogro Filantrpico. Historia y Poltica 1971-1978. Joaqun Mortiz, Mxico, 1979.
Obra de vital importancia, que postula una literatura crtica, en lucha constante contra la moral, los poderes y las instituciones sociales. El ogro filantrpico es una crtica al Estado Mexicano que parte de afirmar que la gran realidad del siglo XX es el Estado. Su sobra cubre todo el planeta y lo concibe como el cncer del estatismo.

Krauze, Enrique. Por una democracia sin objetivos. Joaqun Mortiz-Planeta, Mxico, 1986.
Obra fundamental para entender los problemas de la democracia mexicana. En este libro, Krauze, hace un llamado al cambio. Sus artculos giran alrededor del cambio, no nico pero si fundamental, que generara todos los cambios: la democracia; pero sin objetivos.

58

BIBLIOGRAFA OBJETIVO BSICA COMPLEMENTARIA

Zaid, Gabriel. La economa presidencial VueltaLa Reflexin, Mxico, 1987.


En este libro, Zaid, propone reducir las prerrogativas de la presidencia y acabar con el principio del poder impune. Propone un desarrollo desde la provincia y desde abajo. Sostiene que el presidencialismo mexicano, que fue primero militar, diplomtico, poltico, se ha vuelto presidencial. Texto fundamental para entender el Mxico actual.

Trejo Delabre, Ral. Los mil das de Carlos Salinas. El Nacional, Mxico, 1991.
Texto bsico para la comprensin del Mxico reciente; es una crnica de los primeros mil das del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Nos muestra los conflictos electorales, la defensa de los derechos humanos, la negociacin de la deuda, los sindicatos, la Iglesia, el Pronasol y el T.L.C. Es un recuento crtico de los cambios que sufre Mxico.

59

60

La elaboracin de este programa, que sistematiza e integra las aportaciones de numerosos maestros, estuvo a cargo de la comisin integrada por las siguientes personas:

Prof. Juventino Rodrguez Ramos Prof. Jos Luis Tovar Tolentino Asesor Externo Dr. Ignacio Sosa lvarez

CAPTURA Y EDICIN DADC 2007

61

Das könnte Ihnen auch gefallen