Sie sind auf Seite 1von 7

Encuentro de profesores de religin de CyL

Ciudad Rodrigo, 19 de octubre de 2012

Cmo leer la Biblia hoy: el problema de la interpretacin


Santiago Guijarro. Universidad Pontificia de Salamanca El orden de las tres ponencias se ha modificado un poco con respecto al original. Esta debera ser la segunda y la del Prof. Jacinto Nez la primera. Por eso, aunque maana Don Jacinto les ayudar a comprender mejor la necesidad de la Palabra de Dios, yo hoy voy a presuponer que Uds. estn convencidos de esta necesitad y les voy a hablar sobre cmo leerla hoy. Si se fijan en el esquema que voy a seguir, vern que he modificado un poco el ttulo original, aadiendo una especie de subttulo: el problema de la interpretacin. Al hablar de un problema he querido hacerme eco de la dificultad que entraa siempre la adecuada interpretacin de estos textos antiguos tan alejados a veces de nuestra cultura. La exposicin va a seguir los cinco puntos previstos. 1. La interpretacin de la Biblia es determinante para una lectura adecuada de la misma, pero Por qu es necesaria la interpretacin? Comienzo con una pregunta que puede parecer obvia, pero que en realidad no lo es: Por qu es necesaria la interpretacin? No sera mejor leer la Biblia sin aadirle nada? Para responder a estas preguntas, tenemos que considerar, ante todo, la dimensin cannica de la Biblia. La Biblia es un texto cerrado. Tuvo un proceso de formacin dilatado, pero en un momento dado este proceso queda cerrado por la fijacin del canon. Su proceso de formacin fue dilatado, como se puede ver, por ejemplo, en la composicin del libro del profeta Isaas, que recoge los orculos de un profeta del siglo VIII a.C. y los de sus discpulos durante los dos siglos posteriores hasta el exilio. Tambin se puede ver observando el proceso de composicin de los evangelios, en cuyo origen est una tradicin oral, que poco a poco va cristalizando en diversos tipos de composiciones y finalmente da lugar a los evangelios. Con la fijacin del canon se hace una seleccin de los escritos ms valorados en el judasmo y en el cristianismo naciente y se dice estos y solo estos son los libros que pueden servir como medida (eso significa canon). Pero esta fijacin hace que el proceso creativo de actualizacin se pare queda como congelado. Este proceso supone un reconocimiento de su valor sagrado (escritura) y normativo (canon), pero al quedar cerrado, el paso del tiempo va acrecentando la distancia con respecto a los textos. Para que sigan teniendo sentido es necesario interpretarlos. -1-

La fijacin del canon expresa una valoracin muy especial de los libros contenidos en la Biblia. Fue un proceso lento, en el que participaron muchas comunidades cristianas. Uno de los principales criterios utilizados en la seleccin fue la catolicidad, es decir, el hecho de que fueran ledos en la mayora de las comunidades. Tambin fue muy importante que coincidieran con la regla de la fe. Sin embargo, tiene tambin una consecuencia negativa, pues al ser textos vinculados a su poca, poco a poco se van quedando anticuados. Se acrecienta la distancia de los lectores con respecto a ellos: se pierden las referencias culturales, cambia la lengua (nosotros los leemos en traduccin), etc. Aqu radica la necesidad de la interpretacin: para seguir entendiendo lo que queran decir en su contexto y para que ese mensaje siga teniendo actualidad, se hace necesaria la interpretacin. Este es un fenmeno comn en todas las tradiciones religiosas que tienen un canon, y aquellas que prescinden de la interpretacin fcilmente caen en los fundamentalismos. Por eso las lecturas literalistas son reductivas y, en general, son incapaces de captar el verdadero sentido del texto. La interpretacin es absolutamente necesaria.

2. La interpretacin de la Biblia ha sido una tarea fundamental de la Iglesia desde sus inicios y lo sigue siendo hoy. Un argumento que refuerza la reflexin anterior es la evidencia de que, desde sus inicios, la Biblia ha sido constantemente objeto de interpretacin en la Iglesia. Pero esta interpretacin ha ido cambiando de acuerdo con la sensibilidad del tiempo. Lo podemos ver en un rpido recorrido por la historia de la hermenutica. Los primeros escritores cristianos (padres de la iglesia) son ante todo comentaristas de la Biblia, y lo mismo lo grandes telogos. Antes, incluso, de los padres de la Iglesia, los textos del NT interpretan los del AT. Luego, entre los primeros escritores cristianos es difcil encontrar alguno cuya teologa y reflexin no sea bsicamente una interpretacin de la Biblia. Recordemos, por ejemplo, a Orgenes o a San Agustn, entre otros muchos. Tambin los telogos medievales fueron grandes intrpretes de la Biblia, y lo mismo los posteriores. Recordemos, por ejemplo, entre los nuestros a Alonso de Madrigal, el Tostado, o a San Juan de vila recientemente declarado doctor de la Iglesia. Tanto unos como otros, utilizaron los recursos que se usaban en su tiempo para interpretar los textos, sobre todo la gramtica y la retrica. Desde nuestro punto de vista, estos recursos eran limitados, pero ellos supieron sacarles un gran provecho, y nos han legado una lectura muy profunda de la Biblia que todava hoy alimenta nuestra fe y nuestra conversacin con Dios. -2-

En los dos ltimos siglos se ha desarrollado el estudio crtico de la Biblia en las diversas iglesias cristianas (primero los protestantes, luego los catlicos). Este ha sido un desarrollo muy significativo y muy importante para nosotros, porque responde a la sensibilidad de nuestra poca. La exgesis crtica es una respuesta a la mentalidad de la ilustracin y a la sensibilidad histrica de la mentalidad occidental. Este es un ejemplo magnfico de cmo la interpretacin busca, ante todo, hacer relevante el mensaje de los textos sagrados (ocurre lo mismo con los clsicos) en las nuevas situaciones culturales. Si la interpretacin cristiana de la Biblia no hubiera sido sensible a esta nueva mentalidad, no habramos podido dialogar con la modernidad. No habra sido posible, por ejemplo, el Vaticano II.

Los documentos de la Iglesia han orientado sobre cmo aprovechar este estudio crtico de la Biblia para su recta interpretacin. El ms importante de todos es la constitucin Dei Verbum del Concilio Vaticano II (especialmente el n 12), pero antes la encclica Divino Afflante Spiritu y despus el documento de la Pontificia Comisin Bblica La interpretacin de la Biblia en la Iglesia (1993) y la exhortacin postsinodal Verbum Domini (2011). [Hay una errata en la encclica de Pio XII. Se public en 1943.] Dei Verbum es el documento ms importante. Est dividida en seis captulos, que se pueden agrupar en tres partes: una primera ms teolgica (I-II: la revelacin y su transmisin); una segunda ms exegtica (III-V: la Biblia y su interpretacin); y una tercera ms pastoral (VI: la Biblia en la vida de la Iglesia).

3. Para comprender bien este proceso hay que distinguir entre exgesis y hermenutica. La exgesis incluye un conjunto de procedimientos que tienen por objeto comprender el sentido del texto en su contexto original. A lo largo de su historia, la interpretacin cristiana de la Biblia ha ido desarrollando unas claves y unos procedimientos que son de gran utilidad. Por eso conviene conocerlos y saber cul es el papel que tienen en el proceso. Despus de la incorporacin de la exgesis crtica, dicha interpretacin tienen dos principios fundamentales: a) para entender bien un texto es necesario comprender, en primer lugar, lo que quera decir en su contexto original; este principio invita a analizar el texto bblico como un texto del pasado b) para entender plenamente un texto bblico es necesario descubrir cul es su mensaje hoy; este principio hace que el texto no se quede en el pasado, sino que siga siendo relevante hoy. De lo primero se ocupa la exgesis; de lo segundo, la hermenutica. Comenzamos describiendo brevemente los procedimientos y tareas de la primera.

-3-

Al principio se dio mucha importancia a los mtodos diacrnicos (histrico crticos). Nos ayudaron a conocer mejor la historia de la formacin del texto. Problemtica implicada. Dado que muchos textos bblicos han tenido un complejo y dilatado proceso de formacin, es importante conocer cmo ha sido dicho proceso. El ejemplo de Isaas y de los evangelios que he mencionado al comienzo puede servir para ilustrar esto: si no conocemos ese proceso nos perdemos una buena parte de su riqueza.

En los aos ochenta, en cierto modo como reaccin, aparecen otros mtodos. Primero los mtodos sincrnicos, de tipo literario: se centran en los textos en su forma final. Los mtodos sincrnicos son en realidad los ms tradicionales, pues durante siglos los comentaristas interpretaron el texto final sin fijarse mucho en su proceso de formacin. Sin embargo, recientemente se han desarrollado procedimientos ms sofisticados que ayudan mucho a una adecuada interpretacin de los textos. Un ejemplo, entre muchos que podran ponerse, lo encontramos en la lectura narrativa de los evangelios (iniciada por el libro Marcos como relato). Entender que Marcos es un relato es clave para leerlo bien: como un todo, teniendo en cuenta cmo se narra la historia (escenarios, personajes, trama) y sobre todo el papel del narrador que quiere hacernos partcipes de su punto de vista sobre Jess.

Por ltimo se han ido asentando los mtodos de tipo contextual, que complementan los dos anteriores situando los textos en el marco social del que las palabras tomaron su significado. Para que nuestra interpretacin sea respetuosa, es necesario conocer el contexto social en que han nacido los textos, porque es en este contexto donde el texto puede ser escuchado como lo escucharon sus primeros destinatarios. Adems de la cultura material (cmo eran las ciudades, las calzadas, etc), hay que conocer las instituciones y costumbres sociales (p.e. la familia, o el patronazgo). Recientemente este acercamiento se ha servido de los modelos de las ciencias sociales para comprender algunos procesos importantes (formacin de los grupos, memoria social, etc).

4. La exgesis es necesaria, pero es insuficiente, pues deja los textos en el pasado. A nosotros nos interesa su sentido para nosotros hoy, porque para nosotros son revelacin de Dios. Por eso, la exgesis debe complementarse con una adecuada hermenutica. La consideracin de la Biblia como un texto cannico nace de la conviccin de que su mensaje es perenne, o mejor an, que su mensaje es vlido de generacin en generacin. Esto significa dos cosas: a) que no podemos dejarlo en el pasado, y, por tanto, que la exgesis es insuficiente; b) que cada generacin debe tratar -4-

de descubrir el mensaje que encierra y, por tanto, que es necesaria una hermenutica. La hermenutica parte de la exgesis, pero posee un marco ms amplio, porque trata de descubrir el sentido de la Biblia para nosotros hoy. Considera que estas palabras forman parte de una conversacin de Dios con los hombres (revelacin). Una buena hermenutica debe basarse siempre en una exgesis rigurosa; no puede hacerse al margen de ella. Observando cmo Dios se manifiesta en su relacin con nuestros antepasados en la fe, tenemos que preguntarnos qu es lo que nos est diciendo a nosotros a travs de esta experiencia de fe recogida en el texto antiguo. La conviccin que est detrs de esta actitud hermenutica es que, a travs de su Palabra, Dios sale a nuestro encuentro para conversar con nosotros. Es en esta clave como entiende Dei Verbum la revelacin: En consecuencia, por esta revelacin, Dios invisible habla a los hombres como amigos, movido por su gran amor y mora con ellos, para invitarlos a la comunicacin consigo y recibirlos en su compaa. (n 2). La lectura de la Biblia no termina hasta que no se produce esta conversacin y, para ello, es imprescindible que la exgesis sea complementada con una hermenutica. Lo comprenderemos fcilmente con un ejemplo. Si hacemos una exgesis minuciosa de los relatos de creacin, explicando su formacin, sus caractersticas literarias y el sentido que tenan en su contexto; pero esta explicacin no se complementa con una reflexin acerca de lo que significa para nosotros hoy afirmar que Dios es creador, entonces la lectura de esos textos no estar completa. Los principios de la hermenutica catlica de la Biblia estn diseados en DV 12: Y como la Sagrada Escritura hay que leerla e interpretarla con el mismo Espritu con que se escribi para sacar el sentido exacto de los textos sagrados, hay que atender no menos diligentemente al contenido y a la unidad de toda la Sagrada Escritura, teniendo en cuanta la Tradicin viva de toda la Iglesia y la analoga de la fe. Unidad de toda la Escritura: es un principio bsico de la hermenutica cannica. Cuando se coloca un texto al lado de otro en un canon, se crea una intertextualidad que lleva a que un texto pueda ser interpretado con ayuda de los dems. Esto hay que hacerlo, sin embargo, con prudencia, tratando de establecer relaciones coherentes y no tradas por los pelos, o peor todava, que sirvan a nuestros propios intereses. Tradicin viva de toda la Iglesia. Tambin tiene un fundamento literario este principio. La historia del influjo (Wirkungsgeschichte) contribuye a esclarecer el sentido de un texto. En el caso de la Biblia, las interpretaciones que se han dado de l en la historia de la Iglesia, sobre todo, las que se han ido consolidando como una tradicin.

-5-

Analoga de la fe. La interpretacin no puede ir en contra de lo que la Iglesia cree (la regla de la fe, el credo), sino que debe contribuir a explicarlo y a entenderlo mejor. Esta hermenutica se realiza en la Iglesia que, asistida por el ES, es la verdadera intrprete de la Escritura. IBI seala el papel de los exegetas, de la gente sencilla y del magisterio. Estas claves sobre los agentes de la interpretacin proceden del documento de la PCB, La interpretacin de la Biblia en la Iglesia. Cada uno de ellos tiene una funcin: el exegeta ayuda mucho en el primer paso; la gente sencilla aporta su experiencia vital; el magisterio cuida de que sea recta. 5. La interpretacin de la Biblia en la clase de religin En este momento, lo mas sensato sera que yo les dejara hablar a ustedes, porque de este tema estoy seguro la mayora, por no decir todos ustedes, podran ensearme mucho. Pero me han invitado a que les hable, me parece mal concluir sin decir una palabra sobre la interpretacin de la Biblia en la clase de religin. Ser prudente y solo me atrever a compartir algunas sugerencias que nacen de los principios esbozados en esta charla. Toda la accin de la Iglesia debe estar animada por la Biblia, como nos ha recordado la exhortacin postsinodal al hablar de una animacin bblica de toda la pastoral. Tambin la clase de religin. Hacer de la Biblia la sabia que alimenta y nutre nuestra enseanza de la religin. La exhortacin Verbum Domini habla de la animacin bblica de toda la pastoral. Es una expresin que tiene una trayectoria interesante, la cual nos ayudar a comprender su sentido. Primero fue el movimiento bblico (semanas bblicas). Luego se pas a la pastoral bblica, una pastoral junto a otras (grupos bblicos). Poco a poco hemos llegado a comprender en plenitud lo que dice el captulo VI de Dei Verbum: que la Biblia no es algo que se pone al lado, sino en el centro, como la sabia que alimenta el rbol. Esto afecta tambin a la clase de religin en cuanto actividad eclesial. Aunque, como es lgico, su lugar y presencia en este contexto depende mucho de la forma en que se entienda la clase de religin. Soy consciente de que no todo el mundo la entiende del mismo modo. Por eso, me limito a enunciar el principio general referido a toda la vida de la Iglesia. Esto supone trabajar en la formacin de los profesores: conocimientos sobre exgesis y su aplicacin en el marco de una hermenutica creyente. Creo que en este terreno se ha avanzado mucho. Por lo que yo veo, el inters de los profesores de religin por los temas bblicos es enorme. Este mismo congreso es una manifestacin de ese inters. En esta formacin, como en todas, hay varios niveles: el de los contenidos, el de las claves y criterios. Creo que habra que insistir en el segundo. Los contenidos estn hoy fcilmente disponibles. Tenemos que aprender a situarlos. -6-

Al pensar en cmo plantear esta conferencia, me he guiado por esta conviccin. Me parece importante saber explicar por qu es necesaria la interpretacin; que a estas alturas no podemos prescindir de la exgesis crtica; que esta, sin embargo, es insuficiente y debe completarse con una adecuada hermenutica; cules son los criterios de dicha hermenutica Pero tambin supone una reflexin sobre cmo trasladar estos conocimientos a los alumnos: Qu hay que ensear a los alumnos? Lo mismo que ocurre con otras materias, la fsica p.e., no tenemos que entrar en los entresijos de los estudios ms especializados (p.e. la exgesis crtica), pero s debemos ayudarles a leer la Biblia crticamente, teniendo en cuenta las aportaciones de la exgesis y de la hermenutica. Cuando comenc mi ministerio, colabor con varias escuelas de catequistas en Valladolid y luego en Madrid; tambin con grupos de profesores de religin. Eran los aos ochenta estbamos en la efervescencia de la exgesis histrico crtica. Me encontr entonces con una forma de explicar la Biblia en la catequesis y en la escuela que tena a gala llevar a estos mbitos las ltimas interpretaciones (a veces con cierta sorna, como cuando se preguntaba acerca de la manzana de Eva). Esto es como si un profesor de fsica enseara en sus clases lo que dicen los ltimos artculos de Nature o incluso de revistas ms especializadas. Hay que tener sentido comn y saber distinguir los niveles. Hay un nivel de investigacin en el que se proponen a veces hiptesis que luego son revisadas o rechazadas as avanza el conocimiento. Sin embargo, en una clase de religin, segn el nivel, lo que hay que ensear son las cosas que ya estn bien asentadas. Hay que dar contenidos slidos, capacitar a los alumnos para que puedan ellos mismos leer la Biblia con provecho, y propiciar en ellos una actitud relativa hacia la Palabra de Dios. Es deseable, tambin, que a lo largo de este proceso vayan adquiriendo el hbito de leer la Biblia con una actitud crtica (exgesis: qu deca el texto en su contexto original) y, al mismo tiempo, con una sensibilidad hermenutica (qu sigue diciendo hoy). Finalmente, quisiera sugerir que, si les enseamos a leer la Biblia as, podemos crear en ellos un hbito que les ser muy provechoso. Para todos, creyentes y no creyentes, porque la Biblia forma parte del cdigo de nuestra cultura (est en la literatura, en el arte, etc). Para los creyentes, con ms razn, porque en ella, como dice Dei Verbum, Dios nos sale al encuentro para conversar con nosotros como amigos.

-7-

Das könnte Ihnen auch gefallen