Sie sind auf Seite 1von 47

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III

Introduccin La prctica docente se compone, como sabemos los practicantes y futuros docentes de conocimientos y tcnicas aprendidas por el profesor en su quehacer cotidiano dentro del aula y de la escuela, pero tambin de conocimientos tericos y de los resultados de la investigacin educacional confirmados en mltiples contextos. Para poder realizar nuestras prcticas y trabajos con calidad (lograr aprendizajes significativos, con sentido para los alumnos) es imprescindible hacer investigacin. Que como docentes conozcamos la forma en que los alumnos construyen el conocimiento y la forma en que nosotros podemos facilitarles esa construccin, en este caso, que los profesores de preescolar o de primaria conozcan la forma en que el nio construye su conocimiento y, dentro de ste, educar el cuerpo; para tomar una donde se concibe que el aprendizaje es una construccin que slo puede ser favorecida por quien sabe cmo se realiza dicha construccin y lo que sta implica, tanto por parte del nio como del profesor, o, continuar realizando su enseanza resulta segura y confiable. Indagar sobre la preparacin de los profesores y la incidencia de sta en sus prcticas. Este trabajo de investigacin pretende analizar y mejorar la prctica docente, obteniendo datos de la propia practica mediante diferentes elementos de recoleccin de datos, lo cual hace al objetivo de la ctedra que es el de reflexionar sobre el trabajo docente realizado para as desde el punto de vista objetivo, identificar problemas y as poder centrarse en ellos, resolverlos y ponerlo en prctica, de esta manera mejorar las clases dictadas y brindar una enseanza mas enriquecedora. Este trabajo de investigacin se desarrollar mediante observaciones y diarios de campo que se han realizado de las clases dictadas; es gracias a estos elementos de recoleccin de datos que se investigaran y analizaran como son los practicas docentes y como debera el practicante realizar las actividades en la clase de educacin fsica de esta manera se podrn identificar los problemas que en ella surgen; y ver de qu manera se puede mejorar sta prctica docente. Objetivos Conocer las caractersticas de: desempeo docente para la prctica. las debilidades de ese desempeo. Evaluar los resultados de las clases.

Planificar y ejecutar planes de accin.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III

Metodologa de la investigacin En este trabajo se pretende, la toma de conciencia por parte del docente, de reflexionar sobre su prctica. Para ello se llevo a cabo la lectura de material terico que sustenta nuestra investigacin. Es as que, privilegiamos como estrategia para la investigacin didctica el camino de la observacin, el anlisis y la interpretacin de lo que acontece en el aula en condiciones naturales. 1 De manera que se realizaron seis observaciones de seis clases, de una practicante del profesorado de Educacin Fsica realizada por su pareja pedaggica que adopto un estilo de observacin en la que no participo en absoluto. En la observacin no participante, el investigador es poco visible, y no se compromete en los roles y el trabajo del grupo como miembro de l, sino que se mantiene apartado y alejado de la accin.2 Una ves observado objetivamente las clases, se prosigue a analizarlas, y percibir cada dato que hay explcitos en cada observacin, sus oraciones son divididas en unidades de sentido. De este modo, el dato deja de ser la fiel nota de alguna caracterstica -en ocasiones, pretendidamente esencial- de las cosas o los hechos para convertirse en una sntesis en la que se conjugan, atraviesan e incrustan teoras, supuestos, adhesiones, metodologas. Este dato, no ya dado sino construido, debe su fidelidad a la honestidad del investigador y a su vocacin por la construccin intersubjetiva del conocimiento, y abre paso a un nuevo concepto de objetividad. Esta objetividad ya no podr estar basada en los objetos, sino en la capacidad del investigador para confesar sus posiciones tericas y metodolgicas y en la reflexividad en la escritura de las prcticas.3 El investigador, coloc nombre a cada dato, que tienen que ver con las posiciones tericas con la que dispone el mismo, y a cada dato que se repiti se lo categorizo o enmarco dentro de, en este caso, destreza docente. Lo cual permiti la diferenciacin de dos tipos de categoras, una social, en la que se acumulan los datos ya categorizados y la Categora terica que va a dar cuenta de la valides de los datos intentando reducir los datos y promover la bsqueda de un problema. En la prctica concreta, se puede organizar una tabla de dos columnas y volcar el contenido de todos los registros de observacin correspondientes a un mismo docente observado, en la columna de la izquierda. Agrupados estos fragmentos en unos pocos casilleros, se procede a llenar el casillero vaco que ha quedado a la derecha, en la otra columna. En este caso se trata de encontrar no tanto una explicacin4 sino la teora que refuerce los datos sociales. Luego de este paso viene la triangulacin, en este caso, se trata de comparar los datos sociales con los datos tericos, un entrecruzamiento de datos, a fin de hallar coherencia de sentido o rupturas o contradicciones.

1 2

Edith Litwin. El oficio de ensear. Cap 9. Investigacin-accion y curriculum. Cap III. Ediciones Morata, S.L. 3 Carballo, Carlos. Proponer y Negociar. El ocaso de las tradiciones autoritarias en la prctica de Educacin Fsica Ediciones Al Margen. La plata, 2003. 4 dem.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III

Dentro de esta investigacin se separaron tres categoras que obtuvieron menos datos, se los volvi a analizar en dos columnas en la que se encontraba la categora social y la categora terica, y que fueron comparados entre ellos y dieron como problemtica tres problemas diferentes. Unas ves obtenidas el problema, se paso a la conclusin, a la seleccin de un solo problema. El encuentro de un problema nos hace creer que el docente ha pasado por todo un proceso de catarsis, al cual tiene que ordenar sus ideas para poder encausar una reflexin sobre su prctica. Y es en este momento donde comienza el ciclo de reflexivo de Smyth, que plantea que los profesores se deberan implicar en cuatro formas de accin con objeto de cambiar las condiciones ideolgicas y administrativas que los limitan hasta llegar a una plataforma de emancipacin profesional. El proceso es una forma de hacer investigacin sobre la prctica que involucra perfeccionamiento profesional por cuanto se establecen cambios curriculares a la luz de los diseos sugeridos.5 Las fases son las siguientes: Descripcin: es donde el profesor se contesta, Qu hago? Informacin: donde el docente que contesta, Qu significa esto? Confrontacin: Cmo he llegado a ser as? Reconstruccin: Cmo podra hacer las cosas de manera diferente? Los autores, reevalan la participacin y actitud del docente sobre su prctica, para la construccin de nuevas teoras, mediante la reflexin del docente sobre sus actuaciones en la prctica obteniendo una actitud siempre abierta para nuevos cambios.

Villar Angulo, Miguel Angel (coord..) un ciclo de enseanza reflexiva Ediciones Mensajero. Bilbao 1995. Cap 1

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III

Marco terico En esta investigacin se pretende dar cuenta, primeramente, del contexto en el que nos vamos a parar, para luego desmenuzar cada parte y as dar orden al problema que se pretende encontrar. Como fue mencionado antes, la prctica docente es el trabajo que el docente desarrolla en un contexto dado, con alumnos diferentes y en escuelas diferentes. Es as, que situarnos siempre desde una mirada no lleva a tener una reflexin abierta sobre nuestra prctica. La prctica docente se lleva a cabo en condiciones sociales, histricas e institucionales diferentes, es por eso, que no pretendemos crear ideales de clases, pero si solucionar rpidamente problemas que dificulten la enseanza y el aprendizaje. Dentro de la prctica docente hay elementos, que hacen que una clase sea ptima, o por lo menos hacen que el desempeo docente no sea improvisado. Por ese motivo, independientemente de los tiempos que estamos pasando en la Educacin Fsica en la argentina, con solo dos clases por semana y muchos con solo 45 minutos de sesin al da, no se justifica que el docente no llegue a una reflexin sobre su trabajo. Es as que dentro de todo el trabajo de investigacin aparecieron destrezas ms destacadas, que obtuvieron menos datos y que dieron tres tipos de problemas diferentes, que tienen que ver con el Tiempo de Organizacin, la Motivacin y la Presentacin de tarea. En el Tiempo de Organizacin segn el autor Siedentop Darly, es la suma acumulativa del tiempo que los alumnos necesitan para realizar sus tareas de organizacin, de transicin y de aquellas ajenas al material. Es el tiempo, en que no se dan instrucciones, no hay demostraciones, no hay prcticas y no se observa la actuacin del estudiante. No ofrece oportunidades para que el estudiante aprenda la materia.6 Desde esta mirada se entiende que este tiempo de organizacin no debera ser muy extenso, sin embargo en las observaciones analizadas la profesora dedica mucho tiempo a la movilizacin de los materiales, y produce que no haya prctica, y deja de mirar a los estudiantes, sin embargo el problema es que esta situacin se repite durante cada cambio de materiales y cambio de actividad, que fue corroborado desde el diario de campo del docente. Esta conducta al repetirse provoca el mal comportamiento de los alumnos que se dispersan y mantienen una conducta irregular debido a que estos tiempos son sumamente largos con respecto a la totalidad de la clase. El autor citado, propone

Aprender a Ensear la Educacin Fsica.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III

disminuir el tiempo dedicado a la organizacin para promover mayor tiempo de compromiso motor, sino que tambin reduce los comportamientos irregulares. El segundo problema surgido desde esta investigacin fue La Motivacin, que segn Antonio Galeras, dice que en la Educacin Fsica es un proceso que mueve a una persona a practicar unas actividades fsicas o a desarrollar cierto tipo de conductas motrices con preferencia sobre otras, con la finalidad de dar satisfaccin a necesidades de diverso tipo.7 La motivacin tiene que ver con muchos factores, tanto psicolojico como sociales, sin embargo solo tomamos los tipos de motivacin, que nos sirve para dar cuenta de cada dato que se selecciono. Es por esto, que en las observaciones parece ser que la docente no est entrenada en la observacin, porque en muy pocos casos la profesora resalta los logros de sus alumnos, lo que causa una motivacin negativa y de rechazo a la actividad. Dentro de los tipos de motivacin que aparecen, tenemos estimular y resaltar. Estimular, tiene que ver con el xito o fracaso inicial. Entendemos que despertar el xito o el fracaso se consiguen a travs del planteamiento de tareas suficientemente fciles o difciles como para que estimulen la voluntan de seguir practicando.8 En los resultados de este trabajo se divisa cmo la docente no refuerza con la motivacin, el estimulo frente a los logros de los alumnos, no participa de la atencin que el alumno le presta y no puede ver o ajustar la mirada a esos errores que proponen una intervencin y un estimulo para el alumno. Resalta, es difundir actuaciones satisfactorias. Detener brevemente la sesin para hacer participe al grupo de un logro o una actuacin individual correcta. Sin embargo, la profesora en la mayora de los casos parece no darle importancia al estimulo que desencadenara mas participacin en los alumnos y no tendra tantas conductas irregulares como lo plantea el autor. El tercer problema, es el que tomaremos de base para nuestro plan de accin, porque consideramos que podra ser un factor clave que modifique los dems problemas ya descriptos. Y tiene que ver con La Presentacin de Tarea. Segn Siedentop Darly una presentacin es eficaz cuando los alumnos escuchan y comprenden la informacin, y cuando esta informacin les permite empearse en las actividades descripta.9 La actitud de escucha de un alumno tiene que ver cmo yo le presento la tarea, cmo hago yo para que el alumno se interese y quiera participar de la misma, sin embargo entre los datos analizados, la profesora no comunica la informacin de las actividades a todos los alumnos, ya que no intenta captar su atencin. Una ves que la profesora inicia con la explicacin de las actividades, los alumnos charlan y juegan, porque la docente no es capas de captar su

7 8

Manual de Didctica de la Educacin Fsica. Manual de la Didctica de la Educacin Fsica. Cap 12 9 Aprender a Ensear la Educacin Fsica.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III

atencin, a lo que Benilde Vzquez dice: Es necesario informar a los alumnos para que estos se sientan impulsados a atender y practicar (motivacin), establezcan relaciones con otros aprendizajes previos (significacin y transferencia), estn disponibles (activacin, atencin y vigilancia) y manifiesten una actitud que favorezca el aprendizaje. A esto nos referamos, cuando decamos que este problema desencadenaba de alguna manera los otros problemas mencionados. La mala presentacin de la tarea, la no puesta en marcha de actitudes de escucha, hace que los alumnos se distraigan, que se aburran y que no le encuentres sentido a las actividades, ni para qu las hacen. Es importante captar su atencin, crear un ambiente de escucha para que puedan transferir y darles significado a lo que hacen. Ganar la atencin del alumno, es para el autor, un punto importante en los alumnos. Es importante poder pensar en las destrezas docentes como plantea el ltimo autor, pensarlas desde una posicin reflexiva para cambiar nuestra forma de dar la prctica, y promover una clase en donde el aprendizaje sea la columna de toda planificacin.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III

Cuadro de anlisis de datos CATEGORIA: ORGANIZACIN DE ALUMNOS CATEGORIA SOCIAL al grupo. P: "buenas tardes como les va". P:sintense chicos hagan silencio CATEGORIA TEORICA CATEGORIA ANALITICA ANDO, se sientan y el profesor se presenta La organizacin de grupos en clase De acuerdo a la actividad o tema de no siempre obedece a un problema clase EL PRACTICANTE didctico. Pueden surgir situaciones MUCHAS VECES, POCAS, NUNCA que por seguridad o por control, divide al grupo de diferentes formas y las tareas que debe asignar, teniendo

P:(hace sonar el silbato)vengan, exijan agrupar al alumnado de una organiza a los alumnos en funcin de vengan chicos, bueno miren, no se manera determinada. sienten en el piso arriba arriba "la clase se subdivide en pequeos en cuenta la dificultad de las mismas,

P:callate A1 estoy hablando yo. Van grupos por un tiempo ms o menos la seguridad y la mayor utilizacin del a tomar una pelota cada uno y van a largo. El profesor dirige a cada grupo tiempo de compromiso motor de los ir para all. (Seala un sector del gimnasio) ordenada se separan rpidamente. y no a la clase en su conjunto. Los alumnos...SEGUN LOS AUTORES criterios de formacin de los grupos ES IMPORTANTE PARA ESTEN HACER QUE LOS MAS

el profesor los divide en forma estn en funcin del motivo que haya VARIANTES inducido a adoptar la forma de ALUMJOS P: "miren ac lo que vamos a hacer, organizacin". silencio nos sentamos todos para ver "organizar la clase en grupos de bien". P:vengan primero las nenas. aprendizaje sea (de en cuatro lo a seis una alumnos), de forma que cada uno de posible

INTERESADOS

Al principio costo la organizacin de ellos guiando y comenzaron bien la estar juntos A3:mas separado (le dice que a un compaero que se aleje un poco) P:los numero uno vienen ac y los numero dos se paran ac, vamos nos separamos mas. P:bueno, nos paramos uno al lado

la actividad pero el profesor los iba representacin de lo que es la clase en general, es decir, que en cada nivel de rendimiento". P:seprense un poco, traten de no grupo haya alumnos de diferente

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III del otro. los enumera del uno al dos P:he ac estamos. P:vamos hacer una cosa quiero que todos me miren a mi. El practicante se cambia de lugar as los alumnos le dan la espalda al ensayo P: nos vamos a dividir en dos grupos, grupo 1 y grupo 2 P:bueno vengan chicos, formamos ac los que tienen sus cosas se van a higienizar. El practicante divide el grupo en dos y algunos se pelean por el lugar y se empujan, el practicante les El practicante elije las manchas. P:nmero uno P:nmero dos P: "bien venimos ac" cambia a otros dos alumnos para que sean manchas. P: "bien, nos juntamos ac". P:ahora vamos hacer lo siguiente, vamos a formar tres hileras, vamos rpido uno atrs del otro. 28.-se tardan un poco de tiempo ya que estaban haciendo una fila y no una hilera. 49.-A3:he profe yo estaba ay adelante. 48.-P:vamos vengan rpido atrs de la lnea. 8

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III 65.-P:vamos formen una hilera ac. 66-P: "no es carrera hay que hacerlo bien y despacio si lo hacemos rpido lo hacemos mal". 67.-los alumnos se sientan todos 68.-P: "bien, ahora vamos a hacer tres grupos y nos ponemos atrs de la lnea. 69.-separa los grupos y los hace esperar sentados. 88.-P:sigo pasando por los aros. 100.-P: "bueno cuando llegue mi compaero hasta la colchoneta sale el que esta atrs, vamos" 95.-Los alumnos se paran y el practicante los vuelve a sentar. 96.-P: "esperen todava no sale nadie si no saben que vamos a hacer 98.-luego y vuelvo atrs de la fila, se entendi" 94.-P: "bien hacemos silencio, 22.-P: "bien venimos ac" 23.-cambia a otros dos alumnos para que 24.-sean manchas. 26.-P: "bien, nos juntamos ac". 27.-P:ahora vamos hacer lo siguiente, vamos a formar tres hileras, vamos rpido uno atrs del otro. 28.-se tardan un poco de tiempo ya que estaban haciendo una fila y no una hilera. 9

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III P:vamos vengan rpido atrs de la lnea. A3:he profe yo estaba ay adelante. P:vamos formen una hilera ac. P: "no es carrera hay que hacerlo bien y despacio si lo hacemos rpido lo hacemos mal". los alumnos se sientan todos P: "bien, ahora vamos a hacer tres grupos y nos ponemos atrs de la lnea. separa los grupos y los hace esperar sentados. P:sigo pasando por los aros. P: "bien hacemos silencio, Los alumnos se paran y el practicante los vuelve a sentar. 96.-P: "esperen todava no sale nadie si no saben que vamos a hacer, 98.-luego y vuelvo atrs de la fila, se entendi" 99.-Als: "si" 100.-P: "bueno cuando llegue mi compaero hasta la colchoneta sale el que esta atrs, vamos"

CATEGORIA: ORGANIZAR LOS MATERIALES CATEGORIA SOCIAL CATEGORIA TEORICA y el material CATEGORIA ANALITICA organizar En todas las clases el practicante y distribuye el material en el 8.-P:bueno chicos hoy vamos a usar "Controlar solamente la mitad de la cancha adecuadamente porque la otra mitad la van a usar

espacios utilizados en la prctica, espacio, en la mayora de las clases 10

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III 89.-P:guardemos las pelotas chicos, determinando zonas de trabajo, dictadas lo hace en el medio del triganlas para ac. en el gimnasio material para trabajar. espacio colchonetas" 41.-El practicante coloca el material 86.-el practicante acomoda material en el gimnasio zonas de desplazamientos o espacios o gimnasio, teniendo en cuenta su de correcta utilizacin, la seguridad y la eficiente distribucin del 67.-el practicante ordena el material circulacin seguridad...."

93.-mientras el practicante ordena el "Disear el momento de entrega del mismo, en algunas ocasiones los material, y si esta se va a producir, alumnos se dispersan cuando se explicacin de la actividad, de la explicacin de la tarea, y no "Establecer normas de transporte, y el juntado del material colocacin y recogida del material en utilizado en la clase, dejando el la que se responsabilice a los propios todo el material utilizado alumnos y disponer de posibles durante la clase en el gimnasio. materiales auxiliares que ayuden a su traslado o almacenamiento...." 27.-distribuye las colchonetas por el antes, durante o despus de la les reparte el material previo a la 40.-esperen mientras pongo las organizacin de los alumnos......." siempre colaboran con el orden

CATEGORIA: PRESENTACION DE ACTIVIDADES Y EXPLICACION CATEGORIA SOCIAL CATEGORIA TEORICA unas consignas claras CATEGORIA ANALITICA y El practicante utiliza dos formas de 16.-P:bueno ahora lo que van hacer "dar silbato se juntan con un

es trotar y cuando yo hago sonar el concisas sobre la actividad a realizar, explicar las tareas para facilitar la y no dar explicaciones largas y fuera comprensin de todos los alumnos, todas las clases dictadas, donde se 18.-los alumnos empiezan a correr del alcance del entendimiento del una de forma verbal que se utilizo en por todo el gimnasio con gritos y nio...." risas. 20.-P:vamos vamos sigo trotando compaero y saltamos alumnos), se entendi". "Dentro de la informacin inicial se presenta el objetivo de la tarea, el distingue una informacin dirigida al tipo de organizacin que se utilizara y sesin o de la tarea, y otra dirigida a global, asegurndose de que todos organizacin....." los alumnos entiendan de manera actividad planificada debe correcta, y que no cometan errores "La

21.-P:ahora tomo de la mano al planteamiento de objetivos de la como deben desarrollarla en forma 29.-P: (muestra con un grupo de su

31.-P: "bien empezamos a trabajar establecer conexiones con otras durante la misma, de ser necesario el 11

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III vamos". 39.-P:vamos a mover la pelota. actividades previas y dejar abiertas practicante utiliza la demostracin las puertas a nuevas actividades..." sobre todo en la mayora de las

40.-El practicante muestra el ejercicio "La explicacin: debe ser corta, clara actividades que requieran la destreza y los alumnos se distraen porque y concisa, con todos los alumnos/as y tcnica adecuada para ejecutar entran los alumnos a ensayar. 18.-Y muestra las los alumnos. pelota. pelota. mostra as tus compaeros miran. 48.-P: "despacio no es carrera". 50.-P:muy bien ahora hacemos as. miramos al profe". 58.-Mientras el profesor explica todos observan. 90.-P:escuchen, vengan y miren vamos a jugar una mancha pelota, de la cintura para abajo manchamos. 60.-P:primero salen los numero uno y luego los nmero dos, se entendi 70.-actividad. 71.-P: "alto, alto, que dijimos, despacio nadie corre carreras, van a empezar de vuelta pero a hacer las 73.-Comienzan y toman las indicaciones del practicante y lo realizan bien mientras el practicante observa 12 en silencio. Definir claramente cul es gestos motores con la correcta el objetivo de la inicial tarea" precisin es como un recurso informacin la fundamental en la educacin fsica. a

44.-actividades que tienen que hacer "La

presentacin de la sesin y de cada travs de esta los alumnos tendrn componen. Esta comunicacin tarea una auditiva a partir de la

45.-P:ahora hacemos esto con la una de las actividades y tareas que la doble informacin para realizar la 46.-A2:no me sale es muy grande mi abarca tanto mensajes verbales explicacin verbal y una visual a generales y especficos, como otros partir de la demostracin del docente. educacin fsica, como por ejemplo las demostraciones que se deben realizar para presentar algunas 47.-P:miren como hace el dale no verbales, ms relacionados con la

57.-P: "alto, me quedo donde estoy, tareas.."

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III 74.-la actividad y va corrigiendo. 75.-Pasado unos minutos lo realizan bien. Luego realiza las mismas actividades pero llevando una pelota 76.-en las manos el cual les dificulta un poco ms el trabajo. 77.-El practicante va corrigiendo a aquellos que hacen mal. 6.-P: "bueno vamos a jugar a la mancha puente". 7.-A1: "ya s como es el manchado abre las piernas y el que lo salva pasa por abajo" 8.-P: "no no es esa, esta es otra que el manchado tiene que ponerse as (muestra) y para salvarlo tiene 9.-que pasar por abajo". 16.-l y ella son manchas, esperen a correr vamos". 17.-el practicante elije las manchas, explica las reglas y comienzan a jugar. 18.-Todos los alumnos salen a correr por todo el gimnasio 29.-P: "vamos a realizar diferentes tipos de apoyos a ver quin es capaz de hacerlos miren ac, as miren 30.- (muestra). 31.-P:vamos a salir apoyando bien las manos y volvemos caminando por el costado de las colchonetas. 32.-P: "bien, buensimo". 34.-P:no es carrera, no es carrera. 13

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III Volvemos caminando no corriendo. 36.-P:vengan, ahora vamos hacer lo siguiente, vamos a venir apoyando las manos as y vamos hacer 37.-esto. 38.-el practicante muestra cmo hacer el tronquito. 50.-P:miren ac presten atencin, vamos apoyar las manos y hacer un giro completo as. 6.-P: "bueno vamos a jugar a la mancha puente". 7.-A1: "ya s como es el manchado abre las piernas y el que lo salva pasa por abajo" 8.-P: "no no es esa, esta es otra que el manchado tiene que ponerse as (muestra) y para salvarlo tiene 9.-que pasar por abajo". 16.-l y ella son manchas, esperen a correr vamos". 17.-el practicante elije las manchas, explica las reglas y comienzan a jugar. 18.-Todos los alumnos salen a correr por todo el gimnasio 29.-P: "vamos a realizar diferentes tipos de apoyos a ver quin es capaz de hacerlos miren ac, as miren 30.- (muestra). 31.-P:vamos a salir apoyando bien las manos y volvemos caminando por el costado de las colchonetas. 14

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III 32.-P: "bien, buensimo". 34.-P:no es carrera, no es carrera. Volvemos caminando no corriendo. 36.-P:vengan, ahora vamos hacer lo siguiente, vamos a venir apoyando las manos as y vamos hacer 37.-esto. 38.-el practicante muestra cmo hacer el tronquito. 50.-P:miren ac presten atencin, vamos apoyar las manos y hacer un giro completo as. 59.-P: "despus que pasamos y giramos por el aro vamos a hacer el rol adelante, miren (muestra), apoyamos toda la mano en la 60.colchoneta bien abierta tiene que estar la mano, si, la pera la pego bien en el pecho para poder dar vueltas mejor, se 61.-entendi". 62.-El practicante muestra el rol adelante sobre un plano inclinado 63.-Muestra el ejercicio y van saliendo uno atrs de otro mientras el practicante va corrigiendo, pasan varias veces y los vuelve a 64.sentar. 70.-P: "vamos a empezar tratando de hacer el rol adelante, miren (muestra), apoyamos toda la mano en la colchoneta bien abierta 71.tiene que estar la mano, si, la pera la 15

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III pego bien en el pecho para poder dar vueltas mejor, se entendi". 73.-El practicante muestra el rol adelante sobre un plano horizontal. 75.-P:despus paso saltando por los aros con los dos pies juntos. 77.-Comienza la actividad y el practicante los ayuda a algunos y corrige a otros la posicin de las manos 79.-P: "bien, ah esta, apoyen bien las manos" 84.-P: "bien miren ahora, voy a tratar de hacer el rol, pero tengo que tratar de pararme cuando salgo as miren (muestra), al que 85.-les va saliendo lo hace solo al resto los voy ayudar, cuando salgan tienen que agarrarme las manos y pararse (muestra con un 86.-alumno). se entendi" 90.-Comienzan la actividad y a la mayora pararse. 91.-P: "sin apoyar las manos cuando salgo, bien ah esta". , 94.-ahora vamos a hacer un recorrido 96.-miren ac (muestra) salen en cuadrupedia alta 97.-esto hasta la primera colchoneta ac hacen rol adelante, en la soga hago el conejito, sigo voy haciendo el 16 les cuesta pararse el practicante los va ayudando a

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III cangrejo hasta la 98.-siguiente

colchoneta (que se encuentra en plano inclinado) y hago rol atrs, 101.-Realizan la actividad de manera muy veloz y el practicante les aclara que no es carrera que lo hagan bien. El practicante se 102.-coloca en la colchoneta del rol atrs para ayudarlos a pasar a la mayora les sale al resto les va corrigiendo la posicin de la 12.-P:el juego consiste en robar aros y bolsitas de arena que estn en el medio de la cancha y llevarlos a su casa 13.-pueden ir robando de un solo material. 14.-A2:y se le puede robar de su casa igual?. 16.-P:Chicos igual. 42.-P: haber quien puede hacer el barquito?. 45.-P: bueno haber como lo hacen. 46.-P: lo hago una vez voy a la otra colchoneta lo hago de nuevo y vuelvo a la hilera. 50.-P: bueno ahora van hacer lo mismo pero van a agarrar las 2 bolsitas as y las van a dejar al costado de la cabeza. 51.-el practicante muestra el ejercicio. 17 pueden robar materiales de la casa del otro equipo

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III 57P:"vamos a pasar con rol adelante como sabemos, como ya saben el que trabaja se 59Comienzan a pasar y el practicante va corrigiendo las manos y el mentn. 60P:"muy bien ahora voy caminando de la lnea hasta la colchoneta y hago el rol a ver" 61Realizan bien la actividad les logra salir a la mayora sin ayuda del practicante. 62P:"bien a todos nos sale bastante bien, ahora vamos a hacer lo mismo pero vamos a salir haciendo saltos con los pies juntos, 63hago el rol y me paro (muestra). Se entendi. 68P:"me intento parar cuando salga vamos". 70P:"bien ahora lo mismo pero voy trotando despacio y hago el rol (muestra) a ver". 73P:"despacio sin correr rpido que no es carrera". 74El practicante insiste en la posicin de las manos y cabeza. 77P:"esta hilera va a ser rol atrs nos paramos de espalda colocamos ac las manos la cabeza bien abajo y giramos (muestra) 78esta, si lo hacen bien se paran solos y ac vamos a trotar un poquito y tengo que saltar la valla sin tocarla y hago el rol si 79(muestra) hacen 3 veces cada uno 18

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III y cambiamos de fila. 80Comienzan a trabajar el practicante se coloca en el rol atrs ayudando mirando ambos grupos, el rol adelante lo realizan solos, 81mientras avanza la actividad los va alentando y corrigiendo. 93P:"bueno vamos a hacer un recorrido empezamos atrs del cono, paso por debajo de las vallas, en la colchoneta hago rol, es 94esos postes lo tengo que esquivar haciendo cuadrupedia alta, en la soga conejito y termino ac con rol atrs, estamos". 95Mientras explicaba el recorrido lo iba mostrando con un alumno.

CATEGORIA: CONDUCTAS NORMAS Y DISCIPLINA CATEGORIA SOCIAL CATEGORIA TEORICA CATEGORIA ANALITICA 5.-P: "me alegro, todos los martes Es muy importante establecer unas Se utiliza este recurso del espacio, van a jugar conmigo as que espero normas y rutinas organizativas que para que todos los alumnos se que se porten muy bien como lo 6.-hace con la profe". deben cumplirse por encima de sienten de forma ordenada en todas todo las clases se toma asistencia y los

10.-P:hacemos silencio porque voy a Velar por el adecuado cumplimiento alumnos deben sentarse en el piso, tomar asistencia (comienza a tomar de las normas de comportamiento no prestar atencin y escuchar al asistencia, los alumnos todos 11.-sentados) 14.-P:chicos cuando yo asistencia Uds. hacen silencio normalidad. tiene por que ocupar un practicante mientras se toma tiempodeterminado que reste el de asistencia tambin de esta manera tomo enseanza de la actividad motriz. La todos puedan observar de frente mayora de las veces consiste en cuando se presenta el tema a trabajar debe hacerse normalmente durante Facilitando el control del grupo y la 19

15.-el practicante toma asistencia con velar por que se realice bien lo que o cuando se cambia alguna actividad.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III 18.-Todos participan menos una la clase. Ms importante que hacer atencin de los mismos durante una

19.-alumna que se queda sentada. El las cosas, es hacerlas bien. El xito explicacin. practicante la invita a jugar pero esta del programa de normas cotidianas se niega. 23.-A1: habla con un compaero de comportamiento consiste en no inventar cosas nuevas para hacer,

28.-el profesor mientras explica la sino en cuidar aquellos detalles que actividad y todos miran y prestan diferencian a una buena clase de un atencin. no se puede hacer nada. 66.-llama la atencin. rato de actividad fsica con efectos De cosas pequeas estn hechas siempre todas las cosas grandes. 35.-A2:no tenes que picar la pelota, meramente recreativos.

67.-P: "a ver a ver, no quiero a nadie Paradjicamente, es su pequeez lo empujando por el lugar, se van a que confiere a estos actos breves su quedar sentados sin jugar si los veo enorme potencial educativo. El 69.-Los alumnos empiezan a pasar y profesor de educacin fsica sabe lo hacen muy rpido y de mala que manera y el practicante para la clase no haya 80.-A6:profe el me est pegando es ilusorio pensar que sus alumnos deportiva, si no han sido previamente entrenados mediante pequeos 78.-P:che ac estamos esta es la actuarn con eficacia en la prctica

88.-P:bueno entonces si te veo que ejercicios que les capaciten para las segus molestando te vas a sentar al grandes actuaciones. El rcord se lado de la pared. y otros no. 99.-P:chau chicos. 100.-Als:chau profe. 1.-los alumnos llegan con profesora y se sientan. 2.-P: "buenas tardes como andan?". 3.-Als: "bien". demuestra en la competicin, pero se merced a los "insignificantes" cotidianos. Lo mismo sucede en el proceso para la la adquisicin de los valores morales. Como se habr intuido, son mltiples los actos singulares que pueden utilizarse en una programacin entrenamientos 98.-Algunos alumnos se van al bao consigue

4.-Pque hicieron el fin de semana? escolar, Alguno fue a festejar el da del nio?. pero el profesor debe seleccionar 20

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III 5.-Als:si yo s, y yo tambin. 10.-Un grupo de alumnos ciertas obras concretas que, en su se conjunto, contribuyan a:

encuentra hablando y no escuchan al A.- crear un ambiente adecuado para practicante y este le llama la el desarrollo eficaz de la actividad atencin. fsico-deportiva en el colegio, de de aceptacin las y 11.-P: "a ver esos que estn B.-alentar y reforzar las actitudes hablando, se quieren quedar sin personales jugar" 12.-Als: "no" cumplimiento establecidas normas

13.-P: "bueno ustedes ya saben bien para la clase,estimular e incrementar que cuando el practicante est el espritu de ayuda y colaboracin hablando ustedes que tienen que 14.-hacer". 15.-A: "estar callados y escuchar" hablar, sentado corren y respetan bien la consigna, juntan alrededor del practicant con los dems, C.- desarrollar la iniciativa personal, D.Un fortalecer programa el de sentido normas de de

16.-P: "bueno si saben no tienen que responsabilidad y libertad. 18.-menos un alumno que se queda comportamiento cotidiano es un medio eficaz para un aprendizaje de carcter prctico, puesto que se alumno. Para un proceder sistemtico 20.-gritan otros se ren mientras tico y social 23.-Rpidamente los alumnos se funda en la propia experiencia del 25.-Todos siguen jugando de la en el diseo del programa, se misma manera y unos minutos ms requiere la previa seleccin de los llama. el profesor los corrige y los alienta. 35.-charlan mucho en las hileras 39.-A: "a m me sali bien profe". 40.-P:muy bien eso es. 41.-P:as muy bien. 42.-A1:profe podemos tomar agua?. 43.-P:bueno vayan. aquellas normas a las que se atribuya valor educativo y mayor posibilidad de ser controladas. Despus, la iniciativa del profesor debe procurar que sus alumnos lleguen a comprender el valor de las cosas pequeas y, sobre todo, que adquieran el hbito de 21 33.- a medida que los chicos trabajan mayor

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III 44.-los alumnos van a tomar agua 45.-los alumnos se paran y comienzan a molestar el practicante les llama la atencin. 46.-P: "esperen nadie les dijo que salgan nos sentamos todos de vuelta, rpido" 47.-A2:no jajaja. 51.-Plevantate del piso que haces tirado no ests en la playa. 52.-el practicante le llama la atencin a un alumno. 53.-A4:el me est molestando profe. 54.-algunos molestando. 55.-P:he que pasa ah? A5 veni para ac que ests haciendo. 56.-P:no tenes que pelear si te molesta vens y me avisas a mi est claro. 57.-A5:si profe. 1.-los alumnos llegan con la profesora y se sientan. 2.-P: "buenas tardes como andan?". 3.-Als: "bien". 4.-Pque hicieron el fin de semana? Alguno fue a festejar el da del nio?. 5.-Als:si yo s, y yo tambin. 10.-Un grupo de alumnos se encuentra hablando y no escuchan al practicante y este le llama la atencin. 11.-P: "a ver esos que estn 22 alumnos estn practicarlas.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III hablando, se quieren quedar sin jugar" 12.-Als: "no" 13.-P: "bueno ustedes ya saben bien que cuando el practicante est hablando ustedes que tienen que 14.-hacer". 15.-A: "estar callados y escuchar" 16.-P: "bueno si saben no tienen que hablar, 18.-menos un alumno que se queda sentado 20.-gritan otros se ren mientras corren y respetan bien la consigna, 23.-Rpidamente los alumnos se juntan alrededor del practicant 25.-Todos siguen jugando de la misma manera y unos minutos ms los llama. 33.- a medida que los chicos trabajan el profesor los corrige y los alienta. 35.-charlan mucho en las hileras 39.-A: "a m me sali bien profe". 40.-P:muy bien eso es. 41.-P:as muy bien. 42.-A1:profe podemos tomar agua?. 43.-P:bueno vayan. 44.-los alumnos van a tomar agua 45.-los alumnos se paran y comienzan a molestar el practicante les llama la atencin. 46.-P: "esperen nadie les dijo que salgan nos sentamos todos de vuelta, 23

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III rpido" 47.-A2:no jajaja. 51.-Plevantate del piso que haces tirado no ests en la playa. 52.-el practicante le llama la atencin a un alumno. 53.-A4:el me est molestando profe. 54.-algunos molestando. 55.-P:he que pasa ah? A5 veni para ac que ests haciendo. 56.-P:no tenes que pelear si te molesta vens y me avisas a mi est claro. 57.-A5:si profe. 58.-El practicante sigue con la clase luego de llamar la atencin a un alumno que estaba molestando. 76.-P:te dije que tenias que jugar con los aros?. 78.-A: "mire profe como hago" 80.-Unos alumnos se pelean en la fila. 81.-A: "profe l se col" 83.-Comienzan nuevamente y realizan la actividad sin problemas atendiendo a la aclaracin del practicante. 89.-P: "empezamos" 92.-Continan haciendo el rol adelante con dificultad para pararse pero con ayuda del practicante lo logran hacer. 24 alumnos estn

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III 93.-Todos los alumnos se sientan charlando , 94.-sin hablar que estoy explicando yo" 104.-P: "bien ustedes saben para que sirve que hagamos bien el rol atrs o adelante, alguno sabe" 105.-Als: "no" 106.-P: "bien sirve para que cuando vallamos caminando o jugando al futbol o alguna otra cosa y nos caemos no nos lastimemos 107.porque voy a saber cmo hacer para no lastimarme" 108.-A: "si porque si no te lastimas la rodilla". 109.-P: formamos ac los que tienen sus cosas se van a higienizar. 110.-Algunos alumnos se van al bao y otros no. 111.-P:chau chicos. 112.-Als:chau profe. 1.-P: "buenas tardes como andan". 2.-A: "bien". 3.-P: haber se sientan chicos as tomo asistencia. 4.-haba 3 alumnos charlando parados, luego se sientan. 7.-P:que se siente all no quiere decir que sea una nena. 8.-un alumno se haba sentado entre las nenas. 9.-el practicante toma asistencia. 25

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III 10.-P:bueno vamos hacer un juego y antes de empezar nos miramos los cordones asi jugamos. 13.-empujar, no vale tirarse arriba del compaerito 17.-los alumnos comienzan a jugar, correr y gritar. 18.-un alumnos A3 se golpea con un compaero y llora el practicante se da cuenta de esa situacin y lo lleva con la profesora. 19.-A3:"listo profe ya paso. 20.-Despus de golpearse el alumno A3 comienza a jugar corriendo por todo el gimnasio mientras el practicante lo va alentando. 23.-P:A1 deja eso all, dale te estoy hablando deja eso all as cuento haber quien gano. 28.-Algunos alumnos charlan mientras estn sentados viendo al profesor lo que hace. 29.-P: miren, escuchen. 30.-P: A3 ya est? Listo? Me escuchas?. 36.-A4: ah no quiero profe porque A5 siempre molesta, me empuja. 56P:"a ver vos atrs sin empujar todos vamos a pasar" 40.-P: "bien, ahora vamos a seguir trabajando, 41.- y los alumnos esperan. 43.-P: escuchen, miren as se 26

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III tenemos que hacer!. 44.-A1: ah re fcil profe. 48.-los alumnos realizan el ejercicio. 55A5:"profesor est empujando" 39.-el alumno se queda en el lugar donde le pidi el profesor que se tena que ubicar. 66Comienzan y un alumno sale antes que el compaero salga de la colchoneta y el66.- practicante le llama la atencin, 67.-el mismo alumno sale antes y el practicante lo manda a sentar. 71Comienzan el trabajo en orden siguiendo las indicaciones del practicante, algunos se apuran y el practicante les llama la 72atencin. 75El practicante llama varias veces a un compaero que empujaba a otros en la hilera y lo sienta. 83Avanza la actividad y para un instante a llamar a los 2 que haba mandado a sentar. 84P:"a ver si hacemos las cosas bien ustedes saben que si hacen lo que quieren van a lastimar a un compaero, y se van a 85quedar toda la clase sentados vamos". 86Mientras esperan sentados 88Mientras trataba de explicar muchos hablaban, otros se paraban y 27

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III el practicante los mando a sentar nuevamente. 89P:"a ver todos sentados y callados, vamos a estar toda la hora as es divertido estar asi". 91P:"entonces mientras yo explico nadie se tiene que parar ni hablar con el compaero, sino despus hacen cualquier cosa, esta". 97P:"ahora despacio y sin empujar 98Realizan la consigna de forma ordenada 99teniendo recorrido. 100P:"bien guardo todo el material en su lugar y 101Todos los alumnos colaboran en el trabajo y se sientan. 102P:"bueno trabajamos bien hoy pero hay que ser mas ordenado cuando yo hablo me tienen que escuchar asi entendemos el 104voy al aula". 103resto muy bien, agarro mis cosas y el que trajo el jabon y la toalla para secarse va al bao el resto forma con migo asi vamos visin de todo el

28

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III CONCLUSION A lo largo de este proyecto de investigacin hemos visto y nombrado todos aquellos aspectos que hacen a la conformacin de la prctica docente de un alumno del profesorado de Educacin Fsica, cumpliendo el rol de practicante dentro de una institucin educativa. Mediante las observaciones realizadas en la prctica y el anlisis de estos datos, hemos visto varias caractersticas de esta prctica, las cuales se repiten y estn muy presentes a lo largo y en cada una de las sesiones, tal es el caso del tipo de organizacin que se utiliza, la motivacin y el refuerzo constante, las intervenciones que se realizan en el proceso de enseanza-aprendizaje, la reflexin y toma de conciencia que se estimula en los alumnos, como tambin los problemas que surgen en torno a la dispersin de los alumnos, comportamientos inadecuados y a que estos no responden como deberan y como se espera, pero como dijimos a lo largo de este proyecto que intentaramos analizar y mejorar la prctica docente, es muy importante resaltar aquellos problemas que surgan con respecto al desorden, falta de atencin y de conducta por parte de los alumnos. Este a sido, desde nuestro punto de vista, el problema que ms subyace en estas sesiones dictadas por el practicante, con lo cual se debera analizar detenidamente la raz de este, ya que nosotros pensamos que surge a partir de la mala organizacin de los alumnos, las tareas, la distribucin del material, la utilizacin del tiempo y el espacio. Es entonces que, mediante el anlisis de los datos recogidos en la prctica, podemos afirmar que en las sesiones dictadas por el practicante, han surgido una variedad de problemas con respecto a la dispersin y la falta de atencin y conducta de los alumnos, ya sea por diferentes causas, pero estos hechos afectaron al desarrollo de las sesiones, como as tambin en el compromiso motor de stos alumnos. Restara analizar las causas de ste y buscar una propuesta de trabajo para contrarrestar estos hechos, y as mejorar la prctica docente.

29

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III PROBLEMA A INVESTIGAR Las conductas de indisciplina de los alumnos en las clases, al no respetar las normas propuestas por el practicante, son producto de los propios alumnos o son consecuencia del desempeo del practicante en su rol docente? Y De qu manera afectan stas conductas al desarrollo de la clase y el aprendizaje de los alumnos?

OBSERVACIONES Observacin Nro. 1 03/07/12 30

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III 1.-El practicante espera a los alumnos en el gimnasio porque despus de formar tienen educacin fsica se 2.-sientan y el profesor se presenta al grupo. 3.-P: "buenas tardes como les va". 4.-A: "bien". 5.-P: "me alegro, todos los martes van a jugar conmigo as que espero que se porten muy bien como lo 6.-hace con la profe". 7.-Als: "si". 8.-P:bueno chicos hoy vamos a usar solamente la mitad de la cancha porque la otra mitad la van a usar 9.-para ensayar para el acto. 10.-P:hacemos silencio porque voy a tomar asistencia (comienza a tomar asistencia, los alumnos todos 11.-sentados) 12.-P:sintense chicos hagan silencio 13.-Als: algunos alumnos se paran y conversan. 14.-P:chicos cuando yo tomo asistencia Uds. hacen silencio 15.-el practicante toma asistencia con normalidad. 16.-P:bueno ahora lo que van hacer es trotar y cuando yo hago sonar el silbato se juntan con un 17.-compaero 18.-los alumnos empiezan a correr por todo el gimnasio con gritos y risas. 18.-Todos participan menos una 19.-alumna que se queda sentada. El practicante la invita a jugar pero esta se niega. 20.-P:vamos vamos sigo trotando 21.-P:ahora tomo de la mano al compaero y saltamos 22.-P:(hace sonar el silbato)vengan, vengan chicos, bueno miren, no se sienten en el piso arriba arriba 23.-A1: habla con un compaero 24.-P:callate A1 estoy hablando yo. Van a tomar una pelota cada uno y van a ir para all. (Seala un 25.-sector del gimnasio) 26.-el profesor los divide en forma ordenada se separan rpidamente. 27.-P: "miren ac lo que vamos a hacer, silencio nos sentamos todos para ver bien". 28.-el profesor mientras explica la actividad y todos miran y prestan atencin. 29.-P: (muestra con un grupo de alumnos), se entendi". 30.-Als: "si". 31.-P: "bien empezamos a trabajar vamos". 32.-P:vengan primero las nenas. 33.-Al principio costo la organizacin de la actividad pero el profesor los iba guiando y comenzaron bien la 34.-actividad. 31

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III 35.-A2:no tenes que picar la pelota, no se puede hacer nada. 36.-P:seprense un poco, traten de no estar juntos 37.-A3:mas separado (le dice que a un compaero que se aleje un poco) 38.-A4:yo le voy a pegar al arco 39.-P:vamos a mover la pelota. 40.-El practicante muestra el ejercicio y los alumnos se distraen porque entran los alumnos a ensayar. 41.-P:he ac estamos. 42.-P:vamos hacer una cosa quiero que todos me miren a mi. 43.-El practicante se cambia de lugar as los alumnos le dan la espalda al ensayo. 18.-Y muestra las 44.-actividades que tienen que hacer los alumnos. 45.-P:ahora hacemos esto con la pelota. 46.-A2:no me sale es muy grande mi pelota. 47.-P:miren como hace el dale mostra as tus compaeros miran. 48.-P: "despacio no es carrera". 49.-A2:a es re papa. 50.-P:muy bien ahora hacemos as. 51.-P:muy bien que capo que sos. 52.-P:bueno, nos paramos uno al lado del otro. 53.-los enumera del uno al dos. 54.-P:quienes son uno?. 55.-Als:yo yo. 56.-P:los numero uno vienen ac y los numero dos se paran ac, vamos nos separamos mas. 57.-P: "alto, me quedo donde estoy, miramos al profe". 58.-Mientras el profesor explica todos observan. 59.-P: nos vamos a dividir en dos grupos, grupo 1 y grupo 2 60.-P:primero salen los numero uno y luego los nmero dos, se entendi 61.-Als:si 62.-P:nmero uno 63.-P:nmero dos 64.-Als:(salen los dos y tienen muchas complicaciones todos los alumnos a la hora de parar la pelota) 65.-El practicante divide el grupo en dos y algunos se pelean por el lugar y se empujan, el practicante les 66.-llama la atencin. 67.-P: "a ver a ver, no quiero a nadie empujando por el lugar, se van a quedar sentados sin jugar si los veo 68.-de vuelta estamos". 32

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III 69.-Los alumnos empiezan a pasar y lo hacen muy rpido y de mala manera y el practicante para la 70.-actividad. 71.-P: "alto, alto, que dijimos, despacio nadie corre carreras, van a empezar de vuelta pero a hacer las 72.-cosas bien, vamos". 73.-Comienzan y toman las indicaciones del practicante y lo realizan bien mientras el practicante observa 74.-la actividad y va corrigiendo. 75.-Pasado unos minutos lo realizan bien. Luego realiza las mismas actividades pero llevando una pelota 76.-en las manos el cual les dificulta un poco ms el trabajo. 77.-El practicante va corrigiendo a aquellos que hacen mal. 78.-P:che ac estamos esta es la clase no haya 79.-Los alumnos se distraen por un ensayo. 80.-A6:profe el me est pegando 81.-P:quien? 82.-P:haber conocen el juego de los floreros?. 83.-Als:no cual es?. 84.-P:donde estn los floreros?. 85.-Als:en el patio. 86.-P:no, al lado de la pared estn. Y que hacen?. 87.-A7:nada. 88.-P:bueno entonces si te veo que segus molestando te vas a sentar al lado de la pared. 89.-P:guardemos las pelotas chicos, triganlas para ac. 90.-P:escuchen, vengan y miren vamos a jugar una mancha pelota, de la cintura para abajo manchamos. 91.-El practicante elije las manchas. 92.-Los alumnos comienzan a jugar y gritar. 93.-A8:he profe la manche?. 94.-P:si a vos te mancharon. 95.-A9:he no yo no soy mancha nada que ver. 96.-P:dale si ahora a vos te toca ser mancha. 97.-P:bueno vengan chicos, formamos ac los que tienen sus cosas se van a higienizar. 98.-Algunos alumnos se van al bao y otros no. 99.-P:chau chicos. 100.-Als:chau profe.

33

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III

Observacin nro. 2 1.-los alumnos llegan con la profesora y se sientan. 2.-P: "buenas tardes como andan?". 3.-Als: "bien".

14/08/12

4.-Pque hicieron el fin de semana? Alguno fue a festejar el da del nio?. 5.-Als:si yo s, y yo tambin. 6.-P: "bueno vamos a jugar a la mancha puente". 7.-A1: "ya s como es el manchado abre las piernas y el que lo salva pasa por abajo" 8.-P: "no no es esa, esta es otra que el manchado tiene que ponerse as (muestra) y para salvarlo tiene 9.-que pasar por abajo". 34

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III 10.-Un grupo de alumnos se encuentra hablando y no escuchan al practicante y este le llama la atencin. 11.-P: "a ver esos que estn hablando, se quieren quedar sin jugar" 12.-Als: "no" 13.-P: "bueno ustedes ya saben bien que cuando el practicante est hablando ustedes que tienen que 14.-hacer". 15.-A: "estar callados y escuchar" 16.-P: "bueno si saben no tienen que hablar, estamos, 16.-l y ella son manchas, esperen a correr vamos". 17.-el practicante elije las manchas, explica las reglas y comienzan a jugar. 18.-Todos los alumnos salen a correr por todo el gimnasio 18.-menos un alumno que se queda sentado, 19.-algunos. 20.-gritan otros se ren mientras corren y respetan bien la consigna, el practicante mientras transcurre el 21.-juego va por el gimnasio y los alienta. 22.-P: "bien venimos ac" 23.-Rpidamente los alumnos se juntan alrededor del practicante y 23.-cambia a otros dos alumnos para que 24.-sean manchas. 25.-Todos siguen jugando de la misma manera y unos minutos ms los llama. 26.-P: "bien, nos juntamos ac". 27.-P:ahora vamos hacer lo siguiente, vamos a formar tres hileras, vamos rpido uno atrs del otro. 28.-se tardan un poco de tiempo ya que estaban haciendo una fila y no una hilera. 29.-P: "vamos a realizar diferentes tipos de apoyos a ver quin es capaz de hacerlos miren ac, as miren 30.- (muestra). 31.-P:vamos a salir apoyando bien las manos y volvemos caminando por el costado de las colchonetas. 32.-P: "bien, buensimo". 33.- a medida que los chicos trabajan el profesor los corrige y los alienta. 34.-P:no es carrera, no es carrera. Volvemos caminando no corriendo. 35.-los alumnos realizan mal los ejercicios y 35.-charlan mucho en las hileras. 36.-P:vengan, ahora vamos hacer lo siguiente, vamos a venir apoyando las manos as y vamos hacer 37.-esto. 38.-el practicante muestra cmo hacer el tronquito. 39.-A: "a m me sali bien profe". 40.-P:muy bien eso es. 41.-P:as muy bien. 42.-A1:profe podemos tomar agua?. 43.-P:bueno vayan. 35

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III 44.-los alumnos van a tomar agua 45.-los alumnos se paran y comienzan a molestar el practicante les llama la atencin. 46.-P: "esperen nadie les dijo que salgan nos sentamos todos de vuelta, rpido" 47.-A2:no jajaja. 48.-P:vamos vengan rpido atrs de la lnea. 49.-A3:he profe yo estaba ay adelante. 50.-P:miren ac presten atencin, vamos apoyar las manos y hacer un giro completo as. 51.-Plevantate del piso que haces tirado no ests en la playa. 52.-el practicante le llama la atencin a un alumno. 53.-A4:el me est molestando profe. 54.-algunos alumnos estn molestando. 55.-P:he que pasa ah? A5 veni para ac que ests haciendo. 56.-P:no tenes que pelear si te molesta vens y me avisas a mi est claro. 57.-A5:si profe. 58.-El practicante sigue con la clase luego de llamar la atencin a un alumno que estaba molestando. 59.-P: "despus que pasamos y giramos por el aro vamos a hacer el rol adelante, miren (muestra), apoyamos toda la mano en la 60.-colchoneta bien abierta tiene que estar la mano, si, la pera la pego bien en el pecho para poder dar vueltas mejor, se 61.-entendi". 62.-El practicante muestra el rol adelante sobre un plano inclinado 63.-Muestra el ejercicio y van saliendo uno atrs de otro mientras el practicante va corrigiendo, pasan varias veces y los vuelve a 64.-sentar. 65.-P:vamos formen una hilera ac. 66-P: "no es carrera hay que hacerlo bien y despacio si lo hacemos rpido lo hacemos mal". 67.-los alumnos se sientan todos y 67.-el practicante ordena el material en el gimnasio. 68.-P: "bien, ahora vamos a hacer tres grupos y nos ponemos atrs de la lnea. 69.-separa los grupos y los hace esperar sentados. 70.-P: "vamos a empezar tratando de hacer el rol adelante, miren (muestra), apoyamos toda la mano en la colchoneta bien abierta 71.-tiene que estar la mano, si, la pera la pego bien en el pecho para poder dar vueltas mejor, se entendi". 72.-A:"si" 73.-El practicante muestra el rol adelante sobre un plano horizontal. 74.-A: "si" 75.-P:despus paso saltando por los aros con los dos pies juntos. 76.-P:te dije que tenias que jugar con los aros?. 36

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III 77.-Comienza la actividad y el practicante los ayuda a algunos y corrige a otros la posicin de las manos 78.-A: "mire profe como hago" 79.-P: "bien, ah esta, apoyen bien las manos" 80.-Unos alumnos se pelean en la fila. 81.-A: "profe l se col" 82.-A: "si" 83.-Comienzan nuevamente y realizan la actividad sin problemas atendiendo a la aclaracin del practicante. 84.-P: "bien miren ahora, voy a tratar de hacer el rol, pero tengo que tratar de pararme cuando salgo as miren (muestra), al que 85.-les va saliendo lo hace solo al resto los voy ayudar, cuando salgan tienen que agarrarme las manos y pararse (muestra con un 86.-alumno). se entendi" 87.-A: "si" 88.-P:sigo pasando por los aros. 89.-P: "empezamos" 90.-Comienzan la actividad y a la mayora les cuesta pararse el practicante los va ayudando a pararse. 91.-P: "sin apoyar las manos cuando salgo, bien ah esta". 92.-Continan haciendo el rol adelante con dificultad para pararse pero con ayuda del practicante lo logran hacer. 93.-Todos los alumnos se sientan charlando 93.-mientras el practicante ordena el material para trabajar. 94.-P: "bien hacemos silencio, 94.-ahora vamos a hacer un recorrido, 94.-sin hablar que estoy explicando yo" 95.-Los alumnos se paran y el practicante los vuelve a sentar. 96.-P: "esperen todava no sale nadie si no saben que vamos a hacer, 96.-miren ac (muestra) salen en cuadrupedia alta se llama 97.-esto hasta la primera colchoneta ac hacen rol adelante, en la soga hago el conejito, sigo voy haciendo el cangrejo hasta la 98.-siguiente colchoneta (que se encuentra en plano inclinado) y hago rol atrs, 98.-luego y vuelvo atrs de la fila, se entendi" 99.-Als: "si" 100.-P: "bueno cuando llegue mi compaero hasta la colchoneta sale el que esta atrs, vamos" 101.-Realizan la actividad de manera muy veloz y el practicante les aclara que no es carrera que lo hagan bien. El practicante se 102.-coloca en la colchoneta del rol atrs para ayudarlos a pasar a la mayora les sale al resto les va corrigiendo la posicin de la 103.-cabeza y manos. 104.-P: "bien ustedes saben para que sirve que hagamos bien el rol atrs o adelante, alguno sabe" 105.-Als: "no" 106.-P: "bien sirve para que cuando vallamos caminando o jugando al futbol o alguna otra cosa y nos caemos no nos lastimemos 107.-porque voy a saber cmo hacer para no lastimarme" 108.-A: "si porque si no te lastimas la rodilla". 109.-P: formamos ac los que tienen sus cosas se van a higienizar. 37

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III 110.-Algunos alumnos se van al bao y otros no. 111.-P:chau chicos. 112.-Als:chau profe.

Observacin Nro. 3 1.-P: "buenas tardes como andan". 2.-A: "bien". 3.-P: haber se sientan chicos as tomo asistencia. 4.-haba 3 alumnos charlando parados, luego se sientan. 5.- A1:eh l es nena. 6.-P:no! Por qu?. 7.-P:que se siente all no quiere decir que sea una nena. 8.-un alumno se haba sentado entre las nenas. 9.-el practicante toma asistencia.

28/08/12

38

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III 10.-P:bueno vamos hacer un juego y antes de empezar nos miramos los cordones asi jugamos. 11.-el practicante arma 2 equipos uno de nenes y otro de nenas. 12.-P:el juego consiste en robar aros y bolsitas de arena que estn en el medio de la cancha y llevarlos a su casa, no vale 13.-empujar, no vale tirarse arriba del compaerito y 13.-pueden ir robando de un solo material. 14.-A2:y se le puede robar de su casa igual?. 15.-P:si!. 16.-P:Chicos pueden robar materiales de la casa del otro equipo igual. 17.-los alumnos comienzan a jugar, correr y gritar. 18.-un alumnos A3 se golpea con un compaero y llora el practicante se da cuenta de esa situacin y lo lleva con la profesora. 19.-A3:"listo profe ya paso. 20.-Despus de golpearse el alumno A3 comienza a jugar corriendo por todo el gimnasio mientras el practicante lo va alentando. 21.-P: "bueno nos sentamos rapidito vamos". 22.-Algunos se sientan en el piso y el practicante les indica que todos se paren. 23.-P:A1 deja eso all, dale te estoy hablando deja eso all as cuento haber quien gano. 24.-A4:juguemos al quemado profe. 25.-P: no!. 26.-P: vengan se sientan ac. 27.-el practicante marca el centro de la cancha y 27.-distribuye las colchonetas por el espacio. 28.-Algunos alumnos charlan mientras estn sentados viendo al profesor lo que hace. 29.-P: miren, escuchen. 30.-P: A3 ya est? Listo? Me escuchas?. 31.-P: bueno nos ponemos uno atrs del otro ac!. 32.-el practicante seala detrs de una colchoneta. 33.-P: ustedes se ponen ac atrs. 34.-el practicante seala otra colchoneta. 35.-P: ponete ah A4. Dale. 36.-A4: ah no quiero profe porque A5 siempre molesta, me empuja. 37.-P: dale ponete ah. 38.-A4: no quiero profe. 39.-el alumno se queda en el lugar donde le pidi el profesor que se tena que ubicar. 40.-P: "bien, ahora vamos a seguir trabajando, 40.-esperen mientras pongo las colchonetas" 39

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III 41.-El practicante coloca el material 41.- y los alumnos esperan. 42.-P: haber quien puede hacer el barquito?. 43.-P: escuchen, miren as se tenemos que hacer!. 44.-A1: ah re fcil profe. 45.-P: bueno haber como lo hacen. 46.-P: lo hago una vez voy a la otra colchoneta lo hago de nuevo y vuelvo a la hilera. 47.-P: vamos, vamos! Bien A 4. 48.-los alumnos realizan el ejercicio. 49.-el practicante trae bolsitas de arena. 50.-P: bueno ahora van hacer lo mismo pero van a agarrar las 2 bolsitas as y las van a dejar al costado de la cabeza. 51.-el practicante muestra el ejercicio. 52.-A2:ah eso igual esta re fcil. 53P: bien hacemos dos grupos atrs de la lnea, uno atrs de esta colchoneta el otro atrs de esta". 54El practicante los ordena con la misma cantidad de alumnos por hilera. 55A5:"profesor est empujando" 56P:"a ver vos atrs sin empujar todos vamos a pasar" 57P:"vamos a pasar con rol adelante como sabemos, como ya saben el que trabaja se para 57.-el resto espera sentado atrs de la 58lnea, listo vamos" 59Comienzan a pasar y el practicante va corrigiendo las manos y el mentn. 60P:"muy bien ahora voy caminando de la lnea hasta la colchoneta y hago el rol a ver" 61Realizan bien la actividad les logra salir a la mayora sin ayuda del practicante. 62P:"bien a todos nos sale bastante bien, ahora vamos a hacer lo mismo pero vamos a salir haciendo saltos con los pies juntos, 63hago el rol y me paro (muestra). Se entendi. 64Als: "si. 65P:"bueno sale el primero". 66Comienzan y un alumno sale antes que el compaero salga de la colchoneta y el66.- practicante le llama la atencin, el resto 67trabaja en orden, nuevamente 67.-el mismo alumno sale antes y el practicante lo manda a sentar. 68P:"me intento parar cuando salga vamos". 69Nadie logra pararse sin ayuda de las manos pero realizan sin dificultad el rol. 70P:"bien ahora lo mismo pero voy trotando despacio y hago el rol (muestra) a ver". 71Comienzan el trabajo en orden siguiendo las indicaciones del practicante, algunos se apuran y el practicante les llama la 72atencin. 73P:"despacio sin correr rpido que no es carrera". 74El practicante insiste en la posicin de las manos y cabeza. 40

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III 75El practicante llama varias veces a un compaero que empujaba a otros en la hilera y lo sienta. 76P:"bien, nos sentamos todos rpido". 77P:"esta hilera va a ser rol atrs nos paramos de espalda colocamos ac las manos la cabeza bien abajo y giramos (muestra) 78esta, si lo hacen bien se paran solos y ac vamos a trotar un poquito y tengo que saltar la valla sin tocarla y hago el rol si 79(muestra) hacen 3 veces cada uno y cambiamos de fila. 80Comienzan a trabajar el practicante se coloca en el rol atrs ayudando mirando ambos grupos, el rol adelante lo realizan solos, 81mientras avanza la actividad los va alentando y corrigiendo. 82P:"cambio los de este grupo para all, venga ese grupo. 83Avanza la actividad y para un instante a llamar a los 2 que haba mandado a sentar. 84P:"a ver si hacemos las cosas bien ustedes saben que si hacen lo que quieren van a lastimar a un compaero, y se van a 85quedar toda la clase sentados vamos". 86Mientras esperan sentados 86.-el practicante acomoda el material en el gimnasio. 87P:"bien acrquense, vamos a hacer un recorrido"' 88Mientras trataba de explicar muchos hablaban, otros se paraban y el practicante los mando a sentar nuevamente. 89P:"a ver todos sentados y callados, vamos a estar toda la hora as es divertido estar asi". 90Als:"no" 91P:"entonces mientras yo explico nadie se tiene que parar ni hablar con el compaero, sino despus hacen cualquier cosa, esta". 92Als: "si" 93P:"bueno vamos a hacer un recorrido empezamos atrs del cono, paso por debajo de las vallas, en la colchoneta hago rol, es 94esos postes lo tengo que esquivar haciendo cuadrupedia alta, en la soga conejito y termino ac con rol atrs, estamos". 95Mientras explicaba el recorrido lo iba mostrando con un alumno. 96A:"si" 97P:"ahora despacio y sin empujar 97.-hago una hilera detrs del cono vamos" 98Realizan la consigna de forma ordenada y98.- hacen cada trabajo sin inconvenientes, el practicante se ubica en el rol atrs 99teniendo visin de todo el recorrido. 100P:"bien guardo todo el material en su lugar y 100.-me siento rpido" 101Todos los alumnos colaboran en el trabajo y se sientan. 102P:"bueno trabajamos bien hoy pero hay que ser mas ordenado cuando yo hablo me tienen que escuchar asi entendemos el 103resto muy bien, agarro mis cosas y el que trajo el jabon y la toalla para secarse va al bao el resto forma con migo asi vamos 104voy al aula".

41

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III

Plan de accin Problema a Investigar: A lo largo del anlisis de las observaciones pude dar cuenta de que el problema en mis practicas era la falta de participacin ms activa de los alumnos en la clase de cada clase genero cambios de conductas de los alumnos generando indisciplina durante las clases.

Marco terico Como enunciamos con anterioridad, el objetivo de este estudio es responder al problema en cuestin, y para ello en fundamental adentrarse en el conocimiento de los comportamientos de disciplina e indisciplina que tienen lugar en la Educacin Fsica con el fin de proporcionar una serie de pautas de actuacin que faciliten la aparicin de conductas disciplinadas, as como la erradicacin de comportamientos indisciplinados en el aula. Para abordar esta temtica, primero deberamos definir y profundizar aquellos aspectos que hacen al problema en cuestin, como la indisciplina, las normas y reglas. En este caso, lo primero a definir no sera la indisciplina, sino la disciplina. La cual, desde un punto de vista etimolgico, implica la relacin existente entre el maestro, la enseanza, la educacin y el propio discpulo 10. En este sentido, se considera a la disciplina como un componente importante dentro del mbito de la educacin. Y si abordamos al concepto desde el diccionario, decimos que es el conjunto de reglas para mantener un orden y la subordinacin entre los miembros de un cuerpo11. Por consiguiente, si descomponemos la palabra indisciplina, nos quedara in disciplina, donde el primer sufijo hace referencia a la falta o carencia de, con lo que definir este concepto nos remite a la falta de disciplina. Sintetizando, La disciplina es la entrega de lealtad a ciertas condiciones impuestas por algo o alguien, y la indisciplina es la deslealtad o irrespeto a esas condiciones12.

10 11

Los comportamientos de disciplina e indisciplina en educacin fsica. Revista Iberoamericana de educacin N44 Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001 12 EDICION JUVENIL, El Comportamiento del Joven en el Aula, tomo 1, pg. 15,37,96.

42

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III Por otro lado, la norma hace referencia a la regla que se debe seguir o pautas de conducta que determinan que se puede y que no se puede hacer13. Se consideran instrumentos o medios para alcanzar determinados fines u objetivos. Segn Senz-Lpez (1997), la indisciplina en la direccin de la clase abarca numerosos aspectos, siendo uno de los ms relevantes el que hace referencia a la organizacin y disciplina, ya que sin esta no se podrn llevar a cabo los objetivos planteados, las clases resultaran desordenadas y el mayor tiempo quedara supeditado a la lucha contra los discentes. En este sentido, cuando se habla de control de la clase, se hace referencia a un amplio rango de comportamientos por parte del profesor, siendo ms crtico el control del comportamiento de los alumnos. Segn Fernndez-Balboa (1991), el mal comportamiento puede desestabilizar tanto a los alumnos como al profesor, pudiendo, a su vez, contribuir a la generacin de sentimientos de decepcin, estrs y abandono en los docentes. Los comportamientos de indisciplina son, casi siempre, consecuencia de una seria de condiciones y factores desfavorables que actan sobre el pensamiento de los educandos perjudicando el desarrollo normal del centro escolar. Los problemas de disciplina en el mbito educativo resultan comunes en todas y cada una de las reas y asignaturas que constituyen el currculo de educacin (Ishee, 2004), llegando a producir serias consecuencias en el proceso de enseanza aprendizaje al limitar el tiempo de aprendizaje del alumno. Del mismo modo, los comportamientos indisciplinados de los alumnos, a menudo, representan una fuente de stress profesional, as como de cuestionamiento de la labor desempeada por parte del profesor, generando distraccin, preocupacin e incluso abandono de la profesin, afectando esta situacin, fundamentalmente, a los profesores novatos. Como hemos dicho en el trabajo anterior, la clase de Educacin Fsica se ha transformado con el devenir de los aos en dedicarse casi exclusivamente a ensear y dedicarse mucho ms a los contenidos actitudinales, ya que los jvenes han sufrido muchas transformaciones con respecto a aos anteriores. Esto es muy difcil de llevarlo a la prctica y conviene tener en cuenta que cuando se exige a los nios y adolescentes que se limiten a obedecer las reglas que otros han creado, suelen sentirse menos comprometidos con su cumplimiento que cuando han participado en la organizacin de la vida en comn, y en el establecimiento de que acciones ser preciso llevar a cabo si se transgreden14. Es por esto que conviene tener en cuenta que para prevenir los frecuentes comportamientos disruptivos que surgen en algunas aulas hoy, es preciso desarrollar objetivos y proyectos acadmicos en todos los alumnos 15 y una forma de lograrlo es que todos los miembros de la comunidad tengan un papel activa en la creacin de las normas y estas se conceptualizan como un medio para mejorar el bienestar de todos y de todas, su incumplimiento deja de representar una mera desobediencia y pasa a ser comprendido como una incoherencia, como falta de lealtad, con uno mismo y con el grupo al que se siente pertenecer 16.

13 14

Enciclopedia Microsoft Encarta. 2001 A travs de las normas y la Disciplina. Capitulo V. Material de Prctica Docente IV 15 A travs de las normas y la Disciplina. Capitulo V. Material de Prctica Docente IV 16 Pautas para los procedimientos de Disciplina. Capitulo V.III. Material de Prctica Docente IV.

43

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III Estos aspectos tericos nombrados anteriormente, recopilados de varios autores, nos permiten entender cmo esta instaurada la falta de disciplina en el nivel educativo y las consecuencias negativas, en trminos generales, que ella produce. Ahora que tenemos una idea general sobre la indisciplina, nos abocaremos a analizarla desde nuestra experiencia a lo largo de nuestras prcticas educativas desempeadas en un establecimiento educativo de primer ciclo. En nuestro caso, esta indisciplina surgida a lo largo de las clases, tuvo mucho nfasis en el comportamiento de los alumnos, con respecto al desinters y la falta de respeto por las normas y reglas que plateaba el practicante. Es as, que este problema es el que dio nacimiento a este trabajo de investigacin, con una posterior propuesta de mejora. Podemos decir que esta indisciplina se ah evidenciado mucho ms en los alumnos varones, ms que en las alumnas, debido a que estas estaban, en su mayora, siempre dispuestas para trabajar, para escuchar y para respetar lo que el practicante transmita. Al contrario, los varones, en su gran mayora, al momento de emprender una actividad, observar una demostracin o escuchar una consigna, se dispersaban, no hacan caso, hablaban entre ellos, producto de, lo que posteriormente, terminaba en un castigo retirando a uno o a dos alumnos de la clase, o simplemente separndolos para lograr transmitir los contenidos y/o actividades que el momento ameritaba. El practicante, desde el inicio de sus prcticas, impuso varias normas de trabajo, ms que nada referidas al control, al orden y al hacer silencio mientras ste hablaba, demostraba o explicaba. Tal es el caso, que este recurso no tuvo mucho aceptacin por parte de los alumnos, mayoritariamente varones, los cuales no respondan como el practicante esperaba. Creemos importante citar una frase de una publicacin en internet, la cual tiene, en nuestra opinin, vital importancia para entender las razones de esta indisciplina: Una persona puede carecer de disciplina cuando se encuentra bajo una cierta forma de libertinaje; tomemos en cuenta que la libertad de uno acaba cuando comienza la del otro y es por eso que tanto el educador y el educado se merecen respeto y por eso es que hay a veces indisciplina porque a veces el educador sofoca la libertad del educando o hay casos en que el educando abusa de su libertad ocasionando una violacin a la libertad del educador17. Creemos importante tomar de esta frase, el sofoco que el educador impone al alumno, con sus reglas y normas. Como dijimos al enunciar este problema, el practicante en su primera sesin, impuso sus normas y sus reglas, con lo que no fue una decisin consensuada con los alumnos. Esto puede haber generando, ms en los varones, una sensacin de tener menos libertad, de estar sofocados. Tal vez no fue adecuada la manera en que el practicante transmiti estas normas, si, por otro lado, hubiera consensuado con los alumnos las normas y reglas que deberan regir la clase de educacin fsica, probablemente, stos, se acataran ms a ellas, las respetaran y tomaran conciencia de sus responsabilidades, porque ellos, conjuntamente con el practicante, las crearon. Esta imposicin de las normas del practicante, la consideramos como una de las razones por la cual se genera indisciplina en la clase de educacin fsica, pero no es la nica. No debemos quedarnos con la sola idea de que ste motivo es la razn de todos los problemas, tambin existen varios aspectos como la forma en que el practicante

17

EDICION JUVENIL, El Comportamiento del Joven en el Aula, tomo 1, pg. 15,37,96.

44

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III presenta y transmite las actividades. Estos son problemas de fondo, no tan evidenciados, pero no por eso menos importantes. Autores como Florence (1991), Moreno y Cervell (2003), y Torre (1997), coinciden en presentar una relacin entre motivacin y actitud positiva del alumno hacia la Educacin Fsica. De forma que un alumno motivado se muestra ms activo, alegre, atiende a las explicaciones e incluso las cuestiona y percibe las clases de Educacin Fsica como ms emocionantes, divertidas y tiles. Esto depende en gran medida de la orientacin que los profesores dan a sus clases. Como se puede observar, la motivacin se convierte en un pilar bsico, indiscutible y nexo de unin entre alumnos y Educacin Fsica. En este sentido se define a la motivacin como el conjunto de factores personales y sociales que favorecen el inicio de un comportamiento, se persista en el o se abandone (Escarti y Cervell, 1994) y que viene determinada por la intensidad y direccin del comportamiento deportivo o por la intensidad y direccin del esfuerzo18 (Sage y Loudermilk, 1979). Estos fundamentos tericos, nos dan la pauta de que la transmisin de las actividades y desarrollo de las sesiones de educacin fsica, estn condicionadas en gran medida por la intencionalidad que el docente proponga en cada clase y las incentivaciones que l genere en los alumnos. Si la clase de educacin fsica se planteara desde estas caractersticas, posiblemente los alumnos estaran mejor predispuestos a escuchar, aceptar y responder al practicante como l espera. Finalizando, debemos decir que la indisciplina es algo normal en un aula, la misma es causada por la falta de concordancia entre alumnos y profesores. Para acabar con la indisciplina los alumnos y profesores deben llegar a un acuerdo en el cual se arregle si le gusta a los alumnos la forma en que lleva la clase el profesor o no, es decir, se necesita el apoyo de ambas partes de interesados19. Y no debemos quedarnos con la idea de que la indisciplina es causada solamente por los alumnos, al contrario, es algo causado por ambas partes. En un lugar donde se pretende educar, la convivencia resulta imprescindible la concrecin de normas y reglas que sean el referente donde todos y todas podamos justificar nuestra libertad y nuestra responsabilidad. Se trata de enfrentarnos a nuestros derechos y deberes, de saber cules son, de aprender a reflexionar sobre ellos pero cuidado, todo esto, como fruto del dilogo, del consenso o de la negociacin. Sin embargo tenemos que considerar que las normas y reglas, siempre elaboradas desde la empata y el respeto mutuo, no pueden contradecir o soslayar otras que ya nos vienen "impuestas" desde instancias superiores.

18

Cuadernos de Psicologa del deporte, 2005, Vol.5, nums 1 y 2.

45

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III

Objetivo del Trabajo:

Mejorar la motivacin por parte del docente dndoles a los alumnos una participacin mas activa para mejorar la conducta de ellos.

Propuesta Superadora de Trabajo: Sera conveniente trabajar actividades donde favorezcan las relaciones con sus compaeros donde deban trabajar en equipo y resolver situaciones en equipo, es decir aquellas donde la socializacin sea fundamental para llegar al resultado final en que la interaccin entre ellos sea permanente durante toda la clase Consiste en por ejemplo; -trasladar objetos en equipo de un lado hacia el otro donde ellos tengan que buscar la mejor manera de trasladar este elemento, aqu tendrn un momento en el que todos piensen y debatan como pueden hacer para lograr el objetivo de manera eficaz,

46

INSTITUTO SUPERIOR DE FORAMCION DOCENTE N 810 TRABAJO DE INVESTIGACION III -armar alguna figura humana para que piensan y debatan y lograr una mejor socializacin y creacin as entre ellos mejorar su comunicacin, y esto creara un ambiente de mas compaerismo ya que tendrn que unirse para llegar a un objetivo fijado -El profesor deber trabajar: - en los grupos indicndoles como deben abordar los problemas y sugiriendo formas correctas para favorecer la disciplina y conducta dentro de la clase - De esta forma si el error se detecta en varios alumnos de alguno de los grupos, el docente deber realizar una intervencin colectiva. - A los alumnos con ms problemas de conducta les asignare un papel importante ya que esto lo favorecer en cuanto a sus responsabilidades y volcare en ellos papeles donde tengan la responsabilidad si algo sale mal o las consignas no son las acordadas, una vez logrado esto les dar un papel ms pasivo para que vayan aprendiendo a escuchar y respetar las decisiones de los dems. Evaluacin: Los criterios de evaluacin, estarn basados en la forma de organizar a los alumnos para que trabajen de forma ordenada no dando lugar a malas conductas por parte de los alumnos que tengan peor comportamiento, trabajare con rgimen de puntajes lo cual sumaran aquellos que mejor trabajen tanto de forma grupal como individual y restaran aquellas malas conductas que realicen clase a clase, al final de 4 clases se les dar un reconocimiento a los que mejor puntaje tengan. esto dar certeza de si la conducta mejoro o no, si la actividades grupales funcionan mejor, si la socializacin ha mejorado, si el objetivo de la clase no se perdi y si el compromiso motor fue bueno o no. los criterios de evaluacin sern: si el alumno a travs de la participacin en clase logro mejorar su conducta. la participacin de los alumnos fue tomada con responsabilidad por cada uno de ellos la motivacin del docente fue satisfactoria durante la clase. la comunicacin entre compaeros fue positiva para ellos.

47

Das könnte Ihnen auch gefallen