Sie sind auf Seite 1von 18

Mapeo de la cadena de valor

Que esperar? Al final de este modulo, sers capaz de: Definir el proceso de Mapeo de la cadena de Valor Identificar los beneficios del proceso de Mapeo de la cadena de Valor Identificar los iconos del Mapa de la cadena de Valor Identificar los componentes clave del Mapa de la cadena de Valor

Introduccin

El sistema de manufactura de Johnson Controls (JCMS) hace hincapi en la implementacin de la manufactura lean en la organizacin. Esto manufactura agrega valor al negocio al mejorar el proceso y mejorar la productividad de los empleados. Es una parte de la familia del JCMS, esto es crucial para entender varios procesos que permiten construir un ambiente de manufactura Lean en nuestras areas de trabajo. manufactura

Mapeo de la cadena de valor es uno de esos procesos que te informan sobre qu, cmo y por qu las cosas estn sucediendo en tu rea de trabajo. Te da una fotografa completa de cmo la informacin y los materiale estn fluyendo en las areas de trabajo. materiales Esto te permite identificar mejoras e implementar cambios para mejorar los procesos.

Definicin: Mapeo de la cadena de valor es una tcnica de manufactura lean que te ayuda a: Grficamente representa el flujo de informacin y de materiales. Esta representacin se denomina Mapa de la cadena de valor (VSM: Value Stream Map), el cual es una herramienta de papel y lpiz. Relaciona y mapea el flujo de informacin y de materiales con el lead time de produccin. Identifica reas de mejora en el flujo del proceso. ca

El proceso del Mapeo de la Cadena del Valor se enfoca en la captura de las prcticas actuales del proceso, identificando los problemas implementando cambios y mejoras. problemas,

Beneficios
Mapeo de la Cadena de Valor es usado para mejorar el funcionamiento del negocio, alineando el flujo del proceso con los conceptos Lean. Este proceso te permite: Visualizar el flujo completo del proceso en el rea de trabajo. Identificar las fuentes de desperdicio y actividades de entificar no valor agregado en el Flujo del proceso. Identificar oportunidades para estandarizacin y simplificacin de los procesos. Implementar planes para mejoras en el rea de trabajo.

Iconos Clave
Para entender el Mapeo de la cadena de valor, es importante primero familiarizarse con los iconos der y componentes de un Mapa de la Cadena de Valor (VSM) Hay varios iconos usados en un VSM que representan cierta informacin o eventos relacionados al flujo de trabajo. La descripcin y propsitos de algunos de los iconos clave de un VSM son los siguientes:

Smbolo

Nombre
Cliente(s)/Proveedores (s) Embarque/Envo Caja de Proceso Inventario

Propsito
Representa clientes o proveedores de Materias Primas Representa la entrega de materias primas o productos s terminados Muestra un punto en la cadena de valor, donde un proceso empieza, as como el inventario acumulado. Representa inventario en espera a ser procesado. La informacin especificada en este icono representa el tipo de repres inventario y la cantidad. Muestra la informacin relacionada al proceso. Esto incluye diferentes categoras de un proceso. proceso

Caja de Datos

Componentes Clave
Un Mapa de la cadena de valor tiene tres componentes clave: Flujo de Informacin: Muestra como fluye la informacin en una compaa y la comunicacin que hay con los clientes, proveedores y equipos internos. Flujo de Proceso: Muestra como fluyen los materiales a travs de la operacin. Tiempo: Representa el lead time de produccin y el tiempo ciclo que determina el tiempo del proceso del material

Estos tres componentes juntos nos dan una fotografa completa de que est pasando en tu rea de trabajo.

Verifica tu comprensin -1 El proceso del mapeo de la cadena de valor te permite representar grficamente: Selecciona las opciones correctas ciona Flujo de informacin Flujo de materiales en la cadena de valor Flujo de informacin desde el proveedor a la produccin Flujo de materias primas desde control de produccin a la produccin.

Verifica tu comprensin -2 Que muestra el smbolo de Caja de Proceso en un Mapa de la Cadena de Valor? Selecciona la opcin correcta Un punto en el VSM donde el proceso empieza Informacin correspondiente al proceso Informacin acerca de las diferentes categoras de un proceso as Informacin en el estado de produccin

Resumen
Puntos clave para de este modulo untos Mapeo de la cadena de valor es una tcnica de Manufactura lean para representar grficamente el flujo de informacin y material en el flujo de proceso. materiales El mapeo de la cadena de valor nos permite v visualizar el flujo de proceso completo e identificar desperdicios, actividades de no valor agregado y oportunidades para mejorar el proceso. oportunidades proceso La herramienta nos permite relacionar y mapear el flujo de informacin y materiales con el es lead time. Un mapa de la cadena de valor usa en el proceso de mapeo de la cadena usado de valor contiene tres componentes clave Flujo de informacin, Flujo del clave: Proceso y Lead Time.

Que esperar?
Al finalizar este modulo ser capaz de: Explicar el proceso de Mapeo de la Cadena de Valor Elaborar el estado actual del Mapa de la cadena de valor Realizar del mapa del estado actual a estado futuro r al

Proceso El proceso de mapeo de la cadena de valor contiene la siguiente secuencia de pasos: 1. Identificar el producto objetivo. icar 2. Construir el mapa de la cadena d valor actual, el cual muestra el flujo de informacin, los de jo pasos del flujo de proceso actuales y lead time. 3. Analizar el mapa de la cadena de valor actual, identificando las reas de mejora. 4. Construir el mapa de cadena de valor para el estado futuro marcado con las reas de mejora. 5. Implementar herramientas y mtodos para llegar al estado futuro.

El proceso
Entenderemos el proceso del mapeo de la cadena de valor con la ayuda del siguiente ejemplo. Kelvin Dsouza es el Vicepresidente de una Compaa de Manufactura Tradicional, es proveedor de souza eslabones metlicos a la industria automotriz, actualmente todos los procesos de manufactura son manejables, de cualquier forma la competencia global ha hecho que los precios de los eslabones bajen en el mercado. Ke vin quiere mejorar sus procesos y flujo de trabajo para Kelvin incrementar la rentabilidad de la empresa. Para esto, Kelvin implementa el mapeo de la cadena de valor e inicia por construir el estado vin actual del mapa de la cadena de valor para el flujo de trabajo de su empresa, toma nota de los tres componentes del VSM en una pieza de papel, flujo de informacin, flujo de proceso y tiempo del flujo de trabajo.

Flujo de Informacin
El escenario dado, el cliente asigna rdenes de compra para los lingotes de metal a Manufactura Tradicional. Kelvin dibuja el flujo de la informacin contestando las siguientes preguntas: Como la informacin del cliente es transmitida a control de la produccin y a los proveedores de materias primas, Pacific Steel Co. Como la informacin de control de produccin llega a produccin, procesos adicionales de produccin y proceso de embarque Este flujo de informacin nos da una foto completa de cmo la informacin se transmite en el flujo de trabajo.

Flujo de Proceso
El Flujo de informacin maneja el flujo del proceso de produccin. Kelvin dibuja este flujo en el mapa siguiendo los eslabones metlicos a travs de la cadena de produccin siguiente: Recepciones semanales de las materias primas recibidas del proveedor. Manufactura de tuercas con 15 das de inventario. Tuercas pintadas con cinco das de inventario. s Tornillos tratados con 10 das de tornillos como materia prima. Eslabones metlicos ensamblados. Embarques diarios de producto terminado al cliente cliente.

El flujo de proceso nos brinda una foto completa de la familia de productos que describe como el trabajo se realiza actualmente en la compaa.

Tiempo
Otro componente importante del mapa de la cadena de valor es el tiempo. Kelvin, ahora, captura el tiempo que incluye: Lead time de produccin Este es el tiempo total de produccin para producir una parte produccin: n completa, inicia desde la recepcin de la materia prima en el ciclo de procesamiento hasta la entrega del producto terminado. Tiempo Ciclo: Es el tiempo total de procesamiento para un componente de un producto iempo final.

Este nos ayuda a identificar las reas con el mayor tiempo y tomar los pasos relevantes para la cadena de produccin y simplificar el proceso.

La informacin en el rea del tiempo del mapa de la cadena de valor, nos ayuda a calcular: Takt Time: Es el tiempo mximo de produccin, requerido por unidad. :

Para calcular el takt time debemos responder lo siguiente: o o Cuantas unidades se requieren por mes? Cuanto tiempo hay disponible?

Entonces takt time = Tiempo disponible/unidad Tiempo de Valor Agregado Es la suma del tiempo actual requerido Agregado: para completar los pasos del trabajo estandarizado para procesar un producto.

Esta informacin nos ayuda al plan de la programacin de la produccin en base a la demanda del cliente, tambin en la administracin de la cantidad y frecuencia de unidades de produccin, niveles de inventario y stocks de seguridad como se requiera. Adems promueve un ambiente de manufactura lean en el rea de trabajo.

Estado Actual del Mapa de la Cadena de Valor ado


Como ven los tres componentes del mapa de la cadena de valor de Manufacturas Tradicionales nos dan una foto clara de cmo actualmente se realiza el trabajo en la compaa.

Analizando el Estado Actual tual


Ahora Kelvin analiza el estado actual del mapa de la cadena de valor para la compaa El mapa despliega una gran fotografa de gran fotografa todos los procesos en el flujo del trabajo. Cada proceso adicional consiste de un loop que es un grupo de procesos relacionados. El mapa del estado actual ionados. ayuda a Kelvin a identificar estos loops y le muestra como estn relacionados. El mapa muestra los siguientes loops: Cliente Proveedores Lote de Pintura Ensamble Proceso Marcapasos El anlisis y mapeo de cada uno de los loops asegurara que las mejoras se estn haciendo de manera coordinada y planeada en todo la cadena de valor.

Analizando el Estado Actual tual


Kelvin analiza los loops de su flujo de trabajo identificando los factores para cada proceso del loop. Que incluyen: Nmero de personas trabajando en cada proceso

Tiempo de ciclo para cada componente en el proceso

Inventario de material procesado en cada proceso

Como ejemplo despus de analizar el proceso de manufactura de tuercas Kelvin encuentra los siguientes factores: Una persona trabajando en la maquina Igual para la mquina de moldeado de inyeccin La maquina puede producir 1 tuerca cada 3 segundos El cambio para cada color lleva 15 segundos 10 das de inventario de balas de acero Similarmente Kelvin analiza los otros procesos y el flujo de n trabajo.

Dibujando el Estado Futuro


Analizando todos los loops y procesos en el estado actual del VSM ayuda a Kelvin para identificar: Desperdicios y actividades de no valor agregado para eliminar reas donde la transmisin de la informacin es desperdiciada o toma mucho tiempo Oportunidades para cambiar y mejorar el flujo de la informacin y del material reas para implementar herramientas de JCMS para soportar una manufactura Lean Esto mejorar el flujo de informacin y simplificar los formacin procesos, de tal modo que se mejorar el total de la cadena de valor.

Identificando Oportunidades para el Cambio


Kelvin identifica las oportunidades de cambio en el flujo de trabajo y sistemticamente planea la trabajo implementacin de las siguientes herramientas de JCMS en las reas relevantes. ientes Cambios Rpidos (QCO) Esta herramienta puede ser aplicada al proceso ede de manufactura de tornillos para reducir el desperdicio y hacer ms corto el lead time. Kanban Esta herramienta puede ser aplicada a las materias primas de proveedores o para la implementacin del concepto jalar de materiales. Administracin de restricciones Esta herramienta puede ser aplicada al proceso de tratamiento de tornillos para identificar y mejorar el eslabn ms dbil. Este proceso tiene el dbil. tiempo ms largo y es considerado como el cuello de botella.

Mantenimiento Total Productivo (TPM) Esta herramienta puede ser aplicada al rea de pintado de turcas para optimizar la utilizacin de la er mquina. Six Sigma Esta es una herramienta de solucin de problemas estadsticamente que puede ser aplicada al rea de pintado de tuercas, donde ocasionalmente son producidas turcas con fallas de pintura. 5S Esta herramienta puede ser usada en el rea de ensamble, donde la limpieza y organizacin son organizacin requeridas para simplificar el proceso. Kaizen Esta herramienta puede ser aplicada al rea de Ensamble para mejora continua del proceso y mejorar el flujo de materiales. Trabajo estandarizado Esta puede ser aplicada al proceso de embarques para asegurar un apropiado inventario y entrega a tiempo.

Construyendo el Mapa del Estado Futuro


Ahora Kelvin agregara informacin recopilada basada en las siguientes preguntas: in Cul es el takt time para procesar el producto? Se produce para un supermercado o para embarcarse? Donde usar flujo continuo? Donde Donde usar sistema Kanban para controlar los procesos siguentes? Dnde est el marca pasos del proceso? Qu incremento de trabajo hay en el marcapasos del proceso que Qu defina el sistema Kanban? an? Cmo nivelar la mezcla de produccin?

Donde agregar cambios para mejorar el proceso. Con esta informacin se ayuda a construir el mapa futuro de la cadena de valor con las mejoras hechas con las herramientas aplicadas.

Estado Futuro del Mapa de la Cadena de Valor


El estado futuro del VSM de Manufacturas Tradicionales muestra los siguientes cambios: Sistema Kanban encaminado para reducir niveles de inventario en el proceso y desarrollar sistema de jalar. Mantener un Buffer Stock para cubrir cambio en la demanda del cliente y un stock de cambios seguridad para enfrentar paros de lnea no planeados Reduccin de lead time Recursos en turnos para as asegurar el mejor uso del personal. El producto ahora es jalado a l travs del flujo por el proceso de ensamble Rutas de surtimiento de material son alistadas

El mapa se convierte en un documento de planeacin para alinear el flujo de trabajo con los e procesos de manufactura lean. Ahora los pasos se tomaran para implementar el estado futuro al flujo de trabajo actual. Agregara estandarizacin y simplificacin de procesos, que mejoraran la procesos, productividad y maximizaran la rentabilidad de la compaa compaa.

Verificando su entendimiento 1 1. Alvin Samuel trabaja como Gerente de Operaciones en el departamento de manufactura de Pacific Steel Co. Su compaa tiene el objetivo de producir 10 millones de placas de acero en un mes para cumplir con la demanda de los clientes. Como s l ha notificado que en recientes meses sea no han podido alcanzar los metas de produccin. As que decide aplicar mapeo de la cadena de valor para revisar el flujo de proceso de manufactura e identificar las reas de mejora. Cul de de las siguientes opciones Alvin escoger para mapear la cadena de valor para su proceso nes de manufactura? Selecciona la opcin correcta Construir y Analizar el estado actual del mapa de cadena de valor Construir y Analizar el estado actual del mapa de cadena de valor y mapearlo con las cadena mejoras del estado futuro Construir el estado futuro del mapa de cadena de valor marcado con las reas de mejora Construir el estado actual y futuro del mapa de cadena de valor marcado con otras herramientas de JCMS

Verificando su entendimiento 2 2. Que representa el tiempo en el mapa de cadena de valor? Que Selecciona las opciones correctas Lead time total de produccin para un producto terminado. Tiempo total de proceso de un componente de un producto te terminado Mximo tiempo de produccin por unidad Tiempo de desperdicio

Resumen
Puntos clave de este mdulo El proceso del mapeo de la cadena de valor incluye: Construccin de un mapa de la cadena de valor actual para un producto determinado, anlisis del mapa identificando oportunidades de cambio y mapeo de estado futuro con las mejoras. Para construir un mapa de la cadena de valor actual para un flujo de proceso, debes capturar el flujo de informacin, el flujo del proceso y el lead time de produccin en turar una pieza de papel. Analizar el mapa de la cadena de valor del estado actual, identificando reas de cambios o mejoras para la eliminacin de desperdicios. Mapeo del estado actual al estado futuro es realizado, marcando las o reas de oportunidad para implementar otras herramientas JCMS que apoyan los procesos Lean.

Pregunta 1 de 8 El proceso de Mapeo de la Cadena de Valor te da una fotografa completa de. o Selecciona las opciones correctas, y da click en Submit ciones Flujo de Informacin Flujo del Proceso Vacaciones Tiempo Programado Organizacin del Trabajo n

Pregunta 2 de 8 El Mapeo de la Cadena de Valor te ayuda a identificar que tambin se coordina el proceso de ordina ensamble con la orden del cliente Selecciona verdadero o falso Selecciona la opcin correcta, y da click en Submit , Verdadero Falso

Pregunta 3 de 8 Cul de las siguientes opciones describe mejor los beneficios del Mapeo de la Cadena de Valor l el Selecciona las opciones correctas, y da click en Submit Identifica los artculos en el lugar de trabajo que deben ser eliminados o enviados a os enviado almacenar Identifica actividades de no valor agregado en el flujo de trabajo Identifica oportunidades para simplificar el proceso Identifica los das de vacaciones ca Identifica la programacin de produccin

Pregunta 4 de 8 Cul de las siguientes opciones pueden ser categorizadas como componentes clave del Mapa de la ntes Cadena de Valor Selecciona las opciones correctas, y da click en Submit Flujo de Informacin Flujo de Proceso Tiempo Planeado Lead Time Vacaciones

Pregunta 5 de 8 El tiempo de procesamiento para un componente de un producto terminado se conoce como Selecciona la opcin correcta, y da click en Submit , Tiempo de Ciclo Lead Time de produccin Takt Time Tiempo de valor agregado Tiempo de proceso

Pregunta 6 de 8 Takt Time se define como el tiempo mximo de produccin requerido por unidad

Define verdadero o falso Selecciona la opcin correcta, y da click en Submit , Verdadero Falso

Pregunta 7 de 8

De acuerdo con el proceso de Ma Mapeo de la Cadena de Valor, debes construir un estado actual del mapa de la cadena de valor del flujo de trabajo, despus analizar y mapearlo con el estado futuro con las mejoras. Cules de las siguientes activ actividades te permiten cumplir esta tarea. tarea Selecciona las opciones correctas, y da click en Submit Aplicar herramientas y mtodos lean de JCMS a las reas relevantes del flujo de trabajo s reas Eliminar desperdicios y actividades de no valor agregado del flujo de trabajo trabajo Implementar mtodos para incrementar el lead time de produccin Implementar mtodos para incrementar el takt time de los componentes Implementar recompensas y reconocimientos para mejorar la productividad de los empleados

Pregunta 8 de 8 El smbolo de la Caja de Datos en un Mapa de la Cadena de Valor representa un punto en la cadena de valor donde inicia un proceso y hay acumulacin de inventario Define verdadero o falso Selecciona la opcin correcta, y da click en Submit , Verdadero Falso

Das könnte Ihnen auch gefallen