Sie sind auf Seite 1von 31

NUEVOS MECANISMOS PARTICIPATIVOS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Joan Font Instituto de Gobierno y Polticas Pblicas (IGOP) Universitat Autnoma de Barcelona
joan.font@uab.es

Ponencia presentada a las Jornadas sobre democracia participativa, UPV, Junio 2003.

Es factible encontrar mecanismos que permitan una mayor participacin ciudadana en la toma de decisiones pblicas? Pueden garantizar estos mecanismos unos procesos que den lugar a una participacin plural, informada y con un componente deliberativo? Se alcanzaran decisiones por esta va que fueran significativamente distintas a las actuales? Encajan estos procesos en el marco de una lgica de democracia representativa? Estas son algunas de las preguntas existentes en torno a unos mecanismos de implicacin ciudadana en la vida poltica (Consejos consultivos, jurados ciudadanos, Agendas XXI) que, a pesar de seguir ocupando un espacio secundario en nuestros sistemas polticos, han ido tomando un protagonismo creciente en las ltimas dcadas.

Aqu pretendemos realizar una doble labor al respecto. En la primera parte de este trabajo reflexionaremos sobre por qu se ha hecho ms necesaria la puesta en marcha de estos espacios de participacin. En la segunda, trataremos de presentar cierta panormica de los mismos, tanto haciendo referencia a algunos rasgos de su funcionamiento como de su implantacin.

I. El Problema

Cmo recuperar el protagonismo ciudadano en las decisiones polticas?. Esta es una pregunta que muchas personas y organizaciones progresistas se han planteado alguna vez. Ante la tan citada crisis participativa, a veces se pretende regresar a cierto pasado

idealizado en que los ciudadanos s participaban en las decisiones polticas. El problema est en que ese pasado nunca existi. Ni existi en el pasado reciente espaol, como a veces parece insinuarse, ni ha existido en Occidente, cuando menos desde la invencin del Estado moderno. Por lo menos, si pensamos en la participacin del conjunto de las personas adultas. Y es que efectivamente, algunos de los principales esfuerzos para pensar la participacin ciudadana en democracia se hacen en un perodo en que se identifica a ciudadanos con burguesa. Ese perfecto ciudadano demcrata poda dedicar unas horas al da a dirigir sus negocios y el resto servan para informarse, hablar de temas sociales o polticos y participar activamente en la toma de decisiones. Por supuesto, nadie pretenda que las personas que trabajaban 50 horas a la semana, las que cuidaban nios o hacan la comida pudieran no ya participar, sino ni siquiera informarse de los temas pblicos. Pero hoy ese ciudadano-burgus ha casi desaparecido y del ciudadano de hoy (casi todos los adultos) se espera que siga informndose y participando y que adems trabaje y en algunos casos incluso cocine y cuide nios.

Las primeras investigaciones empricas que se hicieron sobre el tema en el mundo contemporneo sirvieron para confirmar lo que podemos imaginar: ese perfecto ciudadano, informado, activo y coherente era una expresin muy minoritaria en las sociedades occidentales. Para la mayor parte de las personas la preocupacin por los temas pblicos supona un tema secundario o al que, en cualquier caso, no consagraban mucho tiempo y los universos polticos existentes estaban plagados de smbolos y simplificaciones que servan para ordenar la realidad. La reaccin fue el pesimismo y la conclusin que, ante el desinters ciudadano, su nico rol poltico posible era el de espectadores. Se aceptaba la realidad tal como apareca reflejada en las encuestas, con una participacin socialmente muy desigual, en la que frente a una

gran mayora pasiva apareca un pequeo sector muy activo que protagonizaba en la prctica la vida poltica de la comunidad. Sigue siendo vlida esta panormica, si suponemos que alguna vez lo fue?.

Tanto desde mbitos acadmicos como polticos se ha hablado de crisis en las democracias representativas. Pero esta afirmacin tambin es cierta en su sentido ms positivo. Es decir, hay "crisis" en los sistemas democrticos occidentales en diversos sentidos, pero entre ellos se encuentra la aparicin nuevas oportunidades que permiten renovar los mecanismos de articulacin poltica existentes. Entre los cambios posibles queremos fijarnos aqu en aquellos que permiten ir ms all de los limitados mecanismos de participacin ciudadana previstos en la mayor parte de estos pases.

Las sociedades en las que aparece el sufragio universal son sociedades en las que la inmensa mayora de la poblacin tiene como mucho estudios primarios, lo que abre una brecha difcil de salvar entre unas pequeas lites polticas, que contaban con los conocimientos y la informacin necesaria y grandes masas de poblacin para las que la "ignorancia racional" pareca la solucin ms obvia: el partido, las lites polticas y las organizaciones secundarias se convertan en los proveedores de la escasa informacin necesaria para movilizarse y votar. Pero la generalizacin de la educacin secundaria, el acceso de grandes sectores de poblacin a la universidad y el papel desarrollado por los medios de comunicacin de masas ha venido a alterar este panorama, dando lugar a lo que se ha llamado "movilizacin cognitiva", es decir, unos ciudadanos que no se conforman ya con desarrollar ese rol pasivo que se les haba supuesto y que exigen poder hacer algo ms que reelegir o reemplazar a las lites polticas cada 4 aos. La existencia de ms informacin, de ms predisposicin a actuar por parte de estos ciudadanos ms formados o el impacto de las nuevas formas de accin poltica que han

permitido incorporar a nuevos sectores a la vida poltica por otros medios, suponen un conjunto de nuevas oportunidades que convierten en obsoletas algunas de las viejas formas de actuacin y, muy especialmente, la creencia en el monopolio del saber por parte de tcnicos y polticos.

Pero ste no es el nico cambio que exige transformaciones. Otra alteracin fundamental es la ampliacin del mbito poltico, el hecho de que la intervencin pblica en cualquiera de sus formas llegue hoy a todos los terrenos, tratando temas inimaginables en el momento de creacin de las actuales democracias, cuando economa, defensa y orden pblico suponan el ncleo bsico del mbito de actuacin pblica. Si aquel universo poltico era fcilmente ordenable en trminos de izquierda y derecha, de forma que los partidos polticos podan reflejar con considerable fidelidad las preferencias ciudadanas, la creciente incorporacin de nuevos temas al universo poltico, algunos de ellos difcilmente clasificables en trminos de izquierda y derecha (medio ambiente, regulacin de internet, intervencin humanitaria,...), hace cada vez ms complejo el papel intermediador de los partidos. El ciudadano se ve obligado a elegir entre un pequeo nmero de ofertas partidarias que tienen que posicionarse ante innumerables temas, sin que los esquemas ideolgicos sirvan para dotar a estos de un sentido globalmente coherente. Por ello, ser mucho ms habitual que el votante no coincida con el partido que eligi en numerosos temas a lo largo de la legislatura y se convertir en mucho ms necesario recurrir a la consulta ciudadana, sin dar por supuesto que el mandato representativo permite adoptar cualquier decisin.

A estos cambios se le aade otra transformacin en el terreno de la relacin entre ciudadanos y conocimientos y comportamientos polticos. Precisamente debido a esta ampliacin del mbito de los temas de debate pblico, cada vez son menos los

ciudadanos que mantienen una relacin ellos fcilmente clasificable con el viejo esquema inters/desinters. Es decir, cada vez existe menos ese ciudadano perfecto, que est informado y que acta en todos los terrenos y que cuenta con un universo cognitivo perfectamente estructurado en el que todos los temas enlazan de forma coherente. Asimismo, y como resultado de los cambios antes descritos, tambin es ms minoritario el ciudadano absolutamente desinformado, para el que la poltica es un universo absolutamente extrao e incomprensible. Por el contrario, ante mayor informacin y capacidad de procesarla por un lado y una poltica ms amplia y compleja por el otro, crece lo que se han llamado "pblicos temticos", o sea personas que actan como el perfecto ciudadano (informado y activo) en algunos temas o mbitos polticos (medio ambiente, relaciones entre gneros,...), a la vez que se comportan como espectadores apticos en muchas otras reas. Su informacin, su actividad asociativa e incluso su comportamiento electoral se estructuran alrededor de su rea de inters, considerando slo de forma secundaria los otros temas. Estos pblicos temticos suponen otra nueva oportunidad para llevar la poltica mucho ms all de tcnicos y polticos, en tanto que contamos con un considerable ncleo de ciudadanos que pueden rivalizar con ellos en informacin y competencia en su mbito de inters.

En definitiva, nos encontraramos ante una "crisis" generada por cambios en los ciudadanos y en la poltica y que supone ante todo nuevos retos y oportunidades, que deben y pueden ser superados con una mayor implicacin de la ciudadana.

Pero incluso en el escenario ms idlico, con ciudadanos muy preparados para participar, polticos muy predispuestos a que lo hicieran y una vida poltica intensa y estimulante, los recursos que el ciudadano medio podra dedicar a la vida poltica seran finitos debido al rol crucial que juega un recurso tan limitado como es el tiempo. Todo

ello tiene dos grandes consecuencias a retener a la hora de pensar en la viabilidad de cualquier experiencia participativa. En primer lugar, deberemos partir siempre de esta constatacin de un tiempo disponible finito y sometido a mltiples presiones, por lo que el necesario consumo del mismo para participar, deber distribuirse como corresponde a un recurso preciado, valioso y a respetar. Adems, el hecho de que ste sea limitado provoca que los ciudadanos lo valoren especialmente, por lo que ser preciso que los participantes obtengan satisfacciones expresivas o instrumentales de su participacin y no se queden con la sensacin de haber estado derrochando su preciado tiempo para nada.

Podemos esperar que los ciudadanos participen, pero no que vivan para participar. Y, sin embargo, en la realidad vamos a encontrarnos todas las situaciones: desde muchas personas que no participan nunca, hasta otras que parece que s vivan para participar. Esto se deber a la distribucin radicalmente desigual de diversos factores. Por ejemplo, est muy desigualmente distribuido el tiempo libre disponible, como tambin lo est la capacidad econmica para comprar tiempo libre (liberando tiempo a dedicar al hogar, los hijos, los enfermos). Pero an peor distribuidos estn los recursos educativos o la capacidad de acceder y de comprender las informaciones polticas. Y probablemente an peor repartidos estn el inters, el sentimiento de que uno debe o es capaz de participar, el placer que se obtiene participando y otros sentimientos fundamentales que nos llevan a implicarnos en los asuntos colectivos.

Por supuesto, todos estos recursos mal repartidos no tienen porque coincidir en las mismas personas y grupos. Podemos encontrar parados con mucho tiempo libre, pero que carecen de una gran capacidad de procesar informacin, de sentimiento de competencia poltica o de la estabilidad emocional necesaria para implicarse en los

asuntos colectivos, del mismo modo que podemos encontrar personas con una fuerte motivacin y sentimiento de eficacia poltica adquiridos en una larga vida asociativa, a pesar de carecer de una amplia educacin formal. Pero muy a menudo, muchos de los recursos citados sirven para adquirir otros (el dinero compra tiempo, la educacin sirve para adquirir competencia poltica), por lo que el conjunto de recursos que favorece la participacin aparecen estrechamente relacionados y, como resultado, como un conjunto con una muy desigual distribucin social.

De esta desigual distribucin se deriva uno de los problemas ms frecuentemente citados, tanto por tericos como por practicantes de la participacin: la intensidad de la participacin va a ser tambin muy desigual, con grupos de personas muy activas, frente a la absoluta pasividad de otros sectores. Las desigualdades sociales y la experiencia se traducen en desigualdades polticas, con lo que se produce una participacin concentrada en sectores muy reducidos, de modo que nos encontraremos con la realidad descrita por tantos cargos polticos locales. los que participan son poco representativos, son siempre los mismos. Debemos escuchar pues a los participantes cuando sabemos que son socialmente poco representativos? No corremos con ello el riesgo de estar actuando contra la voluntad de la mayora silenciosa y pasiva de la sociedad?1

Al hablar de cambios en sociedad y poltica hemos observado dos tendencias contrapuestas. Por un lado, unos ciudadanos cada vez ms preparados, pero por otro, una vida poltica cada vez ms compleja, en amplitud temtica y funcionamiento. Como
1

Las preferencias polticas tienen siempre una doble dimensin: extensin e intensidad. Mientras la democracia representativa se organiza en base a la extensin de las preferencias, la introduccin de muchos otros mecanismos participativos trata de recoger la intensidad de las preferencias, aunque con ello su puede correr el riesgo de adoptar las decisiones que cuentan con menor respaldo social (extensin).

si las decisiones polticas quisieran mantener cierta distancia respecto al ciudadano medio, los progresos logrados por estos son compensados por un proceso de toma de decisiones que crece en complejidad y exige cada da mayor informacin y esfuerzo. Por ello, siguen teniendo razn de ser las dudas que plantean la falta de informacin y de capacidad de comprensin de los ciudadanos como uno de los grandes obstculos para hacer crecer significativamente su participacin en la toma de decisiones colectiva. estn preparados para participar en tomas de decisiones tan complejas, donde hay que tener en cuenta la relacin entre factores demogrficos, econmicos, ecolgicos, urbansticos, etc...?

En definitiva, cuando en los prximos apartados analicemos las distintas experiencias participativas puestas en prctica deberemos tener en cuenta que las energas participativas de los ciudadanos son limitadas y que hay que ser respetuoso con ellas, que cuanto ms exijamos de estas energas mayor riesgo podr existir de una participacin poco representativa y que, cualquier esfuerzo deber tener en consideracin los lmites de la informacin habitualmente disponible. A partir de todas estas consideraciones, cualquier proyecto que pretenda ampliar los espacios abiertos a la participacin ciudadana debera contemplar la posibilidad de apoyar de forma simultanea varias estrategias complementarias:

1. Reforzar el sector asociativo: Dado que no es posible ni deseable que desaparezca el rol fundamental que juega esa minora permanentemente asociada y activa, es preciso conseguir que ese sector alcance al mximo posible de ciudadanos y que profundice sus mecanismos de democracia interna, para que as tenga la mayor representatividad posible. Eso significa mantener las polticas de

apoyo econmico que han existido en muchos casos, pero complementarlas con mecanismos dirigidos a su necesaria renovacin en su gestin, cultura organizativa, etc... Asimismo, si es difcil encontrar un tema o un municipio en el que no se hayan creado mecanismos para hacer participar a las entidades, el panorama es mucho ms irregular cuando nos fijamos en el protagonismo real que estas tienen en la toma de decisiones y en su proceso de evaluacin y seguimiento. Quizs en algunos casos las asociaciones deban reconocer (o alguien debe hacerles reconocer) que no son los nicos ni necesariamente los ms genuinos representantes ciudadanos. Pero una vez fijado su protagonismo, ste no puede consistir en asistir a reuniones genricamente consultivas, sino que deben participar en el proceso de formulacin de prioridades, de adopcin de polticas y de aplicacin y evaluacin de las mismas.

2. Buscar la participacin del ciudadano no organizado. Existen pocos mecanismos que permitan su participacin y, buena parte de los existentes terminan siendo utilizados bsicamente por los ya asociados. Sin duda no es sencillo, pero resulta necesario para llegar a quienes no van a organizarse. La utilizacin de mecanismos de democracia deliberativa, siguiendo la lgica del jurado, basados en la aleatoriedad y que utilicen incentivos para compensar los costes de la participacin, puede ser una de las vas de trabajo. Asimismo, las redes informticas abren grandes perspectivas en esta lnea, sobretodo si pensamos que algunos de los sectores con ms potencial participativo pero a la vez ms reacios ante las organizaciones tradicionales, se encuentran entre los principales usuarios de internet (jvenes).

3. Potenciar un cambio hacia una cultura ms participativa: Aunque no existen polticas mgicas que puedan conseguir un cambio cultural por decreto, una perspectiva progresista no puede pensar slo en como puede participar la sociedad realmente existente, sino que debe plantearse transformar esa realidad y el logro de una cultura ms participativa a medio plazo parece un objetivo irrenunciable. Ello exigira un diagnstico ms preciso sobre las causas de ese sndrome de cinismo ciudadano. Mientras tanto, un cambio en las conductas y en los modos de trabajar de las organizaciones y los profesionales de la poltica, la existencia de ms mecanismos de consulta ciudadana en la toma de decisiones, unos procesos que permitan acercarse ms fcilmente al debate y a las decisiones polticas y un esfuerzo por realizar una mayor educacin democrtica y participativa desde las instituciones, el sistema educativo y los medios de comunicacin podran resultar tiles.

II. Una panormica de mecanismos

Como resultado de todos los procesos descritos en el apartado anterior, y sin descartar que a ello se haya unido cierto efecto de moda participativa, los ltimos aos han visto surgir un creciente inters por hablar sobre participacin ciudadana y por impulsar experiencias concretas de participacin. En este apartado pretendemos recoger algunas de las principales lneas en que se han desarrollado dichas experiencias. Aunque lo que ha predominado es la experimentacin y la adaptacin a las caractersticas de los casos concretos, fuera de formatos claramente consolidados, con el fin de tratar de ofrecer una panormica parcialmente ordenada, utilizaremos un sistema de clasificacin de experiencias en un intento de sintetizar el abanico de mecanismos existentes. Empezaremos con aquellos que se dirigen a la interlocucin con las comunidades organizadas, seguiremos con los que adoptan formatos deliberativos y tienen en la informacin y el debate su razn de ser, para pasar luego a los instrumentos de democracia directa, que tratan de maximizar el nmero de participantes, dedicando una seccin final a otros mecanismos difcilmente clasificables en los grupos anteriores. Haremos mayor nfasis en explicar experiencias europeas que pueden resultar ms desconocidas que en desarrollar el panorama espaol, sobre el que hay disponible ms material2.

El principal argumento tradicional a favor de la inevitabilidad de la democracia representativa es el de la imposibilidad de la democracia directa a gran escala. Segn este razonamiento, la Grecia clsica ofrece un modelo ideal de democracia participativa, que hoy sera irrealizable debido a la existencia de comunidades polticas

de mucho mayor tamao. A pesar de los cambios que las nuevas tecnologas puedan introducir en este planteamiento, no hay duda que a corto y medio plazo al menos, una escala de gobierno menor facilita el desarrollo de instrumentos participativos, en tanto que abre la puerta al dilogo y la interaccin cara a cara. Por ello, el gobierno local se ha considerado siempre como el escenario privilegiado desde el cual pueden desarrollarse experiencias de participacin ciudadana y se ha convertido realmente en el nivel de gobierno donde ms se ha avanzado en esta lnea. A pesar de que tambin a nivel estatal, regional o europeo puedan identificarse instrumentos de dilogo con los ciudadanos o con los interlocutores sociales, la revisin de mecanismos existentes se basar sobretodo en el nivel local y dejar de lado realidades ms conocidas y a la vez ms alejadas del ciudadano comn, como son todo el conjunto de instrumentos corporativos que existen desde el nivel regional hasta el europeo.

Respecto al tipo de mecanismos considerados, incluiremos nicamente aquellos que permiten algn grado de participacin ciudadana en la toma de decisiones, es decir instrumentos que vayan ms all de proveer informacin al ciudadano sobre la actividad de la administracin municipal y que supongan al mismo tiempo una interaccin ciudadanos-administracin. Sin duda, la mejora de los canales por los que se transmite la informacin de ha convertido en un logro importante, que permite una mayor transparencia poltica y ofrece la posibilidad de un mayor abanico participativo, en tanto que la informacin se convierte en prerequisito previo para que la participacin sea posible. Sin embargo los boletines, webs y restantes instrumentos de informacin municipal no sern considerados en las siguientes pginas, que se limitarn a aquellos que permitan escuchar la voz de los ciudadanos vinculada a un proceso de toma de decisiones.
2

Por citar slo algunos ttulos vase Navarro (1999), Snchez (2000) y Font (2001).

2.1.

Mecanismos de consulta a las comunidades

En este primer grupo de instrumentos encontramos aquellos cuya finalidad es el establecer un mecanismo formalizado de interlocucin y dilogo con los representantes de grupos o comunidades ms o menos reconocibles. El formato ms comn en este grupo, aunque con organizacin y funcionamiento muy distinto segn el pas y el caso concreto es el de un consejo o comisin que cuenta generalmente con algn tipo de representacin municipal y con los representantes de colectivos definidos sea por intereses sectoriales o por criterio territorial. Estos consejos pretenden tener un carcter de mecanismo estable, con una determinada composicin y periodicidad de las reuniones y atribuciones muy cambiantes segn los casos, pudiendo oscilar desde consejos muy asamblearios y poco formalizados que organizan actividades propias, hasta grupos bsicamente con funciones consultivas para las autoridades municipales o hasta consejos que realizan el seguimiento y evaluacin de polticas concretas.

La principal distincin que es preciso establecer en este grupo de instrumentos es la que los divide segn las comunidades a representar sean territoriales o sectoriales. Es decir, que vengan definidas por el hecho de compartir residencia en un determinado territorio, o por el hecho de compartir intereses, debido a su pertenencia a un colectivo concreto (jvenes, mujeres) o a su inters por determinada temtica (cultura, medio ambiente).

La mayora de los pases occidentales ha desarrollado algn tipo de consejos territoriales en las grandes ciudades. Estos existen al menos en Italia, Francia, Alemania, Suecia, Noruega y Gran Bretaa. Pero ms all de unos pocos rasgos comunes, estos consejos presentan grandes divergencias en su composicin,

funcionamiento y objetivos. As, en Alemania existen en la mayora de las grandes ciudades, y en algunos casos sus miembros son elegidos directamente por los ciudadanos. En Francia, se crearon en 1982 slo en Pars, Lyon y Marsella, con una composicin mixta de concejales y ciudadanos electos para el cargo, mientras que en Suecia sus miembros son designados por los partidos, en proporcin a su peso electoral en el municipio.

En Noruega coexisten dos tipos de realidades: consejos formados desde la sociedad civil, pero que han terminado asumiendo funciones de interlocucin con el gobierno local, que ha asumido de facto la representatividad de dichos consejos. La mayor parte de los miembros de los mismos han sido electos en asambleas abiertas a todos los vecinos, aunque en algunos casos hay tambin representantes en nombre de las asociaciones o incluso representantes elegidos en votaciones formalizadas. Por otra parte, con un origen muy distinto pero funciones similares, existen consejos formados a iniciativa municipal, cuyos miembros han sido tambin elegidos con diversa frmulas (designacin municipal, eleccin directa, representacin de asociaciones, asamblea)3.

Finalmente, la realidad britnica es extremadamente plural. Podemos encontrar desde consejos cuyos miembros han sido elegidos directamente por los ciudadanos, hasta composiciones mixtas con miembros de las asociaciones, con reuniones que a menudo son abiertas a cualquier ciudadano interesado. Los concejales del municipio y los tcnicos locales asisten generalmente a las reuniones, pero normalmente no participan en las votaciones (Stewart, 1995).
A partir de una encuesta, respondida por 311 de los 435 municipios noruegos se ha detectado la presencia de estos consejos en 124 municipios. 455 consejos habran aparecido por iniciativa municipal, frente a 363 nacidos de la sociedad civil. Para aquellos en los que hay datos disponibles, cerca de la mitad han elegido a
3

La diversidad se traslada tambin al mbito competencial y de los recursos disponibles. Ms all de las funciones consultivas sobre las prioridades a desarrollar en la zona y al derecho a ser escuchados en torno a las actuaciones municipales previstas en las mismas, existen casos en que dichos consejos participan decisivamente en la atribucin de fondos a proyectos concretos y realizan un seguimiento detallado del funcionamiento de los servicios municipales. Esta misma heterogeneidad se aprecia en el caso noruego, donde la financiacin municipal oscila desde cantidades inapreciables, hasta otras que permiten ejercer funciones bsicas para la comunidad4. Tambin en cuanto a sus objetivos, ambos actan como interlocutores privilegiados del municipio, pero mientras unos se limitan a cumplir esta funcin, los formados a iniciativa ciudadana efectan adems un amplio abanico de actividades de inspiracin propia.

Pero sin duda existen comunidades muy significativas estructuradas a partir de criterios distintos al territorial, aquellas formadas por personas cuyas identidades o intereses compartidos les convierten en punto de referencia obligado para aquellas administraciones que pretenden intervenir en ese campo. El principal criterio distintivo en este conjunto de experiencias se sita entre las que tienen vocacin de permanencia o aquellas que realizan una reflexin puntual en aquel mbito. En esta ltima direccin encontramos la celebracin de frums abiertos a ciudadanos y asociaciones, en los que se discute monogrficamente sobre alguna poltica concreta (vivienda, juventud,...), con voluntad de elaborar conclusiones que informen y sirvan para reorientar las actuaciones municipales. La existencia de consejos temticos permanentes, que actan como
sus miembros en asamblea, buena parte a travs de asociaciones, algo ms de un 15% son por designacin municipal y unos pocos elegidos directamente por el conjunto de los ciudadanos.

interlocutores permanentes del gobierno local en cada temtica concreta, es cada vez ms habitual en Gran Bretaa. Estos consejos han tratado de prestar especial atencin a grupos que pueden carecer de voz o que pueden contar con una voz muy minoritaria en los instrumentos territoriales, como son las minoras tnicas o los nios .
5

Probablemente ste es el tipo de mecanismos ms experimentados en los ltimos aos en nuestro entorno, dado que sin duda resulta ms sencillo consultar a los grupos organizados que llegar a los ciudadanos annimos6. Sin embargo, la diversidad en la organizacin y el funcionamiento de estos instrumentos, as como la falta de estudios crticos y en profundidad sobre su funcionamiento, provocan que quede mucho por saber sobre su capacidad real de interlocucin y como mecanismo de dilogo entre ciudadanos y administraciones locales.

2.2. Mecanismos deliberativos Si el grupo de mecanismos anteriores trataba de aprovechar el capital social que supone la existencia de un entramado asociativo estable, lo que se conoce a menudo como mecanismos deliberativos ponen su nfasis en la capacidad de reflexin y de dilogo de los ciudadanos comunes. Es decir, frente a los lmites a la participacin citados en el apartado anterior, ste conjunto de instrumentos intenta combatir prioritariamente las dudas sobre la capacidad de los ciudadanos de intervenir en la
Adems, los consejos formados por iniciativa ciudadana disponen de sus propios mecanismos de financiacin, que superan a los pblicos, a partir de la aportacin de los propios miembros y su capacidad de generar recursos propios 5 Son especialmente conocidas las experiencias promovidas por Tonucci, que se han ido extendiendo por Italia y Europa (Tonucci, 1998). Las experiencias con este sector se han dado en lugares y con metodologas muy diversas, desde el diseo de 6 parques urbanos infantiles que constituan todo un ejercicio de presupuesto participativo en Exeter, hasta la celebracin de una gran Consulta en torno a los principales problemas y prioridades de los nios en Ecuador. 6 Segn la una encuesta postal enviada en 1996 a todos los municipios britnicos (62% de respuestas), el 31% de los mismos cuenta con instrumentos consultivos de base territorial y el 55% realiza forums consultivos temticos (Sweeting y Cope, 1999)
4

toma de decisiones. Si el ciudadano medio no est generalmente lo bastante informado para decidir y para pensar globalmente, estos mecanismos pretenden darle la informacin, el entorno y el tiempo necesario para permitir que ello deje de ser cierto y este ciudadano pueda participar aportando sus necesidades y su sentido comn, pero tambin aquellos conocimientos con los que no cuenta normalmente.

En este grupo de instrumentos podemos distinguir tambin dos grandes tipos de mtodos. El primero de ellos, se basa nicamente en la busca de la informacin y la deliberacin ciudadana, mientras que en el segundo este objetivo se quiere combinar con la rplica a otro de los argumentos limitadores de la participacin, a travs de una seleccin de los participantes que los convierta en una muestra representativa de la sociedad.

En el primer grupo podemos destacar los crculos de estudio, forums temticos, visiones de la comunidad y las conferencias de consenso. Los crculos de estudio tienen una larga tradicin de funcionamiento en Suecia, aunque se han utilizado tambin en Gran Bretaa y EEUU, y consisten en grupos de gente que se renen regularmente para discutir temas o libros concretos. Estos grupos se forman generalmente alrededor de organizaciones como iglesias, sindicatos o asociaciones y en algunos casos los participantes han recibido compensacin por los gastos que les supone la participacin. Los forums temticos, cuyo desarrollo se ha producido principalmente en los EEUU, tienen un funcionamiento muy similar y pretenden sobretodo contribuir a debatir los temas en profundidad, conocer mejor que piensan los ciudadanos e incrementar la capacidad de estos de escucharse, aprender y deliberar7.

Existen todo una serie de mecanismos, con pequeas diferencias en sus detalles organizativos, pero que pretenden en todos los casos realizar un diagnstico de la situacin y la posible evolucin de una determinada comunidad. Comparten en muchos casos con el grupo anterior el hecho de dirigirse principalmente a los grupos organizados, pero a la vez enfatizan la importancia de la informacin y la deliberacin pausada. Future Search, Community Visioning, European Awareness Scenario Workshops, Open Space son todos nombres que describen procesos similares, que pueden durar uno o varios das o incluso tener encuentros intermitentes. En ellos se utilizan distintas tcnicas como la tormenta de ideas, la realizacin de grupos mixtos entre colectivos como ciudadanos, tcnicos o polticos, la combinacin de pequeos grupos y asambleas conjuntas, etc.. y pueden llegar a reunir hasta 300 personas, aunque a menudo es preferible realizarlo con un nmero menor de participantes.
Estos forums han recibido un fuerte impulso desde dos fundaciones privadas (Public Agenda Foundation y Kettering Foundation), lo que ha llevado a su aplicacin en muy distintos paises de Europa del Este (Rusia,
7

Para terminar el catlogo de los instrumentos que no pretenden una representatividad de los participantes, debemos citar las Conferencias de consenso8. stas se desarrollaron principalmente en Dinamarca, aunque se han realizado tambin experiencias en Gran Bretaa, y su uso ha girado en torno a temas cientficos. El reclutamiento de los participantes (10-20) se realiza mediante anuncios en los medios de comunicacin y su desarrollo incluye dos fines de semana preparatorios y 3-4 das finales de trabajo, durante los cuales se escucha a expertos previamente seleccionados. El grupo, ayudado por un moderador externo, deber finalmente alcanzar un consenso sobre el tema discutido (polucin ambiental, tarjetas de identidad electrnicas,...), que ser presentado el ltimo da en conferencia de prensa. Su coste habitual se sita por encima de los 60.0000 euros.

Hungria), Amrica Latina (Colombia, Argentina, Chile) y Oriente Medio (Libano). No deben confundirse con los instrumentos de mediacin, que pueden adoptar a veces nombres similares y a los que haremos referencia en el grupo final de otros mecanismos.
8

El segundo grupo de instrumentos deliberativos es el que s pretende conseguir una participacin representativa de las caractersticas sociolgicas de la comunidad. En este grupo debemos incluir las encuestas deliberativas, los jurados ciudadanos y los pneles ciudadanos. Las encuestas deliberativas han sido utilizadas en EEUU y Gran Bretaa y, tal como indica su nombre, pretenden ser encuestas (realizadas a una muestra representativa de la poblacin) que previamente a su respuesta hayan generado una amplia informacin y deliberacin por parte de los encuestados. Para ello, stos son conducidos a un mismo lugar donde escuchan a los expertos o polticos que pueden darles la informacin necesaria, les preguntan, debaten entre si y, al final, emiten su juicio en forma de encuesta. A menudo han sido televisadas para poder darles mayor relevancia pblica, dado el elevado coste que suponen. Se han realizado encuestas deliberativas temticas (sobre crceles o integracin europea en Gran Bretaa, por ejemplo) y tambin alrededor de procesos electorales en EEUU, para contribuir a mejorar la informacin accesible al pblico y el conocimiento de los candidatos (Fishkin, 1995).
9

El funcionamiento de los jurados ciudadanos es similar. La principal diferencia radica en la participacin de un nmero de gente mucho menor, lo que reduce tanto su representatividad como su coste. Asimismo, mientras la excepcionalidad de las encuestas deliberativas las ha convertido sobretodo en instrumentos de debate pblico sobre participacin ciudadana o sobre el tema concreto tratado, los jurados han estado mucho ms vinculados al proceso de toma de decisiones real. Esto ltimo no sera cierto en los EEUU, donde estos han sido desarrollados durante los ltimos 25 aos por la sociedad civil, con escasos vnculos con la administracin pblica, pero s en Alemania y Gran Bretaa, donde se han debatido y llevado a la prctica cuestiones
9

A menudo se han realizado con unos 300 participantes. Ver Fishkin (1995).

relacionadas con la planificacin urbana, las nuevas tecnologas, la sanidad, etc... Ms excepcionalmente, los jurados han sido tambin aplicados en Israel, Suiza, Nueva Zelanda y otros pases10.

El panel ciudadano es un instrumento poco utilizado, pero con un diseo sugerente que pretende combinar la continuidad de muchos de los instrumentos citados en la seccin anterior, con la eleccin aleatoria de los participantes y la posibilidad de deliberacin de los tratados aqu. Se tratara de elegir al azar a los representantes de determinado colectivo (pueden ser los jvenes, un determinado distrito, etc..) y de convertirlos en foro de debate e interlocutor permanente de la administracin para los temas que les afectan.

Para una visin panormica ver Font (2001). Para un tratamiento en profundidad de las experiencias catalanas vase Snchez (2000) y para el caso alemn la obra de uno de los creadores del mtodo (Dienel y Harms, 2000)

10

En sntesis, el conjunto de los mecanismos de democracia deliberativa suponen un intento de superar los problemas de informacin y debate, como a componentes imprescindibles de cualquier proceso decisorio. Al mismo tiempo, aquellos instrumentos que se basan en la seleccin aleatoria de los participantes permiten conseguir que estos sean una fiel reproduccin de la comunidad, un pequeo microcosmos que recoge todas las sensibilidades existentes. Por otro lado, algunos de estos mecanismos suponen bastante complejidad organizativa, lo que nos ayuda a entender que, a pesar de su extensin creciente, suponen todava una parte muy limitada de los mecanismos en funcionamiento11. Asimismo, para que el dilogo y la deliberacin sean posibles, implican la participacin de slo una pequea parte de la ciudadana. A continuacin analizaremos precisamente aquellos instrumentos que permiten superar esta limitacin, los que apelan al uso de la democracia directa.

2.3. Mecanismos de democracia directa En esta seccin haremos referencia fundamentalmente a un grupo de instrumentos participativos cuya principal fuerza es su voluntad de extender la participacin y hacerla llegar al mximo posible de ciudadanos. Mientras en el primer grupo nos dirigamos bsicamente a los sectores organizados y en el segundo a un pequeo grupo que deba informarse y deliberar, aqu se pretende hacer posible que cualquier miembro de la comunidad participe directamente en la toma de decisiones.

Una parte de estos instrumentos no sirve tanto para tomar decisiones concretas como para contribuir a democratizar el proceso de eleccin de representantes y a hacerlo
Frente a los mecanismos de consulta a las comunidades, que como hemos visto existen en buena parte de los municipios britnicos, slo el 4% ha utilizado en alguna ocasin los jurados ciudadanos (Sweeting y
11

ms abierto a la influencia de los ciudadanos. En el catlogo de instrumentos de democracia directa que expone Lijphart (1987) predomina de hecho esta lgica: eleccin directa del jefe del ejecutivo (o de otros cargos pblicos), elecciones primarias o destitucin son todas posibilidades que pueden contribuir a dar ms voz a los ciudadanos a la hora de elegir a sus representantes12.

Ms all de las posibilidades de enriquecer el proceso electoral, los mecanismos de democracia directa pueden dividirse en tres grandes grupos: referndums, asambleas y algunos posibles usos de la teledemocracia. Las asambleas, como mecanismo bsico de toma de decisiones, son una realidad existente pero muy minoritaria a nivel local. Sus posibilidades de xito exigen un municipio de tamao reducido, pero adems una amplia tradicin de dilogo y compromiso por parte de los ciudadanos13. Sin embargo, en algunos municipios de Nueva Inglaterra siguen constituyendo un mecanismo en algunos casos central y en otros complementario de toma de decisiones. Con menores atribuciones y protagonismo, las reuniones abiertas en las que se establece un dilogo entre los asistentes y las autoridades locales, constituyen una realidad ms habitual y a cuyo diseo y funcionamiento se dedica una creciente atencin, por ejemplo en Gran Bretaa.

Las potenciales posibilidades que las redes informticas ofrecen a la hora de incrementar el uso de mecanismos de democracia directa son enormes. De hecho, algunas de las principales reflexiones sobre su posible impacto poltico han descrito
Cope, 1999), cifra que sin duda es superior a la de ningn otro pas. La destitucin existe en algunos municipios norteamericanos. El uso de elecciones primarias se est extendiendo en los ltimos aos fuera de EEUU, principalmente en Amrica Latina (Argentina, Mxico), pero tambin en Europa (PSOE en Espaa, SPD en Alemania). 13 Las caractersticas que favorecen un buen funcionamiento de la democracia directa se discuten en Catt (1999).
12

escenarios futuros con una intensidad participativa creciente, bsicamente a travs de consultas directas a los ciudadanos realizadas por medio de las redes electrnicas. Sin embargo, la realidad hasta hoy es que las nuevas posibilidades informticas aplicadas a la poltica estn dando lugar a avances significativos en otros campos (hacer la administracin ms accesible al ciudadano como en Amsterdam o Berln, favorecer el establecimiento de redes horizontales entre asociaciones como en EEUU) , pero son muy escasos los usos realizados hasta hoy en da como instrumento para conocer la voluntad de la ciudadana. Los proyectos iniciados en esta lnea en Bolonia o Atenas se han encontrado con que no tiene sentido realizar consultas mientras el acceso a la red sea tan desigual y cambiar esta situacin exige una inversin en terminales pblicas y en educacin muy elevado. En Gran Bretaa hay un apoyo a la teledemocracia por parte de los partidos progresistas15 y en EEUU se han realizado experimentos interesantes, pero sin convertirse todava en un instrumento habitual de consulta ciudadana, ni siquiera en las zonas donde el uso social de las redes informticas est ms extendido.
14

El referndum es quizs el principal instrumento de democracia directa y, sin duda, el que ms fcil aplicacin tiene en mbitos superiores al local16. En el mbito municipal, existe un uso abundante de los mismos en Suiza y EEUU, pero su celebracin es ms generalizada abarcando pases donde los referndums son casi inexistentes a nivel nacional. Pueden contar o no con reconocimiento legal, partir siempre de la iniciativa
Tsaganourious y otros, 1998. El 4% de los ayuntamientos britnicos afirman utilizar instrumentos de democracia electrnica, tratndose en todos los casos de gobiernos locales laboristas o liberal-demcratas. Precisamente por la importancia de hacer accesible la red a colectivos ms amplios como prerequisito para su uso generalizado como instrumento de democracia directa, son ms numerosos los municipios britnicos (y de otros pases) que han concentrado sus esfuerzos en instalar terminales pblicas. 16 Una discusin sobre el inters y los problemas de los referndums, incluyendo la experiencia a nivel nacional en Budge (1996) y Catt (1999).
15 14

gubernamental o existir la posibilidad de que se produzcan por requerimiento ciudadano (iniciativa legislativa popular), ser o no vinculantes para las autoridades, pero su existencia es ms frecuente que en niveles territoriales superiores y son un mecanismo propuesto a menudo como medio para superar complejos debates polticos locales.

Los temas tratados son muy diversos, desde medio ambiente hasta el servicio militar o la integracin europea. Si la mayor parte de las legislaciones tienden a excluir algunos temas pensando que no son apropiados para ser decididos en referndum (impuestos), existen experiencias que tratan de demostrar que estos lmites pueden ser superados. As, el referndum celebrado en Exeter en 1998 sobre el presupuesto municipal tuvo un desarrollo sugerente y su resultado fue la opcin por un crecimiento moderado de los impuestos, en contra de todas las expectativas que hacan temer que cualquier referndum dara lugar a un resultado anti-impuestos.

Aunque el uso generalizado de referndums genera toda clase de dudas, hay probablemente tres que destacan por encima de las dems. El temor a la falta de informacin y por tanto al riesgo de manipulacin del votante poco informado y el peligro de que entren en conflicto con los mecanismos de la democracia representativa y debiliten a los partidos polticos son dos de las ms frecuentemente escuchadas en entornos como el suizo o el norteamericano, donde son una prctica habitual. Asimismo, un uso muy frecuente de los mismos o su aplicacin a temas que no despierten suficiente inters generalizado puede dar lugar a un fenmeno de fatiga o de escasa participacin, con lo que probablemente los participantes dejen de ser representativos del conjunto de la comunidad.

De hecho, estos problemas se atribuyen generalmente al referndum al ser el instrumento ms habitual de democracia directa, pero son generalizables al conjunto de este grupo. Si con l hemos logrado ampliar el nmero de participantes potenciales respecto a las dos familias de instrumentos anteriores, los posibles peligros son los ya anunciados: falta de informacin, fricciones con los instrumentos de representacin y posibles problemas de representatividad si el abuso o el mal uso de los instrumentos generan una escasa participacin.

2.4. Otros mecanismos Si repasamos lo que se ha hecho en los municipios europeos y norteamericanos en los ltimos 20 aos en el terreno de la participacin, sin duda encontraramos muchas experiencias que no aparecen en los tres grupos ya descritos. Sin embargo, en buena parte de los casos se trata de variantes que con distintos nombres y pequeas diferencias en los mtodos organizativos se asemejan y encajan en las lgicas de funcionamiento descritas hasta aqu. En cualquier caso, citaremos a continuacin ms brevemente algunas experiencias y lneas de trabajo ms difcilmente reducibles a los tres grupos ya explicados.

Una de las lneas en las que sin duda se han hecho ms avances en el caso britnico es la de participacin ciudadana en la evaluacin de servicios pblicos, puesto que fue el instrumento participativo preferido por el anterior gobierno conservador. Se trata de escuchar la voz de los usuarios de los servicios pblicos y utilizarla para mejorar la calidad en la prestacin de servicios. Para ello se ha combinado el uso de instrumentos de quejas y sugerencias por parte de los usuarios, con el uso de tcnicas clsicas de investigacin de mercados, tanto cuantitativas como cualitativas. As, el uso de encuestas de opinin y de grupos de discusin (incluyendo en algunos casos a

usuarios, trabajadores y gestores del servicio) son ya una prctica habitual en muchos municipios britnicos, como mecanismos que permiten ir conociendo la valoracin ciudadana de los servicios municipales17.

Otro mbito en el que se han producido experiencias interesantes y en nmero creciente es el de la mediacin. En este caso se trata de cuestiones donde el rol de la administracin local puede ser menos protagnico y lo fundamental es conseguir que un grupo de actores (privados o, a veces, pblicos y privados) sean capaces de acercar posiciones y ponerse de acuerdo alrededor de determinado tema con la ayuda de un mediador externo. Por ejemplo, estos instrumentos han sido utilizados a menudo en conflictos de carcter ambiental, pero tambin para dialogar sobre el proceso de regeneracin del centro urbano de Bristol.

Adems de vincular a los ciudadanos a la planificacin general del municipio tal como vimos en secciones anteriores, tambin hay experiencias que lo incorporan a una planificacin ms concreta, como es la de la elaboracin de los presupuestos municipales. En un formato poco intenso esto se ha hecho en Nueva Zelanda, donde la llamada planificacin anual , fue convertida en el elemento central de la participacin ciudadana en el gobierno local: ste est obligado a presentar un borrador de presupuesto municipal con 3 meses de anterioridad a su fecha de aprobacin, con lo que se abre un perodo de divulgacin y de presentacin de enmiendas y sugerencias por parte de los ciudadanos. En la prctica, sin embargo, el instrumento parece no alcanzar los resultados deseables. La falta de claridad respecto a que debe hacerse
El 74% de los municipios britnicos realiza encuestas a los usuarios de servicios y el 32% tiene pneles permanentes con este mismo objetivo. Mecanismos de participacin de los usuarios han sido introducidos tambin en otros casos, como en asociaciones de arrendatarios de viviendas municipales en Dinamarca (Stewart, 1995).
17

con dichas propuestas y la percepcin ciudadana de que no son tomadas en consideracin han contribuido a que se convierta en un mecanismo ritualizado al que recurren muy pocos ciudadanos. Una experiencia mucho ms intensa son los llamados presupuestos participativos, que se ponen en marcha en la ciudad brasilea de Porto Alegre y cuya metodologa utilizan hoy ya muchas ciudades brasileas y latinoamericanas. En este caso, existen unos comits en cada uno de los barrios de la ciudad, que a lo largo de todo el ao contribuyen a definir el presupuesto municipal, a fijar impuestos e inversiones y a hacer un seguimiento de su aplicacin, negocindose el resultado final del proceso con las autoridades municipales, que son quienes deben aprobarlo formalmente (Gom y Rebollo, 2001).

El listado de instrumentos existentes y no desarrollados en las pginas anteriores es an considerable (Crculos samoanos, Talleres, Casas abiertas), aunque o bien su uso ha sido mucho ms escaso o presentan semejanzas considerables con alguno de los ya presentados. Adems, el hecho de que todas estas frmulas sean flexibles a la hora de aplicarlas provoca que en muchos casos se inicien experiencias integradas que combinan varios instrumentos con una misma finalidad y, a veces, como parte de un mismo proceso. En cualquier caso, si parece claro que si los espacios abiertos a la participacin ciudadana no han sido mayores no ha sido por falta de oferta de instrumentos. Los recursos disponibles son abundantes, aunque sin duda muchos de ellos han sido todava poco experimentados y escasamente analizados en profundidad.

Cuadro 1. Mecanismos aconsejables y deficitarios en funcin de varios criterios Criterio Aconsejable Deficitario Jurado Consejo consultivo Representatividad Encuesta deliberativa Internet (hoy) Referndum Grado de Consejo consultivo Jurado Encuestas informacin Presupuesto participativo Consejo consultivo Capacidad

Planes estratgicos Referndum Presupuesto participativo Consejo consultivo Coste/dificultad Forum ambiental organizativa Impacto en polticas Referndum Presupuesto participativo Fuente: Font y Blanco, 2001 educativa Extensin

Referndum Jurado Consejo consultivo Encuesta deliberativa Presupuesto participativo Encuesta deliberativa Internet

A modo de sntesis, el cuadro 1 plantea aquellos aspectos en los que algunos de los instrumentos analizados destacan como especialmente interesantes o problemticos. La principal conclusin la hemos apuntado ya varias veces: no existe un mecanismo participativo perfecto, que rena todas las caractersticas ideales. Tener participantes representativos, informados, que sean lo ms numerosos posibles y que salgan de la experiencia ms predispuestos a participar que antes, todo ello por poco dinero y dando lugar a una resolucin que tenga un fuerte impacto en la toma de decisiones final es una cuadratura del crculo quizs excesiva. Incluso mecanismos que cuentan con ms ventajas que inconvenientes, como los presupuestos participativos o los jurados ciudadanos, tienen problemas indudables. Sin embargo, ser conscientes de la amplia gama de posibilidades existentes, de que a partir de estas ideas casi todo puede ser inventado y de cules son los dficits que deberemos afrontar segn cual haya sido nuestra eleccin supone ya un gran paso adelante.

Bibliografa Budge (1996): The new challenge of direct democracy, Polity Press. Catt (1999): Democracy in practice, Routledge. Dienel y Harms (2000): Repensar la democracia, Ediciones del Serbal. Fishkin (1995): Democracia y deliberacin, Ariel. Font (ed) (2001): Ciudadanos y decisiones pblicas, Ariel. Font y Blanco (2001): Conclusiones, en Font (ed): Obra citada. Gom y Rebollo (2001): Democracia local y ciudadana activa: reflexiones en torno a los presupuestos participativos, en Font (ed): Obra citada. Navarro (1999): El sesgo participativo, CSIC. Lijphart (1987): Las democracias contemporaneas. Ariel. Snchez (ed) (2000): Participaci ciutadana i govern local: els consells ciutadans. Editorial Mediterrnia. Stewart (1995): Innovation in democratic practice, Institute of Local Government, Birmingham. Sweeting y Cope (1999): Local democratic innovation and citizen participation: empowering the powerful?, Comunicacin presentada en el Congreso Public participation and innovation in community governance, Luton. Tonucci (1998): La ciutat dels infants, Barcanova. Tsanagourious y otros (eds) (1998): Cyberdemocracy, Routledge.

Das könnte Ihnen auch gefallen